Rascada de marchas en modelo BMW R 1250 GS

Qué version de software tenéis los que os funciona suavemente sin brusquedades el cambio pro?

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk
A mi me va bien y tengo este software....
cac30216efa46d5938171e6b2d9e6c73.jpg
 
Perfecto. Yo llevo la 19 y pico y creo que ahí puede radicar la diferencia.

A ver si los demás también llevan la 22 y pico

Gracias!

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk
 
Eso no tiene nada que ver, yo creo.
Esa es la versión de software de la TFT y no de la centralita del cambio.
 
Eso no tiene nada que ver, yo creo.
Esa es la versión de software de la TFT y no de la centralita del cambio.
A mi cuando me actualizaron el software e comentó que se actualiza todo la centralita inclusive que no va separada la TFT lo cual pensaba.... a algún compi del foro también le han dicho lo mismo
Saludos

Enviado desde mi BV5500Pro mediante Tapatalk
 
Normalmente, cuando enchufas la máquina de diagnosis, hace un check de todas las centralitas (TFT, ABS, encendido, motor, cambio, etc ...) y puede que hayan actualizaciones pendientes de unas y no de otras, o a lo mejor puede coincidir que se necesiten actualizar la de la TFT y la del cambio por pura casualidad.
 
Belgarion ayer me acorde de ti, estuve probando el cambio Pro y la verdad que esta muy guay. Yo es que no soy de leer las instrucciones nunca y claro, no se como funcionan las cosas hasta que no las voy probando. El tema es que yo cortaba gas como si fuese a cojer le embrague para cambiar de marcha y no entraba, entonces lo hice con el acelerador dado y cambia de P.M, es mas, incluso pierde menos potencia que si le cambias con embrague, tenias razon compañero. Me gusta el cambio Pro, lo ire usando cada vez mas. Saludos y rafagas✌️✌️✌️✌️✌️✌️
Cómo me alegro!! Y cuanto más lo uses, más suave. Es una maravilla. Yo ya ni me resulta un poco duro de 1ª a 2ª sin embrague. Van todas como la seda. Y subiendo nada de soltar gas, tal cual estás acelerando, subes el cambio y va como un tiro! Y las bajadas de marcha mientras frenas son una delicia. Usas todo el freno motor y si no vas fuerte y son curvas enlazadas casi ni tienes que tocar el freno. Y frenando cambias dos marchas abajo por segundo. Una locura ???
 
Última edición:
A mi me dijeron en el conce, y el comercial sale con una todos los fines de semana ,que cuanto mas se use mejor al final como la matequilla.
 
Espero que sea así, fiche.

Bien, por ahora todos lleváis un software más reciente que la mía. Me quedan 1000km para hacer la revisión de los 11000. Les pediré que actualicen el software. Así salgo de dudas.

Gracias a todos compis!

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk
 
Aqui otra que rasca, 1250 Adventure HP de septiembre 2020 lo comente al mecanico en la revision de los 1000kmts y me dijo que despues de la revision mejoraba, llevo casi 5000 y no ha mejorado, rasca con el motor en caliente y con embrague, si cambio sin tocar embrague directamente con el pro va bien.
Por suerte esta en garantia
Saludos!!
 
Mi cambio pro en ADV fabricada en enero 2020 funciona perfectamente. Lleva la versión de software de fábrica, 001_019_180. Con 13000 kms. veo que va mejorando al cambiar con embrague, aunque no es lo que se dice fino al pasar de 1-2 y de 2-3.
Pocas veces toco la maneta...
 
Buenas!
Como ya dije en algún hilo (no recuerdo cual), os pongo al día de estas últimas semanas de "investigación" sobre cómo mejorar el cambio dichoso. He estado muy encabezonado en por qué algunos propietarios aseguran que el cambio Pro de sus R1250GS iban como la seda o mantequilla a cualquier régimen, cualquier carga de motor en incluso en todas las marchas (incluso de 1a a 2a). Eso me tenía desconcertado ya que, como a otros tantos, mi cambio Pro era brusco, tosco y daba algún tirón a bajo régimen (en modo "circuito" a altas velocidades y revoluciones iba bien). Le había cogido el "truco" de cerrar poquísimo el acelerador para disminuir la carga y con ello conseguía un cambio más ameno. Pero no era la solución que buscaba. Con la moto fría (mayor viscosidad del aceite) o en bajadas (menor carga del motor) el cambio también iba mejor. Llevando pasajera empeoraba muchísimo todo (mayor carga del motor).

Bien, tras leer y leer y leer mucho, también en foros extranjeros (sobretodo www.ukser.com y www.r1200gs.info), os pongo un resumen de lo que algunos usuarios han hecho para eliminar o, al menos, aumentar la suavidad del cambio de marchas. A mi me ha funcionado.

1.- Ajustar el pedal del cambio. Con mis Sidi Adventure 2 he tenido que aumentar el espacio entre la puntera de la bota y el pedal ya que rozaban ligeramente y a veces no entraban las marchas Pro.

2.- Algunos recomiendan resetear los valores máximos y mínimos del acelerador (lo puede hacer uno mismo en casa). En mi caso, sin mejoría en el cambio:
a) Con la moto apagada, abrir acelerador a tope sin soltar.
b) Dar contacto sin arrancar la moto. Dejar que acabe los testeos.
c) Quitar contacto.
d) Con el acelerador cerrado, dar el contacto sin arrancar la moto. Dejar que acabe los testeos.
e) Quitar contacto.
f) Con el acelerador cerrado, arrancar la moto y dejarla 3 minutos en ralentí.

Algunos dicen que mejora el tacto del acelerador. Yo no he notado nada diferente.

3.- Comprobar el nivel del aceite de motor y dejarlo tal como indica el manual dentro del círculo. El forista "Warlod" pone que demasiada presión del aceite del motor puede influir en el sensor del cambio, desajustándolo. Tuve que quitar 600cc de aceite motor para dejarlo a 3/4. No he notado mejoría en el cambio Pro. Por cierto, acabo de recoger la moto por revisión de los 11000km y he tenido que volver a quitarle 750cc para dejarlo casi tocando la parte superior del círculo. Por qué llenan lo llenan tanto en los concesionarios? Pero eso ya es otro hilo...

4.- Resetear la valores del cambio. Para ellos se necesita un GS911 o Motoscan (o llevarlo al concesionario). Se trata de borrar los valores que están programados del potenciómetro y volver a reprogramar la ubicación de cada marcha (una vez borrado se trata de meter las marchas uno por uno 10 segundos con el motor en marcha para "enseñar" a la ECU la posición de cada marcha). Aproveché que tenía que hacerle la revisión de los 11000km y tras comentar la brusquedad del cambio PRO me lo resetearon allí y voila! Hay una notable mejoría en el cambio. Ahora ya se acerca mucho a lo comentado por otros foreros. No es mantequilla pero la mejora es sustancial.

upload_2018-5-26_10-15-34.png

5.- Alinear/regular/calibrar la alineación de las levas (CAM alignment). Para ello hay que desmontar. Es la intento más drástico. Para ello se necesita la herramienta para el correcto tensionado de la cadena de leva para replicar la presión correcta del aceite de motor cuando el motor está bajo carga. Entonces hay que calibrar la alineación del árbol de levas y finalmente el sensor. No lo he hecho.

Como ya he comentado, estas pruebas las he leído de otros foreros por lo que si hay algo mal traducido, mea culpa.

Espero que os ayude.
Saludos!
 
Última edición:
Buenas!
Como ya dije en algún hilo (no recuerdo cual), os pongo al día de estas últimas semanas de "investigación" sobre cómo mejorar el cambio dichoso. He estado muy encabezonado en por qué algunos propietarios aseguran que el cambio Pro de sus R1250GS iban como la seda o mantequilla a cualquier régimen, cualquier carga de motor en incluso en todas las marchas (incluso de 1a a 2a). Eso me tenía desconcertado ya que, como a otros tantos, mi cambio Pro era brusco, tosco y daba algún tirón a bajo régimen (en modo "circuito" a altas velocidades y revoluciones iba bien). Le había cogido el "truco" de cerrar poquísimo el acelerador para disminuir la carga y con ello conseguía un cambio más ameno. Pero no era la solución que buscaba. Con la moto fría (mayor viscosidad del aceite) o en bajadas (menor carga del motor) el cambio también iba mejor. Llevando pasajera empeoraba muchísimo todo (mayor carga del motor).

Bien, tras leer y leer y leer mucho, también en foros extranjeros (sobretodo www.ukser.com y www.r1200gs.info), os pongo un resumen de lo que algunos usuarios han hecho para eliminar o, al menos, aumentar la suavidad del cambio de marchas. A mi me ha funcionado.

1.- Ajustar el pedal del cambio. Con mis Sidi Adventure 2 he tenido que aumentar el espacio entre la puntera de la bota y el pedal ya que rozaban ligeramente y a veces no entraban las marchas Pro.

2.- Algunos recomiendan resetear los valores máximos y mínimos del acelerador (lo puede hacer uno mismo en casa). En mi caso, sin mejoría en el cambio:
a) Con la moto apagada, abrir acelerador a tope sin soltar.
b) Dar contacto sin arrancar la moto. Dejar que acabe los testeos.
c) Quitar contacto.
d) Con el acelerador cerrado, dar el contacto sin arrancar la moto. Dejar que acabe los testeos.
e) Quitar contacto.
f) Con el acelerador cerrado, arrancar la moto y dejarla 3 minutos en ralentí.

Algunos dicen que mejora el tacto del acelerador. Yo no he notado nada diferente.

3.- Comprobar el nivel del aceite de motor y dejarlo tal como indica el manual dentro del círculo. El forista "Warlod" pone que demasiada presión del aceite del motor puede influir en el sensor del cambio, desajustándolo. Tuve que quitar 600cc de aceite motor para dejarlo a 3/4. No he notado mejoría en el cambio Pro. Por cierto, acabo de recoger la moto por revisión de los 11000km y he tenido que volver a quitarle 750cc para dejarlo casi tocando la parte superior del círculo. Por qué llenan lo llenan tanto en los concesionarios? Pero eso ya es otro hilo...

4.- Resetear la valores del cambio. Para ellos se necesita un GS911 (o llevarlo al concesionario). Se trata de borrar los valores que están programados del potenciómetro y volver a reprogramar la ubicación de cada marcha (una vez borrado se trata de meter las marchas uno por uno 10 segundos con el motor en marcha para "enseñar" a la ECU la posición de cada marcha). Aproveché que tenía que hacerle la revisión de los 11000km y tras comentar la brusquedad del cambio PRO me lo resetearon allí y voila! Hay una notable mejoría en el cambio. Ahora ya se acerca mucho a lo comentado por otros foreros. No es mantequilla pero la mejora es sustancial.

Ver el archivo adjunto 232384

5.- Alinear/regular/calibrar la alineación de las levas (CAM alignment). Para ello hay que desmontar. Es la intento más drástico. Para ello se necesita la herramienta para el correcto tensionado de la cadena de leva para replicar la presión correcta del aceite de motor cuando el motor está bajo carga. Entonces hay que calibrar la alineación del árbol de levas y finalmente el sensor. No lo he hecho.

Como ya he comentado, estas pruebas las he leído de otros foreros por lo que si hay algo mal traducido, mea culpa.

Espero que os ayude.
Saludos!
Respecto al punto 3 compi, doy fe que llenan demasiado en las revisiones, tanto fue que en cuanto calentaba el aceite, el punto muerto se fue al garete, no había manera de meterlo, y en los semáforos a embrague accionado. Tuve que volver y cuando miramos, estaba tan arriba que no había nivel que ver. Tras retirar creo que 300cc, recupere el punto muerto.
 
Yo qué queréis que os diga este tema lo llevo oyendo yo años incluso antes de tener yo mi GS, el cambio de esta moto es tosco de cojones, los que hemos tenido japonesas antes que esta sabéis de lo que os hablo, el tacto en sí es tosco hasta el punto que a veces piensas que se va a romper, si bien es cierto que en determinadas condiciones se suaviza (altos regímenes, conducción por carretera, cambio pro sin embrague en carretera), la verdad es que en ocasiones también rasca de cojones, a mi me suele pasar en casos aislados en ciudad sobre todo subiendo de primera a tercera y volver a bajar o al meter primera en un semáforo con el motor caliente. Mis amigos que ahora tienen la 1250 ídem hay unidades que parece que va mejor pero en general sigue siendo un cambio tosco, y no es problema de que esté mal sino de que es así y hay que saber llevarlo.
 
Pues siento discrepar. Yo también he tenido Hondas y también tengo una k1300s. El cambio después de reprogramar la ECU va sustancialmente mejor. Y es un procedimiento sencillo. Coméntalo en el conce en la siguiente revisión para que lo hagan. Notarás mejora.

Saludos!

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Buenas, Mi moto r 1250 adventur 2020 700km y lo mismo que los demas.
Cambio de 2° a 3° no soy capaz de que entre suave con cambio pro. Intentaré probar todos los consejos que dais. Creo que también es excesivo las vibraciones en los posapies que trasmite en ese rango de marcha.
Intentaré que lo revisen en la revisión de los 1000km. También que revisen el apriete de todos los tornillos de sujección del motor.
Vengo de una gsx 750 f del 90 que tanto para subir como para bajar sin embrague con golpe de gas y en su punto entran como en un dedo en bote vaselina. Un saludo.
 
Tal vez sea un problema de ajuste fino en el montaje en fabrica, yo he tenido dos gs(y14 japonesas)y las dos gs son igual de suaves que las últimas hondas que tuve, subiendo, bajando con y sin embrague, pero tengo un compi con una adventure del 2014 que parecía que la caja estaba rota de dura que era (ambos usamos mismo aceite, mecánico,etc...)
 
Os aconsejo leeros bien el "Disclaimer" de las actualizaciones de Software... que si falla, y se jode la centralita, os la coméis vosotros... yo ya os lo aviso porque aquí en Málaga conozco un caso y el chaval está desesperado. Está por fuera tratando de deshacer el "Brick" (ladrillo) en que se ha convertido su centralita...
 
Si lo hace el concesionario con la finalidad de solucionar problemas (Gasto pila llave, apertura tapa depósito, comunicación con manos libres, etc) y hace un brick, debería entrar en garantía.

Además, por lo que he leído creo que el software de la tft no tiene nada que ver con las marchas.

Saludos!

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Como os he dicho el tema de las rascadas en la GS y en general en el motor boxer de BMW es algo que ya viene de atrás y afecta a varias generaciones de la GS en mayor o menor medida, con independencia de que haya unidades en que se nota más o menos. Es algo parecido a lo que ocurre con el tema del freno trasero o del calor en a las piernas con la GSA, el que quiera negarlo pues mejor para él.
 
No se trata de negarlo es que yo he montado motos que si les pasaba y motos a las que no, teóricamente iguales
 
Exacto, si fueras todas, pues es lo que hay. Pero al haber motos que si cambian bien, pues eso no me cuadraba.

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Buenas, Mi moto r 1250 adventur 2020 700km y lo mismo que los demas.
Cambio de 2° a 3° no soy capaz de que entre suave con cambio pro. Intentaré probar todos los consejos que dais. Creo que también es excesivo las vibraciones en los posapies que trasmite en ese rango de marcha.
Intentaré que lo revisen en la revisión de los 1000km. También que revisen el apriete de todos los tornillos de sujección del motor.
Vengo de una gsx 750 f del 90 que tanto para subir como para bajar sin embrague con golpe de gas y en su punto entran como en un dedo en bote vaselina. Un saludo.
compañero, estas en los primeros kms, suele pasar eso, en la mia pasaba,,, a ver comento,,, en los primeros 1400 kms hay que cambiar mucho pa bajo, para arriba,,,, buscar carreteras que exijan eso,,, el pro utilizarlo a partir de 3ª ,,, cuando ya llevas los tres mil kms lo empleas a partir de 2ª y poco mas adelante veras que solo meteras 1ª con el embrague todo lo demas con el pro,,,, si es cierto que para subir marcha hay que ir acelerando, ,, para reducir solo soltar puño,,, muy importante esto ultimo,,, espero haber ayudado ,,, saludos
 
Si lo hace el concesionario con la finalidad de solucionar problemas (Gasto pila llave, apertura tapa depósito, comunicación con manos libres, etc) y hace un brick, debería entrar en garantía.

Además, por lo que he leído creo que el software de la tft no tiene nada que ver con las marchas.

Saludos!

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
No lo hace. Leed el documento que firmais.

Preguntad en el taller que pasa si falla la actualización y se jode la centralita. Hay 2 que yo sepa.

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
Exacto, si fueras todas, pues es lo que hay. Pero al haber motos que si cambian bien, pues eso no me cuadraba.

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
En la mecánica, las leyes de Mendel no tienen validez, como si puede ocurrir con los pimientos de Padrón o los guisantes. Si unos cambios van finos y otros "rascan", se me ocurren dos posibles razones: o bien un defecto de montaje o un defecto de fabricación del cambio. Cualquiera de los dos supuestos, tendría que tener respuesta por parte del fabricante. Pero que este hiciera campañas para solucionar esto, con el alto coste , solo en mano de obra, que supone abrir un motor, lo convierte en ciencia-ficción aún a pesar del coste en imagen y prestigio para la marca. Así que ajo y agua y a aprender a cambiar de marcha como si fuéramos novatos. ¡¡¡Vaya timo!!!
 
Hoy me han entregado una nueva gs(adventure1250)2021,y con 35km que tiene me ha asombrado la suavidad de la caja (he metido alguna marcha sin querer sólo por rozar la palanca) al nivel de japonesas que alguna he tenido, del cambio pro aún no puedo opinar pues no lo he probado con tan pocos kms, pero nada que ver con la caja de las de años anteriores (eso o a mi me ha tocado el operario que sabe hacer el ajuste fino al montar la moto)
 
Pues a disfrutarla con mucha salud compañero, a ver si tienes suerte con el cambio y no se pone más tosco.
 
Me pasó lo mismo al estrenar las dos 1250 que he tenido. Pena que tras la revisión de los 1.000 km esa caja suave desapareciese, aunque he de decir que en la última unidad va mejor el cambio que en la primera (misterios de BMW).

Es que cuando cambian el aceite de rodaje por el normal desaparece esa suavidad inicial...lo tengo comprobado después de haber estrenado 4 GS en los últimos 4 años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues a mi me lo acaban de cambiar y va exactamente igual de fina
A mí igual. Cuando hice el rodaje, no noté nada que fuera a peor...

También os cuento que para los que os cuestan las dos primeras marchas en modo cambio PRO, no toquéis absolutamente nada la maneta del embrague. Porque estamos acostumbrados a tener siempre los dedos encima, para accionar rápido, igual que encima de la maneta de freno en ciudad, y a poco que roces, el cambio PRO no actúa bien. Es decir mano recogida (cerrada alrededor del puño) nada más salir en primera y probad a cambiar. Debería ir suave como la seda...
Edito: y el pie del cambio, que deje hacer toodo el recorrido a la palanca (METO LA MARCHA, suelto del todo, que haga el recorrido natural entero, que a veces nos quedamos también rozando con el pie, y el actuador no se pone en posición de trabajo). Porque si no, tampoco trabajará bien el cambio PRO...
 
Última edición:
Que ganas de ver en directo (ya no hace falta ni probarla) una moto que decís que va como la seda... Con sólo oír cómo cambia ya tengo suficiente...

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Que ganas de ver en directo (ya no hace falta ni probarla) una moto que decís que va como la seda... Con sólo oír cómo cambia ya tengo suficiente...

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
Si bajas a Madrid, tienes una sesión cuando quieras con mi moto... La verdad es que no puedo estar más encantado... Es un vicio cambiar con ella... Bueno, es un vicio tooodo ???
 
Buenas, acabo de comprobar que para resetear la valores del cambio también lo puede hacer el Motoscan.

Saludos.

f8f9cc10ebbe30f223abc718e74a4f26.jpg


Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Hola,

mi cambio en una GS1250 no va mal, yo diría que va bien excepto encontrar punto muerto. Lo de siempre, si no voy alto de vueltas no uso el PRO sin quitar gas hasta de 3 a 4, en marchas bajas quito gas y acaricio el embrague. Nada nuevo, siempre ha sido así en todas las motos con PRO que he tenido.

Pero si he notado que cuando desembragas es como si el embrague no se soltara del todo. Como si faltase un último 2%. De tal forma que la moto con la maneta de embrague cogida le cuesta más coger velocidad cuesta abajo que en punto muerto, como frenada.

Asimismo, parado en un semáforo, con marcha metida y embrague apretado la moto vibra, en punto muerto (que me cuesta encontrarlo en parado) esas vibraciones desaparecen.

Desconozco si las rascadas que se mencionan pudieran tener relación con eso, que el embrague no separa bien del todo.

Saludos,
Alex
 
Hola,

mi cambio en una GS1250 no va mal, yo diría que va bien excepto encontrar punto muerto. Lo de siempre, si no voy alto de vueltas no uso el PRO sin quitar gas hasta de 3 a 4, en marchas bajas quito gas y acaricio el embrague. Nada nuevo, siempre ha sido así en todas las motos con PRO que he tenido.

Pero si he notado que cuando desembragas es como si el embrague no se soltara del todo. Como si faltase un último 2%. De tal forma que la moto con la maneta de embrague cogida le cuesta más coger velocidad cuesta abajo que en punto muerto, como frenada.

Asimismo, parado en un semáforo, con marcha metida y embrague apretado la moto vibra, en punto muerto (que me cuesta encontrarlo en parado) esas vibraciones desaparecen.

Desconozco si las rascadas que se mencionan pudieran tener relación con eso, que el embrague no separa bien del todo.

Saludos,
Alex
La GS 1250 lleva un sistema que cuando metes primera aumenta ligeramente las rpm para ayudar en la arrancada. Quizá sea eso que notas que vibra algo más que en punto muerto. Verificalo

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Mira el nivel de aceite. Un nivel por encima del máximo puede afectar al punto neutro (entre otras cosas).

Saludos.

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Para qué es conveniente resetear el cambio? Se pueden variar esos valores? Qué representan?, Gracias!
Por lo que he leído, estos valores indican donde el potenciómetro del cambio localiza cada engranaje. Si la ECU está mal programada, no se engranan a la perfección esos engranajes dando lugar esos cambios bruscos y toscos del que habla este hilo.

Un borrado y aprendizaje de estos valores mejoran el cambio.

Saludos.

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Eso es.

Una vez borrados estos valores se sube la moto al caballete central y verás que el indicador de marchas parpadea unos segundos en cada marcha hasta que memoriza el valor. Se va pasando por cada marcha hasta completar el aprendizaje. Es fácil.

Esto con el caballete central, también lo he hecho en marcha y por algún motivo que desconozco, el cambio pro me dejó de funcionar después del aprendizaje. He tenido que volver a hacerlo pero con el caballete central.

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Y después notas mejoría notable?, Porque si lo hace sobre el caballete no toma datos de uso. Es decir cargará los mismos datos básicamente, no? O depende de cómo hagas los cambios?
 
He notado mejoría al haberlo hecho en el conce en la revisión de los 11000km. Aunque también puede haber influido el aceite motor al ser nuevo.

Resumiendo, hay mejora notable pero sigue sin ser mantequilla como a algunos.



Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
Arriba