Pues ya está probada. Han sido 250 km. de curvas medias y lentas, más otros 100 de carretera y autovía. Diría que sirve como prueba.
CONCLUSIONES RESUMIDAS
1.- La moto va muy bien.
2.- La moto no va como antes.
La moto NO es la que yo compré, como dijo un compañero. Es una buena moto y va muy bien, faltaría más, pero no funciona como hace una semana.
Seguramente, el 95% de las personas va a seguir contento con su moto. De esos, la gran mayoría ni lo habrán notado (tengo dos amigo que así me lo han manifestado), y los demás, notarán algo, pero que no es nada del otro mundo, o que les afecte en su forma de disfrutar la moto. Y os aseguro que yo me alegro por cada uno de ellos.
Luego habrá un 5% que BMW los tomará como "residuales", a los que ese cambio les ha venido muy mal, a cada uno por sus propios motivos, pero que no les darán demasiados problemas con quejas o cosas por estilo. Diría que para BMW, esto ha sido todo un éxito.
EN MI CASO, estoy en medio de las "posibilidades" que he comentado. La moto ha cambiado, hay cosas que no me gustan, sigue funcionando muy bien, pero habrá cosas que no pueda hacer y que antes sí hacía. SIN DUDAR, volvería a la configuración anterior.
Recuerdo que mi moto es una 1250 modelo 2019 EURO 4, y que posiblemente todo esto en una EURO V sea totalmente diferente, o incluso inexistente. Yo no lo sé, pero es importante distinguir ese extremo.
Ahora para el que se aburra, explico lo que he observado dinámicamente. IMPORTANTE que todo lo he probado en ROAD, porque es el que llevo siempre, y es donde puedo sacar conclusiones. Llevaba el control de tracción DESCONECTADO para que no interfiriera la electrónica en mis sensaciones. También he puesto Dynamic Pro y Enduro Pro, pero no comento nada porque no puedo comparar con "el antes".
Comentar que el cuerpo humano posee una característica que se denomina MEMORIA MUSCULAR, que junto a nuestro cerebro, asimilan movimientos recurrentes / habituales / repetitivos que "interiorizas" y que en este caso, ayudan a que el subconsciente participe activamente en la "detección" de cosas que no funcionan como siempre.
El placebo, negativo o positivo, puede estar ahí siempre, pero sinceramente creo que no es el caso. Aún así, el futuro dirá, y ojalá yo esté equivocado en lo que hoy he apreciado en mi moto.
1.- El ralentí diferente. Lo noté al salir del taller el miércoles. Seguiré observándolo la semana que viene en ciudad porque en carretera no se puede valorar. A ver si fue puntual por circular los primeros kilómetros con el nuevo "mapa" y tras el cambio de aceite, o realmente ha variado. EL RALENTÍ ESTÁ A 1000 rpm. Dejo una foto por si alguno tenéis alguna para comparar antes y después de actualizar, aunque no debería variar, al menos en el tft. Yo lo veo ligeramente bajo.
2.- La moto HA PERDIDO PAR a bajas revoluciones. No es que la moto no vaya , ni sea sosa, ni cosas raras. Simplemente NO SALE IGUAL DE LAS CURVAS. Incluso se nota en el ruido.
Antes entrabas bajo de rpm en una curva cerrada de 45 por hora en cuarta, abrías un 25% de gas, y la moto salía un poco tosca, pero con un pequeño "golpe" / empujón, a parte de un sonido ronco, sonando bastante de admisión.
Ahora sale bien, más fina que antes, con otro sonido, pero el "punch" inicial que había sobre las 2.5k - 3.0k rpm no está. De hecho el gas tiene un pequeño porcentaje al inicio que no hace nada, como el "Juego muerto" que había hace años en todas la motos y que tú podías ajustar. Eso hace que la moto sea más "dócil" cuando abres gas, menos directa, y a mucha gente igual le gusta así, pero A MÍ no me gusta. En ese instante no tengo el control de la moto. Llamadme loco, pero me gusta el gas directo, y antes lo tenía, pero ahora no. Yo suelo conducir con un máximo del 40% de gas, normalmente con un 25, y al no tener ese primer instante de gas, digamos que para mi conducción, me falta algo. No sé si se habrá entendido lo que quería decir.
Por resumir, le falta la pegada inicial a bajas rpm (unas 2.5k o 3.0k), que veo más agravado por ser menos directo el acelerador al principio del recorrido.
Esta "peculiaridad" me da MIEDO cuando suba algún pico elevado cargado y con pasajero. Siempre me ha sorprendido como se comporta la 1250 en esas situaciones, pero ahora ya no tengo tan claro que lo vaya a hacer igual de bien.
Para los que penséis que soy un "flipao" con mi descripción, añado otro detalle de más "flipao" aún, que me ha convencido más de mis anteriores sensaciones. NO LEVANTA RUEDA con la facilidad de antes. No hablo de caballitos, hablo de llegar a un cambio de rasante en carretera revirada, a unos 30 o 40 por hora en segunda, y con una insinuación de maneta y POCO GAS, la rueda delantera iba para arriba a media altura durante un par de segundos. AHORA CUESTA HACERLO. De hecho, algunas veces antes lo hacía en tercera a unos 50 por hora, que ya costaba un poco más hacerlo sin brusquedades, pero lo hacía.
Hoy en tercera HA SIDO IMPOSIBLE, era como si no le diera gas (insisto, abriendo poco el acelerador como he hecho siempre). Y en segunda, he tenido que cogerle el rollo tras varios intentos, pero ya no lo puedo hacer con la suavidad de antes. Está claro que la moto puede hacer caballitos y barbaridades varias, pero con revoluciones, embrague y demás, pero a mí así me da miedo y no me gusta ni quiero hacerlo (tampoco sé).Desde luego CON MI "ESTILO" suave, un instante de rueda al aire y a bajas rpm, ya no se puede hacer bien.
Esa tontería de la rueda delantera, a algunos os parecerá una locura, a otros una tontería, pero hacerlo en el lugar "adecuado" un par de veces cada salida, me gusta. He pasado muchos años y por muchas motos de campo, y me hace "revivir" antiguas sensaciones, aunque solo sea por dos segundos. De hecho, cuando probé la 1250 fue lo que me llamó mucho la atención, que se levantara en segunda saliendo de las curvas lentas solo con gas, pero estoy convencido de que la unidad de pruebas estaba "manipulada" para hacer esas cosas, porque la mía nunca funcionó así.
3.- HA GANADO MEDIOS. A 4.0k rpm le han metido un "chute" importante, imagino que para compensar lo que quitan abajo. Yo suelo conducir por debajo de 5.0k rpm, por eso me "afecta" tanto lo del par inicial, pero reconozco que el empuje que le han dado a 4.0k rpm mola mucho. Se nota una barbaridad. Eso sí, HASTA TERCERA. En cuarta, igual por ya es muy larga, no lo noto.
4.- LA MOTO RETIENE MENOS. Yo conduzco bajo de rpm y muuuuuchas veces entro en las curvas con una marcha de más. Sobre todo suelo entrar en cuarta en curvas de 40 o 50 por hora, y a veces bajo a tercera, y otras muchas, salgo sin problema alguno en cuarta. Eso sí, con el "punch" comentado al principio, el ruido "a admisión" y algo tosca, pero sale bien.
¿QUÉ OCURRE AHORA? Que de forma automática he empezado a conducir así, y me colaba en las curvas. Tenía que frenar cuando estaba ya acabando la curva porque la moto iba como "suelta". Por supuesto he ido probando muuuchas veces y diferentes cosas (durante más de 200 kilómetros de curvas) y al final he visto que NO PUEDO CONDUCIR COMO ANTES.
Si entro en cuarta, tengo que frenar sí o sí (o pasar demasiado rápido por el final la curva, que no quiero), y para no tener que frenar, tengo que bajar a tercera, que sí me da la retención necesaria, pero no me gusta llevar las rpm así. La retención no tan buena como antes, pero al ir en una marcha menos, hace su función.
PUES ME JODE, porque debo cambiar mi forma de conducir. Ahora tengo que cambiar muchas más veces de marcha que antes, y entrar con el motor a unas rpm que no quiero. ¿Me moriré? No. Supongo que me adaptaré, pero esto me ha fastidiado mucho.
5.- CURIOSO. Me ha gastado más gasolina de lo normal de media. Han sido 350 km. Marcaba 5,7 litros cuando he cogido los últimos 20 km. de autovía de regreso. No he pasado de 5.0k rpm y normalmente era entre 4.0k y 4.5k. Y autovía entre 120 y algún trozo pequeño a 130.
Mi consumo normal ronda los 5.2. No suelo ir deprisa, simplemente "alegre", y aunque haya rectas en los tramos de curvas, no voy más allá de los 110. Tampoco soy de gas a fondo.
Lo iré observando, porque igual probando cosas se me ha ido el consumo, pero como sea por dar las curvas en tercera subido de rpm..... jajaja
PÁRRAFO RESUMEN: Ahora es más bicilíndrica japonesa que boxer alemana. Va más fina, más suave, menos ruido de admisión, tacto menos tosco..... Pues eso, mas japonesa. Ahora reduces a tercera entrando en curva larga y en vez de retener como boxer, te deja trazar la curva a más rpm de forma más fina y sencilla, pero hay que "acertar" más la velocidad de entrada a la curva, y tener a mano los frenos por si acaso, en vez de "apoyarte" en las bondades de retención del boxer.
Recuerdo que el paso de la GS 110 cv. a la LC fue una pérdida de retención de motor brutal. De hecho, creo que fue en 2015, aumentaron el peso del cigüeñal para mejorar ese aspecto. Tengo un amigo que se salió varias veces por quedarse sin frenos en la LC tras venir de la 2012. BMW estudió el caso y al final era que con la LC tenía que frenar mucho más, y sobre calentaba los frenos. Tuvo que cambiar su forma de conducir.
La 1250 fue ese equilibrio entre ambos motores. Lo bueno de los dos mundos, par motor a bajar vueltas incluido, pero AHORA, se han vuelto a acercar de nuevo a la 1200 LC.
A PARTIR DE AQUÍ, HABLO YA DE BMW Y MIS TEORÍA DE SUS MOTIVOS.
Con todo lo leído en el foro y lo vivido, diría que es un conjunto de cosas las que han llevado a BMW a realizar esta actualización de software.
Los cardan oxidados diría que fue un fallo de materiales empleados en las 1200, que fueron mejorando, y en las 1250 no hay ya tantos. La solución del "desagüe" era importante en las 1200, pero diría que han ampliado a todas las motos para evitar teoría raras de la gente. Es rápido, barato, y quedas bien con el cliente. Desde luego los cardan oxidados por las crucetas y que a veces se rompían, era una barbaridad.
Luego tenemos que "hay gente" que en un salto haciendo campo porque la rueda trasera queda en el aire, la moto "se raya" por la vueltas que da la rueda trasera de más, y afecta a los piñones del cambio / primario del cambio (al menos eso tengo entendido). Pues pocas personas habrá en el mundo haciendo eso, y que además, se les rompa. EN MI PINIÓN, saben que eso es harto difícil, pero debían dar solución a ese problema, que quizás simplemente fuese porque un cardan no puede con ciertos usos y potencias (ver a Isaac Feliu que rompía cardan hasta que cambió de moto), y menos si tienen problemas de óxido. No lo sé.
Y el problema de los fallos de arranque aleatorios, que ya no sé si lo han tenido en cuenta aquí, porque igual ni saben de qué es, pero si saben el origen, era una forma de solventarlo sin reconocerlo, porque tiene pinta de ser de software.
TEORÍA CONSPIRANOICA. Pues que reconocen unos problemas, y ofrecen una solución mediante la que de paso, solventan otras cosas que no hace falta reconocer. Está claro que todo puede estar en mi imaginación, pero NO LE VEO SENTIDO A QUE TE OBLIGUEN a actualizar el software.
Si quitan par en las primera rpm / primer golpe de gas, ya no sufre tantas tensiones el cardan, ni el primario, ni nada que los rodee. Aprovechan para suavizar el funcionamiento del motor, que entiendo que eso gusta a todo el mundo, y cuelo lo que a mí me interese en todo este berenjenal.
De verdad espero que sea todo mi imaginación / enfado y en BMW estén siendo honestos con todas estas cosas. El tiempo dirá (o no). De momento, insisto que lo peor de todo esto, es que la solución pase por OBLIGARTE A CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DE TU MOTO.
¿SABÉIS QUÉ VOY A HACER?
Pues voy a usarla a ver como me adapto, y a como se comporta en otras situaciones. Subir por Pirineos con maletas y pasajero, creo que va a ser el punto crítico por lo que he visto hoy. Veremos.
En mi nota de taller dejé reflejado que no quería hacer la actualización, pero que me veía obligado a ello. Si en unos meses probada en diferentes situaciones no me convence, abriré una reclamación en atención al cliente, solicitando la "restauración" del software anterior. Quien sabe, igual me dejan.... jajaja
Dejo foto de la versión de Software
Os dejo ya tranquilos.
Saludos