Bien dices, las patentes al final, en mi opinión, se convierten en un argumento de marketing: Si escuchas el mensaje: "Con sistema Telelever"... Te preguntas ¿Qué es eso?, pero si digo: "Con el afamado sistema Telelever patentado por BMW" Pues nos da por hacer la ola.
Yo no soy tan fino como para distinguir las ventajas entre uno y otro. A ver, cuando pasé de la FJR a la RT, evidentemente la frenada antes de la curva era distinta, pero ¿era mejor, más segura, más fiel que la FJR? Pos oíga mire: No sé, pero con la FJR iba en la gloria y segurísimo.
Con la FJR nunca tuve ningún problema en el tema de hundimiento, además, aprovechaba ese hundimiento para meterla en la curva, eso se hace de forma inconsciente, al menos en los mortales como yo. Entonces, ¿qué encontré en la RT que era mejor? Pues nada que no esté relacionado con el peso y la geometría del diseño y el posicionamiento de la moto como una GT que aprueba todas las asignaturas con una nota muy respetable. Y muy importante: No da calor en la entrepierna.
Cuando sales a carretera o en quedadas, las GS son legión, ¿es por el Telelever? Yo no lo creo, pienso que es porque BMW inventó el maxitrail, tiene la moto más lógica y ligera con un look que se ha convertido en moda, por eso las demás intentan imitarla y la que se sale de la moda tiene problemas para alcanzar unas ventas razonables.
Con estos mimbres, yo elegiría la Yamaha ST. Me parece sencilla, cómoda a la par que elegante rutera y campera. Si viajase a África, ésta es la que más confianza me daría. Menos electrónica que el resto, pero con todo lo demás muy bien puesto.
PD: Una patente tiene una vigencia de entre 10 y 20 años. También depende del país y de la pasta que pongas encima de la mesa. Una de 20 años, enciertos países es improrrogable. Yo no creo que el Telelever esté tan protegido por patente que los demás tengan que chuparse la horquilla como invento del siglo XIX. De hecho, Yamaha ya lanzzó un sustituto de la horquilla con basculante y amortiguador en su GTR, bueno creo que el acrónimo era ése. Sin embargo, no fueron por ahí, quizás mucha pasta pa tan poco beneficio.
Que bien te explicas Carlos.Eres como un libro abierto.Gracias.