Bueno, yo creo que si uno lleva la cadena con la tensión/juego recomendado por el fabricante, no hay que destensar la cadena por mucho exceso de carga que lleves. El problema solo se puede dar si llevas excesivamente tensada la cadena. Por esto precisamente yo suelo tirar por lo alto en el margen de juego de la cadena dado en el manual.
En una moto de carretera, si no has tocado geometrías (alargado amortiguador o cambiado longitud de bieletas), el basculante tensa la cadena hasta un máximo en su recorrido. De ahí no pasa geométricamente por mucho que cargues la moto. El juego recomendado por el fabricante sirve para absorber esa variación de tensión. La cadena debe ser capaz de absorber todo el recorrido de las suspensiones. Si no fuera así, sería peligroso incluso en cualquier bache. Por eso no es recomendable llevarla demasiado tensada, y mucho menos más tensada de lo que diga el fabricante.
Luego hay que tener en cuenta que la cadena hay que reglarla siempre en el punto de máxima tensión, porque la mayoría se deforman y entonces la tensión no es uniforme. Si tensas con respecto al punto de mínima tensión y no giras la rueda para comprobar en varios puntos, puedes dejar la cadena demasiado tensada en algunos tramos y forzar toda la transmisión.
Parece complicado, pero no lo es. Creo que la regla fundamental es, ante la duda, pecar por defecto que por exceso de tensión.
Exactamente. No hay que cargar la moto antes de ajustar la cadena. Hay que dejarle el juego que el fabricante estima. En una moto de carretera, puede ser por ejemplo digamos 2,5 cm o 3 es frecuente. Una trail, 4 cm por ejemplo, lo que el fabricante estima. De ese modo ese juego absorve el incremento de distancia entre piñón de ataque y corona, que debe recorrer la cadena a medida que se comprime la suspensión.
Por otro lado, tras 4 motos con cardan, de esas con tetas gordas paralelas al suelo, no me genera ninguna sensación de pérdida tener ahora una moto con cadena. No la he elegido ni dejado de elegir por eso, pero la verdad es que me gusta mas su comportamiento, es mas sano y predecible, mas directo. Es mas sencillo y los cuidados de verdad, son una tontería. Primera, 20 segundos de spray estando calentita, dejarla dormir y a rodar al día siguiente. De higos a brevas quitas el exceso de grasa y la limpias un poco con un trapo y a rodar.
Creo que BMW ha conseguido en la GS un milagro técnico y de marketing sin precedentes, pues ha conseguido que una moto con unas soluciones técnicas un tanto rebuscadas funcione tan bien y tenga tantos seguidores entre los que me encuentro, aunque ahora haya elegido otra cosa. El cardan, para motos turísticas, ya pesadas de por sí, es limpio y no tienes que hacer nada, ya lo hacen en el conce.
Sinceramente ahora pienso que se disfruta lo mismo con telelever y paralever que con una buena horquilla y basculante convencional.
Si BMW y Regina hacen una cadena sin mantenimiento o se alarga mucho su duración, creo que es la solución ideal.
Olvidamos por último que la cadena permite o facilita montar bieletas en los basculantes. Las bieletas son un enorme invento nunca suficientemente valorado.