Servofreno SI o NO

SERVOFRENO

  • SI

    Votos: 47 59,5%
  • NO

    Votos: 32 40,5%

  • Votantes totales
    79

rafacolmenar

Acelerando
Registrado
16 Abr 2011
Mensajes
292
Puntos
43
Ubicación
madrid
Después de haber brujuleado por internet y leer opiniones diversas, se me ha ocurrido plantear esta encuesta. Creo que a todos nos gustaría que antes de responder se hubieran tenido en cuenta experiencias propias o datos contrastados. Yo, por ejemplo, me abstendré de votar por mi absoluto desconocimiento y porque todo lo que he leído sobre el tema me ha creado cierta confusión, especialmente ahora que estoy a punto de adquirir una R 850 R.

Un millón de gracias a todos por participar!
 
Después de haber brujuleado por internet y leer opiniones diversas, se me ha ocurrido plantear esta encuesta. Creo que a todos nos gustaría que antes de responder se hubieran tenido en cuenta experiencias propias o datos contrastados. Yo, por ejemplo, me abstendré de votar por mi absoluto desconocimiento y porque todo lo que he leído sobre el tema me ha creado cierta confusión, especialmente ahora que estoy a punto de adquirir una R 850 R.

Un millón de gracias a todos por participar!
Hola, Rafa. Te emplazo a que leas lo que hemos puesto en el otro hilo que abriste con anterioridad.
RESUMEN: servofreno NO.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Hola, Rafa. Te emplazo a que leas lo que hemos puesto en el otro hilo que abriste con anterioridad.
RESUMEN: servofreno NO.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Te lo agradezco, acabo de responder y, por supuesto, agradecer tu aportación.

He decidido plantear sin embargo esta e cuesta para intentar obtener una valoración concreta sólo sobre el servofreno ya que en el otro post el tema era más abierto.

Gracias de nuevo. Saludote!
 
Yo tuve una r850r del 2004 con servo y la vendí al año.
No iba para nada tranquilo pensando que en cualquier situación crítica me podía fallar.
De echo, hice una prueba en el garaje sin el servo ( contacto quitado) y a duras penas me frenó.
 
Si está funcionando como debe la respuesta es SI
Si se estropea la respuesta es NO (absectomía)
Mi moto supera los 14 años, y cualquier inversión de cierta cantidad de dinero como lo es el modulador o reparaciones gordas no sería, económicamente viable.
Los que llevamos en este mundo de las motos las hemos tenido sin abs, sin frenada combinada y sin servo freno o modulador, y aquí estamos.
Lo curioso es que no me convence del todo las reparaciones aún con garantía y es por lo que creo que no lo volvería ha instalar. He probado una RT sin modulador y las diferencias apreciable solo quedan en el ruido y un poquito más de presión en la maneta, por supuesto ya no existe el abs. Quizás ese sea el motivo por el que muchos deciden su sustitución o reparación al considerarlo innegociable su anulación.
Solo en una ocasión quedó la moto en frenada residual, y aquí lo importante es no ponerse nervioso y apretar freno, y ella frenará, algo mas prolongado pero frenará, porque de no haberlo hecho y la situación se resolviera de forma feliz, la hubiese llevado directamente a un desguace, ni me la vendería, ni la regalaría, simplemente la haría desaparecer, como un mal recuerdo.
 
Última edición:
Mi experiencia es que tengo servofreno y no ha fallado en 119.000 km.
Ya os digo: vigilancia antes de salir del estado de la batería, razón por la que le instalé el voltímetro.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Ahora mi pregunta es:
Si las motos modernas tienen ABS y control de tracción... ¿cómo hacen funcionar eso sin servofreno? Se supone que una centralita electrónica hace frenar un montón de veces por segundo las ruedas. ¿Eso sin una central hidráulica eléctrica de frenado se puede hacer?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Yo he votado que no.

Primero por la falta de fiabilidad, y segundo por el coste de mantenimiento. Tener que actuar sobre 8 sangrados en una secuencia determinada lleva un buen tiempo que hay que pagar si no te lo haces tú mismo. Y si lo haces tú, es una complicación añadida.

Además, ninguna moto lleva un sistema de frenado tan complejo sólo para darse el gusto de accionarlo con un dedo. Habiendo 4 dedos más en la ✋ yo prefiero mil veces algo más simple, barato, fiable, y efectivo.

Asi que a mi me sobra, pero no sería impedimento para mí a la hora de comprar una moto que me pudiera interesar, siempre que funcionase el servo. Y si el día de mañana se rompe, se elimina y arreando.
 
Yo opino igual que jorbmw: siempre que funcione correctamente, sí.

De hecho yo en principio andaba buscando una unidad del 2.007 en adelante, precisamente porque ya venían sin servofreno, pero salió bien de precio (o eso creo yo) mi actual montura y no me hizo desistir que tuviera servo, es más tan contento con él.

Si no lo tuviera, pues me imagino que sería cuestión de acostumbrarse a lo que llevas y estaría igual de contento.

V,sss
 
Hace muchotiempo que en una encuesta similar conteste que SI al servofreno... Conozco muchas motos que lo tienen y no conozco ni una sola que le haya dado avería, desde mi humilde opinión el hecho de que la marca lo quitara fue un simple ahorro de costes.... Que pueda haber alguna averiada, pues sí, al igual que hay muchísimas pero que muchísimas más que no lo están..... Es como decir que no me la compro con cardan porque se puede averiar y ya te garantizo yo que hay más averías de transmisión que de servofreno, dicho esto , ¿Va a ser en impedimento el servo?


Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Hola de nuevo.
Me he leído de cabo a rabo el siguiente hilo, que tiene aportaciones muy interesantes sobre el tema:

https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?threads/310949/

Por si no lo queréis leer entero os paso mis conclusiones:

Servofreno que no tenga un sistema de frenada redundante, como una frenada independiente de pedal con bomba radial es un servofreno que te puede matar.
Es decir, me puede matar.

El servo puede fallar por:
-Fallo centralita
-Cable roto
-Batería sin carga o que carga poco o mal
-Alternador averiado
-Correa alternador rota
-Latiguillo roto.

Un sistema de freno por bomba radial manual sólo puede fallar por:
-Rotura bomba radial.
-Latiguillo roto.

La llamada "frenada residual" no sirve PARA NADA (haced la prueba donde tengáis mucha escapatoria y hacedla a poca velocidad)

Dicho esto: el SERVOFRENO es muy potente funcionando todo bien pero un fallo resulta posible y puede ser FATAL porque la moto no frena NADA.

Conclusión:

Si te vas a comprar una moto, que sea con frenos de bomba manual radial.

Si ya tienes una moto con servofreno:

1.Reencinta y comprueba todos los mazos de cables que se mueven o rozan con algo al mover el manillar. Que las bridas que sujetan los mazos no estén ni muy apretadas ni muy flojas y que los mazos no se fijen cerca de partes móviles del manillar y latiguillos hidráulicos.
2.Ten siempre la batería en condiciones y comprueba en todo momento su voltaje.
3.Espera siempre a que concluya el chequeo del ABS antes de conducir la moto.
4. Ten siempre a punto la correa del alternador.
5.Procura no viajar con lluvia
6.Reza. Que Dios te ampare.

Esas son mis conclusiones.



Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
A pesar de todo lo dicho a mí me gusta mi moto con servofreno. Le he preguntado a mi cuuuuñaaao (mecánico) si esto del servo era para matarse ya mismo y me ha dicho, literalmente:
"Es tecnología. Puede fallar pero es raro. También te puede reventar una rueda a 120 por hora y al hoyo."
No me ha tranquilizado pero bueno... Cuando compre otra moto tendrá freno de bomba manual. Mientras... seguiré con esta y tendré cuidado.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Me parece muy tremendista los argumentos que dan algunos, pero bueno cada uno tiene los suyos....
Me gustaría saber si existe alguna estadística del número de motos con servo vendidas y el número de fallos del servo en las mismas....vamos ni sé si llegará a 2%, y de ahí resta los que de mantenimiento a la moto cero patatero

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Ahora me gustaría saber el número de motos ( siempre hablando de BMW), con cardan y problemas en el mismo...retenes, crucetas,etc.

Puestos a decir creo que un fallo de transmisión también te puede llegar a matar, no?

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Reconozco que cuando iba a comprar la moto hace dos años, después de todo lo que había leído sobre el servofreno, me surgieron muchas dudas pero tenía claro que era la moto que quería.
Lo primero que hice fue colocar una toma de corriente y comprar un cargador/mantenedor de batería donde la tengo enchufada siempre si no la voy a usar durante más de dos días.
El fallo del servo puede ser mortal, pero también lo son otras cosas y que además tienen más posibilidades de que ocurran. Estoy convencido que el servo me ha salvado de dos piñas buenas. Conduzco siempre con un dedo en la maneta del freno. Coche que sale en un cruce, apretar solo con ese dedo y clavar la moto a milímetros del coche. Si no tuviese servo seguramente tendría que haber puesto los cuatro dedos para tener la misma potencia de frenado y esas décimas de segundo habrían significado tragarme el coche.
Aparte de todos los consejos que habéis dado, en especial Victor R850R, yo también diría:
- Usar la moto al menos una vez a la semana. Aunque llueva.
- Hacer entrar en funcionamiento el ABS de manera regular.
- Cambiar el líquido de frenos al menos cada dos años.
- Conectarla a un mantenedor de batería, que además nos dice cual es su estado.
- Llevar la maneta del freno en la posición 4 (para tener más palanca y recorrido si se funde el servo).
- Frenar con la moto a,pagada (no funciona el servo) y a cierta velocidad, no mucha. Yo lo hago siempre al empezar el recorrido, en una zona controlada. Para tener fresco el tacto sin servo.

Que se estropea, pues tengo claro que el coste de su arreglo no merece la pena, le haría la absectomia.
 
Yo he votado servofreno SI .

Qué es un coñazo el cambio de líquido con más purgadores que la Charito pues si , pero todo es ponerse .

Qué hay que tener cuidado con la batería , también en mi GS es un pocopmas fácil está debajo del asiento

Qué a bajas velocidades frena demasiasdo también

En contra partida a todo lo dicho , nunca y digo nunca he probado una moto que frene tanto como la mía , frena de fruta madre!!!
 
Yo he votado servofreno SI .

Qué es un coñazo el cambio de líquido con más purgadores que la Charito pues si , pero todo es ponerse .

Qué hay que tener cuidado con la batería , también en mi GS es un pocopmas fácil está debajo del asiento

Qué a bajas velocidades frena demasiasdo también

En contra partida a todo lo dicho , nunca y digo nunca he probado una moto que frene tanto como la mía , frena de fruta madre!!!
Sí. Frenan de maravilla. Es lo cierto.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Reconozco que cuando iba a comprar la moto hace dos años, después de todo lo que había leído sobre el servofreno, me surgieron muchas dudas pero tenía claro que era la moto que quería.
Lo primero que hice fue colocar una toma de corriente y comprar un cargador/mantenedor de batería donde la tengo enchufada siempre si no la voy a usar durante más de dos días.
El fallo del servo puede ser mortal, pero también lo son otras cosas y que además tienen más posibilidades de que ocurran. Estoy convencido que el servo me ha salvado de dos piñas buenas. Conduzco siempre con un dedo en la maneta del freno. Coche que sale en un cruce, apretar solo con ese dedo y clavar la moto a milímetros del coche. Si no tuviese servo seguramente tendría que haber puesto los cuatro dedos para tener la misma potencia de frenado y esas décimas de segundo habrían significado tragarme el coche.
Aparte de todos los consejos que habéis dado, en especial Victor R850R, yo también diría:
- Usar la moto al menos una vez a la semana. Aunque llueva.
- Hacer entrar en funcionamiento el ABS de manera regular.
- Cambiar el líquido de frenos al menos cada dos años.
- Conectarla a un mantenedor de batería, que además nos dice cual es su estado.
- Llevar la maneta del freno en la posición 4 (para tener más palanca y recorrido si se funde el servo).
- Frenar con la moto a,pagada (no funciona el servo) y a cierta velocidad, no mucha. Yo lo hago siempre al empezar el recorrido, en una zona controlada. Para tener fresco el tacto sin servo.

Que se estropea, pues tengo claro que el coste de su arreglo no merece la pena, le haría la absectomia.
Muy, muy buenos esos consejos que nos das, muy especialmente los dos últimos. Todos los pongo habitualmente en práctica salvo el del mantenedor de batería puesto que cojo la moto con regularidad y le hago un mínimo de 60 kms de mantenimiento cada dos semanas como máximo. Aún así compraré uno en breve aunque debo informarme qué características debe tener para no dañar las baterías y que me sirva también para baterías de coche.

Gracias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Si no dispone de este sistema mi R 850R en el primer viaje a dúo, cargado a tope....
Pues a los 19km. se hubiese terminado. Me quedé alucinado la manera de detener con seguridad.
Y por motivos de trabajo he probado motos RR que frenan de verdad.

Es cuestión de mantener correctamente cualquier vehículo.
 
Hola de nuevo.
Me he leído de cabo a rabo el siguiente hilo, que tiene aportaciones muy interesantes sobre el tema:
Conclusión:
Si te vas a comprar una moto, que sea con frenos de bomba manual radial.
Si ya tienes una moto con servofreno:
1.Reencinta y comprueba todos los mazos de cables que se mueven o rozan con algo al mover el manillar. Que las bridas que sujetan los mazos no estén ni muy apretadas ni muy flojas y que los mazos no se fijen cerca de partes móviles del manillar y latiguillos hidráulicos.
2.Ten siempre la batería en condiciones y comprueba en todo momento su voltaje.
3.Espera siempre a que concluya el chequeo del ABS antes de conducir la moto.
4. Ten siempre a punto la correa del alternador.
5.Procura no viajar con lluvia
6.Reza. Que Dios te ampare.
Esas son mis conclusiones.

Hola Victor, tampoco se trata de revisar la moto, como si se tratase de un piloto de Airbus o Boeing en un vuelo Madrid-Barcelona, antes del despegue. Es lógico que esperes al chequeo del abs, pero nada más, cuando deja de parpadear pones primera y a caminar. No entiendo el consejo de no viajar con lluvia, yo lo he hecho además de ver algunos videos en YouTube y no pasa absolutamente nada de nada, salvo que te mojas. Este video es de Fernando Serena, tiene unos cuantos muy buenos, observa a partir del minuto 2:20 verás que le llueve a cantaros, ¡¡¡coño y a la moto no le pasa nada!!!

Insisto que con frenada residual la moto frena, solo que vas a necesitar los cuatros dedos en vez de uno solo, tal y como recomienda norte y Juan RR.
No pienso quitar la moto porque se pueda fastidiar el servo, tampoco porque se pueda joder el cardán, ni el patín de la cadena de distribución, no el aflorador de la gasolina, ni la bobina de encendido ni ..... tantas cosas que decimos que pueden pasar y no pasan porque es una cuestión de estadísticas o casualidad. Lo que hago es disfrutar de ella como un enano, haciendo curvas como solo las RT saben hacerlo. Saludos a todos
 
Última edición:
Yo tengo una rt del 2005 con servo y 117000km. No me ha fallado nunca, he conducido con muuucha agua y nunca he notado nada raro, eso si el grupo trasero cambiado nuevo con 85000km. En su dia no me lo plantee y si te pones a mirar las cosas que te pueden fallar acabas por no compraarte ninguna porque que si el servo, modulo abs, el grupo ttrasero y el ESA al final lo único bueno de estas motos es su motor, ergonomía y comodidad, evidentemente son cosas que pueden fallar y son caras de reparar pero es que hablamos de motos de veinte y pico mil euros, mírate cualquier moto de mas de 10 años de cualquier marca a ver en que estado se encuentran y con que km porque la mía con estos km va fina fina y quitando la avería del grupo trasero solo le hago los mantenimientos que le tocan y listo, si algún día se va el servo pues ya veremos que hacemos por ahora a disfrutarla y a seguir haciéndole km en seco, con nieve, con agua, en verano o en invierno CARPE DIEM.


Saludosssss
 
Yo tengo una rt del 2005 con servo y 117000km. No me ha fallado nunca, he conducido con muuucha agua y nunca he notado nada raro, eso si el grupo trasero cambiado nuevo con 85000km. En su dia no me lo plantee y si te pones a mirar las cosas que te pueden fallar acabas por no compraarte ninguna porque que si el servo, modulo abs, el grupo ttrasero y el ESA al final lo único bueno de estas motos es su motor, ergonomía y comodidad, evidentemente son cosas que pueden fallar y son caras de reparar pero es que hablamos de motos de veinte y pico mil euros, mírate cualquier moto de mas de 10 años de cualquier marca a ver en que estado se encuentran y con que km porque la mía con estos km va fina fina y quitando la avería del grupo trasero solo le hago los mantenimientos que le tocan y listo, si algún día se va el servo pues ya veremos que hacemos por ahora a disfrutarla y a seguir haciéndole km en seco, con nieve, con agua, en verano o en invierno CARPE DIEM.


Saludosssss

¡Toma ya!
 
No es que este a favor o en contra del servo, simplemente que si encuentras una unidad que te cuadra de precio y lo lleva, pues que no te tire para atrás y si no te importa gastarte unos miles mas de euros para pillar una que no lo lleve pues también bien.

Saludossss
 
No es que este a favor o en contra del servo, simplemente que si encuentras una unidad que te cuadra de precio y lo lleva, pues que no te tire para atrás y si no te importa gastarte unos miles mas de euros para pillar una que no lo lleve pues también bien.

Saludossss
He ahí la cuestión.
Y si ya la tienes, ¡pues no la vas a tirar al desguace, sobre todo si funciona de p.m. y no te ha dado ni un susto!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
No es que este a favor o en contra del servo, simplemente que si encuentras una unidad que te cuadra de precio y lo lleva, pues que no te tire para atrás y si no te importa gastarte unos miles mas de euros para pillar una que no lo lleve pues también bien.

Saludossss
Amén

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Hola de nuevo.
Me he leído de cabo a rabo el siguiente hilo, que tiene aportaciones muy interesantes sobre el tema:

https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?threads/310949/

Por si no lo queréis leer entero os paso mis conclusiones:

.,,,,,,,,
Esas son mis conclusiones.k
No te las discuto, pero has de considerar que la fuente es parcial, siempre van a manifestarse más los problemas que la ausencia de éstos en un hilo en internet (pocos nos molestamos en escribir para decir que algo funciona como debe). Y las conclusiones tú las obtienes de las intervenciones, por lo que indefectiblemente el dibujo resultante tendrá un claro sesgo negativo respecto a la realidad. Sin discutir la validez por supuesto de todas las afirmaciones del hilo, sólo digo que ahí fuera hay infinitas opiniones diferentes, y no las ves, por tanto para tí no existen.
 
Yo conozco tres casos de rotura del modulador:

1- BMW R 1150 GS ADV......Terminó en Absectomía

2- BMW K 1200 RS...............Esta pagó por un modulador nuevo

3- BMW R 850 R (la mía)......Terminó en Absectomía
 
Última edición:
Servofreno Si.

Mi moto me encanta por estética, para mi una de las naked más bonitas de antes y ahora... y por como frena.

Tenía como casi todos dudas con el servo antes de comprarla, pero tras decidirme y probarlo tengo claro que si se estropea lo repararé... una moto de 13 años no es una inversión ni me preocupa gastar en ella 1000€ más o menos, pero sin Abs ni servo tendría otra moto, no la R850...

La mía 118000km y de momento sin problema de servo (rompió tensor y guía de cadena, ya reparado, pero eso es otra historia) y de romper en marcha me podía haber matado, pero si piensas que puede romper algo en marcha (en coche o moto) no las coges...

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Servofreno Si.

Mi moto me encanta por estética, para mi una de las naked más bonitas de antes y ahora... y por como frena.

Tenía como casi todos dudas con el servo antes de comprarla, pero tras decidirme y probarlo tengo claro que si se estropea lo repararé... una moto de 13 años no es una inversión ni me preocupa gastar en ella 1000€ más o menos, pero sin Abs ni servo tendría otra moto, no la R850...

La mía 118000km y de momento sin problema de servo (rompió tensor y guía de cadena, ya reparado, pero eso es otra historia) y de romper en marcha me podía haber matado, pero si piensas que puede romper algo en marcha (en coche o moto) no las coges...

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Así es. Totalmente de acuerdo. Yo aquí sigo con la mía a pesar de esas dudas razonables acerca de la fiabilidad del sistema de servofreno.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Yo conozco tres casos de rotura del modulador:

1- BMW R 1150 GS ADV......Terminó en Absectomía

2- BMW K 1200 RS...............Esta pagó por un modulador nuevo

3- BMW R 850 R (la mía)......Terminó en Absectomía
Y cuántas BMW's conoces o has conocido que tengan servo?

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Después de analizar, y agradecer por su puesto, todos los comentarios en este post, cotillear en otros foros y hablar con un par de mecánicos (uno de BMW) y tendereos; ahora sí creo tener argumentos y, sobre todo, valentía :D:D para tomar la decisión de votar a SI al servo. A por ella!
 
Última edición:
Después de analizar, y agradecer por su puesto, todos los comentarios en este post, cotillear en otros foros y hablar con un par de mecánicos (uno de BMW) y tendereos; ahora sí creo tener argumentos personales y, sobre todo, valentía :D:D para tomar la decisión de votar a SI al servo. A por ella!

Ojo! Acuérdate de que por sacar un fusible de un avión, se estrelló con consecuencias fatales.

Modo irónico. On.
 
Yo conozco tres casos de rotura del modulador:

1- BMW R 1150 GS ADV......Terminó en Absectomía

2- BMW K 1200 RS...............Esta pagó por un modulador nuevo

3- BMW R 850 R (la mía)......Terminó en Absectomía

¿Alguna de ellas se averió mientras estaba circulando y provocó un accidente o situación peligrosa?
 
Ojo! Acuérdate de que por sacar un fusible de un avión, se estrelló con consecuencias fatales.

Modo irónico. On.
Y eso que el fusible formaba parte de un inofensivo cargamento de fusibles que viajaba en la bodega del Malasya Airlines 370.

También "On"

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
si te la compras anterior al 2007 con ella hasta el final, siempre bien revisada y siguiendo los consejos que nos indica
Reconozco que cuando iba a comprar la moto hace dos años, después de todo lo que había leído sobre el servofreno, me surgieron muchas dudas pero tenía claro que era la moto que quería.
Lo primero que hice fue colocar una toma de corriente y comprar un cargador/mantenedor de batería donde la tengo enchufada siempre si no la voy a usar durante más de dos días.
El fallo del servo puede ser mortal, pero también lo son otras cosas y que además tienen más posibilidades de que ocurran. Estoy convencido que el servo me ha salvado de dos piñas buenas. Conduzco siempre con un dedo en la maneta del freno. Coche que sale en un cruce, apretar solo con ese dedo y clavar la moto a milímetros del coche. Si no tuviese servo seguramente tendría que haber puesto los cuatro dedos para tener la misma potencia de frenado y esas décimas de segundo habrían significado tragarme el coche.
Aparte de todos los consejos que habéis dado, en especial Victor R850R, yo también diría:
- Usar la moto al menos una vez a la semana. Aunque llueva.
- Hacer entrar en funcionamiento el ABS de manera regular.
- Cambiar el líquido de frenos al menos cada dos años.
- Conectarla a un mantenedor de batería, que además nos dice cual es su estado.
- Llevar la maneta del freno en la posición 4 (para tener más palanca y recorrido si se funde el servo).
- Frenar con la moto a,pagada (no funciona el servo) y a cierta velocidad, no mucha. Yo lo hago siempre al empezar el recorrido, en una zona controlada. Para tener fresco el tacto sin servo.

Que se estropea, pues tengo claro que el coste de su arreglo no merece la pena, le haría la absectomia.
Muy buenos consejos, hace un mes que disfruto de ella y sin dudaro he votado SI.
 
Hola de nuevo.
Me he leído de cabo a rabo el siguiente hilo, que tiene aportaciones muy interesantes sobre el tema:

https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?threads/310949/

Por si no lo queréis leer entero os paso mis conclusiones:

Servofreno que no tenga un sistema de frenada redundante, como una frenada independiente de pedal con bomba radial es un servofreno que te puede matar.
Es decir, me puede matar.

El servo puede fallar por:
-Fallo centralita
-Cable roto
-Batería sin carga o que carga poco o mal
-Alternador averiado
-Correa alternador rota
-Latiguillo roto.

Un sistema de freno por bomba radial manual sólo puede fallar por:
-Rotura bomba radial.
-Latiguillo roto.

La llamada "frenada residual" no sirve PARA NADA (haced la prueba donde tengáis mucha escapatoria y hacedla a poca velocidad)

Dicho esto: el SERVOFRENO es muy potente funcionando todo bien pero un fallo resulta posible y puede ser FATAL porque la moto no frena NADA.

Conclusión:

Si te vas a comprar una moto, que sea con frenos de bomba manual radial.

Si ya tienes una moto con servofreno:

1.Reencinta y comprueba todos los mazos de cables que se mueven o rozan con algo al mover el manillar. Que las bridas que sujetan los mazos no estén ni muy apretadas ni muy flojas y que los mazos no se fijen cerca de partes móviles del manillar y latiguillos hidráulicos.
2.Ten siempre la batería en condiciones y comprueba en todo momento su voltaje.
3.Espera siempre a que concluya el chequeo del ABS antes de conducir la moto.
4. Ten siempre a punto la correa del alternador.
5.Procura no viajar con lluvia
6.Reza. Que Dios te ampare.

Esas son mis conclusiones.



Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


No entiendo el motivo de "no viajar con lluvia"..............precisamente el ABS te da ese plus de seguridad en caso de lluvia, como he podido comprobar por mí mismo hace pocos días.

Como tampoco entiendo el "absctomizar la moto".
Si, ya se que tooooooooooooooooolaputavida hemos ido sin ABS y aquí estamos, pero.........de cuantas nos habríamos librado de haberlo llevado?
¿Y cuantos no nos hemos ido al suelo por llevarlo?.

Personalmente lo tengo claro, si se jode el ABS lo arreglaría sin lugar a dudas, mi vida e integridad física vale más que la reparación / sustitución del ABS.
Y si en ese momento no tengo pasta, pues aparco la moto hasta que pueda, o la vendo.

BMW se adelantó a su tiempo al montarlo de serie en prácticamente todos sus modelos, ¿Cuantas motos en el 95 llevaban ABS?

Eso sí, para lo que costaban estas máquinas nuevas y lo que cuestan las actuales, son muy pijoteras, diría delicaditas, pero "la fama tiene un precio, y aquí es donde vais a empezar a sufrir":D

No te las discuto, pero has de considerar que la fuente es parcial, siempre van a manifestarse más los problemas que la ausencia de éstos en un hilo en internet (pocos nos molestamos en escribir para decir que algo funciona como debe). Y las conclusiones tú las obtienes de las intervenciones, por lo que indefectiblemente el dibujo resultante tendrá un claro sesgo negativo respecto a la realidad. Sin discutir la validez por supuesto de todas las afirmaciones del hilo, sólo digo que ahí fuera hay infinitas opiniones diferentes, y no las ves, por tanto para tí no existen.

Totalmente de acuerdo con este comentario, si buscas en internet vas a encontrar foros de averías y problemas de cualquier cosa susceptible de averiarse, coches, motos, electrodomésticos................, por contra nadie crea un foro o un hilo dentro de el para decir lo bien que le funciona esto o lo otro.

Tengo varios compañeros que tienen BMW con servo, RT, R1150R, ...........NINGUNO ha tenido problemas con el servo ni con el ABS

P.D. la mía no tiene servo y frena de puta madre, así que con el tiene que ser la leche.
 
A los que dicen no entender, a modo de precaución contra el fallo eléctrico del servo, lo de "procura no salir con lluvia" os diré que es de Primero de Problemas Eléctricos que el agua no es buena amiga de la electricidad y que si hay cables o componentes mal aislados, ya sea por los años de la moto o por falta de mantenimiento, conducir bajo la lluvia puede propiciar el fallo electromecánico.
En cualquier caso quería exagerar e ironizar un poco con mi comentario las mil precauciones que puedes tomar si tienes miedo a salir con tu servofreno y que se averíe. Eso estaba claro en mi última recomendación acerca de "rezar".
Yo ni me preocupo mucho con el tema, pero porque la moto la tengo impecable.
La moto hay que tenerla a punto, desde luego ¿Como un avión? Pues si valoras tu vida sí, como un avión. Aún así es bastante frecuente que lleves tu vehículo a un taller por una avería y ésta (¡u otra!) se reproduzcan nada más salir por el portón del mismo, porque en los talleres, incluso en los mejores, también hay gente que está deseando que sea la hora de salir, no sólo cracks vocacionales de la mecánica. Si tú mismo inspeccionas la seguridad de tu moto seguramente salgas mejor librado que si lo confías a terceros. La mejor combinación es vigilarla tú mismo y que además la revisen y reparen profesionales. En cualquier caso yo si llueve me voy en coche o me quedo en casa, aunque entiendo que posiblemente hay muchos que esperan a que llueva para salir en moto, por lo del fresquito y la sensación de salvaje libertad. Olé por ellos. Y si me pilla la lluvia paro la moto, me quito el casco, me quito las gafotas y me pongo las lentillas, quitando así la mitad del empañamiento y tiro sin mayor problema y a velocidad moderada.



Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Con el permiso de Fossil, por usar su foto, creo que es desde Argentina, aprovecho para saludarlo a el y a todos los del foro.
sDd92TU.jpeg

Solo digo que está muy bien prevenir, preocuparse, tener prudencia y estar informado para en caso de algún incidente saber actuar, pero convendrán conmigo que también hay que disfrutar, como se ve en las fotos de Fossil, vadeando un río, en plena naturaleza como la nieve, en esa querida Argentina, que pasada de jornada habrá disfrutado.
Ojalá a nadie nos pase nada de lo que hemos escrito aquí, de veras. Me gusta participar en este foro porque sois unos máquinas, sobre todo cuando escriben en plan irónico, me hacéis reír y me lo paso bien, porque entiendo que no hay maldad ni ganas de fastidiar,ni dejar en evidencia al compañero motorista/forero. Por mi parte pido disculpas, sobre todo a Victor R850R por si interpretó ironía malvada en mi anterior comentario, sobre el chequeo del avión, todo lejos de la realidad, lo lamento y un fuerte abrazo
 
Última edición:
Yo no entiendo mucho del tema de servos, ni de mecánica en general, no es lo mio.
Pero si entiendo de estadísticas. He leido por ahí que, por ejemplo, de la R1150rt (la mia) se fabricaron entre 2001 y 2004. El primer año se hicieron 10.000 unidades.
Vamos a suponer que en 4 años, se fabricaron 40.000.
He leido quejas sobre el servo/ABS a unas 20 o 30 personas (20 o 30 motos), eso significa el 0'075 % del total. Insignificante!.
También he leido de roturas del cardan, y no por eso le ponemos cadena.
Conclusión, servo si.
Un saludo.
 
Yo no entiendo mucho del tema de servos, ni de mecánica en general, no es lo mio.
Pero si entiendo de estadísticas. He leido por ahí que, por ejemplo, de la R1150rt (la mia) se fabricaron entre 2001 y 2004. El primer año se hicieron 10.000 unidades.
Vamos a suponer que en 4 años, se fabricaron 40.000.
He leido quejas sobre el servo/ABS a unas 20 o 30 personas (20 o 30 motos), eso significa el 0'075 % del total. Insignificante!.
También he leido de roturas del cardan, y no por eso le ponemos cadena.
Conclusión, servo si.
Un saludo.

Y de esas 20 o 30 personas que comentas que se han quejado, habría que ver a su vez si las averías de sus servos han venido provocadas por falta de mantenimiento, conocer también cuántos sufrieron una situación de riego por fallo del servo en marcha y a cuántos simplemente se les olvidó dar al contacto antes de maniobrar con la moto en aparado y se les fue al suelo...

Conclusión, cada vez estoy más convencido de haber votado SI.
 
Hola chicos, el tema del Servo con los años que lo conozco es Tema "Tabú" y conozco un Cuarto caso

al que no quiero nombrar ni comentar el modelo ni al compañero por ser uno de los más asiduos

en el Foro......

No quiero dar detalles del cuarto caso ni de los otros pq no lo veo ético y si ellos no se pronuncían

no tengo por que hacerlo yo por ellos pero os puedo comentar el mío.

Atentos:

Arranco la moto y me hace un amago estando en una acera a punto de salir a la vía pública y me

doy cuenta que no frena.

La vuelvo a arrancar y después del checking....salgo y a los 400 metros en una recta del caso urbano

me aparece el Testigo del ABS en rojo y automaticémente toco el Freno y responde todo

correcectamente..........me extraño mucho pq el testigo está en Rojo y efectuo un tercer Checking y doy

con el Fallo.

El Freno trasero no funciona correctamente y tampoco pita el servo cuando lo hago actuar.....voy

automáticamente al Servicio-Oficial-Bmw y me comentan después de varías pruebas "FALLO EN MODULADOR"

Y para los incrédulos y defensores del SERVO (palabras textuales del manual oficial):

Advertencia:

Si está activada la FUNCION DE FRENADO RESIDUAL, circular con precaución y acudir cuanto antes

a un taller especializado, a ser posible un Concesionario de Motocicletas BMW

PODEIS ENCONTRAR ESTA INFORMACION EN LA PÁG. 34 DEL MANUAL

R 1150R - R 850 R MANUAL DE INSTRUCCIONES.

El que tenga mayores dudas que se ponga en contacto con un taller Oficial y que se

informe correspondientemente y desarrolle sus argumentos con conocimiento de causa.

Evidentemente conozco cuatro casos en primera persona con fallos en el Servo

pero soy de los pocos que la matiene y la conserva pese a la mala fama del Servo.


Un Saludo chicos!


PD: El que aporte más información que yo que haga el favor de compartirla por favor!

Gracias!
 
Última edición:
Hola Sam74.
No he acabado de entender tu mensaje. Supongo que dices que te falló el servo y a un conocido tuyo también. Si es así lo lamento. Es una putada!.
Pero no porque fallase el tuyo, van a fallar todos.
Un saludo
 
día
Hola Sam74.
No he acabado de entender tu mensaje. Supongo que dices que te falló el servo y a un conocido tuyo también. Si es así lo lamento. Es una putada!.
Pero no porque fallase el tuyo, van a fallar todos.
Un saludo
Evidentemente, pero este es un Tema que tengo muuuuy trillado y al final

cada uno haga con su moto lo que deseé.......

Tu posiblemente conozcas a mi cuarto caso de rotura de modulador....

Tu eres un asiduo a las K's, no?

Algún día te comentaré quien es.....bueno, mejor no;););)

Un saludo Rapumir!!!
 
Última edición:
Arriba