Nuevo radar Lidar. Para eso si que hay dinero.

Que buena sensacion la de vivir en un entorno ordenado, regulado y razonablemente amable e inclusivo. Los rádares junto con los antidisturbios ofrecen caos en un mundo aburrido por confortable.

Qué barbaridad la carga que lleva!
35.500 litros de retardante maneja esta bestia alada.
Aquí los Canadair del ejercito cargan un máximo de 6.000 litros.
Creo que viendo como cada año los incendios son más grandes y voraces sería bueno gastarse el dinero en ellos, el daño de los incendios por ejemplo este año tanto económicos y materiales son tremendos y un par de ellos creo que al final serían económicamente viables.

Salvo por el detalle de que un monstruo de estos genera tanta turbulencia que no permite volar en la zona del incendio a ningún avión/helicóptero pequeño, por lo que se quedan casi media hora sin medios aéreos cando pasa uno de estos.
Y media hora es muuuucho tiempo en el frente de un incendio.

Ora cosa sería si hubiera media docena y pasarán uno a continuación de otro...

Para los incendios aquí en España, vendrían bien tener uno de estos:

Si no me equivoco los han retirado a raíz del accidente UPS. Creo que uno de estos, aunque cargue menos retardante, es muchísimo más eficiente y barato:

Airbus-mejora-el-kit-de-bomberos-para-el-A400M-051223.jpg

Para eso no hay dinero, eso no deja nada, para sistemas informáticos de hacienda y radares no hay problema en tirar la casa por la ventana…
Se pagan más impuestos que nunca y solo
Invierten en cosas para apuñalar por
la espalda a la gente, luego vas al médico y si tienes suerte que esté ese día hay 100 personas delante con lo que te atiende 3 minutos, los productos básicos incomprables, las carreteras destrozadas, la guardia civil escondida detrás de un puente para multarte pero te cuesta ver una pareja ayudando donde hay retenciones o peligro, los bosques ardiendo porque no limpian la maleza, los trenes de alta velocidad que antes iban a 350 por hora hoy van a 160 y si hay suerte llegas con retraso, si hay mala suerte te toca andar a oscuras por la vía de madrugada buscando la estación más cercana…
Así todo, en fin… pero seguimos aborregados con el dispositivo viendo como desmontan nuestro nivel de vida desde el sofá.

Gracias por el aporte.

Por curiosidad he aprovechado para profundizar con IA un poco más sobre el tema, por cierto, me he dado cuenta que una gran parte del artículo está confeccionado con su ayuda. Desconocía que tanto la clase de avión como la forma de usar el retardante obedece a estrategias muy concretas, y no se deja nada al azar. Más o menos para entenderse: la cuestión no estriba en tener la manguera más grande, sino en saber usarla.

También he buscado el motivo por el que estos aviones aún no se utilizan en España disponiendo el Ejército del Aire de 15 A400, y la explicación me parece bastante solvente. Su uso parece que estará en un futuro muy restringido a determinados territorios, tipo de incendio, y estrategia, ya que tenemos una orografía de las más jodidas del planeta para gestionar fuegos, a la vez que es un paraíso para el motorista 🥰

El caso es que me he pasado el rato suficiente leyendo sobre el tema, lo justo para darme cuenta que estamos ante una ciencia extremádamente compleja que no admite soluciones sencillas como las que los de siempre nos van intentar colar.

De nuevo gracias @.quique acabo de comprender que gestionar un incendio no es lo mismo que combatir aunque el fín sea el mismo: apagarlo

Gracias por el aporte.

Por curiosidad he aprovechado para profundizar con IA un poco más sobre el tema, por cierto, me he dado cuenta que una gran parte del artículo está confeccionado con su ayuda. Desconocía que tanto la clase de avión como la forma de usar el retardante obedece a estrategias muy concretas, y no se deja nada al azar. Más o menos para entenderse: la cuestión no estriba en tener la manguera más grande, sino en saber usarla.

También he buscado el motivo por el que estos aviones aún no se utilizan en España disponiendo el Ejército del Aire de 15 A400, y la explicación me parece bastante solvente. Su uso parece que estará en un futuro muy restringido a determinados territorios, tipo de incendio, y estrategia, ya que tenemos una orografía de las más jodidas del planeta para gestionar fuegos, a la vez que es un paraíso para el motorista 🥰

El caso es que me he pasado el rato suficiente leyendo sobre el tema, lo justo para darme cuenta que estamos ante una ciencia extremádamente compleja que no admite soluciones sencillas como las que los de siempre nos van intentar colar.

De nuevo gracias @.quique acabo de comprender que gestionar un incendio no es lo mismo que combatir aunque el fín sea el mismo: apagarlo
Qué buena reflexión, @norte me quedo con tu frase de que no es cuestión de tener la manguera más grande, sino de saber usarla; resume perfectamente el problema. Esa misma orografía que nos regala los mejores puertos de montaña y curvas del mundo para disfrutar con la moto es la que le hace la vida imposible a los aviones grandes de extinción. Al final, la complejidad técnica de estos fuegos va mucho más allá de lo que nos venden en las noticias.

¡Un placer debatir así en el foro! V's e intenta no gastar rueda antes de tiempo ;)

Qué buena reflexión, @norte me quedo con tu frase de que no es cuestión de tener la manguera más grande, sino de saber usarla; resume perfectamente el problema. Esa misma orografía que nos regala los mejores puertos de montaña y curvas del mundo para disfrutar con la moto es la que le hace la vida imposible a los aviones grandes de extinción. Al final, la complejidad técnica de estos fuegos va mucho más allá de lo que nos venden en las noticias.

¡Un placer debatir así en el foro! V's e intenta no gastar rueda antes de tiempo ;)

La verdad es que han sido un par de horas de lo más interesante. En lugar de reducir la problemática a las típicas cuatro consignas que la mayoría ya conocemos de memoria por repetitivas, gracias a tu enlace, resulta que el liquidillo ese de color rojo chillón tan carnavalesco que escupe el Airbus por detrás tiene un nombre: Phos-Chek LC-95A

Lo demás ha ido viniendo solo, aparte de arrojar luz sobre una pregunta que en alguna ocasión me había hecho durante una ruta: cuando atraviesas escenarios forestales que llegan más lejos de donde alcanza la vista, y te dicen que para prevenir esos incendios catastróficos basta con mantenerlos limpios y desbrozados, cómo se hace esto? se deja a un fulano (a ser posible un vago con "paguita" para que haga algo útil) en un punto determinado de la carretera con una bolsa de plástico y un rastrillo para que se adentre varios kms en el interior del monte a recoger hojas muertas y limpiar el bosque? Se mandará después a un jardinero para que lo deje presentable?

Y no, resulta que no es así de sencillo, y tampoco esos carísimos equipos "pagados con nuestros impuestos" con personal en su interior vestido de campaña tras un portátil están jugando a marcianos. Están tomando decisiones con márgenes que pueden ser minutos, resumiendo, no envidio su trabajo, pero sí su capacidad.

Gracias por el aporte…
…De nuevo gracias @.quique acabo de comprender que gestionar un incendio no es lo mismo que combatir aunque el fín sea el mismo: apagarlo

Qué buena reflexión…
…¡Un placer debatir así en el foro! V's e intenta no gastar rueda antes de tiempo ;)
Lo que es cierto es que habéis unos cuantos a los que es una gozada leeros, independientemente del tema a tratar.

Sí señor.

Pues puede que el problema sea la falta de medios, pero otro problema no menos importante es la " burocracia" , yo he estado con un equipo de protección civil, y en un momento dado un pequeño foco del un incendio entro en una zona que se podría haber atajado, pues ni nos dejaron hacer nada , ni nadie hizo nada , hasta que fuera autorizado desde arriba, total, que cuando eso ocurrió , el fuego había crecido y avanzado en una zona mucho más espesa e incontrolable .

Mi propuesta para la lucha contra los incendios :
Unidad de Pastores del Estado.
5 millones de cabras, 15.000 cabreros y la infraestructura necesaria.
En un par de años tenemos el monte para poder pasear por el.
Y además una nueva industria cárnica .

La verdad es que han sido un par de horas de lo más interesante. En lugar de reducir la problemática a las típicas cuatro consignas que la mayoría ya conocemos de memoria por repetitivas, gracias a tu enlace, resulta que el liquidillo ese de color rojo chillón tan carnavalesco que escupe el Airbus por detrás tiene un nombre: Phos-Chek LC-95A

Lo demás ha ido viniendo solo, aparte de arrojar luz sobre una pregunta que en alguna ocasión me había hecho durante una ruta: cuando atraviesas escenarios forestales que llegan más lejos de donde alcanza la vista, y te dicen que para prevenir esos incendios catastróficos basta con mantenerlos limpios y desbrozados, cómo se hace esto? se deja a un fulano (a ser posible un vago con "paguita" para que haga algo útil) en un punto determinado de la carretera con una bolsa de plástico y un rastrillo para que se adentre varios kms en el interior del monte a recoger hojas muertas y limpiar el bosque? Se mandará después a un jardinero para que lo deje presentable?

Y no, resulta que no es así de sencillo, y tampoco esos carísimos equipos "pagados con nuestros impuestos" con personal en su interior vestido de campaña tras un portátil están jugando a marcianos. Están tomando decisiones con márgenes que pueden ser minutos, resumiendo, no envidio su trabajo, pero sí su capacidad.
Estoy de acuerdo contigo. Lo de limpiar montes es básicamente imposible. Nos han colado esa milonga.

Pero yo metería en la ecuación otra de la que no se habla nada, sobretodo los políticos y es la vigilancia, caza y captura y condenar al incendiario como terrorista en el código penal. Por que la raíz del problema es esa, el 95% de los incendios es por el humano, bien sea por intención o negligencia. En tal caso 10-15 años de prisión, ya se vería como más de uno espabila y otros ya ni lo intentan. Pero nada aquí y el tú más. Y añadiría que el apagar montes mueve mucho dinero. Ojo con eso.

Por los webs invierten en drones de ultima generación para la vigilancia por los montes y pillar al incendiario, nada es mejor comprar los nuevos radares para las carreteras, que alguno siempre cae.

Atrás