Rascada de marchas en modelo BMW R 1250 GS

Yo ya lo he escrito aquí varias veces. Contaré como lo hago yo en mi Adv 16.

Sin pro: acariciar embrague y hacer las tres cosas a la vez, soltar un poco de gas, no todo, embrague suave y palanca arriba. Importante hacerlo todo al tiempo. Si sueltas gas, embragas a tope y luego le das a la palanca, no saldrá bien. Podeis probar lo mismo sin tocar el embrague. Subid la palanca al soltar un poco de gas. Con un poco de práctica entran sin embrague perfectas. Hay que hacerlo rápido, como si la mano del puño y el pie estuvieran unidos. Y no hay que partir la palanca, suavemente. Esto lo hago en todas las motos que he tenido (sin Pro) y para subir marchas siempre lo hago sin embrague. Cero problemas.

Con Pro: lo uso desde primera y a segunda y tercera lo hago justo al revés, es decir, a pocas revoluciones, no mas de 2000 y acelerando y entran perfectas. Después el resto entran bien a cualquier régimen, yo no estrujo el motor, suelo cambiar a 4000, 4500. Por encima también bien.

La primera CLONK siempre, sin pegas con eso.

Para reducir sin problemas, a muy bajas vueltas el Pro no actúa.

Son particulares, les gusta que se lo hagas como ellas quieren, como a todas...

Yo califico el cambio de excelente, pero un poquito especial, hay que aprender y practicar. Llevo Motul 7100 15w50 y creo que ayuda, a mi me gusta más.

Suerte.
 
Mi GS LC del 2014 rascaba (fue el motivo casi principal por la que la vendí), rascaba desde que la estrené hasta los 10.000 kms que la vendí. La LC que me dejaron de prueba antes de comprar la mía, rascaba exactamente igual, y la Adventure LC del 2015 que quise comprar, rascaba exactamente igual.

Uno de los cambios que hizo BMW en las LC fue unificar la caja en el motor, las anteriores la caja de cambios la llevaban a parte, por lo que no compartían aceite de motor y llevaban un aceite muchísimo más denso, tipo valvulina, por lo que el comportamiento nunca jamás podrá igualarse.

Por eso, algunos notan que en los primeros kms, la caja va perfecta y según se calienta el motor, empieza a rascar, porque el aceite coge temperatura y se vuelve más líquido, menos denso.

En este video, que ya se puso por aquí en el foro, cuando empezaron todas las quejas de la caja de cambio de las LC, se explica perfectamente el funcionamiento de la caja, y el por qué de que rasque la 2 y 3ª principalmente, y de 4 a 5 vaya perfecta. Las primeras funcionan por acople y las últimas por arrastre.

Tal vez con un aceite más denso se pueda mejorar el funcionamiento, pero TODAS las cajas de LC son así y dependiendo de lo fuerte o rápido que cada uno le de a la palanca, podrá percibir más o menos el rascazo, y también dependerá de temperaturas ambiente, de la época del año, etc.


Al final del video explican perfectamente, porqué rascan las primeras marchas y no las últimas.

esa caja no es de una R1200GS LC esa caja es de las antiguias con dientes rectos (como el 99% delas motos) las LC llevan dientes helicoidaleslo que cambia la historia
 
te voy a contar mi caso (por que me compre una LC hace un mes y estaba igual que tu, si entras en el Post de la R1200gs veras que escribo diciendo lo mismo que tu)
1º - lo del el Clonk que se escucha al meter 1ª eso es un mal diseño y no se soluciona (pero no se rompe por eso)
2 - la mia hacia un clonk al mas suave que el de meter 1ª al camviar de 1>2 , 2>3, 3>4 en mi caso lo soluciones cambiando a partir de las 2.900rpm si cambio por debajo hace ruido o "creo" por que ya le cogí en tranquillo y no suelo escuchar el ruido
3º - procura cambiar rapido , pero no rápido de palanca de cambio, si no que cuando cortes gas cambia al momento, si cortas gas pisas embrague y espera dos segundos la marcha ya no entra y hace ruido

no se si me explique bien, si no te lo vuelvo a explicar, y tranquilo yo hace un mes estaba igual y ahora ya no me hacen ruido casi nunca
Eso si en los semáforos cuando metes primera la gente te mira y dice , menudo patan pedazo moto que tiene y no sabe ni meter 1ª jajaja
 
te voy a contar mi caso (por que me compre una LC hace un mes y estaba igual que tu, si entras en el Post de la R1200gs veras que escribo diciendo lo mismo que tu)
1º - lo del el Clonk que se escucha al meter 1ª eso es un mal diseño y no se soluciona (pero no se rompe por eso)
2 - la mia hacia un clonk al mas suave que el de meter 1ª al camviar de 1>2 , 2>3, 3>4 en mi caso lo soluciones cambiando a partir de las 2.900rpm si cambio por debajo hace ruido o "creo" por que ya le cogí en tranquillo y no suelo escuchar el ruido
3º - procura cambiar rapido , pero no rápido de palanca de cambio, si no que cuando cortes gas cambia al momento, si cortas gas pisas embrague y espera dos segundos la marcha ya no entra y hace ruido

no se si me explique bien, si no te lo vuelvo a explicar, y tranquilo yo hace un mes estaba igual y ahora ya no me hacen ruido casi nunca
Eso si en los semáforos cuando metes primera la gente te mira y dice , menudo patan pedazo moto que tiene y no sabe ni meter 1ª jajaja
Probaré como dices, vengo de una F 750 GS también con cambio pro y esa moto no tenía ningún problema con el cambio aparte del clonck habitual, en esta 1250 es el cambio de primera a segunda y de segunda a tercera, el resto sin problemas, y es algo que afea la conducción de una moto que se va casi a 25.000€, lo curioso es que tengo 2 amigos, uno con una como la mía y otro con la adventure y eso no les sucede.

Muchas gracias
 
Probaré como dices, vengo de una F 750 GS también con cambio pro y esa moto no tenía ningún problema con el cambio aparte del clonck habitual, en esta 1250 es el cambio de primera a segunda y de segunda a tercera, el resto sin problemas, y es algo que afea la conducción de una moto que se va casi a 25.000€, lo curioso es que tengo 2 amigos, uno con una como la mía y otro con la adventure y eso no les sucede.

Muchas gracias
Yo venia de Un F650GS Twin que no me dio ni el mas minio problema, ni gasolina gastaba , hacia un 3,6 andando normal ? ?
lo que dices de como una moto de 25.000€ tiene estos y mas problemas , pues eso es otro cantar
Has probado a conducir la moto de tus amigos, para ver si a ti te hace ruido sus motos?
 
Yo venia de Un F650GS Twin que no me dio ni el mas minio problema, ni gasolina gastaba , hacia un 3,6 andando normal ? ?
lo que dices de como una moto de 25.000€ tiene estos y mas problemas , pues eso es otro cantar
Has probado a conducir la moto de tus amigos, para ver si a ti te hace ruido sus motos?
Desde luego que las he conducido y porque me gustaron me decidí a comprar una
 
La unidad de prueba iba finísima, y la mía parece un tractor!!!
cada cambio es un mundo, y el nuestro es un mundo oscuro y tosco.
 
Romperse no, pero aflojarse los tornillos de la “ palanquita “ con riesgo de que lo perdamos, si por lo que os recomiendo muy encarecidamente , le echéis un ojo de vez en cuando y apretarlos ( son dos tornillos ) ya que si lo extravías, te sustituyen la pieza entera y vale una pasta si no la tienes ya en garantía

Son diferentes las palancas según modelo o año de fabricación?? yo no llevo ese tornillo.
 
El clonk al meter primera y en menor medida con moto en vueltas el resto de cambios es por el diseño de los engranajes, los cuales son rectos y no helicoidales.
Los engranajes rectos son muy utilizados para trasmitir potencias mas altas y sobre todo en cajas de velocidades secuenciales, como en las motos.Solo 1 diente enlaza a la vez y son mas ruidosos y son utilizados en cajas sin sincronizadores
Los engranajes helicoidales son mucho mas silenciosos, son para trasmitir generalmente menos potencias, aprox 3 dientes estan enlazados a la vez y en cajas con sincronizadores.

Si queremos trasmitir mayores par motor, caja secuencial, sin sincronizadores, pues lo mejor es engranajes rectos y si, en su ADN son ruidosas al meter primera en parado y o al errar un cambio(falsos puntos muertos) y querer meter algun cambio ascendente o descendente.

Motores 3 o 4 cilindros con menor par a bajas rpm(comparadas con un mono o bicilindro medio o grande), son cajas mas suaves.

Es de no creer el ruido que meten las cajas de los WRC(secuenciales, dientes rectos) al meter primera, parece que la caja de va a romper y es todo lo contrario.
 
Ayer salí a dar una vuelta corta y curiosamente no me rasco ninguna marcha aunque aún me estoy acostumbrando al cambio Pro. Como el próximo día salga y no me rasque ninguna la llevo al taller por si las moscas...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es cierto que es un cambio peculiar, pero yo no noto rascadas. De vez en cuando algún cambio no sale perfecto, pero mas por falta de pericia qué otra cosa. Uso mucho el pro y sin problemas. Al final nos vamos acostumbrando a él y por eso hay opiniones tan variadas... ;)
 
A mi, con una GSA de Enero, también me rasca exclusivamente la tercera, más al subir marcha de segunda a tercera y menos al bajar de cuarta a tercera. El tema es molesto, por lo menos para mí. Yo me pregunto, si con el aceite del rodaje iba perfecto. No debieran poner un aceite después igual o lo más parecido posible ?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Hola a todos, Hoy he probado una 1250 gsa, ¡¡¡Una moto diferente a la mía!!!!, el cambio fino, como toca. Así que.. o hay un becario montando cambios y se olvida de apretar algo... o hay piezas de distinta horneada, o montan distintos cambios para la versión normal, la mía, y las adv o algo pasa.... el recorrido de la palanca en la adv es menor, y entra bien sin rascar, la mía parece un mayor recorrido y es la fase intermedia donde roza.... Ni pie, ni maneta...ni apretando poco ,ni mucho.... los consejos son de agradecer, pero una vez probada una que no rasca.....Aquí hay algo...
 
Hola a todos, Hoy he probado una 1250 gsa, ¡¡¡Una moto diferente a la mía!!!!, el cambio fino, como toca. Así que.. o hay un becario montando cambios y se olvida de apretar algo... o hay piezas de distinta horneada, o montan distintos cambios para la versión normal, la mía, y las adv o algo pasa.... el recorrido de la palanca en la adv es menor, y entra bien sin rascar, la mía parece un mayor recorrido y es la fase intermedia donde roza.... Ni pie, ni maneta...ni apretando poco ,ni mucho.... los consejos son de agradecer, pero una vez probada una que no rasca.....Aquí hay algo...
Claro que hay algo porque tengo 2 amigos con la misma moto y el cambio va muy suave, y la mia con 15 dias es penosa
 
Con el rodaje mejoran mucho los cambios.Al menos asi fue mi F650Twin y mi Ducati Multiestrada 950.
El caso de la BMW, con 50000 km va mejor que cuando la saque del conce, dicho sea de paso venía de una Honda de baja cilindrada, todo finura y al arrancar la BMW, no podía creer lo ruidoso que era el motor y al meter primera, pues se me vino el mundo abajo.Con el correr de los km me acostumbre al ruido motor y mejoro mucho el cambio.
 
Hola a todos, Hoy he probado una 1250 gsa, ¡¡¡Una moto diferente a la mía!!!!, el cambio fino, como toca. Así que.. o hay un becario montando cambios y se olvida de apretar algo... o hay piezas de distinta horneada, o montan distintos cambios para la versión normal, la mía, y las adv o algo pasa.... el recorrido de la palanca en la adv es menor, y entra bien sin rascar, la mía parece un mayor recorrido y es la fase intermedia donde roza.... Ni pie, ni maneta...ni apretando poco ,ni mucho.... los consejos son de agradecer, pero una vez probada una que no rasca.....Aquí hay algo...
La mia en el rodaje fenomenal pero a raíz de la revisión, empezó el rollo con la tercera. Por eso digo si no tendrá algo que ver con la densidad del aceite.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
La mia en el rodaje fenomenal pero a raíz de la revisión, empezó el rollo con la tercera. Por eso digo si no tendrá algo que ver con la densidad del aceite.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Yo igual.

En rodaje la moto iba fina fina y sin ruidos raros. Ahora con 12.000 km ya es otra historia.

Aún así el cambio va bastante mejor que en mi 2013 que era su mayor defecto. Va mejor pero sigue siendo peor que el de la mayoría de las motos del mercado.
 
Es una pena, yo que estaba emocionado de lo bien que iba todo, ha sido una pequeña contrariedad. De todos modos, sigo pensando que la moto va de maravilla. Habrá que averiguar que tienen esas que no rascan.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Hola buenas noches . Tengo una r1200r lc de 2016. Tengo el mismo problema que muchos de vosotros. ya soy sexagenario y he llevado todo tipo de motos, entre ellas dos bmw. ( K75S y F800S ). El clonk de la primera es de juzgado de guardia. El de 2ª a 3ª es para mandar a la escuela de primaria a todos los ingenieros de bmw. Este cambio es una p.... mierda. A mi edad considero un insulto grave el tener que aprender a cambiar de marchas, cuando no he tenido ningún problema en mis anteriores motos ( Vespas, Bultacos, Japos, incluso las dos bmw citadas que cambiaban de maravilla ). Sinceramente me parece una cagada de bmw el diseño y producción de este cambio de marchas con unas sensaciones desagradables e inadmisibles en una moto de este "prestigio" y precio.
Esta tarde la he llevado al taller de la tienda donde la compré hace un mes y medio ( de ocasión, con tan sólo 6500 km ) . Me parece que voy a anular la cita que me han dado ya que creo que poco pueden hacer después de leer este foro.
¿Podría mejorar con un aceite más denso, dado que el primer cambio con el motor frío es bueno y enseguida parece el problema c¡sobre todo al cambiar de 2ª a 3ª ?
Recibid un cordial saludo.
 
Por lo demás , la moto es maravillosa
Los que llevamos décadas con bmw, sabemos que sus cambios no son un prodigio de finura, pero a veces parece que en lugar de avanzar con los años, van para atrás.
Las gs LC son un claro ejemplo, parece que la 1250 va mucho mejor.
 
Hola buenas noches . Tengo una r1200r lc de 2016. Tengo el mismo problema que muchos de vosotros. ya soy sexagenario y he llevado todo tipo de motos, entre ellas dos bmw. ( K75S y F800S ). El clonk de la primera es de juzgado de guardia. El de 2ª a 3ª es para mandar a la escuela de primaria a todos los ingenieros de bmw. Este cambio es una p.... mierda. A mi edad considero un insulto grave el tener que aprender a cambiar de marchas, cuando no he tenido ningún problema en mis anteriores motos ( Vespas, Bultacos, Japos, incluso las dos bmw citadas que cambiaban de maravilla ). Sinceramente me parece una cagada de bmw el diseño y producción de este cambio de marchas con unas sensaciones desagradables e inadmisibles en una moto de este "prestigio" y precio.
Esta tarde la he llevado al taller de la tienda donde la compré hace un mes y medio ( de ocasión, con tan sólo 6500 km ) . Me parece que voy a anular la cita que me han dado ya que creo que poco pueden hacer después de leer este foro.
¿Podría mejorar con un aceite más denso, dado que el primer cambio con el motor frío es bueno y enseguida parece el problema c¡sobre todo al cambiar de 2ª a 3ª ?
Recibid un cordial saludo.
Yo probaría metiendo aceite Motul 7100.

En mis motos anteriores mejoraba la suavidad del cambio.

Poco más se podrá hacer.



Yo lo que peor llevo

es que en frío medio cambia bien en esas tres primeras marchas...... Pero en caliente una castaña

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
A mi me cambia bien la primer vez entre 2ª y 3ª,con el motor "frío". Al segundo cambio entre estas dos marchas ya aparece la rascada.
Tendré que hacer un cursillo de conducción ....
La F800S cambiaba de maravilla, la K75S algo peor pero bastante bien ...¿que ha pasado? ¿hemos sufrido una regresión técnica? ¿una carísima regresión técnica? ¿ es la nueva normalidad en bmw ? . Sinceramente, inaceptable en una marca como esta.
Gracias por el consejo, probaré ese aceite.
 
Yo cuando le he dejado cualquiera de las bmw que he tenido a algún amigo y este tenía una japonesa, han alucinado, alguno hasta se ha asustado pensado que había roto algo...
 
Hola buenas noches . Tengo una r1200r lc de 2016. Tengo el mismo problema que muchos de vosotros. ya soy sexagenario y he llevado todo tipo de motos, entre ellas dos bmw. ( K75S y F800S ). El clonk de la primera es de juzgado de guardia. El de 2ª a 3ª es para mandar a la escuela de primaria a todos los ingenieros de bmw. Este cambio es una p.... mierda. A mi edad considero un insulto grave el tener que aprender a cambiar de marchas, cuando no he tenido ningún problema en mis anteriores motos ( Vespas, Bultacos, Japos, incluso las dos bmw citadas que cambiaban de maravilla ). Sinceramente me parece una cagada de bmw el diseño y producción de este cambio de marchas con unas sensaciones desagradables e inadmisibles en una moto de este "prestigio" y precio.
Esta tarde la he llevado al taller de la tienda donde la compré hace un mes y medio ( de ocasión, con tan sólo 6500 km ) . Me parece que voy a anular la cita que me han dado ya que creo que poco pueden hacer después de leer este foro.
¿Podría mejorar con un aceite más denso, dado que el primer cambio con el motor frío es bueno y enseguida parece el problema c¡sobre todo al cambiar de 2ª a 3ª ?
Recibid un cordial saludo.
Yo creo en lo del aceite más denso, porque en frío va bien y antes de la primera revisión tampoco lo noté nunca.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Bueno mi experiencia es la siguiente, primer motor bóxer de mi vida 1250 gs nueva , en los primeros 1000km de segunda a tercera era un infierno , hasta que me dieron consejo, "mano de santo", abriendo gas
1º vencer juego levemente con pequeña presión, palanca de cambio, al subir de marcha ,
2º accionar levemente embrague y de esta forma es como entra ,como mantequilla pura, sobre todo de 2ª a 3ª
Con este procedimiento ayudamos de esta forma a la caja de cambio, esto me lo dijo mecanico Bmw ,al comentarle sobre las famosas rascadas,
Con el cambio pro. subo metiendo gas alegremente quito levemente gas y es cuando acciono palanca en este intervalo es como mas suave entra.........
Cada vez me gusta más esta mecánica , devoradora de kms. te pide mas y mas .......
 
Última edición:
Yo cuando le he dejado cualquiera de las bmw que he tenido a algún amigo y este tenía una japonesa, han alucinado, alguno hasta se ha asustado pensado que había roto algo...
Es que , y yo vengo de una japonesa (Deauville ), pienso que lo de este cambio no es normal. No me parece ni medio bien su comportamiento en una moto de su precio. No puedo entender como bmw fabrica un motor con un cambio así...Sigo pensando que es una de las mayores "cagadas" de la marca y soy consciente de que esto puede parecer muy políticamente incorrecto en un foro en el que mas de uno llevará de bmw hasta los gayumbos...Lo siento, no soy mitómano ni marquista. Mi moto lleva un baúl italiano y una cúpula que no es de bmw. Soy motorista por encima de etiquetas, amo las motos y sus motores y, lo siento, este cambio no me puede enamorar... de momento. Insisto en que , por lo visto, tiene truco y , si algún día se lo pillo, puede que hasta me guste, pero, hoy por hoy es, con diferencia, el peor cambio que he probado jamás en una moto, y eso, viniendo de una bmw, debería de hacer pensar a mas de uno.....
 
7500km en 4 años?? la usas poco ehhhh!!!

La mía es la 1250 y es muy triste. En el próximo cambio de aceite pondré uno más denso, a ver si mejora algo.
Saludos
 
7500km en 4 años?? la usas poco ehhhh!!!

La mía es la 1250 y es muy triste. En el próximo cambio de aceite pondré uno más denso, a ver si mejora algo.
Saludos


Yo compre mi R1200RS del 2016...este octubre pasado....solo tenia 11890kms...por desgracia hay compañeros que pueden salir poco .

De esa desgracia algunos tenemos la suerte de comprar motos de segunda mano con muy pocos kms.

Ahora ya va camino de los 20000.....jijijij...llevo casi 8000 kms desde octubre
 
7500km en 4 años?? la usas poco ehhhh!!!

La mía es la 1250 y es muy triste. En el próximo cambio de aceite pondré uno más denso, a ver si mejora algo.
Saludos
Si que la uso, el que no la usaba era el anterior propietario . La compre de ocasión a finales de Julio de este año con 6500 km , prácticamente nueva!!
 
Ya tengo en casa una lata de Motul 7100 15W-50. Lo probaré a ver si consigue suavizar algo el cambio....aunque soy pesimista , no creo que haga milagros. Un milagro sería que BMW tuviera un ingeniero que supiese diseñar un cambio de marchas decente para las boxer ....
 
Bueno mi experiencia es la siguiente, primer motor bóxer de mi vida 1250 gs nueva , en los primeros 1000km de segunda a tercera era un infierno , hasta que me dieron consejo, "mano de santo", abriendo gas
1º vencer juego levemente con pequeña presión, palanca de cambio, al subir de marcha ,
2º accionar levemente embrague y de esta forma es como entra ,como mantequilla pura, sobre todo de 2ª a 3ª
Con este procedimiento ayudamos de esta forma a la caja de cambio, esto me lo dijo mecanico Bmw ,al comentarle sobre las famosas rascadas,
Con el cambio pro. subo metiendo gas alegremente quito levemente gas y es cuando acciono palanca en este intervalo es como mas suave entra.........
Cada vez me gusta más esta mecánica , devoradora de kms. te pide mas y mas .......



Pues mira,este fin de semana he acordado de ti.
Me puse a probar lo que has puesto y oye,nada mal.

Quitando solo un poco de gas+apretando 1cm la maneta(despues de pasar por la holgura)=cambio de 2ª a 3ª muy suave.

Lo he probado incluso a 2800rpm y ese cambio se hace suave.


Sera cuestion de coger el habito...

Adv LC 2014 60.000km
 
Perdonad, pero leo y me quedo alucinado de lo que contáis. Mi cambio es una gozada HP 2020. Lo único q no hace es en modo cambio Pro de 1ª a 2ª. Simplemente que sin accionar el embrague, no cambia, está el selector duro. El resto -con y sin asistencia Pro-, es pura mantequilla. Reducciones de marcha de infarto desde 6ª hasta primera sin accionar embrague y suave de cojo....

Una pregunta: yo me he tomado el rodaje, (me la dieron hace mes y medio) como tal. Es decir, mucho cambio, pero mucho; carreteras reviradas, con embrague los primeros 500Km. y poco a poco utilizando el Pro cada vez más.

Al principio: cambio con asistente Pro un poco duro, algunas marchas no cambiaba bien, (me di cuenta de que hacía una cosa mal y hasta que me di cuenta estaba preocupado) a veces se me quedaba el pie rozando la palanca y no dejaba que el sistema Pro “recuperase su posición natural”. Eso hacía que al pedirle cambio sin embrague, no iniciara desde su punto correcto y no cambiara. Una vez detectado ésto, nunca más he vuelto a notar la palanca dura al ir a cambiar sin embrague. Pero nunca. Fijáos los que tengáis Pro, a ver si ése puede ser uno de los fallos de que esté duro de vez en cuando, porque no recojamos bien el pie izdo. tras cambiar; hay q llevar el selector hasta el final y recoger totalmente el pie liberando el recorrido de la palanca una vez realizado el cambio.

A todo ésto, con embrague nunca jamás me rascó ni costó lo más mínimo cambiar de marcha ni subiendo ni bajando. Es suavísimo. El mejor sin duda de los que he tenido. (Es la tercera GS). Nunca molinillos japoneses, eso sí ??

Una vez rodada, mi conclusión es clara: el mejor cambio que he tenido nunca. Siento mucho los malabares que comentáis para cambiar. Yo estaría más quemado que la leche, si encima de tener que pensar en trazada, distribución de pesos, frenada, posición del cuerpo y mirada correcta, tuviera que estar haciendo cosas raras con la maneta, pie izdo. o gas para cambiar bien.

Espero que os sirva a alguien. Pero vamos, el cambio Pro mío es pura mantequilla. Una maravilla cómo sube y baja a cualquier régimen (todavía estoy sin subir de 7.000 vueltas y no más de 3/4 de carga en aceleración).

Me parece básico el rodaje de este cambio. Quizá a la gente que no le gusta cómo va, no lo haya ni siquiera rodado por no utilizarlo ? (se me ocurre). Los rodajes de motor y de cambio no se hacen por autopista a velocidades constantes... pero eso ya lo sabéis. Así que, no sé qué más comentaros que os pueda ayudar. Pero el mío tras un rodaje exhaustivo con varios miles de cambios, la mejora fue como de la noche al día en cuanto a suavidad de funcionamiento.

Eso sí, salvo que -como dicen algunos ilustres foreros- haya unos cambios de “padrón” unos rascan y otros... non!! ?

Espero os sirva este tocho...
 
Última edición:
Perdonad, pero leo y me quedo alucinado de lo que contáis. Mi cambio es una gozada HP 2020. Lo único q no hace es en modo cambio Pro de 1ª a 2ª. Simplemente que sin accionar el embrague, no cambia, está el selector duro. El resto -con y sin asistencia Pro-, es pura mantequilla. Reducciones de marcha de infarto desde 6ª hasta primera sin accionar embrague y suave de cojo....

Una pregunta: yo me he tomado el rodaje, (me la dieron hace mes y medio) como tal. Es decir, mucho cambio, pero mucho; carreteras reviradas, con embrague los primeros 500Km. y poco a poco utilizando el Pro cada vez más.

Al principio: cambio con asistente Pro un poco duro, algunas marchas no cambiaba bien, (me di cuenta de que hacía una cosa mal y hasta que me di cuenta estaba preocupado) a veces se me quedaba el pie rozando la palanca y no dejaba que el sistema Pro “recuperase su posición natural”. Eso hacía que al pedirle cambio sin embrague, no iniciara desde su punto correcto y no cambiara. Una vez detectado ésto, nunca más he vuelto a notar la palanca dura al ir a cambiar sin embrague. Pero nunca. Fijáos los que tengáis Pro, a ver si ése puede ser uno de los fallos de que esté duro de vez en cuando, porque no recojamos bien el pie izdo. tras cambiar; hay q llevar el selector hasta el final y recoger totalmente el pie liberando el recorrido de la palanca una vez realizado el cambio.

A todo ésto, con embrague nunca jamás me rascó ni costó lo más mínimo cambiar de marcha ni subiendo ni bajando. Es suavísimo. El mejor sin duda de los que he tenido. (Es la tercera GS). Nunca molinillos japoneses, eso sí ??

Una vez rodada, mi conclusión es clara: el mejor cambio que he tenido nunca. Siento mucho los malabares que comentáis para cambiar. Yo estaría más quemado que la leche, si encima de tener que pensar en trazada, distribución de pesos, frenada, posición del cuerpo y mirada correcta, tuviera que estar haciendo cosas raras con la maneta, pie izdo. o gas para cambiar bien.

Espero que os sirva a alguien. Pero vamos, el cambio Pro mío es pura mantequilla. Una maravilla cómo sube y baja a cualquier régimen (todavía estoy sin subir de 7.000 vueltas y no más de 3/4 de carga en aceleración).

Me parece básico el rodaje de este cambio. Quizá a la gente que no le gusta cómo va, no lo haya ni quiera rodado por no utilizarlo ? (se me ocurre). Los rodajes de motor y de cambio no se hacen por autopista a velocidad constantes... pero eso ya lo sabéis. Así que, no sé qué más comentaros que os pueda ayudar. Pero el mío tras un rodaje exhaustivo con varios miles de cambios, la mejora fue como de la noche al día en cuanto a suavidad de funcionamiento.

Eso sí, salvo que -como dicen algunos ilustres foreros- haya unos cambios de “padrón” unos rascan y otros... non!! ?

Espero os sirva este tocho...
¿Has hecho ya la revisión de los 1.000 km? Porque yo noté un gran cambio (para peor) al pasar del aceite del rodaje al normal... También en cuanto a ruidos, en rodaje la moto era PERFECTA.
 
¿Has hecho ya la revisión de los 1.000 km? Porque yo noté un gran cambio (para peor) al pasar del aceite del rodaje al normal... También en cuanto a ruidos, en rodaje la moto era PERFECTA.
Sí, tenía miedo porque sé que son aceites diferentes. En mi caso, te diría que hasta más suave ahora. Llevo sólo 2.108Km. pero de veras que es todo muy suave. Tanto que no tengo ni petardeos (con lo que me gustaban en la 1200 doble árbol) salvo en primera cuando reduzco hasta casi ralentí.

Sólo me queda hacer una salida con alguien que le vaya mal y que pruebe el mío... ?
 
Se me acaba de ocurrir... Puede ser que los que tenemos el 719 Billet con todas las manetas y palancas diferentes y regulables vaya mejor el accionamiento del cambio? ? Ahora, del clonk de engranar primera, no me libra ni Zeus... ?
 
Yo tengo la 1250 y de 1ª a 2ª en frio va dura, pero por lo demas bien, a veces si no metes la velocidad con decision te puedes entrar en neutro
 
Yo tengo la 1250 y de 1ª a 2ª en frio va dura, pero por lo demas bien, a veces si no metes la velocidad con decision te puedes entrar en neutro
Entiendo que hablas de cambiar accionando la maneta de embrague, no? Yo ni eso. Con embrague todas las marchas suaves y finas. De 10, vamos.
 
Sigo de cerca este hilo porque lo del cambio suave es crítico para mi. Por qué hay tanta diferencia entre motos del mismo año?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Si exacto, uso poco el cambio pro no va fino
Por qué no lo usas más en sitios que no te comprometa si falla una marcha a ver si lo que tienes que hacer es rodarlo? Es que aparte del Dinamic ESA, es una de las cosas maravillosas que tiene esta moto... y es una pena que te la pierdas ☺️
 
Última edición:
Por qué no lo usas más en sitios que no te comprometa si falla una marcha a ver si lo que tienes que hacer es rodarlo? Es que aparte del Dinamic ESA, es una de las cosas maravillosas que tiene esta moto... y es una pena que te la pierdas ☺️
Belgarion ayer me acorde de ti, estuve probando el cambio Pro y la verdad que esta muy guay. Yo es que no soy de leer las instrucciones nunca y claro, no se como funcionan las cosas hasta que no las voy probando. El tema es que yo cortaba gas como si fuese a cojer le embrague para cambiar de marcha y no entraba, entonces lo hice con el acelerador dado y cambia de P.M, es mas, incluso pierde menos potencia que si le cambias con embrague, tenias razon compañero. Me gusta el cambio Pro, lo ire usando cada vez mas. Saludos y rafagas✌️✌️✌️✌️✌️✌️
 
Qué version de software tenéis los que os funciona suavemente sin brusquedades el cambio pro?

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk
 
Arriba