NUNCA adelantes sin ver lo que hay más allá.

Helao me quedao!! claro ejemplo de lo desprotegidos que estamos sobre nuestras monturas. Espero que no sea grave.
 
Claro que se trata de que la señalización era incorrecta, si hubiese estado debidamente balizada con conos en toda su extensión, como tiene que ser, el motorista no habría dejado de verlos y jamás habría hecho esa maniobra, sin perjuicio de que su conducción pueda ser considerada como temeraria y con resultado de accidente grave.

Repito, esa señalización tal cual estaba era una salvajada y una imprudencia de la que sus responsables deberían tener que dar cuenta penal y civilmente.

Creo que la señalización es mejorable, pero no una salvajada... hay dos remolques con señal, conos después del segundo remolque y antes del punto donde se efectúan los trabajos. No vendrían nada mal algunos conos entre remolques, pero la salvajada en la señalización no la veo por ninguna parte.

Imagina que no hubiese obra ni señalización alguna, pero que en el punto donde está el segundo remolque hubiese un camión circulando muy lentamente. ¿Sería diferente el resultado?

V's.
 
Última edición:
El problema es que sólo veis un adelantamiento por la derecha cuando el mismo accidente podría haberle ocurrido a una persona meramente por cambiarse de carril para salir por la siguiente salida con el tráfico de camiones que limitan y mucho la visibilidad.

El Código Penal español (desconozco la normativa del país donde suceden estos hechos) contempla como delito lo que posiblemente vemos en esas imágenes y no me refiero al conductor de la moto, que más bien comete una infracción administrativa por adelantar a los dos turismos que le preceden cuando circula por el tercer carril de marcha y que no llega a realizar el adelantamiento al camión que circula por el segundo. Recordemos que la tentativa de infracción no se sancionable, que ésta ha de ser consumada y no lo fue.

Artículo 385

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:

  • 1.ª Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
  • 2.ª No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.
Hay un camión deseñalización ocupando el arcén y parcialmente el primer carril de circulación que no se sabe si se señaliza así mismo o algo más porque a continuación no hay absolutamente nada más hasta el camión detenido contra el que colisiona la moto, curiosamente a partir de ahí sí que han dispuesto la señalización como Dios manda. Esos conos que vemos más allá del lugar del accidente deberían estar también no sólo entre los dos camiones detenidos sino incluso antes del primero para que el estrechamiento de la calzada y supresión de un carril de circulación fuese progresivo.En mi opinión esos obstáculos imprevisibles originan un grave riesgo para la circulación, qué mejor prueba que el accidente que ocurrió, por lo que podría ser constitutivo de un delito del 385.

Explicado de modo exquisito y sigo manifestando que está ya no mal señalizado.... es que NO ESTÁ señalizado; insisto, los mismos vehículos de la señalización son los obstáculos.¡¡¡¡.
Un saludo a todos
 
Vamos que la culpa es de la señalizacion, y ahora nos meteremos a ver si dicha señalizacion esta homologada si los que la ponen tienen la formacion para ponerla, si el camion a pasado la Itv y si no nos convence ya veremos que buscamos para exculpar al motero. Lo de siempre la culpa siempre es de otro.
 
Ya di mi comentario anteriormente pero he visualizado el video mas de una vez. Veo como en el momento de aparecer el motero en pantalla circula con el intermitente izquierdo, claro-me direis-acaba de adelantar al camion que graba, pero no obstante va pegadito paralelo al cincuencento con el intermitente en funcionamiento,en mi opinión va loco por adelantar por la derecha al cincuenciento y al peugeot familiar que le precede con probable intencionalidad de retomar el carril izquierdo ántes de llegar al camión del carril central, pero como vé que los turismos se aproximan al camión decide abortar la maniobra y se obceca en liquidar el adelantamiento dirigiendose hacia la derecha del camión que le precede y así "mata tres pajaros del tirón" pero tan precipitado que llega a un punto de aproximarse tanto al camión que él mismo motero compromete un angulo de visión que hubiese tenido mucho mas favorable de haber actuado con mas celeridad de haber iniciado la infracción de adelantar por la derecha al camión nada mas rebasar al que filma, que nó la hipotetica maniobra de cambio de carril en busca de una proxima salida a su derecha que no existe en absoluto y alguno dá como probable.
Que faltan conos,pos vale, pero de no ser todos los artilugios para anular y señalizar el carril, lo mismo es un vehiculo excesivamente lento y igualmente se lo come con patatas, como digo, el amigo tenia como premisa ir quitandose gente de en medio para llegar 4 minutos ántes en un recorrido de 20 kms?
Hay que adecuar la velocidad a las condiciones del trafico y lo mas importante saber CIRCULAR señores conductores "perifericos profesionales del zig-zag", que la movilidad, potencia y manejabilidad de la moto se puede emplear para salir airoso de malos trances, no especificamente para coger riesgos innecesarios de forma habitual.
 
Vamos que la culpa es de la señalizacion, y ahora nos meteremos a ver si dicha señalizacion esta homologada si los que la ponen tienen la formacion para ponerla, si el camion a pasado la Itv y si no nos convence ya veremos que buscamos para exculpar al motero. Lo de siempre la culpa siempre es de otro.
No estoy para nada de acuerdo, pero con esto acabo mis intervenciones en este asunto .
Espero que todo lo dicho por mi parte y por otras personas cuando menos conduzca a una reflexión que nos lleve de la opinión a la razón ( no quiero decir que yo u otras personas tengamos razón, sino que hayamos podido influir ni que sea mínimamente para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios fundamentados).
 
No estoy para nada de acuerdo, pero con esto acabo mis intervenciones en este asunto .
Espero que todo lo dicho por mi parte y por otras personas cuando menos conduzca a una reflexión que nos lleve de la opinión a la razón ( no quiero decir que yo u otras personas tengamos razón, sino que hayamos podido influir ni que sea mínimamente para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios fundamentados).

Estoy de acuerdo y a mi a la reflexión que me lleva es que en la carretera hay que andar con mil ojos y preveer que te puedes encontrar con mil cosas esten señalizadas o no y adaptar la conducción a eso ( para lo demas los circuitos ). Y en mi opinión que seguramente este equivocado, esta premisa no la cumple el accidentado.
 
Si empezamos a buscar resquicios y detalles sobre si la señalización estaba bien o mal colocada, lo siguiente será exigir que nos lleven de la manita cada vez que salimos a la calle. La señalización para mí ya está bien tal y como está colocada; el buscar la perfección, si había conos, separaciones, luminosos, etc... eso es tarea de los seguros que imagino se fijarán en estos detalles con la intención de quitarse responsabilidades de encima y poder pasarle la factura al otro. Dicho esto, para mí esa señalización está perféctamente colocada para cualquier conductor con sentido común, prudencia, atención, y que respeta las señales. Lo que está claro es que el de la moto hace una maniobra ilegal, a ciegas, sin ninguna clase de anticipación, y confiando en las circunstancias, el resultado no podía ser otro.
 
De verdad que me dejáis alucinado los que no veis una señalización peor que mal. Como decía BrunoB la propia señalización es el obstáculo y como decía yo mismo, si me hubiese tocado hacer un atestado por ese accidente, con la información que cuento sin duda le imputaría un delito del 385 al responsable de haber colocado esos dos camiones en la calzada tal cual los veo. Luego que Su Señoría determine si hay o no delito que para mí, lo hay.

El primer camión de señalización puede pasar perfectamente desapercibido a un conductor que circule por el tercer carril de marcha con el tráfico intenso de camiones que hay y entre éste y el siguiente no está el carril balizado como debería estar, así que nos encontramos en una vía rápida con un camión detenido en el primer carril de marcha sin que las circunstancias del tráfico tengan nada que ver. Eso es una barbaridad provocada, no accidental.

Que el motorista circula mal, pues sí, es un inconsciente que ha cometido alguna infracción pero de hecho, en el momento de la colisión no ha iniciado el adelantamiento al camión que le precede, sólo se ha cambiado al primer carril en el que se encuentra un muro de acero y no puede evitar la colisión. En mi opinión, la mayor responsabilidad no es la suya sino del responsable de que esos vehículos estuviesen ocupando la calzada sin más señalización que la que se ve. Por qué hay conos después del camión con el que colisiona cuando el resto de vehículos que están realizando los trabajos sólo ocupan el arcén y no antes? Lo han hecho al revés, donde más necesario eran era entre ambos camiones, incluso debería haber señalización previa al primero que aunque no se ve todo apunta a que no hay nada más.

Le doy una colleja al de la moto, sí, pero a los otros les imputo un delito y me fumo un puro.
 
caray, que hay una zona de prohibido adelantar que termina justo antes del porrazo, con la señal de fin de prohibición de adelantar. No solo adelanta, es que lo hace por la derecha. Eso no es administrativa, pues a los 2 coches les adelanta por la derecha, es que ya iba de cabeza a hacer triplete. Completa 2 adelantamientos irregulares. Igual lo quieres llamar rebasar por las circunstancias del tráfico, pero ni es en ciudad, ni en poblado, ni las circunstancias del tráfico son las que lo provocan, pues esos coches iban más rápidos que el resto del tráfico de camiones. Va como va y quiere pasarlos a todos. En los primeros segundos del video hay un camión con señales de precaución reflectantes y luminosas, advirtiendo de la presencia de algo de obras, con la flecha indicando que se quiten del carril. El tipo de la moto no lo ve. Ok, pero iba por la izquierda. De haber continuado adelantando por la izquierda, se hubiera pasado el segundo vehículo parado sin verlo tampoco, pero decide pasarse de listo y la caga.

Es como en el chiste, que para la GC a uno que pasa en dirección prohibida y le pregunta: ¿no ha visto la flecha?. No, lo que no he visto es a los indios. Pues aquí igual. Por lo visto la infracción no está tan mal cuando no te pillan o no te la das.
 
Que no Pingu que no. Que no disculpo la conducta del accidentado, que lo hace muy mal, pero en justicia el adelantamiento qeu hace a los dos turismos por la derecha es previo a la colisión y no interviene para nada en el resultado. El accidente se produce al cambiar de carril desde el segundo al primero y aunque lo hace para adelantar al camión que lleva delante la realidad es que no llega a hacerlo y como decía antes las infracciones administrativas, para que lo sean, han de ser consumadas y esta última no lo fue. Como decía, el accidente se produce porque el motorista cambia del segundo al primer carril de circulación y se encuentra detenido un camión en pleno carril de circulación. Camión que no estaba señalizado convenientemente y le pasó a este motorista como le podía haber pasado a cualquier otro.

Imagina que un conductor no demasiado experimentado adelanta por el tercer carril a un camión que circula por el segundo en el momento en que tiene éste a su derecha al primer camión de señalización detenido y no lo ve. A continuación tiene pensado salir en la siguiente salida y se cambia al primero tal cual lo vemos en el vídeo, sin intención en el supuesto que te planteo de adelantar por la derecha y el accidente se produce igual. Seguirías pensando lo mismo?

No espero respuesta pues me la imagino.
 
Arriba