Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Buenas tardes. Este lunes le he hecho revisión completa al cardan, desmontando basculante y todo. Tenia alumas puntitas de oxido, nada preocupantes, los estriados estaban prácticamente secos. dentro de 20000km abriré otra vez a ver como esta. Bueno el caso es que me ha chocado mucho que el enganche de la barilla del basculante, el Nº 7 de la foto, no tiene nada de juego, esta rígido. Alguien puede sacarme de dudas si es así o no? Gracias.
Grupo trasero 2021-12-29 a las 8.39.24.png
 
Con 30.000 km me hice yo el cardan el mes pasado, tanto de delante como de detrás, y perfecto. Está claro que tienes que tener sitio, elevador y herramienta (dinamometrica, grasa MP3 etc) o alguien que te lo proporcione y lo mejor es que me quedo mas tranquilo que si me lo hace el taller.

Primero aclarar que eso de que el cardan no tiene mantenimiento no es verdad; lo tiene pero cada x kilometros. Luego la parte trasera es facil, pero la parte delanter no es facil, hay que golpear para que salte el clip delantero del eje y al montarlo me costo bastante en entrara de delante.
Cada moto y uso es diferente, si se rueda en sitio lluvioso, se off y se limpia a presión recomiendo hacerlo cada 10 k tanto de delante como de detrás, revisando los fuelles exteriormente muy amenudo. En otro tipo de uso, cada 20k es suficiente. Por cierto es mejor lavarla a mano.
 
Con 30.000 km me hice yo el cardan el mes pasado, tanto de delante como de detrás, y perfecto. Está claro que tienes que tener sitio, elevador y herramienta (dinamometrica, grasa MP3 etc) o alguien que te lo proporcione y lo mejor es que me quedo mas tranquilo que si me lo hace el taller.

Primero aclarar que eso de que el cardan no tiene mantenimiento no es verdad; lo tiene pero cada x kilometros. Luego la parte trasera es facil, pero la parte delanter no es facil, hay que golpear para que salte el clip delantero del eje y al montarlo me costo bastante en entrara de delante.
Cada moto y uso es diferente, si se rueda en sitio lluvioso, se off y se limpia a presión recomiendo hacerlo cada 10 k tanto de delante como de detrás, revisando los fuelles exteriormente muy amenudo. En otro tipo de uso, cada 20k es suficiente. Por cierto es mejor lavarla a mano.
¿ Se puede volver a poner el cardan tras sacarlo del todo sin desmontar el basculante ?
 
¿ Se puede volver a poner el cardan tras sacarlo del todo sin desmontar el basculante ?
Yo creo que no se puede desmontar de delante por el interior sin forzarlo, al menos en la 1250 tropieza. O se deja el basculante horizontal soltando el amortiguador o hay que desmontar el basculante. Lo que sí que se puede es tirar un poco sin soltarlo por completo del estriado y engrasar.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
¿ Se puede volver a poner el cardan tras sacarlo del todo sin desmontar el basculante ?
Si al descolgar el grupo trasero está gripado atrás lo que hay que soltar es el grupo trasero con el cardán, así se separa el cardan del grupo, se limpia, engrasa y vuelve a montar.

Para encabezar el cardan con el eje delantero (cambio) es bueno ayudarse de un alambre colgándolo un poco o destornillador largo para que tome una posición horizontal y encaje en el eje, si bien hay que darle un golpe con la mano o un martillo de goma; si son dos personas se hace bien, pero en mi caso lo hice solo y con calma y en 5 minutos encajó sin problema, si bien estando bien limpio y engrasado no es problema.
Comprobar que encaja en el circlip delantero, es fácil tiras un poco hacia atrás y ves que no sale, o se oye el clip.
 
¿ Se puede volver a poner el cardan tras sacarlo del todo sin desmontar el basculante ?
Si se puede , quitar el basculante no! Lo que se hace es quitar/soltar el amortiguador, así puedes dejar el basculante recto y te facilitará la tarea , yo lo hice sin eso y en mi caso lo hice bastante rápido. Te ayudas de un destornillador o algo para ponerlo en posición y lo encajas. Hay que pillar la posición , es algo mañoso y el bicho ese pesa mucho como para sostenerlo con 2 dedos. Puedes usar un alambre como menciona otro compi , yo me ayude con destornillador grande.
 
Hola!
Tengo una RS de 2018 com 4.000km recién adquirida. Me recomendáis hacer este mantenimiento? O esperar a los 10.000 km? Esto puede suponer 1 año más. Me la dieron con revisión recién pasada en conce BMW donde la compré pero dudo que hayan mirado ahí.

No lo haré yo, la llevaré al conce o al mecánico de confianza.
 
Hola!
Tengo una RS de 2018 com 4.000km recién adquirida. Me recomendáis hacer este mantenimiento? O esperar a los 10.000 km? Esto puede suponer 1 año más. Me la dieron con revisión recién pasada en conce BMW donde la compré pero dudo que hayan mirado ahí.

No lo haré yo, la llevaré al conce o al mecánico de confianza.
Yo pido que lo hagan en cada revisión de los 10000.

En mi caso es 1 vez al año

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Yo pido que lo hagan en cada revisión de los 10000.

En mi caso es 1 vez al año

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Gracias Gubun.

Cuando lo hacen en el taller, qué suelen o deben hacerle o qué hay que especificar?
 
Gracias Gubun.

Cuando lo hacen en el taller, qué suelen o deben hacerle o qué hay que especificar?
Yo pido que abran,limpien y engrasen. Aparte de llamarme para ver insitu cómo está.

Y cambien el aceite del cardan.


Cuando llamo para pedir cita ya indico lo que quiero que hagan. Que quede reflejado.


Por si algún día pasara algo

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Buenas tardes. Este lunes le he hecho revisión completa al cardan, desmontando basculante y todo. Tenia alumas puntitas de oxido, nada preocupantes, los estriados estaban prácticamente secos. dentro de 20000km abriré otra vez a ver como esta. Bueno el caso es que me ha chocado mucho que el enganche de la barilla del basculante, el Nº 7 de la foto, no tiene nada de juego, esta rígido. Alguien puede sacarme de dudas si es así o no? Gracias.
Ver el archivo adjunto 284581
Buenos días y feliz año nuevo. Alguien que haya quitado el basculante puede resolverme esta duda?
Gracias.
 
Buenas tardes. Este lunes le he hecho revisión completa al cardan, desmontando basculante y todo. Tenia alumas puntitas de oxido, nada preocupantes, los estriados estaban prácticamente secos. dentro de 20000km abriré otra vez a ver como esta. Bueno el caso es que me ha chocado mucho que el enganche de la barilla del basculante, el Nº 7 de la foto, no tiene nada de juego, esta rígido. Alguien puede sacarme de dudas si es así o no? Gracias.
Ver el archivo adjunto 284581
La pieza número 7 viene en el despiece REALOEM como un soporte de goma, supongo que estará endurecido, limpiarlo y un poco de grasa de silicona le vendría bien como protección.
 
Pero, sobre el grupo trasero va un rodamiento también, véase en el siguiente esquema del manual de taller, que si es un rodamiento debería estar limpio y engrasado:
 

Adjuntos

  • grupo trasero.jpg
    grupo trasero.jpg
    71 KB · Visitas: 138
¿ Se puede volver a poner el cardan tras sacarlo del todo sin desmontar el basculante ?
Si, se puede pero te va a costar bastante, unas tres horas de probar y reprobar. Tambien era la primara vez que lo sacaba de delante y sin soltar el amortiguador. Si subes el basculate apoyandolo en una taburete o caballete de enduro y lo dejas mas recto es un poco más facil.
Yo me compré un elevador de moto que me costo nuevo 500 euros, es una inversión para hacerme todos los mantenimientos pero sin él no me hubiera atrevido. Lo hice de pie como un señor.
 
Muy buenas chicos, tengo una BMW1200 GS LC del 2013 alguien podría decirme si tiene alguna campaña , gracias de antemano
 
Muy buenas chicos, tengo una BMW1200 GS LC del 2013 alguien podría decirme si tiene alguna campaña , gracias de antemano

Pincha el enlace, mete tu número de chasis completo y te sale si tiene alguna campaña pendiente.
 
Mantenimiento realizado, 40K kilometros, cambio de aceite del grupo final y revisión del cardán.
El fuelle tiene una pequeña fisura que he reparado con nural por la parte interior. En el próximo mantenimiento lo cambiaré.
Buen estado en general, nada de óxido y algo de agua en el interior, creo que será por la fisura.
Un saludo.
5b1ffa76870efa5f3b2dc31f2c61448b.jpg


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Si pudieras subir una foto para ver cómo está sería genial.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
Y eso que en teoría es más complicado que este tocado la cruceta de arriba
 
Buenas tardes, perdona pero no entiendo este comentario. El mecánico al que citas es de la BMW, abrió a los 25.000 km el grupo final para saber cómo estaba y engrasó, mi pregunta, ¿no sacó la barra cardánica para saber como estaban las dos crucetas?.

Dices que ahora inspeccionó la cruceta de arriba, es decir, la que va junto al cambio y está tocada, ¿a qué llama tocada?, ¿está oxidada?, ¿alguno de los rodamientos perdió la grasa?, ¿tiene holgura?.

Gracias por tu aporte y esperamos respuesta.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes, perdona pero no entiendo este comentario. El mecánico al que citas es de la BMW, abrió a los 25.000 km el grupo final para saber cómo estaba y engrasó, mi pregunta, ¿no sacó la barra cardánica para saber como estaban las dos crucetas?.

Dices que ahora inspeccionó la cruceta de arriba, es decir, la que va junto al cambio y está tocada, ¿a qué llama tocada?, ¿está oxidada?, ¿alguno de los rodamientos perdió la grasa?, ¿tiene holgura?.

Gracias por tu aporte y esperamos respuesta.
no saco la barra porque la vimos bien, engrasó abajo y listo, ahora me ha dicho tocada, entiendo que dañada, no con oxido, pero no sé mucho mas… me ha dicho que no ha hecho fotos porque no se aprecia mañana iré a recogerla y tendré mas respuestas
 
Ayer , con 43000 km me
Comprobaron el mío a base de bien , y estaba estupendamente. 👍🏻 Re-engrasado y a su sitio y a rodar . Le volveré a echar un vistazo cambio de aceite a los 60.
 
Ayer , con 43000 km me
Comprobaron el mío a base de bien , y estaba estupendamente. Re-engrasado y a su sitio y a rodar . Le volveré a echar un vistazo cambio de aceite a los 60.

Lo sacaron completo para engrasar arriba y abajo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y también requetemiramos fuelles por si había alguna grieta .
Me recomendaron encarecidamente que si tiraba de pistola para lavar ,que ahí no apretase .
 
Y también requetemiramos fuelles por si había alguna grieta .
Me recomendaron encarecidamente que si tiraba de pistola para lavar ,que ahí no apretase .
Yo, las pocas veces que uso pistola a presión, cuando la lavo pongo cinta de carrocero en la uniones de los guardapolvos para evitar que la presión del chorro impacte directamente en la unión, además de ser cuidadoso por supuesto.
 
Encontré esto en el foro alemán, os dejo el enlace, ponéis el traductor y está https://www.gs-forum.eu/threads/kar...t-am-kardangelenk.163663/page-82#post-2829365
Alguién recuerda que un miembro del foro preguntó, qué era aquella pieza que tenía su moto debajo del brazo del cardan algo similar a esto, quiero recordar que había comprado la moto recientemente. Lo busqué pero no lo encuentro.
La mia si tiene el saliente que remarco con el circulo. Lo otro no. 1250 exclusive del 2020.
 

Adjuntos

  • IMG_20220214_202235.jpg
    IMG_20220214_202235.jpg
    82 KB · Visitas: 199
Gracias @Joorpo por tu respuesta, parece ser que es un desagüe con objeto de drenar las posibles entradas de agua y evitar, en algunos casos, que se cree vacío en el interior del túnel del cardan y comprimir el fuelle trasero contra la barra cardan y termina rompiéndolo, esta modificación viene en las unidades fabricadas a partir de finales del año 2021.

PD.: Ya encontré el mensaje dónde se preguntaba qué era esa pieza. https://www.bmwmotos.com/foro/threads/el-post-de-la-gs-1250.530762/page-134#post-9119293
 
Gracias @Joorpo por tu respuesta, parece ser que es un desagüe con objeto de drenar las posibles entradas de agua y evitar, en algunos casos, que se cree vacío en el interior del túnel del cardan y comprimir el fuelle trasero contra la barra cardan y termina rompiéndolo, esta modificación viene en las unidades fabricadas a partir de finales del año 2021.

PD.: Ya encontré el mensaje dónde se preguntaba qué era esa pieza. https://www.bmwmotos.com/foro/threads/el-post-de-la-gs-1250.530762/page-134#post-9119293
aqui servidor. jajaja ya comente lo que me dijeron en la BMW. Ojo que se puede colar pa dentro.
 
Hola a todos, he vendido la moto y tengo un bote de grasa Staburags 30, de 100gr que no he llegado a usar, al que le interese (25€ más envio) por privado , gracias
 
Hoy me han llamado de la concesión, me piden 1000 € aprox por el cambio de cardan, la primera es que me han preguntado si hago mucha pista, y si lavo mucho la moto ( debe ser que encoje), también me dice que el hecho de llevar unas suspensiones no originales ( touratech)hace que no trabaja en la misma posición el cardan, me he quedado :oops:...y por ultimo dicen que es una moto del 16 y claro por tiempo....si eso hubiera sido lo primero me la envaino y demás, pero es que el resto de argumentos me han parecido "excusas de mal pagador". He llamado a bmw, a ver si ellos aportan algo a la reparación o me la cubren entera, también el propio taller me ha dicho que en función de la respuesta de bmw harán algún tipo de dto si fuera necesario ( muy bien por ellos), pero vamos me parece de risa los argumentos que dicen sobre la rotura, en mi caso, no es oxido del cardan. Ahora toca esperar y a ver que me dicen...
 
Hoy me han llamado de la concesión, me piden 1000 € aprox por el cambio de cardan, la primera es que me han preguntado si hago mucha pista, y si lavo mucho la moto ( debe ser que encoje), también me dice que el hecho de llevar unas suspensiones no originales ( touratech)hace que no trabaja en la misma posición el cardan, me he quedado :oops:...y por ultimo dicen que es una moto del 16 y claro por tiempo....si eso hubiera sido lo primero me la envaino y demás, pero es que el resto de argumentos me han parecido "excusas de mal pagador". He llamado a bmw, a ver si ellos aportan algo a la reparación o me la cubren entera, también el propio taller me ha dicho que en función de la respuesta de bmw harán algún tipo de dto si fuera necesario ( muy bien por ellos), pero vamos me parece de risa los argumentos que dicen sobre la rotura, en mi caso, no es oxido del cardan. Ahora toca esperar y a ver que me dicen...
No se les cae la cara de vergüenza una moto con ese precio y que pongan esas escusas eso es el material que an usado para la fabricación del dichoso cardan que es de mala calidad pues la mía una gsa lc con 179000 km de agosto del año 2014 y sigue el cardan impoluto como nuevo vamos. Que no pongan escusas raras, eso es que no lo an ábierto nunca para hacerle mantenimiento ninguno
 
No se les cae la cara de vergüenza una moto con ese precio y que pongan esas escusas eso es el material que an usado para la fabricación del dichoso cardan que es de mala calidad pues la mía una gsa lc con 179000 km de agosto del año 2014 y sigue el cardan impoluto como nuevo vamos. Que no pongan escusas raras, eso es que no lo an ábierto nunca para hacerle mantenimiento ninguno
Yo opino lo mismo que tu.
Un cardan es para durar, y prueba de ello muchas gs y rt de aire pasan de los 200.000 sin haberle cambiado rodamientos
 
964 euros me pedían en bmw en su día sólo por el cardan. Yo las llevaba tocadas la de arriba y la de abajo aún estando el cardan con un aspecto estupendo (estará la foto en otro post anterior)
 
Una buena cadena con un scotoiler, por ejemplo.. limita el mantenimiento a tensar la cadena de vez en cuando...una DID te cuesta unos 150 euros y te puede durar unos 50000 km...y si se te rompe se arregla o sustituye fácilmente...cardan no gracias
Tienes razón salvó que la cadena al partir de llevé por delante chasis, básculante y llanta trasera liando un Cristo de miedo. Y lo sé porque me pasó.
Vss.
 
Hoy me han llamado de la concesión, me piden 1000 € aprox por el cambio de cardan, la primera es que me han preguntado si hago mucha pista, y si lavo mucho la moto ( debe ser que encoje), también me dice que el hecho de llevar unas suspensiones no originales ( touratech)hace que no trabaja en la misma posición el cardan, me he quedado :oops:...y por ultimo dicen que es una moto del 16 y claro por tiempo....si eso hubiera sido lo primero me la envaino y demás, pero es que el resto de argumentos me han parecido "excusas de mal pagador". He llamado a bmw, a ver si ellos aportan algo a la reparación o me la cubren entera, también el propio taller me ha dicho que en función de la respuesta de bmw harán algún tipo de dto si fuera necesario ( muy bien por ellos), pero vamos me parece de risa los argumentos que dicen sobre la rotura, en mi caso, no es oxido del cardan. Ahora toca esperar y a ver que me dicen...
Hombre es que es del 2016 ya es muy vieja y se oxida y te debés de comprar el último modelo!!!!)(sarcasmo)
La mia también es del 2016, nada habra que tirarla a la basura con 60.00km.. Yo a mi cardan le cambie las crucetas que estaban algo tocadas y limpieza del oxído que tenia.

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
 
Yo tengo la R1200GS LC del 2016 con 62.800km
A los 60.000km y por iniciativa propia, (sin tener ningún síntoma ni ruido anormal) les dije a los del taller de sacar el palier del cardán, para ver como estaba, ya que a otro de mi cuadrilla se le partió.
Estaba perfecto, aún así engrasamos con grasa específica con el fin de evitar el óxido.
Si os interesa ya os indicaré que tipo de grasa le echamos, por que las que he visto por ahí había que dar con broca y demás, y la que yo utilicé es de spray.
Por cierto, que la tengo a la venta.
 

Adjuntos

  • IMG-20220215-WA0007[1].jpg
    IMG-20220215-WA0007[1].jpg
    104,5 KB · Visitas: 158
La mia también es del 2016, nada habra que tirarla a la basura con 60.00km.. Yo a mi cardan le cambie las crucetas que estaban algo tocadas y limpieza del oxído que tenia.

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
Si no es indiscreción, comentas que te cambiaron las crucetas, podrías decirnos qué taller te las cambió y que tal va la moto después del cambio, gracias.
 
Arriba