Voy a hacer un croquis de mi opinion porque parece que solo valen las muy bien argumentadas de "BMW es una mierda y punto":
Situación:
- Amortiguador: 85.000 kilometros (casi nada).
- Moto: A plena carga... piloto, pasajero y equipaje.
- Velocidad: 120 km/h.
- Bache: independientemente de lo que se pueda sentir, el mismo es capaz de doblar dos llantas ni mas ni menos.
Teoria (la mia que no tiene porque ser la buena):
- El amortiguador con esos kilometros (y esto no es discutible) ya no pasa por su mejor momento... puede que funcione ok con el asfalto en buen estado... aun asi no creo que tenga nada que ver con un amortiguador en perfecto estado... no es que no lo crea... es que lo certifico... ningun amortiguador sea Ohlins, WP o lo que sea puede estar ok con 85.000 kilometros.
- La funcion de cualquier amortiguador es como su nombre indica amortiguar... entre otra cosas baches de este tipo.
- La funcion de cualquier basculante es como su nombre indica bascular y no amortiguar.
- Si el amortiguador no puede realizar correctamente su trabajo, ese trabajo lo ha de realizar otro componente de la moto (esto es si o si) en este caso y por logica al ir el amortiguador anclado al basculante es este el que asume el trabajo de amortiguacion del golpe.
Conclusion:
- Repitiendo lo mismo que dije antes... creo que el que tiene la responsabilidad absoluta de absorver el golpe es el amortiguador... en esta moto y en la de todo el mundo... si no lo hace creo que no es justo solicitarle a otro componente que se trague el golpe alegando que ha de ser indestructible porque eso es sencillamente imposible... cualquier materia tiene un punto de fractura.
- Dicho esto... si el basculante en vez de ser de aluminio es de hierro fundido no se hubiese roto??? seguro pero otro componente debe asumir el trabajo que sigue sin hacer el amortiguador (partiria una llanta, se romperia el codo del grupo... algo o alguien tiene que comerse el golpe... eso es innegociable tambien).
Para finalizar y desde mi punto de vista: Es justo decirle al ingeniero? "hay que fabricar un basculante que en caso de que el amortiguador falle, ademas de bascular ha de amortiguar"... yo creo que no, aunque puedo estar equivocado.
PD: Y a ver si ahora si... dejo ya de intervenir en el post... pero viendo que hay quien no comprende o respeta las opiniones en contra de otros usuarios necesitaba hacer este apunte... si josan o quien sea se siente ofendido en lo mas profundo de su ser le pido disculpas... pero siempre he pensado que un foro es para intercambiar opiniones y no para que todos digan: si, la culpa es de BMW o si, la culpa es del amortiguador... entiendo que josan publica el post para que cada uno podamos emitir un juicio de valor sobre lo que ha podido suceder... mi sentido comun (que no tiene porque ser el mejor) me lleva a esta conclusion.
Un saludo.