Recuperar K 1100 LT "Esperanza"

Fernando, aclarame una cosa, ese fieltro viene cuando compras el cable original, funda y cable???


Saludos.
 
Fernando, aclarame una cosa, ese fieltro viene cuando compras el cable original, funda y cable???
Saludos.

Buenas noches
El fieltro no viene con el cable, se vende aparte y cuesta sobre 1 euro. La referencia es nº 32721231610.

Un saludo ;)
 
Veamos, hace días que no os cuento nada .... :undecided:

Hace poco llegamos a los 99 :cheesy:

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Seguiremos informado.
Saludos ;)
 
Hooooooooooola :)

Como habréis observado ando un poco perdido, pero la moto sigue rodando y claro a consecuencia de ello ... hemos llegado a un número redondo. Digo "hemos" pues considero este post un poco de todos y cada uno de vosotros ... así pues el pasado martes ha marcado los 100.000 kms :cheesy:.

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Y ayer le tocó su cambio de aceite y filtro para seguir la buena racha.

Un saludo a todos ;)
 
Buenas noches Kompañero!!!
felicidades por esos 100000 km. Espero puedas disfrutar muchos mas, y a ser posible sin problemas, te lo mereces.
Un fuerte abrazo
 
vamos que te lo mereces a ver si hacemos esa comida que quedo aparcada en alarcon un saludo
 
versiano
Venga Fernando, ya has acabado el rodaje!! Ahora ya puedes "apretarle" un poco, jejeje
Un saludo y una sonrisa

Venga Fernando que ya la puedes pasar de 4000rpm.
Un saludo, Pepe.
 
vamos que te lo mereces a ver si hacemos esa comida que quedo aparcada en alarcon un saludo

Agradezco vuestras intervenciones, citando esta del Cafeteras para no olvidarnos.

Llevas razón Cafeteras, la verdad que no encuentro el momento para llamar a Matusalen y resucitar esta comida que quedó pendiente en Alarcón, incluso me lo recordó el mes pasado Sak3 .... pero todavía no le he llamado.

En fin que ya entra el verano, vacaciones de colegios, etc y quizá no sea el mejor momento, pero todo se andará.

Un saludo a todos.

Os dejo una foto que quedó sin publicar del cable de embrague cambiado. ;)

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Barrunto, barrunto .............. :rolleyes2:

Un saludo ;)

PD: :D
 
Uffff, tres dias para leer todo el Post, magnífico trabajo. Sin duda muy útil para aprender, tanto de los aciertos como de los errores.
Mis felicitaciones T-93.
 
Gracias a todos por las opiniones.

Bueno .... Qué hace la parroquia ? ............... :rolleyes2:

Ya os decía el pasado mes de Julio que estaba barruntando una cosa ... empieza con la letra "C" :D
 
Pues eso con la letra "C", puede ser Caja de Cambios :D :D

Resulta que cuando cambié las gomas silenblock del árbol de salida del motor, me decidí a dejar como recambio la caja que traía Esperanza con unos 90.000 kms (rezumaba algo de aceite en diversos puntos), por la que adquirí de ocasión de otra LT y que estaba montada en el Kangurín con retenes nuevos (si recordáis esta caja era de color plata y llevaba recorridos 127000kms según el vendedor).

Después de su instalación en la moto y tras haber recorrido casi 10000 kms con ella, llevo un tiempo que la 2ª y 3ª van algo duras en algunas ocasiones, es decir que está pidiendo una revisión a gritos y tras darle vueltas al tema, me decidí antes del verano a revisar/reparar la que tengo de repuesto y después simplemente sustituirla por la que llevo puesta de color plata (en principio parece sencillo no?) :)

Empezamos presentando la caja que habíamos retirado de Esperanza.

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Los tornillos que sujetan la tapa presentan sellador de color verde .... si fuera el color de origen la caja estaría sin "tocar".

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Recordar ser un poco curiosos colocando en orden los tornillos retirados ...

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Continuará ... Un saludo
 
Última edición:
Vale, pues si estas con la caja, recuerda que: el mayor motivo y casi el único responsable de que las marchas no entren bien ó se rompa una horquilla de selección y monte la de San Amaro ahí dentro, es la holgura que coge la estrella que lleva el tambor de selección...en lenguaje técnico del RealOEM, "la polea escalonada(9) del rodillo de mando(6)". Como lo vas a desmontar si ó si, comprueba que tiene holgura sobre el pequeño pitón que tiene el rodillo...Pues bien, coges una aguja de acero de algún rodamiento usado y con el dremel, paciencia y una caña, fabricas un nuevo piton que te obligue a meter la polea escalonada bien empotrada y quede sin holgura...Las rebabas y marcas que verás en los canales del rodillo de mando, tienen su origen en esa holgura
 
P.D. Si alguna horquilla de mando de los piñones se te ha marcado ya en sus puntas...cambiala
 
P.D. Si alguna horquilla de mando de los piñones se te ha marcado ya en sus puntas...cambiala

Agradezco tus intervenciones, así da gusto meterse en fregados :rolleyes2:.
Las horquillas están bastante bien, al menos eso me parece ... no obstante luego pongo alguna fotillo de ellas.

Gracias y un saludo ;)
 
Bueno pues ahora que tengo un ratillo, sigo con la película y unas cuantas fotos :)

Tras retirar los tornillos de la tapa, recordad retirar el tornillo, muelle y bola para el enclavamiento del punto muerto, he marcado en rojo su ubicación en la siguiente foto para que podáis identificarlo, además de aplicar calor en el perímetro de la tapa, se deben calentar los alojamientos de los cojinetes del árbol intermediario y secundario (marcado en verde).

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Después de calentar, se debe golpear con un mazo de plástico los laterales de la tapa con cariño hasta que suelte un poco a la vez que vamos apalancando en las tres solapas que tiene la tapa para ser retirada.
En esta foto podéis ver dos (el inferior y el lateral), donde apoyan los desmontables.

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En esta otra se ve la tercera solapa (superior).

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Y como se puede ver, ya ha despegado. ahora la retiramos con cuidado hacia arriba y ojo al dato para no perder las arandelas de reglaje que irán ubicadas en los alojamientos de los árboles del cambio, que bien se quedarán pegadas con los restos de aceite a la tapa o al rodamiento, pero vigilar ubicación (en qué árbol van), posición (boca arriba o boca abajo) y número de ellas (en mi caso dos en cada árbol), para después poder montar en el mismo orden en caso de no ser sustituidas.

Tras retirar la tapa nos encontraremos con esto .... que bonito todo en su sitio no? volverá a quedar así? ... no lo sé :D

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..//..
 
Bueno ahora voy a intentar explicar un poco los componentes internos de la caja de cambios ayudado de una foto, en la cual he escrito unos rótulos para identificar las piezas. Espero que se entienda :)

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Vamos a empezar con el desmontaje de los componentes internos, indicando que lo primero será extraer los ejes de las horquillas de mando, tirando hacia arriba no deberíamos tener problemas. En caso de utilizar alguna mordaza, proteger el extremo del eje para no dañarlo.

Una vez retirados los ejes, quedan libres las horquillas de mando pero no salen todavía, solamente giran hacia los lados, lo cual nos permitirá extraer el barrilete del cambio o tambor.



Antes de seguir, intercalo una explicación sobre las horquillas y su funcionamiento.

Las horquillas de mando llevan un pivote guía cada una, los cuales deslizan por unas pistas o canales mecanizados en el barrilete del cambio, que gracias a su inclinación permiten a la horquilla deslizarse en un sentido u otro para realizar el cambio de marcha (más o menos ... que lío, no?)

Detalle (en amarillo) del acople "pivote guía" de la horquilla con el canal o "pista del barrilete".

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Aquí se puede ver las dos horquillas que trabajan en el árbol secundario.

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Fijaros en los canales o pistas del barrilete, están mecanizados con una inclinación predeterminada que permite como ya he dicho ascender o descender a la horquilla a lo largo de su eje, engranado una marcha en cada movimiento. El movimiento de las horquilla se produce al girar el barrilete del cambio, dependiendo de si gira en sentido horario o anti-horario, subiremos o bajaremos una marcha o relación, a todo esto indicar que el movimiento circular del barrilete del cambio lo efectuamos nosotros al accionar con el pie la palanca de marchas, movimiento que llega al barril a través del trinquete.

Bueno vaya rollo que os estoy soltando :sleeping2:

:D

Seguimos con el desmontaje. Como dije antes al retirar los ejes de las horquillas de mando, podemos girar estas hacia el exterior del barrilete del cambio, desacoplando los pivotes guía de los canales o pistas del barrilete, pudiendo con esta acción retirar el barrilete del cambio .... quedando la cosa de la siguiente manera.

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Barrilete del cambio fuera de la caja. Se compone de dos partes, un cuerpo de aluminio y una estrella de acero en uno de sus extremos.

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Continuará ;)
 
Última edición:
Un placer poder compartir estos momentos con todos vosotros. Gracias :)

Vamos a por otro poco.

Una vez que hemos extraído el barrilete del cambio, vamos a examinarlo. Comprobamos que las pistas no presentan golpes o roces excesivos, tienen signos de uso y ya veremos cuando se limpie la pieza como queda.

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Problema detectado: Como se ha podido ver en una foto anterior, el barrilete del cambio lleva embutida en uno de sus extremos una estrella de acero y esta pieza debe ser solidaria al propio barrilete, pero si sujetando el cuerpo del barrilete con una mano se pudiera mover la estrella con la otra mano (como si se quisiera desenroscar), ahí tendríamos la causa más probable para que las marchas entren con dificultad, como bien ha indicado anteriormente el maestro TABAYU (gracias).

Más tarde cuando ponga una foto de la tapa de la caja, veremos que lleva una palanca de enclavamiento, la cual es la encargada de inmovilizar el barrilete cuando se engrana una marcha. Trabaja gracias a la acción de un muelle y su extremo apoya directamente en la estrella de acero (cada ondulación de la estrella es una posición del cambio). Pues bien si la estrella tuviera holgura respecto al barrilete, el bloqueo de la palanca de enclavamiento no cumple su función de modo correcto, ya que el barrilete tendría holgura al ser empujado por el trinquete, es decir la palanca de enclavamiento fija la estrella ... pero el trinquete movido por la palanca de marchas (accionada por nuestro pie izquierdo), sigue empujando el barril unos grados más de giro, lo que produce un funcionamiento inadecuado del cambio, además de desgastes en los componentes internos de la caja (horquillas, barril, etc).

El barril de esta caja presenta holgura respecto a la estrella, por lo tanto nos toca solucionar el problema :(
Ya os contaré.

..//..
 
Última edición:
Vamos a extraer las horquillas de mando.

En primer lugar retiramos la que encontramos más arriba, es decir la horquilla de 1ª y 2ª relación, la cual tiene un estupendo aspecto.

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Seguimos con la que trabaja debajo de esta, la horquilla de la 5ª relación. Esta presenta un leve desgaste en su pata derecha según miramos la foto

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Y para terminar retiramos de la caja la horquilla de la 3ª y 4ª relación.

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En esta foto, podéis ver el pivote guía de la horquilla de mando a su izquierda.

Habréis reparado en el marcaje de las piezas, es fundamental para intentar no tener problemas en el montaje, que quizá algo se tuerza de todas maneras ... pero teniendo las piezas identificadas y fotografiadas la cosa se complica menos.

Continuará :vrolijk_26:
 
Yo no tengo K, pero soy un adicto a tus post.

Gracias por compartirlo.:dankk2:

Y gracias también a Tabayu por sus aportes.
 
Aquí puedes ver la diferencia de tamaño entre la aguja que yo metí a la caja de KUK y el pitón original...hay que cortar la aguja a medida y acomodar el alojamiento de la "estrella", pero queda a prueba de bomba...No obstante, la solución que tu le has dado es buena tambien
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Última edición:
Gracias roadstero, encantado de poder trastear con todos vosotros.

Tabayu agradezco la foto, buena y robusta idea :cheesy:

Saludos
 
Ya tenemos fuera de la caja algunos componentes, pero vamos a seguir con los que quedan dentro.

Ahora vamos a extraer el árbol intermediario y el secundario, que debemos sacar juntos después de aplicar calor a la parte inferior de la caja (desde el exterior para calentar sus asientos).
Antes de tirar hacia arriba, inclinaremos el eje primario para facilitar la operación.

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Como curiosidad una presentación de ambos árboles en su posición de trabajo, con la horquilla de mando para las relaciones 3ª y 4ª.

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Una vez retirados, el árbol primario sale solo ... pues queda suelto sobre su pista.

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Detalle del estriado donde se acopla el disco de embrague, no sé si soy objetivo ... pero tiene una pinta estupenda, no? :D

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Ahora en detalle el rodamiento cónico de rodillos que trabaja junto a la leva del embrague en la parte trasera de la caja. Alguno recordará que cuando iba dura la maneta del embrague en la pelirroja, este rodamiento y su cir-clip fueron los causantes.

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..//..
 
Última edición:
¡Y yo todo orgulloso porque reparé mi bomba de freno!!:D
Tú juegas en otra liga, Fernando...
Si alguna vez te compras otra moto diferente, me avisas para buscar una igual, y así seguir aprovechandome de tu sabiduría;)
Salu2
 
Ja, ja, ja vosotros si que sois fantásticos porque si no leyerais los post .... de poco serviría el esfuerzo de ir publicando en el foro las cosas. Gracias.

Bueno pues seguimos con la caja, que entre unas cosas y otras no saco tiempo para nada.

Empezamos a limpiar los componentes de la caja y la carcasa de la propia caja, se pueden apreciar restos de aceite usado ...

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Intentaremos que quede lo más curiosa posible ...

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Vista general del despiece de la caja

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Aprovechando que tenemos "hueca" la caja, voy a realizar una presentación de las horquillas de mando, colocadas en sus ejes para conocer su posición de trabajo :)

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Nos liamos a dar lustre a la tapa, fijaros como estaba :shocked: ... se puede apreciar en la foto la palanca de enclavamiento y las arandelas de ajuste de los árboles intermediario y secundario (dos en cada caso).

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..//..
 
Vamos que nos vamos .... :D

Ya tenemos la tapa limpita junto al resto de piezas

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Aquí el cuerpo de la caja también libre de grasa

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Y ahora os muestro el barrilete después de su arreglo en un taller tornero.

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..//..
 
Valiente es poco.

Que narices, por no decir otra cosa.

Suerte.

Seguiremos aprendiendo.
 
vaya trabajito, me asombra lo mucho que sabeis algunos. yo de momento solo me e metido a cambiar liquidos de freno horquilla radiador y lo mas complicadillo. cambiar el cardan cuando se me agrieto y perdia liquido.
embragues y caja de cambios me queda de momento grande. a lo mucho la distribucion.
 
Buenas!!
Una preguntita, jejeje
El "barrilete cósmico" este que ha reparado el tornero... su problema era la zona del "punto rojo" que marcas en las fotos anteriores??? Me gustaría saber cual era el problema, si el exceso de "juego" como apunta Tabayú, o bien otro problema por si me da por abrir y experimentar con las cajas que tengo en el garaje...
Muchas gracias fenómeno!! por estas clases de "anatomia kasera" jijiji

edito: :embarassed: he leído en un post anterior que habías detectado el problema... sólo me queda preguntarte el porqué del punto rojo?? para marcar la posición respecto al barrilete???
 
Última edición:
Buenas!! Una preguntita, jejeje ..//..

Ya sabéis que es un placer poder compartir los ratitos k's con vosotros, gracias por las intervenciones.

A tus cuestiones versiano te voy contando:

.- El problema era como describía tabayu, el barrilete debe ser solidario a la estrella de acero, si existe holgura entre ambas piezas no tendrás precisión al actuar con el pie sobre la palanca del cambio.

.- El punto rojo lo pinté para marcar la posición, hice tres marcas, en el barril, en la estrella y en el trinquete, pero este último se borro al limpiar los restos de grasa usada en la caja :(

Hala a estudiar :D
Tengo que continuar, pero no tengo tiempo para naaaaa :rolleyes2:
 
...madre de Dios...esto es mejor que el último de Kent Foolent. Impresionante, me quedo sin palabras.

Saludos y gracias por compartir!!
 
Si es que eres la h.....
Currando, haciendo fotos, etiquetandolas y explicandolo todo.
Encima contestando las dudas. MIra si eres aplicado que contestas dos veces y todo.
Je je Un saludo fenomeno.
 
Ya he borrado el duplicado, Pepe tú si que estás en todo :D, hoy el ordenador anda "rarito" y tarda en responder ...

Bueno concluyo el tema caja con unas fotos en detalle del barrilete.

Aquí podéis apreciar el cacho o pedazo de trozo que ha colocado el tornero para bloquear la holgura entre el barril y la estrella.

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Según la opinión del tornero, debido al diámetro del eje que es estrecho para andar taladrando o encasquillando, me ofrecio la posibilidad de realizar un "moleteado" en la zona donde encaja la estrella y no me pareció mala opción, ya veremos si aguanta.

El moleteado es una operación que se realiza en un torno, mediante la cual se acerca una herramienta a la pieza a trabajar, esta es dentada y cortante que por presión ranura la pieza mientras gira. Los mangos de algunas herramientas lo llevan mecanizado, quedando un acabado rugoso con forma de rombo, como las señales amarillas de "no bloquear cruce". El acabado también puede ser recto y con esta operación el diámetro de la pieza aumenta ligeramente lo que nos permite embutir de nuevo la estrella.

Detalle del moletado, observar entre la estrella y el barrilete.

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Un par de vistas generales de como ha quedado.

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Bueno pues la caja ya está montada y lista para poner en la moto, ahora falta buscar tiempo un día para hacerlo.


Desde luego esta intervención en la caja es a título informativo, compartiendo con los foreros el trabajo hecho, no animo a nadie para hacerlo y quiero advertir de las dificultades que se pueden presentar en esta operación, como habéis visto no he tocado los rodamientos ya que en caso de hacerlo habría que ajustar dentro de tolerancia los árboles ayudados de la famosa placa de reglaje, para colocar las arandelas necesarias. También se debe ser muy meticuloso en su montaje evitando forzar ningún componente. No sé cual será el resultado una vez montada en la moto, los kilómetros recorridos nos lo dirán.

Gracias a todos, seguiré contando cosas .... cuando ocurran :)
Un saludo
 
Última edición:
En fin Fernando que te voy a decir que no te hayan dicho los demás; te has convertido en un grande del foro, a partir de ahora vamos a tener que tener cuidado no vaya a ser que los alemanes te quieran fichar :D:D.

Muchas gracias por compartir ese pedazo de trabajo tan bien realizado y tan bien explicado, vamos lo normal en ti.

Lo de montarla en la moto, lo haces tú en menos que cambian las ruedas a un fórmula 1 :D.

Saludos ;)

P.D. Si alguna vez me pasa (Dios quiera que no), si no lo hago no me vale la excusa de que no tengo la información necesaria.
 
Es un autentico máster en mecánica este hilo, e impartido por un maestro. Me quito el sombrero.
Un saludo
Victor
 
Genial Fernando!! Buen trabajo y mejor Documentado ( como siempre)
No hay nada como ver el despieze poco a poco y por fascículos para aprender!! Muchas gracias, y cuando la pongas... Ya nos comentaras sensaciones!!
 
Buenas noches a todos.
Es un placer leer vuestras líneas agradeciendo el trabajo aquí plasmado, pero debo indicar que yo de maestro no tengo mucho, si acaso de mosca cojonera ja, ja, ja porque soy demasiado meticuloso cuando me pongo a realizar algo y eso es bueno a la vez que malo, pues para hacer cualquier cosa tardo bastante tiempo. Recordad que gracias a ilustres foreros he ido aprendiendo cosas, ayudado de su paciencia y sabios consejos, los cuales ahora dan sus frutos en forma de post y estoy encantado de poder hacerlo. Gracias.

Hoy intervengo para comentar que tras cambiar el aceite a los 100000 kms, he recorrido unos 4200 kms y el nivel de aceite ha descendido en el ojo visor por lo que ha sido necesario añadir. No quedó lleno del todo, un poco por debajo de la parte superior del aro rojo y hoy estaba casi al mínimo. Si tenemos en cuenta que la capacidad del círculo rojo es de 600 cc, ha sido necesario añadir cerca de 500 cc de aceite para esos kilómetros recorridos, lo cual arroja un consumo de 125 cc de aceite cada 1000 kms.

Lo publico por si fuera de ayuda para alguien.
Un saludo
 
Buenas noches T-93 que aceite le has puesto ? Es sintético semi o mineral
 
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