Buenas, me he decidido a escribir porque trabajo en el sector y creo que puedo aclarar muchas leyendas urbanas acerca de este tema de las gasolineras Low-Cost.
Voy a explicar un poco el proceso para que se entienda bien, y de una vez por todas se dejen de extender bulos.
Esta es la red Logística del combustible en España:
El gráfico es de la red de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), que controla el 90% de la logística nacional. El 10% restante es, en su mayoría, bunkerin (logística y almacenamiento para barcos) , por lo que no nos interesa en este caso.
CLH tiene 30 y tantas instalaciones de almacenamiento. Estas instalaciones reciben el combustible por dos posibles vías: o bien están conectadas a una refinería directamente (Coruña, Bilbao, Tarragona, Castellón, Cartagena, Huelva y Cadiz), o bien están conectadas mediante la red de oleoductos y lo reciben desde alguna de ellas. Hay alguna instalación aislada, que recibe exclusivamente mediante barco (Motril, Algeciras, Gijón y las islas).
Además de recibir de refinería o desde el oleoducto, muchas tienen capacidad de recibir/expedir por barco. Esto facilita los flujos logísticos y los abarata (el barco es el medio de transporte más barato, por delante del oleoducto).
Por ejemplo, la refinería de Castellón es muy excedentaria en gasolinas, que envía por barco a las islas y a Cartagena.
Una vez tenemos el combustible en la instalación de almacenamiento, se almacena, y queda a disposición de los operadores petrolíferos para que manden a sus camiones a cargar. En estas instalaciones hay cargaderos donde llenan los camiones cisterna para llevar el combustible a las EE.SS.
Ejemplo de una de las instalaciones de almacenamiento:
Cuando los camiones van a cargar el combustible, en función de quién sea el dueño de ese combustible, y quien sea su cliente, llevará un aditivo u otro, o ninguno.
ESTA ES LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE LOS COMBUSTIBLES QUE HAY EN DIFERENTES EE.SS, EL ADITIVO QUE LLEVAN.
Pongo el ejemplo de las gasolineras Alcampo:
Alcampo le compra el combustible a Repsol. De hecho, le compra el servicio "llave en mano", o mejor dicho, "puesto en la EE.SS", por lo que a veces, no es extraño ver un camión con algún indicativo de repsol en un Alcampo (aunque se cuidan mucho de llevar cisternas sin ninguna rotulación).
La diferencia? El aditivo que lleva esa gasolina que se va a descargar en Alcampo, no es el mismo que el que lleva la gasolina que se va a descargar en una gasolinera Repsol. De hecho, puede que ni lleve aditivo ninguno.
El aditivo se mezcla justo en la carga del camión, de manera automatizada. De hecho, un mismo camión puede llevar en un sus compartimentos gasolinas con aditivos distintos (las cisternas por dentro van divididas en compartimentos). Lo que permite, por ejemplo, que un camión descargue, en la misma ruta, algunos compartimentos en una gasolinera "Pata Negra" y otros en una "Low Cost"
No entro en valorar que diferencias hay entre un aditivo y otro, porque no es mi campo, y no se si la diferencia vale lo que cuesta.
De hecho, en una misma "marca" hay gasolineras mas "pata negra" que otras. Están las gasolineras propiedad de la petrolera, y luego las abanderadas, que son gasolineras propiedad de un particular "Pepito Martinez" que llevan la bandera de la petrolera y los colores, y están obligados a comprarle el combustible a esa petrolera.
Por último, los casos de agua son en el 99% filtraciones en los tanques. Hay muuuuchas gasolineras con los tanques en estado muy malo, mal construidas y peor mantenidas.
Espero haber resuelto al menos algunas dudas.