Qué moto sport-touring te comprarías?

Totalmente incorrecto, en mi opinión. Tienes que probar un tetra moderno (2010 en adelante y mayor de 650 cc).

En una carretera de curvas ratoneras y ciegas, selecciono tercera o cuarta en función de la forma de las curvas y no toco el cambio. Salida levantando rueda, si quieres. En bajada, puedes seleccionar una marcha menos de lo normal para aumentar el freno motor sin miedo a pasar el propulsor de vueltas, no hay problema. Y lo mismo. El aullido de la máquina te pone en situación inmediatamente.

En una carretera de curvas un poco abiertas no circulas, vuelas en cuarta o quinta. Desde las 3.000 hasta las 10 o 14.000 vueltas según el motor. Salida en toda la banda.

En serio, muchos tenéis el concepto de los tetras del siglo pasado, y entre los avances en la inyección/acelerador, los desarrollos y las relaciones de cambio cerradas, el comportamiento de un tetra moderno de agua no tiene nada que ver con lo que conocimos.

Bueno, pero la mayoría de tetras del siglo pasado ya eran más o menos así.

Lo más antiguo que he probé fueron FZRs (600 y Exup) y CBRs 600 de principios-mediados de los 90 y las diferencias más notables 30 años después yo las encuentro en la parte ciclo. Los motores ni eran mancos ni tampoco los recuerdo especialmente rudos.

Y los tetras del cambio de siglo cuando llegó la inyección cuidado también, se ha avanzado en prestaciones pero si no fuera por las emisiones serían motores totalmente válidos hoy en día.

De hecho la S1000GT tiene el tetra GSXR 2005 revisado en emisiones; motores así sobran como base para hacer 4-5 modelos de motos distintos por marca, si quieren.
 
A mí también me gustan más los Bi y creo que a la mayoría de la gente también. Los tetras se venden cada vez menos, será por algo.

Creo que ha sido porque los tetras grandes no supieron frenar la carrera de las prestaciones.

Y ojo que los Bi grandes van por el mismo camino.
 
Creo que ha sido porque los tetras grandes no supieron frenar la carrera de las prestaciones.

Y ojo que los Bi grandes van por el mismo camino.
No te digo que no vayan por ese camino, pero las sensaciones que ofrece un Bi en bajos y medios son mejores por mucho que hayan evolucionado los tetras. Hablo de la zona usable del motor desde 0 a 150km/h un Bi se comporta mejor en ese rango de uso de largo, ya nadie quiere una moto para ir a 300km/h y a 15mil vueltas. Pero luego están los gustos, aunque las ventas corroboran lo que yo digo.
 
Lo de que los tetras se venden cada vez menos, habría que comprobarlo. La Z900 lleva años siendo la segunda moto más vendida aquí (antes la Z800) y lleva tetra. Y hay otros éxitos de ventas como la CB650R. Después hay que tener en cuenta que algunas fábricas lo usan menos por coste de fabricación, no por menor demanda.

Yo no discuto gustos, que son todos lícitos e indiscutibles, lo que discuto es que un tetra moderno no tenga energía en bajos/medios y haya que usar el cambio más que con otros motores. Esto ya no es así.

La finura japonesa yo creo que es un compendio de todo: el tetra, los cambios de marcha, los embragues, la precisión de funcionamiento de todo el conjunto. Para mí, es una obra de arte que debería ser premiada y en la que muchas veces no tienes nada que desafine. Esto está al alcance de muy pocos fabricantes, y creo que no se valora suficiente porque los japoneses ofrecen esa maestría a precios nada disparatados.

Por supuesto hablo en general, porque hay motos japonesas que sí tienen carencias. Pero después encuentras modelos redondos donde todo fluye bien y encaja, se me ocurre la misma Z900 y mi RS. Otro ejemplo en ese sentido podría ser mi antigua XJR 1300.
 
Un ejemplo comparativo para ilustrar el nivel de fabricación japonés.

Dos máquinas del mismo precio en su día: Moto Guzzi V7III y Kawasaki Z900, ambas a unos 9.000 €. Ambas las he probado.

En la Guzzi, vibraciones moderadas, no molestas durante pocas horas, pero dudosas para largas tiradas. Maneta de embrague dura. Indicador de marcha engranada que no funcionaba ni en parado ni a baja velocidad, se queda en un guión porque el sistema calcula la marcha usando la velocidad de la moto. Cuando la velocidad es cero, o muy baja, no puede. Para encontrar el punto muerto, muy complicado en parado y desde primera o segunda, solo posible con mucho cuidado desde segunda y siempre antes de parar. El cambio de marcha es ruidoso, largo en movimientos y brusco.

En Kawasaki, vibraciones prácticamente inapreciables a cualquier régimen. Maneta de embrague de mantequilla. Indicador de marcha engranada de precisión suiza, funciona en parado, en marcha, en toda condición. El punto muerto se encuentra desde primera, desde segunda, en parado o en marcha. Cambias de marcha sin enterarte, con un leve movimiento de pie tanto de subida como de bajada.

Y no entro en las prestaciones, incomparables, solo en armonía y suavidad de funcionamiento. E insisto, mismo precio.

A ver si todo esto no es digno de reconocimiento, admiración o premio. Además, influye en la conducción. Es mucho más sencilla y puedes concentrarte en lo importante, en la táctica de conducción, es más fácil integrarte con la máquina y manejarla con soltura.

Para mí, impresionante.
 
Un ejemplo comparativo para ilustrar el nivel de fabricación japonés.

Dos máquinas del mismo precio en su día: Moto Guzzi V7III y Kawasaki Z900, ambas a unos 9.000 €. Ambas las he probado.

En la Guzzi, vibraciones moderadas, no molestas durante pocas horas, pero dudosas para largas tiradas. Maneta de embrague dura. Indicador de marcha engranada que no funcionaba ni en parado ni a baja velocidad, se queda en un guión porque el sistema calcula la marcha usando la velocidad de la moto. Cuando la velocidad es cero, o muy baja, no puede. Para encontrar el punto muerto, muy complicado en parado y desde primera o segunda, solo posible con mucho cuidado desde segunda y siempre antes de parar. El cambio de marcha es ruidoso, largo en movimientos y brusco.

En Kawasaki, vibraciones prácticamente inapreciables a cualquier régimen. Maneta de embrague de mantequilla. Indicador de marcha engranada de precisión suiza, funciona en parado, en marcha, en toda condición. El punto muerto se encuentra desde primera, desde segunda, en parado o en marcha. Cambias de marcha sin enterarte, con un leve movimiento de pie tanto de subida como de bajada.

Y no entro en las prestaciones, incomparables, solo en armonía y suavidad de funcionamiento. E insisto, mismo precio.

A ver si todo esto no es digno de reconocimiento, admiración o premio. Además, influye en la conducción. Es mucho más sencilla y puedes concentrarte en lo importante, en la táctica de conducción, es más fácil integrarte con la máquina y manejarla con soltura.

Para mí, impresionante.

Con modelos de filosofías tan distintas y clientes objetivos tan separados, veo un poco difícil poder hacer comparaciones en €/prestaciones o €/finura.

La V7 la encuentro comparable con la W800, ambas aprox 800cc, motores bi y unos 50CV. O la Bonneville de 900cc y 65CV.

Pero la Z900 de 125CV y estética deportiva la veo muy alejada de las otras.
 
pues yo el mejor motor que probe era el de mi ex zzr1400. podia subir puertos en 4a y sales a muerte.

mi gsa 2011 actual tira si, pero muere antes como cualquier bi. eso si la patada es mas bruta, y luego hay que ver el motor en su conjunto con la moto. la agilidad de la gsa es mil veces mas manejable que la otra, y compensas una cosa con otra.

son simplemente diferentes sensaciones, y para gustos colores claro.
 
Con modelos de filosofías tan distintas y clientes objetivos tan separados, veo un poco difícil poder hacer comparaciones en €/prestaciones o €/finura.

La V7 la encuentro comparable con la W800, ambas aprox 800cc, motores bi y unos 50CV. O la Bonneville de 900cc y 65CV.

Pero la Z900 de 125CV y estética deportiva la veo muy alejada de las otras.

¿Quieres decir que la V7 III era tosca, con embrague duro, defectuosa en manejo de cambio, con fallos en el indicador de marcha engranada... a propósito?? :oops::oops::oops:

Y sin embargo gastas lo mismo.

Pero podríamos hacer la comparativa entre la V7 850 actual y la W800, y sospecho que el resultado sería parecido. ¿Tú no?
 
¿Quieres decir que la V7 III era tosca, defectuosa en manejo de cambio, con fallos en el indicador de marcha engranada... a propósito?? :oops::oops::oops:

Y sin embargo gastas lo mismo.

Pero podríamos hacer la comparativa entre la V7 850 actual y la W800, y sospecho que el resultado sería parecido. ¿Tú no?

No claro, esos fallos son un diseño de ingeniería deficiente. Y desde luego los japos si a una cosa le dan importancia es a la ingeniería que está detrás de sus motos.

Otra cosa es que últimamente estén dejando de lado las motos que atraigan por su carácter. Imagino que la W800 tiene que ir muy bien (entre motos de su categoría) pero igual mucha gente la encuentra un pelín soseta de más. Y eso que es Kawa.

Algo intermedio entre la finura japonesa y el carácter europeo estaría muy bien pienso yo, pero no existe.
 
No claro, esos fallos son un diseño de ingeniería deficiente. Y desde luego los japos si a una cosa le dan importancia es a la ingeniería que está detrás de sus motos.

Otra cosa es que últimamente estén dejando de lado las motos que atraigan por su carácter. Imagino que la W800 tiene que ir muy bien (entre motos de su categoría) pero igual mucha gente la encuentra un pelín soseta de más. Y eso que es Kawa.

Algo intermedio entre la finura japonesa y el carácter europeo estaría muy bien pienso yo, pero no existe.

De verdad que eso de la "sosería" en las motos nunca lo he entendido. Sobre todo identificar "sosería" con funcionamiento regular, eficaz, constante... no lo entiendo. Pero esto es una apreciación personal y subjetiva, son gustos, y discutir sobre gustos es inútil y no tiene sentido.

Solo señalo que por ejemplo, el motor de mi moto vibra poco, es muy constante, responde siempre, el accionamiento del cambio es suave y preciso, tiene un sonido regular y gutural... ¡y todo esto no me parece nada soso, me parece de lo más emocionante!

Así que los conceptos "soso", "con alma", "con carácter", no están en mi lenguaje motorístico y no los entiendo. Y he probado motos presuntamente "emocionantes" y "con alma", y por mucho esfuerzo que he puesto, yo no he visto ni "carácter" ni "alma", como mucho he encontrado una ingeniería deficiente y unos precios inflados.

Pero insisto, todo esto son gustos y sensaciones que son muy personales.

Y dentro de esas opiniones personales te digo: la W800 no dudo de que será una máquina suave y precisa, armoniosa toda ella de funcionamiento, pero como máquina y técnicamente hablando, me parece un zarrio de moto con un precio ultra-inflado. El problema para mí no es su eficacia de funcionamiento, es su equipamiento ciclo, su chasis, su peso y sobre todo, su precio.
 
Acabo de ver algún video y dicen que el v2 traquetea en bajas y suena a cacerolo. Joer para una moto de 17k.
Pues si traquetea a bajas vueltas, lo que te está diciendo es que no se siente a gusto ahí. Se rueda distinto y escuchando al motor, y si se oyen quejidos mecánicos, hay que actuar con el gas siendo más suave y progresivo o con el cambio sacando al motor de esa zona de rpms.
Cueste lo que cueste la bicha, hay cosas de la física que son difícilmente evitables.

Los bicilíndricos modernos que ahora empujan tanto o más y en ocasiones mucho mejor que los tetras, y que suben de vueltas casi tanto como los tetras, y que son más sencillos de mantener que los tetras y que gastan menos que los tetras, y que además son mucho más ligeros que los tetras, hay que oirlos, entenderlos y a veces saber perdonarles sus cosillas. No se puede nadar y salvar la ropa. (Seca). 🤣

La finura y equilibrio de masas dentro de un motor, es mejor cuanto más cilindros tenga. Además el tiempo motor o explosión, está mucho más equilibrado a lo largo del cigüeñal con muchos cilindros. Para evitar vibraciones, mejor 2 cilindros que 1. Mejor 4 que 2. Mejor 8 que 4. Mejor 12 que 6, etc.
En ese sentido los motores japoneses suelen ser más suaves, finos y precisos y si son tetra pueden ser mantequilla pura.
Llevan mucho tiempo construyéndolos y además son muy buenos haciendo esas cosas.

No obstante además del número de cilindros, muchas más características otorgan finura y agrado de uso a un motor, pero las vibraciones con cilindros gordos y escasos... Ser... Son.

No obstante, la electrónica está haciendo que incluso mi actual moto que es monocilíndrica, sea muy suave y dócil comparada con los monocilíndricos berracos que conducía de jóven. 😅
A mi me encantan los monocilíndricos, los bicilíndricos los veo perfectos para viajes largos y motos gordas y me estresan los aullidos de los tetracilíndricos.
Las vibraciones y meneos de las Indian y Harleys no me gustan nada. 😒
Será el TOC. 🤔🙄
 
Última edición:
De verdad que eso de la "sosería" en las motos nunca lo he entendido. Sobre todo identificar "sosería" con funcionamiento regular, eficaz, constante... no lo entiendo. Pero esto es una apreciación personal y subjetiva, son gustos, y discutir sobre gustos es inútil y no tiene sentido.

Solo señalo que por ejemplo, el motor de mi moto vibra poco, es muy constante, responde siempre, el accionamiento del cambio es suave y preciso, tiene un sonido regular y gutural... ¡y todo esto no me parece nada soso, me parece de lo más emocionante!

Así que los conceptos "soso", "con alma", "con carácter", no están en mi lenguaje motorístico y no los entiendo. Y he probado motos presuntamente "emocionantes" y "con alma", y por mucho esfuerzo que he puesto, yo no he visto ni "carácter" ni "alma", como mucho he encontrado una ingeniería deficiente y unos precios inflados.

Pero insisto, todo esto son gustos y sensaciones que son muy personales.

Y dentro de esas opiniones personales te digo: la W800 no dudo de que será una máquina suave y precisa, armoniosa toda ella de funcionamiento, pero como máquina y técnicamente hablando, me parece un zarrio de moto con un precio ultra-inflado. El problema para mí no es su eficacia de funcionamiento, es su equipamiento ciclo, su chasis, su peso y sobre todo, su precio.

Lo del carácter verdaderamente es difícil de expresar porque cada uno lo entiende a su manera.

Digamos que la finura, un funcionamiento lineal, suavidad, etc es lo contrario al “carácter”. Motos toscas, con vibraciones, duras de accionamientos se asocian a motos con carácter, como sin fueran una manifestación de antropomorfismo de un ideal masculino.

Porque el tema de montar en moto teniendo un acelerador en la mano que desata la potencia de algo que hay entre las piernas… pues eso.

Finura o tosquedad, da para un buen hilo si es que no existe ya.
 
Los bicilíndricos modernos que ahora empujan tanto o más y en ocasiones mucho mejor que los tetras, y que suben de vueltas casi tanto como los tetras, y que son más sencillos de mantener que los tetras y que gastan menos que los tetras, y que además son mucho más ligeros que los tetras, hay que oirlos, entenderlos y a veces saber perdonarles sus cosillas. No se puede nadar y salvar la ropa. (Seca). 🤣

Tú lo has dicho: los bi modernos suben de vueltas "casi" igual que los tetras, pero no como ellos, suelen morir antes. Y traquetean a bajas vueltas.

Bueno, esto es como una discusión de fútbol. Cada uno tiene sus gustos y los proyecta sobre las cualidades/defectos del motor. Yo solo digo que en un tetra moderno tienes bajos, medios y altos, y no tienes que usar más el cambio que en un bi.

Luego a cada uno le gusta lo que le gusta.
 
Digamos que la finura, un funcionamiento lineal, suavidad, etc es lo contrario al “carácter”. Motos toscas, con vibraciones, duras de accionamientos se asocian a motos con carácter, como sin fueran una manifestación de antropomorfismo de un ideal masculino.

Buff... sí que es un tema infinito.

"Tosco, vibrador, accionamientos duros e incómodos" también se puede asimilar a mala ingeniería. De hecho, yo he comprobado personalmente cómo las vibraciones perjudican a la máquina (no solo al piloto) y acaban provocando averías si son muy intensas.

Pero vamos, que esto es otro tema totalmente subjetivo en el que jamás habrá consenso ni argumentos definitivos. Podemos hablar de ello como de el gusto por el rojo o el azul.

Yo simplemente no creo en el "carácter" en ese sentido, para mí no existe. Puedo apreciar un sonido atractivo, una estética arrebatadora, unas prestaciones de un motor, una forma de entregar la potencia... pero para mí las vibraciones excesivas, los funcionamientos toscos, la falta de precisión y suavidad, la dureza de los mandos... son y serán siempre defectos a evitar.
 
Esto es tan subjetivo como el apreciar el enorme placer que proporciona a algunos motoristas la restauración y conducción de motos clásicas. Obviamente no tienen ni de lejos la finura, frenos, suspensiones, chasis y prestaciones de las motos último modelo pero el placer y sensaciones que ofrecen especialmente a quien ha dedicado muchas horas a su restauración y ajuste son inigualables.

Por suerte el mundo de las motos es mucho más amplio que el de los coches y existe una amplia oferta de motos muy muy diferentes entre ellas, y eso es precisamente lo bonito de nuestra afición, que no se mide por razones tecnológicas sino que hay muchos más matices y la configuración de los cilindros del motor son la base que determina el carácter de cada moto y atrae a cada uno... Sin olvidarnos de que la estética también tiene mucho peso..
 
Esto es tan subjetivo como el apreciar el enorme placer que proporciona a algunos motoristas la restauración y conducción de motos clásicas. Obviamente no tienen ni de lejos la finura, frenos, suspensiones, chasis y prestaciones de las motos último modelo pero el placer y sensaciones que ofrecen especialmente a quien ha dedicado muchas horas a su restauración y ajuste son inigualables.

Bueno, considero que este es un caso completamente distinto al de las motos modernas.

Es el mundo de las clásicas donde las reglas y los objetivos son completamente distintos. En ese mundo manda la nostalgia y la reproducción fiel de las motos de nuestros abuelos o de nuestra infancia, por encima de cualquier consideración técnica, de comodidad o de eficiencia.

En ese caso lo que yo querría es vivir aquellas motos tal como eran, nada más.
 
Si en las motos nuevas los usurarios se guiasen solo por factores de finura, tecnología y prestaciones de motor, cambio, suspensiones, frenos y chasis entonces no existiría la amplia oferta actual ni se vendería ni una Harley, Royal Enfield, motos monocilindricas, Guzzi o BMW de motor de aire ni muchas otras.
Entiendo tus argumentos en denfensa de las buenas motos japonesas tetra pero por múltiples motivos a una parte de los usuarios aún apreciando sus virtudes no nos atraen. La compra y conducción de una moto no es un acto tan racional y de utilidad como la de un coche sino que hay muchos más factores que determinan la elección e incluso pasión por una u otra moto.
 
Si en las motos nuevas los usurarios se guiasen solo por factores de finura, tecnología y prestaciones de motor, cambio, suspensiones, frenos y chasis entonces no existiría la amplia oferta actual ni se vendería ni una Harley, Royal Enfield, motos monocilindricas, Guzzi o BMW de motor de aire ni muchas otras.
Entiendo tus argumentos en denfensa de las buenas motos japonesas tetra pero por múltiples motivos a una parte de los usuarios aún apreciando sus virtudes no nos atraen. La compra y conducción de una moto no es un acto tan racional y de utilidad como la de un coche sino que hay muchos más factores que determinan la elección e incluso pasión por una u otra moto.

Claro, los gustos son infinitos, es lo que hablamos.

Yo no defiendo las motos japonesas, lo que digo es que muchas de ellas me gustan, así como su filosofía de fabricación. Lo único que hago es explicar mis gustos. Tampoco niego que haya gente con gustos diferentes a los míos.

Lo único que defiendo objetivamente es que un tetra moderno tiene bajos, medios y altos, y que no es necesario usar más el cambio que con un bicilíndrico.
 
Será porque cada vez hay menos. Se venden mogollón de 500cc del A2, y mogollón de trails, de las que no hay 4L. Así que... 🤷‍♂️

Sí, yo opino lo mismo.

Yamaha está abandonando el tetra en varios modelos, incluso R. Honda y Suzuki parecido. La que todavía apuesta por él es Kawasaki. Y aún así, todavía hay unos cuantos modelos de varias marcas que lo equipan, incluso de BMW. Yo estoy convencido de que es por tema de costes de fabricación. También puede influir el tema medioambiental.
 
Claro, los gustos son infinitos, es lo que hablamos.

Yo no defiendo las motos japonesas, lo que digo es que muchas de ellas me gustan, así como su filosofía de fabricación. Lo único que hago es explicar mis gustos. Tampoco niego que haya gente con gustos diferentes a los míos.

Lo único que defiendo objetivamente es que un tetra moderno tiene bajos, medios y altos, y que no es necesario usar más el cambio que con un bicilíndrico.

Discrepo con lo del cambio....

Un bi moderno de carrera corta son molinillos a menos que tenga muchos CC.

En una 1190 ya tuve esa sensación de que el cuentavueltas se acababa demasiado rapido.


No sé si será relación del cambio, carrera, un popurrí de todo junto....

Pero en una 890 adv R ya me pareció un molinillo auténtico.

Muchas vueltas y poca sensación de punch.


A mí también me parece que es un tema costes, y que el mju 4L es más elástico y agradable de conducir.
 
Hablando de gustos, por supuesto.

Puedo hacer una comparación, ahora que lo pienso. Un bicilíndrico 500 cc del 2019 con un tetra de 400 cc de 1993. Ambos los he tenido en casa. Los he usado a fondo. CBR500R contra Bandit 400.

El 2L era un motor muy limitado, a partir de 7.000 - 8.000 vueltas se acababa y a partir de 6.000 empezaba a sufrir y vibraba considerablemente. Tenía bajos aceptables y lo mejor eran los medios, por eso la conducción consistía en mantener el motor con el cambio entre 5 y 7 mil. Era fácil quedarse clavado a las salida de las curvas o en adelantamientos si no estabas vivo con el pie y te pasabas por arriba o por abajo.

A mí me gustan todos los motores, pero tengo que reconocer que este no me lo compraría (y lo equipan varias Honda). Y es japonés.

El 4L refrigerado por agua de la Bandit 400 de 1993 (carburación) era un molinillo de libro. No tenía bajos, apenas había algo por debajo de 4.000 vueltas. Pero: a partir de las 4.000 tenías una buena cancha hasta las 13.000 que empezaba la zona roja. Nada de vibraciones, sonido espectacular, buena aceleración en medios y rabia de potrillo en altos. Divertidísima. También había que jugar con el cambio, pero era más sencillo porque no había límite por arriba, solo te limitabas a no dejarla caer y gas. Un juguete. ¡Y daba 60 CV! (contra 48 de la CBR500R).

Entre las dos, yo lo tengo clarísimo. Mi hijo opinaba como yo, y eso que la CBR era su moto.
 
No se puede decir que un Bi es tosco y brusco y traquetea y quedarse tan tranquilo.
Cualquier japonesa Bi de hace 20 años es súper suave y ofrece un carácter del motor muy peculiar, con mucho abajo y en medio que es donde tiene que estar el uso, para mí es mucho más interesante que el que ofrece un Tetra.
Una Gs 1250 actual ni traquetea ni vibra ni tiene un motor tosco, el embrague es mantequilla, ponerle si queréis que el cambio pro es un poco tosco pero es muy rápido y muy eficaz.
El tetra está en declive y no lo digo Yo, no es solo un tema de costes, las RR no se venden, las touring más vendidas y las Naked son BI o Tri, ahí está la MT07, la Horner, la Tracer 9 y 7 la RT y la RS para demostrarlo Que son lo que más se vende ahora mismo, y baratas no son.
A ver si va a ser que a la gente le gusta ese carácter más de la suavidad del tetra ?
Si quieres suavidad cómprate un coche, a mi forma de ver.
 
Pues yo que he tenido motos con 1, 2, 3 y 4 cilindros, en línea, bóxer y en v.
Ya hace años que no me interesa nada con menos de 4 cilindros. Dada la poca oferta actual, probablemente mi actual vfr RC93 del 2017, sea mi última moto.
Para gustos colores y cilindros.

Saludos y Vssss.
 
El tetra está en declive y no lo digo Yo, no es solo un tema de costes, las RR no se venden, las touring más vendidas y las Naked son BI o Tri, ahí está la MT07, la Horner, la Tracer 9 y 7 la RT y la RS para demostrarlo Que son lo que más se vende ahora mismo, y baratas no son.

El tetra se vende menos porque se fabrica menos. Y esto ocurre por un tema de costes y por ende de precio de compra. Los motores que se han convertido en Tris o Bis no funcionan mejor que los tetras originales, sólo son más baratos, como la Hornet o la R7.

También está pasando con motores en V que las nuevas generaciones son Bi paralelos. Por costes y en menor medida por compacidad.
 
Yo lo tengo dicho en otro hilo o hilos, las marcas ya no hacen tetras nuevos, ni V 2 ni 4 (salvo Ducati y a que precio ) porque ya no les sale a cuentas, y porque tienen muchas trabas y costes elevadisimos con el tema del Euro5 y el 5+ y el OBD II que eso va a ser un problemón !!!!

Los fabricantes solo invierten e invertirán en los motores de grandes ventas y adaptados a varios modelos con alta o gran rentabilidad, que es lo que justamente ya están haciendo los Yamaha, Honda y cia. La era de la variedad de motores se está acabando.
 
En eso me temo que tenéis razón. Ahora todo son bicilíndricos en paralelo que es lo que sale más barato. Ducati con su tan fantástico fantástico V4 no han hecho más que lo que ya lleva haciendo Honda desde hace décadas pero vendiéndolo a precio de oro. Al menos se les aprecia el ofrecer una opción diferente a los Bi paralelos.
Hay tan poca variedad que agradezco mucho que marcas como BMW o KTM sigan evolucionando y ofreciendo sus grandes bicilíndricos boxer y en V y que Moto Guzzi haya hecho el esfuerzo de desarrollar un motor en V transversal totalmente nuevo.
 
Yo creo que las grandes ventas todos los fabricantes las sacan en Asia vendiendo scooters y motos por debajo de 500cc.

En el primer mundo el tema de las ventas masivas viene por el A2, y de ahí tanto BI paralelo.

Pero siendo un mercado principalmente de hobby, cada marca seguirá teniendo su buque insignia tipo K1600, GW, V4s, 1290 etc etc


Si hasta Suzuki se puede permitir un V2 650, un L2 800, un V2 1000....
 
El tetra está en declive y no lo digo Yo, no es solo un tema de costes, las RR no se venden, las touring más vendidas y las Naked son BI o Tri, ahí está la MT07, la Horner, la Tracer 9 y 7 la RT y la RS para demostrarlo Que son lo que más se vende ahora mismo, y baratas no son.
A ver si va a ser que a la gente le gusta ese carácter más de la suavidad del tetra ?
Si quieres suavidad cómprate un coche, a mi forma de ver.

Una cosa es que no te guste el tetra, y otra que tus gustos sean el centro de las tendencias del mercado. Tú supones que el tetra cada vez se fabrica menos porque la mayoría de la gente piensa como tú, y eso es mucho suponer. Además es como los gustos, algo indemostrable.

Todavía quedan muchos tetras en el mercado, las motos japonesas de 1.000 cc para arriba llevan tetra mayoritariamente. Lo que sí que ha ocurrido es que muchos motores japoneses de menos de 1.000 cc ya no son tetras, y sinceramente, yo creo que aquí los criterios económicos y medioambientales mandan.

Entre lo que más se vende ahora mismo, tienes la Z900 y la CB 650R. La deportiva más vendida en España es la CBR 650R, con tetra. Entre las sport turismo más vendidas, tienes la S1000XR y la Versys 1000. Yo no puedo afirmar que el tetra ha decaído porque la gente lo ha dejado de lado. Más bien los fabricantes lo usan menos por otros factores ajenos al mercado.
 
Para la moto, en general, si los motores tetracilíndricos pesarán, ocuparan, se mantuvieran y consumieran como los bi, e incluso como los mono o tri, estoy convencido de que serían la panacea y sin duda la mejor opción.

Su finura, equilibrio de masas, estabilidad térmica y regularidad de la cadena cinemática, les permite unas tolerancias mínimas en válvulas, pistones, segmentos, etcétera durante todo su uso.
Un buen tetra es como un buen reloj mecánico.
Con unas gotitas de aceite y algo de limpieza podría dar servicio y precisión durante generaciones.

Los grandes pistonacos de un bicilíndrico o de un gran monocilíndrico, como el que monta mi moto, necesitan más holguras, tolerancias mayores, aceites con moléculas más gruesas, están sometidos a mayores y más bruscas dilataciones, por lo que son más toscos.
Giran sometiendo a más desgaste las bielas, válvulas, resortes, empujadores, transmisiones, levas, casquillos, cigüeñales, etc. Son necesarias menos explosiones y más potentes para realizar el mismo trabajo.
Esto, creo que no es discutible.

Un mismo trabajo distribuido entre cuatro, maltratará y desgastará menos que entre tres, dos o uno).

Los monocilíndricos, bicilíndricos y tricilíndricos vibran más que los tetras y siguiendo la analogía del reloj, si fuesen el mecanismo de un buen reloj, necesitarían a lo largo de su vida útil un mantenimiento más estricto.

Padecerían alguna rotura de engranajes o cambio de ejes por sufrir mayores tensiones y su falta de precisión, respecto al tetra, haría que adelantará o atrasara bastante más que su homólogo tetra, fino, delicado y preciso.

Yo ahora tengo un monocilíndrico de 400 cc y me encanta porque es lo que más se parece, de lo que el mercado ofrece a lo que ahora me gusta y necesito.
Mi GS bicilíndrica me encantaba. Mis motos monocilíndricas de trail, trial y enduro me encantaban.

El único tetra que tuve lo vendí al año porque como por ahí arriba decía me estresaba el aullido cercano del molinillo bajo el culo. 🫣

Prefiero el ronroneo del mono y del bi. El tri solo lo he probado y está muy bien. Ofrece cosas buenas de los motores con grandes pistones y cosas buenas de los motores con muchos pistones. También algún defecto de unos y otros.

Un motor tetra, como creo que certeramene apuntáis, es más caro, más complejo, ocupa más espacio y probablemente, si no fuese porque las calidades de fabricación, las obsolescencias programadas que todo lo contaminan y sobre todo la electrónica, que tan poca fiabilidad ofrece, podría acompañarnos la vida entera para dar vueltas al mundo sin parar con una aceiterita y poco más.

Durante los últimos 40 años, salvo pocas y honrosas excepciones, solo había opciones de compra de motillos o motones, con una clase media totalmente abandonada por fabricantes y poco demandada por clientes, salvo algo en motos de campo y miriadas de ciclomotores ahora desaparecidos como vehículo de iniciación y transporte para los futuros moteros, moteras y mutantes.

Ahora los gustos son los que son. El marketing nos seduce como nos seduce.
El poder adquisitivo occidental es lo que es y va hacia donde va.

Creo que la mayoría de marcas conocidas, próximamente nos van a bombardear con más de lo mismo y refritos camuflados de platillos nuevos.

Pocas empresas están dispuestas a invertir en nuevas ingenierías y desarrollos, para un Continente, como nuestra querida e incierta Europita Verdecita, para vender cuatro motos para ricos y sabiendo además que, la UE, UA, FMI, CIA, TIA o lo que sea, puede cambiar las normas del juego a mitad de partido, cuando le dé la gana y de la forma totalitaria y despiadada que desee dejando a la industria con el culo al aire una y otra vez.

Incluso ahora en occidente legitiman censurar, expropiar cuentas de camioneros díscolos y sustraer dineros como los de los rusos expropiando a sus legítimos dueños. 🫣🫢🤐

Occidente y especialmente Europa, para las grandes marcas de motos, coches y otras industrias, creo que ya hace tiempo es básicamente un solar y un erial improductivo.

Salvo dos marcas VIP y caras dispuestas a embelesarnos con sus lanzamientos siempre rodeados y condimentados de enormes campañas publicitarias, las grandes marcas chinas y japonesas seguirán teniendo su creciente y millonario mercado en Asia, Africa, India, Indonesia y Sudamérica.
También aquí y desde hace tan solo 5 años medran cilindradas bajas y medias.

Ese mercado no occidental se compone de millones y millones de clientes que demandan sencillas motillos que te llevan de un lado a otro, cargan como mulas familias enteras y pequeñas y medianas cilindradas de 250 a 600 cc que para ellos ahora serán posibles motos premium por empezar a ser países desarrollados.

Motos premium bicilíndricas baratas de diseñar, mantener, con un equilibrio óptimo entre grandes pistonacos y numerosos pistoncillos y objeto de su ahora posible y realizable deseo.

Es posible incluso que en estos lejanos países que nos guste o no son los que aportan ganancias a las grandes empresas de automoción, los criterios de fabricación, no sean únicamente de usar y tirar, sino de sencillez, eficacia y reparabilidad.
Como en Europita Verdecita hace 40 años pero con tecnologías del siglo XXI.
Las normativas occidentales Euro 28, Eura 42y Eure 379 han devastado la industria europea. Por otro lado solo estas radicales y extremas normativas que se imponen a golpe de adoctrinamiento e imposiciones ideológicas únicamente se cumplen estrictamente en el experimento de ingeniería social que somos Europa, California y poco más.

En absoluto esas imposiciones y absurdas normativas ecolojetas, llegan a esas restantes tres cuartas partes del mundo que aquí nos ocultan, y que junto a su industria, creo que va a lo suyo y no a lo nuestro.
Veremos...
Es mi opinión. 🫣🙂
✌️
 
Última edición:
Que os parece el nuevo color Thrilling Black & Street Grey", ?? :love:

ducati-multistrada-v2-black-delivery.jpg
ducati-multistrada-v2-negra.jpg

Ducati-Multistrada-V2-overview-hero-short-1600x1000.jpg
 
Muy guapa, si señor. Lo están haciendo bien. ven que no todo el mundo quiere motos rojas, y sacan nuevos diseños.
KTM, aprende...
 
Totalmente incorrecto, en mi opinión. Tienes que probar un tetra moderno (2010 en adelante y mayor de 650 cc).

En una carretera de curvas ratoneras y ciegas, selecciono tercera o cuarta en función de la forma de las curvas y no toco el cambio. Salida levantando rueda, si quieres. En bajada, puedes seleccionar una marcha menos de lo normal para aumentar el freno motor sin miedo a pasar el propulsor de vueltas, no hay problema. Y lo mismo. El aullido de la máquina te pone en situación inmediatamente.

En una carretera de curvas un poco abiertas no circulas, vuelas en cuarta o quinta. Desde las 3.000 hasta las 10 o 14.000 vueltas según el motor. Salida en toda la banda.

En serio, muchos tenéis el concepto de los tetras del siglo pasado, y entre los avances en la inyección/acelerador, los desarrollos y las relaciones de cambio cerradas, el comportamiento de un tetra moderno de agua no tiene nada que ver con lo que conocimos.
Totalmente de acuerdo. La electrónica obra milagros en un motor: bicilíndricos que suben de vueltas hasta la azotea del tacómetro y tetracilíndricos con más bajos que un tractor (amarillo :ROFLMAO: ). Con un tetra moderno como el de una S1000XR puedes tomar los ángulos más cerrados en tercera y salir catapultado y sin cambiar de marcha hasta ver velocidades innombrables en el marcador.

La configuración del motor (bi, tri o tetra) ya es una cuestión de gustos personales, no de eficacia de funcionamiento.

Saludos,
 
De verdad que eso de la "sosería" en las motos nunca lo he entendido. Sobre todo identificar "sosería" con funcionamiento regular, eficaz, constante... no lo entiendo. Pero esto es una apreciación personal y subjetiva, son gustos, y discutir sobre gustos es inútil y no tiene sentido.
Es que, catalogar un motor de "soso" es simplemente una apreciación personal. Yo vendí mi ex R1200RS (entre otras cosas) porque el motor me parecía "soso". Y nunca dije que funcionara mal o que no corriera, sólo que a mí no me transmitía las sensaciones que espero que me transmita una moto. La Tracer tiene (más o menos) la misma potencia que tenía la R1200, sin embargo su motor, me tiene enamorado.

Saludos,
 
En el diccionario de la RAE de las motos buscas la definición de sport touring y te sale esto :

1690927448371.png


Lo prometo que es verdad... además me lo ha contado gente que sabe mucho y ha andado mucho... ✌️ eyy los créditos de la foto son del compañero josonen que lo ha puesto en el post sobre la referida hace pocos días.
 
En el diccionario de la RAE de las motos buscas la definición de sport touring y te sale esto :

Ver el archivo adjunto 366636


Lo prometo que es verdad... además me lo ha contado gente que sabe mucho y ha andado mucho... ✌️ eyy los créditos de la foto son del compañero josonen que lo ha puesto en el post sobre la referida hace pocos días.

El sport touring está prostituido, pero es lo que hay o lo que los fabricantes nos ofrecen, o también lo que demandamos los consumidores entrados en años, que son los que se gastan de 16k. para arriba en estos cachibaches.

Existe por otra parte una oferta cojonuda en sport touring de las de antes en segunda zarpa, pero tampoco veo mucha demanda.

Ahora este segmento creo que se llama trailsportouring y por lo visto triunfa.
 
1691162183189.png
si tuviera que elegir una sport turismo, sería esta. Me recuerda a la zzr 1100. En lo que se entiende en el mundo de la moto como sport turismo, está claro que no entran las Maxitrail. En mi época joven (hace mas años de los que me gustaría), era un sector con muchas representantes, Honda VFR 750, CBR 1000 F, CBX, Kawa zzr, Yamaja Fj 1200.....con el auge de las maxitrail han ido desaparecniendo muchas de ellas.
 
Hola @anot72 , no llegaste a probar la GS? Leí con mucha atención tus anteriores pruebas y tengo curiosidad por tu opinión acerca de la GS.
 
Hola @anot72 , no llegaste a probar la GS? Leí con mucha atención tus anteriores pruebas y tengo curiosidad por tu opinión acerca de la GS.

Hola, no pude, se me complicaron las cosas y tuve que cancelar la prueba de la GS, con las ganas que le tenía.

La tengo reservada en el Motorrad Days pero tampoco sé si al final podré ir porque a mis familiares se les ocurre hacer mil cosas justo ese fin de semana, que parece que no hay otro...

A ver si finalmente los astros se alinean y saco tiempo.

Un saludo!
 
Creo que lo que ha pasado con el sport turismo refleja la forma en que ha evolucionado el mercado.

La era de las R quedó atrás y dio paso a la era trail. Las sport turismo con características de R han quedado en la sombra y los japoneses han creado las sport turismo con rasgos trail. Y eso se ha llevado el mercado. Son motos deportivas con suspensiones un poco más largas y postura trail. Un poco han venido a paliar los inconvenientes de la sport turismo R: la postura echada, asientos duros, piernas encogidas.

Quizás tiene que ver la edad media del motorista viajero. Creo que en estos momentos significa motorista maduro. Y el cuerpo da para lo que da.

Desde luego, yo probé la antigua Z1000SX y no me pareció muy cómoda para viajar, la verdad. Tampoco me pareció adecuada para disfrutar en carreteras de curvas. Realmente, es que no le encontré demasiada utilidad a la moto al margen de reventar radares en vías rápidas.
 
Hola, no pude, se me complicaron las cosas y tuve que cancelar la prueba de la GS, con las ganas que le tenía.

La tengo reservada en el Motorrad Days pero tampoco sé si al final podré ir porque a mis familiares se les ocurre hacer mil cosas justo ese fin de semana, que parece que no hay otro...

A ver si finalmente los astros se alinean y saco tiempo.

Un saludo!
Yo te aconsejo que no la pruebes 😂
Vas a tener un
Problema y gordo. Y caro 😂😂😂
 
Hola, no pude, se me complicaron las cosas y tuve que cancelar la prueba de la GS, con las ganas que le tenía.

La tengo reservada en el Motorrad Days pero tampoco sé si al final podré ir porque a mis familiares se les ocurre hacer mil cosas justo ese fin de semana, que parece que no hay otro...

A ver si finalmente los astros se alinean y saco tiempo.

Un saludo!
Yo te aconsejo que no la pruebes 😂
Vas a tener un
Problema y gordo. Y caro k
Hola, no pude, se me complicaron las cosas y tuve que cancelar la prueba de la GS, con las ganas que le tenía.

La tengo reservada en el Motorrad Days pero tampoco sé si al final podré ir porque a mis familiares se les ocurre hacer mil cosas justo ese fin de semana, que parece que no hay otro...

A ver si finalmente los astros se alinean y saco tiempo.

Un saludo!
Si vas a Sabiñanigo me encantaría conocerte en persona. Me caes muy bien y coincido mucho contigo en tus conclusiones.
 
Ver el archivo adjunto 366919
si tuviera que elegir una sport turismo, sería esta. Me recuerda a la zzr 1100. En lo que se entiende en el mundo de la moto como sport turismo, está claro que no entran las Maxitrail. En mi época joven (hace mas años de los que me gustaría), era un sector con muchas representantes, Honda VFR 750, CBR 1000 F, CBX, Kawa zzr, Yamaja Fj 1200.....con el auge de las maxitrail han ido desaparecniendo muchas de ellas.
Muy bonita y muy buen motor, pero para ir a duo muy touring no es :).

Vs
 
Yo te aconsejo que no la pruebes 😂
Vas a tener un
Problema y gordo. Y caro k

Si vas a Sabiñanigo me encantaría conocerte en persona. Me caes muy bien y coincido mucho contigo en tus conclusiones.

Ojalá me dejen ir a Sabiñánigo!!! Tengo muchas ganas de conoceros en persona a gente del foro!

Sobre la GS y su “problema” 🤣, pues mira, si noto que el cambio es realmente notorio respecto a la mía, me meto de cabeza. De las que he probado me gustan varias pero tanto como para sustituir a la mía no las veo, así que estoy a la espera de la GS y la Multi V2, dos que me llaman mucho.

Un abrazo!!!
 
Última edición:
Arriba