Poltergeist en K75 friolera

rce_k75s

Curveando
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Hola:

Hasta hace unos días la K75 ha arrancado y andaba sin ningún problemas, no la uso mucho porque tengo varias motos y las voy alternando.

Llevaba unos 20 días parada y cuando la quiero arrancar la batería me dice que ya no puede más, el motor gira lento, golpes metálicos, alguna explosión y a la tercera vez que lo intento ya no puede ni hacer girar el motor (4 o 5 años, batería de acido con los niveles bien) hasta ahora perfecta. La saco de la moto, la pongo en carga y recupera el voltaje pero a las 8 horas marca menos de 12 v de modo que la desecho.

Cambio a una de AGM, a tope de carga después de 8 horas en carga lenta, la monto en la moto y cuando le doy al arranque los mismos síntomas que con la otra.
- 6 de la mañana, día frio, el starter/choque a tope.
- Giro lento, como si no tuviera fuerza, alguna explosión.
- A las pocas vueltas del motor ya deja de girar y solo hace un zumbido.
- Cuando el motor arranca se oyen como golpes metálicos por la zona de la puesta en marcha/alternador, hasta que se vuelve a parar.
- A veces tengo que coger la maneta del embrague para que el motor vuelva a girar (Estando en punto muerto y con la luz verde encendida)
- A veces no vuelve e voltear el motor si no quito y vuelvo a poner el contacto.
- A veces al pulsar el botón de la puesta en marcha solo se oye un zumbido y no gira la puesta en macha.
- A veces, mientras la puesta en marcha esta girando el motor se apaga la luz testigo de las luces traseras, sin tocar ninguno de los frenos.

Poco a poco después de muchas veces parece que el motor arranca y aguanta unos segundos, poco a poco va aguantando algo más, hasta que consigo salir andando y llegar al curro, unos 20 minutos de carretera y algo de ciudad sin un solo fallo.

Durante el resto día arranque perfecto y ningún fallo circulando, mantiene el ralentí perfectamente redonda.

Al día siguiente por la mañana, la misma historia, fallos y cosas raras sin parar, más de 10 minutos parar arrancar la moto. La batería nueva no hay duda que está buena porque le he dado a la puesta en marcha un montón de veces y no se le nota pérdida de potencia. El resto del día perfecta.

Por si acaso le pongo bujías nuevas y cambio filtro de gasolina y aire, pero a la mañana siguiente continúan los problemas y luego todo ok.

Lo que tengo claro es que el problema solo lo tengo a primera hora de la mañana cuando hace frio.
Hace un par de años tuve unos síntomas parecidos y eran las escobillas de la puesta en marcha, que se cambiaron y hasta ahora sin problemas, en estos dos años no he hecho muchos kilómetros.

La moto tiene unos 130.000 km y no consume aceite ni agua, ni humea una vez arrancada.

¿Alguna idea? Parece que el frio es lo que "dispara" del problema, la moto duerme en un cobertizo, le puede llegar frio pero no humedad y no se que puede fallar en esta moto al hacer frio, que tampoco es tanto en Sevilla.

Gracias.
 
A mi me huele a interruptor del clausor o a algún terminal de la batería algo flojo que no deja pasar la corriente del todo y por eso no tiene fuerza para arrancar. Esos golpes metálicos es la rueda libre cuando intentas arrancar con la batería sin fuerza. No insistas que la puedes romper.

Un saludo
 
En estos casos, lo mejor suele ser empezar por comprobar realmente la batería...con un comprobador
Un comprobador de baterías, es un aparato que se conecta a los bornes y le mete una buena resistencia a la batería...equivalente a la que genera el motor al intentar arrancar. Entonces, la aguja que llevan, marca la caída de tensión que hay en ése momento y eso delata la capacidad de soltar amperios que le queda...y muchas veces, se lleva uno una sorpresa al comprobar que baterías que todavía dan una tensión buena(porque ningún vaso está comunicado todavía), ya no tienen capacidad
En esas condiciones y más en las motos de inyección, si el motor no alcanza un número determinado de rpm(700 si ni recuerdo mal en las K), la chispa no salta y por tanto el motor, no arrancará...ó lo hará con mucha dificultad.
Comprueba eso lo primero si tienes algún taller que conozcas que lo tenga y a partir de ahí, ya se pueden ver otras cosas
El frio, es un gran enemigo del electrolito de las baterías, porque empobrece su capacidad eléctrica... y el fresco de los meses de invierno pone en evidencia a muchas
 
A mi me huele a interruptor del clausor o a algún terminal de la batería algo flojo que no deja pasar la corriente del todo y por eso no tiene fuerza para arrancar. Esos golpes metálicos es la rueda libre cuando intentas arrancar con la batería sin fuerza. No insistas que la puedes romper.

Un saludo

Lo de los golpes metálicos es lo que yo pensaba, es más, mientras le daba al pulsador del arranque, tocaba el relé de arranque y se notaban golpecitos, como si la corriente le llegara de forma intermitente, aunque mantuviera el pulsador presionado.
La batería es nueva y a tope de carga y todos los cables están apretados y limpios.
El clausor ¿Sólo iba a fallar en frio?.
 
En estos casos, lo mejor suele ser empezar por comprobar realmente la batería...con un comprobador
Un comprobador de baterías, es un aparato que se conecta a los bornes y le mete una buena resistencia a la batería...equivalente a la que genera el motor al intentar arrancar. Entonces, la aguja que llevan, marca la caída de tensión que hay en ése momento y eso delata la capacidad de soltar amperios que le queda...y muchas veces, se lleva uno una sorpresa al comprobar que baterías que todavía dan una tensión buena(porque ningún vaso está comunicado todavía), ya no tienen capacidad
En esas condiciones y más en las motos de inyección, si el motor no alcanza un número determinado de rpm(700 si ni recuerdo mal en las K), la chispa no salta y por tanto el motor, no arrancará...ó lo hará con mucha dificultad.
Comprueba eso lo primero si tienes algún taller que conozcas que lo tenga y a partir de ahí, ya se pueden ver otras cosas
El frio, es un gran enemigo del electrolito de las baterías, porque empobrece su capacidad eléctrica... y el fresco de los meses de invierno pone en evidencia a muchas

Para hacer esa comprobación tendré que dejar la moto en un taller, porque a las 6´00 A.M. no va querer el mecánico venir a casa :_:)_(
 
Rafa, supongo que irás viendo otras cosas, pero que sepas, por si te quieres quedar tranquilo, que tengo acceso a un comprobador bastante bueno digital. También tenemos uno "análogico" como el que describe Tabayu. Lo malo es que debe ir la batería al comprobador, al contrario no es posible.
 
Rafa, supongo que irás viendo otras cosas, pero que sepas, por si te quieres quedar tranquilo, que tengo acceso a un comprobador bastante bueno digital. También tenemos uno "análogico" como el que describe Tabayu. Lo malo es que debe ir la batería al comprobador, al contrario no es posible.

Cuando pruebe con los cables y otra batería, te digo algo, creo que de momento es la prueba más fácil (Si mi hija me devuelve el coche):D:D:D
 
Pues ya somos dos con problemas de arranque en Sevilla!!! Debe ser que las K se habían acostumbrado al calor de este año que no se quería ir y ahora no aguantan el frio.....
Yo estoy a vueltas con el regulador de presión. Mañana tarde instalo uno de desguace.... a ver que tal
 
Hola a todos:

Pues he tenido más problemas de modo que poco he podido hacer.
Al sacar una de las pipetas de las bujías, que estaba dura como......... Después de haberla hecho girar un poco con unos alicates y de impregnarla de 3 en 1, tras varios tirones sin soltarse, he pegado un tirón más fuerte y al soltarse, he arrancado la pipeta del cable:mad::mad::mad::mad:
He buscado en un par de talleres y desguaces y no hay nada (Usado claro, porque nuevas..:_:)_:)_:)_:)_(......), al final la he encontrado gracias a papa google.
Mientras me llega el cable he estado mirando la moto y lo único que he encontrado que pudiera ocasionar problemas es un tubo de goma que va desde el motor a la caja de mariposas que tenía las abrazaderas totalmente sueltas. Toda la zona está machada de aceite lo que es normal si por ese tubo lo que pasa son los gases del motor que se envían a la admisión para ser quemados.
De todas formas si por ahí entraba aire a la inyección no creo que causara mucha irregularidad, además debe estar así desde hace un par de años que me cambiaron en el taller las escobillas del motor de arranque. Al sacar la moto del taller noté el ralentí muy alto 1.100 rpm de modo que la volví a llevar y lo bajaron.

Esta mañana el amigo Robemumoto me ha traído uno de los cables de su K.
Cuando he llegado a casa a medio día, he montado el cable y ha arrancado al segundo o tercer intento, algo irregular, pero sin golpes ni cosas raras en las luces, al poco tiempo el ralentí se mantenía. Pero claro a medio día no hace ni gota de frio, que es cuando me ha dado problemas.
Cómo no le quiero dejar la moto de Roberto "coja" esta noche le devuelvo el cable y seguiremos probando en cuanto me llegue el cable.

Ya seguiré contando.
 
Pues por fin me llegaron los cable de bujías y pude continuar probando.

La moto no arranca.
Estando bien cargada la batería no voltea el motor con velocidad, después de dos o tres vueltas, alguna explosión y el motor deja de girar aunque mantenga el botón de arranque pulsado, el motor deja de girar y solo se oye el zumbido de la bomba.
A veces al dejar de pulsar el botón de arranque, se sigue oyendo el zumbido de la bomba que no para hasta que quito el contacto.
A veces, después de varios intentos sin que arranque, el botón de arranque responde hasta que intento mover la moto con una velocidad engranada adelante y atrás y vuelvo a poner el contacto. (Como cuando el fallo es de escobillas)
Me inclino por un fallo eléctrico, si fuera de bomba, tubos o regulador de presión, pienso que el motor de arranque debería seguir girando mientras el botón estuviera pulsado, aunque no arrancara por falta de combustible.
¿Que se os ocurre?
 
La segunda batería con la que probaste, ¿Es nueva ó usada? Con una batería nueva el motor de arranque tiene que girar con alegría.
Un saludo
 
Esta tarde el arranque seguía igual, hasta que le he pegado un meneo al botón de parada de emergencia, varias veces hacia cada lado. Ahora voltea el motor seguido y ha arrancado.
¿Es posible que hubiera algún mal contacto en el interruptor de parada de emergencia?
Mañana volveré a probar.
 
Esta tarde el arranque seguía igual, hasta que le he pegado un meneo al botón de parada de emergencia, varias veces hacia cada lado. Ahora voltea el motor seguido y ha arrancado.
¿Es posible que hubiera algún mal contacto en el interruptor de parada de emergencia?
Mañana volveré a probar.

Es posible, pero a saber...
 
Pues definitivamente no arranca en frio.
El funcionamiento de la puesta en marcha ha mejorado, ahora gira el motor de forma continua y con velocidad. Tan solo cuando hay un intento de arranque o explosion, baja el ritmo de giro.
Creo que lo que me queda es medir la presión del combustible (Esto podré hacerlo en casa) y luego medir compresión (Esto en el taller)
Ya iré contando
 
Yo miraria dos cosas.

La primera las masas, parece que tienes un fallo de masa, aunque parecca que estan bien desmontalas y limpialas.

Y mira el sensor de temp del motor, en estas inyecciones se supone que en frio inyectan algo mas.

Fress
 
Las masas están controladas, de hecho la puesta en marcha voltea el motor sin interrupciones y buena velocidad. Además, con el motor caliente arranca sin problemas.
Lo del sensor de temperatura................ahora recuerdo que en esta moto el ventilador salta muy pocas veces y eso en pleno verano en Sevilla. Lo voy a cambiar que mal no le vendrá.
 
Una cosa es el sensor de temperatura del aire que está en la caja del filtro, y otra la del refrigerante que está debajo del radiador, por la parte de detrás.

Si en verano no se ha encendido el testigo de temperatura, es porque el ventilador ha saltado cuando debe.

De todos modos aunque falle un sensor, la centralita se encargaría de corregirlo.

Hay algo que se nos escapa, tal vez la mezcla.
 
Última edición:
Si hay chispa, gasolina y aire, prueba a echarle un poco (10 cc) de aceite a cada cilindro y abre la puerta del garaje para que salga el humo, a ver si arranca.
 
Si hay chispa, gasolina y aire, prueba a echarle un poco (10 cc) de aceite a cada cilindro y abre la puerta del garaje para que salga el humo, a ver si arranca.
Si estuviera muy baja de compresión por segmentos, humearía y nunca se lo he notado.
Si fuera por válvulas algo más se notaría y creo que no se acusaría solo en frio
 
Una cosa es el sensor de temperatura del aire que está en la caja del filtro, y otra la del refrigerante que está debajo del radiador, por la parte de detrás.

Si en verano no se ha encendido el testigo de temperatura, es porque el ventilador ha saltado cuando debe.

De todos modos aunque falle un sensor, la centralita se encargaría de corregirlo.

Hay algo que se nos escapa, tal vez la mezcla.

En cuanto a la luz de temperatura, al arrancar no se enciende y nunca la he visto encendida, me temo que no sé ni si funciona.

La temperatura del aire es más o menos constante, de modo que la sonda que mide este parámetro enviará esa información a la centralita y desde que se arranca el motor hasta que se pare la temperatura debe variar muy poco o nada.
Por el contrario, el refrigerante va cambiando de temperatura y la sonda que mide esta temperatura irá enviando a la centralita una información cambiante y diferente a la información que envía la otra sonda.

¿Se sabe cual de las sondas es la que influye en la riqueza de la mezcla en el arranque?
 
La luz de la temperatura en las K75 nunca se enciende al arrancar. Aunque estuviera mal el sensor de temperatura, la moto arrancaría pero con ralentí inestable y echando humo negro por el escape.

Un saludo
 
La luz de la temperatura en las K75 nunca se enciende al arrancar. Aunque estuviera mal el sensor de temperatura, la moto arrancaría pero con ralentí inestable y echando humo negro por el escape.

Un saludo


Estas seguro? Quiero decir en los coches con este tipo de inyeccion - jetronic- si no detecta que el motor esta frio no inyecta mas y no arranca.

Si echase humo negro seria al contrario cuando se queda pillado en frio y con el motor caliente inyecta mas de la cuenta.

Aun asi, la inyeccion de las k,s es distinta, creo que coge la señal del caudalimetro.

Tambien hay un sensor detras de las toberas de admision donde esta el regulador de combustible que no recuerdo para que era, a ver si va a ser ese.

Tambien cuando tiras deñ starter suena un pequeño clik, a ver si va a fallar, eso patece un microinterruptor, lo mismo no solo le da señal al cuadro y a la luz de starter, lo mismo es un sensor manual para enrriquecer la mezcla.

Fress
 
Si. Cuando falla el sensor, la centralita automáticamente enriquece la mezcla de ahí el humo negro, pero arranca.

Hay coches de la época que también llevan caudalímetro.

Ese sensor lo llevaban las primeras K's y luego lo quitaron porque no servía para nada.

Si falla el TPS no corta inyección ni por arriba ni al cortar gas y la única función del pulsador de la luz de choke es eso, encender el testigo.

Un saludo
 
Aunque estuviera mal el sensor de temperatura, la moto arrancaría pero con ralentí inestable y echando humo negro por el escape.

El sensor de temperatura puede fallar de dos formas, dando una resistencia cero o dando una resistencia infinita. En un caso la centralita enriquecerá mucho la mezcla, pero en el otro la empobrecerá tanto que el motor será incapaz de arrancar.
Indudablemente, ese sensor es una de las cosas a comprobar.
Un saludo
 
Hoy he podido medir la presión de la gasolina, el manómetro señala 2,5 kg.
 
He comprobado el clausor y la piña derecha y no he encontrado nada mal, de modo que solo un poco de lubricante en spray. Y he aplicado el mismo tratamiento a todas las conexiones que he encontrado en la moto.
Como en caliente arranca bien, aunque no va totalmente redonda, ha sacado los inyectores.
He accionado el arranque con los inyectores montados en la rampa, para que pulverizaran sobre un cartón. A simple vista todos pulverizan igual, aunque ya metidos en faena los he dejado en un servicio Bosch para que los comprueben y de paso cambiaré las tóricas.
Me dicen en el Servicio Bosch que con 140.000 km no está de más cambiar los microfiltros.
También probare a cambiar el relé de arranque, que con el tute que lleva, el otro día se me quedó pegado. He comprado un Nagares, porque no veo claro si se puede abrir el original sin romperlo y ya no me fio mucho de él.
Aprovecharé para ir cambiando el sensor de temperatura del refrigerante, que es la mayor duda que tenía.
A ver si cuando lo vuelva a montar todo se ha corregido el fallo.
 
Pues revisados los inyectores estaban perfectamente los tres, han cambido las tóricas y cazoletas.
Voy a levantar el filtro de Aire y caja de mariposas, por si hubiera alguna entrada de aire indebida.y aprovecharé para echar un ojo a los tubos que van al regulador de presión
 
He quitado el sensor de temperatura del refrigerante.
Y antes de montar el nuevo me gustaría saber si.... ¿Hay alguna forma de comparar su estado en relación al nuevo?
 
He quitado el sensor de temperatura del refrigerante.
Y antes de montar el nuevo me gustaría saber si.... ¿Hay alguna forma de comparar su estado en relación al nuevo?

Sí. Mide resistencia entre cada uno de los pines y el cuerpo del sensor a ver si da más o menos los mismos valores.
 
Pues me temo que ambos sensores dan valores casi idénticos.
En la escala de 20K señala uno 6,57 y el otro 6,51
 
Pues sensor descartado. Ahora mide continuidad entre uno de los dos pines de la clavija de la instalación (uno u otro) y el pin 10 de la clavija de la centralita, si da continuidad estará bien también.
 
Pues si, uno de los pines de la clavija del sensor da continuidad con el pin 10 de la clavija de la centralita.
No he encontrado entradas de aire "visibles" por la zona de la caja de mariposas, pero como las gomas estaban muy endurecidas les voy a cambiar.
Uno de los tapones de las tomas de vacuómetro estaba agrietado, no creo que hubiera toma de aire por ahí, pero también los he pedido.
De paso le he hecho una limpieza con Nural 5000, había bastante carbonilla, no creo que se hubieran levantado nunca, mal no le vendrá.

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Por cierto, el cable que se ve junto a la mariposa inferior ¿Es donde va el interruptor que activa la luz amarilla del Choke?
 
Veo que has limpiado la rampa de mariposas, ya que estás continúa con el bloque motor, airbox y ya que estás renueva las toberas de admisión, manguitos de gasolina (aunque no se ven mal), los tapones de las tomas de depresión (que están agrietados), reglaje de válvulas, patines de distribución... Efectivamente es el pulsador de la luz de choke.
 
El airbox está limpio, pero el motor prefiero no limpiarlo de momento. Con tantos componentes desarmados seguro que se mete la mugre en el motor, pero cuando tenga montados inyectores y mariposas si le daré un repaso.
Los manguitos de gasolina los cambiaré, pero las toberas de admisión tendrán que esperar a que confirme que el problema no es de compresión por desgaste en los cilindros, porque si el problema es ese, me temo que acabará en el desguace.
 
Pues mientras me llegan las "gomas" he cambiado el relé de arranque y abierto el antiguo.

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Está algo churruscado.
De momento es lo único que encuentro mal ¿Podría ser el motivo de no arrancar en frío?
 
Os cuento como he comprobado el sensor de presión. Me da la impresión de que funciona correctamente.

Pongo un manguito en la parte inferior (el que va cubierto con el muelle) y me pongo en la boca la otra punta, hago el vacío con la boca y luego estrangulo el manguito doblándolo y lo mantengo así. Unos minutos después compruebo que la depresión continúa, de modo que esta membrana trabaja bien.
Después he cargado el compresor hasta 2,5 kg y soplo por el manguito que viene de la rampa de inyectores. Si en el manguito que he probado primero no hay depresión, no pasa aire. si hay depresión si pasa.
Si dejo el aire pasando, conforme va bajando la presión del compresor cada vez le cuesta mas trabajo pasar y antes de llegar 2 kg se cierra el paso totalmente.
 
No, ese es el motivo por el que se queda pegado. Lima los contactos y lo podrás reutilizar.

Pegado solo se ha quedado una vez, después de estar un buen rato intentando arrancar.
Ya he montado un Nagares nuevo, de modo que he limado los contactos y lo guardo para algún desavío.
 
Por cierto he encontrado este tubo para sustituir los que van al sensor de presión. Me dicen que es tubo de presión para gasolina.
¿Sabéis si es compatible con el original?

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Si que vale, pero sólo para los de fuera. Cambia también el de vacío del regulador si está muy deteriorado.
 
Pues hoy me han llegado las piezas que faltaban, espero empezar a montar y tenerla lista en breve, a ver como se porta ahora.
 
Ya he montado la moto, ha arrancado casi al instante y suena redonda, claro que ha sido a mediodía.
Ahora lo que noto es que el ralentí está muy alto, con el tornillo de ajuste al mínimo y el motor caliente, se queda a 1.500 rpm.
No he querido tocar más tornillos porque no tengo vacuómetro y sería dar palos de ciego.
Todas las abrazaderas están apretadas, de modo que no creo que haya tomas de aire indebidas.
He comprobado que el cable del starter no se queda trabado y se apaga la luz amarilla del cuadro, de modo que por ahí no viene el problema.
En las "R" ajusto el ralentí de uno de los cilindros, con la bujía del otro quitada y después ajusto el otro, pero en esta moto no creo que se pueda, de modo que habrá que pasar por el taller.
Mañana intentaré arrancar en frio, a ver como responde.
 
Ya he montado la moto, ha arrancado casi al instante y suena redonda, claro que ha sido a mediodía.
Ahora lo que noto es que el ralentí está muy alto, con el tornillo de ajuste al mínimo y el motor caliente, se queda a 1.500 rpm.
No he querido tocar más tornillos porque no tengo vacuómetro y sería dar palos de ciego.

Ese tornillo no se debe tocar, aflojalo hasta que si lo aflojas más ya no toca el tope. Cierra los tres tornillos de mezcla (los dorados que son los que se tienen que tocar) y abrelos una vuelta y media, pero lo suyo es ajustarlo con el vacuómetro a la par que ajustas el CO con la máquina, si no puedes conseguir una máquina de CO, accede al tornillo de regulación del mismo quitando el tapón de la derecha de la caja del filtro de aire, apriétalo hasta que llegue al tope sin forzar y aflójalo unas 3 vueltas.
 
He ajustado ese tornillo justo hasta que toca en la base y los tornillos dorados abiertos a una vuelta y media y la velocidad de giro ha bajado, mañana una vez que el motor esté caliente veré que velocidad de giro se queda.
Por cierto en la caja del filtro falta el tapón de la ventana por donde se ajusta el CO, supongo que por ahí no puede haber una entrada indebida de aire, aunque puede entrar suciedad. De momento la he tapado con cinta americana y buscaré el tapón.
 
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