Posible avería seria en BMW K100 BAVIERA (Junta de culata)

Josect..... He visto esta llave dinamométrica con los mismos rangos de apriete que la del enlace que me pusiste, a ver que te parece.

Te pregunto porque es bastante más barata e igual no merece la pena.

 
Uff..los adaptadores lo veo una tontería. El reductor de 3/4" a 1/2" no lo vas a usar en la vida. Ten en cuenta que 3/4" se utiliza en maquinaria pesada.
Con uno que te convierta 3/8" en 1/2" vas sobrado para todo.
Para que te hagas una idea: 1/2" es las llaves de vaso de toda la vida, las normales. 3/8" es la carraca mediana. Y 1/4" son los juegos pequeñitos que salen mucho en el LIDL de oferta.
 
OK Juan, voy a mirarlo en otro lado a ver, porque en la página que me puso Josect salen los dos muy baratos, pero con los gastos de envío se ponen en 10 euros. Por eso de comprar el juego este en 15.


En cuanto a repasar las roscas de la culata antes de meter los tornillos, me valdrá el juego este?

 
De cuanto son los tornillos de la culata? Si son de 12 o menos te vale. Pero por el aspecto del juego.., son unos machos malillos.. Ten cuidado con eso, que como se te parta unos dentro estamos perdidos.. No tienes un taller de confianza que te deje uno..? Yo es que según que herramienta, no compraría nada regularillo..Pero te digo que es solo porque el juego que pones, en aspecto, se parece a uno que teníamos rodando por el taller de esos que dan de regalo con no se que, y era más malo que pegarle a un padre..Si alguno lo conoce y te lo aconseja, "palante"
Además que un juego de machos no es una cosa que vayas a usar mucho. Casi que te merecería la pena comprar los machos sueltos de la medida que necesites a medida que los vayas necesitando. En un taller no puedes parar por no tener una herramienta, pero tú en tu casa con tus bricolajes te puedes permitir perder ese tiempo, no sé si me entiendes..
 
OK Juan, miraré a ver si me lo dejan en un taller. Gracias por tu opinión.

Compraré únicamente la dinamométrica en esa página.
 
También puedes probar a echar limpiafrenos por el taladro y soplar con una pistola de compresor. Ah! ya que estás, limpia la cabeza de los pistones.
 
También puedes probar a echar limpiafrenos por el taladro y soplar con una pistola de compresor. Ah! ya que estás, limpia la cabeza de los pistones.
Con eso sería suficiente para limpiar las roscas de la culata?
Las cabezas de los pistones como las limpio? Hay dos que quedan metidas en el cilindro.
 
Pues obviamente tendrás que mover el cigüeñal para subirlos. Tapa todos los agujeros y con mucho cuidado dejando el pistón a ras, con un cepillo de alambre redondo para taladro ya que la carbonilla está bien pegada...

20170529_162118.jpg

20170529_222822.jpg

20170529_222831.jpg

Luego debes soplar para quitar el polvo y antes de montar la culata asegurarte que las camisas están impolutas y lubricadas.
 
Josect.... Entendido como hacerlo pero tengo una pregunta.

Si muevo el cigüeñal, ¿debo marcar su posición para volverlo a dejar como estaba con los pistones en el punto en el que están ahora?

Por otro lado, tengo abrazada la cadena de distribución al piñon del cigüeñal, con una brida....
 
En la punta del cigüeñal tienes un tetón que debe coincidir con las letras OT del bloque (creo que al principio del post se puso una foto y si no, está en el manual) para que el pistón del primer cilindro quede arriba.
 
llave dinamométrica

Lo primero darte la enhorabuena por el trabajo que estás llevando a cabo..., ahí no puedo aportarte nada.

En lo segundo quizá sí pueda ayudarte en algo; yo hace unas semanas estuve dándole vueltas a lo de la/las dinamométricas y al final me decidí, y grabé tooodo en vídeo.

Me las "eché de regalo" y por ahora me van bien...



Saludos.
 
Josect.... Entendido como hacerlo pero tengo una pregunta.

Si muevo el cigüeñal, ¿debo marcar su posición para volverlo a dejar como estaba con los pistones en el punto en el que están ahora?

Por otro lado, tengo abrazada la cadena de distribución al piñon del cigüeñal, con una brida....
La brida puedes quitarla sin problemas, como te dicen por aquí, la marca del piñón con OT y ya tienes el cigüeñal en posición. Lo que sí deberías hacer, es: O bien montar ya la la cadena basándote en todas las marcas y olvidarte de las bridas. O si vas a seguir basándote en la brida, antes de cortar la del piñón, señala en que diente y eslabón estaba, para que luego te coincida con las bridas de los piñones de levas
Yo, a estas alturas, lo haría con las marcas, ya que es muy fácil. Creo que en el cigüeñal tienes OT, y en los piñones de levas, dos marcas que tienes que alinear con la culata. Pero que me corrijan si me equivoco. De todas formas , no tiene mayor misterio. Montas, giras dos vueltas, compruebas que vuelvan a coincidir las tres marcas, si es así a cerrar. Que no coinciden, volvemos a hacerlo.
 
Nacho.... Buen video, bien explicado el funcionamiento de la dinamométrica y excelente tener a mano los aprietes de ciertos tornillos. Me sirve de ayuda, muchas gracias.

Josect y Juan.... Me fijaré con detenimiento en las marcas que decís y limpiare la cabeza de los pistones con cepillo para taladro. Pondré unas fotos del trabajo cuando lo haga. GRACIAS.
 
Aunque supongo que lo controlas, ojo la unidad de apriete en la dinamométrica. Ojo si ponen Nw o Kg, uno es, aproximadamente, 10 veces más que el otro... yo sé de quien ha apretado una bujía a 10 kg y la ha partido preparando un estropicio serio...

Es una obviedad, pero mejor prevenir....

Un saludo
 
Salillas.... No controlo la dinamométrica, nunca he usado una, a ver si me llega a casa y me hago con ella, haciendo algunas pruebas antes de usarla en la culata.
 
Salillas.... No controlo la dinamométrica, nunca he usado una, a ver si me llega a casa y me hago con ella, haciendo algunas pruebas antes de usarla en la culata.

En la dinamométrica suelen venir dos escalas, una en Nw, y otra en kilos, para transformar una escala en otra hay que multiplicar por 10 (9,8 para ser más exacto).

La única precaución que hay que tener es en qué unidad te indican la escala en el manual y que se corresponda con la que usas en la llave... si lo haces mal o apretara de más x10, o muy de menos /10.
En pares de apriete grande es complicado pasarse... pero en pares pequeños y si eres un poco bestia rompes tornillo o rosca...

Es mucho más difícil explicarlo que hacerlo bien...

Un saludo!
 
Acabo de recoger la culata y ya tengo la dinamométrica en casa.
Sólo falta que me llegue el pedido de Natxo Barral (tornillos, arandelas y junta de culata) .
A ver si en estos días puedo limpiar los pistones y hago esas fotos.

IMG_20200131_144609.jpgIMG_20200131_151523.jpgIMG_20200131_150716.jpg
 
Felicidades. No es facil quitar la culata de estas motos. Te felicito. Ya solo te queda montarla con calma que bien para que todo valla sobre ruedas.
Te sigo.
Muchas gracias por compartirlo y suerte.
 
Muy buenas, no me he olvidado de seguir contando cosas, pero tuve un accidente doméstico y he tenido que estar parado.
Ya estoy recuperado y motivado para seguir.
Os cuento que me ha llegado de Natxo Barral la junta de culata, 10 tornillos y 10 arandelas.

IMG_20200220_004058.jpgIMG_20200219_170136.jpgIMG_20200219_170252.jpg

La próxima tarea será limpiar de carbonilla las cabezas de los pistones y limpiar la zona del motor donde va a ir la junta de culata.
 
Bonita mañana para seguir con el trabajo.
He observado que las cabezas de los pistones no tienen carbonilla, tan sólo están algo manchadas, así que nada de limpiarlas con el cepillo de alambre.
He lijado levemente con el taco y lija fina, de 400, gasoil, trapo y listo.
Ahí tenéis el antes y el después.IMG_20200220_105421.jpgIMG_20200220_105350.jpgIMG_20200220_121427.jpg

Voy a pedir el marcho de roscar en algún taller a ver si me lo dejan.
 
No estaría mal que bajaras todos los pistones y echaras un vistazo a los cilindros para comprobar que están bien.
 
No los he bajado porque no quería mover el cigüeñal, así tengo la seguridad de montar todo bien luego.
Pues no se, si eso lo miro. Me iba a poner a montar ya la culata, Que he repasado las roscas con el macho y limpiado también con limpia frenos.
Lo que me digáis.
 
Si mueves el cigüeñal no pasa nada, solo tienes que hacer coincidir la marca OT con su rayita. Seguro que ahora, tal como tienes los pistones, la tienes que tener, no?
Pero bueno, si no lo quieres mover mira al menos los dos que tienes abajo y te haces una idea. No deben de tener escalón en el filo de arriba. Pasale la uña y no debes notar nada (sintoma de que no hay desgaste) Mira también que tengan el típico rayado del bruñidor. Osea, al contrario de lo que solemos pensar todos, el cilindro no debe estar brillo espejo, debe tener como si lo hubiésemos lijado en un sentido y en otro, como un rayado cruzado. Síntoma también de no desgaste.
Has mirado el plano del bloque con la regla?
 
Juan.... No he mirado el plano de regla, pensaba que esta parte no se deformaba.
Los cilindros de los dos pistones que están abajo los veo bien, nada raro.
 
Josec he mirado ahora mismo en la moto a ver si veía esa raya, y nada, no existe, es un efecto óptico al hacer la foto con el flash del móvil.

La raya esa es la sombra de parte de la circunferencia del cilindro.

Seguro vamos.
 
Esa raya que rodeas con un círculo, es raya o efecto óptico? Si es raya, y en ese sentido..chungo..
 
Vale.. he confundido los mensajes y no vi que el segundo lo contestaba Joséct.. Entiendo que según africanoche es un efecto óptico, porque yo también me había acojonado..:)
En ese sentido me había parecido una grieta del cilindro, y ya estaba pensando: Aquí está la fuga de agua..!!.. jeje

Los bloques no se suelen deformar, pero en estos de aluminio hay que gastar mucho cuidado. A mi en un Peugeot 308, por un calentón fuerte hubo que repasar también bloque.. No se, si tienes opción no estaría mal pasarle la regla y las galgas, igual que en la culata. Si está bien te va a pisar hasta la de 0.05.. Como tú veas.. También puedes echarle algo liso (como un calibre de canto) y ver si pasa la luz, con eso es suficiente..
 
No tengo nada con qué mirar a excepción de este nivel, que es de calidad.
No tiene mucho uso y la superficie no está dañada, no se si sirve.
IMG_20200220_154142.jpg
 
Yo probaría. Si aprecias un desajuste, entonces te quedará la duda de si es problema del bloque o del nivel. Tendrías que revisarlo con otra cosa mejor. Pero si ajusta, como espero, te puedes quedar tranquilo.
 
Voy a mover el cigüeñal para ver los otros dos cilindros y comprobar también el nivel del bloque.
Hacia que lado se gira el cigüeñal? O da lo mismo?
 
Haber, confirmado que el bloque está bien, la galga de 0, 05 no entra en ningún momento. Lo he comprobado poniendo el nivel en aspas, en cruz y demás.

Bueno... Haber... En el centro si que entra... Pero no entra la siguiente galga, la de 0,10

IMG_20200220_172621.jpg
 
Última edición:
Bueno, he movido a derechas.
Confirmo que los otros dos cilindros están bien, nada raro en ellos.

La cadena no me ha hecho falta sacarla del piñón del cigüeñal para girarlo (sigue con las bridas)
IMG_20200220_164755.jpgIMG_20200220_164813.jpg
 
Voy a lubricar los 4 cilindros con aceite y me pongo con el montaje de la culata.
Cualquier consejo lo agradezco, estoy pendiente de los mensajes.
Por cierto, los tornillos tengo pensado echarles la grasa de cobre en spray.
Os pongo foto, creo que alguno me la recomendasteis, y nada de echar aceite a los tornillos.
IMG_20200220_173138.jpg
 
Arriba