Yamaha la cagó comercialmente hablando cuando sacó la renovación de la FJR en 2013.
Y digo comercialmente porque tendría que haber sacado la moto directamente con seis marchas, ya que aunque gracias a la ponencia y par de su motor, realmente no la necesita, comercialmente la hacia parecer anticuada.
Era una de sus mayores críticas cuando la renovó. Un motor, chasis y cardan perfectos, suspensiones electrónicas renovadas y de calidad, una electrónica al día pero..... ¿Cinco marchas?
La prensa especializada y los potenciales clientes no entendieron esa cabezonería por parte de Yamaha. Eso y el precio elevado la condenaron.
Yamaha reaccionó TARDE y en 2016, por fin la sacaron con seis velocidades, pero el modelo estaba condenado.
Yo tengo el modelo de cinco velocidades y te aseguro que es una maravilla, tiene un motor que es suavidad absoluta, con una tercera que te catapulta desde 50 hasta 190kms/h sobre todo al pasar de 5000rpm, que hace que te pongan los ojos vueltos del empuje.
Pero sé (y yamaha debería haber escuchado al mercado) que cinco velocidades no tiene ya mercado, por muy bien que funcione.
Luego, esa incomprensible política de precios altísimos, aunque no tanto como la RT con radio como dice el compañero bicilindricox2, se la terminó de cargar, además de llegar en plena moda maxitrail.
Siempre dije que si hubieran metido la sexta marcha en 2013 y un precio de 18.000€ la AE (suspensiones electrónicas) hubieran relanzado el modelo o por lo menos, no hubiera sido el desastre que fue.
A pesar de todo, hay bastantes FJR modernas circulando por ahí, más de lo que parece. Yo estoy en un grupo donde hay bastantes que además se mueven mucho por España.
Menudo ladrillo.