Se le está yendo la olla a los hoteles con los precios?

Pero cuanto has invertido en ello? Ahi esta la cuestion, en el retorno de la inversion...igual hubieses tenido para muchos dias en hotel....recuerdo q tanto el material de camping como los camping en si, se han disparado de precio tambien....si vas con pareja casi puedes olvidarte. Y sin animo de ofender a nadie, sigo sin entender como nos podemos gastar una fortuna en una moto bmw y luego sin ser campista, intentar ahorrar en hoteles, no seria mas logico comprar algo mas ecomico y viajar mas comodo? Con 20 años todavia lo entenderia, pero pasada cierta edad......eso si cada uno q haga con su vida lo q le apetezca.
Hola..Pues ante todo te tiene que gustar el tema de acampada ...
Y en cuanto al material,uufff,pues no te falta razon,ya solo la tienda de campaña me costo 300 euros,sumale una colchoneta inflable,que si es de las buenas se te van 150 pavos como 150 soles,saco de dormir de calidad,silla plegable,mesa plegable,hornillo,etc,etc....Pero como ya he comentado,es una inversion que si te vas a mover de campamento y le sacas provecho,lo vas a disfrutar muchisimo aunque veo que es imprescindible invertir en buen material,ya que la diferencia de llevar buen material a material normalito,influye muchisimo en que la experiencia sea o muy gratificante o una sincera puta mierda.....Tema ahorro,si te haces un viaje de los largos de dos semanas o mas,lo diferencia de precio es muy grande y recuperas la inversion de todo el material....
 
Bueno, en mi caso me compro la BMW porque es la moto que más me gusta....y la que más alegrías me da cada vez que me subo en ella. Aunque un vehículo siempre es un gasto (bueno, hay clásicos y modelos que aumentan de valor...pero eso es otro debate), lo considero un gasto bien hecho, una buena "inversión" en cuanto a las alegrías que me da cada vez que la uso, ya sea para viajar o para salir a almorzar a 60 kms de casa.

Un hotel, en cambio, lo encuentro un gasto "inútil" en cuanto a que no me va a dar mas alegrías un hotel de 300 euros la noche respecto de uno de 70-80 euros la noche. Será que me conformo con poco y con que tenga baño privado, una cama decente, sitio para aparcar la moto...y esté limpio, es suficiente. Con los 200 euros (o más) de diferencia entre uno y otro hotel tengo para llenar el depósito 2 veces e irme de comilona con mi chica....y eso contando con que sea una comilona algo cara.

Llevo mucho tiempo diciéndolo: ni sobrándome mucho, pero MUCHÍSIMO la pasta(hablamos de tener unos cuantos (bastantes) millones de euros en la cuenta.....me gastaría 1.000 o 1.500 euros por pasar una noche en un hotel "de lujo" (ya no digamos los que cuestan auténticas salvajadas).
pues para gustos colores, decir que un hotel es un gasto inútil lo suele decir alguien que no viaja asiduamente, yo duermo fuera de casa entre 120 y 140 dias al año y te aseguro que es una afirmación muy incorrecta, tengo 55 años y distingo muy bien un hotel de 50 y uno de 150 ( en general ) y no te digo nada si eso lo tengo que cambiar por una pensión, o un camping😆😆😆.

Los hoteles no toman el pelo a nadie, es un servicio público con precios publicados ( hoy en día tienes plataformas que te dicen hasta que tipo de cucarachas tienen cada uno) .

El problema de este pais es juzgar siempre ( prejuicio ), todo vale, quien viaja y usa camping, quien usa hotel, quien usa balnearios, quien come de supermercado , quien no, nadie mejor y nadie peor.

Yo no entiendo viajar ( yo ) de camping o comiendo con un hornillo o de supermercado, no lo he hecho nunca ni lo haré, no me motiva en absoluto, pero es mi forma de hacer, la de los demás no me importa ni la juzgo, por eso suelo viajar siempre solo.

saludos
 
Pero cuanto has invertido en ello? Ahi esta la cuestion, en el retorno de la inversion...igual hubieses tenido para muchos dias en hotel....recuerdo q tanto el material de camping como los camping en si, se han disparado de precio tambien....si vas con pareja casi puedes olvidarte. Y sin animo de ofender a nadie, sigo sin entender como nos podemos gastar una fortuna en una moto bmw y luego sin ser campista, intentar ahorrar en hoteles, no seria mas logico comprar algo mas ecomico y viajar mas comodo? Con 20 años todavia lo entenderia, pero pasada cierta edad......eso si cada uno q haga con su vida lo q le apetezca.
sin ofender, y que lógicamente cada uno se gasta la pasta en lo que quiere...
la moto no solo se usa en salidas donde tienes que coger hoteles,
y hoteles los hay de 3 de 4 y de 5, si no puedes un 5 te vas a un 4 y si no a un 3 y si no a una pensión.

y para mi, no se disfruta más yendo a dormir a un hotel que el que acampa,
no el que va a un restaurante superguay que el que disfruta un picnic en todo lo alto del puerto

Y te aseguro que conozco a muchos con muchas posibilidades económicas que prefieren una salida comiendo en un merendero o similar
 
pues para gustos colores, decir que un hotel es un gasto inútil lo suele decir alguien que no viaja asiduamente, yo duermo fuera de casa entre 120 y 140 dias al año y te aseguro que es una afirmación muy incorrecta, tengo 55 años y distingo muy bien un hotel de 50 y uno de 150 ( en general ) y no te digo nada si eso lo tengo que cambiar por una pensión, o un camping😆😆😆.

Los hoteles no toman el pelo a nadie, es un servicio público con precios publicados ( hoy en día tienes plataformas que te dicen hasta que tipo de cucarachas tienen cada uno) .

El problema de este pais es juzgar siempre ( prejuicio ), todo vale, quien viaja y usa camping, quien usa hotel, quien usa balnearios, quien come de supermercado , quien no, nadie mejor y nadie peor.

Yo no entiendo viajar ( yo ) de camping o comiendo con un hornillo o de supermercado, no lo he hecho nunca ni lo haré, no me motiva en absoluto, pero es mi forma de hacer, la de los demás no me importa ni la juzgo, por eso suelo viajar siempre solo.

saludos

He viajado y he estado en apartamentos, camping, pensiones, hostales y hoteles (bueno, y en el camarote de un ferry también...). He estado en hostales de 45 euros la noche que eran maravillosos.....y en Hoteles de "supuestas" 4 estrellas que eran mediocres (al menos no me costó un pastizal).

Yo no viajo NUNCA de camping, porque ya lo hice en su día.....y prefiero dormir en cama y tener mi propio W.C., pero sí, sigo considerando que gastar un pastizal en una noche de hotel....no me compensa. A mi. A otros quizá sí....pero yo todo lo que sean más de 100-120 euros por noche....lo veo un gasto "inútil" (o exagerado, si se prefiere usar esa palabra).

Será que no soy de los que aprovechan las instalaciones del hotel....y por eso no necesito grandes lujos.

Pd: en todo momento he personificado en mi y mis gustos y mis necesidades. Que cada cual vaya a los hoteles que quiera, claro. A mi puedo asegurar que no me da más alegrías un hotel de 200 euros la noche que uno de 60-65 euros la noche.
 
yo reformularía la pregunta que haces Paco
¿Cuántos dejaríamos de ganar más si pudiésemos? yo no

el incremento de costes en la hostelería no ha sido del 50% pero sus precios sí, el resto es incremento de margen
pero si les funciona y todo lleno pues que siga la fiesta,


y trasteando... al parecer me quedé corto, desde enero de 2016 se ha incrementado un 108%, es decir más del doble en casi 7 años

Ver el archivo adjunto 369386


la conclusión que sacas sobre el incremento de precios a partir de la lectura del gráfico, diría que no es correcta

el valor del indice en la coordenada Y creo que no es un porcentaje
 
Ostras, entre el post de comer low cost y este de los hoteles estoy alucinando con los costes. :oops:

Vamos, yo ni loco pagaria 150 € por una habitación de hotel, bueno si saliera solo 2 noches posiblemente, pero por 2 noches prefiero quedarme en casa y hacer rutas de un solo dia volviendo a casa para dormir y así descubro sitios nuevos cerca de donde vivo.

Estos dias estoy de post-viaje preparando crónicas y he puesto al dia la lista de costes durante el mismo.
Durante el viaje no apunto los gastos, solo que salgo con X euros, vuelvo con Y euros y el coste de las tarjetas Visa ha sido de Z euros.

En total 87 dias de viaje en 2 etapas.
Sobre los 20.000 kms
Una moto, una persona, tienda (mas o menos la mitad de los días en hotel y la otra mitad en campings y acampada libre), hornillo de gasolina, etc.

Preparar la moto para el viaje, cambio aceite, filtros, ruedas nuevas, visados, Carnet de Passage, 4 ferrys con camarote privado, 1 billete de avión, gasolina, comer, dormir, entradas para visitas culturales, una noche de hospital, 4 tarjetas telefónicas para 4 paises, Vpn, reparaciones varias y un cambio de aceite a mitad de la ruta, etc.
O sea todo incluido excepto la revisión y ruedas a la vuelta.
Total 6.200 € o 71 € por dia.

Todo muy Low Cost.
Prefiero comer un sandwich en la cuneta de una curva con bonitas vistas que sentarme en una mesa con un camarero pidiendome constantemente si la comida está a mi gusto.
Al igual que prefiero despertar con el canto de los pájaros o el ladrido de los perros de una granja cercana que con los portazos de los que duermen en la habitación de al lado.

Que cada cual viaje como más le guste o como pueda, lo importante es viajar. ;)
 
Yo también duermo fuera de casa más de 150 días al año por trabajo. Lo paga la empresa, siempre que se pueda hoteles buenos, cuando voy a currar a minas del congo, pues donde se pueda, pero eso es trabajo.

Para ocio, ya decido yo lo que me gusta, donde me gusta gastar como y cuando. Los precios muy altos para ese servicio, y que siento más libertad en la naturaleza, bien sea camping, bien sea acampada libre.

Luego todo es respetable, entiendo que eso no gusta a todos, hay que escoger lo que le guste a uno, y sobre todo respetar lo de los demás
 
Caramba, decir que un hotel de 45€ puede darte las satisfacciones de uno de 150, me parece cuanto menos osado. Seguro que puede pasar puntualmente, pero generalizar es un error porque en este mundo nadie da duros a cuatro pesetas. Los hoteles valen lo que valen según los servicios que ofrecen, donde están ubicados y la época del año.

Yo haría al revés que @ramondevic : él se quedaría en casa si todo fuera caro, y en cambio yo lo haría si la única opción de viajar fuera la de ir a sitios de calidad dudosa o de camping :p No me paso todo el año trabajando, para tener luego que vigilar donde piso cuando me ducho o para romperme la espalda en camas con colchones de los años 80.

Afortunadamente cada uno es como es, y por eso hay pensiones, hostales, hoteles, campings, cabañas...
 
sin ofender, y que lógicamente cada uno se gasta la pasta en lo que quiere...
la moto no solo se usa en salidas donde tienes que coger hoteles,
y hoteles los hay de 3 de 4 y de 5, si no puedes un 5 te vas a un 4 y si no a un 3 y si no a una pensión.

y para mi, no se disfruta más yendo a dormir a un hotel que el que acampa,
no el que va a un restaurante superguay que el que disfruta un picnic en todo lo alto del puerto

Y te aseguro que conozco a muchos con muchas posibilidades económicas que prefieren una salida comiendo en un merendero o similar

Siempre habrá niveles.

Hay gente que no le gustan las aglomeraciones y hay merenderos y merenderos, o cualquier carretera de alta montaña en medio de la nada con un banco para charlar con un amigo.

De la misma forma que puedes llevarte un bocata de mortadela o uno de 5j bien sudado que sabe a gloria.... 🤪
 
Yo creo que el centro de este debate es el dinero disponible.

Si uno tiene presupuesto ilimitado o muy alto, todo da igual. Gastarás lo que sea necesario para viajar lo mejor posible independientemente de la inflación o la coyuntura económica.

El dilema se produce cuando el presupuesto tiene tope. Entonces puedes preferir bajar comodidades para ir más lejos o más días, o al contrario, viajar menos tiempo o más cerca para disfrutar de más comodidades. Creo que en ese dilema nos encontramos la mayoría.

Yo creo que en realidad no se trata de gustos, sino del dinero que cada uno puede emplear en las vacaciones. Creo que a todos nos gustaría ir a buenos hoteles y comer de primera, el problema es que todo no puede ser.
 
Yo creo que el centro de este debate es el dinero disponible.

Si uno tiene presupuesto ilimitado o muy alto, todo da igual. Gastarás lo que sea necesario para viajar lo mejor posible independientemente de la inflación o la coyuntura económica.

El dilema se produce cuando el presupuesto tiene tope. Entonces puedes preferir bajar comodidades para ir más lejos o más días, o al contrario, viajar menos tiempo o más cerca para disfrutar de más comodidades. Creo que en ese dilema nos encontramos la mayoría.

Yo creo que en realidad no se trata de gustos, sino del dinero que cada uno puede emplear en las vacaciones. Creo que a todos nos gustaría ir a buenos hoteles y comer de primera, el problema es que todo no puede ser.

Efectivamente, el tema principal es el presupuesto que maneja cada uno. De todas maneras, no veo que encaje mucho viajar en moto y alojarse en un hotel de súper lujo... se me haría raro ver un motorista llegar con todos los bártulos y vestido de romano, diciéndole al valet que le aparque la moto mientras al lado tiene al cliente pastoso con su Ferrari y la camisa de hilo recién planchada. 😊

Cada cosa tiene su tiempo y su lugar.
 
Efectivamente, el tema principal es el presupuesto que maneja cada uno. De todas maneras, no veo que encaje mucho viajar en moto y alojarse en un hotel de súper lujo... se me haría raro ver un motorista llegar con todos los bártulos y vestido de romano, diciéndole al valet que le aparque la moto mientras al lado tiene al cliente pastoso con su Ferrari y la camisa de hilo recién planchada. 😊

Cada cosa tiene su tiempo y su lugar.

Bueno, bueno, llegar a un hotel de lujo en una CVO de Harley o una K1600 GTL no tiene nada de raro. Si uno tiene presupuesto ilimitado, no creo que viaje en una naked de media cilindrada.

De todas formas, los tiempos han cambiado mucho y yo creo que eso de la etiqueta ya no se lleva. Los nuevos millonarios prefieren el "lujo silencioso" para camuflarse entre la plebe evitando ser el centro de atención. Son ricos, no tontos. 😄
 
Yo creo que el centro de este debate es el dinero disponible.

Si uno tiene presupuesto ilimitado o muy alto, todo da igual. Gastarás lo que sea necesario para viajar lo mejor posible independientemente de la inflación o la coyuntura económica.

El dilema se produce cuando el presupuesto tiene tope. Entonces puedes preferir bajar comodidades para ir más lejos o más días, o al contrario, viajar menos tiempo o más cerca para disfrutar de más comodidades. Creo que en ese dilema nos encontramos la mayoría.

Yo creo que en realidad no se trata de gustos, sino del dinero que cada uno puede emplear en las vacaciones. Creo que a todos nos gustaría ir a buenos hoteles y comer de primera, el problema es que todo no puede ser.
ese es el tema sin duda alguna.

Yo entiendo a Ramondevic, lo sigo desde hace tiempo, un viaje de 80 días ( por lo general si no vives de eso ) tienes que tener clara la forma de viajar. Yo mi máximo lo tuve en la patagonia, 22 días y claro que fuí buscando hoteles que se ajustaran a un presupuesto ideal, a veces encontré cosas muy buenas por 40€ y otras tuve que tragar con mierdas de 60€ porqué no habian opciones.

Cuando viajas, profesionalmente o de modo turístico, siempre tienes un "presupuesto" y en función de eso gastas, yo cuando tenía 20 años no me preocupaba que la cama fuese más o menos buena, hoy sin duda lo noto .

saludos
 
Para mi y mi forma de viajar en moto, no es lo que cueste un hotel, pensión, camping, etc… es si vale lo que estoy pagando, ya sea por ubicación, entorno, servicios… yo, me niego a pagar una noche de hotel a 100€ cuando dormí el año pasado en el mismo por 70€ (por poner un ejemplo). Lo mismo pasa con la comida (menús) bebidas, etc… es una pasada, independiente del presupuesto de cada uno…
Por supuesto que nadie da duros a cuatro pesetas, el problema es que se dan 4 pesetas a precio de duro…
 
Yo creo que el centro de este debate es el dinero disponible.

Si uno tiene presupuesto ilimitado o muy alto, todo da igual. Gastarás lo que sea necesario para viajar lo mejor posible independientemente de la inflación o la coyuntura económica.

El dilema se produce cuando el presupuesto tiene tope. Entonces puedes preferir bajar comodidades para ir más lejos o más días, o al contrario, viajar menos tiempo o más cerca para disfrutar de más comodidades. Creo que en ese dilema nos encontramos la mayoría.

Yo creo que en realidad no se trata de gustos, sino del dinero que cada uno puede emplear en las vacaciones. Creo que a todos nos gustaría ir a buenos hoteles y comer de primera, el problema es que todo no puede ser.

No és solo por el dinero sino por el entorno, el sitio, despertar por la mañana y oler la hierba del prado al abrir la tienda ... esto no tiene precio.
 
ese es el tema sin duda alguna.

Yo entiendo a Ramondevic, lo sigo desde hace tiempo, un viaje de 80 días ( por lo general si no vives de eso ) tienes que tener clara la forma de viajar. Yo mi máximo lo tuve en la patagonia, 22 días y claro que fuí buscando hoteles que se ajustaran a un presupuesto ideal, a veces encontré cosas muy buenas por 40€ y otras tuve que tragar con mierdas de 60€ porqué no habian opciones.

Cuando viajas, profesionalmente o de modo turístico, siempre tienes un "presupuesto" y en función de eso gastas, yo cuando tenía 20 años no me preocupaba que la cama fuese más o menos buena, hoy sin duda lo noto .

saludos

Claro, si estás fuera muchos dias debes controlar los gastos y aun mas si no pudes usar lar tarjetas bancarias occidentales debido a los embargos.

En cuanto a la dureza de la cama, claro que lo notas pero en dos dias te acostumbras.
 
Esto de la oferta y demanda tiene también sus problemas. Hace uno y dos años atrás los fabricantes de un montón de productos empezaron a comprar como locos algarrobas, si las putas algarrobas!!, para hacer un producto que se llama goma de garrofin que se usa para mil cosas y que prácticamente ni habíamos oído hablar. Pues resulta que se disparo el precio, oferta-demanda como hay gente que (a mi parecer) tiene poca vista de futuro empezaron a subir los precios hasta pagar por algo que antes eran 0.3€ kg se pagaba mas de 3€kg, claro, el fabricante pues lo paga porque tiene comprometidos unos plazos y unos productos, pero en el año que han tardado en volver a tener la siguiente cosecha han descubierto o inventado otros sustitutos de esa goma de garrovin y ahora... pues ni la recogen, se la comen los animales.
Tal vez, si hubieran hecho una subida mas tranquila, por decirlo así, la industria seguiría con ese producto.
Con esto digo que subiran los precios de lo que no se encuentre una alternativa.
 
Muy buenas a todos, me llama enormemente la atención, y por lo tanto afecta mucho al presupuesto del viaje, la subida de precios de los hoteles.
Antes de la pandemia un hotel 4* lo tenías por 40-60€, hoy de 90/100 es complicado encontrar uno, no os da esa sensación?.
Afecta esa variante a vuestros viajes?, porque desde luego a los míos sí. Quien dice hoteles dice campings y otros tipo de alojamiento.
Saludos!
Interesante hilo....

Yo de todos modos es que lo que no recuerdo es que por 40-60 € durmieras en el 2019 (antes de la pandemia) en hoteles de 4 estrellas...
 
Este año vendrán bastantes más millones de turistas que habitantes tiene España. Son personas de un nivel adquisitivo más elevado que el nuestro y a los que las vacaciones en nuestro país le representan un esfuerzo económico muchísimo menor que a nosotros. Y junto a una pequeña parte de nacionales son los que abarrotan hoteles, bares y restaurantes. Y esta situación ni cambia ni cambiara, y si lo hace, será a peor. Por eso, si yo tuviera un negocio de hostelería abarrotado, tendría que ser muy tonto para el año que viene no subir los precios.
Así pues, habrá que empezar a disfrutar de nuestras vacaciones fuera de temporada (el que pueda, claro). O vuscar destinos más económicos que el de nuestro país
 
Y respecto a los precios... pues mirad, estoy preparando HOY mi viaje a los Alpes que empiezo el viernes, y por poner un ejemplo, dormir el próximo lunes en Täsch, a los pies de Zermat:

1692802569146.png

137 euros apartamento para dos personas, en un sitio de valoración 8,3 en booking. Si lo buscáis y veis la fotos, vereis que es sitio esta muy muy bien.

La noche anterior duermo en Aosta por 90 euros, el día siguiente Berna por 135:
1692802915193.png

Insisto que son busquedas actuales, no reservas hechas haces 2 meses.

Estoy en nivel 3 de Genius, que me da algún descuento adicional al precio de booking, pero vamos que suele ser de 10 o 15 euros...

Y este año lo estoy reservando con unos días de antelación porque voy con mi chica, que cuando he ido con colegas hemos ido a la aventura y nunca hemos tenido problema para dormir a precios razonables, y ya os digo yo que en camping no dormimos nunca...

Mucha psicosis veo yo con los precios.... En Madrid llevamos pagando 3,50 en la zona centro por el doble de cerveza desde hace ya por lo menos 4 o 5 años...
 
Y respecto a los precios... pues mirad, estoy preparando HOY mi viaje a los Alpes que empiezo el viernes, y por poner un ejemplo, dormir el próximo lunes en Täsch, a los pies de Zermat:

Ver el archivo adjunto 369510

137 euros apartamento para dos personas, en un sitio de valoración 8,3 en booking. Si lo buscáis y veis la fotos, vereis que es sitio esta muy muy bien.

La noche anterior duermo en Aosta por 90 euros, el día siguiente Berna por 135:
Ver el archivo adjunto 369512

Insisto que son busquedas actuales, no reservas hechas haces 2 meses.

Estoy en nivel 3 de Genius, que me da algún descuento adicional al precio de booking, pero vamos que suele ser de 10 o 15 euros...
Correcto, yo mas o menos saque esos precios en mi viaje.
 
Y este año lo estoy reservando con unos días de antelación porque voy con mi chica, que cuando he ido con colegas hemos ido a la aventura y nunca hemos tenido problema para dormir a precios razonables, y ya os digo yo que en camping no dormimos nunca...

Mucha psicosis veo yo con los precios.... En Madrid llevamos pagando 3,50 en la zona centro por el doble de cerveza desde hace ya por lo menos 4 o 5 años...

... por eso lo mejor es reservar con la mayor antelación posible y con opción a cancelar, para ver en el último momento si hay ofertas que puedan mejorar lo que tenemos. Hoy en día, ir a "último minuto" es sinónimo casi seguro de comprar caro.
 
Es verdad que todo ha subido y mucho y es cierto que hay otras posibilidades más baratas y que somos libres de elegir. Lo mismo que con las motos........ Estaríamos años contando los posts donde decimos que las BMW son las más caras del mercado y no digamos nada de las sobrevaloradas de segunda mano y luego añadimos la coletilla de "es la ley de la oferta y la demanda" o "el precio está en mercado". Podríamos haber elegido otra moto, sí, pero no lo hemos hecho. Dicho esto, tenemos toda la libertad del mundo para quejarnos, con o sin razón en todo lo que queramos.
 
... por eso lo mejor es reservar con la mayor antelación posible y con opción a cancelar, para ver en el último momento si hay ofertas que puedan mejorar lo que tenemos. Hoy en día, ir a "último minuto" es sinónimo casi seguro de comprar caro.
Pues hace dos semanas q he vuelto de italia y eslovenia y he reservado por booking el dia anterior y mas barato
 
Pues hace dos semanas q he vuelto de italia y eslovenia y he reservado por booking el dia anterior y mas barato
Repito: reservar y asegurar un precio con anticipación, y volver a comprobar antes de viajar para ver si hay ofertas de última hora. A veces puede ser que sí (tu caso? Felicidades!) pero lo más probable es que en el marco actual sea que NO.
 
Repito: reservar y asegurar un precio con anticipación, y volver a comprobar antes de viajar para ver si hay ofertas de última hora. A veces puede ser que sí (tu caso? Felicidades!) pero lo más probable es que en el marco actual sea que NO.
Tambien tengo q decir q han sido hoteles caros con muybuenos descuentos....en los baratos y medios el precio bajaba poco....pero si, si puedes encontrar ofertas muy buenas de ultima hora.
 
Pero cuanto has invertido en ello? Ahi esta la cuestion, en el retorno de la inversion...igual hubieses tenido para muchos dias en hotel....recuerdo q tanto el material de camping como los camping en si, se han disparado de precio tambien....si vas con pareja casi puedes olvidarte. Y sin animo de ofender a nadie, sigo sin entender como nos podemos gastar una fortuna en una moto bmw y luego sin ser campista, intentar ahorrar en hoteles, no seria mas logico comprar algo mas ecomico y viajar mas comodo? Con 20 años todavia lo entenderia, pero pasada cierta edad......eso si cada uno q haga con su vida lo q le apetezca.

Mi equipo de camping ya está amortizado desde el primer viaje, y eso sin tener en cuenta el diferencial de precio entre camping con piscina y hotel con piscina... Personalmente no creo que el material de camping se haya disparado de precio, al contrario, resulta bastante mas economico de lo que era hace 20 años, gracias a decathlon y competencia. Otra cosa son los campings españoles, que tambien me resultan caros de cojones para lo que ofrecen en comparacion con los campings de europa...
Yo prefiero el camping porque es mas facil interactuar con desconocidos, y suele ser mas sencillo que haya piscina, rio o lago...Ademas de que si llevas lo de camping, puedes ir de hotel, albergue y camping, incluso de acampada libre si no hay otra...

Lo que yo noto respecto a los hoteles, es que ha desaparecido la clase baja de hoteles, que ha sido sustituido por albergues, sobre todo donde hay camino de santiago, y esa antigua gama de hotel cutre barato ha subido de escalon y por tanto de precio acercandose a los hoteles de calidad media.
 
Lo que no acabo de entender es como en Francia puedes seguir encontrando hoteles entre 60, 70 y 80 euros que cumplen sobradamente con las necesidades de la mayoria de nosotros en lugares de primer orden turistico en verano y aqui sea imposible.

No se si es que el turismo en España vuelve a ser orientado al turismo extranjero principalmente como en los 60 y 70 pero esta claro que en la actualidad hacer turismo es un lujo no al alcance de todo el mundo.....no me extraña que mucha gente camperize a base de bricolaje furgones comerciales con este panorama.
 
Última edición:
Lo que no acabo de entender es como en Francia puedes seguir encontrando hoteles entre 60, 70 y 80 euros que cumplen sobradamente con las necesidades de la mayoria de nosotros en lugares de primer orden turistico en verano y aqui sea imposible.

No se si es que el turismo en España vuelve a ser orientado al turismo extranjero principalmente como en los 60 y 70 pero esta claro que en la actualidad hacer turismo es un lujo no al alcance de todo el mundo.....no me extraña que mucha gente camperize a base de bricolaje furgones comerciales con este panorama.
El nivel hotelero francés es en general bastante bajo, sobretodo fuera de las grandes ciudades.
 
pues para gustos colores, decir que un hotel es un gasto inútil lo suele decir alguien que no viaja asiduamente, yo duermo fuera de casa entre 120 y 140 dias al año y te aseguro que es una afirmación muy incorrecta, tengo 55 años y distingo muy bien un hotel de 50 y uno de 150 ( en general ) y no te digo nada si eso lo tengo que cambiar por una pensión, o un camping😆😆😆.

Los hoteles no toman el pelo a nadie, es un servicio público con precios publicados ( hoy en día tienes plataformas que te dicen hasta que tipo de cucarachas tienen cada uno) .

El problema de este pais es juzgar siempre ( prejuicio ), todo vale, quien viaja y usa camping, quien usa hotel, quien usa balnearios, quien come de supermercado , quien no, nadie mejor y nadie peor.

Yo no entiendo viajar ( yo ) de camping o comiendo con un hornillo o de supermercado, no lo he hecho nunca ni lo haré, no me motiva en absoluto, pero es mi forma de hacer, la de los demás no me importa ni la juzgo, por eso suelo viajar siempre solo.

saludos
Comparto todo lo que dice Rioja, y sin criticar lo que hagan/hacéis los demás, cada uno es muy libre de hacer con sus viajes lo que le dé la gana, pero no acepto esa idea idílica de despertarte entre trinos de pajaritos antes que con los ruidos de la cisterna de la habitación de al lado y con la luna por testigo, no me jod..., si en el camping escuchas los ronquidos y hasta los pedos de los de al lado, más allá de la incomodidad que significa ir de camping en una moto, montaje-desmontaje, peso, limpieza, etc. Eso sí que no lo compro. Puedo comprar lo barato que te resulte ir de camping y comer de lata y de bocata, pero mi concepto de viaje no incluye comer o dormir de manera incómoda, es más, una parte imprescindible en mis viajes es el hecho de conocer la gastronomía de cada sitio a donde voy, forma parte de la cultura de cada país o región y siempre descubres platos y costumbres sorprendentes. Tampoco es comparable la comodidad de un hotel con la de un camping, de ahí la diferencia de precios.
En mi idea de viaje, que para eso ahorro durante todo el año, si no puedo ir 15 días, me iré 12 o los que toque. Y claro que han subido los precios, en mi caso busco países o sitios alternativos, pero no escapas a los incrementos, que no los cambiaré nunca por viajar de "mochilero" en moto ( sin connotaciones negativas), ya que dormir al raso no me ofrece sensación alguna de más libertad, todo lo contrario, hay mucha más oferta de hoteles, casas, etc que de camping.
En fin, que cada uno haga con su dinero y su espalda lo que quiera.
Saludos patós.
 
Como decía el amigo Aristóteles. Entre 2 extremos viciosos, la virtud se encuentra en el término medio. Entre acampada libre y hoteles de lujo hay montones de opciones.

Yo un buen camping cómodo como los que hago en familia en coche podría plantearmelo en moto siempre y cuando fuera hacer base unos días y recorrer alrededores. In itinere no lo veo por lo comentado anteriormente. Ahí motel, hotel, hostal...

Lo importante para mí ya sea camping u hotel es la relación coste/satisfacción. Entendiendo satisfacción un buen descanso, una buena ducha, limpieza etc etc.

Es decir pagar "caro" para algo "malo" es lo peor llevo.

Barato y bueno lo mejor

Caro/bueno y barato/malo lo normal puedo aceptar.
 
Es decir pagar "caro" para algo "malo" es lo peor llevo.

Barato y bueno lo mejor

Caro/bueno y barato/malo lo normal puedo aceptar.

Creo que esto es lo que queremos todos.

La verdad es que a veces en algunos mensajes parece que se quiera decir que hotel = burgués, caro, te toman el pelo, no es auténtico, mientras que camping o similar = aventura, autenticidad, conozco mejor lo que visito, soy listo porque gasto poco.

Yo estoy con @bmwandi ... mientras lo pueda pagar, a mi no me verán en un camastro ni comiendo bocadillos las dos semanas escasas que tengo de vacaciones al año. Como decía aquella, "antes muerta que sencilla", que son dos días y no he venido a este mundo a sufrir 😂
 
Bueno, pero es una elección que la mayoría debe tomar.

Yo quiero ir a La India en moto. Es mi sueño cruzar Europa y parte de Asia. Para ir, tengo que acampar, no puedo ir de hoteles en un viaje tan largo porque me fundo el presupuesto a la mitad del recorrido.

¿Renuncio a mi sueño y voy más cerca, o asumo las incomodidades/aventura de la acampada y lo cumplo?

Y quien dice La India, dice Cabo Norte.

O también podemos plantearlo de la siguiente forma:

¿Creéis que alguien va en moto de acampada por gusto? No hablo de ir con caravana o coche, hablo de viajar en moto.
 
Última edición:
Creo que esto es lo que queremos todos.

La verdad es que a veces en algunos mensajes parece que se quiera decir que hotel = burgués, caro, te toman el pelo, no es auténtico, mientras que camping o similar = aventura, autenticidad, conozco mejor lo que visito, soy listo porque gasto poco.

Yo estoy con @bmwandi ... mientras lo pueda pagar, a mi no me verán en un camastro ni comiendo bocadillos las dos semanas escasas que tengo de vacaciones al año. Como decía aquella, "antes muerta que sencilla", que son dos días y no he venido a este mundo a sufrir 😂
Bueno el concepto de "sufrir" es relativo. Cada uno tenemos nuestro umbral. Según tu objetivo/sueño/ilusión podemos hacer más o menos sacrificios. Yo tengo claro mi margen de zona de confort no voy abandonar. Por eso quizás también intento ser realista y me fijo objetivos estén dentro de ese margen de zona de confort. No sólo a la hora de viajar, sino para cualquier cosa en la vida. Desde acudir a unas fiestas patronales de un pueblo o comprar esta o aquella moto.
 
Última edición:
Bueno, pero es una elección que la mayoría debe tomar.

Yo quiero ir a La India en moto. Es mi sueño cruzar Europa y parte de Asia. Para ir, tengo que acampar, no puedo ir de hoteles en un viaje tan largo porque me fundo el presupuesto a la mitad del recorrido.

¿Renuncio a mi sueño y voy más cerca, o asumo las incomodidades/aventura de la acampada y lo cumplo?

Y quien dice La India, dice Cabo Norte.

O también podemos plantearlo de la siguiente forma:

¿Creéis que alguien va en moto de acampada por gusto? No hablo de ir con caravana o coche, hablo de viajar en moto.

Si, yo.

Si me pagas un hotel ***** en el centro de una ciudad de 5 millones de habitantes o me indicas un bonito lugar para hacer acampada libre con riachuelo y buenas vistas ... prefiero lo segundo. :)
 
Si, yo.

Si me pagas un hotel ***** en el centro de una ciudad de 5 millones de habitantes o me indicas un bonito lugar para hacer acampada libre con riachuelo y buenas vistas ... prefiero lo segundo. :)

Es que dicho así, lo del hotel suena horrible. Ni que todos los hoteles estuvieran en lugares grises, llenos de polución y hasta arriba de cucarachas, y los campings fueran prados inmensos con vistas hasta el horizonte y vecinos que te esperan con una cerveza fresquita cuando llegas!

Le doy la vuelta: qué prefieres, un hotelito tipo chalet de montaña en un valle verde y al lado de un riachuelo, o un camping en un polígono industrial, al lado de una depuradora y con peces muertos flotando alrededor? Prefiero lo primero :)
 
Llegando al "final" del post, y ya sea por hoteles o campings, y sus precios... alguien piensa en lo que cobra la gente que trabajan en ellos, o solo pensamos en que lo "nuestro" es "derecho adquirido"... :sneaky:

Al final, los que estamos aquí nos gusta viajar en moto. :p Algunos lo hacen solo en hoteles 5* y otros solo en camping. Yo pienso que ninguno es "mejor" que otro. :giggle: Claro que cada uno es libre de elegir y por supuesto cada uno elige sobre todo en función de lo que que se puede permitir. 😇

Uno de mis mejores recuerdos viajeros en moto fué cuando había reservado en un 5* y por circunstancias terminé durmiendo bajo las estrellas en un camping entre pinos en tienda de campaña... Inolvidable y deseando repetir! 😜

Lo dicho, viajar y vivir... o al revés, vivir y viajar, bueno, como os vaya mejor ! 🤪

Saludos 🤗
 
Todo está mas caro sin duda, la gasolina, la comida, la vivienda, las motos, hoteles, etc etc

Yo este año fuí a Cabo Norte y casi siempre me alojé en camping y ya me gasté bastante dinero así que ya ni me imagino tantos dias durmiendo en hoteles y comiendo de restaurantes, mas del doble, pero es lo que hay, viajar es un capricho caro y como la gente sale salimos pues aprovechan y es normal, ave que de paso garrotazo
 
El asunto es sencillo, precios desorbitados, pero todo a full...así que lo mantengo. Aún recuerdo hace un par de años la restauración pidiendo ayuda al turismo nacional...ahora que nos den.
Yo soy/era persona de confort. Mi inglishpitinglish no pasa del yes very well fandango, pero hace unos 7-8 años preparando una vacaciones de unos 10 dias por la zona del pais vasco en "temporada alta" me dió por preparar un viaje en paralelo por europa (los alpes vamos). Imaginaos con el susto y acojone de salir de España.
Cual fue mi sorpresa cuando vi que me salia lo mismo 10 dias en España que 15 por ahí (incluida gasolina)...así que palante. Desde entonces llevaré unos 6 años saliendo fuera y supercontento.
Suelo buscar los "hoteles" que suelen ser casas, con desayuno incluido, normalmente apartados de cualquier centro de paso. Mi mujer alucina con los sitios y yo a veces hasta me asusto cuando voy tirando y digo "donde cojones he buscado el sitio" pero suelen ser super tranquilos y amigables ya que tratas directamente con los propietarios y os puedo decir que la mayoría de sitios, mejor que los hoteles de aqui de 4 estrellas.
Suelo buscar por una media de 110-120 euros la noche (2 personas).
 
El asunto es sencillo, precios desorbitados, pero todo a full...así que lo mantengo. Aún recuerdo hace un par de años la restauración pidiendo ayuda al turismo nacional...ahora que nos den.
Yo soy/era persona de confort. Mi inglishpitinglish no pasa del yes very well fandango, pero hace unos 7-8 años preparando una vacaciones de unos 10 dias por la zona del pais vasco en "temporada alta" me dió por preparar un viaje en paralelo por europa (los alpes vamos). Imaginaos con el susto y acojone de salir de España.
Cual fue mi sorpresa cuando vi que me salia lo mismo 10 dias en España que 15 por ahí (incluida gasolina)...así que palante. Desde entonces llevaré unos 6 años saliendo fuera y supercontento.
Suelo buscar los "hoteles" que suelen ser casas, con desayuno incluido, normalmente apartados de cualquier centro de paso. Mi mujer alucina con los sitios y yo a veces hasta me asusto cuando voy tirando y digo "donde cojones he buscado el sitio" pero suelen ser super tranquilos y amigables ya que tratas directamente con los propietarios y os puedo decir que la mayoría de sitios, mejor que los hoteles de aqui de 4 estrellas.
Suelo buscar por una media de 110-120 euros la noche (2 personas).
Si. Llegue a la misma conclusión. Mejor disfrutar de "casa" fuera de temporada, cuando los "invitados" se hayan ido. Es lo "malo" de vivir del turismo. Ya hay sitios (Venecia etc) se convirtieron en "parque temático" donde empieza a surgir fobia y rechazo al turista.

Sinembargo ser un turista en un país no vive del turismo, es como bien dices, un auténtico placer.
 
Es que dicho así, lo del hotel suena horrible. Ni que todos los hoteles estuvieran en lugares grises, llenos de polución y hasta arriba de cucarachas, y los campings fueran prados inmensos con vistas hasta el horizonte y vecinos que te esperan con una cerveza fresquita cuando llegas!

Le doy la vuelta: qué prefieres, un hotelito tipo chalet de montaña en un valle verde y al lado de un riachuelo, o un camping en un polígono industrial, al lado de una depuradora y con peces muertos flotando alrededor? Prefiero lo primero :)

Campings hay de todos, los mejores son los municipales de Francia: pequeños y tranquilos, no como los españoles que son caros, con un montón de servicios y muy, muy, ruidosos ... al menos los que jo he visitado.

Ah, y no he hablado de campings sino de "un bonito lugar para hacer acampada libre con riachuelo y buenas vistas" ... léase ... acampada libre.y buenas vistas ;)

Y lo que dices de
un hotelito tipo chalet de montaña en un valle verde y al lado de un riachuelo
... a que precio ? :cry:

Cada cual tiene diferentes preferencias y conceptos de lujo, para mi el lujo es lo que he comentado arriba, no pagar un paston para que me traten como a un rey, soy republicano :ROFLMAO:
 
Campings hay de todos, los mejores son los municipales de Francia: pequeños y tranquilos, no como los españoles que son caros, con un montón de servicios y muy, muy, ruidosos ... al menos los que jo he visitado.

Ah, y no he hablado de campings sino de "un bonito lugar para hacer acampada libre con riachuelo y buenas vistas" ... léase ... acampada libre.y buenas vistas ;)

Y lo que dices de

... a que precio ? :cry:

Cada cual tiene diferentes preferencias y conceptos de lujo, para mi el lujo es lo que he comentado arriba, no pagar un paston para que me traten como a un rey, soy republicano :ROFLMAO:

A ver a ver....

La acampada libre en naturaleza autorizada siempre es bien.

Pero eso que dices de la republica....


Hay mucho come gambas por ahí suelto, y otros que les gusta ir de señoritas y la blanca Navidad.... 🤪

Así que lo de los lujos es tan relativo....

Yo creo que lo importante es probar y escoger.


A mí de momento lo del hotelito en medio de la nada mola, y buscando se encuentran precios para todos los bolsillos.

Camping probé, pero un buen colchón y una almohada para mí estan en el top 3 de mi lista.

Y las cosas de acampada pues para un apaño vale, pero no se descansa igual.
 
Caramba, decir que un hotel de 45€ puede darte las satisfacciones de uno de 150, me parece cuanto menos osado. Seguro que puede pasar puntualmente, pero generalizar es un error porque en este mundo nadie da duros a cuatro pesetas. Los hoteles valen lo que valen según los servicios que ofrecen, donde están ubicados y la época del año.

Yo haría al revés que @ramondevic : él se quedaría en casa si todo fuera caro, y en cambio yo lo haría si la única opción de viajar fuera la de ir a sitios de calidad dudosa o de camping :p No me paso todo el año trabajando, para tener luego que vigilar donde piso cuando me ducho o para romperme la espalda en camas con colchones de los años 80.

Afortunadamente cada uno es como es, y por eso hay pensiones, hostales, hoteles, campings, cabañas...

Lo de las satisfacciones no siempre son proporcionales al precio y no a todos nos satisface lo mismo, pienso un poco como ramondevic, a mi si el dia acompaña no me desagrada nada el camping y lo veo mas aventura, mas facil, mas bonito, yo viajando no pago hoteles caros "si puedo" porque los servicios que pueda ofrecer un hotel caro no los disfruto, solo voy al hotel a dormir y a ducharme entonces para que pagar las ganas de tener una bonita habitación, una super tele, un lavabo guapo, vistas, piscina, sauna, bufet etc para que quiero eso si no lo usaré?

Y de paso uno tambien se ahorra un bien dinero, un viaje como el da ramondevic de mas de 80 dias sumale una media de solo euros diarios por dormir en un hotel mediano que en Europa faena es a encontrarlo y son mas de 6000 euros solo en dormir y no has usado servicio alguno, me parece mucho dinero porque despues viene la comida, combustible, visitas etc y suma una barbaridad, y qe conste qu eno critico al que lo hace no no, pero es otra manera de viajar.

Yo este años he viajado por Noruega, el año pasado por los Alpes y he dormido muy bien, he visto rinconcitos muy chulos y todo muy facil, en el camping ya tengo servicios de ducha, restaurante, piscina y a un módico precio de entre 15 y 25 euros la noche y a verdad no añoro el hotel, lo unico de malo el camping es si hace mal tiempo, entonces eso ya es otra cosa pero todo no se puede y si se anticipa mal tiempo despues busco hotel, una cabaña o lo que sea y si pago mas pues pago mas.

Yo llevo una tienda para dos y como duermo solo tengo espacio, llevo colchon inflable y duermo de lujo y el que se lo crea bien y el que no tambien y rozo los 60 años


Yo digo que cuando duermo de camping el hotel ya no es de 3 estrellas de 4 o de 5, dormir de camping ya es un hotel de miles de estrellas, aqui un ejemplo, ya se qu eno gusta a todo el mundo esta manera de viajar y de dormir pero a algunos si.








 
Un detalle que me ha parecido. En España vas aun hotel y la tv tiene 150 canales en todos los idiomas posibles, ingleses, alemanes, franceses...
En todos los que he visitado fuera... sus canales nacionales y a correr. Obviamente no voy de viaje a ver la tele jajaja pero me gusta poder poner las noticias o algún programa conocido.
 
Un detalle que me ha parecido. En España vas aun hotel y la tv tiene 150 canales en todos los idiomas posibles, ingleses, alemanes, franceses...
En todos los que he visitado fuera... sus canales nacionales y a correr. Obviamente no voy de viaje a ver la tele jajaja pero me gusta poder poner las noticias o algún programa conocido.
Yo me conformaba con tener en la máquina de turno (surtidor gasolina, pantalla táctil burguer King etc) la opción de idioma Español... Por Alpes muchas veces solo tenías inglés, francés, italiano y alemán... Cuando alguna vez me daba una alegría al estar Español disponible...mi gozo en un pozo... Tras pulsar Español te salía el inglés...


Ayyy!!!! Que hacen los del instituto Cervantes!!!???


En fin...

Eso sí. Se aprenden cosas interesantes como el "Grab nozzle"...
 
Arriba