Servofreno SI o NO

SERVOFRENO

  • SI

    Votos: 47 59,5%
  • NO

    Votos: 32 40,5%

  • Votantes totales
    79
Suerte que no vives en Vigo :D. Aquí o tienes las piernas de Indurain o llevas un rezón o no te queda otra que apretar la maneta.
Doy fe de ello, en las cuestas que hay en Vigo, ya puedes tener buenas piernas para no tener que utilizar el freno para estar en un semáforo.
Yo he votado que SI, creo que teniendo la moto bien mantenida, tanto el servo como el resto de adelantos de nuestras motos, no tienen por qué fallar. Aunque todas nuestras motos con servo, ya tienen sus añitos...
 
Yo tengo una 1150r y por lo que me comentó el anterior propietario la reparación del sirvo le costó una pasta.
 
Hola a todos. Mi 1200 GS 2005 tiene servo y a sus 60.000 km, sin ningún problema.
- En cuanto a potencia de frenado, decir que frena como un trailer vacío. La potencia del servo es sencillamente inigualable. Con un dedo, bajando un puerto con carga, frenas la moto con tanta potencia que el de atrás se te sube a los hombros.
- Respecto a la seguridad por fallos: el principal problema puede ser por tener la batería con poca carga, y que en momentos de mucha demanda eléctrica (puños, accesorios...), ésta no tenga capacidad suficiente para accionar el servo. En el taller no conocen ningún caso de nadie que le haya pasado.
Pero es que hay que recordar que la batería debe mantenerse, es un elemento consumible, y debe reemplazarse cada 2 años (100 euros sin buscar mucho). Además, no se puede pensar que es como si fuera un coche, siempre lista para funcionar. La moto es muy normal que pase muchos días sin arrancar, y eso deteriora y descarga la batería. Por eso se recomienda usar un cargador-mantenedor (80 euros).
Y lo de fallo en la correa del alternador que te deje sin batería... la correa no se rompe si se hace el mantenimiento programado, que tampoco es para tanto ni tan caro.
- Respecto a las averías en el servo: lo que se suele romper es el modulador del ABS, pero se les rompe tanto a las servo como también a las sin-servo. Y se rompe por no hacer el cambio de líquido en los términos programados. Te ahorras unos eurillos limitándote a cambiar aceite y nada más, y no haces el cambio de líquido de frenos porque es ciertamente complicado y delicado. Y claro, luego te cargas el modulador del ABS porque el líquido coge humedad con facilidad y lo acaba estropeando...
Conclusión: hay que seguir las recomendaciones de mantenimiento y cambiar baterías cada 2 años y usar mantenedor. Estoy casi seguro que el 100% de los fallos y averías que ha habido han sido por estirar las baterías para no gastarse 100 euros, y por no cumplir el mantenimiento del líquido de frenos. Y eso es especialmente crítico cuando la moto empieza a acumular años.
Lo que no acabo de entender es esto de gastarse una pasta en estas motos y luego racanear con la batería....
 
Hola a todos. Mi 1200 GS 2005 tiene servo y a sus 60.000 km, sin ningún problema.
- En cuanto a potencia de frenado, decir que frena como un trailer vacío. La potencia del servo es
- Respecto a la seguridad por fallos: el principal problema puede ser por tener la batería con poca

sido por estirar las baterías para no gastarse 100 euros, y por no cumplir el mantenimiento del líquido de frenos. Y eso es especialmente crítico cuando la moto empieza a acumular años.
Lo que no acabo de entender es esto de gastarse una pasta en estas motos y luego racanear....



Después de leer cada una de las respuesta o/y opiniones en los dos post en donde se trata el tema, a mi entender, hay cierto apasionamiento para los detractores del servofreno, y reconozco que una de las respuestas mas objetivas es la tuya, aunque alguna otra se le parece. Por cierto mi moto BMW es del 95 y tiene servofreno
 
Última edición:
Sabéis si hay algún modelo de R850R o r1150r que no lleve servofreno?

Saludos y feliz año a tod@s

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Mi r850r del 2000
Sabéis si hay algún modelo de R850R o r1150r que no lleve servofreno?

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Mi r850r del 2000 no llevba ni ABS ni servofreno ni tampoco lo he echado en falta en ningún momento
 
Sabéis si hay algún modelo de R850R o r1150r que no lleve servofreno?

Saludos y feliz año a tod@s

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Si que las hay, por que era un extra en las R 850 - 1150 R

y había que pedirlo.

Es cierto que hay pocas, pero haberlas hay las...….

Yo de las que más he visto sin servofreno es en las R 1150 R

y de las primeras unidades fabricadas.
 
Yo vengo de japos. Es mi primera moto con servo.
Una Yamaha R1 frena muuuuy bien y no tiene servo.
Mi R1100s lo tiene y también frena muy bien.
No hay que ser de extremos. El servo da presión extra pero resta tacto. No todo es negro o blanco.La propia BMW saca motos sin él y frenan genial.
Son tecnologías diferentes. Ni mejor ni peor. Los dos sistemas tienen cosas buenas y malas
 
Mi maravillosa R1100S de 2003 tenía servofreno y es una de las motos con mejor frenada que he tenido, era todo/nada, como a mi me gusta.
Siempre he dicho que aquella moto fue la que me enseñó a frenar cuando apuraba frenadas al final de la recta del Jarama. En 50000 km nunca me dio ningún problema... peeeeeeero, nunca me fié del servofreno. La frenada residual era como no tener frenos.
BMW se quiso complicar la vida, cuando una moto con una buena bomba de freno funciona de maravilla. Tanto es así, que después de algunas demandas en los USA, rectificaron y se olvidaron del sistema.
En mi opinión, el servofreno eléctrico de las BMW no.
~
 
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Bueno, respecto a la pregunta de si servo SI/NO, antes de que se me estropeara, hubiese dicho que no, pero habiéndolo reparado en condiciones y garantía, ahora digo que sí.Y no han sido 2500 euros sino 744.
Es una gozada como detienes un muerto de 300 kilos con un dedo.Creo que el problema que tuvo mi unidad fué porque la moto se quedó parada unos años y eso no les debe de sentar bien.
Ahora, con manguitos de freno nuevos, liquido nuevo, batería nueva y modulo servo como nuevo, no me arrepiento de haber comprado la rt1150.
Un saludo al foro.
 
Después de leer cada una de las respuesta o/y opiniones en los dos post en donde se trata el tema, a mi entender, hay cierto apasionamiento para los detractores del servofreno, y reconozco que una de las respuestas mas objetivas es la tuya, aunque alguna otra se le parece. Por cierto mi moto BMW es del 95 y tiene servofreno

Qué BMW del 95 tiene servo?
 
Mi experiencia es que tengo servofreno y no ha fallado en 119.000 km.
Ya os digo: vigilancia antes de salir del estado de la batería, razón por la que le instalé el voltímetro.

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Gracias frangijon, lo he leído. Yo también he hablado en varias ocasiones con Nitomotor, en mi caso se trata de una falta de presión en la pinza del abs trasero (no se me ha encendido nunca ningún testigo ni nada parecido, simplemente pierde algo de mordida si lo aprieto con contundencia estando parado en pendiente). Habrá que sustituir el sensor, un mal menor. Los de Nitomotor son gente muy seria, yo estoy encantado con ellos.

Hola Rafa,

Se me hace raro que por falta de mordida te tengan que cambiar el sensor del ABS, ya que en parado el ABS no actúa, y más si no se enciende el testigo de fallo del ABS. No será que no está del todo bien purgado alguno de los 2 circuitos que afectan al freno trasero?

Un saludo.
 
hay q ver lo q da para escribir el servo, yo ando buscando 1150 GS ADV e intento q no lleve servo aunque es difícil encontrarla asi
 
El servofreno tiene una vida limitada, si o si, lleva dos motorcillos con sus respectivas escobillas, así que cuando estas, se gastan, te quedaste sin módulo. No hay repuestos de estos motores, asi que dependiendo de lo que uses los frenos, indifrerentemente del mantenimiento, el mero hecho de apretar los frenos, empiezan a funcionar esos motorcillos y con ello, el desgaste de las escobillas, así que tantas veces como frenes, eso duraran las escobillas.
Y estamos hablando de módulos que nuevos andan por los casi 2000 euros instalados, y si lo reparas, por poner unas escobillas nuevas, de dos euros, te van a cobrar como minimo 400 euros , más luego lo que te cobren por instalarlo. Eso partiendo de que no hay otro tipo de avería.
No creo que eso sea algo deseable en ningún tipo de vehiculo. Y lo malo de todo esto, es que te quedas sin ABS y practicamente sin frenos (frenada residual).
ABS siempre que se pueda, SI
Sistema servofreno bmw ,NO
 
Última edición:
Eso es el dilema en estas motos a partir del 2003. Q casi todas llevan el servofreno. Refieren q con un mantenimiento de cambio de líquido de Frenos cada 2 años y una batería de calidad no debe dar problemas. Pero todo lo que pueda fallar fallara. Y con tu comentario me queda más claro. Gracias
 
Servofreno en una motocicleta es algo que veo innecesario.

Si pones buenos componentes frenan que se matan.

Yo creo que BMW observó que la frenada era bastante mejorable en su gama R850 y 1100, y quiso mejorarla sacando las EVO usando ese sistema iABS, en vez de sencillamente poner una bomba de freno más potente y mordazas más grandes.

El iABS duró muy pocos años y nadie se molestó en imitarlo, eso suele ser indicador de que no fue una buena idea.
 
Yo conozco tres casos de rotura del modulador:

1- BMW R 1150 GS ADV......Terminó en Absectomía

2- BMW K 1200 RS...............Esta pagó por un modulador nuevo

3- BMW R 850 R (la mía)......Terminó en Absectomía
La 1150 GS creo que lleva ABSII con frenada independiente en ambas ruedas, y es difícil que se averíen los dos a la vez, por lo que no veo mucho sentido a la absectomía. ¿Podría ser este sistema el ideal para nuestras RTs? ¿ o mejor el de la K 1200 RS que también lleva la R1150RS y que es el semi-integral?.
 
Por lo q he leído es un sistema de Frenos q bmw no repitió y lo llevaban casi todas las 1150 adv a partir del 2003. No se, los inventos q no fueron a más
 
El servofreno tiene una vida limitada, si o si, lleva dos motorcillos con sus respectivas escobillas, así que cuando estas, se gastan, te quedaste sin módulo. No hay repuestos de estos motores, asi que dependiendo de lo que uses los frenos, indifrerentemente del mantenimiento, el mero hecho de apretar los frenos, empiezan a funcionar esos motorcillos y con ello, el desgaste de las escobillas, así que tantas veces como frenes, eso duraran las escobillas.
Y estamos hablando de módulos que nuevos andan por los casi 2000 euros instalados, y si lo reparas, por poner unas escobillas nuevas, de dos euros, te van a cobrar como minimo 400 euros , más luego lo que te cobren por instalarlo. Eso partiendo de que no hay otro tipo de avería.
No creo que eso sea algo deseable en ningún tipo de vehiculo. Y lo malo de todo esto, es que te quedas sin ABS y practicamente sin frenos (frenada residual).
ABS siempre que se pueda, SI
Sistema servofreno bmw ,NO
No se puede explicar más claro.
 
El iABS duró muy pocos años y nadie se molestó en imitarlo, eso suele ser indicador de que no fue una buena idea.
Creo que estamos mezclando cosas.
Lo digo porque ABS lo llevan casi todas las motos, obligatorio por homologación, y con más motivos, las grandes e insignias de cada marca.

Otra cosa es el servofreno, que efectivamente tiene sus particularidades. No es nuevo en motos, y en teoria no deberia dar problemas porque es sencillo su funcionamiento.
BMW apostó por él para que, en motos pesadas y cargadas hasta los espejos, nos aportara comodidad y seguridad.
Está claro que motos ligeras, sin carga, solo el conductor y donde el peso de cada componehte para conducción deportiva cuenta, el servo sobra.
Nuestra marca apuesta por soluciones técnicas que a veces, dada la complejidad dan marcha atras o inclusive la aceptacion del usuario, pero en otras les sale bien y las demás marcas los imitan. El ABS es de estas últimas.

Estaréis conmigo que el sistema de frenado compuesto por dos bombas (delantero y trasero), ABS independiente de cada rueda, freno combinado (maneta frenando delante y parte atrás) con repartidor de frenada, en algunos casos servofreno y que este funcione con motor en marcha y que además tenga frenada residual es para volverse loco. Solo falta freno de estacionamiento.

Pero es verdad, yo perdono el servofreno, no me gusta tener que tener el motor en marcha para disponer de frenos o quedarme sin frenos por culpa de un fallo electrico/ electrónico, también porque creo que las bombas y discos actuales dan de sobra para lo que normalmente queremos de nuestras motos y simplificarían el sistema. La marca, también ha rectificado.

Creo que BMW se ha dado cuenta, que el uso de la moto muy cargada y a alta velocidad donde se requiera el servofreno, es de uso residual para, por norma general, incluirlo en toda la serie. Al final el viajero/os de este tipo no abusa de los frenos en los puertos bajando a tope.

Pd. Tenías que haber conocido motos de los 70 y 80 donde había que tener antebrazos de leñador para detener o desembragar la moto. Preguntar entonces si servofreno si o no. Je, je.



Rafa-ka
 
Mi opinión, solo mi opinión.
El servo estaría muy bien si no se averiara en tan alto porcentaje, con el agravante de que si lo hace sin avisar te deja sin frenos. Esto es peligroso. Que sea caro o no ya depende del bolsillo de cada persona. No conozco ningún otro vehículo que tenga un índice de averías tan alto en el sistema de frenado cómo esta serie de BMW. Deberian haberlos diseñado con un bypass que en caso de avería conmutara el sistema a freno convencional automáticamente. Con una simple válvula solenoide que hiciese el cambio al quedarse sin corriente estaría resuelto.
En cuanto al ABS creo que es el sistema de seguridad que aplicado a las motos puede evitar más accidentes que cualquier otro.
Esto es lo que yo opino, opinión que no tiene porqué coincidir con la de todo el mundo
 
To
Mi opinión, solo mi opinión.
El servo estaría muy bien si no se averiara en tan alto porcentaje, con el agravante de que si lo hace sin avisar te deja sin frenos. Esto es peligroso. Que sea caro o no ya depende del bolsillo de cada persona. No conozco ningún otro vehículo que tenga un índice de averías tan alto en el sistema de frenado cómo esta serie de BMW. Deberian haberlos diseñado con un bypass que en caso de avería conmutara el sistema a freno convencional automáticamente. Con una simple válvula solenoide que hiciese el cambio al quedarse sin corriente estaría resuelto.
En cuanto al ABS creo que es el sistema de seguridad que aplicado a las motos puede evitar más accidentes que cualquier otro.
Esto es lo que yo opino, opinión que no tiene porqué coincidir con la de todo el mundo
Totalmente de acuerdo.
Yo también me decía eso... qué coche no lleva servo freno...???
Cierto además que muy pocos deben fallar...
Vsssssssss
 
tuve una 1200 adv del 2007 y a los años se me fue el abs. No tenía servo. Y en esa época en modelos tanto K como R se averiaron muchos abs. Por la casa eran 1500 euros la broma y en la calle 600 euros q fue lo q yo pague. Se quedaban las escobillas pilladas. La marca nunca reconoció q era un fallo de los abs y decían q era por mal mantenimiento.
yo siempre he cambiado el
Líquido de frenos cada 2 años.
Por ello he buscado una 1150 adv sin abs y sin servo. Q curiosamente ayer la señalé. Pues no me fío nada de más Averias encima ya sabiéndolo.
he encontrado unidades de 1150 adv con servofrenos de estado espectaculares. Pero con todo el dolor de mi corazón las deseché por el miedo a esa posible avería
 
Creo que estamos mezclando cosas.
Lo digo porque ABS lo llevan casi todas las motos, obligatorio por homologación, y con más motivos, las grandes e insignias de cada marca...

No, yo me refería en exclusiva al "iABS", "Integral ABS", que es el invento de BMW de ABS con servofreno eléctrico y frenada combinada en ambos mandos.
 
Yo también me decía eso... qué coche no lleva servo freno...???
Pero en los coches funciona de forma distinta.
Se usa una toma de vacío del motor al servo para darle presión, es decir, un sistema totalmente mecánico, al reves que este tipo de frenada de bmw que suple ese vacío por dos motores eléctricos.

Ojo, que un coche con el motor parado frena menos que un patín cuesta abajo.

Como invento innovador estuvo cojonudo en su momento, nadie más lo tenía, pero a la larga ha mostrado sus errores de diseño y su peligrosidad en caso de que se joda el invento en marcha, lo que cuesta repararlo es otra historia.

Un invento malparido que cuando funciona, funciona muy bien, pero que cuando deja de funcionar tienes un problema serio, más allá del meramente económico.

No obstante, de tener una moto con este sistema, sin duda lo repararía.

El que se compra este tipo de motos ya sabe lo que compra ( o no, como fué mi caso).
Cuando compras un vehículo viejo tienes un problema, cuando el vehículo, además de viejo es BMW, tienes un problema muy gordo, es lo que hay.

Dicho lo cual, mi EX BMW ha sido la moto que más satisfacciones me ha dado a todos los niveles..............cuando estaba andando.

BMW es comparable a un avión de caza, cada 100 horas de vuelo necesita 300 horas de mantenimiento.

Si tuviera pasta, seguiría teniendo BMW, eso si, por select, cada tres o cuatro años moto nueva y que el marrón se lo coma el que la compre de segunda mano.
 
Al menos no les pusieron dirección asistida. Porque de lo contrario más de uno hubiera hecho un recto
 
Hola!

Pregunta tonta... Como se si mi moto tiene Servofreno o no?

Es una R1200R de Agosto del 2006, según el VIN decoder es un modelo K27 0378. Eso era una opción? Se puede identificar a la vista?

Gracias!!!
 
Hola, de esa fecha creo que sí tendrá servofreno.
Se identifica con el contacto puesto en la moto, presionas el freno y debe hacer un ruido, como eléctrico.

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Hola, de esa fecha creo que sí tendrá servofreno.
Se identifica con el contacto puesto en la moto, presionas el freno y debe hacer un ruido, como eléctrico.

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Gracias!

He ido a mirarlo y no se oye nada…

La moto es de segunda mano. El ABS funciona, o sea que no está eliminado.


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