Hola…
Necesitaría por favor si hubiera alguien que esté bien “puesto” en el tema de eléctricos puros y me pudiera dar unas clases aceleradas de su funcionamiento; carga, tipos de cables y cargadores, cómo cargar, trucos de uso, etc…
Bueno yo llevo uno desde hace año y medio, su funcionamiento bueno tiene sus cosas , la basicas son;
No cargar el coche en modo rapido y si lo haces que sea por que es realmente necesario, carga rapida esta considerado en modo continuo a mas de 40 kw/h.
Cargar el coche en carga lenta menos de 22kw/h modo alterno.
No sobrepasar el 80 por cien de su carga maxima al cargarlo, vamos cargarlo solo al 80%.
No bajar del 20% y si se hace, es porque sea realmente necesario.
Son coches ideales para conducir en ciudad, ahi es donde superan las espectativas y sus consumo pueden llegar a ser mas bajos que el homologado, en mi caso llevo una media anual de 12,9 kwh que es un consumo muy bajo para un coche eléctrico.
En carreteras rapidas y sobretodo puertos de montaña el consumo se dispara, en el caso de montaña se compensa usando el backpedal o freno regenerativo de manera eficiente y se puede llegar a recuperar o compensar la energia consumida en la subida.
No le gusta ni el frio ni el calor, no lo dejes durante tiempos prolongados en zonas de mucho frio ni en verano durante largas jornadas friendose al sol, la bateria te lo agradecera.
Yo en 1 año y medio lo he cargado en rapido una sola vez y solo durante 10 minutos, y al 100% de su capacidad igual unas 5 o 6 veces aunque en este aspecto recomiendan que almenos una vez cada 1 o 2 meses es bueno hacerle una carga total al 100%.
He leido bastante al respecto de las baterias y a dia de hoy se dice que una bateria convencional, pierde aproximadamente un 5% de autonomia a partir de sus primeros 80000 km y si la tratas bien hasta los 160000 no deberia sobrepasar el 10% de perdida de autonomia, se dice que estan hechas para durar un minimo de 10 años y un maximo de 20 años. Una bateria de 58 kw vale cerca de 18000 € dependiendo de la marca del coche, aunque se pueden cambiar modulos independientemente si se detecta que alguno de ellos esta averiado.
A dia de hoy no hay nada mas eficiente y que de tantas posibilidades de conducir sin pagar o pagando tan poco como un coche eléctrico, pero como comento mas arriba, los EV o coches eléctricos no son el coche definitivo, son una opción a los de gasolina y diesel, su alto precio esta condicionado al elevado precio de produccion de las baterias de litio, en unos años esto cambiará y posiblemente las generaciones de nuevas baterias permitiran cargar los ev en modo rapido sin que para ellos experimenten perdidas de autonomia.
Ademas si tienes paneles solares en casa las posibilidades son enormes, puedes llegar a ahorrar mas de 3000 € anuales en combustible, con lo que en poco mas de 2 años la instalación solar esta amortizada.
PD: Me olvidava el freno regenerativo es obligatorio en un coche electrico, los que llevais hirbridos e hibridos enchufables ya lo sabreis también ,el funcionamiento es el mismo.
saludos!