ovejanegra
Curveando
Creo que estamos en época de crisis, esta vez por la pandemia. La mayoría de la gente va corta de todo.
Los chinos han entrado en el mercado por las 125 y los modelos medianos, que son más accesibles porque han ocupado un nicho de moto de bajas prestaciones que los demás fabricantes habían dejado de lado en su carrera por el "más y más todo". Los chinos vienen con motos de 20-50 CV medianamente equipadas, estéticamente aceptables y claro, más baratas. Y en época de crisis triunfan.
Los japoneses, un escalón por arriba, pierden porque la gente no puede/quiere gastar más y prefiere tener motos más sencillas y más baratas. La mayoría de los fabricantes europeos se dedican a motos de alto standing dos escalones por arriba y se ven menos afectados por los chinos. De momento. Sí que hay motos como la V85TT que seguro que se han visto perjudicadas por la TRK 502 y similar, pero no es lo normal.
Yo creo que más que el riesgo de que las marcas chinas desbanquen a las marcas japonesas y europeas, veo más que todas las fábricas acaben fabricando en China, que para el caso es lo mismo.
Las marcas chinas de momento están acotadas a una parte muy concreta del mercado en Europa. Veremos qué pasa cuando aparezcan las primeras motos chinas de 750, 900 y 1000 cc, que estarán al caer. Igual son los nuevos japoneses, igual no. Yo no me atrevo a vaticinar.
Los chinos han entrado en el mercado por las 125 y los modelos medianos, que son más accesibles porque han ocupado un nicho de moto de bajas prestaciones que los demás fabricantes habían dejado de lado en su carrera por el "más y más todo". Los chinos vienen con motos de 20-50 CV medianamente equipadas, estéticamente aceptables y claro, más baratas. Y en época de crisis triunfan.
Los japoneses, un escalón por arriba, pierden porque la gente no puede/quiere gastar más y prefiere tener motos más sencillas y más baratas. La mayoría de los fabricantes europeos se dedican a motos de alto standing dos escalones por arriba y se ven menos afectados por los chinos. De momento. Sí que hay motos como la V85TT que seguro que se han visto perjudicadas por la TRK 502 y similar, pero no es lo normal.
Yo creo que más que el riesgo de que las marcas chinas desbanquen a las marcas japonesas y europeas, veo más que todas las fábricas acaben fabricando en China, que para el caso es lo mismo.
Las marcas chinas de momento están acotadas a una parte muy concreta del mercado en Europa. Veremos qué pasa cuando aparezcan las primeras motos chinas de 750, 900 y 1000 cc, que estarán al caer. Igual son los nuevos japoneses, igual no. Yo no me atrevo a vaticinar.