PRUEBA DE LA HONDA AFRICA TWIN ADVENTURE

Es una moto en la que reina la suavidad de honda, y en la que 95cv parecen 125. Todo es pura suavidad, y eso que yo había probado de las primeras, esta me imagino que vendrá mejor aún.
Una pena no disponer de cruise control, que al incluir el acelerador electrónico no era muy difícil de poner.
Eso si, la versión adventure es demasiado alta, todavía más que una GSA, y los accesorios como maletas bajo mi opinión, podían llevar mas esmero por parte de la marca para desarollar un producto en su conjunto como hacen los señores germanos.
 
creo que hay que conocer bien antes de manifestarse.

El dtc viene con botón y opcionalmente con palanca de pie para reducir ... pero sin apretar el embrague, es decir más rapido para ese apuro que comentabas
Es el futuro de los cambios en la motos... Ya en presente de la mano de Honda

Vss
 
Voy a hacer una pregunta:
¿Cuanto falta para que BMW saque un cambio automático en sus motos?

Una afirmación:
Todos los camiones grandes modernos, tractores, son con cambio automático, buscan la no intervención de factor humano para evitar fallos, consumos, aceleraciones, frenazos, etc etc.

Por cierto, en los camiones hace 20 años teníamos la misma discusión, nadie quería el cambio automático, ahora lo llevan todos.

Pero J0S3, en España el cambio automático en automóviles hace más de 30 años que está disponible. Actualmente es una opción que cuesta entre 1.000 y 1.500 €, no es nada prohibitivo (relativamente). Y solo el 25% de los conductores lo llevan.

Yo no me atrevo a predecir qué pasará cuando la mayoría de constructores de motocicletas saquen modelos con cambio automático. Desde luego, a mí no me interesa, pero eso no quiere decir nada.

Creo que antes de que se impongan las motos automáticas de explosión, llegarán las eléctricas, que sí serán todas automáticas.
 
Pero J0S3, en España el cambio automático en automóviles hace más de 30 años que está disponible. Actualmente es una opción que cuesta entre 1.000 y 1.500 €, no es nada prohibitivo (relativamente). Y solo el 25% de los conductores lo llevan.

Yo no me atrevo a predecir qué pasará cuando la mayoría de constructores de motocicletas saquen modelos con cambio automático. Desde luego, a mí no me interesa, pero eso no quiere decir nada.

Creo que antes de que se impongan las motos automáticas de explosión, llegarán las eléctricas, que sí serán todas automáticas.


Creo que la realidad no es exactamente así. De hecho la primera versión del cambio automatico en motocicletas ya está aqui .... y tiene mucho exito: toda la gama 1200 de BMW, la gama trail de KTM, la Triumph Tiger, etc ..... Casi todos los compradores de estas motocicletas ya las compran equipadas con el cambio Pro .... que no es más que el inicio del cambio automatico. Eso sin hablar de toda la gama nueva de Honda: XADV, Africa, GW, etc.

Obviamente para las motos de menor coste, pues todavía no ha llegado. Meterle 600 o 700 € de sobre coste a una moto de 8-10.000 € es un handicap en las ventas. Pero ya se extendera, o al menos es mi opinión, pues las novedades tecnologicas siempre empiezan por las gamas altas: ABS, ESA, etc.

Respecto a los coches .... lo primero es que opinar sobre los cambio automaticos basado en la experiencia con un coche de 1986, es decir más de 30 años, creo que es arriesgado. En 30 años los coches han avanzado mucho, sería como opinar del ABS (que ya tuvo detractores y hoy no hay coche sin ese equipamiento) habiendo probado los frenes de tambor.

A mi me parece que 1000-1500 € es mucha pasta y cuando te planteas la compra de un coche la gran mayoria de clientes optan por invertir estos euros en otros accesorios o motorización, más que el cambio automatico. Pero en la gama alta esta tendencia se invierte y casi todos los coches son automaticos, porque al final 1000 o 1500 quizás solo son un 2% del valor de automovi.

A partir de aqui, que cada uno compre lo que quiera. A mi la Africa me gusta.
 
Creo que la realidad no es exactamente así. De hecho la primera versión del cambio automatico en motocicletas ya está aqui .... y tiene mucho exito: toda la gama 1200 de BMW, la gama trail de KTM, la Triumph Tiger, etc ..... Casi todos los compradores de estas motocicletas ya las compran equipadas con el cambio Pro .... que no es más que el inicio del cambio automatico. Eso sin hablar de toda la gama nueva de Honda: XADV, Africa, GW, etc.

Obviamente para las motos de menor coste, pues todavía no ha llegado. Meterle 600 o 700 € de sobre coste a una moto de 8-10.000 € es un handicap en las ventas. Pero ya se extendera, o al menos es mi opinión, pues las novedades tecnologicas siempre empiezan por las gamas altas: ABS, ESA, etc.

Respecto a los coches .... lo primero es que opinar sobre los cambio automaticos basado en la experiencia con un coche de 1986, es decir más de 30 años, creo que es arriesgado. En 30 años los coches han avanzado mucho, sería como opinar del ABS (que ya tuvo detractores y hoy no hay coche sin ese equipamiento) habiendo probado los frenes de tambor.

A mi me parece que 1000-1500 € es mucha pasta y cuando te planteas la compra de un coche la gran mayoria de clientes optan por invertir estos euros en otros accesorios o motorización, más que el cambio automatico. Pero en la gama alta esta tendencia se invierte y casi todos los coches son automaticos, porque al final 1000 o 1500 quizás solo son un 2% del valor de automovi.

A partir de aqui, que cada uno compre lo que quiera. A mi la Africa me gusta.

Pero volvemos a lo mismo: el "cambio pro" es un cambio secuencial, ¿no? No es un cambio automático. Veremos qué pasa con un sistema estilo scooter en las motos, como tiene ya Honda.

Yo puedo opinar con respecto al cambio automático teniendo en cuenta los antiguos sistemas, pero entre el 75% de los conductores que no lo llevamos habrá de todo. No creo que mi caso sea trasladable a esa gran mayoría. Es imposible estadísticamente que todos sean unos "ignorantes" técnicamente hablando. Así que me parece igual de arriesgado extrapolar vuestra experiencia con el cambio automático a los demás diciendo que el que no lo lleva es porque es un "ignorante" que no lo ha probado. Creo que el asunto es más complejo.

Como tú bien dices, no es un asunto económico porque el usuario se gasta ese dinero igual, lo que pasa es que elige otros extras que no son el cambio automático. Desde mi punto de vista, es un tema más de hábitos y de formas de entender el automóvil. Muchos no vemos el cambio manual como un atraso o un inconveniente. Le vemos también una parte buena. Muchos usamos mayormente el automóvil para recorridos interurbanos, en los que el cambio automático importa menos. Muchos usamos otros transportes aparte del automóvil (entre ellos la moto). Todos estos factores son muy distintos en países como EEUU, donde la gente no usa las piernas desde los 16 años.

Y con esto no hago proselitismo de nada ni recomiendo ninguna opción, simplemente intento dar una explicación al por qué en España, después de más 40 años de introducción del cambio automático en los coches, no ha acabado de cuajar.

Y de esta forma, teniendo en cuenta lo que ha pasado con el cambio automático en los coches, tampoco soy capaz de predecir lo que va a pasar con el cambio automático en las motos. Creo que la discusión es un poco superflua porque antes llegarán las eléctricas y el debate perderá sentido.
 
Última edición:
Pero volvemos a lo mismo: el "cambio pro" es un cambio secuencial, ¿no? No es un cambio automático. Veremos qué pasa con un sistema estilo scooter en las motos, como tiene ya Honda.

.....

podriamos hablar de este tema infinitamente, y seguro que no nos ponemos de acuerdo pues poco puedo argumentar si consideras que el cambio DTC es como un scooter :excited: ............... como seguro que ya aburrimos .... lo mejor que cada uno pruebe y tome sus propias decisiones.

Mi consejo, no descarteis el DTC y la Africa. Si os gusta la moto, probar ese cambio y luego decidis.
 
Última edición:
cambio scooter el DTC ??? .... :excited: ............... seguro que ya aburrimos. .

Noooo, ya lo sé que no se trata de un variador, me refiero a un sistema en el que el piloto no selecciona la relación y la moto decide y cambia por sí misma, ya sea con un variador, ya sea con un doble embrague, ya sea con el sistema DTC.

Lo del cambio secuencial me parece muy divertido, y no me importaría tenerlo, más que por la complicación de la transmisión y la dependencia de la informática, pero bueno, una cosa por la otra.
 
Noooo, ya lo sé que no se trata de un variador, me refiero a un sistema en el que el piloto no selecciona la relación y la moto decide y cambia por sí misma, ya sea con un variador, ya sea con un doble embrague, ya sea con el sistema DTC.

Lo del cambio secuencial me parece muy divertido, y no me importaría tenerlo, más que por la complicación de la transmisión y la dependencia de la informática, pero bueno, una cosa por la otra.

En el DTC tienes dos opciones: cambio secuencial (por pulsador o leva del pie) es decir el piloto selecciona la relación .................. O cambio automatico, donde la moto decide la relación. Vamos ... que lo tienes TODO ... menos embrague.

Me repito, probarlo y hablamos.
 
Sí, lo sé.

No descarto probarlo algún día, sobre todo por el modo secuencial. Ahora está complicado porque las Honda que lo equipan no me gustan nada. Y la GS es una moto excesiva para mí (por lo del cambio Pro).

Lo que sí pienso es que desde mi punto de vista, uno de los alicientes para conducir mi moto es manejar el cambio. Si me quitas eso y me pones un control de crucero... casi que me miro el Fiat Spider nuevo, que me parece muy bonito.:D
 
Para mí el cambio en una moto es un asunto muy delicado, mucho más que en un coche.
La moto se conduce con el acelerador y necesitas tener una sensación mecánica, directa y pura entre la velocidad de la rueda trasera y la mano derecha.
No veo problema en que la moto desembrague de forma automática cuando cambio; pero, para mí, cualquier centrífugo, embrague inteligente o cerebro electrónico que module mi relación con la transmisión secundaria, es inadmisible.
Cosa distinta es el control de tracción, que corta si me paso; a mí no me gusta, pero entiendo su utilidad.
 
Yo la experiencia que tengo de un automatico es un mercedes clase c que tenia mi padre. El problema es que bajando un puerto de montaña tenia que tirar de freno porque no hacia el mismo un freno motor como haria yo manualmente.
Entiendo que los actuales estan evolucionados, y por mi parte si actua reduciendo pues me gustaria en la moto y sobre todo que puedo jugar con las levas cuando me apetezca.
Otra cosa es que sea fiable, y que su mantenimiento tambien. Recuerdo que cambiar la valvulina del c eran 600euros entre los 8l de aceite que lleva y un filtro adicional.
Voy a intentar probar una honda dtc a ver que tal y os cuento mis impresiones.
 
Para mí el cambio en una moto es un asunto muy delicado, mucho más que en un coche.
La moto se conduce con el acelerador y necesitas tener una sensación mecánica, directa y pura entre la velocidad de la rueda trasera y la mano derecha.
No veo problema en que la moto desembrague de forma automática cuando cambio; pero, para mí, cualquier centrífugo, embrague inteligente o cerebro electrónico que module mi relación con la transmisión secundaria, es inadmisible.
Cosa distinta es el control de tracción, que corta si me paso; a mí no me gusta, pero entiendo su utilidad.

Yo soy de tu club. :)

Y también es cierto que debería probar el DTC... pero de verdad que no veo la necesidad. ¿Qué me la puedo crear probándolo? Pues a lo mejor, pero es que ya tengo demasiadas. :D
 
Yo la experiencia que tengo de un automatico es un mercedes clase c que tenia mi padre. El problema es que bajando un puerto de montaña tenia que tirar de freno porque no hacia el mismo un freno motor como haria yo manualmente.
Entiendo que los actuales estan evolucionados, y por mi parte si actua reduciendo pues me gustaria en la moto y sobre todo que puedo jugar con las levas cuando me apetezca.
Otra cosa es que sea fiable, y que su mantenimiento tambien. Recuerdo que cambiar la valvulina del c eran 600euros entre los 8l de aceite que lleva y un filtro adicional.
Voy a intentar probar una honda dtc a ver que tal y os cuento mis impresiones.

de que años hablas ??




Para mí el cambio en una moto es un asunto muy delicado, mucho más que en un coche.
La moto se conduce con el acelerador y necesitas tener una sensación mecánica, directa y pura entre la velocidad de la rueda trasera y la mano derecha.
No veo problema en que la moto desembrague de forma automática cuando cambio; pero, para mí, cualquier centrífugo, embrague inteligente o cerebro electrónico que module mi relación con la transmisión secundaria, es inadmisible.
Cosa distinta es el control de tracción, que corta si me paso; a mí no me gusta, pero entiendo su utilidad.

si, tienes toda la razón es peligroso e inadmisible, no se puede ir rapido y con seguridad (modo ironia off)

 
si, tienes toda la razón es peligroso e inadmisible, no se puede ir rapido y con seguridad (modo ironia off)[/MEDIA]

DeuBCN3, no creo que Pmedina diga que es inadmisible desde el punto de vista de la seguridad, ni tampoco creo que lo diga taxativamente en general. Yo interpreto que lo dice exclusivamente desde su punto de vista y desde su forma de conducir y sentir la moto. Yo estoy de acuerdo con él.

El día que la moto decida por mí cuándo subir de marcha, cuándo reducir, incluso cuando acelerar, a mí me habrán quitado una parte del placer de conducirla. Para comodidad ya tengo el coche.

Creo que va por ahí, o al menos así lo he interpretado yo.
 
Dos matices: Es DCT (Dual Clutch Transmission o transmisión de doble embrague) y como bien apunta DEUbcn3, eliges el modo automático D (Drive) o S (Sport) con tres niveles de curva de potencia para que elija las relaciones por ti. Estos modos automático SIEMPRE los puedes "variar" a tu gusto en cualquier momento con las levas eligiendo tú mismo una marcha inferior o superior, según tu preferencia. Lo bueno es que el sistema va "aprendiendo", hasta cierto punto claro, tu forma de conducir y en qué momentos te gusta cambiar las marchas; por lo que es adaptativo. Y si no, tienes el modo "manual" que cambias con las levas a tu gusto a las revoluciones que quieras.
Los cambios de las motos son secuenciales de por sí, cambias de 1ra a 2da y de 2da a 3ra y así sucesivamente; es decir que tienes que pasar por una relación obligatoriamente para pasar a la siguiente. No es como los coches manuales que te puedes saltar una marcha si quieres (ejemplo, voy en bajada y de 3ra paso a 5ta directamente). El cambio PRO lo único que hace es cortar el encendido un momento para poner la siguiente relación haciendo que coincidan los engranajes y no rasque, con lo que no tienes que usar embrague.
 
En esto, como en todo, cada uno tenemos una opinión y no es mejor ni peor... solo diferente.

Para mí una moto es un vehículo pasional, y como tal, hecho para que yo actúe lo máximo posible sobre él.
Bajo ésta óptica muy personal, prefiero un cambio manual, entendiendo por ello que la moto, en ningún caso, decidirá por mi. Un DCT incluso en modo manual, bajará marchas antes de calarse si tú no lo haces... lógico, lo sé, pero actúa en manual.
En motos tan poco potentes como una AT (también esto es relativo, pero para mí una AT es poco potente), no le veo sentido alguno a los controles de tracción, curvas de potencia, frenos motor... ni cambios de doble embrague, porque por otro lado, no me parece una moto para principiantes.

Es más, creo que el DCT no se impondrá en el futuro. Es un sistema eficaz, técnicamente brillante y ya conocido, pero complejo (2 embragues), caro y pesado.
Un shifter como el PRO de BMW es muy barato de realizar y no "rompe" con las decisiones del piloto. Técnicamente es una solución menos elegante, pero funciona como siempre ha funcionado un cambio, pero más rápido. Exactamente igual a como se emplea en circuito... por eso me gusta.
Un cambio CVT o de variador continuo con posiciones predefinidas... es también más pesado, tiene más pérdidas de potencia que un cambio convencional... y lo que es peor... las sensaciones son nulas.

La ventaja de los sistemas DCT y CVT frente a un Shifter sólo se manifiesta, en mi opinión, en una conducción puramente urbana, ya que se puede iniciar la marcha sin accionar el embrague, lo que hace que la mano izquierda no se fatigue, sea imposible calar la moto... y puedas hacer salidas fulgurantes dignas de MotoGP.
En un Integra, o incluso en el X-ADV les veo todo el sentido... en una "Africana", sinceramente no.

Pero lo mejor, es que Honda contentará a todos por igual. Según ellos, el 45% de los clientes de una AT, no están de acuerdo conmigo y se compraron la DCT.
~
 
Dos matices: Es DCT (Dual Clutch Transmission o transmisión de doble embrague) y como bien apunta DEUbcn3, eliges el modo automático D (Drive) o S (Sport) con tres niveles de curva de potencia para que elija las relaciones por ti. Estos modos automático SIEMPRE los puedes "variar" a tu gusto en cualquier momento con las levas eligiendo tú mismo una marcha inferior o superior, según tu preferencia. Lo bueno es que el sistema va "aprendiendo", hasta cierto punto claro, tu forma de conducir y en qué momentos te gusta cambiar las marchas; por lo que es adaptativo. Y si no, tienes el modo "manual" que cambias con las levas a tu gusto a las revoluciones que quieras.
Los cambios de las motos son secuenciales de por sí, cambias de 1ra a 2da y de 2da a 3ra y así sucesivamente; es decir que tienes que pasar por una relación obligatoriamente para pasar a la siguiente. No es como los coches manuales que te puedes saltar una marcha si quieres (ejemplo, voy en bajada y de 3ra paso a 5ta directamente). El cambio PRO lo único que hace es cortar el encendido un momento para poner la siguiente relación haciendo que coincidan los engranajes y no rasque, con lo que no tienes que usar embrague.

Bien, pero para entendernos llamamos "cambio secuencial" al cambio manual sin embrague, aunque haya secuenciales con embrague.

Lo que quieres decir es lo que se ha dicho ya en el debate, pero más rotundo: un cambio automático moderno es también manual en cualquier momento. Es decir, te compras un automático, pero puedes usarlo en manual sin embrague. Demasiado viaje para nada, ¿no?

Por otro lado, una pregunta: el cambio Pro de BMW consiste básicamente en unas cuantas líneas de programa, ¿es así?
 
...
Es más, creo que el DCT no se impondrá en el futuro. Es un sistema eficaz, técnicamente brillante y ya conocido, pero complejo (2 embragues), caro y pesado.
Un shifter como el PRO de BMW es muy barato de realizar y no "rompe" con las decisiones del piloto. Técnicamente es una solución menos elegante, pero funciona como siempre ha funcionado un cambio, pero más rápido. Exactamente igual a como se emplea en circuito... por eso me gusta................................... Según ellos, el 45% de los clientes de una AT, no están de acuerdo conmigo y se compraron la DCT.
~

yo no llevo el cambio PRO, en cambio estoy a favor de los cambios automaticos. Por qué? porque su sencillez hace que vaya bien a partir de determinadas vueltas, pues su origen como tu comentas es el de los circuitos donde los cambios se hacen muy arriba.

a mi me parece un sistema tosco y precisamente no apta para una trail, donde a veces en un camino cambias de 2ª a 1ª o al reves a regimenes de 3000 rpm.

Esta claro que yo soy del 45% :D:D:D:D:D ....

... pero bueno no hay que preocuparse, Honda ha pensado en el 45 y en el 55% ....


....
Eso si, la versión adventure es demasiado alta, todavía más que una GSA, y los accesorios como maletas bajo mi opinión, podían llevar mas esmero por parte de la marca para desarollar un producto en su conjunto como hacen los señores germanos.

.Gracias @Kamal, no sabia lo de la altura ... y me ha dejado en shock. Si ya cuesta llegar en la GSA no quiero saber lo que debe ser este potro :D:D:D
 
Bueno, si fuera más motera que tú ya tendría su propia moto. Eso es lo que nosotros queremos creer.

Mira, la prueba definitiva es la que hizo un amigo mío. Coges, y le sueltas un buen día totalmente serio y natural lo siguiente: "Oye, que he decidido vender la moto y cambiarla por un coche descapotable o un deportivo para ir nosotros dos". Entonces observas su primera expresión, pero la primera, antes de que pueda pensar. Eso nunca falla, es rigurosamente fiable y está garantizado.

No sé, mejor no lo hagas. :D


Si hago yo eso silban hostias como avionetas.
 
.

Los que opinan que dentro de pocos años todos los pudientes llevarán cambio automático en la moto, que se fijen en el mercado del automóvil, en el que el cambio automático es minoritario. Debemos ser un país de pobretones.

.

Aquí el cambio automático es tan minoritario como el cambio manual en EEUU, Japón... y cuando una marca de motos decida montar sólo cambios automáticos estos mercados pesarán más que el nuestro, en automóviles ya han caído todos los mitos, Ferrari, Porsche, Lamborghini.... es minoritario el cambio manual
 
Bueeeno, haya paz. Aquí estamos hablando de la Honda Africa Twin Adventure, de sus virtudes y defectos. Yo la veo una moto redonda aunque no me llega a gustar como la GSA. Esta claro que hay una gran diferencia de precio.
 
Yo la experiencia que tengo de un automatico es un mercedes clase c que tenia mi padre. El problema es que bajando un puerto de montaña tenia que tirar de freno porque no hacia el mismo un freno motor como haria yo manualmente.
Entiendo que los actuales estan evolucionados, y por mi parte si actua reduciendo pues me gustaria en la moto y sobre todo que puedo jugar con las levas cuando me apetezca.
Otra cosa es que sea fiable, y que su mantenimiento tambien. Recuerdo que cambiar la valvulina del c eran 600euros entre los 8l de aceite que lleva y un filtro adicional.
Voy a intentar probar una honda dtc a ver que tal y os cuento mis impresiones.

La gran mayoria de cambios automáticos si queremos son manuales, si si totalmente manuales, es decir se suben y bajan marchas a voluntad reduciendo o aumentado a nuestro antojo solo con una simple pulsación sin necesidad de tener que sincronizar una pisada de embrague, en un automático se puede bajar un puerto con el motor por ejemplo a 5.000 revoluciones con una retención o freno motor tremenda, automático no es sinónimo de siempre automático, es manual igual pero sin embrague o automatico 100%

El Merdedes ese seria muy muy antiguo si no pienso que tambien se podría reducir y usar freno motor, no digo sea tyu caso pero mucha gente no sabe sacar partido al cambio automatico por eso se escuchan muchas veces criticas que por lo general es por ignorancia o desconocimiento que son palabras que van de la mano, no es un insulto decirle a alguien que es ignorante en algo si realmente no lo sabe, todos somos ignorantes, unos en unas cosas otros en otras.
 
La gran mayoría de cambios automáticos si queremos son manuales, si si totalmente manuales, es decir se suben y bajan marchas a voluntad reduciendo o aumentado a nuestro antojo solo con una simple pulsación sin necesidad de tener que sincronizar una pisada de embrague, en un automático se puede bajar un puerto con el motor por ejemplo a 5.000 revoluciones con una retención o freno motor tremenda, automático no es sinónimo de siempre automático, es manual igual pero sin embrague o automático 100%

El Merdedes ese seria muy muy antiguo si no pienso que también se podría reducir y usar freno motor, no digo sea tu caso pero mucha gente no sabe sacar partido al cambio automático por eso se escuchan muchas veces criticas que por lo general es por ignorancia o desconocimiento que son palabras que van de la mano, no es un insulto decirle a alguien que es ignorante en algo si realmente no lo sabe, todos somos ignorantes, unos en unas cosas otros en otras.
Cuidado amigo!!. Estas diciendo que seamos autocriticos y eso en nuestro país no está muy bien visto. No puedo profundizar respecto al tema de cambio automático en coches, ya que no soy ningún experto en la materia. Tengo uno automático, va muy bien y me gusta su comodidad. Cuando voy por un puerto de montaña uso el cambio secuencial y santas pascuas. Más de ahí no sé nada. Un saludo a todos.
 
Hola.

Tipos de cambio.

El Pro de BMW, solamente introduce el "asistente de cambio" para que nis ahirremos la maniobra de embrague. Simulando lo que la gente entuende por un secuencial. Un secuencial es un tipo de maniobra de cambio, no un tipo de cambio en si mismo.

Cambios robotizados. Es una caja de cambios tradicional en la que se mobtan sistemas para automatizar la maniobra de embrague i la de seleccion de marchas. El DCT de Honda, el DSG de VW y otros. Pueden funcionar en modo manual y automatico. Nis ahorramos siempre la maniobra de embrague y la de cambio, solo cuando lo deseemos.

Automaticos, por variador y conjuntos hidraulicos. Los de toda la vida, suaves, con resbalamientos pero cada sia mas perfeccionados.

Los de variador continuo. Estos son otro mundo. Algun fabricante lo habia intentado hace años, sin fortuna. A dia de hoy, son patrimonio, por sus caracteristicas, de los vehiculos hibridos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
En otro momento, si lo deseais, profundizo mas en sus interioridades y esquemas mecanicos. Yo creo que con el DCT, Honda da el pistoletazo de salida a una nueva era. Como hizo en su dia VW con el DSG. Es cuestion de tiempo, que se vayan popularizando. Que no sera para todo el mundo? Evidentemente que no, pero si, para mucha mas gente, de lo que podamos imaginar.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hola.

Tipos de cambio.

El Pro de BMW, solamente introduce el "asistente de cambio" para que nis ahirremos la maniobra de embrague. Simulando lo que la gente entuende por un secuencial. Un secuencial es un tipo de maniobra de cambio, no un tipo de cambio en si mismo.

Cambios robotizados. Es una caja de cambios tradicional en la que se mobtan sistemas para automatizar la maniobra de embrague i la de seleccion de marchas. El DCT de Honda, el DSG de VW y otros. Pueden funcionar en modo manual y automatico. Nis ahorramos siempre la maniobra de embrague y la de cambio, solo cuando lo deseemos.

Automaticos, por variador y conjuntos hidraulicos. Los de toda la vida, suaves, con resbalamientos pero cada sia mas perfeccionados.

Los de variador continuo. Estos son otro mundo. Algun fabricante lo habia intentado hace años, sin fortuna. A dia de hoy, son patrimonio, por sus caracteristicas, de los vehiculos hibridos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Hola,

para ti el SMG de BMW y el cambio que tuvieron los Ferrari (360 y?)/Maserati, incluso los Citroen, como lo llamarías?

Para mi esos son los robotizados, y pasarian a ser doble embrague los DKG, PDK; DCT, etc...La D siempre por Dual o Doppel. Doble embrague lo único que significa es eso, que no hay transición como tal, como en los cambios automáticos al uso (convertidor de par un solo embrague), sino que tienen ya el segundo eje de engranajes ya seleccionado (se divide en dos grupos 1,3,5 y 2,4,6) lo cual confiere alguna mayor velocidad de cambio. Y es cierto, un doble embrague cambia más rápido. Que no mejor, sobre todo en coches. No está exento de algunos tirones.

Las limusinas y SUV tope de gama van todas con convertidor de par 8 marchas, nada de doble embrague, salvo Porsche que creo que monta PDK también en el Panamera (ando un poco perdido).

En motos, obviamente nada mejor que doble embrague si se quiere automático. No he podido probar bien el DCT, solo esporádicamente. Claro que es un invento. Luego vas al foro AT y son varios que o no lo volverían a pedir o que prefieren manual y embrague. Al menos ellos pueden elegir.

Aunque yo existiendo quickshifter y blipper como el de la XR, no se yo si me pido un automático. Es bestial como va ese cambio. No así, obviamente, en los boxer, aunque lo van mejorando constantemente. En las 18 el PRO va muy bien.


Saludos,
Alex
 
Cambios robotizados son todos los que no son con convertidor y paquetes hidraulicos. Luego los diferenciamos entre los de doble, simple o triple embrague.

Yo me muevo en el mundo del vehiculo industrial, y a todos se los llama cambios "automatizados", y a los de convertidor, transmisiones.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Hola. Voy a dar Mi Opinión ya que hoy acabo de probar la Honda AT Adv Sports con DCT.

Vaya por delante que tengo y uso habitualmente estas dos motos, una Yamaha Tracer 900 y una K1600 GTL con cambio Pro.

2ngvqle.jpg


Hace menos de un mes que probé una R 1200 GS también con cambio Pro.

2hp21hs.jpg


Y hoy he probado la Honda.

debp8o.jpg


Bueno, empiezo diciendo que es Mi Opinión, que algunos compartirán y otros no.
El cambio DCT de Honda es muy bueno, nada que ver con el cambio Pro. Son cosas distintas. El cambio Pro va muy bien y yo estoy encantado con él en mi K1600, y también va bien en la GS. Pero el DCT es un puntito más, maravilloso para todo tipo de terreno, pistas incluídas.

Hay que probarlo para poder apreciarlo y criticarlo. Los apriorismos siempre llevan a equivocación. La GS es una moto fantástica pero más asfáltica, la AT también es fantástica y más mixta. Muy dinámicas ambas.

Estoy deseando probar la F850 para comparar con la AT que creo que es su rival, no la GS, ni siquiera la GSA.

Estoy buscando una moto para añadir al garaje más campera (no enduro), y la AT con DCT me gusta, pero antes de decidir tal y cómo he hecho con mis últimas motos, quiero probar varias, para decidir bien con mis sensaciones en la moto. Ya que cada uno tiene una forma de conducir y sentir la moto diferente.

Espero que no se cabree nadie como me pasó por decir mi opinión respecto una HD que a mí me pareció horrible.

Probad antes de opinar, criticar y sobre todo de comprar. Y siempre decid que es Vuestra Opinión y como tal es subjetiva y no es la verdad absoluta.

V’ss.
 
Última edición:
Hola. Voy a dar Mi Opinión ya que hoy acabo de probar la Honda AT Adv Sports con DCT.

Vaya por delante que tengo y uso habitualmente estas dos motos, una Yamaha Tracer 900 y una K1600 GTL con cambio Pro.

2ngvqle.jpg


Hace menos de un mes que probé una R 1200 GS también con cambio Pro.

2hp21hs.jpg


Y hoy he probado la Honda.

debp8o.jpg


Bueno, empiezo diciendo que es Mi Opinión, que algunos compartirán y otros no.
El cambio DCT de Honda es muy bueno, nada que ver con el cambio Pro. Son cosas distintas. El cambio Pro va muy bien y yo estoy encantado con él en mi K1600, y también va bien en la GS. Pero el DCT es un puntito más, maravilloso para todo tipo de terreno, pistas incluídas.

Hay que probarlo para poder apreciarlo y criticarlo. Los apriorismos siempre llevan a equivocación. La GS es una moto fantástica pero más asfáltica, la AT también es fantástica y más mixta. Muy dinámicas ambas.

Estoy deseando probar la F850 para comparar con la AT que creo que es su rival, no la GS, ni siquiera la GSA.

Estoy buscando una moto para añadir al garaje más campera (no enduro), y la AT con DCT me gusta, pero antes de decidir tal y cómo he hecho con mis últimas motos, quiero probar varias, para decidir bien con mis sensaciones en la moto. Ya que cada uno tiene una forma de conducir y sentir la moto diferente.

Espero que no se cabree nadie como me pasó por decir mi opinión respecto una HD que a mí me pareció horrible.

Probad antes de opinar, criticar y sobre todo de comprar. Y siempre decid que es Vuestra Opinión y como tal es subjetiva y no es la verdad absoluta.

V’ss.
Coincido contigo en casi todo y como yo también la he probado, creo (es mi parecer, no he probado la F850) la AT creo que está un peldaño por encima de la F850. Animo y suerte con la elección!!
 
Yo la probé y me gusto, con sus limitaciones y sabiendo que tipo de moto es claro esta.
Hunde en frenadas bruscas por el recorrido de suspensiones claro esta, pero la diseñaron así y hablamos de frenadas muy fuertes.
El motor me gusto mucho sube muy bien y se oye fantástico.
El consumo también lo veo bueno, quizás la ves pequeña para dos personas y cargada de espacio.
Donde se mueve muy bien son en carreteras rotas y mal estado allí fantástica y en turismo pues penaliza la protección frente al viento.
En cuanto al cambio me gusto el manual mucho más que el automático. El automático en conducción rápida en las curvas algunas veces no termina de ajustar las marchas a ese tipo de conducción y mete una marcha más en plena curva, para ese tipo de conducción es mejor llevarla en secuencial pero para turismo el automático va muy bien.

Enviado por pony express
 
228 kilos con llenos.
Control de tracción.
Cambio automático.
ABS desconectable solo en la rueda trasera.

Por otro lado, ha salido la yamaha 700 (se supone heredera de la tenere).

Ni la una ni la otra es heredera de las trail de mediana cilindrada a las que intentan emular. Ni por fiabilidad, ni por peso, ni por sencillez, ni por economía.

Son otra cosa y tiene más que ver con estudios de mercado que con LA AVENTURA.
Yo, con todos mis respetos no las llamaría TRAIL.
Está claro que nadie haría en estas motos, las grandes rutas que sus abuelas hicieron. Las antíguas estaban pensadas y diseñadas para ello, estas son híbridos electrónicos sin espíritu (y además cuestan el doble).
Y se ha visto a lo largo de todo el hilo, donde el aspecto que más polémica creaba no eran las suspensiones, la protección del carter, el caballaje, la dimensiones de las gomas o la autonomía... no. Es el cambio automático como pivote de nuestras opiniones en una moto... y además se supone que trail.

Y en el otro lado del charco, se sigue vendiendo y con bastante éxito la Suzuki DR 650 (que podríamos decir es la antítesis de las motos nombradas).

Puede que muchos no esten de acuerdo conmigo (es lógico), pero intento exponer mi punto de vista sin acritud, y por supuesto, sin insultar a los demás.
Un saludo.
 
228 kilos con llenos.
Control de tracción.
Cambio automático.
ABS desconectable solo en la rueda trasera.

Por otro lado, ha salido la yamaha 700 (se supone heredera de la tenere).

Ni la una ni la otra es heredera de las trail de mediana cilindrada a las que intentan emular. Ni por fiabilidad, ni por peso, ni por sencillez, ni por economía.

Son otra cosa y tiene más que ver con estudios de mercado que con LA AVENTURA.
Yo, con todos mis respetos no las llamaría TRAIL.
Está claro que nadie haría en estas motos, las grandes rutas que sus abuelas hicieron. Las antíguas estaban pensadas y diseñadas para ello, estas son híbridos electrónicos sin espíritu (y además cuestan el doble).
Y se ha visto a lo largo de todo el hilo, donde el aspecto que más polémica creaba no eran las suspensiones, la protección del carter, el caballaje, la dimensiones de las gomas o la autonomía... no. Es el cambio automático como pivote de nuestras opiniones en una moto... y además se supone que trail.

Y en el otro lado del charco, se sigue vendiendo y con bastante éxito la Suzuki DR 650 (que podríamos decir es la antítesis de las motos nombradas).

Puede que muchos no esten de acuerdo conmigo (es lógico), pero intento exponer mi punto de vista sin acritud, y por supuesto, sin insultar a los demás.
Un saludo.
Yo al 110% de acuerdo contigo. Para salir a lo marron, cuanto mas sencillo mejor. Y la DR una gran pena que no la haya aqui
 
Hola. Voy a dar Mi Opinión ya que hoy acabo de probar la Honda AT Adv Sports con DCT.

Vaya por delante que tengo y uso habitualmente estas dos motos, una Yamaha Tracer 900 y una K1600 GTL con cambio Pro.

2ngvqle.jpg


Hace menos de un mes que probé una R 1200 GS también con cambio Pro.

2hp21hs.jpg


Y hoy he probado la Honda.

debp8o.jpg


Bueno, empiezo diciendo que es Mi Opinión, que algunos compartirán y otros no.
El cambio DCT de Honda es muy bueno, nada que ver con el cambio Pro. Son cosas distintas. El cambio Pro va muy bien y yo estoy encantado con él en mi K1600, y también va bien en la GS. Pero el DCT es un puntito más, maravilloso para todo tipo de terreno, pistas incluídas.

Hay que probarlo para poder apreciarlo y criticarlo. Los apriorismos siempre llevan a equivocación. La GS es una moto fantástica pero más asfáltica, la AT también es fantástica y más mixta. Muy dinámicas ambas.

Estoy deseando probar la F850 para comparar con la AT que creo que es su rival, no la GS, ni siquiera la GSA.

Estoy buscando una moto para añadir al garaje más campera (no enduro), y la AT con DCT me gusta, pero antes de decidir tal y cómo he hecho con mis últimas motos, quiero probar varias, para decidir bien con mis sensaciones en la moto. Ya que cada uno tiene una forma de conducir y sentir la moto diferente.

Espero que no se cabree nadie como me pasó por decir mi opinión respecto una HD que a mí me pareció horrible.

Probad antes de opinar, criticar y sobre todo de comprar. Y siempre decid que es Vuestra Opinión y como tal es subjetiva y no es la verdad absoluta.

V’ss.

Pues enseguida tendrás dos buenas trail medias, que por lo que escribes son lo que buscas.., la Tenere 700 y la KTM 790 R Adventure.
 
De verdad, alucino pepinillos. Decir que las trail viejas son mejores que las actuales, es como decir que los primeros móviles son mejores que los de ahora.

En su momento fueron grandes motos, pero comparativamente con las actuales son hierros. Yo tuve una Suzuki DR650 en USA y me recorrí desde Florida a California pasando por Colorado durante 5 meses. Cerca de 8.000 millas por todo tipo de terrenos. Ese monocilíndrico me hizo disfrutar mucho, pero hoy en día es un caldero comparado con las motos actuales.

Hoy he probado la Súper Teneré 1200, y llevo probadas unas cuantas,(BMW 850 GS, BMW 1200 GS, KTM 1090, KTM 1290 SA R, Honda AT, Triumph Tiger 800, Suzuki Vstrom 650 y la 1000) y cualquiera de las de ahora le da mil vueltas a las viejas monocilíndricas, en todos los aspectos.

Y eso de que son más caras, discrepo. Cuánto valían en relación a los salarios y al coste de la vida. Ahora es más asequible hacerse con una buena moto, aunque solo sea por las facilidades de financiación. Antes tenías que ir con la pasta a toca teja.

Si queréis hacer solo pistas, tenéis que haceros con una enduro. Pero eso era igual antes que ahora, porque la DR, la XT, la Dominator tampoco las podías exigir mucho.

Sigo esperando a la Teneré 700, aunque de todas las probadas la 850 GS me ha sorprendido gratamente.

V’ss.
 
De verdad, alucino pepinillos. Decir que las trail viejas son mejores que las actuales, es como decir que los primeros móviles son mejores que los de ahora.

Con todos mis respetos: Ni un asomo de duda. Tengo un nokia de hace 14 años y lo cargo todos los lunes a las 8h. Nunca, nunca, nunca me ha fallado. En el trabajo, veo a gente desesperada por un cargador, incluso uno se compró un banco
de potencia. También veo a gente que se queja porque va muy lento. Y muchos cambian el movil cada año. Móviles que van de 200-500 euros, cuando el mío costó 85 euros en aquella época.
Extrapolemos lo que he escrito al mundo de las motos y veremos asombrosas coincidencias.
Nos quieren consumistas, pero por desgracia, los recursos son menguantes.

Por último un teléfono móvil es para hablar por teléfono, cosa que parece ser, hemos olvidado. Igual que una moto es para ir en moto (y disfrutar, DISFRUTAR) con ello , cosa que parece ser, estamos olvidando.

Yo tuve una Suzuki DR650 en USA y me recorrí desde Florida a California pasando por Colorado durante 5 meses. Cerca de 8.000 millas por todo tipo de terrenos. Ese monocilíndrico me hizo disfrutar mucho, pero hoy en día es un caldero comparado con las motos actuales.

Y seguro que no dió ningún tipo de problemas. Yo no me atrevería a hacer ese recorrido con una moto actual.

Hoy he probado la Súper Teneré 1200, y llevo probadas unas cuantas,(BMW 850 GS, BMW 1200 GS, KTM 1090, KTM 1290 SA R, Honda AT, Triumph Tiger 800, Suzuki Vstrom 650 y la 1000) y cualquiera de las de ahora le da mil vueltas a las viejas monocilíndricas, en todos los aspectos.

Y eso de que son más caras, discrepo. Cuánto valían en relación a los salarios y al coste de la vida. Ahora es más asequible hacerse con una buena moto, aunque solo sea por las facilidades de financiación. Antes tenías que ir con la pasta a toca teja.

En lo único que pueden ser superiores es en comodidad. Son más pesadas, son menos fiables, consumen más (por llevar 50-70 kg más a cuesta y a pesar de la inyección), te obligan a pasar por el taller si o sí.

Por otra parte y con una peseta devaluada, si no recuerdo mal una k1000 (la primera moto bmw que superaba los 100cv) costaba un poco menos que un coche de gama media (900.000pts), o unos 12 sueldos medios de 1990 (estas cifras pueden ser erroneas y la memoria hacerme una mala jugada). Una bmw de similares características y con un euro fuerte está actualmente en los 16 sueldos medios y cuesta un poco menos que un coche de gama media actual.

Ojo, puedo estar equivocado, por otra parte me gusta debatir sin acritud.
Un saludo.
 
Yo no creo que este tipo de comparativas sean justas.
A mayor sencillez más fiabilidad es una máxima que se suele cumplir.

La Himalayan seguro que es más fiable que la GS, ¿pero lo sería si a la GS le empezamos a quitar caballos, refrigeración por agua, ESA, ABS pro, mapas de motor, telelever...?


Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Bueno, bueno...

También sin acritud.

Mi padre corta troncos con un hacha. El vecino con moto sierra. Tengo claro cuál es más fiable, peeeeero...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues nada, volvamos al 2T, al encendido por patada, a los dos amortiguadores traseros o mejor sin amortiguador, solo unos muelles en los asientos, volvamos a esas motos “mejores”, De paso, cambiemos el papel higiénico por hojas de berza, las tazas de Roca por los WC “olímpicos”, los ordenadodores por las máquinas de escribir, el gas Ciudad y la calefacción por la leña. Como son más fiables, no disfrutemos de la tecnología, para qué.

Volvamos a la prehistoria, donde todo era más fiable. Hay que leer cada cosa en este foro. Entiendo la pasión por las clásicas, pero de ahí a decir que son mejores, en fin.

Por cierto, he enviado este post desde un Nokia con antenita.

V’ss
 
Cuidado, eso de que la Himalayan es más fiable que una GS... está por comprobar. Royal Enfield no se distingue por la calidad de sus materiales ni por la fiabilidad de sus motores. Yo creo que la frase correcta sería que "la Himalayan es más fácil de reparar y mantener que la GS". Eso yo creo que es lo único que se puede afirmar.

En cuanto a la comparación de las motos actuales con las de hace 30 o 40 años... joder, es que no hay color. Y os lo dice uno que conduce moto moderna y una quasi clásica con 26 años. La diferencia es abismal, lo que no quiere decir que no disfrute con las dos lo mismo, y a veces más con la clásica, pero rodando más cerca y a ritmos menores.

Yo creo que los "veteranos" caemos en el error de hablar de las motos actuales como cacharros súper-tecnificados, en los que hasta el caballete es automático, y olvidamos que el mercado actual es amplísimo, mucho más de lo que era cuando éramos jóvenes. Uno actualmente puede comprarse una AT básica sin DCT con ABS y TC desconectables y tiene una moto esencial con muy poca electrónica que está a años-luz de una Transalp o una Dominator, todo por menos de 14.000. Y lo está por motor, por calidad de suspensiones, por frenos e incluso por comodidad. Y con la misma fiabilidad o mejor.

Lo mismo pasa con las naked. Hoy mismo puedes irte a BMW y comprarte una Nine T Pure con motor de aire que lo más complejo que lleva es el ABS, y disfrutar de motorismo de los 70 pero con una moto con prestaciones del siglo XXI.

Hay grados de complicación y de tecnificación en todos los segmentos de sobras, cosa que hace 30 años era imposible. Otra cosa es que la mayoría que se compra una moto lo haga con "los tres paquetes" y maletas. Pero no olvidéis que eso es una opción personal, no es una obligación. Tengo un amigo con una GS ADV sin paquetes, suspensiones manuales, que le salió nueva por menos de 18.000 €. Y tan feliz.

Y vaya por delante que no me van las máquinas sobrecargadas de tecnología, me gustan las motos esenciales y sencillas. Pero es que nunca hemos tenido tantas alternativas los amantes de ese tipo de motos.
 
:D:D:D
la polémica no es mala si esta es conducida por la senda de la tranquilidad.

Lo mismo pasa con las naked. Hoy mismo puedes irte a BMW y comprarte una Nine T Pure con motor de aire que lo más complejo que lleva es el ABS, y disfrutar de motorismo de los 70 pero con una moto con prestaciones del siglo XXI.

Nada que objetar salvo peso. Cuando las grandes casas quieren, hacen las cosas bien. Lástima que la descataloguen.
Un día deberíamos hablar largo y tendido sobre la noma EURO X.

Cuidado, eso de que la Himalayan es más fiable que una GS... está por comprobar. Royal Enfield no se distingue por la calidad de sus materiales ni por la fiabilidad de sus motores. Yo creo que la frase correcta sería que "la Himalayan es más fácil de reparar y mantener que la GS". Eso yo creo que es lo único que se puede afirmar.

Totalmente de acuerdo. La lastra el hecho de dar sólamente 24 cv para 185 kg. Personalmente no la considero un ejemplo de fiabilidad (llantas que se deshacen, un estribo que se cae, electrónica que se quema. La han testado bastante en la india los usuarios y ya hay un rosario de grandes problemas).
.
Pues nada, volvamos al 2T, al encendido por patada, a los dos amortiguadores traseros o mejor sin amortiguador, solo unos muelles en los asientos, volvamos a esas motos “mejores”, De paso, cambiemos el papel higiénico por hojas de berza, las tazas de Roca por los WC “olímpicos”, los ordenadodores por las máquinas de escribir, el gas Ciudad y la calefacción por la leña. Como son más fiables, no disfrutemos de la tecnología, para qué.

Cuidado, puede que estemos muy cerca de esa realidad. Volvemos a los recursos menguantes. No me gusta ser catastrofista pero ninguna realidad futura se debería desechar alegremente. La historia tiene abundantes ejemplos de involución.

Bueno, bueno...

También sin acritud.

Mi padre corta troncos con un hacha. El vecino con moto sierra. Tengo claro cuál es más fiable, peeeeero...

Yo no desecharía tan rápidamente el tono muscular que puedes obtener tras un invierno cortando leña con un hacha:D:D:D.

Tampoco se malinterpreten mis palabras. La tecnología es una bendición, el resultado de la evolución como seres humanos y a la que estoy eternamente agradecido (por ejemplo tengo litio en vez de plomo).
Es el sobreabuso de esta, y su implantación en campos en la que no es necesaria.
La precaución consiste en no ser dependiente de ella, sino utilizarla cuando es necesaria.

Y no quiero pontificar, que cada cual haga lo que le venga en gana.:D:D:D

Un saludo.
 
Última edición:
Desde mi punto de vista, el problema con los "excesos" de las motos modernas muchas veces somos nosotros. Me refiero a eso de acabar con un modelo cargado de tecnología y variedad de sistemas electrónicos y con el motor más potente que haya sobre la tierra. Yo creo que en ese sentido el mundo de la moto se ha automovilizado. No compramos lo adecuado al uso, sino lo máximo que podamos pagar. No despreciar nunca la imagen que la moto proyecta de ti, eso lo saben muy bien los de HD, y quizás es el gadget más importante.

Pero todo esto no nos puede hacer olvidar que las motos básicas y esenciales siguen existiendo, y más ahora con el aluvión de neoclásicas que hay en el mercado (además de las versiones "sencillas"). Lo que ocurre es que al adoptar la filosofía automovilística en el mundo de las motos, pasan desapercibidas bajo el brillo de DCTs, TCs, modos de conducción, ESAs, cambios PROs y demás artilugios de la "era automovilística" de las motocicletas.

Sigo pensando que una AT básica sin DCT, con 232 kg en lleno y 350 km de autonomía sería mi trail ideal. Y a 13.900 €, oiga. La tenemos en las narices y no la vemos.
 
Desde mi punto de vista, el problema con los "excesos" de las motos modernas muchas veces somos nosotros. Me refiero a eso de acabar con un modelo cargado de tecnología y variedad de sistemas electrónicos y con el motor más potente que haya sobre la tierra. Yo creo que en ese sentido el mundo de la moto se ha automovilizado. No compramos lo adecuado al uso, sino lo máximo que podamos pagar. No despreciar nunca la imagen que la moto proyecta de ti, eso lo saben muy bien los de HD, y quizás es el gadget más importante.

Pero todo esto no nos puede hacer olvidar que las motos básicas y esenciales siguen existiendo, y más ahora con el aluvión de neoclásicas que hay en el mercado (además de las versiones "sencillas"). Lo que ocurre es que al adoptar la filosofía automovilística en el mundo de las motos, pasan desapercibidas bajo el brillo de DCTs, TCs, modos de conducción, ESAs, cambios PROs y demás artilugios de la "era automovilística" de las motocicletas.

Sigo pensando que una AT básica sin DCT, con 232 kg en lleno y 350 km de autonomía sería mi trail ideal. Y a 13.900 €, oiga. La tenemos en las narices y no la vemos.
Y ademas de lo que pones de la AT lo redondo que va ese motor.
 
Arriba