Se le está yendo la olla a los hoteles con los precios?

Si piensas que fuera de tu país la cosa cambia estás muy equivocado.
Yo vengo de fuera los hoteles malos y caros y sin el servicio que estamos acostumbrados en en España
La gastronomía y los horarios ni hablamos , el combustible mejor me callo, y luego muy importante el clima.
Como España ningún sitio no salgo más de mi querida España , lo tenemos todo montaña ,playa , gastronomía, fiesta y clima y unas carreteras de Puta madre
Sinceramente, y sin querer crear polemica, creo que el que esta muy equivocado eres tu. Te aseguro que en la mayoría de los paises del este que he visitado, y son unos cuantos, como en los paises ribereños del mediterraneo, que son todos, he podido encontrar montaña, playa, fiesta y climatología ademas de unas carreteras de "Puta madre" y otras asquerosas. O sea, y en resumidas cuentas bastante parecido a lo de aqui.
Seguramente como en España en ningúin sitio, si. Ahora bien, España como único sitio del mundo, no.
 
Volviendo al tema inicial de este hilo, y sin saber nada de economía, inflación o IPC, lo que si se (y mucho) es de las clavadas en hoteles, bares y restuarantes, sin excepción, que me han metido esta pasada semana en una ruta por nuestro querido pais. El coste medio diario yendo en pareja, es muy dificil bajarlo de los 300 €, olvidandote claro esta, de hoteles con "encanto" o restaurantes michelin. Gasolina, peajes y demas, logicamente aparte.
Parece como si la pandemia, inflación, energía o materias primas solo hubiera afectado a la hostelería, cuando recuerdo perfectamente otros muchos sectores a los que les afectó igual o mas que a ellos. La diferencia es que estos últimos han sabido adaptarse a las circustancias sin querer resarcirse con creces de todo lo anterior, sin caer en unos margenes comerciales tan injustificados como abusibos.
Como la ley de oferta y demanda es la que rige la economía, tengo muy claro que mi siguiente ruta no va a ser nacional. Intentaré vuscar otras alternativas que aunque su belleza o calidad de servicios no sea la de nuestro pais, seguro que tambíen podrán cumpir con unos estandares de calidad sin que se te quede la sensación de incredulidad ante el sartenazo que te van a clavar.

Qué fácil es opinar a la ligera sin aportar ni un dato, y basando toda la argumentación en suposiciones. Pero bueno, esto es así en un país en el que todo el mundo es entrenador de fútbol sin haber jugado un partido en su vida.
 
Última edición:
Imagino que lo dices por ti. Aunque tal vez sea porque te autocreas superior a los demas y el único sabio y en posesión de la verdad de este hilo.

Claro, tú sabes mucho: eres el típico que por haber ido a cuatro restaurantes y hoteles ya crees saber cómo llevar uno. Seguro que le das lecciones al director cada vez que te alojas en un sitio, porque el muy tonto no tiene ni idea de gestionar el lugar, además de que es un ladrón por cobrarte lo que te cobra.

Zapatero, a tus zapatos. O por lo menos, infórmate y piensa un poco antes de soltar lo primero que te viene a la cabeza.
 
Yo creo teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los países donde decis es mas caro que aqui, no es asi. Es caro para nosotros. No para los autóctonos de los respectivos paises.

Aqui con la subida y en proporcion a nuestro poder adquisitivo si creo esta todo mas caro. Luego quedaria ver que ofrecen a igualdad de precios...En fin, la comparacion para ser equitativa y justa habria que hacerla muy fina. Decir en Marruecos estoy a cuerpo de rey en un hotel de lujo por 4 duros no sirve. Esas comparaciones no ayudan para concluir con lo expuesto en el hilo.


De siempre he sabido hay lugares solo viven del turismo. Que en 6 meses tienen/deben/quieren ganar dinero para vivir resto del año... Esto multiplicado por resto de efectos (pandemia, Ucrania y la abuela que fuma) y extendido a todo el país (no sólo Baleares/Canarias etc) = subida de precios bestial.

Pero como digo. Es algo estacional. Fuera de temporada el que no cierra o no tiene concertado viajes del IMSERSO baja precios...
 
Última edición:
Claro, tú sabes mucho: eres el típico que por haber ido a cuatro restaurantes y hoteles ya crees saber cómo llevar uno. Seguro que le das lecciones al director cada vez que te alojas en un sitio, porque el muy tonto no tiene ni idea de gestionar el lugar, además de que es un ladrón por cobrarte lo que te cobra.

Zapatero, a tus zapatos. O por lo menos, infórmate y piensa un poco antes de soltar lo primero que te viene a la cabeza.
Como veo que entras en insulto personal, que te define y descalifica por completo, no voy a contestarte ningún cometario mas, mi religión me impide perder el tiempo con personas inetas, engreidas y cretinas. Así que deja de entrenar porque no vas a conseguir ser mas tonto.
Que te den....
 
Como veo que entras en insulto personal, que te define y descalifica por completo, no voy a contestarte ningún cometario mas, mi religión me impide perder el tiempo con personas inetas, engreidas y cretinas. Así que deja de entrenar porque no vas a conseguir ser mas tonto.
Que te den....

Insulto? Cuál? Lee bien y me lo cuentas, que no lo veo.
Y esto de "que te den"? Te has enfadado? Pero si solo te decía que te informes... yo tampoco sé de miles de cosas y no me molesta que me lo digan si meto la pata...
 
Volviendo al tema inicial de este hilo, y sin saber nada de economía, inflación o IPC, lo que si se (y mucho) es de las clavadas en hoteles, bares y restuarantes, sin excepción, que me han metido esta pasada semana en una ruta por nuestro querido pais. El coste medio diario yendo en pareja, es muy dificil bajarlo de los 300 €, olvidandote claro esta, de hoteles con "encanto" o restaurantes michelin. Gasolina, peajes y demas, logicamente aparte.
Parece como si la pandemia, inflación, energía o materias primas solo hubiera afectado a la hostelería, cuando recuerdo perfectamente otros muchos sectores a los que les afectó igual o mas que a ellos. La diferencia es que estos últimos han sabido adaptarse a las circustancias sin querer resarcirse con creces de todo lo anterior, sin caer en unos margenes comerciales tan injustificados como abusibos.
Como la ley de oferta y demanda es la que rige la economía, tengo muy claro que mi siguiente ruta no va a ser nacional. Intentaré vuscar otras alternativas que aunque su belleza o calidad de servicios no sea la de nuestro pais, seguro que tambíen podrán cumpir con unos estandares de calidad sin que se te quede la sensación de incredulidad ante el sartenazo que te van a clavar.


Soy de la misma opinión en cuanto a las clavadas en los hoteles, bares y Restaurantes.

Creo sinceramente q se están pasando pero mucho, mucho.

Yo ya he empezado a no volver a esos establecimientos donde me han cobrado un chusco de pan 1,80 €, una cerveza pequeña 3€ y los pinchos de tortilla a 3€.

Como mucha gente haga como yo, muchos del mundo de la hostelería van a tener q dedicarse a otra cosa.

Amén. 🤭
 
Yo acabo de llegar de la zona de Bosnia, Macedonia, Albania etc, los precios bastante parecidos a los de aquí, eso si con una gran diferencia, habitaciones por la que he pagado en torno a 80.-€ por ahí fuera dejan bastante que desear, no llegan al nivel de las que tenemos aquí ni de lejos (por norma general, luego siempre hay excepciones...), la comida pues similar por no decir excepto Albania mas cara (el servicio mucho mejor el que tenemos aquí), gasolina exactamente igual, vamos que las subidas año tras año se cuece en todas las partes.
Yo siempre he preferido hotel a tienda, con que este limpio me sobra, solo lo utilizo para dormir, comidas... pues no soy de grandes restaurantes, tampoco cuando estoy aquí, no soy sibarita para ello, al final prefiero tener dinero para gasolina y un hotel simple pero limpio y comerme un bocadillo si hace falta que grande comilonas u hoteles de lujo, así llevo mas de 25 años recorriendo Europa y otros lugares, guardo todos los gastos etc de cada viaje, si miro gastos de hace cinco años a este año tampoco veo demasiada diferencia excepto en la gasolina.
 
Volviendo al tema inicial de este hilo, y sin saber nada de economía, inflación o IPC, lo que si se (y mucho) es de las clavadas en hoteles, bares y restuarantes, sin excepción, que me han metido esta pasada semana en una ruta por nuestro querido pais. El coste medio diario yendo en pareja, es muy dificil bajarlo de los 300 €, olvidandote claro esta, de hoteles con "encanto" o restaurantes michelin. Gasolina, peajes y demas, logicamente aparte.
Parece como si la pandemia, inflación, energía o materias primas solo hubiera afectado a la hostelería, cuando recuerdo perfectamente otros muchos sectores a los que les afectó igual o mas que a ellos. La diferencia es que estos últimos han sabido adaptarse a las circustancias sin querer resarcirse con creces de todo lo anterior, sin caer en unos margenes comerciales tan injustificados como abusibos.
Como la ley de oferta y demanda es la que rige la economía, tengo muy claro que mi siguiente ruta no va a ser nacional. Intentaré vuscar otras alternativas que aunque su belleza o calidad de servicios no sea la de nuestro pais, seguro que tambíen podrán cumpir con unos estandares de calidad sin que se te quede la sensación de incredulidad ante el sartenazo que te van a clavar.
300€ me parece excesivo "en general".

Claro que en un viaje en pareja un día te das un homenaje de cenar por más de lo normal, pero la media para ser 300€ es mucha pasta, que no me parece mal, pero no es lo normal ni de lejos.

Tu en España , también puedes dormir perfectamente en hoteles cojonudos por 60 euros, vale que cenes de carta y gastes 60 por persona, pero también equilibras porqué yo por ejemplo a medio día o como fruta y frutos secos, o me como una ensalada rápida o algo de pasta, no me gusta rodar con el estómago lleno.

Respecto al aumento de materias primas, creo que en cualquier sector el aumento en los últimos 2 años ha sido brutal, y no ha bajado , y la adaptación ha sido aumento de precios en general, nadie pierde, nadie baja.

Tengo un amigo que en su Restaurante de barrio pagaba una media de 1500€ de electricidad mensual y 900€ de gas, he visto con mis ojos, nadie me lo ha explicado, facturas de 8000€ de luz y 4000 de gas, los precios de los alimentos ni te cuento, en fin, hay que tener un poco de empatía, y claro que habrá chorizos, pero me consta que hay muchísima gente aguantando los negocios y subsistiendo, por lo que yo este año seguramente me quede en el país a hacer mi viaje habitual de Octubre o Noviembre.

Por cierto, comentas que e nivel de servicio o belleza no va a ser el mismo, por lo que la comparativa ya no puede ser real.

Saludos
 
Soy de la misma opinión en cuanto a las clavadas en los hoteles, bares y Restaurantes.

Creo sinceramente q se están pasando pero mucho, mucho.

Yo ya he empezado a no volver a esos establecimientos donde me han cobrado un chusco de pan 1,80 €, una cerveza pequeña 3€ y los pinchos de tortilla a 3€.

Como mucha gente haga como yo, muchos del mundo de la hostelería van a tener q dedicarse a otra cosa.

Amén. 🤭
yo te iba a invitar IRKO a una tortilla , pero hostias como está el aceite;)😁😁
 
Lo que queda claro en este hilo, es que cada uno tiene su propia percepción de lo que valen las cosas. Este es quizás el aspecto más importante a valorar cuando se viaja solo (o en pareja) y más gente, porque queda clarísimo que es como imposible estar de acuerdo en el principal gasto de unas vacaciones.
 
Lo justo sería un post para los talleres de las ruedas ( antes las cambiaba por 285 y ahora las mismas por 315). Las gasolineras, (antes echaba a 1.3 y ahora lo tienes a 1.7), los supermercados (litro aceite 5€ ahora 9€)........

Creo que no es justo señalar a un determinado sector que cobre más que hace 2 años, es la economía en general.

Cualquiera que tenga un negocio, habrá visto que sus costes han subido. Si los costes suben,obviamente el precio de venta debe subir. Ya que ese precio de venta de la empresa A, supone un coste para la empresa B, y así sucesivamente.

Que los sueldos no suben al mismo ritmo que los precios de venta, por supuesto, pero en todos los sectores, no solo en el hotelero.

Que algunas empresas se excedan, probablemente las haya, pero ni mucho menos un sector entero.

Opinión personal, que no tiene porque coincidir con la de otros foreros, ni tampoco significa que tenga la verdad absoluta, es tan sólo MI opinión no solicitada del día😊
 
300€ me parece excesivo "en general".

Claro que en un viaje en pareja un día te das un homenaje de cenar por más de lo normal, pero la media para ser 300€ es mucha pasta, que no me parece mal, pero no es lo normal ni de lejos.

Tu en España , también puedes dormir perfectamente en hoteles cojonudos por 60 euros, vale que cenes de carta y gastes 60 por persona, pero también equilibras porqué yo por ejemplo a medio día o como fruta y frutos secos, o me como una ensalada rápida o algo de pasta, no me gusta rodar con el estómago lleno.

Respecto al aumento de materias primas, creo que en cualquier sector el aumento en los últimos 2 años ha sido brutal, y no ha bajado , y la adaptación ha sido aumento de precios en general, nadie pierde, nadie baja.

Tengo un amigo que en su Restaurante de barrio pagaba una media de 1500€ de electricidad mensual y 900€ de gas, he visto con mis ojos, nadie me lo ha explicado, facturas de 8000€ de luz y 4000 de gas, los precios de los alimentos ni te cuento, en fin, hay que tener un poco de empatía, y claro que habrá chorizos, pero me consta que hay muchísima gente aguantando los negocios y subsistiendo, por lo que yo este año seguramente me quede en el país a hacer mi viaje habitual de Octubre o Noviembre.

Por cierto, comentas que e nivel de servicio o belleza no va a ser el mismo, por lo que la comparativa ya no puede ser real.

Saludos
Entiendo perfectamente que "en general" te parezca excesivo un precio medio dificil de bajar de los 300 €, y que no lo consideres "normal ni de lejos". Pero en mi caso, no he podido encontrar para dormir "en España hoteles cojonudos por 60 €" y sinceramente me alegro de que tu si los hayas encontrado. Nosotros hemos estado en hoteles bastante normales, limpios y bien gestionados por un precio que va de los 120€ a los 145€ con desayuno incluido. Al medio día, cuando el restaurante lo ofrecía hemos comido de menú por un precio de 18 a 23 € por persona. Por la noche hemos cenado a la carta en restaurantes típicos de la zona por un precio de entre 30 € a 40 € por persona. Para que mi pareja no estuviera todo el día encima de la moto, hemos parados a tomar un cafe con leche a media mañana, y un refresco a media tarde. Si sumas todos estos importes veras que no llega a los 300 € mencionados, pero se aproxima bastante. Si a ello le añades los gastos imprescindibles de un viaje como combustible, peajes, parking para la moto, etc. veras que esa cantidad queda superada con creces.
En ningún momento he tratado de desprestigiar al sector hostelero ni a ningún otro, incluido el mio.Mas que nada porque cada uno gestiona su negocio como mejor cree. Y mucho menos hacer comparativas entre nuestro pais y cualquier otro. Ni tan siquiera entre las diferentes regiones españolas que por su singularidad e indiosincracia las hacen unicas. Simplemente me he planteado otras alternativas diferentes, sin comparación alguna en ningún sentido.Y por supuesto que mas pronto que tarde, volveré a hacer una ruta por nuestro pais, pues aunque lo tengo ya bastante trillado, siempre te sorprende no solo su grandeza, sino sobre todo sus gentes.
Un saludo.
 
Ultimamente si que es más complicado encontrarlos, pero yo he estado en multitud de hoteles, buenos hoteles por 50 y 55€ la noche, sin desayuno claro.
 
este fin de semana vamos 8 amigos a este sitio,


con desayuno 55€

Claro si vamos a grandes ciudades, o zonas muy turísticas y en épocas muy altas los precios cambian, pero eso no es general.

saludos
 
a mi el viaje por alpes de 10 dias me ha costado unos 2.000€ todo, hasta el combustible, viñetas, etc. Hoteles unos 100€ de media, algunos de 80 otros de 120 y comer en sitios normales... pues 200€ el dia jejeje es facil.
Eramos dos en la moto.
 
Lo justo sería un post para los talleres de las ruedas ( antes las cambiaba por 285 y ahora las mismas por 315). Las gasolineras, (antes echaba a 1.3 y ahora lo tienes a 1.7), los supermercados (litro aceite 5€ ahora 9€)........

Creo que no es justo señalar a un determinado sector que cobre más que hace 2 años, es la economía en general.

Cualquiera que tenga un negocio, habrá visto que sus costes han subido. Si los costes suben,obviamente el precio de venta debe subir. Ya que ese precio de venta de la empresa A, supone un coste para la empresa B, y así sucesivamente.

Que los sueldos no suben al mismo ritmo que los precios de venta, por supuesto, pero en todos los sectores, no solo en el hotelero.

Que algunas empresas se excedan, probablemente las haya, pero ni mucho menos un sector entero.

Opinión personal, que no tiene porque coincidir con la de otros foreros, ni tampoco significa que tenga la verdad absoluta, es tan sólo MI opinión no solicitada del día
Efectivamente es cierto la subida general que hay.
Pero una de las cosas que nadie habla excepto los que dirigen o tienen empresas, son los costes laborales que hay . Con cada nomina ademas de pagar el irpf fmde cada trabajadir, mas coste de la contabilidad de cada una de ellas, mas pago de iva que se va generando de cada transaccion o movimiento de producto, .
Cada empresa bien sea desde el primario a transporte de mercaderia, se van aplicando estos costes, y generando un gasto aun mayor . Antes se podria nutrir de una cantidad determinada de chicos, o aprendices de bajo coste laboral por un tiempo determinado, que ahora es casi imposible encontrar, (yo no me dedico a hostelería) por un sueldo acorde a los conocimientos que el trabajador tenia, y ahora la contratación es por el sueldo base que si nontecuerdo mal asciende a 1080, mas 400 de seguros sociales, aprox.
Todos nos quejabamos de la explotacion de la hosteleria, pero nos gustaba pagar una jarra de cerveza a 2.50, pero cuando hay que pagar mas salarios, la cotizacion sube esta en torno a un 40%., y la jarra pasa a 3, luego a 5. Ya no nos gusta al cliente y empezamps a quejarnos, y que vuelvan a bajar los salarios a la hosteleria, pero a los demas no claro. Extiendo a carnicerias, pescaderías , fruterías, etc
Dicho esto, en todos los sectores, ha pasado igual y por lo tsnto se crea una inflaccion.
Lo que dure, no se sabe. En algun sitio estara el tope

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Efectivamente es cierto la subida general que hay.
Pero una de las cosas que nadie habla excepto los que dirigen o tienen empresas, son los costes laborales que hay . Con cada nomina ademas de pagar el irpf fmde cada trabajadir, mas coste de la contabilidad de cada una de ellas, mas pago de iva que se va generando de cada transaccion o movimiento de producto, .
Cada empresa bien sea desde el primario a transporte de mercaderia, se van aplicando estos costes, y generando un gasto aun mayor . Antes se podria nutrir de una cantidad determinada de chicos, o aprendices de bajo coste laboral por un tiempo determinado, que ahora es casi imposible encontrar, (yo no me dedico a hostelería) por un sueldo acorde a los conocimientos que el trabajador tenia, y ahora la contratación es por el sueldo base que si nontecuerdo mal asciende a 1080, mas 400 de seguros sociales, aprox.
Todos nos quejabamos de la explotacion de la hosteleria, pero nos gustaba pagar una jarra de cerveza a 2.50, pero cuando hay que pagar mas salarios, la cotizacion sube esta en torno a un 40%., y la jarra pasa a 3, luego a 5. Ya no nos gusta al cliente y empezamps a quejarnos, y que vuelvan a bajar los salarios a la hosteleria, pero a los demas no claro. Extiendo a carnicerias, pescaderías , fruterías, etc
Dicho esto, en todos los sectores, ha pasado igual y por lo tsnto se crea una inflaccion.
Lo que dure, no se sabe. En algun sitio estara el tope

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Como se nota que sabes de lo que hablas compañero.
Todo el mundo está muy de acuerdo en subir el salario mínimo a 1500 y 2000 y 3000 mejor. Y también en subir las cotizaciones mucho, para que las pensiones sean muy buenas. Y en tener unos servicios públicos gratuitos y universales.
Pero luego nadie quiere pagar los gastos de subir todo lo anterior...
O de donde se cree la gente que sale el dinero que paga eso... Pues de que los precios de los productos que venden esas empresas se incrementen como lo están haciendo. Que nada es gratis narices!!!
O que se creen muchos, ¿que todos los empresarios se hacen de oro? Pues algunos, especialmente las multinacionales, si. Pero la mayor parte de las pymes de este país, en los últimos años justico les da para dar algún beneficio tras pagar salarios, cotizaciones, impuestos, etc. Pocos se forran, muy pocos...

Y me voy a permitir, volver a escribir algo que ya pues unas páginas atrás:
No es por hacer de abogado del diablo, Pero...
Los impuestos no son iguales en todos los sitios... La carga impositiva de todo tipo (impuestos directos e indirectos, tasas, cargos, etc.) que hay en España en este momento, no tiene nada que ver con la que hay en otros países, ni con la que había aquí hace 20 años.
Cualquiera que tenga o gestione una pyme (porque las multinacionales ya hacen sus apaños para que no les ocurra), y vea la cantidad infinita de dinero que se va "recaudado para pagar servicios y generar igualdad y diversidad" hacia las diferentes administraciones, creo que estará de acuerdo conmigo...
 
Yo solo os digo que a nivel industrial, en los últimos 5 años mis materias primas han aumentado entre un 37% y un 65% según referencia.
Que llevo tiempo buscando a un chaval salido de FP para aprender y quedarse fijo en la empresa, sin experiencia vamos, y no encuentro a nadie por menos de 26K€, lo cual no me parece ni medio normal.
Con esto, lo que vendo a la indústria, ha tenido que incrementar el precio a la vez que se han reducido mis márgenes lo que imposibilita que mejore sustancialmente los salarios, lo que finalmente, reduce el poder adquisitivo de todos los que trabajamos.
Y así estamos, contando muy bién los viajes que hacemos y adaptando el presupuesto. Ahora bién, somos de los que afortunadamente todavía tenemos moto y la podemos hacer rodar!
 
Efectivamente es cierto la subida general que hay.
Pero una de las cosas que nadie habla excepto los que dirigen o tienen empresas, son los costes laborales que hay . Con cada nomina ademas de pagar el irpf fmde cada trabajadir, mas coste de la contabilidad de cada una de ellas, mas pago de iva que se va generando de cada transaccion o movimiento de producto, .
Cada empresa bien sea desde el primario a transporte de mercaderia, se van aplicando estos costes, y generando un gasto aun mayor . Antes se podria nutrir de una cantidad determinada de chicos, o aprendices de bajo coste laboral por un tiempo determinado, que ahora es casi imposible encontrar, (yo no me dedico a hostelería) por un sueldo acorde a los conocimientos que el trabajador tenia, y ahora la contratación es por el sueldo base que si nontecuerdo mal asciende a 1080, mas 400 de seguros sociales, aprox.
Todos nos quejabamos de la explotacion de la hosteleria, pero nos gustaba pagar una jarra de cerveza a 2.50, pero cuando hay que pagar mas salarios, la cotizacion sube esta en torno a un 40%., y la jarra pasa a 3, luego a 5. Ya no nos gusta al cliente y empezamps a quejarnos, y que vuelvan a bajar los salarios a la hosteleria, pero a los demas no claro. Extiendo a carnicerias, pescaderías , fruterías, etc
Dicho esto, en todos los sectores, ha pasado igual y por lo tsnto se crea una inflaccion.
Lo que dure, no se sabe. En algun sitio estara el tope

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo, al referirme a costes, incluía los sueldos. De hecho había escrito un párrafo hablando de ello, pero lo borré.

Cómo siempre se dice, no estaríamos hablando de motos 😅 ......
 
Yo solo os digo que a nivel industrial, en los últimos 5 años mis materias primas han aumentado entre un 37% y un 65% según referencia.
Que llevo tiempo buscando a un chaval salido de FP para aprender y quedarse fijo en la empresa, sin experiencia vamos, y no encuentro a nadie por menos de 26K€, lo cual no me parece ni medio normal.
Con esto, lo que vendo a la indústria, ha tenido que incrementar el precio a la vez que se han reducido mis márgenes lo que imposibilita que mejore sustancialmente los salarios, lo que finalmente, reduce el poder adquisitivo de todos los que trabajamos.
Y así estamos, contando muy bién los viajes que hacemos y adaptando el presupuesto. Ahora bién, somos de los que afortunadamente todavía tenemos moto y la podemos hacer rodar!

El tejido productivo es eso, tejido.

Todo está interconectado y trabajador, empresario, o empresario a la vez trabajador, somos los que hacemos girar la rueda.

Pero nosotros no ponemos las reglas del partido...


Ni mucho menos las podemos cambiar en el descanso....

Dicho esto, no se tu sector, ni el impacto que supone ese incremento de costes sobre el margen sino puedes repercutir parte o todo al precio.

Lo que si te digo, es que un chaval cualificado con FP2, CFGS, se le puede hacer un contrato formativo, o no


Contratarle 6 meses + indefinido con su periodo de prueba.

El salario que pones, en relación a tu empresa no sé si es poco, mucho o como dices, nadie quiere trabajar por menos.

Si puedo decirte que cuando salí del instituto, allá por el 99, yo cobraba unos 1800 netos en 12 pagas.


No he sacado la calculadora, que hay online bastante buenas, pero 26k en función de situación personal, etc, dudo que llegues a 1400 netos en 12 pagas...

No sé, depende de la ciudad y de la empresa, pero en Madrid con ese sueldo no da para gran cosa. Ojo, para vivir con los padres si, así eres el rey del mambo.

Yo estaría encantado de seguir en aquella empresa, pero se cruzó el crack de las .com y 140.000 empleados al paro....


Y si nos ceñimos ahora, conozco gente en mi sector, que siendo senior con 30 y pocos años, están ganando cerca de 6 cifras.

Así que no se, es muy relativo hablar de salarios vs costes, así en general.
 
Última edición:
Pues , para mí, la subida de los hoteles es una auténtica putada, pero ¿lo entiendo? . Claro!

Como está muy de moda la "brocha gorda" para hablar de economía, comento un par de cosas. Se nos dice que los costes de la hostelería han aumentado un 8% y se ha repercutido un 10%, así a "grosso modo" (ya sabéis lo de la brocha gorda).

Pero, ya se sabe, que las medias....son las medias, y las carga el diablo. Creo que la mayoría de la gente no es consciente de lo que aumentaron los costes de las materias primas tras la pandemia. Subidas continuadas semanales del 20/30% en partidas como celulosa, cristal (igual, en algún momento han llegado a sobrepasar el 100%),....fábricas de cubiertos que pararon por falta de material, aparejando subidas que ni me atrevo a cuantificar....¿ha bajado algo de todo eso? pues algunas cosas,....pero en porcentajes.....ínfimos.

Si dos latas de caballa del mercadona ya están en los 2 €, las 6 latas de atún, buscando los 5€, es que es general.
Y, claro, los hoteles no van a ser menos, tienen que comprar y renovar continuamente.

De los costes laborales, ni hablamos, sobre todo por que creo yo, que ya toca otra vez subir salarios,.....ya me diréis si no....lo que viene a ser, según los que saben de economía, una estanflación.....de la que, parece ser, que nadie sabe, o quiere salir.

Un saludo.
 
Pues , para mí, la subida de los hoteles es una auténtica putada, pero ¿lo entiendo? . Claro!

Como está muy de moda la "brocha gorda" para hablar de economía, comento un par de cosas. Se nos dice que los costes de la hostelería han aumentado un 8% y se ha repercutido un 10%, así a "grosso modo" (ya sabéis lo de la brocha gorda).

Pero, ya se sabe, que las medias....son las medias, y las carga el diablo. Creo que la mayoría de la gente no es consciente de lo que aumentaron los costes de las materias primas tras la pandemia. Subidas continuadas semanales del 20/30% en partidas como celulosa, cristal (igual, en algún momento han llegado a sobrepasar el 100%),....fábricas de cubiertos que pararon por falta de material, aparejando subidas que ni me atrevo a cuantificar....¿ha bajado algo de todo eso? pues algunas cosas,....pero en porcentajes.....ínfimos.

Si dos latas de caballa del mercadona ya están en los 2 €, las 6 latas de atún, buscando los 5€, es que es general.
Y, claro, los hoteles no van a ser menos, tienen que comprar y renovar continuamente.

De los costes laborales, ni hablamos, sobre todo por que creo yo, que ya toca otra vez subir salarios,.....ya me diréis si no....lo que viene a ser, según los que saben de economía, una estanflación.....de la que, parece ser, que nadie sabe, o quiere salir.

Un saludo.
creo la grafica más clara imposible....

por otro lado si desde julio 2019 los hoteles cuestan un 25% más de media y el sueldo medio se ha incrementado un 6% pues eso aproximadamente nos cuesta una habitación un 20% más DE MEDIA, los habrá que más y los habrá que menos.

Duermo en hoteles unos 180 días al año, la mayoría hoteles familiares donde tenemos trato con la propiedad y nos explican su recorrido. En pandemia lo pasaron mal y ahora todo reservado aprovechando el momento.


1694247057880.png
 
Al final van a empujar al público a alojamientos tipo Airbnb o similar

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Como suele pasar casi siempre , al final las cosas se autoregularan solas......ahora q el resultado de esa regulación nos convenga ya será otra cosa

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Yo pernocto en hoteles por trabajo casi todos los días laborales de lunes a viernes.
Ahora bien, si hablamos de temporadas altas es entrar en otra dimensión, pero en las denominadas temporadas bajas, se pueden encontrar muy buenos hoteles siempre por menos de 65 euros la noche.
Lo puedo certificar porque es el precio máximo que paga mi empresa manutención aparte.
Tampoco es igual dormir en Ibiza que en Lugo, ni hacerlo en Agosto que en Febrero.
A los que os gusta viajar, yo os recomendaría buscar y alojarse en establecimientos de turismo rural y huir de ciudades y similares. Precios contenidos, lugares que suelen tener su encanto, trato amabilísimo y, generalmente, alimentos de calidad a un precio bastante asumible.
Hoteles tipo Ibis, Ace, B&B y similares, ni son tan económicos ni sus servicios suelen estar a la altura, aunque yo, que también los utilizo, tengo que reconocer que en los Ibis suelo dormir bastante bien. El último, un Ace en Châtearoux, un frío tremebundo en la habitación y las toallas húmedas. 77 pavazos.
Pero siempre tendrá su puntito de lotería. Alojarse en cualquier establecimiento de dos estrellas y poder ser perfectamente de cuatro. O alojarse en uno de cuatro donde a duras penas merece una y las otras tres se las han enganchado con Super Glue.
Yo trago con casi todo, pero dormir, no me gusta hacerlo en cualquier lugar.
 
Última edición:
Ahora es cuando deberíamos agradecer la aparición de herramientas como Booking con sus fotos y opiniones, no creéis?

Sobre la ida de olla generalizada en cuanto a precios en hostelería, también es justo reconocer que no todo el mundo ha actuado igual. Teniendo en cuenta que la subida de costes de explotación ha sido generalizada, no puedo dejar de creer que también hay una tomadura de pelo al cliente igualmente generalizada.
 
Ahora es cuando deberíamos agradecer la aparición de herramientas como Booking con sus fotos y opiniones, no creéis?

Sobre la ida de olla generalizada en cuanto a precios en hostelería, también es justo reconocer que no todo el mundo ha actuado igual. Teniendo en cuenta que la subida de costes de explotación ha sido generalizada, no puedo dejar de creer que también hay una tomadura de pelo al cliente igualmente generalizada.
Vivimos en el país de los "pillos". Estoy seguro de que en toda la cadena de suministro, hay gente que ha aprovechado la coyuntura.

Un saludo.
 
Ahora es cuando deberíamos agradecer la aparición de herramientas como Booking con sus fotos y opiniones, no creéis?

Sobre la ida de olla generalizada en cuanto a precios en hostelería, también es justo reconocer que no todo el mundo ha actuado igual. Teniendo en cuenta que la subida de costes de explotación ha sido generalizada, no puedo dejar de creer que también hay una tomadura de pelo al cliente igualmente generalizada.
Mi humilde opinión que el uso de apps tipo Booking es ideal para hacerse una composición de los establecimientos de la zona, curiosear las fotos para hacernos una idea pero después tratar directamente buscando en la web del hotel. Una llamada y un par de preguntas suele dar un buen resultado.
Si podemos utilizar un nif de empresa para la factura suele también redundar en algún descuento, ya que muchos establecimientos disponen de tarifas algo más baratas para empresas.
Particularmente, puedo comentaros que en los Paradores Nacionales, con este sistema, he llegado a pagar bastante menos por noche que las tarifas anunciadas.
Aunque bueno, por supuesto no es una técnica al 100% eficaz. Aunque si os ayuda en algo a los que viajáis más por placer, me sentiré muy satisfecho.
Bueno, más o menos, es una opinión bastante similar a la de otros compis.
 
Última edición:
Mi humilde opinión que el uso de apps tipo Booking es ideal para hacerse una composición de los establecimientos de la zona, curiosear las fotos para hacernos una idea pero después tratar directamente buscando en la web del hotel. Una llamada y un par de preguntas suele dar un buen resultado.

A mí jamás me ha dado resultado hacer esto, lo he probado en un par de ocasiones, y siempre he pagado lo mismo que me piden booking. Además, si booking hace el trabajo de mostrarme alojamientos ubicación precios y opiniones sobre los mismos, justo me parece que lo contrate a través de la plataforma. Es casi como el que prueba artículos en tiendas y luego los busca vía web. Si no ponemos nuestro granito de arena, al final el invento se irá al carajo, o habrá que pagar por adelantado para utilizar un buscador.
 
A mí jamás me ha dado resultado hacer esto, lo he probado en un par de ocasiones, y siempre he pagado lo mismo que me piden booking. Además, si booking hace el trabajo de mostrarme alojamientos ubicación precios y opiniones sobre los mismos, justo me parece que lo contrate a través de la plataforma. Es casi como el que prueba artículos en tiendas y luego los busca vía web. Si no ponemos nuestro granito de arena, al final el invento se irá al carajo, o habrá que pagar por adelantado para utilizar un buscador.
a mi tampoco me ha dado nunca resultado, es más me ha salido más caro por fuera de booking en varias ocasiones.

Recuerdo que directamente en Francia me tocó discutir con la recepcionista y claramente a pesar de su nefasto ingles me indicó que el precio en booking es por lotes con precio especial y estando en recepción me hizo reservar por booking
No era un macro hotel ni mucho menos
 
y estando en recepción me hizo reservar por booking

Exáctamente igual nos pasó en un hotel, creo que fue en Burgos. Le comenté al recepcionista que la tarifa por Booking era más barata y me dijo que hiciese la reserva a través de Booking allí mismo.

Respecto al comentario de más arriba sobre paradores, si te registras en su web de amigos de Paradores y tienes disponibilidad en temporadas bajas, puedes pillar muy buenas ofertas.
 
A mí jamás me ha dado resultado hacer esto, lo he probado en un par de ocasiones, y siempre he pagado lo mismo que me piden booking. Además, si booking hace el trabajo de mostrarme alojamientos ubicación precios y opiniones sobre los mismos, justo me parece que lo contrate a través de la plataforma. Es casi como el que prueba artículos en tiendas y luego los busca vía web. Si no ponemos nuestro granito de arena, al final el invento se irá al carajo, o habrá que pagar por adelantado para utilizar un buscador.

Porque has utilizado hoteles mal gestionados que no ofrecen valor añadido (léase descuentos) a quién reserva directo. Busca bien, y te darás cuenta lo que puedes llegar a ahorrar en unas vacaciones, que tranquilamente pueden ser cientos de euros en un período de viaje de 2-3 semanas. Pero bueno, si te gusta ser generoso con Booking (que por cierto, sangra a más no poder a los hoteles con comisiones abusivas y que es una megaempresa con beneficios multimillonarios), pues adelante.

Por otro lado, quien pone su "granito de arena" es el empresario que tiene el hotel y no el que hace de buscador, que lo único que invierte es en marketing digital. Sin el hotel, entonces sí que de acaban las vacaciones de todos y de paso el negocio de Booking y similares.
 
Recuerdo que directamente en Francia me tocó discutir con la recepcionista y claramente a pesar de su nefasto ingles me indicó que el precio en booking es por lotes con precio especial

Creo que no os debíais entender o ella no sabía de qué hablaba, porque eso no es así. Además, demostró ser una mal empleada porque su deber es maximizar los ingresos de su empresa, y no mandar a los clientes al intermediario que sabe (o debería saber), que le esquilma entre un 18 y un 20% como mínimo a quien le paga el sueldo.
 
Última edición:
Creo que no os debíais entender o ella no sabía de qué hablaba, porque eso no es así. Además, demostró ser una mal empleada porque su deber es maximizar los ingresos de su empresa, y no mandar a los clientes al intermediario que sabe (o debería saber), que el esquilma entre un 18 y un 20% como mínimo a quien le paga el sueldo.
Sin booking, yo tenia una reserva de hotel y al llegar ahi el personal me dijo que me podia mejorar la oferta, no recuerdo si me incluyo desayuno, o mejor precio, pero vamos, ahí mismo lo hizo.
Un gesto asi a mi me gana como cliente que probablemente repita. Si hace como tu dices racaneando para ellos... pues no.

Si le "esquilma" ese 20% y lo acepta es que le interesa, si tan mal le sienta ser explotado, que lo tenga en cuenta cuando contrate el personal también.
 
Últimamente llamando al hotel directamente sale más barato que a través de las plataformas tipo booking, creo que se tienen que poner un poco las pilas….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sin booking, yo tenia una reserva de hotel y al llegar ahi el personal me dijo que me podia mejorar la oferta, no recuerdo si me incluyo desayuno, o mejor precio, pero vamos, ahí mismo lo hizo.
Un gesto asi a mi me gana como cliente que probablemente repita. Si hace como tu dices racaneando para ellos... pues no.

Si le "esquilma" ese 20% y lo acepta es que le interesa, si tan mal le sienta ser explotado, que lo tenga en cuenta cuando contrate el personal también.

Pero si me estás dando la razón en el primer párrafo...

Y no, no le interesa tanto: simplemente no puede luchar contra la bestia y es aceptar sus condiciones o cerrar.
 
Pero si me estás dando la razón en el primer párrafo...

Y no, no le interesa tanto: simplemente no puede luchar contra la bestia y es aceptar sus condiciones o cerrar.
Si, pero me refiero que ellos mismos se contra ofertan de lo que venden antes a cuando estas ahi. Que por mi fantastico.
 
Jamas vi tanta gente de vacaciones en España como este año.

En Semana Santa estuvimos en Francia con la moto. Muy buenos precios en hoteles (B&B) , tambien en restaurantes (con dificultades para las cenas...por estar la mayoria cerrados a las 8:30 por falta de clientela). Hablando con la dueña de uno de los B&B nos comentaba que desde la pandemia el turismo habia desaparecido...
Fue cruzar el tunel de Bielsa a la vuelta..y encontrarnos una España petada con carreteras abarrotadas, colas en gasolineras y restaurantes petados.

En Julio, atravesamos Portugal con la moto, con buenos precios en hoteles y restaurantes, comiendo sin reservas previas.

En Agosto subimos una semanilla a Santander, y jamas vi tanta gente por alli. Menos mal que tenemos casa.... y garage.
Fueron unos cuantos, amigos que quisieron visitarnos, desde pueblos donde pernoctaban, y se tuvieron que volver por imposibilidad para aparcar sus vehiculos...
Salir a cenar...y ver las terrazas cogidas a las 7,con los restaurantes cerrados. Llamar para reservar mesa en un asador popular, y decirnos que tenian Agosto y Septiembre todo reservado...

Ahora vienen colegios...y Visas...
Pero tambien llega nuestra feria...y abarrotada. Colas impresionantes para las atracciones y eso que los precios eran impopulares (5,50€) mucho mas caros que otros años.Y no hablo de los precios de la restauración...

Resumiendo...
Que mucho se dice que los rocos cada vez mas ricos, y el resto cada vez mas pobres...
Pero este verano ha salido de vacaciones hasta el tato...
A pesar de los precios..

La gente vive como si no hubiera un mañana.
Eso si, la natalidad disminuye. La gente joven se queja de no poder independizarse de sus padres... pero no se privan de ocio. Y todo eso engorda la pelota..y los precios.
 
Última edición:
Yo respecto a boocking, he comprobado, que en muchos hoteles, si es mas barato, pero también el hotel les deja la habitacion de, los ruidos, la que ests mas lejos devla recepcion, la que da a la calle principal en un primero, la que da a las cocinas, la que da a un patio , etc.
Por tanto pagar 5 o 10 euros más en el mismo hotel merece la pena.
Tambien a favor de boocking, te metes en la app, y te salen todos los hoteles de alrededor, y con valoraciones que según tu preferencia, elijes.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Hace un tiempo, escuché hablar a un economista sobre la situación actual, y en cuanto al tema vacacional, decía que durante la pandemia hubo un exceso de muertes, y que ello había dado lugar también a un crecimiento en las herencias (por el tema de la "alegría" que hay en el gasto de ocio y vacacional). No creo que sea la causa principal, pero también suma.

Un saludo.
 
Yo respecto a boocking, he comprobado, que en muchos hoteles, si es mas barato, pero también el hotel les deja la habitacion de, los ruidos, la que ests mas lejos devla recepcion, la que da a la calle principal en un primero, la que da a las cocinas, la que da a un patio , etc.
Por tanto pagar 5 o 10 euros más en el mismo hotel merece la pena.
Tambien a favor de boocking, te metes en la app, y te salen todos los hoteles de alrededor, y con valoraciones que según tu preferencia, elijes.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Te habrás confundido: de pasar algo así, igual sería lo contrario. Tú, a quién protegerías más, a tu cliente más rentable y fiel, o al que te cuesta más dinero llevar hasta tu casa y que te considera una commodity? Pues eso.
 
Última edición:
Bajo mi humilde opinion, un cliente de boocking es mas un cliente ocasional de un hotel concreto, y el cliente mas fiel contrata con el hotel directamente....creo
Aunque contrates muchos hoteles suelen ser de una noche o dos...


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
El cliente del hotel es booking, no el usuario.
Booking es el que le lleva los clientes.
 
El cliente del hotel es booking, no el usuario.
Booking es el que le lleva los clientes.

No será al revés; el hotel es el cliente de Booking ya que es quien paga.

Yo sé de un caso de un hotel en Soria en el que cada año hacemos KDD que la dueña no quiere saber nada de plataformas ya que la clientela es fija durante todo el año. Ahí sí que reservas diréctamente con el hotel.
 
No será al revés; el hotel es el cliente de Booking ya que es quien paga.

Yo sé de un caso de un hotel en Soria en el que cada año hacemos KDD que la dueña no quiere saber nada de plataformas ya que la clientela es fija durante todo el año. Ahí sí que reservas diréctamente con el hotel.
Si tiene clientela fija y ya llena el hotel no es necesario tener un servicio "extra" es lógico y normal.

Pero si es un hotel que ya no trabaja tanto y quiere tener un abanico mas amplio y variado de clientes es fácil se una a una plataforma ya que esta se encarga de llevarle clientes que igual no tendría y eso no quita que tambien puedas reservar por teléfono, yo uso bastante estas plataformas de búsquedas de hoteles ya que me resulta agil comodo, rapido y ya se el precio, direccion, disponibilidad etc sin necesidad de llamar y en general al cliente le sale algo mas barato reservar por aplicación que directo en el mismo hotel.
 
Debate interesante, en muchos casos, veo que algunos hemos cambiado de forma de viajar, antes viajaba en moto y hotel, ahora empiezo a viajar en moto y camping, pero especialmente en viajes con mi pareja de muchos días y cambiando de lugar para dormir día a día no me ha quedado otra que camperizar una furgo y homologarla. En detrimento de disfrutar en la moto, ya que sale carisimo. Ahora otro problema que vendrá con el aumento de autocaravanas y la presión de hostelería para que se limiten los lugares de pernoctar o estacionar. En mi comunidad el consejero de turismo ya se expresaba en estos términos " las autocaravanas campan a sus anchas" .:cautious:
 
Buen tema. Yo muy bien que he sentido el repunte de los precios en los hoteles, y en el combustible, y en la compra, y en absolutamente todo como materiales de construcción, maderas y materias primas. De restaurantes - que hay muchos que son caros y malos - ya ni hablamos.
En síntesis, considerando que ha sido una etapa con la peor inflación global en décadas, de los hoteles no me espero menos. Y sí, el negocio de hostelería o de lo que sea que haya sufrido durante la pandemia y sobrevivió ahora se va a aprovechar de la oportunidad que pueda para rellenar las arcas pues por eso mismo se llama "negocio" y su objetivo es ganar el más dinero que pueda.
Como ya lo han dicho varios, como no vivimos en Cuba o en Corea del Norte, es la ley de la oferta y la demanda la que mantiene vivo todo este circo, y como la demanda por el momento SOBRA, pues a hincharse.

(Editado)
 
Última edición:
El lunes dormimos en un hotel en Baza x 50€. Habitación más que aceptable y amabilidad total.
Además por ir en moto nos dejaron gratis un garaje individual cerrado con llave.


1694607144242.png
 
Última edición:
Arriba