Los cientificos discordantes que no se dejan arrastrar por las mayorias tambien tienen datos y rigor cientifico aunque no sean de vuestro agrado.
Como el tema da para mucho y prefiero aportar datos científicos reales antes que opiniones, os dejo el ejemplo de un científico de prestigio que cuestiona el peso del ser humano en el cambio climático.
Se llama Nir Shaviv (astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén) y defiende junto al geólogo Ján Veizer la "Teoría de los rayos cósmicos". Básicamente, argumenta que el clima de la Tierra está regulado por ciclos cósmicos y solares, y no por el CO₂ humano.
¿En qué consiste su teoría?
Rayos cósmicos y nubes: Las partículas de alta energía del espacio ionizan el aire y ayudan a formar nubes bajas.
Efecto espejo: Esas nubes blancas reflejan la luz del sol al espacio y enfrían el planeta.
El Sol como escudo: Cuando el Sol está muy activo, su campo magnético frena los rayos cósmicos. Al entrar menos partículas, se forman menos nubes y la Tierra se calienta.
Su conclusión: El Sol regula las nubes y el calentamiento; el CO₂ humano pasa a un papel secundario.
Publicaron esta tesis en julio de 2003 en la revista de la Sociedad Geológica de América,
GSA Today, con el título:
"Celestial driver of Phanerozoic climate?".
Para demostrarlo, cruzaron datos de los últimos 500 millones de años combinando:
Fósiles marinos antiguos: Isótopos de oxígeno para medir las temperaturas del océano del pasado.
https://www.eurekalert.org/news-releases/664137
Meteoritos de hierro: Exposición a la radiación para reconstruir los picos de rayos cósmicos en la historia de la Tierra.
https://cris.huji.ac.il/en/publications/on-the-link-between-cosmic-rays-and-terrestrial-climate/
Las curvas coincidían: cada vez que el sistema solar cruzaba un brazo espiral de la Vía Láctea, aumentaban los rayos cósmicos y el planeta se enfriaba. Con estos datos en la mano, afirmaron que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no bajará significativamente la temperatura global.
https://cris.huji.ac.il/en/publications/on-the-link-between-cosmic-rays-and-terrestrial-climate/
La demoledora respuesta de la comunidad científica.
Como es lógico, el consenso científico no se quedó de brazos cruzados. Once reputados científicos (liderados por Stefan Rahmstorf y Gavin Schmidt) publicaron una réplica oficial en la revista
Eos de la Unión Geofísica Americana, titulada
"Cosmic Rays, Carbon Dioxide, and Climate".
Desmontaron el estudio de Shaviv con tres argumentos demoledores:
Datos inciertos y manipulados: Reconstruir el clima de hace millones de años usando solo 50 meteoritos es estadísticamente poco fiable. Además, acusaron a los autores de ajustar y "estirar" las fechas (en un caso hasta 40 millones de años) para forzar que las curvas coincidieran.
https://spacenews.com/cosmic-rays-are-not-the-cause-of-climate-change-scientists-say/
Inaplicable al siglo XXI: Aunque los rayos cósmicos influyan en periodos de millones de años debido al movimiento planetario, los mecanismos que alteran el clima en apenas décadas son completamente distintos.
https://science.feedback.org/review...lectroverse-global-warming-policy-foundation/
La prueba del algodón: Los datos de satélites demuestran que la radiación cósmica y la actividad solar llevan estables o en declive desde los años 70, pero la temperatura de la Tierra no ha parado de subir de forma acelerada. El Sol no puede ser el culpable de las últimas décadas.