Noruega sin motos

A mi una batería de 250km para mi moto me da risa.
Con 125 de ida y 125 de vuelta y eso en condiciones de libro, es decir, con un pasajero, sin darle al puño, sin mucho frío o mucho calor...es penoso.

Pues como dijo alguien hace poco, no te quejes porque siempre podría ser peor...

¡Podrías ser noruego!!! :LOL:
 
Si tienes razón .... todo evoluciona, sin duda.
A mi lo que no me gusta es que me prohíban e impongan .... que la mayoría de las veces es a través de impuestos.
Que desarrollen las motorizaciones “limpias”, que implanten cargadores de baterías, que supriman gasolineras ... me parece estupendo. Y si se va implantando nos iremos animando a cambiar.
Pero prohibir, castigar con impuestos .... no.
No se donde vives tú ...., pero por donde yo me muevo ....mucha gente usa el coche a diario para trabajar, para llevar a las actividades de los peques, etc. yo le hago entre 120 y 150 kms diarios. Así que a recargar por la noche si o si. No se yo si me sería de utilidad o me complicaría más la vida.
Yo de esto entiendo poco, pero mi coche es diésel y lleva la famosa urea (adiblue), y me dicen que la contaminación es mínima. Alguien podría corroborarlo?

Ya, pero si no se trata de que nos guste, nosotros podemos opinar pero no cambiaremos nada nos guste o no, hay tantas cosas que no me gustan y las tenemos asumida y las seguimos pagando sea en forma de impuestos, sea en cosas que dicen que caducan, sea en cosas que ya tenia y ahora tienen que estar homologadas, etc etc tampoco me gusta que los políticos tengan un sueldo vitalicio cuando terminan sus mandatos y tampoco me gusta la gestión de la inmigración ilegal que nos cuesta millones, si me pongo a escribir lo que no me gusta peto el servidor, pero no queda otra que seguir el rumbo sea bueno o no tan bueno con sus pros o sus contras a elección nuestra o a la "fuerza" un pais sin impuestos sean d euna manera u de otra no creo exista ya que para mantenerlo alguien lo tiene que pagar, y ese alguien somos todos los contribuyentes.

Tu haces de 120 a 150 kilómetros diarios pero no todo el mundo, ni la mitad de la población los hacen ya que eso son mas de 50.000 kilómetros al año y los hay que los hacen en 6 meses y los hay que los hacen en 4 años, no todo el mundo usa el coche a diario para ir a trabajar porque en las ciudades mucha gente se mueve en bus, metro etc cada uno es cada cual, hay parkings que hay coches que solo salen el fin de semana, hay de todo.

Como he dicho, estamos pensando como será el futuro con lo que tenemos hoy y eso no es futuro eso es presente, hoy en inviable pero dentro de X años igual no y da igual sean 5 que 10 que 20 que 50, acaso pasado ese tiempo el planeta se acabará? supongo que no, y los que vivirán las siguientes generaciones pase el tiempo que pase ya no lo verán raro, es mas, verán raro pensar como éramos capaces de vivir con los motores de combustión al igual pensamos nosotros como eran capaces de vivir antes sin red electrica, sin internet, sin movil, sin gps, sin ordenador, sin..... lo que sea

Lo de Noruega sin motos es solo algo mas de las muchas restricciones que ya hay impuestas incluso en nuestro pais, o otras partes del mundo, sea en moto, en diesel o otra tipo de motor y eso se Noruega solo es otra pasito mas a lo que parece se irá imponiendo, que no digo esté bien o mal, pero es lo que hay y no toca mas que seguir la corriente, el resto, solo nos queda derecho al pataleo y poco mas.



 
  • Like
Reacciones: XTR
Os aconsejo una lectura Petrocalipsis de Antonio Turiel muy interesante.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

Bueno, él dice que las renovables podrían llegar hasta un máximo del 30 % del total de la energía que se consume a nivel mundial . Incluso lo veo optimista, pero en la línea de lo que he ido investigando.

Lo de reducción del total del parque móvil en un 95% si que me parece algo fuerte (pienso que exagerado), pero si que creo yo que la que viene es muy gorda. La mayoría de los economistas que he ido consultando opinan que estamos viviendo un espejismo sostenido por la gran cantidad de deuda que se está generando y que cuando explote esta burbuja en máximo dos o tres años, va a ser algo dramático.

Lo que es cierto es que estamos en tiempos de profetas y predicciones apocalípticas. Como he dicho más arriba,...veremos.

Un saludo.
 
No engañan a nadie que no se quiera engañar.
No se si no entiendes o no quieres entender.
Una GS(y pongo en ejemplo de la GS por las que hay aquí.)tiene el mismo precio Franco fàbrica que en España puesta en Dinamarca, pero a diferencia de aquí que le suman los impuestos correspondientes, allí le añaden uno que dobla el precio. Si quieres un vehículo de combustión, lo pagas.
Al contrario si compras uno eléctrico, te bonifican hasta el pan...
Y le propuse, la compro yo y te la llevas allí matriculada en España.... Da igual, para rematricular, estacazo igualmente. Y no puedes tener un vehículo más de 6 meses con placa extranjera.
Si crees que el precio oficial del concesionario y los impuestos del gobierno son engañar...
Y tampoco ( lo he leído arriba) es por que ganen el doble que un español, que el nivel de vida es más alto, si... Pero la vivienda vale más, la comida, los artículos de consumo...
Comento nada más el caso de los vehículos de combustible fósil, con un gobierno que penaliza su uso, favoreciendo la compra de otros.

Enviado desde mi M2007J20CT mediante Tapatalk
Asi se explica en video que subido mas atras, son los impuestos aplicados en Noruega para penalizar la compra de un motor termico.
 
A mi me gustaría que alguno pusiera un post y nos dijera de donde vamos a sacar la energía que necesitamos por las noches, no digo para cargar un coche, simplemente para cargar una moto....Ni 250 km ni 125 Km, se trata de tener los Kw necesarios de carga. Sobre todo los que vivimos en comunidad de propietarios. Repito. ¿Alguien tiene alguna idea? O mejor, ¿Qué os parece si los 5,5 Kw que tenemos contratados, los usamos por las noches en cargar las motos? Pero eso sí, apagamos todo.....
Yo creo que estamos empezando la casa por el tejado, primero vamos a ver cómo obtenemos la energía, y después si eso, pensamos en las motos eléctricas. ¿Qué os parece? Es muy fácil prohibir por decreto, pero antes de prohibir hay que dar soluciones y sobre todo, infraestructuras que no tenemos. Todo lo demás, es demagogia barata de charlatán.....que por desgracia en éstos momentos abunda.
 
Ya con la potencia que habría que contratar la estacada mensual no te la quita nadie a eso sumale "electricidad de automoción" y ya estas en velocidad de crucero de pagar y pagar.

El futuro de la electricidad en la automoción pasa por el aborregamiento y pastoreo de clase media y baja y obligación de usar transporte público sí o sí.

Las nuevas generaciones ya no lo sufrirán porque se les enseñará así y para ellos tener un vehículo propio aparte de arcaico será una molestia.

Engañados y aplaudiendo...

Qué película era la de Stallone y Snipes que los descongelaban en el futuro??? pues así será.

"Demolition Man"
 
A mi me gustaría que alguno pusiera un post y nos dijera de donde vamos a sacar la energía que necesitamos por las noches, no digo para cargar un coche, simplemente para cargar una moto....Ni 250 km ni 125 Km, se trata de tener los Kw necesarios de carga. Sobre todo los que vivimos en comunidad de propietarios. Repito. ¿Alguien tiene alguna idea? O mejor, ¿Qué os parece si los 5,5 Kw que tenemos contratados, los usamos por las noches en cargar las motos? Pero eso sí, apagamos todo.....
Yo creo que estamos empezando la casa por el tejado, primero vamos a ver cómo obtenemos la energía, y después si eso, pensamos en las motos eléctricas. ¿Qué os parece? Es muy fácil prohibir por decreto, pero antes de prohibir hay que dar soluciones y sobre todo, infraestructuras que no tenemos. Todo lo demás, es demagogia barata de charlatán.....que por desgracia en éstos momentos abunda.

La respuesta la sabremos todos cuando pase el tiempo que sea necesario para adaptarlo.

Por esta misma regla de tres ejem 70 o 80 años atrás alguien hubiese pensado que se adaptaría el planeta a una gran infraestructura para alimentar millones y millones de coches, millones de motos, millones de camiones, millones de barcos, millones de aviones, millones de tractores etc del petróleo que ni tan siquiera tenían en abundancia, te ha parecido fácil verdad la adaptación de los combustibles desde su extracción mas todo el proceso que trae hasta que podamos repostar en todo el mundo? cuando la mayoría de personas entonces no tenían ningún vehículo.

Claro, como hemos nacido con la manguera en la cuna nos parece que fué facil y no lo fué ni lo sigue siendo pero lo tenemos habituado y parece fácil verdad? pues dad tiempo, es lo único que necesitamos, dejar pasar el tiempo y el solo nos despejará las dudas y lo que hoy en inviable dentro de X tiempo igual ya no lo es.

Desde que inventaron la bombilla crees que alguien podría pensar que se electrificaría como quien dice todo el planeta y que en cada casa tendrían cientos de bombillas? eso no era ni un sueño y ya hace décadas que es realidad y anda que no se han tenido que hacer cosas para que al darle al interruptor todos los hogares tengan luz, que fácil a sido verdad? y antaño no se tiene la maquinaria ni la capacidad de crear que tiene hoy el ser humano, nada que ver, lo que antes se hacia en años hoy lo hacen en meses o dias y encima sin tanto esfuerzo "fisico"

Seguimos pensando como será el futuro con lo que tenemos hoy.
 
Ya con la potencia que habría que contratar la estacada mensual no te la quita nadie a eso sumale "electricidad de automoción" y ya estas en velocidad de crucero de pagar y pagar.

El futuro de la electricidad en la automoción pasa por el aborregamiento y pastoreo de clase media y baja y obligación de usar transporte público sí o sí.

Las nuevas generaciones ya no lo sufrirán porque se les enseñará así y para ellos tener un vehículo propio aparte de arcaico será una molestia.

Engañados y aplaudiendo...

Qué película era la de Stallone y Snipes que los descongelaban en el futuro??? pues así será.

"Demolition Man"
Engañados y aplaudiendo, efectivamente! Esa es la clave, todos encantados con el carsharing, cuando tonto de ti, te lo venden como un gran logro cuando la verdad es que serás un desagraciado que no podrás tener o mantener un coche.
Vegetariano o vegano, tonto de ti, que jamas te podrás permitir comer pescado fresco o un buen chuletón, pero engañados y felices.
Coches eléctricos que solo a partir de los 40.000kms empiezan a contaminar menos, más caros y que solo trasladan la contaminación a otro sitio y tonto de ti, que ignoras que se hará con las baterías y a qué precio nos pondrán el Kw, los de siempre.
Ya lo dije el lobby medioambiental ha hecho los deberes, basta leer lo que se escribe, engañados y aplaudiendo...
 
Engañados y aplaudiendo, efectivamente! Esa es la clave, todos encantados con el carsharing, cuando tonto de ti, te lo venden como un gran logro cuando la verdad es que serás un desagraciado que no podrás tener o mantener un coche.
Vegetariano o vegano, tonto de ti, que jamas te podrás permitir comer pescado fresco o un buen chuletón, pero engañados y felices.
Coches eléctricos que solo a partir de los 40.000kms empiezan a contaminar menos, más caros y que solo trasladan la contaminación a otro sitio y tonto de ti, que ignoras que se hará con las baterías y a qué precio nos pondrán el Kw, los de siempre.
Ya lo dije el lobby medioambiental ha hecho los deberes, basta leer lo que se escribe, engañados y aplaudiendo...

Pero kowalski gs, de la misma forma se podría decir que el lobby del petróleo también ha hecho los deberes contigo.

Creo que en este tema no hay opción totalmente acertada ni totalmente inocente. Lo único que yo creo es que hay que tomar decisiones pronto porque el tiempo se nos acaba.
 
La diferencia entre el lobby petrolífero y el eléctrico es que el segundo cercenara libertad... la libertad de coger tú coche o tú moto y viajar sin límites cuando y a donde te de la gana.

La movilidad eléctrica automatizara al ser humano... de casa al trabajo y del trabajo a casa en el bus pila robotizado.

Sistemáticamente.
 
Pero kowalski gs, de la misma forma se podría decir que el lobby del petróleo también ha hecho los deberes contigo.

Creo que en este tema no hay opción totalmente acertada ni totalmente inocente. Lo único que yo creo es que hay que tomar decisiones pronto porque el tiempo se nos acaba.
Claro que han hecho los deberes, nadie lo niega y ni ellos mismos lo ocultan.
Lo que sucede es que los otros sí que lo disfrazan y ocultan, lo visten de una falsa realidad, idílica y maniquea. Y como no, el pensamiento único se impone, lo políticamente correcto, el buenismo etc.. sin cuestionar nada, que es lo que se debería de hacer, cuestionarlo todo y ser crítico, sobre todo con asuntos que tienen un trasfondo económico y que afectará a todo el mundo.
Esa nueva religión, tiene muchos claroscuros, pero ya se que es una batalla perdida y como alguno ha dicho, yo patalearé aunque no sirva de nada.
 
La diferencia entre el lobby petrolífero y el eléctrico es que el segundo cercenara libertad... la libertad de coger tú coche o tú moto y viajar sin límites cuando y a donde te de la gana.

La movilidad eléctrica automatizara al ser humano... de casa al trabajo y del trabajo a casa en el bus pila robotizado.

Sistemáticamente.

El sistema que se está diseñando, basado en electrolineras y cargas rápidas, no tendrá muchas diferencias funcionales con el actual. Y más cuando las tecnologías estén más desarrolladas.

1366_2000.jpg


El problema de lo eléctrico viene por la contaminación en la fabricación de las baterías, por las necesidades de materias primas y metales raros, que están concentrados en la geografía terrestre.

¡Pero esto ya lo tenemos actualmente con el petróleo multiplicado por dos y a lo que se suma la enorme contaminación por consumo y distribución!
 
La respuesta la sabremos todos cuando pase el tiempo que sea necesario para adaptarlo.

Por esta misma regla de tres ejem 70 o 80 años atrás alguien hubiese pensado que se adaptaría el planeta a una gran infraestructura para alimentar millones y millones de coches, millones de motos, millones de camiones, millones de barcos, millones de aviones, millones de tractores etc del petróleo que ni tan siquiera tenían en abundancia, te ha parecido fácil verdad la adaptación de los combustibles desde su extracción mas todo el proceso que trae hasta que podamos repostar en todo el mundo? cuando la mayoría de personas entonces no tenían ningún vehículo.

Claro, como hemos nacido con la manguera en la cuna nos parece que fué facil y no lo fué ni lo sigue siendo pero lo tenemos habituado y parece fácil verdad? pues dad tiempo, es lo único que necesitamos, dejar pasar el tiempo y el solo nos despejará las dudas y lo que hoy en inviable dentro de X tiempo igual ya no lo es.

Desde que inventaron la bombilla crees que alguien podría pensar que se electrificaría como quien dice todo el planeta y que en cada casa tendrían cientos de bombillas? eso no era ni un sueño y ya hace décadas que es realidad y anda que no se han tenido que hacer cosas para que al darle al interruptor todos los hogares tengan luz, que fácil a sido verdad? y antaño no se tiene la maquinaria ni la capacidad de crear que tiene hoy el ser humano, nada que ver, lo que antes se hacia en años hoy lo hacen en meses o dias y encima sin tanto esfuerzo "fisico"

Seguimos pensando como será el futuro con lo que tenemos hoy.
Con lo que tenemos hoy? Imposible. Se han tenido que hacer cosas, claro, muchas cosas, pero si cerramos lo que hicimos, térmicas, nucleares, a lo mejor con los huertos solares tenemos bastante.....O como hacemos ahora comprando la energía a Francia, llena de nucleares, como nos sobra el dinero....
 
El sistema que se está diseñando, basado en electrolineras y cargas rápidas, no tendrá muchas diferencias funcionales con el actual. Y más cuando las tecnologías estén más desarrolladas.

1366_2000.jpg


El problema de lo eléctrico viene por la contaminación en la fabricación de las baterías, por las necesidades de materias primas y metales raros, que están concentrados en la geografía terrestre.

¡Pero esto ya lo tenemos actualmente con el petróleo multiplicado por dos y a lo que se suma la enorme contaminación por consumo y distribución!


Otro Lobby pero incluso con menos competencia que el eléctrico.
IONITY, el "curro jiménez" de las cargas eléctricas en carretera cobra a 0,79 euros/kwh.

Un coche eléctrico, un familiar, no baja de 20 Kwh/100 km, así que los 100 kilómetros salen a casi 16 euros..............lo que equivale a un gasolina con un gasto de 12 litros / 100 km.

Que nos engañen con los eléctricos, pues qué le vamos a hacer, pero me niego a decir que además me parece bien.
 
Otro Lobby pero incluso con menos competencia que el eléctrico.
IONITY, el "curro jiménez" de las cargas eléctricas en carretera cobra a 0,79 euros/kwh.

Un coche eléctrico, un familiar, no baja de 20 Kwh/100 km, así que los 100 kilómetros salen a casi 16 euros..............lo que equivale a un gasolina con un gasto de 12 litros / 100 km.

Que nos engañen con los eléctricos, pues qué le vamos a hacer, pero me niego a decir que además me parece bien.
Y los consumos de los motores siguen bajando....
 
Yo me quedaré con el derecho al pataleo.
Me parece estupendo que ofrezcan otras alternativas, que las presenten, que las lancen al mercado. Y si el producto es bueno, te ahorras dinero, etc .... genial, yo seré el primero en adquirirlo.
Pero me seguiré negando a que me impongan como vivir mi vida.
Y cada día acepto menos imposiciones de los que administran nuestro mundo.
Me hago mayor, el colmillo afilado, y no trago con todo.
Saludos
 
Con la crisis que se nos viene con el Covid esto se va a retrasar una buena cantidad de años, yo creo que la gran mayoría de los que estamos por aquí podemos estar tranquilos.

Porque primero prohibirán la fabricación pero de ahí a prohibir la total circulación buff... si me compro el último vehículo de combustión en el 2030 me dejarán mínimo circular con el 15 años???... 2045-2050 si hay prórrogas etc porque no todo el mundo podrá permitirse cambiar de coche etc...
 
Con la crisis que se nos viene con el Covid esto se va a retrasar una buena cantidad de años, yo creo que la gran mayoría de los que estamos por aquí podemos estar tranquilos.

Porque primero prohibirán la fabricación pero de ahí a prohibir la total circulación buff... si me compro el último vehículo de combustión en el 2030 me dejarán mínimo circular con el 15 años???... 2045-2050 si hay prórrogas etc porque no todo el mundo podrá permitirse cambiar de coche etc...
Te equivocas, te van a freír a impuestos si llevas un vehículo de combustión, te van a restringir la circulación como ya pasa en muchas ciudades, te van a amargar la vida en las itv y así un largo rosario que se van inventando hasta que tires la toalla y en ello ya estamos.
Pero bueno, algunos encantados con su cochecito eléctrico pensando que están salvando el planeta.
 
creo que tenemos que partir de la base que hoy dia ir a madrid a trabajar nadie va en moto ni coche salvo excepciones..
es mas barato el ave o el avion y tardan actualmente unas 3 horas estar en el centro de la ciudad.
el moto-turismo no lo veran igual los jovenes que crezcan con lo electrico ir a gastar dinero en gasolina y reparaciones de moto etc.etc. no lo entiende nadie asi como ir en invierno pasando frio con riesgo de matarte por hielo o lluvia o en verano asandote y lo peor los accidentes el mundo que viene huye de eso en su gran mayoria por eso vienen cambios y os resistis pues peor lo pasareis , las ciudades tendran mas zonas peatonales , mas parques , mas diversion sin ruidos etc y en eso nosotros no entramos .
lo electrico yo estoy seguro que le daran solucion en el momento que interese y sera caro pues claro mas que la gasolina de ahora , o no la hemos pagado en los años 75/80 a 15/20/25 ptas.litro al cambio es 10cts o 15cts litro , a como se paga ahora?? pues no alarmaros si lo electrico vale xxx sera lo normal, o si no a coger bus o metro o ave o avion..
y los entiendo y comprendo mi moto de combustion hace daño a otros y por suerte no pienso igual ahora que hace 30 años la vida me ha enseñado a evolucionar y comprender que no soy el unico que tiene derecho a respirar un aire mas limpio que si molesto a otras personas en su derecho estan de decirme que no la use cerca de ellos es mas creo que ya tardan en prohibirlas y poner fechas a 5 años vista. se prohibio fumar en espacios cerrados por el bien de todos y se aplaudio , se prohibio hacer tanto ruido de noche y se aplaudio , pues yo aplaudo el eliminar en el maximo posible el carbon y el petroleo . mis tataranietos no entederian me negase a ello. aunque nunca lo sabran claro...
 
Ojo, creo que nadie en este hilo ha dicho que lo eléctrico saldrá más barato al consumidor. De la misma forma que estamos pagando la industria del petróleo como ellos quieren y con los precios que pactan, lo mismo pasará con la electricidad, por supuesto.

¿Pero qué tiene de nuevo?

No entiendo esa identificación de quemar gasolina con libertad. Como si ahora no fuéramos ya esclavos de empresas que se pasan las normas por el forro, manejan el mercado como quieren y encima nos venden un producto contaminante que va a acabar con nosotros.

No seré yo el que inicie la lucha por mi derecho a quemar hidrocarburos y defender a las petroleras. Pero bueno, este es un país libre, aparentemente.
 
Pero kowalski gs, de la misma forma se podría decir que el lobby del petróleo también ha hecho los deberes contigo.

Creo que en este tema no hay opción totalmente acertada ni totalmente inocente. Lo único que yo creo es que hay que tomar decisiones pronto porque el tiempo se nos acaba.

...jeje...hace tiempo ya que las empresas malotas-bien maravillosas que eran hace nada- del sector hidrocarburos invierten en renovables y crean empresas más que verdes...todo el sector energético tradicional, al que debemos la actual prosperidad y permitirnos ser muy ecológicos...hace ya tiempo, como decía, que se está diversificando.

Los lobbies del sector hidrocarburos y los del sector renovables-eléctrico incluídos-son los mismos en un alto porcentaje...para desesperación de los ecologistas sandía-verdes por fuera, rojos por dentro-y demás tribus ad hoc, meros ruidosos espectadores.

Es lo que hay; en el mundo de las altas finanzas-grandes empresas- el más tonto hace relojes, que se dice...

Y la transición total hacia vehículos con motores no térmicos-eléctricos, H2O2, etc...se hará progresivamente, como está ocurriendo en la actualidad...y no de golpe en plan Revolución Francesa como quisieran algunos...



No olvidemos que aquí, en el Planeta Tierra? los políticos sean cuales sean y del Club más o menos folcklórico que sean...están a la órdenes, afortunadamente, del muy serio y currante mundo financiero.

Sí, ya sé que el mundo financiero no es perfecto...peeerooo ...¿quién lo es?
 
Última edición:
La respuesta la sabremos todos cuando pase el tiempo que sea necesario para adaptarlo.

Por esta misma regla de tres ejem 70 o 80 años atrás alguien hubiese pensado que se adaptaría el planeta a una gran infraestructura para alimentar millones y millones de coches, millones de motos, millones de camiones, millones de barcos, millones de aviones, millones de tractores etc del petróleo que ni tan siquiera tenían en abundancia, te ha parecido fácil verdad la adaptación de los combustibles desde su extracción mas todo el proceso que trae hasta que podamos repostar en todo el mundo? cuando la mayoría de personas entonces no tenían ningún vehículo.

Claro, como hemos nacido con la manguera en la cuna nos parece que fué facil y no lo fué ni lo sigue siendo pero lo tenemos habituado y parece fácil verdad? pues dad tiempo, es lo único que necesitamos, dejar pasar el tiempo y el solo nos despejará las dudas y lo que hoy en inviable dentro de X tiempo igual ya no lo es.

Desde que inventaron la bombilla crees que alguien podría pensar que se electrificaría como quien dice todo el planeta y que en cada casa tendrían cientos de bombillas? eso no era ni un sueño y ya hace décadas que es realidad y anda que no se han tenido que hacer cosas para que al darle al interruptor todos los hogares tengan luz, que fácil a sido verdad? y antaño no se tiene la maquinaria ni la capacidad de crear que tiene hoy el ser humano, nada que ver, lo que antes se hacia en años hoy lo hacen en meses o dias y encima sin tanto esfuerzo "fisico"

Seguimos pensando como será el futuro con lo que tenemos hoy.
No tienes respuesta y dices que la sabremos von el tiempo. Toma ya!
La EVOLUCION que comentas se hizo paulatinamente y sin IMPOSICIONES ni RESTRICCIONES, esa es la diferencia con lo que pasa actualmente. Nada que ver.
 
Ya con la potencia que habría que contratar la estacada mensual no te la quita nadie a eso sumale "electricidad de automoción" y ya estas en velocidad de crucero de pagar y pagar.

El futuro de la electricidad en la automoción pasa por el aborregamiento y pastoreo de clase media y baja y obligación de usar transporte público sí o sí.

Las nuevas generaciones ya no lo sufrirán porque se les enseñará así y para ellos tener un vehículo propio aparte de arcaico será una molestia.

Engañados y aplaudiendo...

Qué película era la de Stallone y Snipes que los descongelaban en el futuro??? pues así será.

"Demolition Man"

No te quepa duda. Solo tienes que ver a la juventud actual, todos vestidos iguales (lo comentaba ayer con mi mujer, calcan a ciertas cantantes que mejor no adjetivizo), todos con los monopatines. Los que no van así son minoría, la verdad. Me da una pena terrible por mi hija, que aunque "mame" ciertas cosas en casa, va a verse bombardeada por las redes sociales y compañeros/as de clase, no sé cómo saldrá...aunque me desvío del tema del post, así que mejor lo dejo aquí.
 
No te quepa duda. Solo tienes que ver a la juventud actual, todos vestidos iguales (lo comentaba ayer con mi mujer, calcan a ciertas cantantes que mejor no adjetivizo), todos con los monopatines. Los que no van así son minoría, la verdad. Me da una pena terrible por mi hija, que aunque "mame" ciertas cosas en casa, va a verse bombardeada por las redes sociales y compañeros/as de clase, no sé cómo saldrá...aunque me desvío del tema del post, así que mejor lo dejo aquí.

Los padres de hoy en día sois unos héroes... entre que al niño no se le puede dar ni un tirón de orejas y la información y desinformación que pueden obtener de Internet, o lo dejas correr y que sea lo que Dios quiera o si no no pegas ojo por las noches.

Suerte.?
 
Los padres de hoy en día sois unos héroes... entre que al niño no se le puede dar ni un tirón de orejas y la información y desinformación que pueden obtener de Internet, o lo dejas correr y que sea lo que Dios quiera o si no no pegas ojo por las noches.

Suerte.?

Mi suegra dice que "soy muy estricto". Claro, mucho mejor que con casi 3 años vaya haciendo lo que le salga del...en fin, por ahora tv solo de vez en cuando, y nada de tocar móviles ni tablets. Conforme vaya creciendo voy a intentar incultarle el pensamiento crítico y unos mínimos, al menos que no se diga que no he puesto de mi parte. Aunque se que tengo la batalla perdida, me cago en los tiktok's y en los padres que dejan a sus hijos hacer lo que les de la gana, que nos fastidian a los demás.

P.D. Gracias
 
Con la crisis que se nos viene con el Covid esto se va a retrasar una buena cantidad de años, yo creo que la gran mayoría de los que estamos por aquí podemos estar tranquilos.

Porque primero prohibirán la fabricación pero de ahí a prohibir la total circulación buff... si me compro el último vehículo de combustión en el 2030 me dejarán mínimo circular con el 15 años???... 2045-2050 si hay prórrogas etc porque no todo el mundo podrá permitirse cambiar de coche etc...
Bueno, bueno.. también pensábamos, que con el tema del Covid, iban a retrasar las restricciones, de los coches sin etiqueta, porque mucha gente está mal económicamente y no ha sido si..en Bcn ya están vigentes..
Vamos, que esto no hay quien lo pare.
 
Bueno, bueno.. también pensábamos, que con el tema del Covid, iban a retrasar las restricciones, de los coches sin etiqueta, porque mucha gente está mal económicamente y no ha sido si..en Bcn ya están vigentes..
Vamos, que esto no hay quien lo pare.
De hecho el que crea que el covid hace de freno, se equivoca, estan aprovechando para meterlo todo con calzador y sin anestesia. Total, la gente no se queja, pues hale, ración doble.
 
Bueno, bueno.. también pensábamos, que con el tema del Covid, iban a retrasar las restricciones, de los coches sin etiqueta, porque mucha gente está mal económicamente y no ha sido si..en Bcn ya están vigentes..
Vamos, que esto no hay quien lo pare.

Bueno que Barcelona (sobre todo) y Madrid no se salvan eso está clarísimo.

Y digo Barcelona sobre todo porque siempre van 15 años por delante de Madrid, están en esa lucha de a ver quién la tiene más larga y rozan lo absurdo.

En los años 98-99 viví "a caballo" entre Barcelona y Madrid y la segunda me parecía una aldea con las cosas que ya se veían en Barcelona.

Pero ese es otro tema... son ciudades fashion victims.
 
  • Like
Reacciones: XTR
De la energia del futuro ya se ha hablado varias veces y lo mismo que estoy convencido de que no sera la energia electrica la que mueva masivamente a los vehiculos si que habra otras energias que seguramente ahora desconocemos o directamente no nos imaginamos. El motor de combustion ya sabemos que si va en declive pero no perdamos la esperanza de que alguna de las energias del futuro sea mas limpia.........y excitante,porque a dia de hoy el ruido de determinados motores de coches y motos nos pone los pelos de punta a todos.
Que tenemos que evolucionar con los tiempos......pues claro, antes de nada hay que ir hacia una energia limpia, y la electrica no lo es tanto como la pintan, ni creo que haya los resursos naturales necesarios para fabricar mil millones de baterias, que ademas no son eternas.
Imaginaros que se descubre algun tipo de combustible "limpio" que hace que las motos echen por el escape oxigeno puro o agua mas natural que la de la descongelacion del polo Sur, todo es posible.
LO que si me extraña un poco es que en motos no se haya avanzado hacia un sistema de hibridacion para aprovechar la energia de frenadas etc, que a dia de hoy que se sepa solo se puede hacer transformando en energia electrica.
Porque por el momento, y a falta de algo revolucionario, lo que tenemos es la mejora de la eficencia de las energias conocidas, el aprovechar mejor las renovables y no gastar energia (lo que viene a ser no circular en nuestro caso.
Como sera el mundo dentro de 20 o 30 años no es facil de imaginar....pero eso si, o se hace algo o reventamos este planeta , llevamos muchos años de evolucion pero que no es evolucion "sostenida" , es una huida hacia delante sin pensar demasiado en las consecuencias para el futuro.
Y el que piense que esto es un problema para las proximas generaciones que se imagine lo que es morir ahogado en mierda, que divertido no suena.
 
Yo me quedaré con el derecho al pataleo.
Me parece estupendo que ofrezcan otras alternativas, que las presenten, que las lancen al mercado. Y si el producto es bueno, te ahorras dinero, etc .... genial, yo seré el primero en adquirirlo.
Pero me seguiré negando a que me impongan como vivir mi vida.
Y cada día acepto menos imposiciones de los que administran nuestro mundo
.
Me hago mayor, el colmillo afilado, y no trago con todo.
Saludos
Eso es imposible, lo dices muy fácil y sabes no es así, te ha quedo bien pero no es verdad, vivir en sociedad implica si o si seguir unas normas si te gustan bien o si no tambien ya que mas pronto o mas tarde tendrás que pasar por el aro y si no serás pasto de denuncias, multas, limitaciones y uno se cansa de ello, ni dentro de nuestra casa podemos hacer lo que nos da la gana, unas cosas si otras no pues en la calle y sitios públicos menos.

Cada dia que pasa tenemos mas imposiciones y obligaciones y mas tendremos, nunca he visto que se reduzcan las imposiciones si no todo lo contrario, cada día mas, que no digo esté bien o esté mal, pero no queda otra y eso es en España, en Noruega y en cualquier sitio del planeta, vivir en sociedad hay unas leyes, normas etc para cumplir y cada día sacan de nuevas y ni tan siquiera preguntan si nos gustan o no, las imponen y punto.

Hacerse el "macho" y decir que yo no haré eso u lo otro puede que alguno le salga bien pero la mayoría pierden mas que y se termina por seguir el curso muy a nuestro pesar, lo que pasa que cuando lo tenemos asumido ya no "sufrimos" por ello pero si analizamos nuestro entorno y nuestro dia a día estamos viviendo con cientos y cientos de imposiciones normas u obligaciones y así será y seguirá siendo.
 
Pensar que el futuro va ser igual pero en eléctrico es como pensar que comeremos pastillas. Aquello que se decía.
Vamos a Noruega. Imaginen que ustedes pueden subir su moto eléctrica, 100 km de autonomía, en un tren de alta velocidad, 1.000 km hora por levitación magnética en un túnel de vacío. No el hyperloop pero parecido.

París en hora y media, Oslo en cuatro horas. Usted se baja con su pequeño escúter de alcohol o su carrito de golf eléctrico en un tren de cercanías que le lleva también bajo túnel, a -10ºC pero Usted va leyendo el periódico hasta cerca del pueblo de su suegra, Bergen ( lo he buscado ). Seis horas.

El padre de su suegra, un centenario nacido en España, le cuenta como allá a principios del siglo XXI, la gente pensaba que podría tener un coche de 3.000 kg para ir a trabajar todos los días a 50 km. Absurdo. Y que se empezaron a vender coches eléctricos de 500 CV para promocionar el T I M O.
 
Sigo con mi novelita de ciencia ficción.
Usted, el nieto del español que compró un Volvo T5 tamaño elefante en el siglo XXI, ha pasado el invierno en Bergen en un proyecto de investigación de su campo, por el que le pagan.
Entrada la primavera, se despide de su suegra, Else, y le quita el polvo a su viejo escúter de alcohol. Recorre las carreteras casi vacías hasta Malmo pero el tiempo está tan apacible que decide bajar a Barcelona perdiendo una semana ( sus vacaciones del trimestre ) en recorrer Alemania. En Lyon se cansa y coge otro hipertubo hasta Sants. Media hora.
Llega a casa, sube su venerable escúter en el ascensor y lo deja por ahí en la terraza. No lleva matrícula ni seguro ni nada. Tampoco había casi nadie por las carreteras. Casi todo el tránsito internacional se hace por tubo y casi toda la producción es local. Campos de cultivo automatizados, ganadería automatizada, fábricas locales de prendas. Ya no hay radares, ni peajes, ni tres carriles. Otro mundo.
 
Mi suegra dice que "soy muy estricto". Claro, mucho mejor que con casi 3 años vaya haciendo lo que le salga del...en fin, por ahora tv solo de vez en cuando, y nada de tocar móviles ni tablets. Conforme vaya creciendo voy a intentar incultarle el pensamiento crítico y unos mínimos, al menos que no se diga que no he puesto de mi parte. Aunque se que tengo la batalla perdida, me cago en los tiktok's y en los padres que dejan a sus hijos hacer lo que les de la gana, que nos fastidian a los demás.

P.D. Gracias

Lo fácil es dejar que hagan lo que quieran. Has escogido un camino más incómodo, pero dará frutos.
Para soltarle amarras, tienes todo el tiempo del mundo, en cambio, poner orden donde no lo haya habido nunca, sería imposible en el futuro.
Los principios que le estás transmitiendo vivirán con tu hij@ y finalmente siempre tendrá la posibilidad de elegir su propio camino.

No soy maestro de nada, y menos de este tema, simplemente comento la experiencia personal positiva que hemos tenido con mi hija hasta el día de hoy.
 
Sigo con mi novelita de ciencia ficción.
Usted, el nieto del español que compró un Volvo T5 tamaño elefante en el siglo XXI, ha pasado el invierno en Bergen en un proyecto de investigación de su campo, por el que le pagan.
Entrada la primavera, se despide de su suegra, Else, y le quita el polvo a su viejo escúter de alcohol. Recorre las carreteras casi vacías hasta Malmo pero el tiempo está tan apacible que decide bajar a Barcelona perdiendo una semana ( sus vacaciones del trimestre ) en recorrer Alemania. En Lyon se cansa y coge otro hipertubo hasta Sants. Media hora.
Llega a casa, sube su venerable escúter en el ascensor y lo deja por ahí en la terraza. No lleva matrícula ni seguro ni nada. Tampoco había casi nadie por las carreteras. Casi todo el tránsito internacional se hace por tubo y casi toda la producción es local. Campos de cultivo automatizados, ganadería automatizada, fábricas locales de prendas. Ya no hay radares, ni peajes, ni tres carriles. Otro mundo.
....continúa, no porque me guste, sino porque cada vez parece menos ciencia ficción.

En el siguiente capítulo puedes escribir como toda la gente es prácticamente igual, no hay pensamientos diferente, y la mayor parte de la población cree ser dueña de unas decisiones que otros toman por ellos y que, no son comunicadas. Simplemente son lanzadas a través de redes sociales que se han convertido en el nuevo Dios.
 
...jeje...hace tiempo ya que las empresas malotas-bien maravillosas que eran hace nada- del sector hidrocarburos invierten en renovables y crean empresas más que verdes...todo el sector energético tradicional, al que debemos la actual prosperidad y permitirnos ser muy ecológicos...hace ya tiempo, como decía, que se está diversificando.

Los lobbies del sector hidrocarburos y los del sector renovables-eléctrico incluídos-son los mismos en un alto porcentaje...para desesperación de los ecologistas sandía-verdes por fuera, rojos por dentro-y demás tribus ad hoc, meros ruidosos espectadores.

Es lo que hay; en el mundo de las altas finanzas-grandes empresas- el más tonto hace relojes, que se dice...

Y la transición total hacia vehículos con motores no térmicos-eléctricos, H2O2, etc...se hará progresivamente, como está ocurriendo en la actualidad...y no de golpe en plan Revolución Francesa como quisieran algunos...



No olvidemos que aquí, en el Planeta Tierra? los políticos sean cuales sean y del Club más o menos folcklórico que sean...están a la órdenes, afortunadamente, del muy serio y currante mundo financiero.

Sí, ya sé que el mundo financiero no es perfecto...peeerooo ...¿quién lo es?

Bueno, yo no creo que la empresas sean "malas" o "buenas", son empresas. Todas persiguen aumentar los beneficios en su actividad. Luego están los "daños colaterales". Creo que a veces pueden ser inevitables, a veces pueden ser insostenibles.

Que las petroleras se están diversificando porque están viendo un futuro eléctrico, eso no es ningún secreto. Que habrá fusiones y colaboraciones, seguramente. Las petroleras tienen todavía mucho dinero que el sector eléctrico necesita. Pero no tengo yo tanto conocimiento para saber si los sectores ya son los mismos. La información estratégica la manejan cuatro, y no creo que estén en foros, ni siquiera en internet.

Cosas que yo creo que son ciertas: la decisión está tomada. Por el momento, el futuro va a ser eléctrico, y no importa lo que discutamos aquí ni lo que nos lamentemos, porque eso ya se ha decidido donde se deciden las cosas (que ese sitio sea un mundo "serio y currante", eso ya es más discutible). Aquí lo crucial es que esa decisión no se ha tomado porque sí. Habláis de los políticos y los ecologistas y no os dais cuenta de que ellos tienen poco que ver en esta historia.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que va a ser un cambio gradual. No creo que nadie piense en un cambio inmediato. Quizás haya desacuerdos en la velocidad. Noruega ha decidido que hay que ir más rápido. Pero eso no quiere decir nada, como hemos dicho, es un caso atípico que tiene trampa.
 
Última edición:
Bueno, yo no creo que la empresas sean "malas" o "buenas", son empresas. Todas persiguen aumentar los beneficios en su actividad. Luego están los "daños colaterales". Creo que a veces pueden ser inevitables, a veces pueden ser insostenibles.

Que las petroleras se están diversificando porque están viendo un futuro eléctrico, eso no es ningún secreto. Que habrá fusiones y colaboraciones, seguramente. Las petroleras tienen todavía mucho dinero que el sector eléctrico necesita. Pero no tengo yo tanto conocimiento para saber si los sectores ya son los mismos. La información estratégica la manejan cuatro, y no creo que estén en foros, ni siquiera en internet.

Cosas que yo creo que son ciertas: la decisión está tomada. Por el momento, el futuro va a ser eléctrico, y no importa lo que discutamos aquí ni lo que nos lamentemos, porque eso ya se ha decidido donde se deciden las cosas (que ese sitio sea un mundo "serio y currante", eso ya es más discutible). Habláis de los políticos y los ecologistas y no os dais cuenta de que ellos tienen poco que ver en esta historia.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que va a ser un cambio gradual. No creo que nadie piense en un cambio inmediato. Quizás haya desacuerdos en la velocidad. Noruega ha decidido que hay que ir más rápido. Pero eso no quiere decir nada, como hemos dicho, es un caso atípico que tiene trampa.
Cuando escribo malotas, lo hago en cursiva...y si te fijas, precisamente en mi escrito afirmo que ni políticos ni ecologistas tiene gran cosa que hacer en este asunto, salvo apelar al folcklore de afirmaciones, manifestaciones etc...

Yo de todas formas soy, tal vez por la edad, de: los experimentos con gaseosa...y creo de veras que a falta de otros supuestos mundos financieros mejores y posibles ...el que tenemos es en general serio y currante, con sus fallos sí, pero como afirmo literalmente en mi post:

<<Sí, ya sé que el mundo financiero no es perfecto...peeerooo ...¿quién lo es?>>
 
De la energia del futuro ya se ha hablado varias veces y lo mismo que estoy convencido de que no sera la energia electrica la que mueva masivamente a los vehiculos si que habra otras energias que seguramente ahora desconocemos o directamente no nos imaginamos. El motor de combustion ya sabemos que si va en declive pero no perdamos la esperanza de que alguna de las energias del futuro sea mas limpia.........y excitante,porque a dia de hoy el ruido de determinados motores de coches y motos nos pone los pelos de punta a todos.
Que tenemos que evolucionar con los tiempos......pues claro, antes de nada hay que ir hacia una energia limpia, y la electrica no lo es tanto como la pintan, ni creo que haya los resursos naturales necesarios para fabricar mil millones de baterias, que ademas no son eternas.
Imaginaros que se descubre algun tipo de combustible "limpio" que hace que las motos echen por el escape oxigeno puro o agua mas natural que la de la descongelacion del polo Sur, todo es posible.
LO que si me extraña un poco es que en motos no se haya avanzado hacia un sistema de hibridacion para aprovechar la energia de frenadas etc, que a dia de hoy que se sepa solo se puede hacer transformando en energia electrica.
Porque por el momento, y a falta de algo revolucionario, lo que tenemos es la mejora de la eficencia de las energias conocidas, el aprovechar mejor las renovables y no gastar energia (lo que viene a ser no circular en nuestro caso.
Como sera el mundo dentro de 20 o 30 años no es facil de imaginar....pero eso si, o se hace algo o reventamos este planeta , llevamos muchos años de evolucion pero que no es evolucion "sostenida" , es una huida hacia delante sin pensar demasiado en las consecuencias para el futuro.
Y el que piense que esto es un problema para las proximas generaciones que se imagine lo que es morir ahogado en mierda, que divertido no suena.
Imagina, imagina, imagina...eso ya lo compuso John Lennon, a él lo mataron a tiros y el resto seguimos imaginando.
 
(...) el futuro va a ser eléctrico(...)
Yo creo que el biocombustible es más simple y accesible. El fotovoltaico me parece que puede estar bien para cosas fijas. Red eléctrica, datos.
Y estoy casi seguro que vamos a ver disminuir la suma de toda la potencia construida y el flujo de combustible quemado a medio plazo.
(...)En el siguiente capítulo puedes escribir(...)
Por petición de mis fans a quienes tanto debo. A mediados del siglo XXI se estableció el límite anual de energía disponible, en función de la cosecha de los campos automáticos de cereal y del rendimiento del mix hidráulico, foto, eólico, etc. Usted podía vender su parte en el mercado o usarla.
No hizo falta promocionar el transporte público. El equivalente a unos 100 litros de aceite.
La población compartía los taxis automáticos, como los ascensores, alguna vez tuvieron un operador humano, y ahorraban Kwh para las vacaciones, los cuales quedaban registrados junto al dinero electrónico, en una red mundial.
Extracto de "Beneficios de comprarse un DeLorean" Por bicilindro, capítulo 298, volumen 32. Suscríbase.
 
Cuando escribo malotas, lo hago en cursiva...y si te fijas, precisamente en mi escrito afirmo que ni políticos ni ecologistas tiene gran cosa que hacer en este asunto, salvo apelar al folcklore de afirmaciones, manifestaciones etc...

Yo de todas formas soy, tal vez por la edad, de: los experimentos con gaseosa...y creo de veras que a falta de otros supuestos mundos financieros mejores y posibles ...el que tenemos es en general serio y currante, con sus fallos sí, pero como afirmo literalmente en mi post:

<<Sí, ya sé que el mundo financiero no es perfecto...peeerooo ...¿quién lo es?>>

Bueno, entramos en temas "trascendentales". No vamos a poner a los moderadores en un aprieto, que ya tienen bastantes. ?

Yo preferiría que el poder financiero estuviera controlado/subordinado por/a una verdadera democracia, pero eso puede ser mucho pedir... o no. No comparto la idea de su seriedad ni su amor por el trabajo, sí que creo que tiene su dinámica propia que puede convenir o no a la mayoría.

Lo que me parece claro, es que como el cambio climático no va a distinguir entre Etiopía y Florida o Los Hamptons, ellos ya han decidido que tenemos que cambiar el modelo de transporte. Y yo, en cierta medida, estoy de acuerdo.
 
Eso es imposible, lo dices muy fácil y sabes no es así, te ha quedo bien pero no es verdad, vivir en sociedad implica si o si seguir unas normas si te gustan bien o si no tambien ya que mas pronto o mas tarde tendrás que pasar por el aro y si no serás pasto de denuncias, multas, limitaciones y uno se cansa de ello, ni dentro de nuestra casa podemos hacer lo que nos da la gana, unas cosas si otras no pues en la calle y sitios públicos menos.

Cada dia que pasa tenemos mas imposiciones y obligaciones y mas tendremos, nunca he visto que se reduzcan las imposiciones si no todo lo contrario, cada día mas, que no digo esté bien o esté mal, pero no queda otra y eso es en España, en Noruega y en cualquier sitio del planeta, vivir en sociedad hay unas leyes, normas etc para cumplir y cada día sacan de nuevas y ni tan siquiera preguntan si nos gustan o no, las imponen y punto.

Hacerse el "macho" y decir que yo no haré eso u lo otro puede que alguno le salga bien pero la mayoría pierden mas que y se termina por seguir el curso muy a nuestro pesar, lo que pasa que cuando lo tenemos asumido ya no "sufrimos" por ello pero si analizamos nuestro entorno y nuestro dia a día estamos viviendo con cientos y cientos de imposiciones normas u obligaciones y así será y seguirá siendo.
No pretendo que me queden bien las frases como tú insinúas.
No me conoces de nada.
Y te puedo asegurar que ya no acepto muchas imposiciones.
Vivo en sociedad y respeto sus leyes, faltaría más, y pago mis impuestos como debe de ser.
Pero luchó contra todo lo que yo considero que es una injusticia. De eso que yo te quema ninguna duda, renunciando en muchas ocasiones es a muuuuchas cosas.
He conseguido algo? .... si, vivir más tranquilo conmigo mismo ... que no es poco.
Y ahí lo dejo, porque esto va de la industria automotriz eléctrica, a la que le doy la bienvenida, y la utilizaré cuando yo lo considere conveniente para mis intereses, ... nunca por imposición.
 
Cambiar el modelo no hay duda que se necesita, pero aquí pringamos todos o se pincha la pelota. A ver si los únicos culpables del cambio climático va a ser solo del automóvil y la moto.
Donde y cuando se prohíben los vuelos con gasolina (avionetas) o queroseno-petroleo (aviones privados o comerciales ) ??
Donde y cuando se prohíben los barcos que consumen 2.000l a la hora ?? y la gasolina de los miles de yates de recreo que navegan por nuestras costas ?? yo a estos últimos no veo a Noruega y a nadie prohibir nada y son solo embarcaciones de puro ocio que consumen una burrada.
Camiones, tractores, excavadoras, calderas de gasoleo, etc, etc, etc.

Siempre a por lo fácil y eso lo hace cualquiera, no hay que ser un lumbreras. Como tampoco hay que ser un lumbreras para ver que no se puede jugar todo a una carta o poner todos los huevos en el mismo cesto.
Dejar todo en las manos de una energía inestable como es la eléctrica seria el mayor error de la historia. Ya vemos cuando hay un desastre natural bien sea inundaciones, huracanes, etc. que afectan al sistema eléctrico y la ciudad o pueblo queda sumida en el caos. Sin poder cocinar, sin poder circular, sin poder hacer NADA, bueno sí, los únicos que se podrán mover serán los que aun conservan su vehículo térmico. ? Y al final gracias a los generadores diesel vuelve hacerse la luz. Por no hablar de los impulsos electromagnéticos, el sol, etc. que nos devolvería a la edad de piedra en un abrir y cerrar de ojos.

Electricidad sí, gracias, pero en convivencia con el petroleo sin lugar a duda.
 
Arriba