Para los que van con los cuneteros o antinieblas encendidos siempre

Bueno, creo que no hay que hacerse mala sangre porque es malo para la salud.

Creo que el hilo es positivo porque manifiesta que las luces anti-niebla usadas cuando no hay condiciones de baja visibilidad, pueden molestar. Que sí, que es una obviedad que se recoge en la normativa para coches y motos, pero a veces las obviedades hay que recalcarlas, somos así.

Creo que habrá mucha gente que no sea consciente y no se haya dado cuenta. Si lee este hilo, es posible que eso cambie. Y para los que dicen que les da igual, que no se creen que molestan o primen su seguridad personal antes que nada, quiero creer que en frio reflexionarán y empezarán a apagarlas.

Seamos optimistas.
 
Yo es que pensaba los focos cuneteros era justo solo para el lado derecho y enfocando justamente ahi en la cuneta (si fueramos ingleses seria el izquierdo)...A una altura muy cerca de la carretera. Los coches los llevan en una linea inferior a las de cruce. Es solo para iluminar lo justo de carretera delante tuya para no caerte por un pricipicio...de tener que ir a 20km/h...cuando hay niebla de verdad si metes mucha luz te rebota toda la luz en la propia niebla y te ciegas tu solo...

Acaso los antinieblas son diferentes a los cuneteros???
 
Ya.Si. Pero el fogonazo de sopeton y mas cerca creo molesta mas y es mas peligroso por la cercania que algo lejano y distante...Por no hablar de que no te da tiempo adecuar el ojo. EL foco ese que me esta matando desde hace 500m ya aparto mirada e intento no mirar mucho para esa direccion...

Con lo sencillo que es que no moleste en ambos supuestos...
 
Ya.Si. Pero el fogonazo de sopeton y mas cerca creo molesta mas y es mas peligroso por la cercania que algo lejano y distante...Por no hablar de que no te da tiempo adecuar el ojo. EL foco ese que me esta matando desde hace 500m ya aparto mirada e intento no mirar mucho para esa direccion...

Claro, es decir que intentas no mirar hacia delante... suerte con eso...
 
Ya.Si. Pero el fogonazo de sopeton y mas cerca creo molesta mas y es mas peligroso por la cercania que algo lejano y distante...Por no hablar de que no te da tiempo adecuar el ojo. EL foco ese que me esta matando desde hace 500m ya aparto mirada e intento no mirar mucho para esa direccion...

Así lo hago yo. Qué remedio.
 
Claro, es decir que intentas no mirar hacia delante... suerte con eso...
Una autovía linea recta con buen ancho no veo sea peor que la estrecha y retorcida donde se permite paradójicamente
Creo no se me entendió la reflexión. Por no hablar que en la mediana suelen ponerse arbustos etc para limitar molestias. En las estrechas de montaña nada más salir de una curva...zas en toda la boca.
 
Yo es que pensaba los focos cuneteros era justo solo para el lado derecho y enfocando justamente ahi en la cuneta (si fueramos ingleses seria el izquierdo)...A una altura muy cerca de la carretera. Los coches los llevan en una linea inferior a las de cruce. Es solo para iluminar lo justo de carretera delante tuya para no caerte por un pricipicio...de tener que ir a 20km/h...cuando hay niebla de verdad si metes mucha luz te rebota toda la luz en la propia niebla y te ciegas tu solo...

Acaso los antinieblas son diferentes a los cuneteros???
Si, son diferentes. Fíjate en los coches de Rally, por lo menos en los antiguos, se llevaban al menos dos juegos aparte de los del coche, dos cuneteros y dos antinieblas, cumplen funciones diferentes.
 
Creo que muchos estáis cayendo en un error y lo que es peor, induciendo a otros a dicho error.

Muchos estáis hablando de que llevar los antiniebla mal ajustados causa deslumbramiento, y en efecto esto es así igual que es así con las luces de cruce si se llevan apuntando muy arriba...

Pero no caigamos en el error de pensar que si las antinieblas se llevan bien regladas, estamos seguros y no podemos deslumbrar a nadie, porque esto no es así. Se puede deslumbrar con unas antinieblas perfectamente calibradas... obviamente no será tan fácil hacerlo como si las llevamos mal ajustadas, pero el riesgo existe igual y la norma de no usarlas fuera de su ámbito sigue aplicando, y por razones claras.

Lo comento por que creo que hay mucha gente que piensa que mientras sus antinieblas estén bien ajustadas no pasa nada, y no es así...
 
La verdad que hay cosas no entiendo. Con muchas curvas y de menos de 6,5m de ancho se pueden llevar??? Y en una recta en una autovía no???

Yo creo el fogonazo y ceguera repentina la sufriría con uno me sale de sopetón de una curva y a menos de 2m lateralmente a mi...

En una autovía que está a tomar por saco detrás de la mediana no creo me afecte el que viene de frente.

Supongo se refiere a deslumbrar por detrás a uno precedente por el retrovisor??? Pero tampoco le veo lógica.
Entiendo yo que si las llevas puestas en carretera estrecha y te cruzas con alguien, se deben apagar igual que se hace con las largas...

Pero por lo visto en el hilo, en este tema sentido común hay poco

Saludos!
 
Entiendo yo que si las llevas puestas en carretera estrecha y te cruzas con alguien, se deben apagar igual que se hace con las largas...

Pero por lo visto en el hilo, en este tema sentido común hay poco

Saludos!
Pues fíjate como bien dices si todo se arregla apagando cuando viene alguien de frente tampoco entiendo porque no se pudieran llevar en cualquier situación y lugar fuera posible.

Es decir, la norma para mi carece de lógica. O yo no la interpreto bien. Algo se me escapa.
 
Última edición:
Yo es que como siempre voy solo con cortas.

Raro pueda usar largas. Bien por del sentido contrario, bien por el que llevo delante mia. Para no andar quitando y poniendo me quedo en cortas.

Cuando hay niebla lo que realmente me preocupa es llevar el trasero encendido. Ser visto. Para ver lo que se dice ver cuándo la cosa está espesa... Chungo...casi que me da igual focos lleve...

Me hace gracia esos conductores a toda leche por la autovía con todos sus antinieblas encendidos. Veo y me ven, pensaran. Piensan con ver los pilotos traseros de los precedentes es suficiente...no calibran pueda haber un obstáculo o coche accidentado con luces apagadas...justo 30m delante de esa espesa niebla.

Sentido común es reducir velocidad según condiciones de visibilidad etc y esto lo hacen muy pocos lleven o no los mejores focos antiniebla. Idem cuando llueve...Distancia de seguridad con el precedente es algo de ciencia ficcion...
 
Última edición:
Pues fíjate como bien dices si todo se arregla apagando cuando viene alguien de frente tampoco entiendo porque no se pudieran llevar en cualquier situación y lugar.

Es decir, la norma para mi carece de lógica. O yo no la interpreto bien. Algo se me escapa.
Las largas se pueden usar en cualquier situación y lugar? Durante el día, si te cruzas con alguien que las lleve puestas, también deslumbran. Igual no tanto como de noche, pero lo hacen. Y nadie se plantea usar las luces largas siempre aunque indudablemente hace que se te vea más.

Tenemos la idea de que las luces antiniebla no deslumbran tanto como las largas. A mí no me molestan, y a raíz de este hilo me he dado cuenta de que hay a mucha gente que sí. Pues oye, igual mejor no usarlas siempre, no? Por como han dicho más arriba, empatía con el resto de conductores, que creo que es una de las medidas más efectivas para evitar accidentes de tráfico.

Saludos!
 
Las largas se pueden usar en cualquier situación y lugar? Durante el día, si te cruzas con alguien que las lleve puestas, también deslumbran. Igual no tanto como de noche, pero lo hacen. Y nadie se plantea usar las luces largas siempre aunque indudablemente hace que se te vea más.

Tenemos la idea de que las luces antiniebla no deslumbran tanto como las largas. A mí no me molestan, y a raíz de este hilo me he dado cuenta de que hay a mucha gente que sí. Pues oye, igual mejor no usarlas siempre, no? Por como han dicho más arriba, empatía con el resto de conductores, que creo que es una de las medidas más efectivas para evitar accidentes de tráfico.

Saludos!
Hablaba del caso en que permite las antinieblas sin haber niebla. Las carreteras estrechas y sinuosas etc. No me cuadra sea menos molesto que en otras situaciones. Y como bien dices, ante molestias se quitan. Ergo en otros supuestos tambien posibles porque no asumir lo mismo? Para mi o esta mal redactado la norma o algo se me escapa.
 
Bueno, lo de molestar es subjetivo. A mi me parece muchisimo mas molesto y peligroso, esos focos creo que solo tienen los coches que giran y alumbran al interior de la curva. Para cuando se adaptan ya me he comido todo el fogonazo de luz, un peligro.

Al menos mi GSA tiene un modo automatico que ella los enciende cuando cree oportuno. Suele ser cuando entra la noche, nunca me he fijado si con niebla o baja visibilidad los pone automaticamente.

En cuanto a lo de prohibido, cabe destacar que hay una directriz de la DGT que permite llevarlos encendidos en el caso de las motos en tramos de calzada estrecha y consecución de curvas, para hacernos más visibles. Yo en esas circunstancias, los pongo.

No es una directriz, es el propio Reglamento General de Circulación:

Artículo 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance. La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance. La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.
 
Con la tecnología actual creo que no es tan difícil hacer que unos antinieblas funcionen como antinieblas…..y como luces de señalización. Me explico: la AT de un amigo al circular lleva los intermitentes encendidos permanentemente para mejorar la visualización , así que no veo tan complicado poner un botón que en vez de luces de antiniebla encienda una luz de señalización de color X para que se nos vea mejor.
Las antiniebla para mi molestan y si no se pueden llevar con buena visibilidad no es capricho de nadie , es pòr algo.
Y ahora podemos discutirt de que color podríamos identificar la moto, yo propongo que como los barcos, verde a babor y rojo a estribor.O era al revés?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bueno, molestar creo que no es subjetivo. Si una luz brillante hace que entornes los ojos, eso es molestar. Si una luz reflejada en el retrovisor, de nuevo, hace que entornes los ojos, eso es molestar. Si te deslumbran a la entrada de un túnel en curva, como me pasó a mí ayer, y casi te la pegas, eso no es molestar, eso va más allá de molestar, es una putada de tamaño industrial.

Lo de los coches es otra batalla. No obstante, estos días por lo Pirineos, ningún coche me ha molestado y sí bastantes motos. Debe ser casualidad pero no había visto lo de estos días jamás.

De nuevo, entiendo que en una noche cerrada, en una carretera estrecha, de curvas y sin marcas viales, oscura como la boca del lobo, se enciendan. Lo que no me cabe en la cabeza es llevarlas a mediodía, con un sol del demonio.

Será que me hago mayor…
En inglés serías un "grumpy old man" (viejo gruñón)
Tienes razón, pero queda molón, te ven mejor y siempre queda la opción de enfocarlos bajos para que no molesten

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
En inglés serías un "grumpy old man" (viejo gruñón)
Tienes razón, pero queda molón, te ven mejor y siempre queda la opción de enfocarlos bajos para que no molesten

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Molestan por bajos que estén.
Pero vamos, que yo lo tengo claro. Al que lleve los antinieblas le enchufo las largas y si se deslumbra pues ajo y agua. Total, lo que me interesa es que me vean. Y no se podrá quejar porque igual de ilegal es una cosa que otra.
Y lo digo en serio que lo pongo en práctica desde ya mismo.

Con un susto he tenido suficiente. La hostia hubiera podido ser muy pero que muy fea.

Yo puedo ser un grumpy old man pero los que llevan los antinieblas de día son… me reservo el adjetivo porque me prohibe decirlo el moderar el foro. Lo que le dije dentro del casco al que me deslumbró en el túnel en plena curva os lo podéis imaginar. Pues eso.
 
Siempre he pensado que porque no llevan las motos un antiniebla trasero para evitar alcances con niebla....que si es cierto que alguna vez algún coche me ha dado algún susto al acercarse a mi demasiado por no verme...

Aunque viendo lo visto....si algún día lo ponen...miedo me da...porque no hay nada molesto que un antiniebla trasero encendido de noche sin niebla o con lluvia ligera o asfalto mojado....
 
Siempre he pensado que porque no llevan las motos un antiniebla trasero para evitar alcances con niebla....que si es cierto que alguna vez algún coche me ha dado algún susto al acercarse a mi demasiado por no verme...

Aunque viendo lo visto....si algún día lo ponen...miedo me da...porque no hay nada molesto que un antiniebla trasero encendido de noche sin niebla o con lluvia ligera o asfalto mojado....
Muy desagradable tener niebla muy espesa en plena autovía mientras vas en moto. Visera casco se llena de agua al condensar niebla que añade aún peor visibilidad a la propia niebla... Sabes debes reducir velocidad. Pero sabes también no puedes reducirla demasiado. No llevas el piloto trasero antiniebla y los coches van mas rápido que tu...

O te la pegas con algo por ir rápido y no pudiste ver. O te alcanzan por detrás por ir demasiado lento y sin antiniebla trasero...

Que largo se me hizo.
 
Lo que decíamos: mientras yo me sienta seguro me da igual molestar.

Pues nada, yo os meteré las largas cuando os vea porque también me siento seguro y así me veréis de lejos. Todo por mi seguridad.

Es que, desde luego….
Buenas tardes fieles e infieles

Infiel creo que no has leído bien, las tengo puestas para no molestar comprobadas y siempre pregunto con los que voy de ruta que si les molesta al que va delante de mi, ahora tú a lo tuyo dame las largas mala persona que vas a arder en el infierno.

Al otro infiel que la gente las pone para fardar, en mi caso va a ser que no. Ya he dicho y repito que es para que me vean y sentirme más seguro, que me verán o no igual no lo se pero ya he tenido dos accidentes por no verme. Así que seguire con ellas puestas según me suba a la moto. Amén

PD voy mucho de noche y aún no he visto a nadie darme las largas por que le moleste mis luces.
Si fuera así entonces me plantearía apagarlas.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Molestan por bajos que estén.
Pero vamos, que yo lo tengo claro. Al que lleve los antinieblas le enchufo las largas y si se deslumbra pues ajo y agua. Total, lo que me interesa es que me vean. Y no se podrá quejar porque igual de ilegal es una cosa que otra.
Y lo digo en serio que lo pongo en práctica desde ya mismo.

Con un susto he tenido suficiente. La hostia hubiera podido ser muy pero que muy fea.

Yo puedo ser un grumpy old man pero los que llevan los antinieblas de día son… me reservo el adjetivo porque me prohibe decirlo el moderar el foro. Lo que le dije dentro del casco al que me deslumbró en el túnel en plena curva os lo podéis imaginar. Pues eso.
Muy pero que muy grumpy
Pero dicho con cariño eh!

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Lástima que la GC no los funda a todos cuando los pillen circulando.

Lleváis o llevan muchos faros full led y tienen que ir con los p...s antinieblas.

¿Que la moto no se ve con las cortas encendidas? Hasta llevando unas H4 se ve de sobra.

A mí también me molestan mucho, al igual que los escaporros cambiados sin catalizador que truenan dentro del piso o que coincides con ellos en carretera y no escuchas ni tu moto.
 
pero es un poco absurdo el tema, en el sentido que todos hablamos de ir superprotegidos: el chaleco, los colores reflectantes, el casco de color ... y ahora vamos a criticar llevar las antinieblas de dia ???
Sólo hay dos insignificantes diferencias:
  • Esos sistemas son legales, las antinieblas son ILEGALES (fuera de las condiciones para las que están diseñadas)
  • Esos sistemas no molestan a nadie, las antinieblas MOLESTAN

pero también era ilegal llevar 3º luz de freno, las luces de dia, los intercom .... y otros tantos casos. Y no creo que en el foro hayamos sido muy papistas ... en estos temas, que también pueden ser causa de accidentes.

Aplíquese el 2º punto de antes:
  • Esos sistemas no molestan a nadie, las antinieblas MOLESTAN
Es bastante fácil de entender, los antinieblas sólo se pueden usar cuando la visibilidad de la vía por la que se circula es tan precaria que se hace necesaria una iluminación auxiliar, casos que están perfectamente definidos en el código de circulación. Pero cuando no se quiere entender... 🤷‍♂️
 
Pues fíjate como bien dices si todo se arregla apagando cuando viene alguien de frente tampoco entiendo porque no se pudieran llevar en cualquier situación y lugar fuera posible.

Es decir, la norma para mi carece de lógica. O yo no la interpreto bien. Algo se me escapa.
Pues, si fuera así, sin ir más lejos, en la N-340, tanto darle al botón terminas con una capsulitis en el pulgar de venga pon y quita luces 😀
 
Creo que está bastante claro el por qué en vías estrechas con muchas curvas se autorizan: Porque sirven para algo. En el caso del motorista para que vea mejor, dado que en cada curva el foco principal se inclina y se pierde casi toda su luz. En esos momentos el antiniebla te ayuda a ver la vía. En el caso de los coches es menos acusado pero también ayudan a ver el interior de la curva, Por eso el legislador ha estimado que es mayor el beneficio que el riesgo y autoriza a utilizarlas por ejemplo de noche en un puerto de montaña.

De día y en una autopista sólo sirven para molestar.
 
Molestan por bajos que estén.
Pero vamos, que yo lo tengo claro. Al que lleve los antinieblas le enchufo las largas y si se deslumbra pues ajo y agua. Total, lo que me interesa es que me vean. Y no se podrá quejar porque igual de ilegal es una cosa que otra.
Y lo digo en serio que lo pongo en práctica desde ya mismo.

Con un susto he tenido suficiente. La hostia hubiera podido ser muy pero que muy fea.

Yo puedo ser un grumpy old man pero los que llevan los antinieblas de día son… me reservo el adjetivo porque me prohibe decirlo el moderar el foro. Lo que le dije dentro del casco al que me deslumbró en el túnel en plena curva os lo podéis imaginar. Pues eso.

Yo, cuando me deslumbran actúo en plan "Africa way of life": un par de largas de aviso...y si persisten, largas. Antiguamente en algunos paises africanos-y asiáticos-llevaba luces extra para pelear contra luces de camiones y coches, luces tipo navidad y faros con las largas apuntando a los ojos...

Sí, no es la solución, pero a lo mejor un tanto por ciento de deslumbradores se da por enterado de que molesta.

Y sí, noto aquí en España desde hace unos años un incremento de deslumbradores.
 
Muy pero que muy grumpy
Pero dicho con cariño eh!

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Claro que sí, porque me podría haber matado. Después hubiera dejado de ser grumpy pasando a ser cadáver. Prefiero ser grumpy e intentar que los que llevan antinieblas de día los quiten.
 
...Yo la llevé durante un tiempo en mi anterior ADV pero se la quité porque instalar luces accesorias sin homologar es, digamos, "grave". Y así como luces accesorias delanteras (o anti-niebla) creo que se pueden homologar en la ITV (con certificado del concesionario, etc.) sin embargo me temo que no es posible de ninguna manera para una luz antiniebla trasera tal y como esta escrita la ley de tràfico....
Por lo que respecta a las BMW 850-1100-1150- 900-1200-RT, hay luz antiniebla homologada de BMW.

Es igual que las de los coches de los 70 y 80, lleva una bombilla 12V 20W.

fog old.png

rear fog 1200.jpg



Las 1200 RT más modernas (K52) tienen otra antiniebla trasera diferente, más moderna...

led-rear-fog-light.gif
 
Si, son diferentes. Fíjate en los coches de Rally, por lo menos en los antiguos, se llevaban al menos dos juegos aparte de los del coche, dos cuneteros y dos antinieblas, cumplen funciones diferentes.

Y en el tramo NO VENÏAN COCHES DE FRENTE... Daba igual la artillería luminosa que montaras.
 
Los faros esos auxiliares a mí también me resultan molestos en determinadas circunstancias , d la misma manera que si yo llevo encendidos los de mi 4x4 también molestan , por lo que tengo que restringir su uso a momentos concretos y necesarios.
Las motos ya se ven perfectamente con las luces de cruce puestas .
 
Ufff sí, a este hilo sólo le faltaba el querido amigo de Fortnine… 🤣🤣
 
¿Hablamos de los ciclistas y las luces estroboscopicas compradas en los chinos y ampliamente permitidas por la DGT?, por darle interes al tema que en lo de las cuneteras parece que hay quorum ( es broma) :).

Vs
 
Creo que en el momento que los coches llevan luces diurnas las motos pasamos más desapercibidas. Anti nieblas encendidos no, pero algo que nos distinta un poco tipo luz de club de carretera no estaba mal….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo llevo un año y pico con la Gs yendo a trabajar muy temprano cada mañana, totalmente a oscuras y jamas nadie me ha echado las largas por llevar las luces cuneteras puestas y para mi se han vuelto imprescindibles, son una pasada la seguridad que te dan. Hay mucha gente que las compra en los chinos y ni siquiera están homologadas o las llevan mal reguladas, pero las de serie no molestan en absoluto ni de noche ni de día. Hay coches con las diurnas que molestan bastante más.
El día que me pongan las largas ya sabré que es el administrador 😂😂😂
 
Te pondrá las largas y creo que también llevará un ladrillo a mano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Molestan por bajos que estén.
Pero vamos, que yo lo tengo claro. Al que lleve los antinieblas le enchufo las largas y si se deslumbra pues ajo y agua. Total, lo que me interesa es que me vean. Y no se podrá quejar porque igual de ilegal es una cosa que otra.
Y lo digo en serio que lo pongo en práctica desde ya mismo.

Con un susto he tenido suficiente. La hostia hubiera podido ser muy pero que muy fea.

Yo puedo ser un grumpy old man pero los que llevan los antinieblas de día son… me reservo el adjetivo porque me prohibe decirlo el moderar el foro. Lo que le dije dentro del casco al que me deslumbró en el túnel en plena curva os lo podéis imaginar. Pues eso.
Lo que pasa es que seguro que no hagas eso, aunque lo merezcan....
 
Buenos días... yo ya ayer tarde me apliqué el autotratamiento adecuado a mis fechorías moteras (ver imagen de página 1 del hilo). Ha sido duro, cierto, ando algo escocido ahí atrás, pero creo que las medidas serán efectivas... :ROFLMAO: ✌️
Valoré la opción de dormir con un cilicio, pero la descarté.
1684909159778.png
Que haya paz, compañeros... las motos son sólo para disfrutar intentando respetarnos todos y siendo lo más empáticos posible...😅
Pd: Al que lo desee, le puedo pasar el látigo para autotratarse.
 
Última edición:
Arriba