RANKING (REAL) 50 MODELOS A SEPTIEMBRE 2021

Creo que estamos en época de crisis, esta vez por la pandemia. La mayoría de la gente va corta de todo.

Los chinos han entrado en el mercado por las 125 y los modelos medianos, que son más accesibles porque han ocupado un nicho de moto de bajas prestaciones que los demás fabricantes habían dejado de lado en su carrera por el "más y más todo". Los chinos vienen con motos de 20-50 CV medianamente equipadas, estéticamente aceptables y claro, más baratas. Y en época de crisis triunfan.

Los japoneses, un escalón por arriba, pierden porque la gente no puede/quiere gastar más y prefiere tener motos más sencillas y más baratas. La mayoría de los fabricantes europeos se dedican a motos de alto standing dos escalones por arriba y se ven menos afectados por los chinos. De momento. Sí que hay motos como la V85TT que seguro que se han visto perjudicadas por la TRK 502 y similar, pero no es lo normal.

Yo creo que más que el riesgo de que las marcas chinas desbanquen a las marcas japonesas y europeas, veo más que todas las fábricas acaben fabricando en China, que para el caso es lo mismo.

Las marcas chinas de momento están acotadas a una parte muy concreta del mercado en Europa. Veremos qué pasa cuando aparezcan las primeras motos chinas de 750, 900 y 1000 cc, que estarán al caer. Igual son los nuevos japoneses, igual no. Yo no me atrevo a vaticinar.
 
Bueno, bueno .... los chinos empezaron copian los Iphones ... y hoy tienen sus propias lineas de desarrollo.

En mi opinión, los productos europeos/japoneses que tengan un caracteristica especial que sea valorada por el cliente ... lo suficiente para pagar la diferencia ....son los que se salvaran. El resto .... mal lo van a pasar.

Así, marcas como Ducati con su concepto sport un intangible que no pueden copiar, BMW premium y motor boxer que tampoco pueden copiar y Honda con su fiabilidad asegurada que necesitarán años para demostrar ... pueden sobrevivir. El resto ... directamente a fabrica en China productos baratos, como ha hecho Benelli y tantas otras.
 
Bueno, yo no lo tengo tan claro.

Primero tenemos que ver motos chinas de mediana cilindrada con las prestaciones de japonesas y europeas. Es decir, motos de 600 - 900 cc con 70 - 120 CV. Después tenemos que ver los precios de esas motos chinas y saber si salen a cuenta.

El mercado smartphone es distinto porque había un solo fabricante a vencer que inflaba los precios precisamente fabricando en Asia. En el mercado motociclista están los japoneses que llevan años jugando la baza precio/calidad. No sé si será tan fácil desbancarlos.

Falta un poco para que las marcas chinas saquen modelos medianos que puedan competir en Europa, y vienen las eléctricas. No sé si les va a dar tiempo. A lo mejor ya van directamente a ellas. En ese mercado todos partirán de cero y es posible que lo tengan mejor.
 
Desde mi punto de vista un factor que no se debe perder vista para entender esta lista ventas en la que lidera con mano de hierro un año tras otro una moto de mas 20.000 euros es la edad media de los moteros de nuestro pais,es logico que siendo tan alta en el aspecto economico se lo pueda permitir y por la parte puramente motociclista la "logica" evolucion motera te hace llegar a un modelo que ofrece todo lo que pides en un punto en que ya estas curtido en mil batallas de vuelta de muchas cosas en las que has ido quemado etapas a lo largo de tu vida motera, ese modelo tiene dos siglas..... GS.

El problema de todo esto es que al final tarde o temprano se acabara reproduciendo el problema que esta teniendo actualmente Harley Davidson con el envejecimiento de su clientela...:unsure:.... pero esto solo una opinion personal.

Un saludo en V
 
Yo creo que hay GS para rato.

Todos los jóvenes que están comprando ahora mismo una Z900, una CB650R, una MT-07, una CBF 125, una MT-125, etc. que son legión (sumad los modelos y veréis), seguramente en los próximos diez años irán comprando una GS/GSA.

Lo de que no hay relevo yo creo que es una leyenda urbana. Sumad los modelos juveniles de la lista y fliparéis. Toda esa juventud acabará en la GS/GSA 1450 o 1500, con sus 150 - 180 CV antes de que lleguen las eléctricas.
 
Falta un poco para que las marcas chinas saquen modelos medianos que puedan competir en Europa, y vienen las eléctricas. No sé si les va a dar tiempo. A lo mejor ya van directamente a ellas. En ese mercado todos partirán de cero y es posible que lo tengan mejor.
Lo tienen mejor, no te quepa duda. Tiene el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo y llevan este año instalando sus nuevas baterias de litio ferro-fosfato (LFP) en lugar de las litio ternarias (NCM y NCA), las que se ponen aquí. Así que van uno dos pasos por delante del resto.
 
A mi me dijo un comercial accesorios de motos que dentro de poco (estimaba sobre 5 años) que el mercado será gobernado por motos chinas de media cilindrada a un precio medio de máximo de 15.000€ ya que el decía que pagar más de 15 mil por una moto es una barbaridad que a las marcas se les está yendo la cabeza.
Y puede ser!! Es más yo creo que si esto pasara igual se ven obligados a bajar el precio de sus grandes maxitrails y ajustar un poco más el precio porque a donde vamos llegar?
Hace unos pocos años atrás decíamos que pagar 20k por una moto era una locura, años después decíamos lo mismo pagando 24k y hoy en día el comentario sigue siendo igual pero pagando 28k...¡que locura!!
A este paso terminaremos pagado 32.000€ en menos de 5 años.
Eso es lo que tambien veo yo. Hace tan solo 5 años decíamos que la trophy y la gtr de kawa eran caras 18.000 leuros y eran unas motazas. Hoy te soplan 18.000 o más por cualquier cosa y lo vemos "normal" porque así está el mercado de inflado a base de meter gadges que ya llevan mucho tiempo inventados.

Yo no veo a la gente joven de ahora, meterse en motos de 25k. no les veo con tanta pasión para llegar a esas "locuras". Creo que prefieren motos mas " Terrenales" y lo que sobra para vuelos.
 
Yo estoy en la misma línea. Sigo creyendo que decir que la GS+GSA es la más vendida no deja de ser hacerse trampas jugando al solitario. Lo realmente gordo del mercado (de motos, no escuters) está en las cilindradas medias. En esa zona la oferta está tan atomizada que ninguna suma las ventas de la "reina", pero es la parte mollar del mercado. Y BMW es una más en ese segmento, nada que ver con las gordas.
Y creo que la idea de que los jóvenes que ahora tienen motos intermedias acabarán con los mamut de + de 1000 cc es una rémora que arrastramos los que peinamos canas. ¿Qué sentido tienen motos más potentes cuando con una "vulgar" V-Strom 650 puedes acabar en la trena? Por no hablar de que dentro de 10 años poco sentido tendrán las motos no eléctricas.
 
Yo no veo a la gente joven de ahora, meterse en motos de 25k. no les veo con tanta pasión para llegar a esas "locuras". Creo que prefieren motos mas " Terrenales" y lo que sobra para vuelos.
Pienso lo mismo, por un lado los jovenes la gran mayoría no pueden llegar a esos precios, entre terminar la carrera, trabajos precarios y mal pagados y les es complicado llegar a esos precios.
Por otro lado veo mucho chaval con motos sobre los 8k mal equipados o directamente nula que usan la moto para tomar algo cerca de casa o bajar al centro, y despues si quieres tirar algo de ellos para animarlos te dicen cosas como que si se sale muy temprano, que si muy lejos, que si muchos kms...vamos que no hay muchas ganas o simplemente tienen otras prioridades.
Aun así aún queda alguno, pocos pero aún quedan.
 
Bueno, yo no lo tengo tan claro.

Primero tenemos que ver motos chinas de mediana cilindrada con las prestaciones de japonesas y europeas. Es decir, motos de 600 - 900 cc con 70 - 120 CV. Después tenemos que ver los precios de esas motos chinas y saber si salen a cuenta.

El mercado smartphone es distinto porque había un solo fabricante a vencer que inflaba los precios precisamente fabricando en Asia. En el mercado motociclista están los japoneses que llevan años jugando la baza precio/calidad. No sé si será tan fácil desbancarlos.

Falta un poco para que las marcas chinas saquen modelos medianos que puedan competir en Europa, y vienen las eléctricas. No sé si les va a dar tiempo. A lo mejor ya van directamente a ellas. En ese mercado todos partirán de cero y es posible que lo tengan mejor.

el mercado del smartphone estaba en la misma situación que las motos. Marcas caras Apple y Samsung y un monton de marcas medias: LG, Sony, Alcatel, Nokia, etc ..... y en dos dias Huawei y Xiaomi han copado el mercado. Han quedado las que innovan: samsung ... las que son Premium: Apple ... y las funcionales Xiaomi i Huaewei .... el resto malvive.

lo que comentas de China, ... creo que no has visitado China. Tienen muchas mas motos/coches electricos que aqui. De hecho es su gran apuesta, de ahi que las marcas europeas hayan acelerado en la reconversión.

Respecto a los jovenes ... yo mismo con 35 años no me podia permitir una GS, pero las cosas avanzan también cambian los gastos. Yo no diria que los jovenes no podrán acceder a estos vehiculos, ....no lo tengo tan claro ....lo que si creo es que ni en los precios de combustible, ni en las nuevas soluciones de movilidad las motos grandes tengan cabida. Creo que estamos viviendo el final de una etapa.
 
Yo no tengo tan claro que se pueda asimilar el mercado smartphone al mercado de las motocicletas, con mucha más historia y marcas de todo tipo consolidadas durante años. Tampoco que un smartphone sea equivalente a una moto. Hay mucho intangible en una moto, mucho de irracional, más que en un teléfono móvil que pertenece a un mercado más funcional.

Decía que en lo eléctrico todos van a partir de cero en Europa. Luego cada uno lleva sus desarrollos, no creo que las marcas europeas o japonesas estén paradas.

Sí, hay mucho profeta predicando el fin de la propiedad en la movilidad, pero de momento no he visto una sola solución de este estilo en marcha... si acaso algo tan viejo como matusalén: el alquiler/renting. Es posible que los motoristas del futuro alquilen sus motos, ahora algunos ya lo hacen con el select, pero creo que seguirán siendo algo parecido a la GS.

Y en esto ya hacemos de pitonisos. Lo que yo creo que cambiará el panorama de verdad es la moto eléctrica.
 
Última edición:
Yo no tengo tan claro que se pueda asimilar el mercado smartphone al mercado de las motocicletas, con mucha más historia y marcas de todo tipo consolidadas durante años. Tampoco que un smartphone sea equivalente a una moto. Hay mucho intangible en una moto, mucho de irracional, más que en un teléfono móvil que pertenece a un mercado más funcional.

Decía que en lo eléctrico todos van a partir de cero en Europa. Luego cada uno lleva sus desarrollos, no creo que las marcas europeas o japonesas estén paradas.

Sí, hay mucho profeta predicando el fin de la propiedad en la movilidad, pero de momento no he visto una sola solución de este estilo en marcha... si acaso algo tan viejo como matusalén: el alquiler/renting. Es posible que los motoristas del futuro alquilen sus motos, ahora algunos ya lo hacen con el select, pero creo que seguirán siendo algo parecido a la GS.

Y en esto ya hacemos de pitonisos. Lo que yo creo que cambiará el panorama de verdad es la moto eléctrica.
Ovejanegra, muchas gracias por el trabajo realizado.
Y a raiz de tu comentario que cito.
 
Efectivamente las marcas europeas y japoneses no están paradas con el tema de electrificación.
 
Y por darle una vuelta a los datos, destacar los "ases" que tiene cada rey.

Si calificamos de "Reyes" a los cinco primeros fabricantes de nuestro mercado en 2021, podemos llamar "ases" a aquellos modelos que han vendido este año más de 300 unidades (acabarán el año con más de 500 seguramente). Todo esto es arbitrario y me lo acabo de inventar, así que consideradlo totalmente científico. :unsure:

LOS ASES DE LOS CINCO REYES

HONDA


X-ADV
CB 650 R
CB 500 X
CBF 125
NC 750

REBEL 500
AFRICA TWIN 1100
CBR 650 R
CB 500

BMW

R 1250 GS/GSA
F 850 GS/GSA

F 750 GS
F 900 R
R 1250 RT
F 900 XR
R NINE T
S 1000 XR

YAMAHA

MT-07
TRACER 7

TENERE 700
MT-125
TRACER 9
MT-09

KAWASAKI

Z 900
Z 650
VULCAN S
VERSYS 650
Z 125
NINJA 650

KTM

KTM 125 DUKE
KTM 890 ADV
KTM 1290 SUPER ADV
KTM 390 ADV
KTM 300 EXC
KTM 250 EXC

Desde mi punto de vista, podemos decir que todas estas motos se venden relativamente bien en nuestro mercado, más bien cuanto más arriba de estas listas estén. Las primeras motos de estas listas pueden considerarse súper ventas y superan casi todas las 1.000 unidades a septiembre de 2021 (marcadas en rojo, ases de oro :rolleyes:). Acabarán el año muy por encima.

Si estos son los cinco reyes de nuestro mercado, Honda y BMW son los emperadores. Tienen muchos ases, modelos que se venden bien. Es decir, sus ventas son sólidas y nada frágiles. En el caso de BMW, se dice que todo es la GS, pero no es tan exacto. Las F se venden muy bien, incluso la RT y las Nine T se venden bien. La GS convierte a BMW en una marca puntera, pero podría sobrevivir perfectamente sin ella como un fabricante medio.
 
Última edición:
Enhorabuena por la información, muy interesante.

Como cita alguien por ahí, echo en falta modelos que creía que se vendían más: R1250RS, y Ducati Multistrada 950s. Ésta última creía que se estaba vendiendo muy bien, ya que es un modelo muy redondo y que se sale de lo habitual.

Lo de la GS, no me sorprende porque es lo que se ve por las carreteras. Siempre digo que hay más GS que motos de otro tipo en cualquier carretera.
 
Y por darle una vuelta a los datos, destacar los "ases" que tiene cada rey.

Si calificamos de "Reyes" a los cinco primeros fabricantes de nuestro mercado en 2021, podemos llamar "ases" a aquellos modelos que han vendido este año más de 300 unidades (acabarán el año con más de 500 seguramente). Todo esto es arbitrario y me lo acabo de inventar, así que consideradlo totalmente científico. :unsure:

LOS ASES DE LOS CINCO REYES

HONDA


X-ADV
CB 650 R
CB 500 X
CBF 125
NC 750

REBEL 500
AFRICA TWIN 1100
CBR 650 R
CB 500

BMW

R 1250 GS/GSA
F 850 GS/GSA

F 750 GS
F 900 R
R 1250 RT
F 900 XR
R NINE T
S 1000 XR

YAMAHA

MT-07
TRACER 7

TENERE 700
MT-125
TRACER 9
MT-09

KAWASAKI

Z 900
Z 650
VULCAN S
VERSYS 650
Z 125
NINJA 650

KTM

KTM 125 DUKE
KTM 890 ADV
KTM 1290 SUPER ADV
KTM 390 ADV
KTM 300 EXC
KTM 250 EXC

Desde mi punto de vista, podemos decir que todas estas motos se venden relativamente bien en nuestro mercado, más bien cuanto más arriba de estas listas estén. Las primeras motos de estas listas pueden considerarse súper ventas y superan casi todas las 1.000 unidades a septiembre de 2021 (marcadas en rojo, ases de oro :rolleyes:). Acabarán el año muy por encima.

Si estos son los cinco reyes de nuestro mercado, Honda y BMW son los emperadores. Tienen muchos ases, modelos que se venden bien. Es decir, sus ventas son sólidas y nada frágiles. En el caso de BMW, se dice que todo es la GS, pero no es tan exacto. Las F se venden muy bien, incluso la RT y las Nine T se venden bien. La GS convierte a BMW en una marca puntera, pero podría sobrevivir perfectamente sin ella como un fabricante medio.
Lo que veo es mucha moto de menos de 10k. en esos ases. Las japonesas todas.

Si miramos en Italia (otro pais motero) pasa lo mismo o peor.
La Benelli Trk arrasa (moto de 6.000 eur.)

Las motos de más de 10-12k. lo van a tener difícil en un futuro muy cercano, con los jovenes y no ya tan jovenes, empleos, salarios, costes mantenimiento de motos grandes, etc, etc.
 
Enhorabuena por la información, muy interesante.

Como cita alguien por ahí, echo en falta modelos que creía que se vendían más: R1250RS, y Ducati Multistrada 950s. Ésta última creía que se estaba vendiendo muy bien, ya que es un modelo muy redondo y que se sale de lo habitual.

Lo de la GS, no me sorprende porque es lo que se ve por las carreteras. Siempre digo que hay más GS que motos de otro tipo en cualquier carretera.


Yo para una multi 950 pillo una v4...


Creo que el esfuerzo merece la pena
 
Enhorabuena por la información, muy interesante.

Como cita alguien por ahí, echo en falta modelos que creía que se vendían más: R1250RS, y Ducati Multistrada 950s. Ésta última creía que se estaba vendiendo muy bien, ya que es un modelo muy redondo y que se sale de lo habitual.

Lo de la GS, no me sorprende porque es lo que se ve por las carreteras. Siempre digo que hay más GS que motos de otro tipo en cualquier carretera.

La RS creo que ya he puesto la cifra (209), lo que la deja en la 75ª posición. La Multi 950 tiene una cifra similar de ventas, con 199 unidades y queda en la 81ª posición. Estamos hablando de que se vende como la Versys 1000, las Guzzi V7 (sumadas todas las versiones), la Street Twin de Triumph, todas en torno a las 200 unidades a septiembre, y que acabarán el año seguramente sobre las 300.

No, no son motos superventas, pero tampoco se puede decir que son un fracaso. Creo que son modelos que tienen su público, aunque no es mayoritario.

Lo que veo es mucha moto de menos de 10k. en esos ases. Las japonesas todas.

Si miramos en Italia (otro pais motero) pasa lo mismo o peor.
La Benelli Trk arrasa (moto de 6.000 eur.)

Las motos de más de 10-12k. lo van a tener difícil en un futuro muy cercano, con los jovenes y no ya tan jovenes, empleos, salarios, costes mantenimiento de motos grandes, etc, etc.

Sí, estoy de acuerdo. Desde finales de la primera década estamos en crisis, ahora prorrogada por la pandemia. Así como el mercado escúter se ha desarrollado una barbaridad porque ha absorbido a todos los motoristas funcionales y a los que quieren rebajar los costes del coche, la moto lúdica, un capricho, se ha encogido junto a la economía familiar. Predomina la moto barata y los modelos con buena relación calidad/precio.

Por eso brilla con más intensidad la GS/GSA. Tiene mérito.
 
Ya están aquiiiiiii



Como salga eso..venden a expuertas

 
suzuki y kawa pueden empezar a preocuparse.
y honda.. y triumph... y series bajas de ducati y bmw.. cuidao...

Esta moto a poco que salga a 9000 y pico como de oye va a dar un buen bocado..

En serio creéis que una ducati 950 es 7000 euros mejor que este pecio??

El bofetón a las series medias puede ser brutal.. Se van a salvar porque pasará como con la macbor.. que venden todas y ya no pueden vender más.
 
La verdad es que la moto tiene una pinta imponente, pero dice que la versión más equipada unos 12.000. La 900 XR con todo sin maletas me la dejaban hace unos meses en 13.900 con el descuento. Son unos 2.000 eur más. No se pero me parece poca la diferencia. Ahora podíamos discutir si la BMW es 2.000 eur mejor, para mi si, solo con el equipo de más que lleva, pero eso ya es otro debate.
 
Bueno, estas motos compiten con todas las marcas europeas y japonesas. Cualquier BMW con motor Loncin se verá afectada por este tipo de motos. Es decir, si triunfan, barrerán tanto a una Tracer 9 como a una F 900 XR, que son motos muy parecidas.

Yo creo que las cuestiones principales aquí, además del precio que será competitivo, van a ser la fiabilidad a medio/largo plazo (durabilidad) y el servicio postventa, que ya tendrá que ser con cara y ojos y no cuatro tiendas de bicis eléctricas/quads o conces multimarca. La moto es solo una parte del negocio.
 
Cfmoto, benelli y zontes son los 3 gigantes asiaticos que pueden hacerse un hueco entre las japonesas. Bmw, Honda y quizá Ducati-Audi, no les afectará en absoluto al se marcas consideradas premium y siempre tendrán su público-fans.

Las demás se les reducirá el pastel, al compartirlo con las asiaticas. Que por otra parte si siguen la linea de las TRK en calidad y precio, daran un pelotazo en 4-5 añosaños, o quizá menos viendo como se pone la economía, de salarios bajos, pensiones en el aire, inflación, energía cara, nuevos impuestos, etc. etc.
 
Eso de que BMW no se verá afectada... quizás la GS no se verá afectada, pero el resto, sin duda.

Creo que si los chinos vienen con motos capaces de desbancar a las japonesas, BMW se verá también afectada indudablemente como fábrica que toca todos los palos, no solo el maxitrail.
 
Pues sí.... Si sale buena como parece.....



yo sabéis que no me corto.. me das una 890 y esa y AL MISMO PRECIO me voy a por la CF...

Ni que decir con pagar más...o pagar más por una tiger 900...una tracer o una ducati 950... el bofetón en todo el gepeto a este tipo de sobrevalorado producto puede ser de órdago..

les va a salvar las limitaciones de unidades que lleguen a España y sus limitaciones en distribución..

pero esa moto con ese equipamiento y con el "exclusivo" motor ktm es la leche... de hecho sobre el papel mejora a la motos de las que "procede".
 
yo sabéis que no me corto.. me das una 890 y esa y AL MISMO PRECIO me voy a por la CF...

Ni que decir con pagar más...o pagar más por una tiger 900...una tracer o una ducati 950... el bofetón en todo el gepeto a este tipo de sobrevalorado producto puede ser de órdago..

les va a salvar las limitaciones de unidades que lleguen a España y sus limitaciones en distribución..

pero esa moto con ese equipamiento y con el "exclusivo" motor ktm es la leche... de hecho sobre el papel mejora a la motos de las que "procede".
No sé, yo creo que una moto es algo más que un buen motor y buenos componentes, hay que afinar bien todo y no es fácil. Ahí la experiencia es un valor muy importante.

Yo, si no es por el precio, jamás me compraría una moto de una marca con tan poca experiencia en ese tipo de motos.
 
No sé, yo creo que una moto es algo más que un buen motor y buenos componentes, hay que afinar bien todo y no es fácil. Ahí la experiencia es un valor muy importante.

Yo, si no es por el precio, jamás me compraría una moto de una marca con tan poca experiencia en ese tipo de motos.


A mi lo que me echa para atrás es gastarme 14000 euros en una moto a mi juicio dificil de observar como puede ser la 890.... la tracer tampoco te la pierdas de vista... las única que me gustan más o menos son la tiger 900 y la ducati 950...pero cuestan muuuchooo más y bajo mi punto de vista injustificado a todas luces.
 
Enhorabuena [mention]ovejanegra [/mention] por el trabajo de recopilación que te has pegado.

Aportando mi punto de vista y haciendo referencia a las marcas de motos chinas y la comparación con las ventas de smartphones que se han comentado en el hilo, el número de unidades totales vendidas son sólo un punto de vista. Las marcas viven del beneficio, no de las unidades.

En lo que respecta a los móviles, Apple tiene una cuota de mercado muy pequeña (alrededor del 15% según trimestres) pero unos beneficios totales enormes (también según trimestre, entre un 50% y un 80% de los beneficios totales).

Las marcas chinas operan en otro universo, el de vender muchas unidades a precios sin competencia para reventar el mercado. Pero hasta que no lo revientan, los beneficios son minúsculos. Con las motos van por el mismo camino, empezando por la gama baja. Porque para gastarte 1000€ en un móvil chino, antes te los gastas en un Samsung o en un iPhone. Extensible a las motos cuando nos movemos en cifras de más de 6mil€.

Y en relación a posibles cambios de tendencia, hay un par de factores en juego a observar: la electrificación (más fácil de implementar en pequeñas motos urbanas) y la crisis económica que afectará en mayor o menor medida a ciertos productos. BMW sabe exactamente cuantas motos vende al contado, cuantas por Select, de estas cuántas a 2 años o a 3, e incluso si se plantea ampliar el Select a más años para seguir captando clientes.

Quiero decir, que es realmente agradable como cliente BMW ver cómo tu marca vende más GS que trails el resto de marcas juntas. Es fantástico. Pero no hay que olvidar que en España se están vendiendo ahora la mitad de motos que hace 15-20 años, que el aumento de los últimos años corresponde a scooters y motos chinas de 125cc, que este es el indicador real de que NO hay relevo, que la electrificación de motos de grandes autonomías es complicada, que muchísimas motos grandes se venden gracias a la financiación y que la financiación mensual incluye muchos productos, entre ellos la vivienda que lleva años con intereses bajísimos.

A quién no va a molestar ninguna crisis es a Ferrari, que vende coches de 300.000€ a tocateja y en 4 años presentará su eléctrico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En términos generales podrá ser, pero lideres casi ninguno. Ejemplo. En Italia es la Benelli TRK502 y la Gs es sexta o septima, en Francia tampoco es top, Inglaterra otro tanto, Portugal, etc. creo que Alemania y poco mas. A eso me refiero que en un pais no rico, y con salarios bajos, sea la más vendida, no cuadra.
Quien no tiene busca aparentar que tiene.

Quien tiene intenta ocultarlo.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Las scooter 125 y alguna que otra moto de 125cc. son Legión. Ocupan el 80% de la lista. Las motos de mas de 500cc es testimonial. Cada vez peor.

Con respecto a esto.

Hace poco leí un artículo en una revista de tomo y lomo de nuestro país en el que se pretendía argumentar las causas por las que se venden más escúter en nuestro país que cualquier otra modalidad de moto. Me ahorro mi opinión sobre el escrito.

La explosión del escúter empezó cuando a algún funcionario se le ocurrió la norma de los tres años de carnet B. No acabo de entender la finalidad y los beneficios (o sí puedo imaginarlos), pero eso hizo explotar el escúter 125 que hoy es el rey del mercado. Decir que somos de los pocos países de Europa que permiten conducir una moto de 125 sin restricciones (marchas o cambio automático indistintamente) y sin curso de formación. La situación en Europa es esta (2020):
  • España: 3 años de antigüedad del B.
  • Alemania: No, pero hay proyecto: Superar 9 sesiones prácticas de 90 minutos (por introducir).
  • Austria: 5 años de antigüedad del B y 6 horas de formación.
  • Bélgica: 2 años de antigüedad y formación de 4 horas.
  • Bulgaria: Sí, sin más requisitos.
  • Eslovaquia: 2 años de antigüedad del B y sólo motos con transmisión automática.
  • Francia: 2 años de antigüedad del B y 7 horas de formación.
  • Hungría: Necesitas un curso de formación.
  • Italia: Curso de 10 horas.
  • Letonia: Curso de 10 horas.
  • Lituania: Permitido.
  • Luxemburgo: 2 años de antigüedad y 7 horas de formación.
  • Malta: Curso de 10 horas.
  • Polonia: 3 años de antigüedad del B.
  • Portugal: Edad mínima de 25 años o licencia adicional para ciclomotores.
  • Reino Unido: Obligatoria formación práctica sin examen denominada Compulsory Basic Training cada 2 años. No puedes circular en autovías ni con pasajero.
  • República Checa: Sólo motos con transmisión automática (la mayoría, scooters).

Fuente: Motorbike

Esta fantástica norma entusiasmó a los fabricantes, lanzó a millones de "motoristas" inexpertos a las calles de nuestras ciudades e hizo que las motos tradicionales pasaran a segundo plano y muy pocos consideraran sacarse un carnet que exige estudiar y aprender a llevar una moto. Fijaros que solo Bulgaria, Lituania y Polonia tienen una norma equivalente a la nuestra.

El mercado de las dos ruedas actuales está copado por el escúter 125, esto es así y es lógico. Para conducirlo no tienes que hacer nada, solo comprarlo. Pero yo considero que esto no es motorismo, es transporte funcional en manos de motoristas novatos y sin formación. Gran fórmula, pardiez.

ANESDOR no considera lo mismo. Igual te mete un Kymco 125 que la Africa 1100, y te lo compara todo en un ránking que es absurdo y no dice absolutamente nada. Para tener información real y útil, claro, tienes que pagar.

Y así estamos.
 
Siguiendo con el tema del escúter 125 en el mercado de las dos ruedas, unas cifras de las ventas a septiembre 2021.

A esa fecha, se habían vendido en España 118.500 motos + escúter aproximadamente. El reparto aproximado, 64.000 motos, 54.500 escúter.

Y cuidado, si miramos las cilindradas, de los 54.500 escúter vendidos, nada menos que 40.559 son de 125 cc, es decir, el 74% de los escúter que se venden son de 125 cc. Y suponen el 34% del total de motos+escúter.

Si miramos en las motos, también la cilindrada de 125 es la mayoritaria, con 15.600 motos vendidas, que son el 24% del total de las motos.

Conclusiones particulares:
  • Este año, a septiembre, se han vendido más motos que escúters.
  • La mayoría de los escúters que se venden son de 125 cc (74%).
  • La cilindrada mayoritaria en motos es la de 125 cc (24%).
  • El 47% del total de motos+escúter vendidos son de 125 cc.
En mi opinión, la principal causa de la invasión de escúters en nuestras ciudades y en las listas de ventas, se debe principalmente a la norma que permite conducir un escúter/moto de 125 con 3 años de carnet B y sin ningún tipo de trámite/formación/licencia adicional. Esta norma es atípica en Europa y creo que eso ha hecho del nuestro un mercado también atípico por el crecimiento abultado del parque de escúter 125.

Esta norma es tan atípica y ha aumentado tanto la siniestralidad, que la DGT se plantea modificarla y poner formación y examen, como se hace en la mayoría de los países europeos.

La DGT estudia cambiar la normativa de motos de 125 cc

La pregunta sería: ¿esta normativa es beneficiosa o perjudicial para el mercado de la moto tradicional? ¿el escúter 125 está restando motoristas a nuestras carreteras o está incentivando a que la gente se inicie en la moto tradicional?

Complicado saberlo, habría que hacer un estudio comparativo del mercado antes y después de la norma.
 
Última edición:
Con respecto a esto.

Hace poco leí un artículo en una revista de tomo y lomo de nuestro país en el que se pretendía argumentar las causas por las que se venden más escúter en nuestro país que cualquier otra modalidad de moto. Me ahorro mi opinión sobre el escrito.

La explosión del escúter empezó cuando a algún funcionario se le ocurrió la norma de los tres años de carnet B. No acabo de entender la finalidad y los beneficios (o sí puedo imaginarlos), pero eso hizo explotar el escúter 125 que hoy es el rey del mercado. Decir que somos de los pocos países de Europa que permiten conducir una moto de 125 sin restricciones (marchas o cambio automático indistintamente) y sin curso de formación. La situación en Europa es esta (2020):
  • España: 3 años de antigüedad del B.
  • Alemania: No, pero hay proyecto: Superar 9 sesiones prácticas de 90 minutos (por introducir).
  • Austria: 5 años de antigüedad del B y 6 horas de formación.
  • Bélgica: 2 años de antigüedad y formación de 4 horas.
  • Bulgaria: Sí, sin más requisitos.
  • Eslovaquia: 2 años de antigüedad del B y sólo motos con transmisión automática.
  • Francia: 2 años de antigüedad del B y 7 horas de formación.
  • Hungría: Necesitas un curso de formación.
  • Italia: Curso de 10 horas.
  • Letonia: Curso de 10 horas.
  • Lituania: Permitido.
  • Luxemburgo: 2 años de antigüedad y 7 horas de formación.
  • Malta: Curso de 10 horas.
  • Polonia: 3 años de antigüedad del B.
  • Portugal: Edad mínima de 25 años o licencia adicional para ciclomotores.
  • Reino Unido: Obligatoria formación práctica sin examen denominada Compulsory Basic Training cada 2 años. No puedes circular en autovías ni con pasajero.
  • República Checa: Sólo motos con transmisión automática (la mayoría, scooters).

Fuente: Motorbike

Esta fantástica norma entusiasmó a los fabricantes, lanzó a millones de "motoristas" inexpertos a las calles de nuestras ciudades e hizo que las motos tradicionales pasaran a segundo plano y muy pocos consideraran sacarse un carnet que exige estudiar y aprender a llevar una moto. Fijaros que solo Bulgaria, Lituania y Polonia tienen una norma equivalente a la nuestra.

El mercado de las dos ruedas actuales está copado por el escúter 125, esto es así y es lógico. Para conducirlo no tienes que hacer nada, solo comprarlo. Pero yo considero que esto no es motorismo, es transporte funcional en manos de motoristas novatos y sin formación. Gran fórmula, pardiez.

ANESDOR no considera lo mismo. Igual te mete un Kymco 125 que la Africa 1100, y te lo compara todo en un ránking que es absurdo y no dice absolutamente nada. Para tener información real y útil, claro, tienes que pagar.

Y así estamos.

ovejanegra escribió: Fijaros que solo Bulgaria, Lituania y Polonia tienen una norma equivalente a la nuestra.

Ainssss...¿Por qué será?...😂...yo es que estoy hasta ahí mismo😂 de que la peña legisladora mantenida-por nosotros- a precio de oro, decida ser "diferente" a los paises de más peso de nuestro entorno,

Diferente a la élite....a los paises que sí se han molestado en averiguar e informarse para despues legislar y dictar normas...

Si no sabes inventar, copia a los mejores, so cacho bolo😅.

Porque luego vienen las movidas, los accidentes, las estádisticas...por ejemplo en Francia las asociaciones de motociclistas, con la FFMC en cabeza rechazan instaurar la ITV-Contrôle Technique-obligatoria para los 2RM y cito literalmente la carta publicada en Moto Magazine 375 Avril 2021:

"Hemos leído el estudio publicado en febrero de 2019, encargado por la Dirección General de la Mobilidad de la Comision y Transportes-DG MOVE-, sobre la inclusión de todos los vehículos de dos y tres ruedas en el campo de los controles técnicos-ITV-

La recomendación en este estudio de imponer el control técnico-ITV-a todos los vehículos 2RM-2 ruedas- está únicamente basada en la estadística concerniendo a ciclomotores de 50cc en un sólo estado miembro, España.

Estas estadísticas son, sin otra forma de proceso, extrapoladas a todas las demás categorías de de dos y tres ruedas en el resto de Europa. La mayoría de miembros del consorcio que ha realizado este "estudio" tienen un interés económico directo en la genralizacion del control técnico-ITV-"




MOTO MAG AVRIL 2021.jpg

Cuando veo estas "cosas", me entra la risa floja...

Por cierto, peasso post, ovejanegra...chapeau bas.
 
Última edición:
Con respecto al ranking de modelos en octubre, destacar el subidón que catapulta a la Tënéré 700 de la 12ª a la 8ª posición, matriculando solo en octubre 265 unidades. Adelanta a la Tracer 7 y a la NC 750.

Las demás posiciones varían poco, las tres primeras se mantienen, la Africa sube dos y adelanta a la Benelli TRK 502.

En cuanto a modelos nuevos como la Panamerica de Harley, se han vendido 14 unidades en octubre. Baja una posición en el ránking (106ª), tira muy poco. Le pasa lo mismo a la Strom 1050, que ha vendido 13 unidades, aunque en el total está mejor situada (60ª).

Tira algo mejor la Trident 660 de Triumph, que sube un par de puestos (49 al 47) y vende 33 unidades en octubre. Curiosamente, la Trident 660 es la segunda moto de la marca más vendida en España solo detrás de la Tiger 900. Pocos daban un duro por ella, y resulta que no se vende mal, bastante mejor que la Street Twin, que es la neo más vendida de la marca. Tiene que ser técnicamente una buena moto y está en línea en precio.

Y un detalle significativo que revela la situación de cada una de las dos marcas: Macbor ha adelantado en el mes de octubre a Suzuki en unidades vendidas durante el año 2021. Las estrellas del importador español son la Rockster (40ª) y la Montana XR1 (42ª). La XR5 también se vende muy bien (45ª). En Suzuki la que tira del carro sigue siendo la eterna Strom 650 (22ª), y luego a mucha distancia, la 1050 (60ª).
 
Con respecto al ranking de modelos en octubre, destacar el subidón que catapulta a la Tënéré 700 de la 12ª a la 8ª posición, matriculando solo en octubre 265 unidades. Adelanta a la Tracer 7 y a la NC 750.

Las demás posiciones varían poco, las tres primeras se mantienen, la Africa sube dos y adelanta a la Benelli TRK 502.

En cuanto a modelos nuevos como la Panamerica de Harley, se han vendido 14 unidades en octubre. Baja una posición en el ránking (106ª), tira muy poco. Le pasa lo mismo a la Strom 1050, que ha vendido 13 unidades, aunque en el total está mejor situada (60ª).

Tira algo mejor la Trident 660 de Triumph, que sube un par de puestos (49 al 47) y vende 33 unidades en octubre. Curiosamente, la Trident 660 es la segunda moto de la marca más vendida en España solo detrás de la Tiger 900. Pocos daban un duro por ella, y resulta que no se vende mal, bastante mejor que la Street Twin, que es la neo más vendida de la marca. Tiene que ser técnicamente una buena moto y está en línea en precio.

Y un detalle significativo que revela la situación de cada una de las dos marcas: Macbor ha adelantado en el mes de octubre a Suzuki en unidades vendidas durante el año 2021. Las estrellas del importador español son la Rockster (40ª) y la Montana XR1 (42ª). La XR5 también se vende muy bien (45ª). En Suzuki la que tira del carro sigue siendo la eterna Strom 650 (22ª), y luego a mucha distancia, la 1050 (60ª).


Hay cierto forero que hace mucjos meses pronóstico que las chinas se iban a cargar a Suzuki y otras marcas con modelos medios..

Yo lo veo cristalino
 
Los scooter de 50cc apenas se venden, a la gente joven ya no les atrae, ahora van con los patinetes eletricos, no hay mas que ver la puerta de un instituto que apenas hay motos. La prueba la tengo en mi familia, cuando mis hijos pasaron del scooter de 50 a mayores cilindradas por edad, el scooter se lo regale a mi sobrina, ella se saco la licencia a los 16 y apenas lo utilizo, (siendo sus padres tambien moteros, mi cuñada lleva una una Harley), cuando su hermano que es mi ahijado cumplio los 16 empezo a decir de sacarse la licencia y cojer la moto, al poco tiempo mi hermano le dijo si iba a ver lo de la autoescuela, y el chiquillo le dijo que NO, que en la moto tenia que llevar casco y se le fastidiaba el peinado, que le comprara un patinete electrico que molaba mas. 😆 😆😆
Eso es la realidad ahora, por eso lo que se vende es de 125cc debido a la facilidad de conducirlo aunque antes nunca se haya llevado ni bicicleta, de ahi la alta siniestrabilidad en motos. :mad::mad::mad:
Salduos y Vsss
 
Veremos para el 2022 que viene calentito, como serán las ventas. Me temo que en caída libre.
 
El ranking italiano a octubre:

1636572885387.jpeg
Flipante las motos que se venden en Italia. Duplican nuestro mercado, y solo tienen un 30% de población más. ¡Se han vendido 6.000 GS/GSA a octubre, y 6.240 TRK...!! Contra 2.901 y 959 aquí...

Estamos bastante lejos. Habría que mirar el mercado de escúter 125, seguro que ahí les pillamos... 😄
 
El ranking italiano a octubre:

Flipante las motos que se venden en Italia. Duplican nuestro mercado, y solo tienen un 30% de población más. ¡Se han vendido 6.000 GS/GSA a octubre, y 6.240 TRK...!! Contra 2.901 y 959 aquí...

Estamos bastante lejos. Habría que mirar el mercado de escúter 125, seguro que ahí les pillamos... 😄


Y muchas multi... se ven que son patriotras.. Ignoro el precio que tendrán allí y si las concesiones son más numerosas y mejores.

yo sinceremente el mercado español lo veo agotado.. tuvimos años muy buenos pero ahora nos gustan los pecios viejos... las motos más baratillas etc...
 
Arriba