Ojo con gasolinera carrefour

Pues seguramente estarán vendiendo agua con un poco de gasolina, pero Repsol ya se ha apresurado a hacer lo mismo.

Repsol lanza una red de gasolineras ?low cost?

Eso sí, cuando veáis una low cost de Repsol, pasad de largo, ésa es de las que ponen agua en la gasolina y estropea los motores. En las de Repsol que te cobran 8 cts el litro más, la gasolina es fetén, una delicia para nuestras máquinas.
 
Eso sí... las marcas "premium" como Repsol, viendo el tirón de las low-cost, han sacado anuncion avisando de que sus combustibles son muy buenos y protegen el motor... mientras que las "otras" ensucian válvulas y estropean los coches... jeje.
 
Yo llevo echando combustible en carrefour o en otra lowcost a los dos coches y a mi 1150 gs bastante tiempo y sonaños y la verdad es que no he tenido problemas las cosas como son. También me creo eso de que hay mucho mecánico chapuzas que tapa sus errores echando culpas a terceros como gasolineras malas u otras cosas para quitarse el muerto de encima. Eso me lo creo
 
Pues no se...pero yo ayer en el Ejido eché a mi "tanqueto" gasoleo A a 1,265 cuando en el resto de gasolineras de la zona estan a 1.399....eso si, avisan que procede de la bp. No se si como estamos ahora en guerra de nuevo con los ingleses por Gibraltar a lo mejor nos joden los coches a traves del carburante suministrado por su petrolera estrella.....en todo caso, la diferencia de precio de llenar los 69litros de mi deposito me parece brutal....
 
9,25 € en un solo depósito.

Bah, minucias. ¿Y la satisfacción de que tu motor está contento con gasoil de 1,40, y como que brilla más? Eso no se paga con dinero.
 
Y a mi que lo que me preocupa no es que haya gasolineras con descuento, como estas de carrefour, sino que las que se citan como premium no lo hagan cuando cada vez son más de autoservicio y con menos personal para atender, sólo para cobrar...
 
Headman, eso es otro tema que me da risa.
Con la pasta que estas pagando y que te tengas que repostar tu.
 
A cuanto la compran en Italia?
En barco a Cartagena ... y en camion al Carrefour de La Coruña??
(Cartagena solo tiene oleoducto a Alicante)

el-petroleo3.jpg



Antes de impuestos,
precios Italia 12 agosto 2013
0,733 céntimos
precio España Julio 2013
0,734 céntimos

Precios de los derivados del petróleo: Italia 2013 | datosmacro.com

España exporta gasolina, pero aquí tenemos los precios más altos de Europa


pd: España es un pais excedentario en gasolina, nos sobra y hay que exportarla (pag18)
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne37_12.pdf

y aqui:
"España produce toda la gasolina que consume y en un año -en los doce meses anteriores a abril,
según el último boletín de hidrocarburos español- ha vendido fuera 3,7 millones de toneladas de gasolina"

Sin querer entrar en polémica.
Comenté que carrefour debido a logística se ve obligada a adquirir producto de refinerías españolas. Es decir que probablemente los combustibles que vende en La Coruña no viajan desde Cartagena en camión sino que son suministrados desde CLH de la base que existe en La Coruña.
España no solo se abastece de su propia gasolina sino que vende al exterior, pero le falta gasoleo. Esto es debido al parque tan grande de vehículos que utilizan gasóleo en este país. Cuando se destila "crudo" o sea petroleo los porcentajes de productos que salen de la destilación suelen ser parecidos en función del crudo que destilan en ese momento las refinerías de hay el desequilibrio entre el excedente de gasolinas y falta de gasóleos,

Por cierto en el mapa faltan las refinerías del Algecira y la de Cartagena.

Saludos.
 
¿Y los aditivos que les echan a las gasolinas? Imagino que dependerá de las refinerías de procedencia.

Puedes comer todos los días ensalada, huevos rotos, bacalao al pilpil y brownie, o bien, puedes comerte un bocadillo de mortadela. No te va a pasar nada comiendo lo segundo, pero...

Claro que para saberlo habría que analizar gasolina de Carrefour y de una primera marca, sin avisar y ver los resultados.
 
FALTA LA REFINERIA DE CARTAGENACoñiiiiiiiiiiiiioooo es verdad... que yo viví 29 años en el Poblao de la Refinería de Cartagena, así que ya estamos actualizando el mapa;);)
 
lo que no comprenden algunos es que no ganan tanto, ejemplo en carrefour te descuentan un 8% de descuento en compras, (de esas compras tienen beneficios, pongamos un 50%, según artículos sera mayor el beneficio y en otros menor) por lo tanto realmente solo nos descontarían un 4%, algo que ya hacen en todas las gasolineras como cepsa, repsol con la tarjeta corte Ingles, etc...

no le deis mas vueltas, la gasolina es la misma, sale de los mismos tanques, y algunas petroleras al disponer de refinerías pueden añadir aditivos especiales, para favorecer la detonación, etc...

pero como pasa con la tecnología hoy en día, no hay nada malo, puede haber algo mejor.
 
Vosotros pensais que una multinacional como Carrefour venderia un combustible de baja calidad para que el beneficio sea mayor? Por favor en que mundo viven algunos. Un coche de empresa: 40000 kms anuales. Coche particular 15000 kms anuales. Moto 10000 kms anuales llevo echándole combustible desde hace 4 años. Es decir 260000 kms y sin ninguna incidencia
 
Ah, se me olvidaba. Al pagar en ventanilla he visto los albaranes. Pone REPSOL en su encabezamiento.
 
Pues no se...pero yo ayer en el Ejido eché a mi "tanqueto" gasoleo A a 1,265 cuando en el resto de gasolineras de la zona estan a 1.399....eso si, avisan que procede de la bp. No se si como estamos ahora en guerra de nuevo con los ingleses por Gibraltar a lo mejor nos joden los coches a traves del carburante suministrado por su petrolera estrella.....en todo caso, la diferencia de precio de llenar los 69litros de mi deposito me parece brutal....


En gibraltar si que se han jodido muchos coches por alguna gasolinera que tiene filtraciones de agua....doy fe de ello por varias personas que les ha ocurrido
 
En gibraltar si que se han jodido muchos coches por alguna gasolinera que tiene filtraciones de agua....doy fe de ello por varias personas que les ha ocurrido

¡¡¡¡¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!!!!!!!!.....jajajajaja, eso pasa por repostar en país extranjero....jajajajaja
 
Por dos veces he preguntado en este hilo a su autor si podía poner datos de la reparación, del taller, de como te cambian una bomba nueva por 200 euros, etc, vamos por opinar con conocimiento de causa y datos pero no ha tenido a bien aclararlo.
 
Por dos veces he preguntado en este hilo a su autor si podía poner datos de la reparación, del taller, de como te cambian una bomba nueva por 200 euros, etc, vamos por opinar con conocimiento de causa y datos pero no ha tenido a bien aclararlo.


Totalmente con Macauy, también debería poner si ha pasado por la gasolinera a comentar la situación. Si el mecánico es conocido, si es de BMW o de otra empresa.....
 
No me he leído el hilo entero, por lo que no sé si alguien lo habrá mencionado. La gasolina y el agua no son miscibles, por lo que si se añadiera agua a un tanque de gasolina, ésta quedaría en el fondo, y sin mezclarse, por lo que si se reposta del fondo del depósito, al coche le entrería ¡¡¡SÓLO AGUA!!!
 
Haced lo que querais pero yo siempre le echaba gasolina en Carrefour y ya he dejado de hacerlo.
Despues de que se me haya averiado la bomba de la gasolina y la moto no me arrancara.
Dice el mecanico "que estaba llena de agua la bomba"
Le meten agua a la gasolina para abaratar??....asi debe ser.
No vuelvo
200 € de cambiar la bomba por una nueva.
Si eso repites



No es la primera vez que oigo algo parecido, en coches también ha pasado alguna vez, o le ponen agua o es algún problema de condensación.
 
Hola a todos.
Yo soy cliente de las gasolineras de Carrefour entre otras, y aunque no soy mecanico suelo hacer el mantenimiento al coche y a la moto una GS1200 del 2006. Hasta la fecha no he tenido problema alguno con dicha marca y suelo repostar gasolina y diesel.
En la gasolina lo que si suelo notar es que la de Repsol suele tener algo de mas alegria en la moto que supongo sera por algun aditivo de mas por que el holor de cuando repostas suele ser mas fuerte y con respecto al diesel cuando cambio el fitro suelo mirarlo muy bien y nunca he visto depositos ni lodos producidos por agua.
Tambien podemos hecharle la culpa a la gasolina cuando somos nosotros con los carches.
 
Yo he oído que el repsol que llevan a los Carrefour es combustible de Portugal, más barato y de muy mala calidad. Yo de todos modos reposto siempre que puedo en Carrefour por el 8% que me dan para comprar auqnue el precio es el mismo que en otras. LO que hay que hacer es no apurar mucho el deposito y así nos ahorramos que entre porquería al filtro y bomba.

ójala tuviéramos Eroski aquí en Alicante, que es aún más barata y de mejor calidad.

Saludos
 
Solo una pregunta, ¿habéis visto a algún camión repostando en una gasolinera de l carrefour? y no vale decir que no caben porque en algunas si entran
 
En la mayoría de Carrefours no caben camiones por el propio diseño de sus instalaciones para favorecer los pagos y evitar los "sinpa".
En los 3 o 4 de mi región donde me muevo no caben.


Otra cosa, si alguien tiene datos de que sean gasolinas de baja calidad que las aporte, pero eso de que me han contado o un dia leí no se donde yo no le doy ninguna credibilidad.
 
He oído que dicen, que puede, que a lo mejor, quien sabe si.......
 
Insisto. De la industria petroquímica sé algo. Es IMPOSIBLE añadir agua a la gasolina porque no son miscibles. Los fabricantes de gasolinas son los crackers del petróleo, por lo que no se puede "fabricar" gasolina alegremente. Las especificaciones técnicas de producto están muy definidas y tienen que cumplir unos estándares determinados. La gasolina es una fracción de la destilación del petróleo, perfectamente definida. Resumiendo: No existen, ni pueden existir, gasolinas "mejores y peores". Lo único posible son los aditivos, y estos son tan conocidos por cualquier fabricante que no creo que haya diferencias. Los precios mucho más baratos en las gasolineras de los hiper, se deben a cuestiones puramente de marketing y de economía. Es decir: prefiero vender la gasolina con un margen mucho menor, pero atraer a los clientes a comprar otros productos cuyo valor añadido es muy superior. Además, solamente "moviendo" dinero, es decir, sin beneficio alguno, el grupo aumenta volumen de ventas, con lo que los costes fijos se reducen notablemente, y el cash flow aumenta. El negocio de los hiper no son las gasolinas, sino los productos que se venden dentro. Las gasolinas son un mero complemento, en el que no interesa tener margen de beneficio.
 
Pues entonces según cuenta el compañero RAIMUNDODA el que cuenta que tiene agua en la bomba de gasolina o en el tanque por "defecto" de la gasolina los han engañado como chinos.
 
Posiblemente, o ha entrado agua por otro sitio. La gasolina no puede tener agua, sólo trazas de humedad, que no pueden de ninguna manera condensar en el depósito.
 
Pues gracias por la aclaración técnica, despeja muchas dudas y muchas leyendas urbanas
 
Para engrosar las estadísticas, salvo cuando estoy de viaje, acostumbro a repostar en Gasolinera CARREFOUR y EROSKI (SARAS), moto y dos coches y hasta la fecha ningún problema mecánico achacable a las gasolinas ......
 
En todas partes hay sinvergüenzas, en España también; pero hay más gente honrada; en España hay también gente poco inteligente y muy malos profesionales, pero como en el caso anterior, son los menos. La gran mayoría de ciudadanos son honestos y quienes tienen un negocio, buscan ofrecer un buen servicio y fidelizar a sus clientes. Esto se logra con honradez y con inteligencia. Quien miente, falsea el peso o vende mala calidad, come un día; los siguientes pasa hambre y despotrica por todo, sobretodo de la clase dirigente; y si puede, cobra del ERE, se beneficia de las recetas del abuelo, no paga IVA, da la tabarra a los vecinos, desprecia todo y no aporta nada a la comunidad, porque se cree que todo es gratis y los derechos nos los regala nuestra cara bonita.

Hay mucha gente así en España; pero afortunadamente aun son menos que los honestos y honestas. En nuestra mano está que engrose una u otra lista.

Victor te ha quedado un poco radical. No todo es o blanco o negro, hay muchos tipos de grises. Parece que sólo hay dos tipos de españoles...y españolas;)
 
En la mayoría de Carrefours no caben camiones por el propio diseño de sus instalaciones para favorecer los pagos y evitar los "sinpa".
En los 3 o 4 de mi región donde me muevo no caben.


Otra cosa, si alguien tiene datos de que sean gasolinas de baja calidad que las aporte, pero eso de que me han contado o un dia leí no se donde yo no le doy ninguna credibilidad.
Que tonterias se dicen. Entonces si no entran camiones como llenan los depósitos con un helicóptero?
 
Que tonterias se dicen. Entonces si no entran camiones como llenan los depósitos con un helicóptero?

¿ Te has parado a pensar que muchas gasolineras Carrefour están en centros comerciales o en los aparcamientos donde un camión físicamente no cabe? ¿Y no te has fijado que los depósitos donde descargan están separados de las zonas de surtidores y cabinas de pago por lo mismo?
Si quieres te enumero unos cuantos Carrefour donde los camiones tienen prohibida la entrada, pero por ejemplo el de Écija en el Centro Comercial N4, si quieres algún forero de la zona te lo puede confirmar y no descargan con helicópteros.

Dicho todo esto te rogaría que antes de decirle a los demás que dicen tonterías, te lo pensaras porque puede darse el hipotético caso que sea uno mismo el que quede como un tonto delante de todo el mundo.

Un saludo.
 
Insisto. De la industria petroquímica sé algo. Es IMPOSIBLE añadir agua a la gasolina porque no son miscibles. Los fabricantes de gasolinas son los crackers del petróleo, por lo que no se puede "fabricar" gasolina alegremente. Las especificaciones técnicas de producto están muy definidas y tienen que cumplir unos estándares determinados. La gasolina es una fracción de la destilación del petróleo, perfectamente definida. Resumiendo: No existen, ni pueden existir, gasolinas "mejores y peores". Lo único posible son los aditivos, y estos son tan conocidos por cualquier fabricante que no creo que haya diferencias. Los precios mucho más baratos en las gasolineras de los hiper, se deben a cuestiones puramente de marketing y de economía. Es decir: prefiero vender la gasolina con un margen mucho menor, pero atraer a los clientes a comprar otros productos cuyo valor añadido es muy superior. Además, solamente "moviendo" dinero, es decir, sin beneficio alguno, el grupo aumenta volumen de ventas, con lo que los costes fijos se reducen notablemente, y el cash flow aumenta. El negocio de los hiper no son las gasolinas, sino los productos que se venden dentro. Las gasolinas son un mero complemento, en el que no interesa tener margen de beneficio.

Perdona pero quiero puntualizar. Las gasolinas, gasóleos son mezclas de diferentes fracciones de la destilación del petroleo. La única fracción que se emplea directamente como combustible es el JET-41 (queroseno de aviación).
Sabíais que existen gasolinas y gasóleos de verano e invierno, asi como de calefacción y agricola, pues bien lo dicho como tal no salen de la destilación, sino que son mezclas.

Saludos
 
Perdona pero quiero puntualizar. Las gasolinas, gasóleos son mezclas de diferentes fracciones de la destilación del petroleo. La única fracción que se emplea directamente como combustible es el JET-41 (queroseno de aviación).
Sabíais que existen gasolinas y gasóleos de verano e invierno, asi como de calefacción y agricola, pues bien lo dicho como tal no salen de la destilación, sino que son mezclas.

Saludos


Al parecer todo el mundo es entendido en combustibles, vamos a ver lo del Jet 41 te ha quedado muy bien, pq todo lo q suena a avion es desconocido, pero lamento decirte q es falso... para empezar podriamos decir q hasta el nombre pq no es Jet 41 sino JET A 1, y si seguimos por ahi puedo contarte q solo se utiliza en comercial con sus respectivas mezclas y aditivos igual q el gasoil d tu coche y para continuar con los aviones en otros tipos se utilizan los denominados JP´s, no se si seguir con especificaciones tecnicas q no vienen a cuento o parar ya...bueno lo dejo así, ahhh y el queroseno tambien sirve para tu coche fijate...
 
Al parecer todo el mundo es entendido en combustibles, vamos a ver lo del Jet 41 te ha quedado muy bien, pq todo lo q suena a avion es desconocido, pero lamento decirte q es falso... para empezar podriamos decir q hasta el nombre pq no es Jet 41 sino JET A 1, y si seguimos por ahi puedo contarte q solo se utiliza en comercial con sus respectivas mezclas y aditivos igual q el gasoil d tu coche y para continuar con los aviones en otros tipos se utilizan los denominados JP´s, no se si seguir con especificaciones tecnicas q no vienen a cuento o parar ya...bueno lo dejo así, ahhh y el queroseno tambien sirve para tu coche fijate...

Pues casi mejor seguir, y de un pique forario pasamos a una información.

Combustibles Civiles:

Jet-A fraccionado restringido de keroseno. Es el standard comercial para aviación, normalmente no lleva aditivos pero según zonas se le pone aditivo anticongelante.

Jet_A1. Primo del anterior pero formulado con aditivo anticongelante extremo. Se usa para vuelos de gran altura y largo recorrido. Puede llevar un aditivo disipador de electricida estática.

Jet-B es un fraccionado amplio de keroseno mezclado con naftas ligeras muy similares a la gasolina. Se usa muchísimo en Canadá, lleva aditivo disipador de electricidad estática y tiene una temperatura de autoignición muy baja.


Combustibles Militares:

JP-4 es el equivalente militar al Jet-B, pero con una sobredosis de aditivos: inhibidor de corrosión, anticongelante, y disipador de electricidad estática. Ha sido el combustible militar mericano "de toda la vida" y valía igual para un "Phantom" que para un helicóptero "Huey". Es una mezcla de gasolina (50-60%) y keroseno (40-50%), es muy volátil y contiene hidrocarburos cancerígenos. Se ha ido reemplazando por el JP-8.

JP-5 es un combustible diseñado para uso en portaviones. Tiene una temperatura de autoignición muy alta, y lleva aditivos anticongelantes e inhibidor de la corrosión.

JP-6 combustible experimental.

JP-7 combustible no obtenido de la destilación sino del "coupage" entre otros. Para aparatos de altisimas prestaciones, tipo el Lockheed SR-71 Blackbird.

JP-8 es la versión militar del jet-A1 con un completo kit de adititivos, que le hacen menos volátil e inflamable que el JP-4, alq ue reemplazó definitivamente hacia el año 2000. Es el combustible como curiosidad que se le echa al tanque M1 Abrahams, que lleva una turbina de avión como motor.

JP-8+100 es una versión mejorada del JP-8 con el "Wynns limpiainyectores" incluido en la mezcla. Ha demostrado que reduce el desgaste de los motores y los consumos, además de ser prácticamente inmune a los cambios de temperatura, que afectan a la estabilidad del combustible generando depósitos (gomas, barnices, carbonillas, etc).

Como véis en los aviones y helicópteros no es pecado echar aditivos...

Un saludo,

Manuel. Ex gasolinero repostador con contrato temporal de helicópteros militares para el Ministerio de Defensa del Reino de España.

PD Algunos de los combustibles citados hacen funcionar un motor diesel... jejejeje.
 
Última edición:
¿ Te has parado a pensar que muchas gasolineras Carrefour están en centros comerciales o en los aparcamientos donde un camión físicamente no cabe? ¿Y no te has fijado que los depósitos donde descargan están separados de las zonas de surtidores y cabinas de pago por lo mismo?
Si quieres te enumero unos cuantos Carrefour donde los camiones tienen prohibida la entrada, pero por ejemplo el de Écija en el Centro Comercial N4, si quieres algún forero de la zona te lo puede confirmar y no descargan con helicópteros.

Dicho todo esto te rogaría que antes de decirle a los demás que dicen tonterías, te lo pensaras porque puede darse el hipotético caso que sea uno mismo el que quede como un tonto delante de todo el mundo.

Un saludo.
pero vamos a ver rey, y acabemos con esta polémica porque no lleva a ninguna parte, siento que te hayas ofendido porque esa no era mi intención. Muchas gasolineras de Carrefour tienen sus depósitos a pie de surtidor. Lo que quería decir es qué mas dá que esten a oie de surtidor o no. Tendrá que llevar el combustible un camión cisterna. Espero no te hayas ofendido.
mira vivo enfrente a un carrefour y la descarga es diaria a las 8 de la mañana.
Un saludo.
 
Claro, yo no he dicho que en NINGUN Carrefour puedan entrar camiones a repostar, no los conozco todos, pero en muchos no entran ni de coña.

Cambiando de tema a ver si algún compañero cuenta de donde ha salido ese "agua bendita" porque no vale lanzar la piedra y luego escaquearse.
 
Buenas, me he decidido a escribir porque trabajo en el sector y creo que puedo aclarar muchas leyendas urbanas acerca de este tema de las gasolineras Low-Cost.

Voy a explicar un poco el proceso para que se entienda bien, y de una vez por todas se dejen de extender bulos.

Esta es la red Logística del combustible en España:

mapa_infraestructuras.gif


El gráfico es de la red de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), que controla el 90% de la logística nacional. El 10% restante es, en su mayoría, bunkerin (logística y almacenamiento para barcos) , por lo que no nos interesa en este caso.

CLH tiene 30 y tantas instalaciones de almacenamiento. Estas instalaciones reciben el combustible por dos posibles vías: o bien están conectadas a una refinería directamente (Coruña, Bilbao, Tarragona, Castellón, Cartagena, Huelva y Cadiz), o bien están conectadas mediante la red de oleoductos y lo reciben desde alguna de ellas. Hay alguna instalación aislada, que recibe exclusivamente mediante barco (Motril, Algeciras, Gijón y las islas).

Además de recibir de refinería o desde el oleoducto, muchas tienen capacidad de recibir/expedir por barco. Esto facilita los flujos logísticos y los abarata (el barco es el medio de transporte más barato, por delante del oleoducto).

Por ejemplo, la refinería de Castellón es muy excedentaria en gasolinas, que envía por barco a las islas y a Cartagena.

Una vez tenemos el combustible en la instalación de almacenamiento, se almacena, y queda a disposición de los operadores petrolíferos para que manden a sus camiones a cargar. En estas instalaciones hay cargaderos donde llenan los camiones cisterna para llevar el combustible a las EE.SS.

Ejemplo de una de las instalaciones de almacenamiento:

images


Cuando los camiones van a cargar el combustible, en función de quién sea el dueño de ese combustible, y quien sea su cliente, llevará un aditivo u otro, o ninguno.

ESTA ES LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE LOS COMBUSTIBLES QUE HAY EN DIFERENTES EE.SS, EL ADITIVO QUE LLEVAN.





Pongo el ejemplo de las gasolineras Alcampo:

Alcampo le compra el combustible a Repsol. De hecho, le compra el servicio "llave en mano", o mejor dicho, "puesto en la EE.SS", por lo que a veces, no es extraño ver un camión con algún indicativo de repsol en un Alcampo (aunque se cuidan mucho de llevar cisternas sin ninguna rotulación).

La diferencia? El aditivo que lleva esa gasolina que se va a descargar en Alcampo, no es el mismo que el que lleva la gasolina que se va a descargar en una gasolinera Repsol. De hecho, puede que ni lleve aditivo ninguno.

El aditivo se mezcla justo en la carga del camión, de manera automatizada. De hecho, un mismo camión puede llevar en un sus compartimentos gasolinas con aditivos distintos (las cisternas por dentro van divididas en compartimentos). Lo que permite, por ejemplo, que un camión descargue, en la misma ruta, algunos compartimentos en una gasolinera "Pata Negra" y otros en una "Low Cost"


No entro en valorar que diferencias hay entre un aditivo y otro, porque no es mi campo, y no se si la diferencia vale lo que cuesta.

De hecho, en una misma "marca" hay gasolineras mas "pata negra" que otras. Están las gasolineras propiedad de la petrolera, y luego las abanderadas, que son gasolineras propiedad de un particular "Pepito Martinez" que llevan la bandera de la petrolera y los colores, y están obligados a comprarle el combustible a esa petrolera.

Por último, los casos de agua son en el 99% filtraciones en los tanques. Hay muuuuchas gasolineras con los tanques en estado muy malo, mal construidas y peor mantenidas.

Espero haber resuelto al menos algunas dudas.

 
Buenas, me he decidido a escribir porque trabajo en el sector y creo que puedo aclarar muchas leyendas urbanas acerca de este tema de las gasolineras Low-Cost.

Voy a explicar un poco el proceso para que se entienda bien, y de una vez por todas se dejen de extender bulos.

Esta es la red Logística del combustible en España:

mapa_infraestructuras.gif


El gráfico es de la red de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), que controla el 90% de la logística nacional. El 10% restante es, en su mayoría, bunkerin (logística y almacenamiento para barcos) , por lo que no nos interesa en este caso.

CLH tiene 30 y tantas instalaciones de almacenamiento. Estas instalaciones reciben el combustible por dos posibles vías: o bien están conectadas a una refinería directamente (Coruña, Bilbao, Tarragona, Castellón, Cartagena, Huelva y Cadiz), o bien están conectadas mediante la red de oleoductos y lo reciben desde alguna de ellas. Hay alguna instalación aislada, que recibe exclusivamente mediante barco (Motril, Algeciras, Gijón y las islas).

Además de recibir de refinería o desde el oleoducto, muchas tienen capacidad de recibir/expedir por barco. Esto facilita los flujos logísticos y los abarata (el barco es el medio de transporte más barato, por delante del oleoducto).

Por ejemplo, la refinería de Castellón es muy excedentaria en gasolinas, que envía por barco a las islas y a Cartagena.

Una vez tenemos el combustible en la instalación de almacenamiento, se almacena, y queda a disposición de los operadores petrolíferos para que manden a sus camiones a cargar. En estas instalaciones hay cargaderos donde llenan los camiones cisterna para llevar el combustible a las EE.SS.

Ejemplo de una de las instalaciones de almacenamiento:

images


Cuando los camiones van a cargar el combustible, en función de quién sea el dueño de ese combustible, y quien sea su cliente, llevará un aditivo u otro, o ninguno.

ESTA ES LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE LOS COMBUSTIBLES QUE HAY EN DIFERENTES EE.SS, EL ADITIVO QUE LLEVAN.





Pongo el ejemplo de las gasolineras Alcampo:

Alcampo le compra el combustible a Repsol. De hecho, le compra el servicio "llave en mano", o mejor dicho, "puesto en la EE.SS", por lo que a veces, no es extraño ver un camión con algún indicativo de repsol en un Alcampo (aunque se cuidan mucho de llevar cisternas sin ninguna rotulación).

La diferencia? El aditivo que lleva esa gasolina que se va a descargar en Alcampo, no es el mismo que el que lleva la gasolina que se va a descargar en una gasolinera Repsol. De hecho, puede que ni lleve aditivo ninguno.

El aditivo se mezcla justo en la carga del camión, de manera automatizada. De hecho, un mismo camión puede llevar en un sus compartimentos gasolinas con aditivos distintos (las cisternas por dentro van divididas en compartimentos). Lo que permite, por ejemplo, que un camión descargue, en la misma ruta, algunos compartimentos en una gasolinera "Pata Negra" y otros en una "Low Cost"


No entro en valorar que diferencias hay entre un aditivo y otro, porque no es mi campo, y no se si la diferencia vale lo que cuesta.

De hecho, en una misma "marca" hay gasolineras mas "pata negra" que otras. Están las gasolineras propiedad de la petrolera, y luego las abanderadas, que son gasolineras propiedad de un particular "Pepito Martinez" que llevan la bandera de la petrolera y los colores, y están obligados a comprarle el combustible a esa petrolera.

Por último, los casos de agua son en el 99% filtraciones en los tanques. Hay muuuuchas gasolineras con los tanques en estado muy malo, mal construidas y peor mantenidas.

Espero haber resuelto al menos algunas dudas.


Clarísimo.

Muchas gracias. No echan agua a la gasolina pero digamos que existe una razón para la diferencia de los precios.

Gracias.

Manuel
 
Correcta explicacion de Pchasco. Solo puntualizar una cosa: dentro de una misma marca, el carburante que suministra el operador, es el mismo;no existe carburante mas pata negra que otro.
(Tambien trabajo en el sector..):tongue:
 
Pues yo no trabajo en el sector, pero hace unos 10 años que estuve unos mesecillos en el puerto de Valencia, y de allí salían camiones cisterna con carburante... ¿De dónde salían? porque según el mapa, al puerto de Valencia no llega nada (ni hay almacén, ni barcos, ni oleoductos...)

saludos
 
Pues gracias a los compañeros por aclararnos las cosas. Odio las leyendas urbanas que a la gente les encanta retroalimentar con argumentos para bobos.
 
Correcta explicacion de Pchasco. Solo puntualizar una cosa: dentro de una misma marca, el carburante que suministra el operador, es el mismo;no existe carburante mas pata negra que otro.
(Tambien trabajo en el sector..):tongue:

Sí, quizá me expliqué mal. Quería decir que, por ejemplo en Repsol, las EE.SS que son propiedad de la compañía, siempre cargan el aditivo bueno, y por norma general están mejor mantenidas que las abanderadas.

Otro caso ocurre con la gasolina 98. Cuando tenía coche de gasolina, sólo ponía la 98 en las gasolineras propias de Repsol. Se dan casos de gasolineras que te sirven 98 pero en realidad es 95. Con los sensores de picado de biela actuales, a ver quien es el guapo que distingue.

¿Cómo saber qué gasolineras son propiedad de la compañía? En Repsol, las que tienen tienda SPRINT.
 
Pues yo no trabajo en el sector, pero hace unos 10 años que estuve unos mesecillos en el puerto de Valencia, y de allí salían camiones cisterna con carburante... ¿De dónde salían? porque según el mapa, al puerto de Valencia no llega nada (ni hay almacén, ni barcos, ni oleoductos...)

saludos

Precisamente en el puerto de Valencia GALP tiene una concesión para la instalación de almacenamiento. CLH tiene el 90%, el 10% restante se lo reparten Repsol, Galp, Saras, y algún otro oprador minoritario. Todos en la costa excepto el cargadero que tiene Repsol en la refinería de Puertollano.
 
Arriba