Sobre la marcha por el Atlas Medio. Julio 2025

Buena y larga etapa la tuya...

En ' La Cathedrale', soliámos escalar abriendo vía, porque sólo había 2 abiertas-CAF de Casablanca-...hace más de 50 años, y el acceso a las paredes era muy aleatorio por crecidas tremendas del assif Melloul, desprendimientos, cuando no nevadas hasta en Junio y unas pistas de cabras...

@Limoncello escribió: Paso el Col D´Aziwn, esta zona es muy bonita. Por cierto no sé si técnicamente esta zona forma parte del Alto Atlas y no del Medio Atlas.

Es Haut Atlas, en esa zona de la que hablas se nota ya la transición de montañas-colinas-suaves a más abruptas, vegetación diferente, cañones/gargantas más profundos...
 
Última edición:
La catedral de roca de Imsfrane es majestuosa... y la zona, que es Geoparque Mundial de la UNESCO, una preciosidad.

Buena jornada, sin duda. Preciosas fotos y buena crónica.
Gracias @Limoncello 👍

El lugar es increíble, y el acceso por pista sencilla le añade un punto, un plus. La sensación es especial cuando llegas y ves la roca erguida, estirándose hacia el cielo, como una catedral gótica (supongo que de ahí le viene el nombre). Había algunas familias de veraneo en un pequeño camping cercano a la orilla del río, era medio día y algunas estaban preparando el fuego para cocinar los tajine. Un lugar placentero e imprescindible en un viaje en moto a la zona.
 
Última edición:
Buena y larga etapa la tuya...

En ' La Cathedrale', soliámos escalar abriendo vía, porque sólo había 2 abiertas-CAF de Casablanca-...hace más de 50 años, y el acceso a las paredes era muy aleatorio por crecidas tremendas del assif Melloul, desprendimientos, cuando no nevadas hasta en Junio y unas pistas de cabras...



Es Haut Atlas, en esa zona de la que hablas se nota ya la transición de montañas-colinas-suaves a más abruptas, vegetación diferente, cañones/gargantas más profundos...

Fue un poco larga de más, pero es lo que tiene la improvisación. Confiaba en dar con algún lugar para pasar la noche antes de Ourzazate, y mira que no soy delicado en absoluto, duermo en cualquier lado. Seguro que había pero no di a simple vista con el sitio, así que en un momento dado dije, voy a lo seguro en Ourzazate.

Escalar la roca no debe de ser "moco de pavo"... sin duda ser pionero como tú lo fuiste le añade mérito y eres un afortunado. Por cierto, una preguntita (mira que soy curiosillo...) En este mundo actual, donde todo parece ya estar explorado, ¿crees que hay aun cosas en las que se puede ser pionero (no estrictamente ser el primero)?, me refiero en el entorno de Marruecos y en viaje en moto.

Gracias por la aclaración sobre el Haut Atlas.
 
Última edición:
@Limoncello escribió: Escalar la roca no debe de ser "moco de pavo"... sin duda ser pionero como tú lo fuiste le añade mérito y eres un afortunado.

No me considero 'pionero', la verdad...esa pared de unos 600m. tiene itinerarios de diferentes grados de dificultad, el mérito es de los verdaderos pioneros-como bien dices-alpinistas, generalmente militares franceses, que crearon CAF(Club Alpino Francés) de Casablanca de los años 30 del pasado siglo. Y casi al mismo tiempo el Club La Harka en Marrakch, que luego se integró en el CAF.

Algunos amigos/camaradas de mi padre como Louis Neltner, Lepiney, Crapelet, Roger Bost, J. Epied etc...alpinistas esquiadores militares, trillaron y escalaron todo el Atlas desde las cumbres más altas en invierno(skis de randonnée) y verano, a las paredes más soleadas... construyeron refugios como el Neltner del Toubkal(4167m.) hoy llamado Refuge Toubkal, el de Tachdirt, el Lepiney, toda la increíble infraestructura de lo que es hoy Oukaïmeden, Ourika(Refuge Timichi) etc...etc...ellos se lo curraron, los que vinimos detrás lo disfrutamos.

@Limoncello escribió: En este mundo actual, donde todo parece ya estar explorado, ¿crees que hay aun cosas en las que se puede ser pionero (no estrictamente ser el primero)?, me refiero en el entorno de Marruecos y en viaje en moto.

Efectivamente, todo está explorado y bien explorado...hemos nacido pelín tarde... 🤣 🤣 para pioneros. En la época de mi padre-años 30 pasado siglo- todavía quedaba algo.

Y no, no creo que aún haya algo en lo que se pueda ser pionero-menos aún primero-en Marruecos, al nivel que sugieres.

Ya sabes que como buen guasón no voy a dejar pasar la oportunidad de significar y glorificar a los sedientos de gloria-no es tu caso ni el mío-que hacen imposibles por ser 'los primeros en algo'.

Con todo ya hecho, explorado, recorrido, subido, bajado...hay muchos que no se resignan a su papel de de 'repetidores' o sea 'repetir' lo que realizaron los pioneros en su momento......con tal de lograr no entiendo qué reconocimiento, se lo inventan si hace falta como vemos a menudo.

Por poner un ejemplo fácil, a la gente le parecía una heroicidad atravesar el Sahara en motocicleta-y antes en automóvil-cuando los primeros Rallye Bandama(Côte D´Ivoire) o Abidjan/Nice precursores de los Paris/Dakar...ya, sí...peerooo recordemos que los recorridos clásicos del Paris/Dakar van justo por encima de las Pistes Impériales-luego Pistes Intercontimentales- francesas de los años 30 del pasado siglo...

Y estas Pistes, a su vez seguían las huellas de las caravanas ancestrales-en camello y antes a caballo y a pie- que unían comercialmente el Africa Negra-oro, marfil, esclavos etc..- con Marruecos y Europa hacia el norte...y hacia el este a traves de Algeria, Egipsto, Yemen etc... con las especias, tintes, sedas etc...de Asia. Total ná.

Por no remontarme a las rutas de las migraciones humanas en los albores de nuestra especie.

Conque primeros ...

Supuestos 'primeros' en hacer ésto o aquéllo añadiendo una pequeña variante: atravesar el Sahara en patinete, a la pata coja, mano atada a la espalda, escalar-es un decir llamar 'escalar' a subir en manada- el Everest con los ojos tapados, con jaqueca crónica, con 125 años de edad o con una borrachera Xtrem.

Con los medios de hoy en día, con la información y tecnología. Ya.

Tiene que ser muy cansado ser postulante a Aventurero Primigenio, como tantos youtubers y similares y estar todo el rato maquinando retos y desafíos...muy agotador, sí...🤣🤣
 
Última edición:
Día 6, 9 de Julio
Ouarzazate a Beni Mellal



Captura de pantalla 2025-08-02 a las 11.11.09.png

El viaje afronta la fase final, pero todavía quedan cosas muy interesantes. Me despierto muy pronto, el cuerpo ya ha cogido ritmo y el cansancio se recupera rápido. El cuerpo es por naturaleza vago y tiende a la pereza, por eso cuando lo esfuerzo un poquito coge ritmo… y no hay quien lo pare. También deben ayudar las conexiones neuronales, y las hormonas que segrega en situaciones nuevas y placenteras como está siendo esta escapada.

La idea hoy es pasar por Ait Ben Hadu, y luego continuar por la P1506 hasta conectar con el Tizi N´Tichka, evitando la subida por la N9. Ese tramo de la P1506 de unos 70 kilómetros es una delicia total, no lo sé aún, pero serán prácticamente los últimos kilómetros solitarios y realmente disfrutones. Desde el Tizi N´Tichka hasta Nador ya serán tramos de nacional y finalmente algo de autopista. El objetivo del viaje a partir de aquí lo daré por cumplido: era el Atlas Medio y las postrimerías del Alto Atlas.

Noto cierto tono de despedida al escribir la crónica, pero quedan kilómetros y cosas por ver.

Camino de Ait Ben Hadu me encuentro este campo de futbol… parece una alegoría a lo absurdo, una planicie casi infinita y dos porterías bien alejadas una de otra. Por cierto, no hay núcleo de población que no tenga una instalación deportiva de más o menos empaque, incluso hay pueblos con campos de futbol 7 con césped artificial. Pero, excepto en Ahansal, en ninguno ví niños jugar. Quizás el calor, o que a las horas que transitaba estaban trabajando en labores domésticas o en los huertos.

IMG_2595.JPG

Llego a Ait Ben Hadu, se nota que es punto clave turístico (aunque ahora es temporada baja-muy baja… no hay ni un alma), multitud de hotelitos, gites, albergues… Antes de llegar hago unas fotos panorámicas. El lugar realmente es bonito, aunque el hecho de que lo hayamos visto en fotos y películas muchas veces, le resta un poco de emoción y efecto WOW¡¡

IMG_2597.JPG

IMG_2599.JPG


IMG_2602.JPG

Tomo un té por puro capricho y me deleito con la vistas desde cerca, y sigo hacia el próximo hito: Tizi N´Tichka. Hace ya muchos años, estando en Marrakech por viaje de trabajo cogí un taxi y me dieron una vuelta por los alrededores llegando hasta aquí. Tengo un agradable aunque un poco vago recuerdo.

La ruta por la P1506 es otro tramo imprescindible, eso sí, muy seco, creo adivinar que los tonos ocres y marrones son ya bien diferentes a los del Medio Atlas. En la foto se aprecia bien esta fabulosa carreterilla.

IMG_2604.JPG

De repente aparece el cruce de enlace con la N9, uff¡¡ en unos metros paso de una carretera local con asfalto descuidado… a una N9 con un asfalto negro, pintura blanca guardarraíles, doble carril… sin exagerar, es un shock. Por un momento pienso “¿qué ha pasado?” me he teletransportado y no me he dado cuenta¡¡¡ me parece que estoy al lado de mi casa en Murcia en la subida al Puerto de la Cadena (que los de mi zona conocéis).

Sin darme casi cuenta llego al Col de Tichka, está como lo recordaba con esos dos torreones característicos. Numerosos puestos de fósiles, piedras y recuerdos. Hablo con ellos, me dicen que no hay prácticamente turistas por el calor, de hecho ni un autobús y solo un par de todo terrenos con turistas. Por cierto, tanto en esta zona como el año pasado en la zona de Imlil veía muchas excursiones de turistas en Toyota Land Crusier (de los nuevos)… me parecía ya entonces pelín absurdo… supongo que será la estrategia de crear por los tour operadores esa sensación de aventura exótica… para eso un Toyota siempre ayuda.

IMG_2608.JPG

Pero no critico ojo¡¡ solo describo. Alguien está en todo el derecho de pensar…¿y qué hace este tipo flipado en una f800gs Adv (sí, encima es la Adventure) y su traje BMW Rally Adventure dando tumbos por el Atlas y escribiendo una crónica medio flipado?

Fotillos en la cima con el cartel… ¿qué sería de los viajes en moto si no hubiera carteles? Jajaja me acuerdo de mi viaje iniciático a Marruecos en 2023 al Trópico de Cáncer cuando recorría los últimos kilómetros y de repente un sudor frío recorrió mi cuerpo cuando pensé ¿y si han quitado el cartel del Trópico?

Perdonad, que de nuevo no sé si por la altura o por la borrachera de viaje que llevo que me pongo místico.

Los vendedores me dan coba y conversación, lógicamente con el objetico de hacer alguna venta, y yo me dejo arrastrar. Aprovecho y compro alguna pulserilla, collares y alguna piedra para mi mujer y mis hijas. Los niños en todos los viajes me lo ponen muy fácil: camisetas de futbol. Espero ver algo en Nador.

La bajada del Tizi N´Tichka dirección norte es espectacular, con algunos miradores donde parar y hacer fotos.

IMG_2613.JPG

El resto de la jornada no tiene ya mucha historia. Para evitar entrar y salir de Marrakech, cojo la P2117 a Tamallat que conecta con la N8, llego a Beni Mellal y decido parar y busco un alojamiento. Doy un paseíllo y ceno en un puesto unos pinchitos y luego tomo un helado. Al anochecer hay mucha gente en la calle, en los parques las familias conversan y los niños juegan en un ambiente tranquilo y agradable.

IMG_2626.JPG

A la vuelta el guardia del hotel me hace saber que cuidará la moto toda la noche, le doy una propina y a cambio me da conversación, es pintor de brocha gorda, estuvo en Marsella un tiempo trabajando con sus primos que emigraron hace tiempo, pero no se adaptó a la vida allí, según él muy dura. Me enseña multitud de fotos en el teléfono, sus hijos, su mujer, su casa... . Nos comunicamos en francés, pero me dice que los jóvenes no quieren hablar en francés, que no les gusta, es obligatorio en el colegio, pero prefieren árabe y aprender inglés.

En la cafetería al lado del hotel hay mucho ambiente. Están televisando el Real Madrid - París Saint Germain. Hay 5 TV enormes, beben refrescos, té, y sobre todo café. No soy muy futbolero, pero me quedo y tomo un té y disfruto del partido y el ambiente.

IMG_2625.JPG


Otro gran día ¡¡
 
Última edición:
Recuerdo Beni Melal como uno de los mejores paseos nocturnos por una zona urbana que he hecho en mi vida. Un ambiente increíble, mucha gente, muchos puestos y tiendas de todo... pasé muchas horas disfrutando como un niño.

Si pudiera, volvería a Marruecos una y otra vez... gracias por hacernos disfrutar, @Limoncello
 
Recuerdo Beni Melal como uno de los mejores paseos nocturnos por una zona urbana que he hecho en mi vida. Un ambiente increíble, mucha gente, muchos puestos y tiendas de todo... pasé muchas horas disfrutando como un niño.

Si pudiera, volvería a Marruecos una y otra vez... gracias por hacernos disfrutar, @Limoncello
Es verdad, no hice fotos pero el ambiente general de la ciudad era muy amable, mucha vida en la calle, color, olores, alegría. Un aire de armonía y ritmo sereno. Se estaba muy a gusto la verdad. No es una ciudad creo muy habitual en las rutas.

Paré allí sin rumbo fijo pero encajó en el horario y sin duda fue un acierto.

Gracias a ti @wooze por leer y comentar. Ya veo que estás enganchado como yo a Marruecos. Cada viaje es la antesala del siguiente. Como ya he dicho en alguna ocasión es un destino que no te lo acabas.
Soy menos de visitar ciudades y más de rutear por las zonas rurales y vivir los paisajes y las pequeñas poblaciones.

Y sí… me volvería a ir mañana.
 
Si. Es lo que me enamoró de este post sobre Marruecos...al contrario que otros donde hace más hincapié en el turismo sobre ciudades, que no me atrae tanto, este concepto me gusta más. Es el mismo hago cuando voy Alpes.

Este sería de secano e incluyendo Off...

A ver cuándo planetas se alinean... Empezando por la moto trail debería tener...
 
Muchas gracias por el nuevo episodio, sigue destilando armonía y tranquilidad...

Yo también soy más de separar en los viajes las grandes ciudades; lo normal es que si quiero ver una ciudad vaya a verla en un viaje exprofeso.

En Marruecos, lo rural, lo 'beldi'-de pueblo-es una delicia...y como bien dicen @wooze y @Limoncello, el Atlas y sobre todo el Haut Atlas, un lujo.
 
Última edición:
Fue un poco larga de más, pero es lo que tiene la improvisación. Confiaba en dar con algún lugar para pasar la noche antes de Ourzazate, y mira que no soy delicado en absoluto, duermo en cualquier lado. Seguro que había pero no di a simple vista con el sitio, así que en un momento dado dije, voy a lo seguro en Ourzazate.

Escalar la roca no debe de ser "moco de pavo"... sin duda ser pionero como tú lo fuiste le añade mérito y eres un afortunado. Por cierto, una preguntita (mira que soy curiosillo...) En este mundo actual, donde todo parece ya estar explorado, ¿crees que hay aun cosas en las que se puede ser pionero (no estrictamente ser el primero)?, me refiero en el entorno de Marruecos y en viaje en moto.

Gracias por la aclaración sobre el Haut Atlas.
Hablando de pioneros para mí, lo fue jacques Gandini,….
Se dedicó a documentar en varios libros, casi todas las pistas de Marruecos, soy muy fan de él y me ha ayudado mucho a planear viajes de enduro que hecho en muchos años , me da un poco de pena que todo su trabajo casi de toda su vida no haya servido durante mucho mas tiempo antes de la llegada de Google Earth y Wikiloc.etc,..
IMG_0031.jpeg
 
(...) La idea hoy es pasar por Ait Ben Hadu, y luego continuar por la P1506 hasta conectar con el Tizi N´Tichka, evitando la subida por la N9. Ese tramo de la P15606 de unos 70 kilómetros es una delicia total, no lo sé aún, pero serán prácticamente los últimos kilómetros solitarios (...)

Con esa opción quedan perfectamente expuestas tus preferencias: mejor ir por algo más agreste (y solitario) a cambio de menos confort y cobertura, pero el tiempo acompañó y todo salió estupendamente, enhorabuena 👍

.
 
Hablando de pioneros para mí, lo fue jacques Gandini,….
Se dedicó a documentar en varios libros, casi todas las pistas de Marruecos, soy muy fan de él y me ha ayudado mucho a planear viajes de enduro que hecho en muchos años , me da un poco de pena que todo su trabajo casi de toda su vida no haya servido durante mucho mas tiempo antes de la llegada de Google Earth y Wikiloc.etc,..
Ver el archivo adjunto 463830

Buen amigo, y a su edad sigue al pié del cañón como conté en el hilo sobre el SO.
 
No me considero 'pionero', la verdad...esa pared de unos 600m. tiene itinerarios de diferentes grados de dificultad, el mérito es de los verdaderos pioneros-como bien dices-alpinistas, generalmente militares franceses, que crearon CAF(Club Alpino Francés) de Casablanca de los años 30 del pasado siglo. Y casi al mismo tiempo el Club La Harka en Marrakch, que luego se integró en el CAF.

Algunos amigos/camaradas de mi padre como Louis Neltner, Lepiney, Crapelet, Roger Bost, J. Epied etc...alpinistas esquiadores militares, trillaron y escalaron todo el Atlas desde las cumbres más altas en invierno(skis de randonnée) y verano, a las paredes más soleadas... construyeron refugios como el Neltner del Toubkal(4167m.) hoy llamado Refuge Toubkal, el de Tachdirt, el Lepiney, toda la increíble infraestructura de lo que es hoy Oukaïmeden, Ourika(Refuge Timichi) etc...etc...ellos se lo curraron, los que vinimos detrás lo disfrutamos.



Efectivamente, todo está explorado y bien explorado...hemos nacido pelín tarde... 🤣 🤣 para pioneros. En la época de mi padre-años 30 pasado siglo- todavía quedaba algo.

Y no, no creo que aún haya algo en lo que se pueda ser pionero-menos aún primero-en Marruecos, al nivel que sugieres.

Ya sabes que como buen guasón no voy a dejar pasar la oportunidad de significar y glorificar a los sedientos de gloria-no es tu caso ni el mío-que hacen imposibles por ser 'los primeros en algo'.

Con todo ya hecho, explorado, recorrido, subido, bajado...hay muchos que no se resignan a su papel de de 'repetidores' o sea 'repetir' lo que realizaron los pioneros en su momento......con tal de lograr no entiendo qué reconocimiento, se lo inventan si hace falta como vemos a menudo.

Por poner un ejemplo fácil, a la gente le parecía una heroicidad atravesar el Sahara en motocicleta-y antes en automóvil-cuando los primeros Rallye Bandama(Côte D´Ivoire) o Abidjan/Nice precursores de los Paris/Dakar...ya, sí...peerooo recordemos que los recorridos clásicos del Paris/Dakar van justo por encima de las Pistes Impériales-luego Pistes Intercontimentales- francesas de los años 30 del pasado siglo...

Y estas Pistes, a su vez seguían las huellas de las caravanas ancestrales-en camello y antes a caballo y a pie- que unían comercialmente el Africa Negra-oro, marfil, esclavos etc..- con Marruecos y Europa hacia el norte...y hacia el este a traves de Algeria, Egipsto, Yemen etc... con las especias, tintes, sedas etc...de Asia. Total ná.

Por no remontarme a las rutas de las migraciones humanas en los albores de nuestra especie.

Conque primeros ...

Supuestos 'primeros' en hacer ésto o aquéllo añadiendo una pequeña variante: atravesar el Sahara en patinete, a la pata coja, mano atada a la espalda, escalar-es un decir llamar 'escalar' a subir en manada- el Everest con los ojos tapados, con jaqueca crónica, con 125 años de edad o con una borrachera Xtrem.

Con los medios de hoy en día, con la información y tecnología. Ya.

Tiene que ser muy cansado ser postulante a Aventurero Primigenio, como tantos youtubers y similares y estar todo el rato maquinando retos y desafíos...muy agotador, sí...🤣🤣

jajaja, @frenchie eres un guasón, y sobre todo un fenómeno. Impresionante ¡¡

Siempre nos quedará descubrir y disfrutar con nuestra mirada curiosa pequeños detalles, rincones, amaneceres, atardeceres, y sobre todo personas.
 
Día 7, 10 de Julio
Beni Mellal a Nador



Captura de pantalla 2025-08-03 a las 12.38.32.png

El viaje – escapada ahora sí avanza de manera inexorable hacia su final. En el desayuno repaso el cuaderno de notas de estos días. Me alegro de llevarlo conmigo, releo las frases y noto que me ayudan a completar las vivencias. Estoy contento, pero al mismo tiempo un pelín decepcionado porque he viajado como un turista con fecha de ida y fecha de vuelta. Pero me conformo. Ansío ese viaje sin fecha de regreso que permita más flexibilidad y más “sobre la marcha”. Estoy convencido que llegará.

La de hoy es ya etapa de enlace o transición hasta Nador. Planeo entretenerme un poco en Ifrane, y poco más. Quizás en función del horario y de las ganas me gustaría visitar el Cabo de Tres Forcas cerca de Nador, aunque finalmente no lo haré, y se queda en la anotado en la página de pendiente.

Ifrane me descoloca, el tipo de construcción, las calles cuidadas pero al mismo tiempo un ambiente pelín decadente. Debe de ser curioso visitar en invierno. Me hago la foto con el León de Ifrane.

IMG_2635.JPG

Leo que "su historia no se conoce a ciencia cierta, pero cuentan la leyenda y los oriundos del lugar que fue esculpida por un soldado nazi alemán o uno fascista italiano, prisionero del centro penitenciario que se ubicó en esta localidad durante la Segunda Guerra Mundial. Esto le daría un carácter más especial a la escultura, aunque parece improbable que así sea, pues algunas fuentes indican que dicha estatua es anterior a dicha contienda". Bueno, no deja de ser una curiosidad.

Una pequeña tormenta de arena cerca de Nador en el horizonte me saluda a modo de despedida. Pienso... es un presagio para volver al Sáhara.

IMG_2654.JPG

Antes de llegar a Nador en una calle con tiendecitas compro las dos camisetas de fútbol. Por los pelos¡¡ Sin ellas no puedo volver...

Recojo la tarjeta de embarque en la oficina de Balearia y me tomo una limonada fría y algo de cenar en los bares al lado del puerto. Control de policía y embarque ágil. Llego al camarote y me doy una ducha larga, imprescindible después de un día largo y caluroso. Tomo consciencia de que se ha acabado y vuelvo a casa.

IMG_2657.JPG

IMG_2667.JPG

Lo he disfrutado mucho, ha sido un viaje redondo, y ahora lo vuelvo a disfrutar escribiendo esta crónica. Lleva un tiempecito redactar y ordenar las fotos pero se revive el viaje y se disfruta de otra manera. Os animo a que compartáis vuestras crónicas. Cada uno con su estilo. Cada viaje, aunque la ruta en el mapa sea idéntica, en realidad es muy distinto.

Gracias a los que habéis leído y comentado. Ha sido un placer ¡¡¡. Cualquier cosa que pueda ayudar estoy por aquí.

Como ya he dicho: Larga vida al foro ¡¡¡

¿Próximo viaje? Marruecos me tiene enganchado, y sobre todo el Sáhara, como un imán que atrae con una fuerza irresistible e inexplicable. Ya lo tengo más o menos planeado, he leído mucho (y me falta aún por leer mucho para documentarme bien), el maestro de maestros, مايسترو, mayistro @frenchie me guía, me da ideas y consejos que seguro harán de ese viaje algo inolvidable. Quizás consiga que ese viaje tenga fecha abierta de regreso.



IMG_2664.jpg

Ah¡¡ olvidaba poner el Tifinahh o alfabeto bereber, aquí va.

IMG_2264.jpg
 
Última edición:
@Limoncello, he disfrutado mucho leyendo y viendo las fotos de tu crónica.

No es un destino que yo tuviera o tenga entre mis principales, pero cierto es, que a cada crónica que leo, o hablo con algún compañero, va escalando posiciones en mi propio"top ten" de futuros viajes, y creo deberia apresurarme, en tiempos en los que todo va perdiendo identidad, tan rápidamente, aunque hay lugares, como ya escribiste, que el tiempo parece pasar más despacio.

Enhorabuena por este viaje, y con en valor añadido de haberlo hecho en solitario.

Genial !!! 😉
 
Muchas gracias por contarnos-y contarlo así- ese periplo refrescante; sí, ya sé que hacía mucho calor y que pagas el precio gustosamente para disfrutar 'en solo' paisajes y paisanajes.

A mí, mercurio aparte, me ha parecido refrescante en cuanto se ve que venías de una època de mucho trabajo...y te has concedido una pausa de vagabundeo solitario. Bien hecho.

Tu próximo viaje sahariano te espera...y como suelo decir: espero que no busques nada...y si así fuera, que no lo encuentres... para volver una y otra vez...Inch´Allah.
 
Enhorabuena y gracias @Limoncello ,

Cuando una crónica te deja con ganas de más, o incluso despierta esas ganas de hacer el equipaje y marcharse al lugar del que habla, es señal de que está muy bien escrita y documentada. A mí se me ha hecho corta... y ahora solo querría coger la moto e irme...
 
Un viaje con muchos atractivos y sin incidentes... ¿qué más se puede pedir? Pues que nos lo cuentes y eso está hecho (y muy bien por cierto).

Muchas gracias por transportarnos a otros lugares haciendo volar la imaginación ;)

.
 
Gracias por compartir tu viaje, me alegra que lo hagas porque voy por detras de ti, en el 2023 fuistes al Tropico de Cancer y me animo hacerlo al año siguiente, y tu viaje de este año es el próximo que tengo en mente hacer por la zona del atlas, sin rutas predefinidas, solo con una serie de puntos a visitar y a lo que salga. Cuando tenga fechas para el próximo viaje a ver si quedamos a tomar un cafe, ya que estamos cerca, y nos aclaras algunas dudas.
Yo tambien animo a la gente a poner las cronicas de sus viajes, es un poco trabajoso pues hay que seleccionar fotos y poner rutas, pero aparte de compartir con los demas, es muy grato volver a revivir el viaje. Ya se sabe que los viajes se disfrutan tres veces, cuando se prepara, cuando se hace y cuando se recuerda o se hace la cronica. 😃
Saludos y Vsss
 
Gracias por compartir tu viaje, me alegra que lo hagas porque voy por detras de ti, en el 2023 fuistes al Tropico de Cancer y me animo hacerlo al año siguiente, y tu viaje de este año es el próximo que tengo en mente hacer por la zona del atlas, sin rutas predefinidas, solo con una serie de puntos a visitar y a lo que salga. Cuando tenga fechas para el próximo viaje a ver si quedamos a tomar un cafe, ya que estamos cerca, y nos aclaras algunas dudas.
Yo tambien animo a la gente a poner las cronicas de sus viajes, es un poco trabajoso pues hay que seleccionar fotos y poner rutas, pero aparte de compartir con los demas, es muy grato volver a revivir el viaje. Ya se sabe que los viajes se disfrutan tres veces, cuando se prepara, cuando se hace y cuando se recuerda o se hace la cronica. 😃
Saludos y Vsss
Gracias @MAGELX
Ese café cuando quieras !!
 
Buena ya acabada la estupenda cronica de Limoncello, y sin querer joder en absoluto ningun resquicio de la misma, me vais a permitir exponer un pensamiento, no se si fruto de la edad o del sentido comun quizas.

Tengo que decir que a mi el OFF no me ha tirado nunca quizas porque llegue a plantearmelo tarde, asi que siempre por lo negro, nunca he experimentado las sensaciones de una pista larga o desertica, solo pequeños tramos etc.

El tema viene a colacion, de la sensacion de vulnerabilidad y riesgo que supone meterte solo por una pista olvidada que ni aparece a veces en los mapas, y ni transitan los locales. Si ya se, que eso de encontrarse contigo mismo y la puesta de sol etc etc, que esta muy bien, pero poniendonos en lo peor, hay que suponer que te puedes caer por el terraplen por un derrape, y sufrir una caida grave, fractura de cadera clavicula o costillas , no ya cervicales etc, o simplemente te da un infarto cerebral o de miocardio, que ya tenemos una edad.....te encuentran a la semana por el remolino de los buitres.....por que por alli no pasa ni Pirri.
Soy de la opinion que es mucho mejor y mas conveniente hacer estas rutas como minimo con un colega mas, que le da al viaje un plus de seguridad con mas garantias de supervicencia.....Esto le puede ocurrir a uno de 25 años como a uno de 50, No quiero ser agorero entendedme, pero ese riesgo existe y es grave. Todos somos mayorcitos y sabemos donde nos metemos pero muchos overlanders ciegos de aventura quizas no ven la otra parte, solo hay que cruzar la raya.....
 
Entiendo y comparto en cierta medida, lo que dices @FRAN-BMW, esta riesgo en nuestra tan querida afición, existe siempre al transitar sólo, por supuesto, por lo marron y en lugares inhóspitos, el riesgo es mayor, de hecho, todos hemos oído que al monte, mejor nunca sólo, ni a por setas.

Me viene a la memoria el reciente caso, de hace unas semanas, del pobre hombre que fue alcanzado o colisionado por un buitre, transitaba sólo por carretera asfaltada CL 629 en Burgos, y lo encontraron muerto en una cuneta a los dos días.

Tampoco te asegura nadie, que te colisione un coche, y paren a socorrerte, en esos minutos vitales, de los que puede depender tu vida, simplemente se dan a la fuga, cosa muy recurrente por desgracia.

Dicho esto, SI, ir en moto es un gran riesgo que asumimos desde que nos subimos, por supuesto,el ir sólo lo hace mayor.
Entiendo y comparto lo que dices

Al fin, son decisiones propias de cada uno, que decide, que vida vivir, como vivirla y que riesgos asumir.
 
Buena ya acabada la estupenda cronica de Limoncello, y sin querer joder en absoluto ningun resquicio de la misma, me vais a permitir exponer un pensamiento, no se si fruto de la edad o del sentido comun quizas.

Tengo que decir que a mi el OFF no me ha tirado nunca quizas porque llegue a plantearmelo tarde, asi que siempre por lo negro, nunca he experimentado las sensaciones de una pista larga o desertica, solo pequeños tramos etc.

El tema viene a colacion, de la sensacion de vulnerabilidad y riesgo que supone meterte solo por una pista olvidada que ni aparece a veces en los mapas, y ni transitan los locales. Si ya se, que eso de encontrarse contigo mismo y la puesta de sol etc etc, que esta muy bien, pero poniendonos en lo peor, hay que suponer que te puedes caer por el terraplen por un derrape, y sufrir una caida grave, fractura de cadera clavicula o costillas , no ya cervicales etc, o simplemente te da un infarto cerebral o de miocardio, que ya tenemos una edad.....te encuentran a la semana por el remolino de los buitres.....por que por alli no pasa ni Pirri.
Soy de la opinion que es mucho mejor y mas conveniente hacer estas rutas como minimo con un colega mas, que le da al viaje un plus de seguridad con mas garantias de supervicencia.....Esto le puede ocurrir a uno de 25 años como a uno de 50, No quiero ser agorero entendedme, pero ese riesgo existe y es grave. Todos somos mayorcitos y sabemos donde nos metemos pero muchos overlanders ciegos de aventura quizas no ven la otra parte, solo hay que cruzar la raya.....

Bueno, supongo que podemos tomarnos el off topic como un comentario al margen, al menos así me lo tomo yo. No sé si el autor del post deseará seguir con esta conversación o no.

En mi opinión, para ser rigurosos habría que tener en cuenta el dato de fallecidos en pista/fuera pista en este caso de Marruecos...y compararlo con los mismos en asfalto. Cosa harto difícil.

Marruecos sigue siendo un país en el que el sector primario de la economía es muy importante, aunque hay éxodo hacia las grandes ciudades, sigue viviendo mucha gente en el campo, la costa o en la montaña. Pueblos, aldeas y/o casas o khaïmas aisladas hay por casi todas partes. Población muy diseminada también.

Cualquiera que viaje a Marruecos sabe aquéllo de que parecía desierto y de repente había gente o suirgió alguien de la nada. Y es que efectivamente en Marruecos quitando algunas zonas del Sahara Occidental, siempre hay alguien ahí.

Las pistas carrosables-circulables-han sido y siguen siendo las vías de comunicación de los marroquis desde siempre...hace un tiempo que el asfalto llega a esas pistas, pero aún hay mayoría de paisanos que viajan por pista o fuera pista.

Marruecos, Túnez, Algeria ...son paises casi europeos en cuanto a dotaciones, sin grandes problemas, comparados a otros africanos o de Asia.

Generalmente un accidente o un percance en pista reviste mucha menos gravedad que otro en asfalto, cuando te caes y te llevas un arrastrón en pistao fuera de pista suele ser a una velocidad sensiblemente menor que en asfalto. Y si llevas un equipamiento consecuente, el resultado es muy favorable comparado a caerse en una via asfaltada.

Además el riesgo de que los vehículos que llevas detrás te alcancen es casi inexistente, las colisiones de frente o laterales en un encuentro con un contrario igualemente poco probables.

En asfalto una vez producido el accidente si es grave, tu vida depende del tiempo y la calidad de la evacuación, cosa muy variable en diferentes paises...y de la atención que recibas en el hospital de turno.

En pista o fuera de pista la atención depende de si alguien te ha visto o pasa por allí...o de un teléfono satelital desde el que llames si estas en condiciones de hacerlo-a alguien que previamente este alertado de tu itinerario y sea capaz de acudir.

O de una baliza como las de Garmin-In Reach-o similares...o el célebre botón SOS de alguna marca de motocicletas...pero esto y su eficacia daría para otro hilo.

Recordar que en Marruecos, las FAR-ejército- Gendarmerie, Police Ville, Pompiers etc...y en muchos paises, no acuden a rescates a no ser que haya una orden expresa del ministerio y altas instancias.

Queda el seguro que se supone contratas, un seguro para estos imprevistos y al que llamas-si puedes-para que organicen un rescate...o a los amigos que están pendients de tu viaje. Así lo suelo hacer yo.

Llevo más 50 años viajando solo-y acompañado otras veces- por pistas y fuera de pista en lugares considerados por muchos como muy peligrosos sobre todo en Africa-Sahara y paises saharianos y otros-y Asia...

Y aquí estoy, oiga. Ya, los del foro que me conocen saben que arrastro lesiones varias, que como he dicho acepto como pago al disfrute de lo que estuviera haciendo en ese momento. Y para más de 50 añitos haciendo cosas 'de riesgo'...no está tan mal.

Sí, no tiene la misma tolerancia al riesgo y a las situaciones peligrosas alguien que lleva una vida sedentaria o exenta de riesgo alguno-o eso cree-que una persona acostumbrada a un riesgo mucho más elevado por su profesión-mi caso- o actividades deportivas fuera de Europa-sigue siendo mi caso-

Factores que hacen que uno esté acostumbrado a viajar solo sin que se le altere el pulso por zonas muy desérticas y/o conflictivas.

He sufrido algunas lesiones, ninguna incapacitante yendo solo y he resuelto favorablemente la situación, con más o menos dolor.

Estoy acostumbrado a depender de mí mismo para todo y procedo en consecuencia. Vaya en motocicleta, automóvil, camello, avioneta o a pié.

Y asumo las consecuencias, por supuesto.

¿Suerte?...no, la suerte no existe, la baraka de los árabes se la hace unos mismo con sus decisiones. Eso opino yo. ¿Que algún día me tocará cometer un error fatal del todo y pagarlo, pues se paga...uno siempre ha considerado de muy mala educación eso de vivir años y años...

Y sí, vivir, mata.

PD- Me resulta curioso que los occidentales vean peligros en paises exóticos, digamos, y no tanto en el tipo de vida promedio europeo...en los deportes de findes o actividades adrenalínicas, robos violentos, terrorismo, locos sueltos...circular por carretera y compartirla con empastillados, borrachos...y ya si nos ponemos: que se vaya la luz un par de semanas o tres...
 
Última edición:
Gracias por el comentario @FRAN-BMW

No deseo abrir aquí un debate sobre el riesgo y la gestión de riesgo de viajar en moto. Hay muchos hilos ya abiertos en el foro, por lo que podemos seguir la conversación en ellos. Por lo que, con este post, me gustaría dejar zanjado este off topic.

Hay riesgo, evidentemente sí. Hago lo que está en mi mano para minimizarlo, evidentemente. Y aún así, claro, queda riesgo. Tengo familia y responsabilidades y actúo en consecuencia. En mi opinión, y me lo aplico de forma particular a mis viajes en moto, lo importante es ser consciente de ese riesgo, y en todo momento tomar las decisiones oportunas. No sería la primera vez que me doy la vuelta o aborto una ruta cuando huelo ese riesgo. He tenido la suerte de viajar muchos años por muchos lugares del mundo, urbanos y rurales, y he tenido la suerte de desarrollar un poco ese sexto sentido que huele el peligro. Ante la mínima duda reculo.

Trato de minimizar el riesgo mecánico con un buen mantenimiento de la moto donde no escatimo, revisión hecha y neumáticos nuevos en cada viaje. Aún así en 2024 se me fundió la pinza de freno trasera en Imlil y aborté el resto de viaje, es lo que tocaba.

Por otra parte, contrato siempre un seguro de viaje "no standard", sino premium, tampoco escatimo en eso. Y llevo un Garmin inreach mini que me tiene localizado. Desconozco su eficacia en rescate porque por suerte nunca he tenido que activar un SOS, su servicio vale un dinero, sí, pero no escatimo tampoco. La equipación también es para mí imprescindible con protecciones adecuadas, guantes, botas y un buen casco. Soy tan maniático de la equipación, que no salgo con la moto a dar un paseo si no voy con todo puesto.

Aún así... hay riesgo, por supuesto. ¿Hay más en una pista en el Atlas Medio que en la circunvalación de Murcia? No sé lo que dicen las estadísticas. Pero os aseguro que voy más en tensión y con más sensación de riesgo por la circunvalación que en esa pista. También se puede hundir el ferry en medio del Mar de Alborán, pero no pienso en ello y quedo en manos del Altísimo. Y también hay que saber gestionar el cansancio, que como ya comenté, yendo solo es más complicado, pero en eso ayuda la experiencia y por supuesto tener la cabeza en tu sitio.

Como bien dice @frenchie , en Marruecos siempre hay alguien ahí, aunque no lo veas. La diferencia además es que ese alguien seguro que estará dispuesto a ayudarte. Lamentablemente quizás aquí, cerca de casa, eso no es así.

La gestion del riesgo es algo muy personal, y cada uno maneja un umbral, igual que la gestión de lo nuevo y desconocido. Tengo amigos que "alucinan" que baje en moto a Marruecos, para ellos es algo impensable, lo ven algo extraordinario e inabordable. Otros han vivido experiencias en lugares realmente remotos con situaciones complicadas. Para ellos bajar a Marruecos es un juego de niños. Por eso, respeto cada opinión porque es muy subjetivo. Y no me gusta dar lecciones ni consejos a nadie.

Realmente en este viaje en ningún momento tuve la sensación de llegar a un nivel de riesgo que moviliza una decisión. ¿tuve suerte? cada decisión que uno toma, construye la tela de araña de su vida, quedar atrapado en esa tela de araña depende en buena medida de tus decisiones. Y siempre hay ese porcentaje de factores que no controlas, pero eso es la vida.
 
Última edición:
Atrás
Arriba