Pérdida refrigerante F800R

XaviDLA

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Buenas,

Compré una F800R de segunda mano, del 2010, y al hacer mi primera visita al taller tras el primer año de tenerla, y unos 9,000 km, me dijeron que estaba un poco baja de aceite y de refrigerante, que era normal en este modelo y que lo fuera controlando. Lo del refrigerante se podía ver como rebosaba de vez en cuando por un punto (ver foto, es el punto A, he marcado en blanco donde quedan las aguas, se puede ver un poco del residuo) . InkedRefrigerante_LI.jpg InkedRefrigerante_LI.jpg

Cinco meses después de la revisión y algo más de 4000km hechos, y aprovechando que tocaba engrasar cadena, he mirado los niveles de aceite y refrigerante, el de aceite estaba ok, pero el refrigerante estaba al mínimo (¿alguien es capaz de ver el nivel sin desmontar el falso depósito? y manda carallo lo complicado que es acceder, teniendo que desmontar el falso depósito).

Os pasa también? Es normal que rebose tanto? Vale que en Madrid ha hecho calor este verano, pero en ningún momento el medidor de temperatura pasa de la mitad, y no suelo apretarle la oreja

Vssss
 
Por ese agujero puede rezumar aceite si la presión sube demasiado, tiene una valvula de escape en exceso, pero no refrigerante, ese caso sería si la Junta de la bomba de agua está mal y se mezclan en la bomba aceite y agua.
Mira bien no sea que venga de justo encima en el vaso de expansión, a través de orificio de purga del tapón y te esté confundiendo.
 
Por ese agujero puede rezumar aceite si la presión sube demasiado, tiene una valvula de escape en exceso, pero no refrigerante, ese caso sería si la Junta de la bomba de agua está mal y se mezclan en la bomba aceite y agua.
Mira bien no sea que venga de justo encima en el vaso de expansión, a través de orificio de purga del tapón y te esté confundiendo.
En el taller me dijeron que era refrigerante seguro y que era habitual, nada de preocuparse, solo controlarlo, y me indicó exactamente ese punto, además que se ve que sale de allí, no puede caer del vaso
He googleado un poco y parece ser que es común, que si por lo que sea hay un exceso de presión sale por allí, es la válvula de seguridad.
Será cuestión de ir con ojo
Gracias!
 
Última edición:
Gracias, ¿cada cuánto rellenas? ¿Y puedes ver bien el nivel sin tener que desmontar el falso depósito?

Vssssssssss
Mi moto es la GS 800, prácticamente el motor es el mismo, en la mia no hace falta desmontar nada, lo relleno muy de vez en cuando.
 
Gracias, ¿cada cuánto rellenas? ¿Y puedes ver bien el nivel sin tener que desmontar el falso depósito?

Vssssssssss

Poniendote de frente y con una linterna enfocando creo se podría ver nivel. A nada que nuevas moto para que liquido se mueva verás por donde anda. Creo podría ser lo más cómodo. Almenos en la mía del 2017 así podía hacer. Desconozco en la de 2010 como es exactamente los plásticos.
 
Es líquido refrigerante.
Mírate este post del foro.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/salpica-refrigerante-por-vaso-de-expansion.511070/
Resumiendo
El tapón del depósito del líquido tiene un orificio en su exterior que sirve como tubo de expansión y "libera" la presión que se genera al calentarse dentro del circuito.
El tapón también tiene un tubo que baja hasta y se sumerge bajo el nivel del líquido refrigerante.
Es por ese orificio por el que "pierde"
Una vez que el nivel de líquido queda por debajo del tubo, ya no pierde.
La solución de algún compañero es cortar el tubo y hacerlo más corto. Es la más simple.
La otra es que cambiar el tapón en el concesionario.

Saludos
 
Lo del tapón no lo tengo claro. Al desmontar el lateral no había mancha alguna verde, ni tan sólo alrededor del depósito. La mancha verde está solo a partir del punto A, el posible purgador, y está hacia adentro, no puede haber caído de arriba... Gracias por los comentarios
 
Tuve mi maravillosa S durante 6 años y alguna vez, sobre todo con mucha calor o después de exprimirla un poco, encontré algo de perdida justo por ese punto. Es un sitio controlado de liberación de exceso de presión del circuito de refrigeración.
Siempre que no sea nada exagerado no le des mayor importancia.
Yo nunca tuve que rellenar líquido, tan solo veía restos de haber salido algo de refrigerante por ahí, nada más.
Como digo, revisión de niveles de aceite y agua y nada más.
También es bastante habitual encontrar “chocolate” en el tapón-varilla de aceite. Al principio me asusté pensando en junta de culata y que se mezclaba agua y aceite, pero al no haber bajada de agua ni restos de ella en los cambios de aceite, además de pasarnos a muchos del foro, nos quedó confirmado lo que decían, que la propia humedad se condensaba en ese punto creando esa especie de chocolate.
Así que si lo detectas, siempre en medidas controladas, tampoco le des mayor importancia.
Son motores peculiares pero que se ha demostrado que son bastante fiables y duraderos siguiendo su correspondiente mantenimiento.
 
Buenas tardes, encantado de formar parte del grupo y entrar en el foro. Como podéis ver, soy nuevo y tengo una duda con este tema de refrigeración. Hace un año me compré una BMW F800R con tan sólo 12000 kms en un concesionario (6 meses de garantía). Después de hacerle unos 2000 kms y tras unos 7 meses, empezó a echar este líquido blancuzco que me dicen los de incidencias de la empresa, que es algo normal que de vez en cuando expulse un poco de refrigerante por el susodicho orificio de liberación de presión (vamos, inaudito para ser BMW). Sin embargo, yo lo veo demasiado a menudo, casi siempre que la cojo, y no me parece muy normal tampoco. Mi mecánico diagnostica que la bomba ya está tocada, pero no ha abierto por ningún lado y el vendedor insiste en que esto es normal, insiste en que se limpia y para adelante. El juego completico de bomba cuesta unos 300 euros, eso me han comentado... Llevo un año con ella, 4000 kms (ahora tiene 20000) y no me parece lógico que tenga este problema. Subo fotos para que podáis echarme una mano. Gracias!
 

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Hola, @MrSting

Se parece muy mucho a lo que me pasa a mí. Aventuro a decirte que en el taller te llenaron el depósito de refrigerante hasta arriba, y que te rebosa por el diseño (no cuentas qué versión de la F800R es, la mía es de 2010 y la compré con 20,000km). Nunca me ha dado problemas, más allá del estético, y que cuando se vacía lo suficiente deja de pasar. Y controlo la temperatura y nunca ha subido de lo normal

Que la bomba esté tocada solo con 12,000km.... en muy malas condiciones han tenido que tener la moto....

Vssss
 
Hola Xavi, muchas gracias por la información. Espero que no sea nada grave, la mía es del 2013, pero es que está como nueva, a excepción claro, de este líquido. La temperatura siempre ha estado perfecta, nunca ha subido de la media, ni en verano. Así que me imagino que los del taller no tienen claro este tipo de "detalle" de este modelo. La próxima vez iré al concesionario oficial. Lo que más me ha fastidiado es que la empresa que me la vendió, no me comentara lo que le pasaba a estas motos. Por lo menos te evitas el susto y si no me lo llegan a explicar, pues palmo los 300 euros de la bomba para nada.
 
Sé que en algún modelo posterior se hizo una modificación para que expulsara el sobrante por un tubo. Incluso hay un tutorial para las más antiguas como la mía, recortando una parte del tubo que está en el tapón, pero no me he atrevido a hacerlo

Da rabia tener una moto así y que tenga estos defectillos (algún día se te quemará la clema de la luz de carretera...). Si te quedas más tranquilo, te diría que desmontes los plásticos para ver tú mismo el depósito y quedarte tranquilo

Vsssss
 
Muchas gracia de nuevo Xavi, eso haré este fin de semana. Lo miro tranquilamente. Saludos y gas!
 
Buenassssss, recuperando un tema que me da vueltas a este respecto:
En mi F800R del 2011 con 87.000km, la tengo desde hace 4.5 años y 34.000 km.

Cada vez que la llevo al taller a revisión, me llenan al máximo de refrigerante y en las 2 o 3 primeras ocasiones que se calienta la moto, al punto de saltar el electroventilador, pues 'vomita' líquido verde hasta quedarse en la ralla del MIN (esto se aprecia con la luz de linterna del móvil, mirando desde delante, sin desmontar nada, y moviendo un poco la moto para casi intuir dónde está el líquido..... fácil, no es!)

Por lo que leo, en este y foros relacionados hay 2 temas:
- Ñapilla de recortar el tubo de dentro del tapón hasta dejarlo a 1 cm
- Cambio de tapón a uno nuevo que en teoría gestiona mejor la válvula de escape del refrigerante al calentarse.

Con la experiencia que ya muchos tenéis, ¿qué me recomendáis?
- ¿algún problema de sobrecalentamiento al llevar recortado el tubito?
- ¿alguien se acuerda aprox del precio de ese tapón más actual?

Muchas gracias!!! Vssssss
 
Tema tratado y retratado(por las imagenes) y de larga data y resulta que:
a- en algunos modelos de motor 800 les debieron cambiar tapa de radiador por una que abria(la valvula de sobrepresion) a mas presion.No recuerdo en que año,de todas formas puesdes ver que indica grabado en tu moto(tapa radiador) y cual es la referencia nueva(presion tiene indicado nuevo modelos en conce).
b- por sistema constructivo del sello de bomba de agua y orificio de cama de aire, es normal y poco "delicado" que de vez en cuando algun par de gotas tira por ahi de liquido refrigerante.Modelos mas nuevos BMW le puso un cañito para abajo para que clientes no se quejaran(ojos que no ven, reclamo que no se hace).
c- si el goteo es permanente o es ya chorro, hay que cambiar bomba completa, del lado sello, ya que dicho sello no viene como repuesto y ademas en esa zona es sellada.
d- al deposito de expancion mejor llevarlo con nivel al minimo o poquito mas, medido con motor frio, ya en caliente sube.

Dos consideraciones segun mi parecer:
- por sistema sello ceramico/grafito y muelle presion, pues cualquier suciedad minima hace que no selle bien y alguna gota cae hasta que se limpia por la fricicion por giro(suele ser comun a muchas bombas de sistemas de piletas y riego). Como dije, poco delicado la mancha queda a mi gusto.
- el deposito de expancion es de pequeño volumen, entonces cuando calienta motor, dicho aumento no logra "entrar" comodo en el volumen disponible(diseño fabricante).

Mi moto con +12 años sigue con bomba original, con la tan comentada gota que mancha lateral cilindro.
 
Muchas gtacias gringo42, el tubito desde la bomba agua/aceite se lo hice poner al mecánico, el tubo está en catálogo de recambios y el agujerito es el mismo. La gotita ahora cae al suelo por debajo del cárter (ojos que no ven...)

Es cierto lo del vaso de expansión màs bien justito, hicimos la prueba de ver sin la tapa lateral, cómo el líquido subía al expandirse por calor, y al llegar a la temperatura en la que salta el electroventilador, pues todo el 'sobrante' que no cabía por presión salió disparado, quedándose al MIN (leído ya en frio). De vez en cuando miro el nivel en frio y no baja más, pero la próxima revisión les diré que no me pongan por encima dwl MIN, que me la lian l!!

Saludos!!!
 
Algunos mecanicos de servis oficiales saben del tema , indican e instruyen al cliente, otros nada de nada y al maximo dejan deposito expansion, y cuando calienta motor sobre todo dias muy calurosos o en atascos de varios minutos, pues del deposito expanciòn el espectaculo de un "geiser de liquido refrigerante" al menos eso sucede en las F800Gs y familia.
 
Buenas de nuevo, decir que después de lo que me comentó y aconsejó Xavi, no he vuelto a tener problemas con el líquido, sólo unas manchas de vez en cuando, pero la máquina va perfecta. Afortunadamente no cambié la bomba y me ahorré más de 300 pavos, todo porque el mecánico no tenía ni idea de este "problema". Próxima vez, a concesionario oficial aunque esté a tomar por saco y a informar al mecánico de lo que me ha pasado. Saludos y gas!
 
Algunos mecanicos de servis oficiales saben del tema , indican e instruyen al cliente, otros nada de nada y al maximo dejan deposito expansion, y cuando calienta motor sobre todo dias muy calurosos o en atascos de varios minutos, pues del deposito expanciòn el espectaculo de un "geiser de liquido refrigerante" al menos eso sucede en las F800Gs y familia.
Pues igual en la R.... guarrada lateral verde y charco en el suelo....
¿no hay un tqpón que aguante algo nás de presión y no saque tanto?
 
Pues igual en la R.... guarrada lateral verde y charco en el suelo....
¿no hay un tqpón que aguante algo nás de presión y no saque tanto?
Se podria colocar una tapa de radiador con mayor presion de apertura, pero se corre riesgo que la fuga se produzca por las mangueras entrada/salida bomba de agua o del motor y radiador o por dichoso agujero de la bomba de agua.Me parece que el problema real es que el deposito de compensacion es de reducido tamaño.
Prefiero llevar al minimo el nivel y no ensayar con tapa radiador de mayor presion y potencialmente quedar tirado en la ruta porque se salio una manguera y tiro mucho liquido o me quemo la pierna.
 
Buenas tardes Compañeros,

Bueno yo otra ves por acá, ya estuve leyendo todas las observaciones posibles que se han hecho en este foro acerca de la pérdida de refrigerante y todo indica claramente que a todos nos sucede por que la bomba de agua salió defectuosa cierto, pero a mí moto ya se la cambiaron hace como 2000 km una F900XR y hace una semana volví a ver residuos de refrigerante debajo del cárter por el orificio que tiene como desfogue.

La lleve de inmediato al concesionario revisan que tiene rastros de pérdida de refrigerante pero está seco, la prendemos y dejamos ahí quieta durante un buen rato y no salió nada por ese orificio a comparación de la última vez que la lleve que votaba una gota de refrigerante cada 2 minutos. En fin muchachos el coordinador del taller me indica que es normal que vote refrigerante por ese orificio y lo que veo es que vota refrigerante cuando la saco a rodar quieta no, lo cual según lo que me indica el coordinador del taller de BMW me deja confundido por que no se qué creer.

Para mí, no me quieren cambiar la Bomba de agua por garantía por segunda vez. Que opinan y que me aconsejan ustedes compañeros la verdad siento que los de concesionario están buscando la manera para decir que esa fuga de refrigerante es normal lo cual no creo por que eso no pasaba al comienzo cuando me cambiaron la bomba de agua.

Muchas gracias compañeros por su atención.
 
Hola.
Cuando rellena o se cambia todo el anticongelante, en algunos sitios, creen..que estan regando una maceta.
Es de obligado cumplimiento, echar poco o a poco y sin provocar bolsas de aire, porque luego pasa lo que pasa.
En la 800R, en verano y en urbano, todos sabemos que sube la temperatura, que da gusto, si a eso le sumas, lo cerca que esta el bote de expansion, de la entrada del radiador, es logico que aparte del tapon y su valvula haga su trabajo, pero eso no quita (defecto), que el bote de expansion adquiera temperatura y ese vapor (gas) salga a un mas facil por el bote y ensucie.
Al final, esas gotas con reborde blanco blancas, es el paso de gas a liquido, es decir, hace como un alambique, pero tirandolo al chasis o al suelo.
La bomba de agua, tiene un tornillo con una flecha, ese tornillo, hay que abrirlo solo un poco y cuando se cambia el anticogelante o se rellena, ese tornillo saca presion sobrante, de la bomba de agua, hay que apretar nuevamente y listo.
¡Ojo¡ No me acuerdo su par de apriete.
 
Hola compa,

Si de acuerdo contigo por que eso me dijo el men del concesionario.

Pues lo que me indicas fue lo que me dijo algo similar el técnico de BMW pues les dejé la moto esperando que me den solución al tema y lo más probable es que estén haciendo lo que me indicas acá, de todas formas les voy hacer un par de preguntas apenas esté allá para saber en si, si hicieron algo similar a lo que me indicas.

Muchas gracias amigo la verdad para estos temas soy un poco novato y voy aprendiendo más sobre mi moto.
 
Hola.
Cuando rellena o se cambia todo el anticongelante, en algunos sitios, creen..que estan regando una maceta.
Es de obligado cumplimiento, echar poco o a poco y sin provocar bolsas de aire, porque luego pasa lo que pasa.
En la 800R, en verano y en urbano, todos sabemos que sube la temperatura, que da gusto, si a eso le sumas, lo cerca que esta el bote de expansion, de la entrada del radiador, es logico que aparte del tapon y su valvula haga su trabajo, pero eso no quita (defecto), que el bote de expansion adquiera temperatura y ese vapor (gas) salga a un mas facil por el bote y ensucie.
Al final, esas gotas con reborde blanco blancas, es el paso de gas a liquido, es decir, hace como un alambique, pero tirandolo al chasis o al suelo.
La bomba de agua, tiene un tornillo con una flecha, ese tornillo, hay que abrirlo solo un poco y cuando se cambia el anticogelante o se rellena, ese tornillo saca presion sobrante, de la bomba de agua, hay que apretar nuevamente y listo.
¡Ojo¡ No me acuerdo su par de apriete.
12Nm.
En cualquier caso si no estuviera bien purgado el circuito, el aire acaba llegando al vaso de expansión cuando entra en funcionamiento la bomba, por eso luego a veces hay que volver a rellenar. Pero sí, hay que purgar bien y cambiar la arandela de ese tornillo si se toca.
Saludos.
 
12Nm.
En cualquier caso si no estuviera bien purgado el circuito, el aire acaba llegando al vaso de expansión cuando entra en funcionamiento la bomba, por eso luego a veces hay que volver a rellenar. Pero sí, hay que purgar bien y cambiar la arandela de ese tornillo si se toca.
Saludos.
Hola Compa, muchas gracias por tu comentario.

Pero según lo que entiendo es que el sistema de refrigeración de la moto tendrá alguna burbuja de aire debido a una mala manipulación del llenado del líquido refrigerante y por esta razón está expulsa algunas gotas de refrigerante por el orificio del desfogue del mismo.

Pero en mi caso estás gotas las está botando por el orificio que queda debajo del cárter del aceite de la F900XR cuando voy rodando en ella, yo me alarme debido a que la última vez que vi eso de las gotas que votaba de refrigerante, el daño era de la bomba de agua. pero en este caso la moto encendida pero dejándola quieta, ella no vota ni una sola gota de refrigerante eso es lo raro que veo hasta el momento.

Voy a llevarle estás observaciones que aquí ustedes muy atentamente me han brindado a ver si es por ese lado lo que ellos están revisando, por que en un principio ellos me dicen que no puede ser la bomba de agua por que está ya se cambió.

Muchas gracias por sus comentarios compañeros enserio me ayudan un montón a no estar tan desinformado sobre este tema que afecta nuestra líneas de motos F.
 
12Nm.
En cualquier caso si no estuviera bien purgado el circuito, el aire acaba llegando al vaso de expansión cuando entra en funcionamiento la bomba, por eso luego a veces hay que volver a rellenar. Pero sí, hay que purgar bien y cambiar la arandela de ese tornillo si se toca.
Saludos.
Ten en cuenta que esto que digo es del motor Rotax 798 de la F800, en el 900 seguro que es diferente.
 
Buenos días amigos,

Pues les comento lo que ha pasado con el tema, la moto la lleve al concesionario la semana pasada y este lunes me la entregaron, y lo que me dicen que no encontraron ninguna fuga, que la bomba de agua está bien y todo el circuito del líquido refrigerante radiador, mangueras que todo se encuentra en parámetros, lo único que hicieron fue purgar el sistema para eliminar burbujas de aire y nivelar el líquido refrigerante.

De camino a casa y al llegar a al parqueadero, estacionó y espero un rato a ver si pierdo o bota góticas de refrigerante, y nada no voto nada pero me agachacho a revisar el desfogue que está debajo del cartel y ahí rastros mínimos de refrigerante. No puedo asegurar que sea refrigerante resiente por que cuando me entregaron la moto no me fijé si el desfogue estaba limpio o no, de todas maneras está semana le estaré poniendo atención a ese tema a ver si continúa el tema o no.

Si saben que más pueda ser o que me aconsejan revisar por que esté tema la verdad ya me tiene cansado.

Muchas gracias amigos.
 
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