Hay una cosa que hay que reconocer a las marcas chinas que lo están haciendo muy bien, y es la búsqueda del cliente insatisfecho.
Evidentemente poder poner en el mercado cualquier producto con un 20-30% menos de precio que otros competidores supone un buen punto de partida, como también lo es tener planos de diseño y/o directamente tener el know-how de empresas occidentales comprándolas.
Pero aparte de eso, con la TRK 502X (moto para el A2 pero con aspecto de Trail grande, sospechosamente parecida a la GS-bóxer) que estaba hace unos años en el candelero, supieron identificar a los clientes que buscaban una GS (o similar) pero, por las razones que fueran, no podían acceder a ella. En el clavo. Y con una moto que ni bóxer, ni cardán ni levers ni hostias, pero se parecía y se vendió bastante.
Lo vuelven a hacer ahora con la Zontes ADV, una copia descarada de la Honda pero bastante más barata y con diseño y colores aún más agresivos. ¿Qué busca la gente en los scooters de media cilindrada, la agresividad de la Honda ADV pero les resulta cara y muchos no la pueden/quieren comprar? Pues aquí la tenéis.
Es decir, no buscan sólo lo que más se vende y lo replican, que también, buscan a quienes quieren eso pero no lo compran por precio, limitación de carnet, peso o lo que sea. Les proporcionan su “sueño” a medida.
El éxito de la CFMoto 450 (o Ibex en otras partes del mundo) puede tener también algo de esto: la gente quiere trail off pero las de 700-900 las encuentran demasiado aparatosas y las 250-300cc demasiado poco. Pues os la hacemos a medida en una cilindrada intermedia entre toda la oferta que había y nadie había caído. Y ahora marcas como BMW sumándose al carro deprisa y corriendo, y más que lo harán.
O sea, hacen los chinos en Europa y parte del mundo unos estudios de mercado que dejan en ridículo a los que llevan décadas haciendo los fabricantes de aquí. Tócate los huevos!
Opinión personal todo esto, que conste.