Seguimos con los Cardan oxidados!!!

robgar06

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Personalmente me hago el mantenimiento cada 10.000 km con el cambio de aceite y filtros. Quizás vaya a decir una chorrada y los ingenieros de BMW, que algo sabrán de esto, por alguna razón, no han ideado que la junta homocinética vaya dentro de un fuelle con grasa, como van todos los brazos de transmisión de nuestros coches, de los que no nos preocupamos cada 10.000 km.... No habría problemas de óxido y así verdaderamente podríamos "casi" olvidarnos del cardán.
 

Gergus

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Personalmente me hago el mantenimiento cada 10.000 km con el cambio de aceite y filtros. Quizás vaya a decir una chorrada y los ingenieros de BMW, que algo sabrán de esto, por alguna razón, no han ideado que la junta homocinética vaya dentro de un fuelle con grasa, como van todos los brazos de transmisión de nuestros coches, de los que no nos preocupamos cada 10.000 km.... No habría problemas de óxido y así verdaderamente podríamos "casi" olvidarnos del cardán.
No es una chorrada la verdad, pero es que la junta homocinetica es para otro tipo de trabajo y más cara en su producción, por ese motivo los ingenieros de Bmw han puesto cardan, que sería la mejor opción si, ya que como comentas, este tipo de juntas van embutidas con grasa y su fuelle y el mantenimiento sería casi nulo en nuestras moto.
 

Jose Ant. 75

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Desmontado todo esta tarde para cambiar el fuelle delantero que empezaba a cuartear, y engrase general.
Tenia todavia algo de grasa alante, la desmonte con 60000km, y ahora cumple en nada 100000.
Tengo que sacar tiempo y hacerlo antes de mi viaje a cabo norte. No quiero sorpresas.
Gracias por la aportación.
 

kephren

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Personalmente prefiero el vídeo de Goyo, y en especial su canal para el mantenimiento de nuestras monturas. Aquí dejo el vídeo del cambio de aceite y engrase del grupo secundario.

Cambio Aceite Grupo Final R1200 LC (Mantenimientos)

Si, yo también, de hecho, estoy suscrito a su canal.
Pero aún Goyo no ha hecho un video sacando todo el cardan, ni desde abajo, ni desmontando el conjunto entero

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David TUBERT

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Si, yo también, de hecho, estoy suscrito a su canal.
Pero aún Goyo no ha hecho un video sacando todo el cardan, ni desde abajo, ni desmontando el conjunto entero

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Si lo ha hecho pero saca el amortiguador y el basculante
Fijate y lo verás


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Faulk

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karaoke77

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una pregunta, tengo que comprar el aceites y ya asi aprovecho el pedido y compro los dos tipos de grasa, pero en la web solo encuentro esta:


Sirve para engrasar el cardan??
 
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una pregunta, tengo que comprar el aceites y ya asi aprovecho el pedido y compro los dos tipos de grasa, pero en la web solo encuentro esta:


Sirve para engrasar el cardan??
Más arriba han puesto links

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gon-xr

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Fui esta semana a recambios a bmw control94 pidiendo la pasta Castrol, me comentaron que ya no tenían y usaban otra, de bmw. Casi la compro hasta que me ha dicho que costaba unos 31€, un tubo poco más grande que el de pasta de dientes. He ido a una ferretería industrial y he
Comprado un bote de grasa de cobre, que
Entiendo que hará la misma función, y para el fuelle, grasa de litio.
 

Gergus

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Fui esta semana a recambios a bmw control94 pidiendo la pasta Castrol, me comentaron que ya no tenían y usaban otra, de bmw. Casi la compro hasta que me ha dicho que costaba unos 31€, un tubo poco más grande que el de pasta de dientes. He ido a una ferretería industrial y he
Comprado un bote de grasa de cobre, que
Entiendo que hará la misma función, y para el fuelle, grasa de litio.
Pues en Movilnorte las compre en 23€ cada uno mas o menos
 

Gergus

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Creo que el litio a la larga jode los plásticos de los retenes



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Eso depende, litio, este es un compuesto utilizado como espesante y que tiene unas altas propiedades anticorrosión en los metales, repele el agua, y trabaja muy bien a altas temperaturas y presión, de manera que es ideal para ser usado en rodamientos como los de los bujes, dirección, pedalier... donde va a soportar giros y giros bajo un rozamiento constante ¿pero qué ocurre con los retenes que protegen del agua y de la suciedad a estos rodamientos, se verían afectados? En principio no, porque serían retenes de goma especialmente preparados para el uso de esta grasa.

Y si os fijáis la grasa que esta recomendado Bmw es:

Klüberpaste 46 MR 401, es una pasta lubricante de color blanquecino con un aceite base sintético, jabón de litio y una mezcla de lubricantes sólidos.
 
Última edición:

Z-1000

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Pero donde usamos esa grasa al montar y desmontar no toca ningun reten ¿?.
Se aplica para sellar el fuelle y el brazo de aluminio.
Vamos yo la blanca la uso para eso. Y la otra negra o la castrol gris, para engrasar los estriados y crucetas.
 

David TUBERT

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Eso depende, litio, este es un compuesto utilizado como espesante y que tiene unas altas propiedades anticorrosión en los metales, repele el agua, y trabaja muy bien a altas temperaturas y presión, de manera que es ideal para ser usado en rodamientos como los de los bujes, dirección, pedalier... donde va a soportar giros y giros bajo un rozamiento constante ¿pero qué ocurre con los retenes que protegen del agua y de la suciedad a estos rodamientos, se verían afectados? En principio no, porque serían retenes de goma especialmente preparados para el uso de esta grasa.

Y si os fijáis la grasa que esta recomendado Bmw es:

Klüberpaste 46 MR 401, es una pasta lubricante de color blanquecino con un aceite base sintético, jabón de litio y una mezcla de lubricantes sólidos.
Muchas gracias


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SSLLGG

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Hola a todos, por fin este finde le tocó a mi cardan. Gracias al foro me animé a hacerlo yo mismo, así que muchas gracias una vez más. Mi moto de diciembre del 16, 100% carretera. 26000 kms.
Mi idea inicial era descolgar grupo final y engrasar sólo parte trasera y con una cámara intentar ver parte delantera antes de lanzarme a sacar cardan completo. Desmontado: guardabarros, rueda, sensor de abs, pinza de freno, retiro aceite grupo trasero y suelto tornillo para descolgar grupo final. Cuál es mi sorpresa que el grupo final no cae, ni mucho menos, tengo que tirar para abajo y tampoco cae del todo pero si lo suficiente para ver por el fuelle que algo de oxido hay. Comienzo a dudar que salga sin salirse de arriba, pero yo preferiría no soltar todo.
Bien, pues de manera muy muy fácil soltó de arriba (caja de cambios), ya no hay solución dije, tuve que soltar el grupo final completamente y cardan afuera. Eso hizo que el mantenimiento fuera mucho mejor.
La salida de la caja de cambios estaba muy bien, seca de grasa pero limpísima pero atrás el cardan ya tenia óxido.
Os muestro alguna foto y os animo a hacerlo. Pude volver a embocar el cardan sin soltar todo, entre dos personas y con un poco de paciencia entró sin problema, después proceso inverso y a montar todo.

Espero haberme explicado. Para cualquiera que tenga duda tengo más de 150 fotos del proceso completo. Detalles de grasas y pares de apriete de todo.

Realmente no tiene ninguna complicación.
 

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SSLLGG

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Esto como resumen, muchas más fotos y detalles de todo para el que se anime.

Gracias a vosotros me animé yo.
 

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FelipeGS

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Menudo mantenimiento bueno que le hiciste SSLLGG, tengo tres preguntas, ¿te dio mucha guerra volver a conectar la parte delantera del cardan? ¿Los fuelles de goma estaban bien o tuviste que cambiarlos? Y por último, ¿se quitan las vibraciones al engrasar bien el cardan?
Mi moto tiene vibraciones cuando voy a 3000 o 4000 rpm en marchas largas, o cuando el asfalto es rugoso y estoy pensando en desmontar el grupo final para engrasar y comprobar el estado del cardan.
Gracias.
Saludos.
 

gon-xr

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Si, a mi tambien me preocupa saber si si se sale de la parte delantera se puede volver a montar sin problema? Hace falta desmontar todo el grupo trasero para sacar el brazo, o solo con descolgarlo ya saldria?


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David TUBERT

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Si, a mi tambien me preocupa saber si si se sale de la parte delantera se puede volver a montar sin problema? Hace falta desmontar todo el grupo trasero para sacar el brazo, o solo con descolgarlo ya saldria?


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Mirate esto
Seria retirar el fuelle o despegarlo mejor dicho y que alguien te ayude desde atrás, empujando el cardan



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David TUBERT

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Menudo mantenimiento bueno que le hiciste SSLLGG, tengo tres preguntas, ¿te dio mucha guerra volver a conectar la parte delantera del cardan? ¿Los fuelles de goma estaban bien o tuviste que cambiarlos? Y por último, ¿se quitan las vibraciones al engrasar bien el cardan?
Mi moto tiene vibraciones cuando voy a 3000 o 4000 rpm en marchas largas, o cuando el asfalto es rugoso y estoy pensando en desmontar el grupo final para engrasar y comprobar el estado del cardan.
Gracias.
Saludos.



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SSLLGG

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Hola FelipeGS,

Volver a encajar el cardan fue lo más complicado del proceso, no por delicado sino porque lo mismo entra a la primera que te cuesta diez intentos, de adelante llegas retirando el fuelle hacia atrás justo a ayudar con la punta de los dedos para embocar pero realmente es maña desde atrás.
Los fuelles estaban perfectos, no los cambié.
Sobre las vibraciones no puedo contestarte, yo no tenia vibraciones, y además ayer terminé y la probé 2 kms por comprobar que sentía todo bien, frenos, etc.
Realmente yo me animé a hacerlo por lo que leía en el foro, no había notado nada en absoluto.
Cualquier detalle aquí me tienes.

Menudo mantenimiento bueno que le hiciste SSLLGG, tengo tres preguntas, ¿te dio mucha guerra volver a conectar la parte delantera del cardan? ¿Los fuelles de goma estaban bien o tuviste que cambiarlos? Y por último, ¿se quitan las vibraciones al engrasar bien el cardan?
Mi moto tiene vibraciones cuando voy a 3000 o 4000 rpm en marchas largas, o cuando el asfalto es rugoso y estoy pensando en desmontar el grupo final para engrasar y comprobar el estado del cardan.
Gracias.
Saludos.
 

FelipeGS

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Hola FelipeGS,

Volver a encajar el cardan fue lo más complicado del proceso, no por delicado sino porque lo mismo entra a la primera que te cuesta diez intentos, de adelante llegas retirando el fuelle hacia atrás justo a ayudar con la punta de los dedos para embocar pero realmente es maña desde atrás.
Los fuelles estaban perfectos, no los cambié.
Sobre las vibraciones no puedo contestarte, yo no tenia vibraciones, y además ayer terminé y la probé 2 kms por comprobar que sentía todo bien, frenos, etc.
Realmente yo me animé a hacerlo por lo que leía en el foro, no había notado nada en absoluto.
Cualquier detalle aquí me tienes.
Muchas gracias. A ver si me animo y lo hago el próximo finde.
 

SSLLGG

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Si, a mi tambien me preocupa saber si si se sale de la parte delantera se puede volver a montar sin problema? Hace falta desmontar todo el grupo trasero para sacar el brazo, o solo con descolgarlo ya saldria?


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Hola gon-xr
Al descolgar el grupo trasero lo normal es que suelte el cardan entonces no es necesario sacar todo el grupo para sacar el brazo.
Lo que a mi me ocurrió es que antes de soltar de atrás se salió de adelante y para soltar de atrás tuve que sacar el grupo y sacar grupo y cardan todavía unidos. Después una vez fuera soltó fácilmente.
Aún así es un tornillo más, sin ninguna dificultad.
 

+cota

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Hola compañeros,yo hice también el año pasado lo mismo que ssllgg,la verdad que volver a encajar el grupo trasero me costó mucho,ya pensé que la tendría que llevar al taller ,pero al final con ayuda lo pude encajar
Yo aconsejo al que lo vaya a hacer,y no esté muy puesto en esto,que lo hagan entre dos personas
Un saludo a todos
 

comando GS

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Si, a mi tambien me preocupa saber si si se sale de la parte delantera se puede volver a montar sin problema? Hace falta desmontar todo el grupo trasero para sacar el brazo, o solo con descolgarlo ya saldria?


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buenas tardes, yo he probado de las 2 maneras, es decir, deamontando el brazo de aluminio y sin desmontarlo. Desmontando el brazo, es más facil de encajar a la salida del cambio, pero es más trabajo de desmontar todo. Sacando sin desmontar el brazo, da más trabajo volverlo a encajar, pero como ya se ha dicho, es más maña que fuerza. Con ayuda de alguien que se encargue de la parte delantera y otro en la parte trasera para meter el cardan, no es complicado (aunque a veces se resiste un poco). Yo prefiero no quitar el brazo de aluminio.
Un saludo.
 

Julianillo

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buenas tardes, yo he probado de las 2 maneras, es decir, deamontando el brazo de aluminio y sin desmontarlo. Desmontando el brazo, es más facil de encajar a la salida del cambio, pero es más trabajo de desmontar todo. Sacando sin desmontar el brazo, da más trabajo volverlo a encajar, pero como ya se ha dicho, es más maña que fuerza. Con ayuda de alguien que se encargue de la parte delantera y otro en la parte trasera para meter el cardan, no es complicado (aunque a veces se resiste un poco). Yo prefiero no quitar el brazo de aluminio.
Un saludo.
es decir, si ves que no puedes a malas desmontas amortiguador y listo no?
 

gon-xr

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Hola gon-xr
Al descolgar el grupo trasero lo normal es que suelte el cardan entonces no es necesario sacar todo el grupo para sacar el brazo.
Lo que a mi me ocurrió es que antes de soltar de atrás se salió de adelante y para soltar de atrás tuve que sacar el grupo y sacar grupo y cardan todavía unidos. Después una vez fuera soltó fácilmente.
Aún así es un tornillo más, sin ninguna dificultad.
Yo he visto el vídeo de Goyo del mantenimiento del grupo trasero, y antes de descomgar el grupo, desmonta la parte delantera del fuelle trasero, para asegurarse de que al descolgar el grupo no arrastra el brazo y se sale de delante...
 

Kamal

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Sin duda para mi que trabajo sólo sacar el basculante es muy fácil. De paso también limpio los rodamientos del basculante y les hecho grasa.
Cuando lo hice sin quitar basculante, fue gracias a ComandoGS que vino a ayudarme, y para encajarlo nos la vimos.
 

Julianillo

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Sin duda para mi que trabajo sólo sacar el basculante es muy fácil. De paso también limpio los rodamientos del basculante y les hecho grasa.
Cuando lo hice sin quitar basculante, fue gracias a ComandoGS que vino a ayudarme, y para encajarlo nos la vimos.
Para sacar el basculante hay que desmontar el tirante que controla la suspension??
Si es asi luego hay que hacerle una adaptación con rheingold
 

Kamal

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ASTURIAS
Para sacar el basculante hay que desmontar el tirante que controla la suspension??
Si es asi luego hay que hacerle una adaptación con rheingold
A que tirante te refieres?
Se quita el amortiguador facilmente, el tirante que hay encima del basculante no se quita.
No sé a que adaptación te refieres. yo lo hice hace 1 mes y fue sacar todo engrasar y padentro. Muy sencillo todo siguiendo el reprom.
 

Julianillo

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A que tirante te refieres?
Se quita el amortiguador facilmente, el tirante que hay encima del basculante no se quita.
No sé a que adaptación te refieres. yo lo hice hace 1 mes y fue sacar todo engrasar y padentro. Muy sencillo todo siguiendo el reprom.
El tirante que regula electrónicamente la altura
 

Julianillo

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Yo diría que la altura se regula en el amortiguador, no mediante el tirante. Creo que no entiendo lo que quieres decir.
Lo siento pero me explico fatal, a ver si con esta imagen lo puedes ver, es la varilla que va cogida al amortiguador y al basculante:

Screenshot_20200121-104159_Samsung Internet.jpg
 

affleck

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Fijaros..26000 kms y ya tenía oxido..

Yo lo hice con 30.000 y no tenía..pero soy muy cuidadoso al limpiarla..

Como digo es algo fundamental y a tener en cuenta en caso de compra de segundamano...puedes tener una moto aparentemente de 10 y tener el cardan completamente oxidado..

Como digo yo cada 20.000 lo haré...espero pillar practica y no tardar tanto como la primera vez que tardamos un huevo 😂😂😂
 
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