Tal y como comenté en noviembre pasado, se confirma la tendencia de BMW a separar los conceptos de GS-GSA y RT-K1600, de modo que la RT 1300 se acerca a la RS y no sería de extrañar que en menos de un año saquen una K que marque aún más las diferencias con la RT.
La estética general de la moto es conservadora y no ha tenido muchas críticas, salvo el frontal, que se puede calificar de “raro”. Los cambios más profundos afectan a la visión que tiene el conductor desde su posición y a la postura de conducción.
En cuanto a la visión del piloto, se ha disminuido el área que ocupan el depósito y adyacentes. Ahora no caben dos guanteras laterales y sólo hay una guantera central, que le resta un litro de gasolina al depósito y que puede complicar las cosas para meter algo más que el teléfono sin rallarle la pantalla, además de crear un problema para poner una bolsa sobredepósito. Por este motivo, los cuatro botones preconfigurables y la toma de corriente se han subido encima del depósito. Además, da la impresión de que puede llegar más aire al cuerpo, ya que se ha suprimido la protección complementaria que se situaba entre el carenado y la pantalla, quedando un amplio hueco entre los retrovisores y el carenado, lo que puede ser un inconveniente en días de lluvia.
Respecto a la posición de conducción, las fotos que ofrece BMW demuestran que el conductor lleva el cuerpo caído hacia delante, en una postura más deportiva, probablemente porque el manillar va relativamente más bajo respecto al asiento. Para hacer una ruta de sábado eso esta bien, pero para un viaje largo puede ser un castigo para la musculatura superior de la espalda. Con menor motivo, muchos usuarios de RT 1200 y 1250 se han planteado poner alzas al manillar.
Por último, a pesar de estos cambios y de las referencias a la disminución del peso de las llantas y de la capacidad del depósito de combustible, BMW no ha conseguido una disminución del peso de la moto, como hizo con la GS 1300, sino que la moto pesa oficialmente tres kg más que la RT 1250.
En resumen, esta moto puede captar a un público algo más joven, aunque los que estén interesados en cambiar o lleven muchos años y kilómetros a lomos de una RT tienen la obligación de probar convenientemente la nueva RT 1300 antes de tomar una decisión.