OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

LOS 50 MODELOS DE 2025 (>125 cc y sin escúter)

Ver el archivo adjunto 486730

LAS 25 MARCAS DE 2025 (>125 cc y sin escúter)

Ver el archivo adjunto 486731

SEGMENTOS EN 2025 (>125 cc y sin escúter)

Ver el archivo adjunto 486733
Me fijo en los datos de ventas por marca. Ya se que son de las 25 marcas que más han vendido, pero vamos a pensar que es muy representativo del mercado. y lo que veo es que se han vendido unas 3300 motos más en 2025 que en 2024. Eso no llega a un 5%.
Si lo que miramos es el dato de segmentos, vemos que hay unas 1600 motos de diferencia. Eso significaría un 2%.
Tomemos el 5%. Parece que el aumento de ventas de motos (por encima de 125cc y no scooters) no ha sido tan grande como para decir que la R1300GS/A ha perdido cuota de mercado (en general; y todavía menos si tomamos solo el segmento maxitrail como ya había indicado @ovejanegra).
Así que yo no puedo decir que la R1300GS/A haya tenido un mal año de ventas. Sino todo lo contrario.

PS.- Estos datos también indican que mi percepción es errónea. Yo pensaba que las chinas habían sido responsables de ese aumento de ventas (que por lo que se decía en el foro era mucho más importante). Pero parece que las chinas le han dado duro a ciertas marcas.
Si miramos Voge, QJ Moto y Zontes, podemos ver que han matriculado unas 9500 motos mas que en 2024. El gran perdedor ha sido el grupo KTM que ha perdido unas 6000 ventas. Entre Suzuki, Moto Guzzi y Aprilia otras 2000 aprox. Y luego Benelli y CF Moto se dejan unas 1500. Y ya tenemos (aprox) donde han "comido" Voge, Zontes y QJ Moto....

Me fijo en los datos de ventas por marca. Ya se que son de las 25 marcas que más han vendido, pero vamos a pensar que es muy representativo del mercado. y lo que veo es que se han vendido unas 3300 motos más en 2025 que en 2024. Eso no llega a un 5%.
Si lo que miramos es el dato de segmentos, vemos que hay unas 1600 motos de diferencia. Eso significaría un 2%.
Tomemos el 5%. Parece que el aumento de ventas de motos (por encima de 125cc y no scooters) no ha sido tan grande como para decir que la R1300GS/A ha perdido cuota de mercado (en general; y todavía menos si tomamos solo el segmento maxitrail como ya había indicado @ovejanegra).
Así que yo no puedo decir que la R1300GS/A haya tenido un mal año de ventas. Sino todo lo contrario.

PS.- Estos datos también indican que mi percepción es errónea. Yo pensaba que las chinas habían sido responsables de ese aumento de ventas (que por lo que se decía en el foro era mucho más importante). Pero parece que las chinas le han dado duro a ciertas marcas.
Si miramos Voge, QJ Moto y Zontes, podemos ver que han matriculado unas 9500 motos mas que en 2024. El gran perdedor ha sido el grupo KTM que ha perdido unas 6000 ventas. Entre Suzuki, Moto Guzzi y Aprilia otras 2000 aprox. Y luego Benelli y CF Moto se dejan unas 1500. Y ya tenemos (aprox) donde han "comido" Voge, Zontes y QJ Moto....

El perfil de cliente de "chinas" es muy parecido, así que las gallinas que entran por las que salen. 😒

Muchas gracias de nuevo por tu trabajo. Una pregunta, ¿en qué diferencias trail de maxi trail? ¿cilindrada, peso, potencia...?

La diferenciación es por cilindrada. Más de 1.000 cc y menos. No es científica y cada uno puede hacer la suya, por supuesto.

Eso está claro, pero te hablo de mi experiencia con diferentes motos. He llevado por las mismas carreteras de mi zona, maxis, motos de carretera y la Transalp, y para mi no hay color, cuando llevas 2 horas haciendo curvas a ritmo y con las otras ya tienes ganas de parar a descansar y tomar algo, con la Transalp todavía no has ni calentado (exagerando un poco, pero es así). Y el ritmo que llevo creo que es muy similar con todas, en carretera de curvas manda la cabeza, no la potencia ni el ancho de las ruedas.

Que quieres viajar muy lejos y con paquete... una maxi, sin duda. Para todo lo demás...

Es mi experiencia y mi opinión.

Sí, todo esto es discutible y admite puntos de vista.

El mío es que para carreteras de curvas puede que una trail mediana sea más fácil de llevar, pero todo el mundo habla de las cualidades de manejo de la GS1300 (no GSA) y una V4... no creo que sea manca. También creo que aquí entran factores como la edad, la condición física, el nivel de pilotaje.

¿Entre una Africa y una Transalp? Sí, seguramente la Transalp será más ágil, pero no creo que podamos decir que la Africa vaya a ser torpona. No veo una diferencia decisiva en ese aspecto y seguramente se compensará en otros, como la comodidad o la protección.

Para mí el dato correcto es el 1,9 %. Mirar cómo han crecido las 25 mejores marcas yo creo que no es indicativo de nada. Hay que mirar el global del mercado cada año.

Y considero bueno tu análisis. Finalmente el mercado no crece tanto debido a las marcas chinas. O quizás, mirando otros mercados europeos en recesión, los chinos han evitado un decrecimiento aquí. Pero la idea de que están erosionando fuertemente a las tradicionales más que generando nuevo mercado empieza a parecer más cierta.

Y ojo: estamos analizando el mercado de la "moto grande", no el mercado global de la moto.

KTM, Yamaha, Husqvarna, Piaggio, Suzuki, HD... se han desinflado a plomo. En el último trimestre calculé crecimientos más grandes que este 1,9 %, me ha sorprendido este dato final. Y es que KTM se ha dejado 4.300 motos, Yamaha 2.000, Suzuki 1.000, Piaggio 800, Benelli 1.000, CFMoto 400, Husqvarna 1.600... así a ojo.

La quiebra del grupo KTM ha sido un desastre y no podemos obviar el efecto que han tenido los chinos en ella. Creo que China ha acelerado procesos que estaban ya en marcha, pero que es posible que fueran reversibles si los de Pekín no hubieran entrado a saco con sus trail a precio de derribo. Ahora va a ser complicado que KTM vuelva a ser lo que era a corto plazo.

Última edición:

Excelente trabajo.

En base a estas cifras me ha dado por mirar en motos.net las motos del 2025 que se ofertan en el caso de las GS y Voge, y la verdad es que sorprende, en el caso de BMW, la cantidad de ellas que hay en venta: 94 BMW contra 21 Voge, todas 2025. Eso supone un porcentaje bastante alto en el caso BMW 3'7 % contra un imperceptible 0'38 % en el caso de la Voge.

Sobre estas cifras también habría que sacar alguna conclusión más que la simple aceptación de un modelo, y sería saber cuántas de esas GS han ido a parar a manos de alguien que proceda de otras marcas y modelos, y cuántas de esas ventas proceden de motos destinadas al alquiler, finalización de Selects anteriores o automatriculaciones. Esos serían datos mucho más objetivos.

Las ventas de la Voge demuestran el fracaso de España como sociedad 😢😢😢😢
No irás a creer que no se venden en la europa "rica"
El fracaso de españa como sociedad no es culpa de las ventas de Voge , si no de una sociedad que lleva lustros viviendo por encima de sus posibilidades y del endeudamiento que ellos supone ....entre otras muchas cosas .

😄 😄 😄

No hay que ser tan dramático.

Pero me parece importante que los motoristas mayores con barba blanca, cazadora gastada en mil batallas, con centenares de historias de taller y carretera que contar, nos mantengamos firmes y sostengamos el faro que debe guiar a las nuevas generaciones. En eso estamos @pacoGS y yo. Nuestra labor es trascendente y moriremos con las botas puestas.

Alguien tiene que hacerlo.

Dicho esto, lo que yo también pienso es que somos una economía mediana de la UE que no tiene industria motociclista propia y sí un gran mercado por nuestro entorno y nuestra historia. No hay grandes vínculos emocionales con las marcas. El nivel de vida es medio sin alardes. En nuestro mercado el precio es un indicador crítico. Cuando una marca sale de cierto margen de precio, cae en ventas inevitablemente porque los usuarios no llegamos. La excepción siempre ha sido la GS, un fenómeno digno de estudio.

Así que a mí no me extraña que este sea un terreno abonado para las marcas chinas, como lo pueda ser Turquía y en menor medida Italia o Francia.

Además el perfil de los compradores de voge en su mayoría son personas que orefieren nueva a segunda mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pero todo el mundo habla de las cualidades de manejo de la GS1300 (no GSA) y una V4... no creo que sea manca. También creo que aquí entran factores como la edad, la condición física, el nivel de pilotaje.

Seguro que no son mancas, pero si tienen la agilidad de una Transalp o equivalente, han logrado la cuadratura del círculo y simplemente me quito el sombrero.

De todas formas, todo esto es muy relativo pero estoy seguro que a mismo nivel de pilotaje, edad, forma física, etc, el que lleve la Transalp aguantará más km a ritmo que con las otras dos, no me cabe duda, los kg existen y los puedes disimular más o menos, pero siempre estarán ahí.

Repito, habiendo lo que hay hoy en día, para mi no tienen sentido las maxitrails a no ser que sean para viajar a dúo o porque no puedes vivir sin mucho par a bajas vueltas, que lo entiendo perfectamente, eh?.

Pero yo ya he pasado esa época y la moto que me ha hecho sentir esto es la BMW F800 ST. Con sus 85 CV me ha hecho ver que no necesito más, que si quiero ir a saco solo hace falta abrir el puño con decisión y subirla de vueltas.

He estado 20 días con una Tracer 7 limitada (por cierto, me ha encantado) y para el día a día va sobrada, eso si, a partir de 6.000 rpm hay como un muro y de ahí no pasa. Creo que la inmensa mayoría de la gente no aprovecha ni 100 CV, los tiene ahí por si acaso...

Será la edad... :)

Además el perfil de los compradores de voge en su mayoría son personas que orefieren nueva a segunda mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Diría más, son grandísimos pilotos con lustros y lustros de experiencia.

Vamos... los mejores 👌👌👌

El resultado de décadas de evolución y perfeccionamiento.

No irás a creer que no se venden en la europa "rica"
El fracaso de españa como sociedad no es culpa de las ventas de Voge , si no de una sociedad que lleva lustros viviendo por encima de sus posibilidades y del endeudamiento que ellos supone ....entre otras muchas cosas .

Y tanto que se venden…

ebe14c747e3f506e39d297911687e15f.jpg

Otro país al que no emigrar

LAS 25 MARCAS DE 2025 (>125 cc y sin escúter)

Ver el archivo adjunto 486731

SEGMENTOS EN 2025 (>125 cc y sin escúter)

Ver el archivo adjunto 486733

¡Mmmm...interesantes cifras!

Me sorprenden las arrojadas en el cuadro por segmentos con un resurgir de las motos deportivas y gran turismo ¿¡!?...¡atiza!. Aunque partían con cifras modestas, son dos segmentos que consideraba "muertos" y el ver esas cifras positivas, pues muy sorprendido teniendo en cuenta el muy tímido crecimiento de otro segmento como las Sport Touring ( partiendo de cifras algo más elevadas). ¡Curioso! . ¿Tendrá el "Seprona" algo que ver? ;)

.

Buenas tardes.

No sé si tendrá que ver o no el numero de ventas de las motos chinas pero acabo de pasar por el concesionario BMW de Guadalajara y resulta que han cerrado. Bueno, han desaparecido todas las publicidades de BMW y ahora hay un concesionario BYD de coches chinos.

Tienen aún cuatro coches BMW entre los BYD y ya no queda ninguna moto ni referencia a la marca. Una lastima. Igual se han trasladado a alguno de los polígonos pero me temo que huele a espantada.

Si alguien tiene alguna información al respecto...

Seguro que no son mancas, pero si tienen la agilidad de una Transalp o equivalente, han logrado la cuadratura del círculo y simplemente me quito el sombrero.

De todas formas, todo esto es muy relativo pero estoy seguro que a mismo nivel de pilotaje, edad, forma física, etc, el que lleve la Transalp aguantará más km a ritmo que con las otras dos, no me cabe duda, los kg existen y los puedes disimular más o menos, pero siempre estarán ahí.

Repito, habiendo lo que hay hoy en día, para mi no tienen sentido las maxitrails a no ser que sean para viajar a dúo o porque no puedes vivir sin mucho par a bajas vueltas, que lo entiendo perfectamente, eh?.

Pero yo ya he pasado esa época y la moto que me ha hecho sentir esto es la BMW F800 ST. Con sus 85 CV me ha hecho ver que no necesito más, que si quiero ir a saco solo hace falta abrir el puño con decisión y subirla de vueltas.

He estado 20 días con una Tracer 7 limitada (por cierto, me ha encantado) y para el día a día va sobrada, eso si, a partir de 6.000 rpm hay como un muro y de ahí no pasa. Creo que la inmensa mayoría de la gente no aprovecha ni 100 CV, los tiene ahí por si acaso...

Será la edad... :)
Pues tengo mis dudas, yo no lo aseguraría a ciencia cierta, por lo menos desde mi experiencia.
He tenido y tengo la fortuna de haber probado muchas y poder tener el garaje siempre una Gs o Gsa y coexistir con otras motos.

Cuando llevo como ahora, una tuareg pienso como tú, no hace falta mucho más y eso que está la quiero para casi exclusivo campo.
Pero cuando me vuelvo a subir en la Gsa…ese tacto y ese par te hace ir rápido yendo muy descansado y los kilos serán magia pero desaparecen o casi.
La gsa para mí es una de las motos que menos me cansa, tiradas de 1200kms que he hecho con otras no sé si hubiera aguantado.

Y desde luego para viajar a dúo y cargado, ahí sí que no hay discusión.

No Paco, no...

Pregúntate primero qué lugar en la escala de prioridades de una familia media con ingresos holgados, hijos e hipoteca, y algún que otro préstamo ocuparía una moto que cuesta 30.000 € y otra por 9.000 €

La respuesta no es España, ni la sociedad, ni los agoreros que ven un presente ¿¿?? y futuro distópico. La respuesta es la realidad y el sentido común. Nada más.

Buenas tardes.

No sé si tendrá que ver o no el numero de ventas de las motos chinas pero acabo de pasar por el concesionario BMW de Guadalajara y resulta que han cerrado. Bueno, han desaparecido todas las publicidades de BMW y ahora hay un concesionario BYD de coches chinos.

Tienen aún cuatro coches BMW entre los BYD y ya no queda ninguna moto ni referencia a la marca. Una lastima. Igual se han trasladado a alguno de los polígonos pero me temo que huele a espantada.

Si alguien tiene alguna información al respecto...

Los de Guadalajara son los mismos que los de Alcalá de Henares y Madrid pegados a la A3, grupo AutoPremier, aunque estos últimos no venden motos, solo coches BMW y Mini.

Ya desde hace tiempo no tenían comercial de motos en Guadalajara, era el mismo de Alcalá que iba y venía de uno a otro. Por lo menos la última vez que estuve hará como unos 2 años.

No Paco, no...

Pregúntate primero qué lugar en la escala de prioridades de una familia media con ingresos holgados, hijos e hipoteca, y algún que otro préstamo ocuparía una moto que cuesta 30.000 € y otra por 9.000 €

La respuesta no es España, ni la sociedad, ni los agoreros que ven un presente ¿¿?? y futuro distópico. La respuesta es la realidad y el sentido común. Nada más.

😂😂😂😂

Parece que no me conoces 🤣

Atrás