OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

LOS 50 MODELOS DE 2025 (>125 cc y sin escúter)

Ver el archivo adjunto 486730

LAS 25 MARCAS DE 2025 (>125 cc y sin escúter)

Ver el archivo adjunto 486731

SEGMENTOS EN 2025 (>125 cc y sin escúter)

Ver el archivo adjunto 486733
Me fijo en los datos de ventas por marca. Ya se que son de las 25 marcas que más han vendido, pero vamos a pensar que es muy representativo del mercado. y lo que veo es que se han vendido unas 3300 motos más en 2025 que en 2024. Eso no llega a un 5%.
Si lo que miramos es el dato de segmentos, vemos que hay unas 1600 motos de diferencia. Eso significaría un 2%.
Tomemos el 5%. Parece que el aumento de ventas de motos (por encima de 125cc y no scooters) no ha sido tan grande como para decir que la R1300GS/A ha perdido cuota de mercado (en general; y todavía menos si tomamos solo el segmento maxitrail como ya había indicado @ovejanegra).
Así que yo no puedo decir que la R1300GS/A haya tenido un mal año de ventas. Sino todo lo contrario.

PS.- Estos datos también indican que mi percepción es errónea. Yo pensaba que las chinas habían sido responsables de ese aumento de ventas (que por lo que se decía en el foro era mucho más importante). Pero parece que las chinas le han dado duro a ciertas marcas.
Si miramos Voge, QJ Moto y Zontes, podemos ver que han matriculado unas 9500 motos mas que en 2024. El gran perdedor ha sido el grupo KTM que ha perdido unas 6000 ventas. Entre Suzuki, Moto Guzzi y Aprilia otras 2000 aprox. Y luego Benelli y CF Moto se dejan unas 1500. Y ya tenemos (aprox) donde han "comido" Voge, Zontes y QJ Moto....

Me fijo en los datos de ventas por marca. Ya se que son de las 25 marcas que más han vendido, pero vamos a pensar que es muy representativo del mercado. y lo que veo es que se han vendido unas 3300 motos más en 2025 que en 2024. Eso no llega a un 5%.
Si lo que miramos es el dato de segmentos, vemos que hay unas 1600 motos de diferencia. Eso significaría un 2%.
Tomemos el 5%. Parece que el aumento de ventas de motos (por encima de 125cc y no scooters) no ha sido tan grande como para decir que la R1300GS/A ha perdido cuota de mercado (en general; y todavía menos si tomamos solo el segmento maxitrail como ya había indicado @ovejanegra).
Así que yo no puedo decir que la R1300GS/A haya tenido un mal año de ventas. Sino todo lo contrario.

PS.- Estos datos también indican que mi percepción es errónea. Yo pensaba que las chinas habían sido responsables de ese aumento de ventas (que por lo que se decía en el foro era mucho más importante). Pero parece que las chinas le han dado duro a ciertas marcas.
Si miramos Voge, QJ Moto y Zontes, podemos ver que han matriculado unas 9500 motos mas que en 2024. El gran perdedor ha sido el grupo KTM que ha perdido unas 6000 ventas. Entre Suzuki, Moto Guzzi y Aprilia otras 2000 aprox. Y luego Benelli y CF Moto se dejan unas 1500. Y ya tenemos (aprox) donde han "comido" Voge, Zontes y QJ Moto....

El perfil de cliente de "chinas" es muy parecido, así que las gallinas que entran por las que salen. 😒

Muchas gracias de nuevo por tu trabajo. Una pregunta, ¿en qué diferencias trail de maxi trail? ¿cilindrada, peso, potencia...?

La diferenciación es por cilindrada. Más de 1.000 cc y menos. No es científica y cada uno puede hacer la suya, por supuesto.

Eso está claro, pero te hablo de mi experiencia con diferentes motos. He llevado por las mismas carreteras de mi zona, maxis, motos de carretera y la Transalp, y para mi no hay color, cuando llevas 2 horas haciendo curvas a ritmo y con las otras ya tienes ganas de parar a descansar y tomar algo, con la Transalp todavía no has ni calentado (exagerando un poco, pero es así). Y el ritmo que llevo creo que es muy similar con todas, en carretera de curvas manda la cabeza, no la potencia ni el ancho de las ruedas.

Que quieres viajar muy lejos y con paquete... una maxi, sin duda. Para todo lo demás...

Es mi experiencia y mi opinión.

Sí, todo esto es discutible y admite puntos de vista.

El mío es que para carreteras de curvas puede que una trail mediana sea más fácil de llevar, pero todo el mundo habla de las cualidades de manejo de la GS1300 (no GSA) y una V4... no creo que sea manca. También creo que aquí entran factores como la edad, la condición física, el nivel de pilotaje.

¿Entre una Africa y una Transalp? Sí, seguramente la Transalp será más ágil, pero no creo que podamos decir que la Africa vaya a ser torpona. No veo una diferencia decisiva en ese aspecto y seguramente se compensará en otros, como la comodidad o la protección.

Para mí el dato correcto es el 1,9 %. Mirar cómo han crecido las 25 mejores marcas yo creo que no es indicativo de nada. Hay que mirar el global del mercado cada año.

Y considero bueno tu análisis. Finalmente el mercado no crece tanto debido a las marcas chinas. O quizás, mirando otros mercados europeos en recesión, los chinos han evitado un decrecimiento aquí. Pero la idea de que están erosionando fuertemente a las tradicionales más que generando nuevo mercado empieza a parecer más cierta.

Y ojo: estamos analizando el mercado de la "moto grande", no el mercado global de la moto.

KTM, Yamaha, Husqvarna, Piaggio, Suzuki, HD... se han desinflado a plomo. En el último trimestre calculé crecimientos más grandes que este 1,9 %, me ha sorprendido este dato final. Y es que KTM se ha dejado 4.300 motos, Yamaha 2.000, Suzuki 1.000, Piaggio 800, Benelli 1.000, CFMoto 400, Husqvarna 1.600... así a ojo.

La quiebra del grupo KTM ha sido un desastre y no podemos obviar el efecto que han tenido los chinos en ella. Creo que China ha acelerado procesos que estaban ya en marcha, pero que es posible que fueran reversibles si los de Pekín no hubieran entrado a saco con sus trail a precio de derribo. Ahora va a ser complicado que KTM vuelva a ser lo que era a corto plazo.

Última edición:

Excelente trabajo.

En base a estas cifras me ha dado por mirar en motos.net las motos del 2025 que se ofertan en el caso de las GS y Voge, y la verdad es que sorprende, en el caso de BMW, la cantidad de ellas que hay en venta: 94 BMW contra 21 Voge, todas 2025. Eso supone un porcentaje bastante alto en el caso BMW 3'7 % contra un imperceptible 0'38 % en el caso de la Voge.

Sobre estas cifras también habría que sacar alguna conclusión más que la simple aceptación de un modelo, y sería saber cuántas de esas GS han ido a parar a manos de alguien que proceda de otras marcas y modelos, y cuántas de esas ventas proceden de motos destinadas al alquiler, finalización de Selects anteriores o automatriculaciones. Esos serían datos mucho más objetivos.

Las ventas de la Voge demuestran el fracaso de España como sociedad 😢😢😢😢
No irás a creer que no se venden en la europa "rica"
El fracaso de españa como sociedad no es culpa de las ventas de Voge , si no de una sociedad que lleva lustros viviendo por encima de sus posibilidades y del endeudamiento que ellos supone ....entre otras muchas cosas .

😄 😄 😄

No hay que ser tan dramático.

Pero me parece importante que los motoristas mayores con barba blanca, cazadora gastada en mil batallas, con centenares de historias de taller y carretera que contar, nos mantengamos firmes y sostengamos el faro que debe guiar a las nuevas generaciones. En eso estamos @pacoGS y yo. Nuestra labor es trascendente y moriremos con las botas puestas.

Alguien tiene que hacerlo.

Dicho esto, lo que yo también pienso es que somos una economía mediana de la UE que no tiene industria motociclista propia y sí un gran mercado por nuestro entorno y nuestra historia. No hay grandes vínculos emocionales con las marcas. El nivel de vida es medio sin alardes. En nuestro mercado el precio es un indicador crítico. Cuando una marca sale de cierto margen de precio, cae en ventas inevitablemente porque los usuarios no llegamos. La excepción siempre ha sido la GS, un fenómeno digno de estudio.

Así que a mí no me extraña que este sea un terreno abonado para las marcas chinas, como lo pueda ser Turquía y en menor medida Italia o Francia.

Además el perfil de los compradores de voge en su mayoría son personas que orefieren nueva a segunda mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pero todo el mundo habla de las cualidades de manejo de la GS1300 (no GSA) y una V4... no creo que sea manca. También creo que aquí entran factores como la edad, la condición física, el nivel de pilotaje.

Seguro que no son mancas, pero si tienen la agilidad de una Transalp o equivalente, han logrado la cuadratura del círculo y simplemente me quito el sombrero.

De todas formas, todo esto es muy relativo pero estoy seguro que a mismo nivel de pilotaje, edad, forma física, etc, el que lleve la Transalp aguantará más km a ritmo que con las otras dos, no me cabe duda, los kg existen y los puedes disimular más o menos, pero siempre estarán ahí.

Repito, habiendo lo que hay hoy en día, para mi no tienen sentido las maxitrails a no ser que sean para viajar a dúo o porque no puedes vivir sin mucho par a bajas vueltas, que lo entiendo perfectamente, eh?.

Pero yo ya he pasado esa época y la moto que me ha hecho sentir esto es la BMW F800 ST. Con sus 85 CV me ha hecho ver que no necesito más, que si quiero ir a saco solo hace falta abrir el puño con decisión y subirla de vueltas.

He estado 20 días con una Tracer 7 limitada (por cierto, me ha encantado) y para el día a día va sobrada, eso si, a partir de 6.000 rpm hay como un muro y de ahí no pasa. Creo que la inmensa mayoría de la gente no aprovecha ni 100 CV, los tiene ahí por si acaso...

Será la edad... :)

Además el perfil de los compradores de voge en su mayoría son personas que orefieren nueva a segunda mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Diría más, son grandísimos pilotos con lustros y lustros de experiencia.

Vamos... los mejores 👌👌👌

El resultado de décadas de evolución y perfeccionamiento.

No irás a creer que no se venden en la europa "rica"
El fracaso de españa como sociedad no es culpa de las ventas de Voge , si no de una sociedad que lleva lustros viviendo por encima de sus posibilidades y del endeudamiento que ellos supone ....entre otras muchas cosas .

Y tanto que se venden…

ebe14c747e3f506e39d297911687e15f.jpg

Otro país al que no emigrar

¡Mmmm...interesantes cifras!

Me sorprenden las arrojadas en el cuadro por segmentos con un resurgir de las motos deportivas y gran turismo ¿¡!?...¡atiza!. Aunque partían con cifras modestas, son dos segmentos que consideraba "muertos" y el ver esas cifras positivas, pues muy sorprendido teniendo en cuenta el muy tímido crecimiento de otro segmento como las Sport Touring ( partiendo de cifras algo más elevadas). ¡Curioso! . ¿Tendrá el "Seprona" algo que ver? ;)

.

Buenas tardes.

No sé si tendrá que ver o no el numero de ventas de las motos chinas pero acabo de pasar por el concesionario BMW de Guadalajara y resulta que han cerrado. Bueno, han desaparecido todas las publicidades de BMW y ahora hay un concesionario BYD de coches chinos.

Tienen aún cuatro coches BMW entre los BYD y ya no queda ninguna moto ni referencia a la marca. Una lastima. Igual se han trasladado a alguno de los polígonos pero me temo que huele a espantada.

Si alguien tiene alguna información al respecto...

Seguro que no son mancas, pero si tienen la agilidad de una Transalp o equivalente, han logrado la cuadratura del círculo y simplemente me quito el sombrero.

De todas formas, todo esto es muy relativo pero estoy seguro que a mismo nivel de pilotaje, edad, forma física, etc, el que lleve la Transalp aguantará más km a ritmo que con las otras dos, no me cabe duda, los kg existen y los puedes disimular más o menos, pero siempre estarán ahí.

Repito, habiendo lo que hay hoy en día, para mi no tienen sentido las maxitrails a no ser que sean para viajar a dúo o porque no puedes vivir sin mucho par a bajas vueltas, que lo entiendo perfectamente, eh?.

Pero yo ya he pasado esa época y la moto que me ha hecho sentir esto es la BMW F800 ST. Con sus 85 CV me ha hecho ver que no necesito más, que si quiero ir a saco solo hace falta abrir el puño con decisión y subirla de vueltas.

He estado 20 días con una Tracer 7 limitada (por cierto, me ha encantado) y para el día a día va sobrada, eso si, a partir de 6.000 rpm hay como un muro y de ahí no pasa. Creo que la inmensa mayoría de la gente no aprovecha ni 100 CV, los tiene ahí por si acaso...

Será la edad... :)
Pues tengo mis dudas, yo no lo aseguraría a ciencia cierta, por lo menos desde mi experiencia.
He tenido y tengo la fortuna de haber probado muchas y poder tener el garaje siempre una Gs o Gsa y coexistir con otras motos.

Cuando llevo como ahora, una tuareg pienso como tú, no hace falta mucho más y eso que esta la quiero para casi exclusivo campo.
Pero cuando me vuelvo a subir en la Gsa…ese tacto y ese par te hace ir rápido yendo muy descansado y los kilos serán magia pero desaparecen o casi.
La gsa para mí es una de las motos que menos me cansa, tiradas de 1200kms que he hecho con otras no sé si hubiera aguantado.

Y desde luego para viajar a dúo y cargado, ahí sí que no hay discusión.

Última edición:

No Paco, no...

Pregúntate primero qué lugar en la escala de prioridades de una familia media con ingresos holgados, hijos e hipoteca, y algún que otro préstamo ocuparía una moto que cuesta 30.000 € y otra por 9.000 €

La respuesta no es España, ni la sociedad, ni los agoreros que ven un presente ¿¿?? y futuro distópico. La respuesta es la realidad y el sentido común. Nada más.

Buenas tardes.

No sé si tendrá que ver o no el numero de ventas de las motos chinas pero acabo de pasar por el concesionario BMW de Guadalajara y resulta que han cerrado. Bueno, han desaparecido todas las publicidades de BMW y ahora hay un concesionario BYD de coches chinos.

Tienen aún cuatro coches BMW entre los BYD y ya no queda ninguna moto ni referencia a la marca. Una lastima. Igual se han trasladado a alguno de los polígonos pero me temo que huele a espantada.

Si alguien tiene alguna información al respecto...

Los de Guadalajara son los mismos que los de Alcalá de Henares y Madrid pegados a la A3, grupo AutoPremier, aunque estos últimos no venden motos, solo coches BMW y Mini.

Ya desde hace tiempo no tenían comercial de motos en Guadalajara, era el mismo de Alcalá que iba y venía de uno a otro. Por lo menos la última vez que estuve hará como unos 2 años.

No Paco, no...

Pregúntate primero qué lugar en la escala de prioridades de una familia media con ingresos holgados, hijos e hipoteca, y algún que otro préstamo ocuparía una moto que cuesta 30.000 € y otra por 9.000 €

La respuesta no es España, ni la sociedad, ni los agoreros que ven un presente ¿¿?? y futuro distópico. La respuesta es la realidad y el sentido común. Nada más.

😂😂😂😂

Parece que no me conoces 🤣

Pues tengo mis dudas, yo no lo aseguraría a ciencia cierta, por lo menos desde mi experiencia.
He tenido y tengo la fortuna de haber probado muchas y poder tener el garaje siempre una Gs o Gsa y coexistir con otras motos.

Cuando llevo como ahora, una tuareg pienso como tú, no hace falta mucho más y eso que está la quiero para casi exclusivo campo.
Pero cuando me vuelvo a subir en la Gsa…ese tacto y ese par te hace ir rápido yendo muy descansado y los kilos serán magia pero desaparecen o casi.
La gsa para mí es una de las motos que menos me cansa, tiradas de 1200kms que he hecho con otras no sé si hubiera aguantado.

Y desde luego para viajar a dúo y cargado, ahí sí que no hay discusión.

La verdad es que no podemos opinar ninguno de los dos, yo porque no tengo una GS (aunque la he probado unas cuantas veces) y tú porque no tienes una Transalp. :ROFLMAO:

Hombre, es que en las carreteras de curvas de las que hablo no me hago 1200 km ni en coche de copiloto. Carreteras que como mucho vas a 60 km/h de media y que tardarías 20 h en recorrer los 1.200 km sin parar. Cuantas menos curvas haya menos influyen los kg y más otros factores: posición, pantalla, asiento, aplomo, motor, suspensiones, etc y ahí, una de las mejores es la GS, claro.

Solo diré que una de las cosas que pensé en la primera vuelta por la sierra que me di con la Transalp fue: "si esto es como la XT".

Última edición:
La verdad es que no podemos opinar ninguno de los dos, yo porque no tengo una GS (aunque la he probado unas cuantas veces) y tú porque no tienes una Transalp. :ROFLMAO:

Hombre, es que en las carreteras de curvas de las que hablo no me hago 1200 km ni en coche de copiloto. Carreteras que a como mucho vas a 60 km/h de media tardarías 20 h en recorrerlas sin parar. Cuantas menos curvas haya menos influyen los kg y más otros factores: posición, pantalla, asiento, aplomo, motor, suspensiones, etc y ahí, una de las mejores es la GS, claro.

Solo diré que una de las cosas que pensé en la primera vuelta por la sierra que me di con la Transalp fue: "si esto es como la XT".
La TA la probé hace un año y me gustó muchísimo. Va francamente bien en carretera. Aún así tengo mis dudas que en carretera de curvas me haga ir más descansado.
Supongo que dependerá a lo que uno esté acostumbrado, su ritmo y algún otro factor.
Un saludo.

Yo veo mucha moto de entre 5k y 12k y luego la Gs de 24-30k . Y entre medias casi nada. Motos de 14k a 19k. apenas nada, casi desaparecidas.
Esto da que pensar.

Sí, está claro que las motos chinas se venden por precio, Esto es de sentido común.

A partir de aquí: las consecuencias de esta invasión, el mercado que vendrá, el futuro de las tradicionales, el nuevo escenario generado por todo esto... eso es lo que no está nada claro, si vamos a salir ganando o perdiendo como usuarios.

En realidad, al margen de que las motos chinas cuestan cuatro duros, todo lo demás es una incógnita. Incluso la durabilidad.

Y no me extraña.

Para qué narices quiere un inglés una moto tailandesa vendida por un intermediario inglés que carga unos márgenes estratosféricos. Me voy a una fábrica china directamente y me ahorro el atraco.

De cajón. :cautious:

Es que tú fíjate… 6.999£ me salen al cambio actual 8.074€, solo 186€ de diferencia respecto a lo que cuesta esa moto en España.

Si te descuidas, con un par de sueldos medio normales de allí casi pagas la moto entera.

Yo estoy totalmente en sintonía con @singps con respecto a la Transalp.
Creo que ni Honda ha sabido valorar la pedazo de moto que han hecho con la Transalp.
Les ha salido algo espectacular y creo que ni ellos saben muy bien lo que han hecho.
El futuro de Honda está en la Transalp y no en la Africa.

Creo que ni Honda ha sabido valorar la pedazo de moto que han hecho con la Transalp.
Les ha salido algo espectacular y creo que ni ellos saben muy bien lo que han hecho.
Asi es. La Transalp es una moto impresionante. Y os voy a decir mas, 30.000 tiene la “mia” y mi hijo la usa intensivo, off road, ciudad… 0 problemas, 0 campañas. Te acercas a la moto, la enciendes con la llave y YA. Salu2

Hombre, tampoco es que sea perfecta, por ejemplo, el motor es muy fino en comparación con el Rotax de BMW, pero, como he comentado antes, he estado 20 días con una Tracer 7, y es que eso parece eléctrico, qué dulzura de motor.

Como toda Honda, no destaca en nada pero no falla en nada. Eso si, es muy efectiva en cualquier situación, sobre todo en carreteras de montaña.

@Mithrandir44, en mi opinión no creo que se puedan hacer las cuentas de las que entran por las que salen, porque puedes caer en sumar peras con manzanas ... ambas son frutas pero no se pueden sumar a la ligera

De las marcas que comentas como grandes perjudicadas en el descenso de ventas, creo que en todos los casos hubieran sucedido igual sin chinas.
  • Por un lado KTM durante más de 1 año no suministro ni motos ni recambios por tanto las ventas se caen ... si o si.
  • Por otro lado Benelli por al menos 1 año discontinuó sus modelos trail hasta la renovación.
  • CFMoto, estuvo algunos meses sin importador y el nuevo encareció los modelos, de tal forma que mientras en Italia se disparaban las ventas .. aqui en España se estrellaban.
  • Y lo del Gruppo Piaggio y Suzuki ... son cronicas de muertes anunciadas, por diferentes motivos pero con el mismo previsible fin (me he hartado de avisarlo).

Asimismo, tambien hay que considerar la diferente fase comercial en la que se encuentran los diferentes modelos. Asi por ejemplo, mientras la GS1300 apenas lleva 2 años completos en el mercado, la Tiger 1200, la Africa, la V4 ... llevan más tiempo en él y por tanto la fase comercial de la novedad ya esta superada y por tanto sus ventas bajan. No digo nada de la 1290 que la probrecita con la caida de la fabrica ya tiene bastante para no ser atractiva para casi ningun comprador.

En definitiva, yo diria que las chinas ... sí han extendido el mercado, entrando clientes nuevos, bien como primera moto o como segunda, que si no existieran éstas no habrian comprado una moto en el 2025.

Cierto es, que nada es claro y solo el tiempo nos dejará ver las reales derivas comerciales. Creo que el 2026 va a ser muy interesante para los que nos gustan estos temas.

.

También hay que tener en cuenta un hecho muy importante.

Lo que yo analizo es solo una parte que supone solo un tercio del mercado español de las dos ruedas. No contabilizo los escúter (que han crecido un 15% en 2025), las 125 cc, las eléctricas, ni los ciclomotores. Todo esto supone los otros dos tercios.

Teniendo en cuenta todo, el mercado español ha crecido en 2025 un 7,1% y nos hemos colocado en segundo lugar en Europa después de Italia. Hemos adelantado a Francia y a Alemania.

Así que los datos que yo doy son interesantes a nivel de aficionado a la moto tradicional lúdica, pero no tanto a nivel económico general. A nivel general el ejercicio 2025 ha sido muy bueno sobre todo si comparamos con los países de nuestro entorno. Y ahí los fabricantes chinos han inflado mucho las velas. En Italia ha pasado algo parecido con los chinos jugando su papel.

Si nos ceñimos al mercado de la moto grande tradicional, creo que el análisis de @Mithrandir44 es acertado. Los chinos han crecido muchísimo, pero también han erosionado a las tradicionales. El balance global es un crecimiento del mercado modesto, del 1,9%. A esto me refiero cuando digo que el efecto chino es imprevisible.

KTM ha sido un desastre total en 2025. Han perdido unas 6.000 motos en todo el grupo. Yamaha ha caído un 15%. Esto es algo pocas veces visto en esta marca en España. Suzuki es otra damnificada del tsunami chino. Es que han caído un 39%. Podríamos hablar de Moto Guzzi y Aprilia, de Harley, de Benelli... algunas ya en crisis que los chinos van a acabar de ajusticiar.

Entonces, las preguntas que yo llevo meses planteándome son las siguientes:
  • ¿Es bueno que marcas como KTM, Yamaha, Suzuki, Moto Guzzi, Aprilia, Harley... vayan desapareciendo y sean sustituidas por Voge y Zontes?
  • ¿No estaremos sustituyendo "motos para toda la vida" por máquinas de usar un par de años y vender corriendo antes de que no valgan nada?
  • ¿No van a desaparecer un puñado de buenos fabricantes con un puñado de buenos productos?
  • ¿No vamos a salir perdiendo con todo esto??
Yo no tengo respuesta para estas preguntas, por eso me las hago y dudo.

No tengo claro que lo que está pasando acabe siendo bueno para el usuario final. Y más si ahora descubrimos que en realidad los chinos solo han ensanchado el mercado de la moto grande un 1,9%. No sé por qué, esperaba mucho más. Casi supone "las ovejas que entran por las que salen". Pero es que no son el mismo tipo de ovejas.

Si al final la "chinificación" va a suponer simplemente cambiar marcas tradicionales por marcas chinas de bajo coste... ¿vale la pena? :unsure:

Última edición:

Lo que yo analizo es solo una parte que supone solo un tercio del mercado español de las dos ruedas. No contabilizo los escúter (que han crecido un 15% en 2025), las 125 cc, las eléctricas, ni los ciclomotores. Todo esto supone los otros dos tercios.

Teniendo en cuenta todo, el mercado español ha crecido en 2025 un 7,1% y nos hemos colocado en segundo lugar en Europa después de Italia. Hemos adelantado a Francia y a Alemania.

Así que los datos que yo doy son interesantes a nivel de aficionado a la moto tradicional lúdica, pero no tanto a nivel económico general. A nivel general el ejercicio 2025 ha sido muy bueno sobre todo si comparamos con los países de nuestro entorno. Y ahí los fabricantes chinos han inflado mucho las velas. En Italia ha pasado algo parecido con los chinos jugando su papel.

Si nos ceñimos al mercado de la moto grande tradicional, creo que el análisis de @Mithrandir44 es acertado. Los chinos han crecido muchísimo, pero también han erosionado a las tradicionales. El balance global es un crecimiento del mercado modesto, del 1,9%. A esto me refiero cuando digo que el efecto chino es imprevisible.

KTM ha sido un desastre total en 2025. Han perdido unas 6.000 motos en todo el grupo. Yamaha ha caído un 15%. Esto es algo pocas veces visto en esta marca en España. Suzuki es otra damnificada del tsunami chino. Es que han caído un 39%. Podríamos hablar de Moto Guzzi y Aprilia, de Harley, de Benelli... algunas ya en crisis que los chinos van a acabar de ajusticiar.

• ¿Es bueno que marcas como KTM, Yamaha, Suzuki, Moto Guzzi, Aprilia, Harley... vayan desapareciendo y sean sustituidas por Voge y Zontes?
  • ¿No estaremos sustituyendo "motos para toda la vida" por máquinas de usar un par de años y vender corriendo antes de que no valgan nada?
  • ¿No van a desaparecer un puñado de buenos fabricantes con un puñado de buenos productos?

No tengo claro que lo que está pasando acabe siendo bueno para el usuario final. Y más si ahora descubrimos que en realidad los chinos solo han ensanchado el mercado de la moto grande un 1,9%. No sé por qué, esperaba mucho más. Casi supone "las ovejas que entran por las que salen". Pero es que no son el mismo tipo de ovejas.

Si al final la "chinificación" va a suponer simplemente cambiar marcas tradicionales por marcas chinas de bajo coste... ¿vale la pena? :unsure:
Un comentario que demuestra tus prejuicios y una incoherencia palmaria.

Hay que salvar a las marcas europeas que fabrican en china, bmw, triumph, ktm, pero venden a precio europeo porque las motos chinas venden a precio chino.
What?

O sea una ktm 790 si ... una cfmoto 800 ..no

Absurdo

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk

Eres el numero 1, gracias por enésima vez 👏, analizando las cifras lo de siempre, cada cual se llevara el ascua a su sardina para interpretarlo a su antojo, personalmente (dejando al margen Vogue900 y GS) veo un mercado muy heterogéneo, en tipo de motos y en tipo de marcas, marcado por una mayoría de motos digamos "baratas" y con una tremenda irrupción de las chinas, algo totalmente entendible con la situación económica de nuestro país, pero lo dicho, cada cual lo interpretará a su antojo y algunos únicamente para poder justificar sus predicciones, y obviaré hacer mas sangre sobre lo que han vendido las GS1300 que vamos por el tercer año pero sigue sin llegar el batacazo que algunos vaticinaron y escrito esta por el foro, no tengo duda que llegará un momento sobre todo si nuestra economía sigue tan precaria que se pegarán el batacazo de verdad y grande, es totalmente incomprensible casi digno de estudio que a 25-30mil € se sigan vendiendo como se venden en nuestro país

Sobre lo que comentáis de las MaxTrail, el fin de su reinado o que con otras motos mas ligeras se pueda hacer lo mismo o incluso mejor, si y no, explico al menos mi caso, a finales del 2024 con 60años y 1.70cm empecé a verme algo precario en algunas situaciones con una GS1200 del 2018, no hablo de conducirla en marcha, me refiero a maniobras a baja velocidad, moverla en parado, cargar con pasajero y maletas, ciudad, etc la suspensión adaptativa de las 1300 que probé justo entonces para mi fue algo mágico, como quitarme 10años de golpe, compré una meses después a la que hice 25mil km en 9 meses y el modelo Adventure que jamás me plantee en 22años con GS terminó en mi garaje en noviembre pasado, en este tiempo ya prejubilado le han caído 8200km y porque el tiempo no ha acompañado, sobran mas comentarios, tengo claro que es la mejor moto del mercado, sin mas

He probado otras maxis mas pequeñas, Transalp, Tiger800, Adventure890, Tenere.... son estupendas no digo lo contrario, pero ni de lejos van como una maxi o como una GS, pero ni de lejos, y ni de lejos me parecen tan polivalentes como estas, ¿que pesan algo menos?, pues si, pero en marcha se llevan prácticamente igual por no decir igual y para mi con ellas se pierde muchísimo mas de lo poco que se gana (que no nos engañemos es básicamente que valen mucho menos, no que pesen 20 o 25kg menos), dicho esto cuando sienta que la 1300 Adventure aun con la suspensión adaptativa me supera o no voy confiado con ella no tendré inconveniente en hacer downsizing, a una Trail media o a lo que se tercie no me cierro a nada, pero mientras siga encontrándome agusto y sienta que puedo llevarlas para mi como una maxitrail y mas en concreto las GS no hay nada

Última edición:
Un comentario que demuestra tus prejuicios y una incoherencia palmaria.

Hay que salvar a las marcas europeas que fabrican en china, bmw, triumph, ktm, pero venden a precio europeo porque las motos chinas venden a precio chino.
What?

O sea una ktm 790 si ... una cfmoto 800 ..no

Absurdo

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk

No hay incoherencia, hay una simplificación interesada por tu parte.

Nadie está diciendo “salvemos marcas europeas porque sí” ni defendiendo un pasaporte. Se está hablando de modelo industrial, de cadena de valor y de consecuencias a medio plazo para el mercado y para el usuario.

Fabricar en China no convierte automáticamente una moto en “china” en el mismo sentido que Voge o Zontes. BMW, KTM o Triumph diseñan en Europa, definen estándares, motores, chasis, electrónica, validaciones y control de calidad. Externalizan parte de la producción, pero mantienen el producto, la ingeniería, el soporte y la responsabilidad de marca. Eso tiene un coste, y también un valor residual, una red, un histórico y una garantía de continuidad.

Una CFMOTO 800 no es “lo mismo pero más barata”. Es otro planteamiento: otra amortización del producto, otra estrategia de ciclo de vida, otra política de recambio, otra expectativa de depreciación y, sobre todo, otra relación con el cliente a largo plazo. Confundir lugar de fabricación con modelo de negocio es no entender de qué va el debate.

El problema no es que existan motos chinas. El problema es qué pasa si el mercado se sostiene casi exclusivamente sobre producto de rotación rápida, márgenes ajustados y bajo valor residual, y qué fabricantes sobreviven en ese escenario. Eso afecta al usuario final, no al “orgullo europeo”.

Reducir todo a “una KTM sí, una CFMOTO no” es un hombre de paja. Aquí se está hablando de ecosistema económico, no de banderas. O, al menos, eso interpreto yo con el texto de @ovejanegra el cual me parece acertadísimo.

Estamos cambiando oveja merina por oveja perruna 😒

En el segundo lugar teniendo en cuenta que somos menos habitantes que italia, francia, alemania, uk....

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Mi opinión sobre las maxitrails es: no sé si están de capa caída o no. Lo que sé es que la que me interesa, que es la GSA (y la normal por extensión), siguen con una salud de hierro a pesar de la oleada china.
¿Que en un futuro no será así por la invasión de maxittails chinas? Pues está por ver. De momento, sigue como siempre.

Una china no le quita ni una venta a una 1300GS, eso lo llevo diciendo yo desde los siglos de los siglos.

Y el rollo... me podría haber comprado... ya, que sí, pero no te la has comprado.😂

Me pregunto, con ironía, si esas mismas preguntas se las hacían en los consejos de ministros en la época franquista y primeros años de la democracia en España protegiendo nuestra industria española , que, a partir de mediados de los 80 ya y con el permiso de algunas fábricas nacionales que quisieron ser importadoras de firmas niponas, para seguir en el negocio. En fin...

Esto no ha hecho más que empezar y Japón está asustado y resignado con lo que les viene encima y si no juegan bien sus cartas muchas de ellas les pasará lo mismo que a las fábricas españolas, italianas o austriaca.

Y pensad... ¿vamos a imponer proteccionismos en un mercado como el europeo que es pequeño para las mismas marcas europeas y prohibirse entrar en grandes mercados asiáticos? Lo dicho... principales mercados europeos...Italia y España ¡ manda w...!

Y algunos se llevarán muchas sorpresas si a los dirigentes fábricas de motocicletas les preguntasen si quieren quedarse en EU o emigrar a otros países, la opción ganadora es la segunda, de hecho lo están haciendo desde hace ya unos años y que se está ampliando a modelos con otros tipos de motores ( presumiblemente de 6 cilindros que tendría que dar a luz este mismo año). 6 cilindros no es moto barata como tampoco lo es el motor de 8 cilindros. Que sean más económicas que sus homólogas teutonas y niponas es algo que hay considerar pues habran compradores que eso les satisfaga como a otros la calidad y precio de las motos marcas tradicionales. Hay para elegir...y el tiempo dirá quién va bien encaminado y quien no ( chinas, indias o tradicionales ( que para los asiáticos las tradicionales seran las suyas y que entren "extranjeras" en su mercado.

Y os lo dice uno que tiene 4 japos y con vistas a una quinta ¿ :unsure: segunda mano esta vez?...

No hay incoherencia, hay una simplificación interesada por tu parte.

Nadie está diciendo “salvemos marcas europeas porque sí” ni defendiendo un pasaporte. Se está hablando de modelo industrial, de cadena de valor y de consecuencias a medio plazo para el mercado y para el usuario.

Fabricar en China no convierte automáticamente una moto en “china” en el mismo sentido que Voge o Zontes. BMW, KTM o Triumph diseñan en Europa, definen estándares, motores, chasis, electrónica, validaciones y control de calidad. Externalizan parte de la producción, pero mantienen el producto, la ingeniería, el soporte y la responsabilidad de marca. Eso tiene un coste, y también un valor residual, una red, un histórico y una garantía de continuidad.

Una CFMOTO 800 no es “lo mismo pero más barata”. Es otro planteamiento: otra amortización del producto, otra estrategia de ciclo de vida, otra política de recambio, otra expectativa de depreciación y, sobre todo, otra relación con el cliente a largo plazo. Confundir lugar de fabricación con modelo de negocio es no entender de qué va el debate.

El problema no es que existan motos chinas. El problema es qué pasa si el mercado se sostiene casi exclusivamente sobre producto de rotación rápida, márgenes ajustados y bajo valor residual, y qué fabricantes sobreviven en ese escenario. Eso afecta al usuario final, no al “orgullo europeo”.

Reducir todo a “una KTM sí, una CFMOTO no” es un hombre de paja. Aquí se está hablando de ecosistema económico, no de banderas. O, al menos, eso interpreto yo con el texto de @ovejanegra el cual me parece acertadísimo.

Fabricar no...pero cambiar el domicilio fiscal a otro país sí lo va hacer. Y eso es cuestión de tiempo, poco tiempo con los dirigentes que tenemos.

¿Rotación rápida? Para rotaciones rápidas nada como los japos o no nos acordamos de las continuas novedades de los años 80, 90, 2000 en infinidad de salones internacionales, y ya a partir de 2010 vieron lo que les venía encima y redujeron muchos modelos... Pero las primeras décadas ¡un sin sentío!

Y recuerdo... mismos concesionarios españoles OFICIALES de Suzuki se hacen concesionarios multimarca CHINOS para NO CERRAR. ¿Cuál es la siguiente?. Me encantaría tener información de Voge en Japón ( creo que han empezado a comerciar en 2024 o 2025 y ¿de la mano de quién? Pues puede que nos llevemos alguna sorpresa...

Última edición:
Mi opinión sobre las maxitrails es: no sé si están de capa caída o no. Lo que sé es que la que me interesa, que es la GSA (y la normal por extensión), siguen con una salud de hierro a pesar de la oleada china.
¿Que en un futuro no será así por la invasión de maxittails chinas? Pues está por ver. De momento, sigue como siempre.
Me parece que en el tema maxitrail, la moto china no va a arrasar igual que ha hecho en en la gama media.
Aqui, mas de uno que ha comprado CF o similar, lo hace como segunda moto, tienen la GS, o la RT para viajes y la china para para Off.
No veo que vaya a ocurrir lo mismo en el caso de una maxi como primera moto. ¿Que habra quien las compre? Seguro, pero no las veo arrasando como en el otro segmento.

Y lo que dice Paco. El que quiere una GS, quiere una GS, no una copia barata.

Fabricar no...pero cambiar el domicilio fiscal a otro país sí lo va hacer. Y eso es cuestión de tiempo, poco tiempo con los dirigentes que tenemos.

¿Rotación rápida? Para rotaciones rápidas nada como los japos o no nos acordamos de las continuas novedades de los años 80, 90, 2000 en infinidad de salones internacionales, y ya a partir de 2010 vieron lo que les venía encima y redujeron muchos modelos... Pero las primeras décadas ¡un sin sentío!

Y recuerdo... mismos concesionarios españoles OFICIALES de Suzuki se hacen concesionarios multimarca CHINOS para NO CERRAR. ¿Cuál es la siguiente?. Me encantaría tener información de Voge en Japón ( creo que han empezado a comerciar en 2024 o 2025 y ¿de la mano de quién? Pues puede que nos llevemos alguna sorpresa...

Creo que estás moviendo el debate hacia otros lares y no entras en el fondo, con todo el respeto lo digo.

El domicilio fiscal es irrelevante para lo que se está discutiendo aquí. Estamos hablando de producto, ciclo de vida, valor residual, red, soporte técnico y continuidad industrial, no de ingeniería fiscal ni de coyuntura política. Cambiar la sede no convierte una marca en otra cosa ni altera automáticamente cómo diseña, valida y sostiene sus modelos durante 10 o 15 años.

Sobre la “rotación rápida”: una cosa es renovación de catálogo y otra obsolescencia económica. Los japoneses lanzaban muchos modelos, sí, pero con plataformas duraderas, mecánicas probadas y una capacidad brutal de suministro de recambio durante décadas. Por eso hoy sigues viendo CB, GSX o XJ de los 90 rodando y con mercado de segunda mano. Luego eso no es rotación rápida, es volumen con longevidad.

Que concesionarios Suzuki se hagan multimarca de motos chinas para no cerrar no demuestra que el modelo chino sea mejor. Demuestra que el margen unitario y la presión comercial han cambiado tanto que el concesionario tradicional no es viable solo con marcas históricas. Luego, en mi opinión, eso refuerza la duda que plantea @ovejanegra , no la contradice.

Y lo de Voge en Japón no es ningún giro de guión. Que una marca china intente entrar en Japón o lo haga de la mano de un importador local no la convierte en equivalente industrial a Honda o Yamaha, igual que vender en Europa no convirtió a Hyosung en una marca europea. No es lo mismo presencia comercial que hegemonía industrial.

Nadie está diciendo que las marcas chinas “no deban existir”. La pregunta es otra: si el mercado sustituye fabricantes con ciclos de vida largos, valor residual y soporte probado por marcas centradas en precio y rotación, ¿quién gana dentro de 10 años? El concesionario, desde luego no. Y el usuario, veremos.

De momento, el crecimiento real del segmento tradicional es del 1,9%. Mucho ruido y pocas nueces porque hay poco aumento estructural. Eso es lo que a algunos nos genera dudas, que no prejuicios.

Como se nota que hace mal tiempo, no puedo salir en moto y estoy con el ordenador en lugar del móvil... y con las gafas de leer.
Menudas parrafadas os estoy metiendo :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Cuñatus máximus magnificus me llamarían si estuviera en los Monty Python :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Te doy mi opinión sobre estas preguntas que te haces:

1) Me preocuparía que desaparecieran si no hubieran deslocalizado sus fábricas desde hace años para aumentar beneficios y si ofrecieran un servicio post venta adecuado. De esas que indicas me preocuparía Moto Guzzi, pero luego ves el desastre de su post-venta y se me pasa. Marcas japonesas dormidas en los laureles que siguen vendiendo motos con neumáticos con cámara y sin control de crucero (o con problemas graves de consumo de aceite...) a precio de coche pequeño no me inspiran ninguna lástima.

No puede ser que subcontraten la fabricación de las motos y que no sólo no mantengan los precios si no que encima los suban una barbaridad.
Si acaban desapareciendo (y tampoco creo que suceda) se lo han ganado debido a su estrategia comercial.

2) Está por ver, pero creo que muy poca gente mantiene motos para toda la vida, a todos nos gusta ir probando y cambiando de moto. En cualquier caso Benelli lleva instalada en Europa ya unos cuantos años y no he visto que hayan tenido problemas serios de fiabilidad. Marcas como Cf moto o Voge no creo que den problemas serios tampoco porque ya llevan años fabricando motos.

Lo de vender corriendo antes de que no valgan nada... Mira precios de segunda mano de los modelos más vendidos de motos chinas, no está sucediendo eso. Y creo que algún usuario del foro ya ha vendido una moto china perdiéndole poquísimo.

3) Si desaparecen en España es simplemente porque la mayoría de la población no nos podemos permitir motos de, por decir un número, 10.000 euros para arriba. Mira en las ventas la polarización existente: lo que más se vende con diferencia son scooters de baja cilindrada, y entre las motos de >125 cc quitando scooters, arrasan las chinas y la BMW GS1300.
Si un supuesto buen producto no es asumible por la mayoría de los potenciales clientes significa que no es tan buen producto.

4) Salimos perdiendo porque la estrategia de nuestros políticos y grandes empresarios desde hace décadas ha sido generar más desigualdad económica para que una minoría sea más rica, pero precisamente las motos chinas están permitiendo acceder a motos de mayor cilindrada y equipamiento a personas que antes no se lo podían permitir. Mejor que estén y no que no podamos tener moto. Obviamente es un parche y lo realmente bueno sería que tuviéramos mayor poder adquisitivo, pero esto ya sería meternos en política y se sale del tema del foro.

En mi caso: midiendo 1,92 cuando cambie la V7 buscaré una maxitrail, podría permitirme (se ahorran unos meses más y ya está) una de 20.000 euros como la Africa Twin pero no me da la gana gastarme ese dineral en una moto estando la vida tan cara, ahora Cf moto va a sacar una 1000 MTX con 113 cv, 199 kg en seco y equipamiento de sobra por debajo de 10.000 euros. ¿Que no tendrá la calidad de acabados y suspensiones de la Africa? Pues seguro, pero igual de seguro que los 10.000 euros de diferencia no están justificados. Y encima la cfmoto tiene mejor relación peso-potencia.

Otro caso, la Stelvio me gusta mucho pero parte de precio de tarifa en 17150 euros. Antes estaba a 17.099 de tarifa, no venden y aún así le siguen subiendo el precio oficial. Hay motos en stock ya en torno a 13.500 nuevas, pero los accesorios siguen siendo carísimos y le faltan cosas básicas de equipamiento que en ese rango de precios deberían de llevar, a todo eso le sumas casos como el del compañero que lleva casi 1 año sin que le arreglen la moto y se me pasan las ganas de cambiar la V7 por la Stelvio.

Creo que hay que darle la vuelta a tu argumento: no es que vayamos a perdernos nada, es que son las marcas tradicionales las que por avaricia se están destruyendo a sí mismas.

Atrás