Sin duda, cada uno que piense lo que le plazca. Por supuesto que no hay "trade mark Suzuki" porque si lo hubiese, estarías pagando por tu GS a Suzuki (si, si, a Suzuki.... porque a NSU, que sería la típica "demandilla" de que ellos lo inventaron -o algo parecido a lo que estaba en la calle-, le habrían dando un cheque para que dejase de tocar las narices, sus abogados le dirían que lo aceptase porque iban a perder, como muchos otros casos, NSU lo aceptaría... y lo dicho, pagarías ahora a Suzuki por llevar su pico de pato). Pero por suerte para todos, el pico de pato de la DR Big lo puede montar, como siempre ha sido, quien quiera....
Yo no entiendo a gente que tiene experiencia motera y no ve lo evidente... si no hay patentes, ni nada¡¡¡ que no pasa nada¡¡¡ ¿realmente ésto puede provocar escozor? :huh:
Evidentemente, Suzuki puso su pico de pato a una trail ya hace muchos años... un pico de pato característico de muchas trail posteriormente (unos años despues de Suzuki, la copiaron incluso "en vida" y no fueron pocas marcas) Y QUE TODO MOTERO ASOCIA A LA DRBIG, porque simplemente fue una revolución en su momento (por fea, quizás).
BMW, tranquilo, no, BMW no copió el pico de pato de Suzuki... copió el pico de pato de esa NSU.... evidentemente... se inspiraron en la NSU (horrible por cierto, pero eso es personal), y dijeron, vamos a ponerla en una Trail, como suzuki ya hizo, pero no queriendo copiar ni inspirándose en la DR que ya lo hiciera.... entonces le ponen el pico de pato de la NSU en una trail, la GS... y se dan cuenta de que queda como el culo, pero no pasa nada, entonces deciden poner el pico de pato, en vez de "mirando hacia arriba", le dan la vuelta y lo ponen mirando hacia abajo, vaya, como la Big ya hiciera.... pero claro, esto es inspiración directa de NSU.... de una japo, ni mencionarlo...
En fin... menos mal que esto es un foro :cheesy:
En mi tierra, a esta actitud se le asocia el dicho de "los chulos nunca se caen, se tiran", y nada... que NSU es el origen del pico de pato de BMW parece más que evidente.... para el resto, en trail, la DR BIG fue la primera con un pico de pato.
Para calmar los ánimos "tecnicistas" se puede decir que Suzuki fue la primera en utilizar el pico de pato (tal y cómo lo conocemos) en una Trail, en una Trail de calle (no circuito), y en una moto además, popular (lo popularizó). Y detrás de ella, vinieron tropecientas con picos de pato (en su mismo estilo y categoría... de carretera creo que nadie a puesto el pico de pato a un carenado de la NSU). Y si, fue Suzuki... como pudo haber sido Yamaha.... u Honda... o Ducati... pero no, no fue BMW (trademark BMW, jaja)
Saludos