PODRÍA SER EL FIN DEL CARDAN?

Hay un tema referente a la cadena que la penaliza frente al cardan en motos de turismo en las que se suele usar a duo y con equipaje, me refiero a ajustar la tension de la misma en estas circunstancias de carga.

Muchas veces no se ajusta en estas circunstancias dejandola con la tension de cuando se usa en solitario sufriendo en este caso un desgaste muy superior por estar demasiado tensa, ya se que no cuesta nada ajustarla tal y cual lo mismo que el pomo de las suspensiones.....pero muchas veces no lo hacemos por pereza y otras mil cosas, cuando te has acostumbrado al cardan y te has olvidado tanto de esto como de su mantinimiento y limpieza es muy dificil volver atras, es algo similar al ajuste electronico de la suspension ....en fin que yo desde 2002 no he tenido una moto con cadena y me costaria volver a todas las "servidumbres" que tiene aparejadas.
No lo veo claro; hay que ajustar la tensión para que no quede muy tensada, en circunstancias de suspensión comprimida al máximo, no ya por si se circula cargado, sino por los eventuales topes o circunstancias próximas a los mismos.

De no hacerlo así, la sobrecarga a que se verían sometidos los rodamientos del secundario, tanto en baches, badenes, etc, sería elevadísima..... y peligrosa.....
 
A eso me referia, si no se destensa cuando vas con pasajero y carga la cadena queda demasiado tensa y sucede todo lo que comentas, en motos deportivas pensadas solo para ser usadas por el piloto o en otras de otro tipo que rara vez vayamos con pasajero esto no tiene demasiada importancia pero en motos turisticas en las que las condiciones de carga cambian con frecuencia las ventajas y comodidad del cardan son clarisimas, por algo BMW ha optado por este sistema en la mayoria de sus modelos a lo largo de la historia....por supuesto desde mi punto de vista.
 
Última edición:
A eso me referia, si no se destensa cuando vas con pasajero y carga la cadena queda demasiado tensa y sucede todo lo que comentas, en motos deportivas pensadas solo para ser usadas por el piloto o en otras de otro tipo que rara vez vayamos con pasajero esto no tiene demasiada importancia pero en motos turisticas en las que las condiciones de carga cambian con frecuencia las ventajas y comodidad del cardan son clarisimas, por algo BMW ha optado por este sistema en la mayoria de sus modelos a lo largo de la historia....por supuesto desde mi punto de vista.

Con la regulación automática de la precarga de la XR (que es la que monta la cadena por la que se abrió el hilo) no existiría ese problema, verdad? :unsure:

Saludos,
 
Con la regulación automática de la precarga de la XR (que es la que monta la cadena por la que se abrió el hilo) no existiría ese problema, verdad? :unsure:

Saludos,
Aliviaría el problema, pero sólo en parte, porque cerca del tope de suspensión el problema persistirá.
 
Uffff más de 200 comentarios. Entro digo que a la 800 GT le hice 93.000 km a la correa, y luego me he pasado a 1250 boxer, que por cierto va de lujo, tuve motos con cadena y no las quiero ni en pintura. Larga vida a las correas y al Cardan.
 
Bueno, yo creo que si uno lleva la cadena con la tensión/juego recomendado por el fabricante, no hay que destensar la cadena por mucho exceso de carga que lleves. El problema solo se puede dar si llevas excesivamente tensada la cadena. Por esto precisamente yo suelo tirar por lo alto en el margen de juego de la cadena dado en el manual.

En una moto de carretera, si no has tocado geometrías (alargado amortiguador o cambiado longitud de bieletas), el basculante tensa la cadena hasta un máximo en su recorrido. De ahí no pasa geométricamente por mucho que cargues la moto. El juego recomendado por el fabricante sirve para absorber esa variación de tensión. La cadena debe ser capaz de absorber todo el recorrido de las suspensiones. Si no fuera así, sería peligroso incluso en cualquier bache. Por eso no es recomendable llevarla demasiado tensada, y mucho menos más tensada de lo que diga el fabricante.

Luego hay que tener en cuenta que la cadena hay que reglarla siempre en el punto de máxima tensión, porque la mayoría se deforman y entonces la tensión no es uniforme. Si tensas con respecto al punto de mínima tensión y no giras la rueda para comprobar en varios puntos, puedes dejar la cadena demasiado tensada en algunos tramos y forzar toda la transmisión.

Parece complicado, pero no lo es. Creo que la regla fundamental es, ante la duda, pecar por defecto que por exceso de tensión.
 
Visto. Resolver el misterio no necesito de llamar a Iker Jiménez. Tuve un pequeño error de cálculo motivado por la euforia e idealización del wallaroo disfrutaba cuando se lo podía quitar a mi padre jajaja.

No cambió correa nunca. Pero no tenía 100.000km...

Fueron 10/12 años y unos 22.000km aprox. Luego la "eternidad" del sistema no es tal. Supongo estaría ya hecha trizas y para cambiar. Suerte que no le rompiera.

Puff!!! Malas noticias!!! Me apresure y no espere a que me contestara mi padre. El calculo diario de Km para ir/venir del curro etc lo hice bien. Pero no los años de uso...No fueron 10/12 años...sino 20 años jajajajajajaja

Es decir, sobre los 40.000km!!!. Y no la cambio nunca!!!. La mas parecido a la eternidad jajajajaja.
 
Si los kits costasen 100 euros, durasen como los neumáticos ( en mi caso 30.000 ) y se cambiasen como las cintas de las máquinas de escribir ( queridos niños, hubo un tiempo en que los teclados eran mecánicos oohhhhh ) entonces diría que si es competitivo.
Pero a los precios que están las motos y con las aspiraciones automovilísticas que se gastan, la cadena es algo del pasado como las máquinas de escribir.
 
Puff!!! Malas noticias!!! Me apresure y no espere a que me contestara mi padre. El calculo diario de Km para ir/venir del curro etc lo hice bien. Pero no los años de uso...No fueron 10/12 años...sino 20 años jajajajajajaja

Es decir, sobre los 40.000km!!!. Y no la cambio nunca!!!. La mas parecido a la eternidad jajajajaja.
joder tio bailan más los datos que los de las elecciones de Sierra Leona, ahora dime que tampoco cambió los rodillos del variador...llamando a Iker...ring ring....
 
joder tio bailan más los datos que los de las elecciones de Sierra Leona, ahora dime que tampoco cambió los rodillos del variador...llamando a Iker...ring ring....

Si lo piensas no es tanto. Hay correas de F800GT con un porron de Km sin romper. Y son motos de hacer viajes largos y mucha mas potencia.

Nada. La moto la dejo conforme la saco del concesionario. Todo urbano y trayectos cortos...asi durante 20 años. La compro sobre el 96 (le robaron la derbi variant tenia) y la largo sobre el 2016 aprovechando ya con carnet de coche le dejaban llevar hasta 125 (mi padre no tiene carnet de moto) y trinco una Piaggio Liberty. Siempre le gusto el Scooter de rueda grande.
 
Si los kits costasen 100 euros, durasen como los neumáticos ( en mi caso 30.000 ) y se cambiasen como las cintas de las máquinas de escribir ( queridos niños, hubo un tiempo en que los teclados eran mecánicos oohhhhh ) entonces diría que si es competitivo.
Pero a los precios que están las motos y con las aspiraciones automovilísticas que se gastan, la cadena es algo del pasado como las máquinas de escribir.
Claro, por eso en Moto GP etc ya usan cardan, la tecnología del futuro....
 
Si lo piensas no es tanto. Hay correas de F800GT con un porron de Km sin romper. Y son motos de hacer viajes largos y mucha mas potencia.

Nada. La moto la dejo conforme la saco del concesionario. Todo urbano y trayectos cortos...asi durante 20 años. La compro sobre el 96 (le robaron la derbi variant tenia) y la largo sobre el 2016 aprovechando ya con carnet de coche le dejaban llevar hasta 125 (mi padre no tiene carnet de moto) y trinco una Piaggio Liberty. Siempre le gusto el Scooter de rueda grande.
Lo que te intento decir es que no se pueden comparar, la de la F800 que citas es una correa dentada que encaja en el almenado del plato y corona y las de variador se mueven entre unas poleas móviles (variador y embrague)que las aprisionan y las desgastan. Las 50 como la wallaroo logicamente tenían menos desgaste por poca potencia y si tu padre la llevaba suave y por poca ciudad claro que duraría mucho.
 
Si los kits costasen 100 euros, durasen como los neumáticos ( en mi caso 30.000 ) y se cambiasen como las cintas de las máquinas de escribir ( queridos niños, hubo un tiempo en que los teclados eran mecánicos oohhhhh ) entonces diría que si es competitivo.
Pero a los precios que están las motos y con las aspiraciones automovilísticas que se gastan, la cadena es algo del pasado como las máquinas de escribir.
La cadena es algo del pasado, del presente y del futuro. Mientras existan motos tendrás cadenas. Ten en cuenta que una moto de poca cilindrada no puede usar ese sistema por peso, potencia y costo. ¿Has visto alguna moto de 50-125-250...con cardán? Añade las deportivas y las off road por efectividad, peso y suavidad de funcionamiento.
Por otro lado, como dicen arriba, la competición profesional busca la máxima efectividad: cadena.
 
Claro, por eso en Moto GP etc ya usan cardan, la tecnología del futuro....
(...) la máxima efectividad: cadena.
Los fórmula 1( que son a las motos como Ferran Adrià a Tasca Manoli hoy potaje ) llevan cardan o algo parecido hecho de polvo de vibranium galáctico. Un punto para el cardan.
Mi conclusión es que me lo tienen que vender muy pero que muy bien y quizá lo consigan. Pero hoy no.
 
Los fórmula 1( que son a las motos como Ferran Adrià a Tasca Manoli hoy potaje ) llevan cardan o algo parecido hecho de polvo de vibranium galáctico. Un punto para el cardan.
Mi conclusión es que me lo tienen que vender muy pero que muy bien y quizá lo consigan. Pero hoy no.
Y los aviones llevan alas para volar.
El cardan es adecuado para un tipo de moto y conducción , pero a la hora de transmitir movimiento a la rueda trasera no es el mejor sistema , y por eso no se utiliza en competición en ninguna disciplina , ya que su única ventaja es la comodidad de uso y no lo efectivo de su funcionamiento a la hora de transmitir potencia a la rueda .
 
Y los aviones llevan alas para volar.
El cardan es adecuado para un tipo de moto y conducción , pero a la hora de transmitir movimiento a la rueda trasera no es el mejor sistema , y por eso no se utiliza en competición en ninguna disciplina , ya que su única ventaja es la comodidad de uso y no lo efectivo de su funcionamiento a la hora de transmitir potencia a la rueda .
Totalmente, comodidad y rendimiento en competición y en cualquier ámbito no son buena pareja de baile.
 
Yo voy a resumir mi opinión sobre el cardan...

Es muy bueno en conducción turística hasta que se rompe, no por romper sino por el precio de si reparación

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Yo sí volviese a las kilometradas anuales de antes tardaría en comprar algo con cardan lo que tardo en escribir este mensaje... bueno, que tengo una con cardan con carácter deportivo y va de cine, la moto y su cardan también.
 
Bueno, yo creo que si uno lleva la cadena con la tensión/juego recomendado por el fabricante, no hay que destensar la cadena por mucho exceso de carga que lleves. El problema solo se puede dar si llevas excesivamente tensada la cadena. Por esto precisamente yo suelo tirar por lo alto en el margen de juego de la cadena dado en el manual.

En una moto de carretera, si no has tocado geometrías (alargado amortiguador o cambiado longitud de bieletas), el basculante tensa la cadena hasta un máximo en su recorrido. De ahí no pasa geométricamente por mucho que cargues la moto. El juego recomendado por el fabricante sirve para absorber esa variación de tensión. La cadena debe ser capaz de absorber todo el recorrido de las suspensiones. Si no fuera así, sería peligroso incluso en cualquier bache. Por eso no es recomendable llevarla demasiado tensada, y mucho menos más tensada de lo que diga el fabricante.

Luego hay que tener en cuenta que la cadena hay que reglarla siempre en el punto de máxima tensión, porque la mayoría se deforman y entonces la tensión no es uniforme. Si tensas con respecto al punto de mínima tensión y no giras la rueda para comprobar en varios puntos, puedes dejar la cadena demasiado tensada en algunos tramos y forzar toda la transmisión.

Parece complicado, pero no lo es. Creo que la regla fundamental es, ante la duda, pecar por defecto que por exceso de tensión.
Exactamente. No hay que cargar la moto antes de ajustar la cadena. Hay que dejarle el juego que el fabricante estima. En una moto de carretera, puede ser por ejemplo digamos 2,5 cm o 3 es frecuente. Una trail, 4 cm por ejemplo, lo que el fabricante estima. De ese modo ese juego absorve el incremento de distancia entre piñón de ataque y corona, que debe recorrer la cadena a medida que se comprime la suspensión.

Por otro lado, tras 4 motos con cardan, de esas con tetas gordas paralelas al suelo, no me genera ninguna sensación de pérdida tener ahora una moto con cadena. No la he elegido ni dejado de elegir por eso, pero la verdad es que me gusta mas su comportamiento, es mas sano y predecible, mas directo. Es mas sencillo y los cuidados de verdad, son una tontería. Primera, 20 segundos de spray estando calentita, dejarla dormir y a rodar al día siguiente. De higos a brevas quitas el exceso de grasa y la limpias un poco con un trapo y a rodar.

Creo que BMW ha conseguido en la GS un milagro técnico y de marketing sin precedentes, pues ha conseguido que una moto con unas soluciones técnicas un tanto rebuscadas funcione tan bien y tenga tantos seguidores entre los que me encuentro, aunque ahora haya elegido otra cosa. El cardan, para motos turísticas, ya pesadas de por sí, es limpio y no tienes que hacer nada, ya lo hacen en el conce.

Sinceramente ahora pienso que se disfruta lo mismo con telelever y paralever que con una buena horquilla y basculante convencional.

Si BMW y Regina hacen una cadena sin mantenimiento o se alarga mucho su duración, creo que es la solución ideal.

Olvidamos por último que la cadena permite o facilita montar bieletas en los basculantes. Las bieletas son un enorme invento nunca suficientemente valorado.
 
Última edición:
Yo voy a resumir mi opinión sobre el cardan...

Es muy bueno en conducción turística hasta que se rompe, no por romper sino por el precio de si reparación

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Sobre todo cuando puedes asumir que en 150k km quizás sea necesario cambiarlo. No obligatorio.

Pero si es en 50k, a razón de mínimo 1500€...

Para mí todas las cadenas, que además te las cambian en Siberia si hace falta.

Ahh, y lo más importante, no tienes peligro de accidente (normalmente), en caso de rotura en marcha.

Además avisa y en las distintas revisiones ya se recomienda su cambio según estiramiento etc.
 
Creo que es un error pensar que solo hay ingenieros en la fábrica.
Hay ingenieros que saben hacer cardans y cadenas.
Y hay economistas que saben que una cadena es más dinero a salir del bolsillo del cliente.
Y además hay expertos en ventas que intentan que no se note.
 
Una cadena siempre es más económica que un cardan , tanto de adquisición como de mantenimiento .
Los kit que yo compro me salen por unos 150€ , y les saco entre 30 y 35.000 kmts . Un cardan a lo largo de la vida de 3 kits va a necesitar mantenimiento , y muy probablemente reparación de alguno de sus componentes , por lo tanto , durante el mismo periodo de tiempo , su uso va a ser más caro de mantener
Por otro lado , de cara a la fiabilidad , la de la cadena es muy superior , debido a su simplicidad y facilidad de sustitución en caso de fallo . Que endurero no ha llevado un eslabón de cierre sujeto con cinta americana al chasis para una emergencia ? .
Con un cardan rotoennun lugar remoto te quedas en el sitio.
Con una cadena y un eslabón de cierre no te quedas nunca .
El cardan solo ofrece comodidad , todo lo demás son inconvenientes. Yo no daría la vuelta al mundo con una moto con cardan ni loco.
 
Creo que es un error pensar que solo hay ingenieros en la fábrica.
Hay ingenieros que saben hacer cardans y cadenas.
Y hay economistas que saben que una cadena es más dinero a salir del bolsillo del cliente.
Y además hay expertos en ventas que intentan que no se note.
Neolengua. Eso de toda la vida se llamó "timadores"

Los pasan por la hunibersidad, les enseñan un monton de teorías que nunca funcionan, les enseñan a timar, les enmarcan un título y ya son marketineros y hekonomistas.;-):)
 
Hay cardans y cardans, unos apenas dan problemas y antes tiras la moto antes de que se rompa y otros pues..............
 
El cardan es más económico y un buen indicio es que de no ser así los camiones, que son el epítome de la economía en transporte, llevarían cadena.
El que yo uso ( cardan, no camión ) hoy ha durado 200.000. No puedo asegurar lo que pagaron en Japón por él. La moto entera costaba 9.000 y de ahí hay que restar los impuestos, beneficio de la cadena de valor y el transporte. Juraría que 1.500 no pagaron.

La "operación cadena" no es otra cosa que una propuesta positiva si se la compara con otra cadenas pero negativa para el cliente si es para eliminar el cardan.

Quizá la Integra tiene cadena porque es una tendencia de mercado ante el cierre tácito de las carreteras y el descenso de los kilometrajes.
Ayer, al hilo, salía un fotomatón en San Sebastián que estaba multando a troche y moche y por lo que veo aquí el mundo se está llenando de carreteras intransitables plagadas de sistemas de telepeaje ( irónicamente hablando ).

Entonces es posible que la Integra haya mostrado la conclusión a que están llegando todos los fabricantes : total, si ya casi nadie viaja en moto, dejaos de tonterías, ponemos cadenitas y de paso, mientras el mercado vuelve a su cauce, os las cobramos a precio de moto GT cardanizada.
 
El cardan es más económico y un buen indicio es que de no ser así los camiones, que son el epítome de la economía en transporte, llevarían cadena.
El árbol de transmisión de un camión se parece al cardan de una moto ,lo que se parece un canto de río a la muralla china .
Repito , el cardan es una solución cómoda y sofisticada , pero inviable a un amplio tipo de motocicletas y estilo de conducción .
 
Una cadena siempre es más económica que un cardan , tanto de adquisición como de mantenimiento .
Los kit que yo compro me salen por unos 150€ , y les saco entre 30 y 35.000 kmts . Un cardan a lo largo de la vida de 3 kits va a necesitar mantenimiento , y muy probablemente reparación de alguno de sus componentes , por lo tanto , durante el mismo periodo de tiempo , su uso va a ser más caro de mantener
Por otro lado , de cara a la fiabilidad , la de la cadena es muy superior , debido a su simplicidad y facilidad de sustitución en caso de fallo . Que endurero no ha llevado un eslabón de cierre sujeto con cinta americana al chasis para una emergencia ? .
Con un cardan rotoennun lugar remoto te quedas en el sitio.
Con una cadena y un eslabón de cierre no te quedas nunca .
El cardan solo ofrece comodidad , todo lo demás son inconvenientes. Yo no daría la vuelta al mundo con una moto con cardan ni loco.
Como opinión está bien, pero en la práctica eso es una quimera, he tenido motos con cadena, correa y ahora Cardan y no hay color. Las cadenas se destensan, tienes que ponerle aceite, para echarlo necesitas caballete, los kit de arrastre no duran tanto y si te cogen en viaje fuera del lugar de confort, menuda faena. Vamos, yo en un viaje largo prefiero cien mil veces el Cardan, no tiene color. Por cierto a un colega con una CBR se le rompió la cadena en ruta y tuvo un susto jodido, jodido.
 
Posiblemente el coste de remplazar del kit completo de arrastre a muchos les parecera bajo si tienen los conocimientos,lugar y herramientas para realizarlos ellos mismos pero aunque han pasado casi veinte años que no tengo una moto con cadena no se me ha olvidado el sablazo que me metian cuando coincidia el cambio con una revision, eso unido al mantenimiento y otras cosas hace que no eche de menos la cadena en ningun aspecto en los mas de 300.000km que he rodado desde entonces con motos con cardan de Honda y BMW sin el mas minimo problema.

Otro aspecto muy importante para mi es la comodidad que ofrece el "despreocuparse" y disfrutar , lo mismo que las pantallas electricas, los ajustes de suspension electronicas,el sensor de presion de neumaticos, el GPS...que se puede sustitir todo esto por un sistema mecanico, el pomo de la suspension, los mapas, el road book, un manometro de la gasolinera....esta claro que si, pero una que una vez que pruebas estas comodidades :unsure:

Yo desde luego si darian la opcion a la hora de configurar un mismo modelo con cardan o con cadena tendria muy claro porque opcion me decantaria.
 
Última edición:
Permitidme que recuerde de nuevo que la temática del hilo es si la cadena SIN MANTENIMIENTO (teórico) reemplazará al cardan; y una y otra vez los "detractores" de la cadena argumentáis el tema de suciedad, engrase, tensado, etc.

Que ese SIN MANTENIMIENTO al final resulta que no lo es, eso es otra cuestión.

Saludos,
 
Vamos a ser más realistas : reemplazará la cadena mágica a las correas dentadas? Porque si no llega ni hasta ahí...
 
Permitidme que recuerde de nuevo que la temática del hilo es si la cadena SIN MANTENIMIENTO (teórico) reemplazará al cardan; y una y otra vez los "detractores" de la cadena argumentáis el tema de suciedad, engrase, tensado, etc.

Que ese SIN MANTENIMIENTO al final resulta que no lo es, eso es otra cuestión.

Saludos,

Es difícil que un elemento mecánico sea libre de mantenimiento. Digamos que hayan podido duplicar o triplicar el período, entonces habrá que echar números y ver si compensa el sobreprecio.

Y también ver si esta nueva cadena con, por poner, períodos de limpieza en torno a los 5mil km y vida útil sobrepasando los 50mil, sale ventajosa respecto al cardan, que para evitar sorpresas también tiene mantenimiento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Como opinión está bien, pero en la práctica eso es una quimera, he tenido motos con cadena, correa y ahora Cardan y no hay color. Las cadenas se destensan, tienes que ponerle aceite, para echarlo necesitas caballete, los kit de arrastre no duran tanto y si te cogen en viaje fuera del lugar de confort, menuda faena. Vamos, yo en un viaje largo prefiero cien mil veces el Cardan, no tiene color. Por cierto a un colega con una CBR se le rompió la cadena en ruta y tuvo un susto jodido, jodido.
Tu opinión tampoco está mal , pero si un día te quedas tirado en el culo del mundo con tu cardan partido te acordarás de lo fácil que es llevar un tronza cadenas y un eslabón de cierre , herramientas que ocupan lo mismo que una cámara de fotos y eliminan cualquier problema de transmisión de los habituales ( rotura de cadena )
Pero te doy la razón en que es la mucho más comodo romper el cardan delante del concesionario y llevar la chequera encima
Ànte esa tesitura , llevar cadena es una cutrez e incomodidad , desde luego . Desde luego para el 99,9 por ciento de adventure Riders , el cardan es lo idóneo ....yo estaba pensando en ese 0.1%
Incauto de mi .
 
Hay que admitir porque no queda otra algo impepinable y es que cuando el uso que se hace de una moto es extremo, llámale Dakar, motoGP... etc, etc... el cardan ni está ni se le espera, pero para hacer mototurismo intensivo es de lo mejorcito que hay.
 
Hay que admitir porque no queda otra algo impepinable y es que cuando el uso que se hace de una moto es extremo, llámale Dakar, motoGP... etc, etc... el cardan ni está ni se le espera, pero para hacer mototurismo intensivo es de lo mejorcito que hay.
ehhhhhhhhhh Pacooooo que BMW ya gano el Dakar con cardán!!!
 
Otra opinión más. Si el piñón y el plato siguen siendo los mismos y encima sin lubricación?. seguramente se los merendará, durarán 2 telediarios y ademas, habrá que ir tensando la cadena para compensar el desgaste de estos.

Si todo el conjunto se hiciera de un material cerámico, si podían funcionar en seco, como los rodamientos que ya se están utilizando en algunas máquinas e incluso creo que en bicicletas. Por su bajo coeficiente de fricción, no necesitan lubricación, soportan altas temperaturas y no se oxidan.

Otra opinión, para mí Regina es una de las peores marcas de cadenas en lo que se refiere a calidad, a mi son las que menos me duraban, ya hace años que solo monto DID.
He tenido 4 motos con cardan, creo que aún le queda mucha vida al menos en los modelos actuales. Lo que veo más difícil, es que aparezcan más modelos nuevos que usen cardan, más que nada por el tema de costes.

Saludos y Vssss.
 
Para la distribución, también está el eje rey que lleva la kawasaki W800.

Las Ducati usan correa, para mover los árboles de levas. Supongo que en el v4 ya usaran cadenas.

El sistema desmodromico, es otra cosa, es el sistema que utilizan de apertura y cierre de válvulas.

Saludos y Vssss.
 
Distribución con "cardan":

20130217_215640_800x600.jpg
 
Yo no soy experto, pero creo que estáis confundiendo el cardan:

Cardan-joint_DIN808_type-E_topview_animated.gif


Con los engranajes cónicos:

HTB1v83xzVOWBuNjy0Fiq6xFxVXa8.jpg_350x350.jpg


Son dos cosas distintas, aunque vayan asociadas.

La distribución desmodrómica tiene poco que ver con el cardan, es un sistema que prescinde de muelles para abrir y cerrar las válvulas:

6.gif
 
El cardan tan solo es una parte del árbol de transmisión , a parte de dicha junta lleva otra serie de engranajes que lo componen ....y que son los más susceptibles de fallar por cierto .
Este sistema de transmisión es complejo , y cuenta con un gran número de piezas .....y como decía uno que fabricaba cohetes espaciales , todo aquello que no existe no se puede averiar
 
Una cadena de moto de 100 eslabones tiene no menos de 600 piezas. Todas iguales, pero 600.
Cada eslabón dos pletinas, un eje, dos gomitas y un casquillo interior.
Muy rebuscado pero en fin ....
Si se te rompe , con un simple eslabón de cierre como he dicho sales del paso .
Se puede hacer lo mismo con un engranaje cónico con las estrías rotas ?
 
Un cardan bien fabricado debería durar 3 vidas de una moto, el problema es si no está fabricado con los materiales adecuados. Y aquí es donde BMW debería hacérselo mirar con sus últimos modelos.

La cadena milagrosa lo será si verdaderamente no tiene mantenimiento o si este se espacia tanto en el tiempo que sus ventajas compensan su sobre coste

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
Arriba