La verdad es que esta GS Triple Black 2022 me ha dejado muy buen sabor de boca...Me explico:
A los que me conocen, sabrán que aunque por norma general soy de hilar fino y disfrutar con la moto al "chino, chano", si me enciendo, y eso es algo que los años no han cambiado, me encanta retorcerle al mango, hasta ver cómo la pobre Bomber anda, queja tras queja, arrastrando sus partes nobles (defensas metálicas fundamentalmente).
En esos recorridos plagados de curvas y que tantas veces recorremos en nuestras salidas dominicales, --y siempre hablando de carreteras de montaña, de esas reviradas, retorcidas y con más de un gran bache imprevisto-- la RT
suele salir victoriosa de cuantas confrontaciones le propongo. Y es que a pesar de su volumen y sus muchos kilos, su rueda delantera de 17, su bajo centro de gravedad y la fidelidad y seguridad con que sigue las trazadas, la hacen casi casi imbatible.
Y le dan igual XR, KTM o demás bichos superpotentes, a los que su caballería no les vale contra la corta distancia de ejes de la RT y su excepcional maniobrabilidad y facilidad en esos ambientes.
Bien es cierto que
en cuanto la carretera se abre un poco, la RT se ve obligada solo a seguirlas...y haciéndolo desde atrás. Pues "esos bichos", en buenas manos, hay que ver lo que andan y cómo lo hacen.
A la GSA ni la nombro, pues aunque lo parece, por su envergadura y manillar más altos, su peso, sobre todo con maletas, la ralentizan bastante, y en pugna directa con RT no puede con ella --tuve una GSA, y "parece pero no es.."--.
Por favor, que no se ofendan los propietarios de la llamativa y bonita GSA..., es solo mi opinión. Y por otra parte la GSA tiene muchas virtudes...(aunque yo no las quiera...jejeje)
Volviendo a lo que iba...
Si la moto que va delante es una GS, una GS a secas, y su piloto anda con ganas, en esas carreteras de montaña que citaba,
la RT puede ir con ella sin problema alguno. Pasarla dependerá del piloto, pero no de la moto (en mi opinión).
Pero eso ha sido hasta ahora...Después de probar
esta GS'2022, creo sinceramente que la GS
está muy por delante en ese ambiente.
Esta moto
les ha salido redonda. Compacta, rapidísima y con unas reacciones increíblemente seguras cuando el ritmo se eleva.
Esa fue la primera pregunta que me hice tras las primeras curvas: ¿Cómo es posible que los que llevan este portento de moto, no vayan "a full"?
Porque..., cuesta contenerse con ella. La moto es muy rápida de reacciones...y con una conexión directa acelerador electrónico-neumático trasero, que entusiasma y sorprende hasta "al más pintado".
Y por si esto fuera poco, la amortiguación está muy pero que muy conseguida. En zonas bacheadas esta 2022 ha dado un gran salto adelante: ¡¡se lo traga todo!! Con lo cual, no te obliga a cortar lo más mínimo.
Por otra parte, el motor, unido a los menores kilos de la GS respecto de la RT, y la posición sorprendente en esta GS, volcado hacia delante, con total unión piloto-rueda delantera, le permiten un rodar rápido como no conozco en ninguna otra moto.
No dudo que no la haya. Pero digo que no la conozco...
Por otra parte, esto ha sido ahora. He probado todas las versiones de GS que he podido. Y cuando sacaron la actual 1250, aunque me pareció "un juguete encantador y muy divertido" (lo que me hizo encargar entonces la GSA --2019-- que tuve poco más de un año y 25000 km), aquella GS no me pareció para nada trail, con una amortiguación seca y dura más propia de una moto de carretera.
Hasta el cambio pro no era como el actual. Incluso las relaciones de cambio me parecen ahora mejor conseguidas.
Resumiendo, creo que es la mejor GS LC que han hecho en BMW (1200 y 1250).
Para acabar diré que mi conclusión es que hay pilotos para GS, pilotos para GSA y algunos menos, que somos para RT.
Y que a pesar de los asientos calefactados, las luces en curva, los faros led, y la excepcional velocidad y ritmo insuperable en montaña, la GS, para mí, todavía adolece de las grandes virtudes de la RT. A saber, mucho menor ruido de motor, más finura de marcha, mayor comodidad y su extraordinaria protección frente a las inclemencias del tiempo.
Y por si esto fuera poco, la razón más importante: ¡¡es la moto en la que más se sube mi esposa!!
¡¡Y la que más le gusta!!...Y contra eso, ¿¿quién puede...??

Saludos