Problemón con curvas extra-cerradas

Bueno, viendo el video, y vaya por delante mi pesar por la mala fortuna, puede parecer que te quedas sin inercia intentando girar muy cerrado en curva contraperaltada y cuesta arriba.

Vamos que en la misma situación, nueve de diez nos vamos al suelo si no tenemos el reflejo de quedarnos tiesos, pies al suelo y quedarnos detenidos y tal vez ya sacar una cucharita si llevamos para terminar de "rebañar" la curva que nos acabamos de comer.

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El picar embrague sube de vueltas, pero es de efecto corto. Te permite un empujón rápido pero no largo. Es acelerar, apretar embrague y soltarlo. El motor sube de vueltas y en esa marcha consigues un breve impulso, pero si estás muy bajo de vueltas, resuelve muy poco. Si fueras en la marcha adecuada no haría falta picar embrague ni bajar marchas. Es un maquillaje de emergencia para cuando te pilla muy empanao. A mí no me gusta ir tan bajo de vueltas. Puede que use picar embrague un par de veces al año y más para evitar ser embestido por un coche o que me salte un peatón con casquitos. En curvas, si necesito picar embrague es que no estoy para curvas.

Ok. Entoces no era lo que pensaba. Eso de picar embrague no he hecho nunca.

Salvar estás , anteriormente he conseguido como explica drugus. Golpe de manillar , enderezar poner recta y parar totalmente plantando pies. Luego reanudó como si saliera de una rampa desde parado.
 
Picar embrague es presionar y soltar rápidamente mientras das un golpe de gas, para tener un fuerte impulso o incluso levantar rueda. NO me refiero a eso.
Me refiero a jugar sutilmente conjugando acelerador y embrague como cuando sales cuesta arriba para mantener traccion.
Dicho esto acabo el debate, parece que hablamos de cosas distintas.

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No me he leido el post completo pero yo he tenido el mismo problema que el que lo inició y después de un sinfin de malos ratos con todo tipo de motos GS1200LC, GOLD WING 1800, Scooter C650GT y alguna caida tonta sin consecuencias personales, solamente chapa y pintura, he llegado a la conclusión que todo es cuestión de sangre fría (o sea, huevos, decisión o como queráis llamarlo) y, lo más importante, mirar a la cuneta contraria (o raya de arcén si la hay) al punto más alejado posible y así tener una trayectoria más ceñida al vientre de la curva con lo que la salida será siempre por nuestro carril.

Yo tengo un amigo que bautizó a esas curvas de derechas en desnivel y ciegas como curvas de dos pisos. ??
 
Picar embrague es presionar y soltar rápidamente mientras das un golpe de gas, para tener un fuerte impulso o incluso levantar rueda. NO me refiero a eso.
Me refiero a jugar sutilmente conjugando acelerador y embrague como cuando sales cuesta arriba para mantener traccion.
Dicho esto acabo el debate, parece que hablamos de cosas distintas.

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Ok. Entoces te había entendido a la primera. Me despistó lo añadido por Pingu.
 
Me autocito, pues diferencié en su día entre jugar con el embrague y picar embrague:

Si vas en la marcha adecuada y a mitad de régimen de vueltas, podrás usar solo el acelerador para alternar entre retener y acelerar, sin embrague, sin tirones, sin gastar ni calentar embrague. Picar embrague puede darte un empujoncito de emergencia si te pilla bajo de vueltas, pero ir bajo de vueltas y abusar de jugar con el embrague me parece un vicio.

Jugar con el embrague es lo que haces para salir de parado en cuesta arriba cuando no quieres que se cale ni levantar rueda. Picar embrague te da un empujoncito instantáneo. Son cosas diferentes para momentos diferentes. Para mí jugar con el embrague en curva me parece un error. En la marcha adecuada no hace falta tocar embrague. El mismo acelerador acelera o retiene. Un solo mando para todo. Simplificar es mas fácil que mezclar 2, además de que en motos con embrague seco, lo castigas mucho.

En el caso de tu vídeo, yendo tan bajo de vueltas hubiera picado embrague para alejarme de la trayectoria de la moto que baja y, si llego al ápice tan lento y con marcha demasiado larga engranada, según cuál fuera hubiera jugado con el embrague. Ninguna de las 2 cosas hubieran ocurrido ni hubieran hecho falta yendo en la marcha correcta a medio régimen, es decir, si hubieras llegado a la curva con los deberes hechos. Un acelerón te hubiera sacado de la trayectoria de la moto y acelerar progresivamente con decisión te hubiera permitido subir la curva.

Jugar con el embrague se usa más en offroad, donde pequeños repechitos con escalones o con tierra y piedras sueltas no nos dan la tracción suficiente y, si no los subes, se cala la moto y tal vez no llegas con los pies al suelo.
 
Última edición:
Para mí jugar con el embrague en curva me parece un error. En la marcha adecuada no hace falta tocar embrague.

Parece que el autor del post ya tiene claro que no iba en la marcha adecuada en esa curva. Por eso le bajó tanto el motor de vueltas, se quedó sin inercia y se fue al suelo.

Los compañeros que le están aconsejando jugar con el embrague es precisamente para las ocasiones (por x motivos) que se llega a una curva difícil y de baja velocidad en una marcha de más y no hay tiempo de bajar a la adecuada. Es decir, como recurso de urgencia por no haber hecho los deberes antes.

Por lo menos eso es lo que yo interpreto...

Saludos.


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En general abriéndome en la trazada, tirándome al ápice de la curva y dando gas progresivamente yo las solvento bien, mejor en bajada que en subida pero en general sin problemas. Sólo se me ha encogido un poco el culo subiendo el Angliru hace unas semanas, tiene un par de curvas de esas a 23-25º de pendiente que el lado del interior de la curva ves que te falta medio metro para poder hacer pie por el desnivel y el peraltado salvaje y que como se te vaya la moto para ese lado te vas al suelo segurísimo porque no haces pie ni de coña...

Iba sólo y no me caí, pero yendo con la artillera yo creo que habría sufrido un poco más... Buen sitio para entrenar ese tipo de curvas y para que los del taller se saquen unos eurillos cambiando plásticos si hay mala suerte. Todo ventajas :p
 
Los compañeros que le están aconsejando jugar con el embrague es precisamente para las ocasiones (por x motivos) que se llega a una curva difícil y de baja velocidad en una marcha de más y no hay tiempo de bajar a la adecuada. Es decir, como recurso de urgencia por no haber hecho los deberes antes.


A mí me parece más productivo explicar cómo hacerlo bien que dejar que lo hagan mal y decirles qué podían haber hecho. Lo que debían haber hecho es los deberes: velocidad y marcha adecuada, posición y mirar lejos.
 
Nadie te quita la razon, pero como nadie es perfecto y los errores a veces te pillan en el momento mas inoportuno, tambien hay que conocer como salir de ellos evitando una caida.

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coincidimos, por supuesto, pero es más fácil intentar acabar los deberes antes de llegar a una curva, que encima te vale para el futuro en cualquier curva, que aprenderse todos los recursos para todas las variables y posibles incidencias en cada curva, que habría que memorizar y saber cuál usar en cero coma.
 
En mi caso no fue deberes sin hacer. Yo ya tenía mi planteamiento hecho (trazada, marcha etc). Repetía mismo planteamiento desde la primera Tornanti.Problema fue no ver una moto bajaba. Esto fue un fallo en la atención o un fallo en la comprension. Debí presuponer la mala visibilidad por elementos como los quitamiedos (bloques de piedra) podrían impedir ver la moto.

El toro nos pilla cuando un cúmulo de cosas coinciden. Según momento y situación podrás corregir o se te amontona trabajo. Si hubiera visto moto o mi planteamiento hubiera sido diferente no habría pasado nada.
 
Quieres más caña no?? La que te pone Pingu es más de lo mismo.... tu lo que necesitas es justamente esto (pendiente extrema, baches, gravillas, barrancos....) No existe una carretera igual, al menos en España:

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Ostras, increible subida y bajada ya q solo está asfaltado hasta la hermita y en mi caso q fui con una GW no tuve más narices q hacer ida/vuelta. vistas increibles desde la hermita y muchas motos terminan desistiendo y dando la vuelta.
Como bien comentas no conozco nada igual en España
 
como en todo, a aprender algo se aprende haciéndolo. Al principio peor, pero poco a poco te vas haciendo. La práctica hace maestros.

Lelc2, no te preocupes, que aquí no aprobamos ni suspendemos a nadie. A todos nos ha pasado alguna vez alguna cosa. A tí te ha pasado ésta y podemos intuir cosas por el vídeo, pero unos vemos unas cosas y otros otras. Y pueden ser ambas o que una se parezca mucho a otra. Da igual.

El caso es que entre las cosas que hay que hacer de deberes, planificar una curva requiere VER, y en ese tipo de curvas no se ve. Y con quitamiedos de piedra, menos aún. Desde abajo directamente no ves nada. El de arriba puede haberte visto subir 3 curvas antes y calcular que tarde o temprano aparecerás, pero desde abajo estás vendido. ¿solución? usar solamente tu carril. Es que no hay otra. Si no hubieras apurado tanto tu carril, el otro no te hubiera hecho apartarte. A partir de apartarte es cuando empieza el lío.

Que no tiene mayor importancia que la que tú le des. Para mí lo más importante es desglosar lo ocurrido hasta encontrar el punto débil. En tu caso fue estar en una zona donde si viene otro de cara, a poco que se arrime al centro, te vas a tener que quitar. Si vas a una velocidad que puedes hacerlo y le ves o le intuyes, pues te apartas a tiempo. A tí te pilló abriéndote, con lo que ni te abriste lo bastante ni tenías ya referencias cogidas para una trazada más cerrada. Te pilló el toro. No hay más. A veces intentamos llegar con los deberes hechos y un exceso de confianza nos mete en un apuro cuando te cambian unos límites imaginados por otros que te dan una bofetada de realidad. Ojalá todas las caídas tengan tan pocas consecuencias como en tu caso. Más atento y menos confiado para la próxima. Si es que estamos dándole demasiadas vueltas.
 
como en todo, a aprender algo se aprende haciéndolo. Al principio peor, pero poco a poco te vas haciendo. La práctica hace maestros.

Lelc2, no te preocupes, que aquí no aprobamos ni suspendemos a nadie. A todos nos ha pasado alguna vez alguna cosa. A tí te ha pasado ésta y podemos intuir cosas por el vídeo, pero unos vemos unas cosas y otros otras. Y pueden ser ambas o que una se parezca mucho a otra. Da igual.

El caso es que entre las cosas que hay que hacer de deberes, planificar una curva requiere VER, y en ese tipo de curvas no se ve. Y con quitamiedos de piedra, menos aún. Desde abajo directamente no ves nada. El de arriba puede haberte visto subir 3 curvas antes y calcular que tarde o temprano aparecerás, pero desde abajo estás vendido. ¿solución? usar solamente tu carril. Es que no hay otra. Si no hubieras apurado tanto tu carril, el otro no te hubiera hecho apartarte. A partir de apartarte es cuando empieza el lío.

Que no tiene mayor importancia que la que tú le des. Para mí lo más importante es desglosar lo ocurrido hasta encontrar el punto débil. En tu caso fue estar en una zona donde si viene otro de cara, a poco que se arrime al centro, te vas a tener que quitar. Si vas a una velocidad que puedes hacerlo y le ves o le intuyes, pues te apartas a tiempo. A tí te pilló abriéndote, con lo que ni te abriste lo bastante ni tenías ya referencias cogidas para una trazada más cerrada. Te pilló el toro. No hay más. A veces intentamos llegar con los deberes hechos y un exceso de confianza nos mete en un apuro cuando te cambian unos límites imaginados por otros que te dan una bofetada de realidad. Ojalá todas las caídas tengan tan pocas consecuencias como en tu caso. Más atento y menos confiado para la próxima. Si es que estamos dándole demasiadas vueltas.

Si. Si. No quería dar a entender lo contrario. Tampoco me molesta nada vuestros comentarios. Aquí publique para aprender.

Solo quería explicar lo que entendía por "tener deberes hechos". Para mí era hacer a tiempo lo que toca. Pero ahora tiene otro significado. Significa hacer a tiempo y lo que corresponde. Así mi problema lo achacó a un fallo en la percepción. Pensé podía hacer como siempre. Es decir, mirar y remirar. No viene nadie, pues 2° y nos abrimos para no invadir al salir.

Esto para mí eran mis "deberes" y los hice en tiempo.

Cuando en otra ocasión veo aparecer vehículo es tan simple como aminorar, esperar en mi carril a que baje y luego poner 1° y subir. Siempre evitó cruzar con nadie en ese momento crítico pues tampoco sabes si el otro se cerrará...

He llegado a la conclusión no lo vi pues no bajaba. Tiene huevos a que estaba haciéndose una foto en el borde de la curva, justo en angulo no veía. Y cuando llegue reanudo marcha. En fin, "deberes hechos" ya para mí significa no solo hacer a tiempo lo que toca, sino en hacer lo que corresponde. Yo no percibí estaba haciendo algo mal. Ahora se en Stelvio toca poner 1° para Tornanti derecha ... Pues estoy de acuerdo contigo. Mejor preveer y anticiparse, que corregir sobre la marcha. Pues hay más papeletas de fallar. Creo mi ejemplo es claro.

Por cierto. Ya me quedo claro como subir Tornanti derecha.

Como diríais hay que bajar Tornanti de derechas??? Yo siempre hago igual que subiendo. Miro y si no veo nadie subiendo, me abro y bajo en 2° y si acaso tocó freno trasero para cerrarme (si veo me abro). Seria preceptivo incluso reducir a 1° según situación? , Alguno reduce a 1° para bajar Tornanti de derechas?
 
reducir a según situación... evidentemente. Según situación. No todos los tornantis de bajada a derecha lo necesitan, ni todas las motos. No todas tienen iguales bajos, ni igual retención, ni el mismo desarrollo, y ya no digamos si vamos en motos deportivas, naked, turísticas o trail, ligeros o cargados, solos o con pareja. La cosa cambia y es cada uno quien debe aprender lo que requiere su moto. También puede llover, haber niebla... vamos, que marcar unas pautas generales sería muy atrevido.

A mí me va muy bien con las últimas motos que he tenido llegar al tornanti cuesta abajo, como siempre en cualquier curva, a mitad de régimen de vueltas cuando dejo de frenar, girar la cabeza como la niña del exorcista mientras acabo de frenar para anticiparme lo que pueda y corregir macha y velocidad a lo que vea. Dejar la dirección muy suelta para sentir bien la rueda delantera y que no interfiera la tensión en el contramanillar, dejarla caer a lo que retenga y recuperar revoluciones (acelerar) en cuanto me atreva, siempre intentando no entrar en la zona muerta de indecisión entre manillar y contramanillar. O por encima, o por debajo. Personalmente prefiero por encima.

Todo éso ocurre en 5 segundos, pero un error en décimas de segundo provoca correcciones que pueden hacerte acabar en el carril contrario. Hay que hacerlo poco a poco, de menos a más (velocidad, digo), ganando confianza poco a poco hasta que por fin las des sin apuros. Y los tornantis siempre, siempre, intimidan. Hay mucho desnivel, se ve poco, puede haber llovido, no ves venir el tráfico, hay barranco, cuesta abajo se alarga mucho más la frenada de lo que acostumbras, esas carreteras no suelen tener un asfalto maravilloso de agarre... lo tienen todo en contra pero, a cambio, son un reto que te premia con unas vistas excelentes arriba y con la satisfacción de haber superado el reto cuando llegas abajo.
 
Desde que leí a Pingu lo de girar la cabeza como la niña del Exorcista, me lo aplico en cada tornanti. Aunque sea de forma exagerada. Y parece que la moto va sola por donde tiene que ir.
Véase secuencia.
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Eso sí, a derechas y con la salida en talud, la cosa se complica un poco más.
 
Si. Lo de la mirada es muy importante. Yo creo ahi no peque. Aun asi voy a exagerarlo aun mas proximas veces. Esta es la secuencia 2 o 3 tornantis mas abajo. Como veis repito planteamiento en mismo tornanti de derechas. Tras ver no viene nadie, me abro (para no ivandir carril contrario al salir) y en 2º acometo. Gracias a dios no me cai en esta...sino, no le habria podido comprar las fotos al señor esta alli todo el dia...:). Y lo de meter 1º para bajar tambien probare. En mi vida lo he hecho. Siempre en 2º me fue suficiente. He tenido que ir al Stelvio para darme cuenta de todo esto...:oops:

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Practica la postura inglesa, ademas hazlo de forma exagerada, que parezca ridiculo, incluso sacando el culete hacia el lado contrario de la curva, para que despues salga solo.
Aprendido esto ultimo en la academia de tráfico de la G.C
es increible lo que se gana en capacidad de giro y gestion de la mirada (tu sigues recto, inclina la moto) a bajas velocidades.
 
Como lo han mencionado otros foreros, caida por gran peso de moto y muy poca velocidad.Hay que tener en cuenta que si inclinamos mucho a baja velocidad, la moto se cae, por la componente fuerza centripeta, sin la componente opuesta que trata de levantarla a la moto(fuerza centrifuga) que para simplificar es la velocidad.
Para motos pesadas, con primeras muy largar, mejor reducir con anticipacion a curva colocar primera(o segunda segun la velocidad a la que se pueda transitar la curva) y entrar solo preocupandose de tener una velocidad adecuada y la trayectoria.

He visto muchas caidas en motos por inclinar mas que lo que la velocidad requerida, es decir sin la ayuda de la fuerza centrifuga para contrarestar fuerzas.

En el otro video, donde se ve al motorista inclinando moto, pero él con postura mas recta, además de maniobra correcta a muy baja velocidad, esa postura hace que la resultante del peso(moto + piloto) quede mas hacia adentro de la moto, es decir el centro de gravedad no se aparta tanto de la moto.

Una imagen mucho mejor:
 
Practica la postura inglesa, ademas hazlo de forma exagerada, que parezca ridiculo, incluso sacando el culete hacia el lado contrario de la curva, para que despues salga solo.
Aprendido esto ultimo en la academia de tráfico de la G.C
es increible lo que se gana en capacidad de giro y gestion de la mirada (tu sigues recto, inclina la moto) a bajas velocidades.

Si. La conozco. El problema es no me sale de forma instintiva, es decir, la hago solo de forma premeditada, pero no me sale de forma natural. Para proximas veces intentare usarla. Maxime en estos escenarios parace mas adecuada. Otra cosa creo me falta es hacer mas juego de cintura y usar mas los pies. Es decir, muy pocas veces uso el cuerpo de cintura para abajo para mover y colocar la moto. Es como que se me olvida que tambien influye y ayuda. Normalmente solo uso el cuerpo de cintura para arriba, brazos, hombros etc. Por eso en esta moto que ya no apoyo mi peso en manillar al no ir inclinado he visto el cielo abierto. En anterior moto al terminar cansado, apoyaba mi peso en manillar y era horrible. Pero lo de usar cuerpo de cintura para abajo muy poco. Apretar y pisar mas una estribera o dar un golpe de cadera (en inglesa supongo se presta mas) son cosas debo hacerlas de forma premeditada, de natural no me salen.
 
Lo de que en la moto no se termina nunca de aprender queda patente. Que cada maestrillo tiene su librillo y que si no salimos de la zona de comfort nos estancamos tambien. Yo me creia ya lo tenia todo dominado y me he tenido que ir a Alpes para darme cuenta de que no es asi. Conclusion: Hay que ir mas a Alpes jajajajajajaj...puesto que por mi zona ya bastante trillada no existen estos escenarios.
 
Si lo tienes que andar pensando una vez que estas en la curva es que algo no anda bien. Tiene que salir de forma automática.
Lo de la postura inglesa, prácticalo de forma EXAGERADA, si quieres en un poligono o similar (domingos que no hay nadie), haciendo cambios de sentido etc. Lo de cintura o pies pues es una ayuda más, no lo veo yo como imprescindible.
Ojo, todo esto bajo mi muy mucho humilde opinión, que no soy yo un maestro de nada; solo uno mas con muchos kmts y algún curso.
 
Si, las curvas cerradas hacia la derecha arriba en pendiente son también un martirio para mí. Y ya no digo nada si vas con paquete y las maletas llenas... y si precisamente en ése momento viene alguien en sentido contrario... Murphy!!!

Ya han dado los compys excelentes consejos que comparto plenamente. Confianza, entrar en su marcha justa (sin tener "verguenza" de meter primera), algo de velocidad, balancear el peso a la izquierda (postura inglesa), no frenar (y en todo caso tocar solo el freno trasero), la mirada...

Al final sale!!! Pero siempre habrá una curva más difícil o quizás un error involuntario de nuestra parte... al final lo importante es que no pase "nada", como la vida misma!

Muy recomendables los cursos de conducción... y para estas cosas más los offroad de los Enduropark.

Saludos
 
Si no lo visteis en el 2017 , os aconsejo que veais el final de etapa de la vuelta ciclista a España en la etapa que acaba en el puerto de los Machucos en Cantabria. Hace unos días le hice con mi mujer y después de 40 años en moto , me tuve que centrar mucho para gestionar las paellas que tiene .
Yo , después de leer todo lo que habéis comentado , tengo poco nuevo que aportar , pero os digo como lo hago;
Si es de las malas malas , siempre en 1º y despacio pero con decisión.
Siempre jugando con el embrague.
La moto un poco caída hacia adentro y el cuerpo perpendicular al suelo o incluso un poco hacia afuera ( un poco)
Lo mejor es practicar mucho y a pesar de eso , son curvas que creo que a todos nos hace pinar las orejas.
 
hola compañeros... entre el Puerto de Navacerrada y la Boca del Asno..... camino a La Granja de San Ildefonso, están las siete revueltas...
curvas de las que estais acertadísimamente hablando.. un saludo...
 
Si no lo visteis en el 2017 , os aconsejo que veais el final de etapa de la vuelta ciclista a España en la etapa que acaba en el puerto de los Machucos en Cantabria. Hace unos días le hice con mi mujer y después de 40 años en moto , me tuve que centrar mucho para gestionar las paellas que tiene .
Yo , después de leer todo lo que habéis comentado , tengo poco nuevo que aportar , pero os digo como lo hago;
Si es de las malas malas , siempre en 1º y despacio pero con decisión.
Siempre jugando con el embrague.
La moto un poco caída hacia adentro y el cuerpo perpendicular al suelo o incluso un poco hacia afuera ( un poco)
Lo mejor es practicar mucho y a pesar de eso , son curvas que creo que a todos nos hace pinar las orejas.
En junio organicé una ruta con un grupo de amigos del antiguo foro KTM Spain que nos juntamos todos los años y hicimos ese puerto .
Reconozco que al que no lo conoce le puede impresionar bastante , pero no creo que haya un lugar mejor para practicar ese tipo de curvas .
Algunos me recriminaron el meterlos por ahí medio en bromas ...la primera mi mujer , que llevaba sin montar en moto 8 años !!! Y hice la ruta en la s1000r porque la cb fallaba .
Algunos casi lo pasaron peor en la bajada por la vertiente de río miera ....buen sitio para practicar , puedo asegurar que no hay nada parecido ni en Alpes ni en otro lugar.
 
rezar, embrague, pie al suelo... cada maestrillo tiene su librillo, por lo visto, según las da o según le vaya o se atreva.

Un garrote, tornanti o como lo quieras llamar, tiene una curva muy cerrada con gran pendiente y un primer problema que complica todo, especialmente en subida a derechas: no ves la curva. Y si no ves la curva, no tienes anticipación ni puedes prepararla. Simplemente ves que llegas y llegas y sigues sin ver la curva porque te la oculta el desnivel. Con ese escenario lo que toca será bajar de marcha ANTES para no tener que hacerlo a mitad de curva. Segunda o incluso primera si es a derechas. Recordemos que las curvas a derechas siempre, siempre, son más cerradas que las de izquierdas porque no tienen un carril interior para ampliar el radio, así que siempre son más complicadas. Nos abrimos lo máximo posible. Si es a derechas, a la mediana sin miedo. Si es a izquierdas, pegadito la línea de arcén si no hay gravilla y si la hay, acercarnos a la gravilla para ampliar el radio de la trazada, meternos más en la curva y ganar metros de visión. Y si seguimos sin ver nada, no tengamos miedo de darlas completamente por fuera mientras no veamos los suficiente como para hacer otra cosa. La mirada siempre ha de buscar lo más adentro de la curva posible. Si hay que girar la cabeza hacia atrás, pues se hace. ¿os acordáis de la niña del Exorcista? pues algo así. Y si antes de llegar a la curva puedes ver por dónde va, puedes buscar si viene algo o alguien de cara, de forma que no te pilla tan desprevenido y ya te vas haciendo a la idea de la pendiente que te espera.

Para curvas muy cerradas y lentas siempre va muy bien la postura inglesa: tumbar la moto y no tumbarte tú.

El embrague provoca más errores que otra cosa. Mejor intentar evitar su uso y darlas a gas. El gas estabiliza siempre, y más en motos turísticas con muchos bajos. En una RR con una curva de potencia muy empinada, subir mucho de vueltas puede ser contraproducente si no sabemos lo que hacemos. Un embrague mal usado "por acojone" puede meternos en una aceleración complicada de controlar al soltar el embrague y esa aceleración o retención nos descompensará en una situación ya comprometida de por sí. Los tirones desequilibran. Siempre suave con el gas. Mientras la moto se mueva y haya una punta de gas, no se calará. Si cortamos del todo, puede que sí. Siempre un poco de gas como mínimo, que no baje de 2000rpm. Si tienes dudas de si primera o segunda: primera. En segunda igual tendrías que usar embrague, pero en primera seguro que no y lo peor que te puede pasar es que la des más despacio o la subas de vueltas. Pues se da más despacio o se sube de vueltas. Hasta la zona roja con una moto grande tienes margen para aburrir. Muchas 1000 pueden ir 80 en primera sin entrar en la zona roja... y supongo que no te vas a atrever a ir a 80 en esas curvas ¿verdad?. Pues primera, que retiene mucho y la das a gas con posibilidad de acelerar o retener con un solo mando. Ni frenos, ni embrague. Menos complicaciones. Y a malas que vemos que nos vamos al otro carril (en las de derechas), como bien ha dicho Livingstone, usar el freno trasero sin dejar de dar gas. Eso cierra la trazada sin descompensar la moto. Ese recurso vale para corregir trazada en cualquier tipo de curva y, en estas curvas tan cerradas sin visibilidad y con tan poca anticipación, es fácil tener que corregir. Para eso está el freno trasero manteniendo gas. El gas estabiliza y el freno trasero pisado suavemente, cierra la trazada.

La mirada sigue intentando ver la curva y cuando vemos lo suficiente, a gas levantamos la moto y a por la próxima.

Gran explicación .... para mi, la mirada es la clave .... este verano 3500 km de tornantis por los Dolomitas con la Sra. y si se mira al sitio correcto y se da gas ... la moto entra.

Pero en bajada, el gas ya es mas complicado ... y de nuevo la mirada es la clave.
 
Si señor buena técnica, habrá que ir a USA a practicar esos giros.
Y ya que estamos ahí nos hacemos la 66
 
Hola:

Creo que se a que tipo de curvas te refieres, suelen ser más típicas de caminos rurales asfaltados, entradas a un hotel o casa rural apartada, etc. que de puertos de montaña al uso, por carreteras "normales".

Y como bien dices tiene poco que ver una "paella", Tornati o como queramos llamarlo "normal" con ese tipo de curvas. Son estrechitas (vamos que dos coches no caben o lo hacen muy justito), con mogollón de pendiente en su interior y aveces con un peralte cabrón que no te permite poner pie a tierra, porque la tierra (en la parte interior) esta muy lejos. :)

Yo de subida suelo tomarlas en primera, porque me permite ir muy despacio y se que jugando que en embrague nunca se me va a calar la moto en medio de la curva; como suelen ser sitios con muy poco tráfico, me abro todo lo posible antes de entrar, me tiro a vértice y corto todo lo que puedo la curva. Por supuesto siempre intento mirar antes hacia arriba por si viene alguien, o pitar o algo. Si voy con paquete, en las más "malas" incluso he preferido que se bajase el acompañante a arriesgar a caernos.

Se que no es la forma más ortodoxa de hacerlo, que hacer que se baje el acompañante no es nada guay, pero caerse los dos en mitad de la curva mola mucho menos.;) Esta claro que con el tiempo, haciendo muchas se va mejorando la técnica y lo que te parecía imposible pasa a ser casi divertido; pero de cuando en cuando te sigues encontrando algunas que dan miedo. ;)
 
Curso on-line para tornantis de Los Alpes:


De nada. ?

Llegar al suelo y que pese poco!!! Aunque con esas "alforjas" tela marinera!!!

Ya tengo mi propio circuito de tornantis para practicar... Y es que como tengas que pasar a 1º en plena trazada de la tornanti es cuando se pone divertido. Sabado pasado pude volver a recordar sensaciones. Que mala leche tienen esas curvas cerradas de derechas en pendiente. Mucho mejor ir con la 1º puesta antes de acometer. Bajar a 1º en plena trazada se convierte en un juego de equilibrios malabares...Para colmo el puerto se llama del "Remedio"...El remedio para las tornantis del Stelvio!!! jajajajaja

 
Buenas tardes, lo de estos 2 pobres, tampoco se explica demasiado (minuto 1:19)

caida tonta

Un saludo.

Ostras!!! Que tonta, pero que daño al caer asi por el pequeño terraplen. El primero ni idea pues tapa vegetacion. Una distraccion?. El segundo creo se queda mirando al compañero, intenta parar en cuneta para ir en su ayuda pero no percibe alli no hay suficiente sitio y termina cayendo tambien...o eso o iban finos de chupitos de orujo tras comer parrillada.
 
Se ve algo de gravilla/tierra/suciedad justo en la curva. Quizas le patino/desestabilizo. Otra cosa no entiendo es porque no intentan dar vuelta a las motos. Una vez pasado susto y ver estan bien yo hubiera intentado colocar la moto mejor. Asi aceite, gasolina vuelve a su sitio. Supongo no es bueno tener moto patas arriba mucho tiempo.
 
Ostras!!! Que tonta, pero que daño al caer asi por el pequeño terraplen. El primero ni idea pues tapa vegetacion. Una distraccion?. El segundo creo se queda mirando al compañero, intenta parar en cuneta para ir en su ayuda pero no percibe alli no hay suficiente sitio y termina cayendo tambien...o eso o iban finos de chupitos de orujo tras comer parrillada.
Buenas tardes, a mi se me hace que el primero se cae fruto de la baja velocidad, el peso y entrar muy cerca del borde (posiblemente por falta de visivilidad de la maleza que tapa un poco la curva), el segundo intenta parar al ver al primero caer y se va de la misma manera.
Un saludo.
 
Se ve algo de gravilla/tierra/suciedad justo en la curva. Quizas le patino/desestabilizo. Otra cosa no entiendo es porque no intentan dar vuelta a las motos. Una vez pasado susto y ver estan bien yo hubiera intentado colocar la moto mejor. Asi aceite, gasolina vuelve a su sitio. Supongo no es bueno tener moto patas arriba mucho tiempo.
Buenas tardes, semejantes monstruos, que deben andar cerca de los 400kg, creo que en la posición en que se encuentran, es mejor dejarlos hasta que llegue la grua, creo que sufrirán menos daños que si intentan darles la vuelta para dejarlas con la mano a favor e intentar luego levantarlas.
Un saludo.
 
Buenas tardes, semejantes monstruos, que deben andar cerca de los 400kg, creo que en la posición en que se encuentran, es mejor dejarlos hasta que llegue la grua, creo que sufrirán menos daños que si intentan darles la vuelta para dejarlas con la mano a favor e intentar luego levantarlas.
Un saludo.
Bueno lo decia entre todos. 6 personas al menos veo en el video. Pero si no lo tienen claro mejor esperar. Porque sacarla de alli imposible.
 
La curva a izquierdas del que va filmando en el seg. 0.28, ya podría haber sido algo peor.
 
Algo raro tendrá, el coche que para después patina al intentar iniciar la marcha. Parece que el ultimo que se cae se engancha con el que se cae justo antes.

Al menos se ve algo de poca consideración, dejando aparte que una de las motos acaba del revés.

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4:20: por lo que yo entiendo, pisó un agujero (“I hit that hole...”) y al intentar corregir (“...and tried to correct.”) pisó la arenilla (“caught that...”) se le fue de atrás y cuando volvió a coger la moto ya estaba apuntando a la hierba. Y con lo que pesan esos bichos, pá decirle que no...


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