El ejercico de Hitler se quedo a 120 km del área metropolitana de Moscú.
A mi me sonaba que sobre 80kms pero ahora veo que a bastante menos
Las patrullas motociclistas del 62º Batallón Panzer de Ingenieros –originalmente operando bajo la 2ª División Panzer, pero adelantado por el propio Hoepner el 30 de noviembre más allá de las unidades más avanzadas de la 2ª División Panzer para atacar la estación de ferrocarril de Lobnya y la zona al sur de ella- han rodado adelante sobre sus máquinas y, sin encontrar ninguna oposición, han llegado tan lejos como
Khimki, el pequeño puerto fluvial de Moscú, a 8 kilómetros de las afueras de la ciudad. Su llegada ha hecho cundir la alarma y el pánico entre la población, pero se trata tan sólo de un destacamento de reconocimiento y los motociclistas alemanes no han tardado en dar la vuelta para avisar al resto de su unidad de la ruta que han descubierto.
http://4.bp.blogspot.com/-9KZYt943XCM/TkDpYS9215I/AAAAAAAAHPU/7cAZk_kYGZg/s1600/High+water+mark.JPG
Una escena de la patrulla de reconocimiento de la 2ª División Panzer que ha alcanzado Khimki. Aunque todavía no lo sepan, el suyo será el mayor avance hacia Moscú que logrará la Wehrmacht en esta guerra.
No han sido estos motociclistas zapadores los únicos en llegar tan cerca de la guarida de Stalin, puesto que las unidades de la 106ª División de Infantería, atacando a la derecha de la 2ª División Panzer, han llegado casi tan cerca del Kremlin cuando un grupo de combate del 240º Regimiento de Infantería reforzado por un destacamento de combate del 52º Regimiento Antiaérea ha alcanzado Lunevo
En la ciudadela del Estado Mayor dentro del Kremlin de hecho hay una gran consternación desde el 27 de noviembre. Stalin camina arriba y abajo a lo largo de la gran mesa de mapas, frunciendo el ceño. Desde el frente llegan noticias desastrosas: “Fuerzas enemigas del Tercer Ejército Panzer han cruzado el Canal Moskva-Volga en Yakhroma,
70 kilómetros al norte de Moscú, y han establecido una cabeza de puente en su orilla oriental. Existe el peligro de una penetración hacia Moscú desde el norte.” Dado que no hay más defensas más allá del canal, las palabras “peligro de una penetración desde el norte” equivalen a admitir que, a menos que se impida que fuerzas enemigas adicionales crucen a la orilla oriental, podría caer Moscú.
El pueblo ha sido capturado. “Todos arriba dirección el Kremlin en la ruta de la Plaza Roja”, han bromeado los ateridos soldados alemanes.
Se encuentran en las marquesinas de la parada de autobús de la ruta suburbana a Moscú, sacudiendo los brazos en torno a sus cuerpos y pateando los pies para mantenerse calientes. “¿Dónde está el maldito autobús?” bromean. “Tarde, como siempre.”
Panzer y soldados alemanes pasan junto a una parada de tranvía en las afueras de Moscú.
http://1.bp.blogspot.com/-wSsrfpLYll8/Tj3OmO58KUI/AAAAAAAAHNU/IMi8JhQcZjA/s1600/moscow.jpg
Cuando el Teniente Strauss de la 1ª Compañía del Batallón Panzerjager de la 38ª División de Infantería ha pasado por delante de la parada de autobús con su vehículo dirigiéndose hacia Gorki, su conductor se ha dirigido a él con una risita: “¿Por qué no cogemos el autobús, Herr Leutnant? Sólo un viaje de cuarenta y cinco minutos hasta la casa del Camarada Stalin.” El sargento tiene una idea ciertamente optimista de los autobuses soviéticos.
La distancia a la Plaza Roja es, al fin y al cabo, de 40 kilómetros.
Ahora, el 2º Batallón del Comandante Reichmann, perteneciente al 304º Regimiento de Infantería, ha alcanzado Gorki. Eso los sitúa a 30 kilómetros del Kremlin o a 20 kilómetros de las afueras de Moscú. Un grupo de asalto del 38º Batallón Panzer de Ingenieros de hecho ha penetrado tan lejos como la estación de ferrocarril de Lobnya y la ha hecho saltar por los aires para impedir su empleo por las reservas tácticas soviéticas.
Eso son tan sólo 16 kilómetros de las afueras de Moscú y 26 del Kremlin.