Bueno, pues ya se pueden sacar algunas conclusiones con los votos hasta el momento. No son representativos de nada por la muestra, pero imaginemos que han contestado no 64, sino 640 motoristas. ?
La forma de la curva de Gauss de libro que sale queda deformada ligeramente hacia la alta potencia. Según los datos, la potencia preferida ideal para una moto de calle de unos 230 kg en orden de marcha es de
110 CV.
Los datos sugieren sin ninguna duda que queremos motos potentes. El 84,5 %, es decir, una aplastante mayoría, desearían más de 90 CV. Solo un 15,5% se contentaría con menos. Hay que tener en cuenta que una Bonneville pesa 230 kg en orden de marcha. Cualquier trail mediana los alcanza, y algunas naked como la R1250R. No es un peso inusual.
Desde mi punto de vista, la carrera por la potencia continúa, es real, y tiene una base en el usuario. Hace unos años, mucha gente se tiraba de los pelos cuando aparecieron las motocicletas de 100 CV. Muchos decían que era una barbaridad y que no era necesaria tanta potencia en una moto. Incluso en Francia prohibieron durante un tiempo la máquinas de más de 100 CV. Tras un estudio que demostró que no aumentaban la siniestralidad, levantaron la prohibición. Ese debate está ya totalmente superado.
Una moto de 100 CV nos parece poco hoy día.
Creo que esta curva se va a ir desplazando con el tiempo hacia el crecimiento de potencia, y si hacemos la encuesta dentro de 20 años, la tendremos centrada en los 120 o 130 CV. Si toda esa caballería va a ir procesada por toneladas de electrónica, o si en realidad vamos a usar un 30 % de ella regularmente, ese es otro tema que en realidad tiene poca importancia para el usuario. Queremos poder en el puño y no hay vuelta de hoja.
Fabricantes como KTM y Ducati lo tienen clarísimo. Y todos los demás les siguen. Y no van desencaminados.
¿Pensáis que lo que dicen los datos es el sentir general de la gente que lleva moto?