Como propietario de 4 GS grandes (consecutivas, no simultáneas, incluyendo GSA 1200) y ahora una Africa 1100 no Adventure, puedo afirmar que en mi opinión la GS y la Africa (repito, en mi opinión), son las mejores opciones del mercado. De hecho las dos últimas candidatas (me gustan todas y valoré otras también) eran una GS 1250 exclusive full y la Africa no Adventure, equipada con todo el catálogo Honda (o sea, la moto fabricada del todo, porque el modelo base lo venden a medio montar, para que no se pase de 15.000 euros).
La Africa era la opción mas ligera, una trail de calidad máxima mas tradicional y enfoque 50/50 (aunque en realidad pese a todo es bastante mas asfáltica que off, porque pesa 240 kg, es bastante grande y tan aplomada que no se mueve un ápice a 200 en la autobahn). La GS era el terreno conocido, mas cara y pesada, en mi caso, mas de lo mismo.
No me planteé ni me planteo la Africa Adventure porque me parecía y me sigue pareciendo que pierde el puntillo ese de trail medio ligera y pasa a buque de turismo.
Sé sin género de dudas que si hubiera elegido la GS estaría igualmente satisfecho que con la Africa. Son ligeramente diferentes, pero sirven exactamente para lo mismo. La Africa con su rueda de 21 y 18 atrás, suspensiones tradicionales de calidad y 230 mm de recorrido, cadena, modernísimo motor twin calado a 270 grados y cárter semiseco, me tiene totalmente encantado por su funcionamiento, sonido y tacto impecables. La GS por su lado tiene unos acabados maravillosos, un motor que es un percherón con una pegada demoledora en medios y una presencia fantástica. Y una dinámica de conducción única, muy ágil y sencilla. Sin embargo en mi opinión anda lejos de la Honda en cuanto a finura y tacto. Pero tiene una reventa inmejorable.
En la práctica, entre las dos, una vez adaptado a la Africa (sin frenada combinada, tras tantos años se me había olvidado cómo se frena con dos frenos separados), el ritmo lo marca no la moto, sino la INSENSATEZ del piloto. Por motor, el 1100 de la Honda en bajos y medios empuja y corre como un descosido, nunca jamás he echado de menos mas pegada, anda de sobra, mucho mas de lo que esperas, de los que salen a una rueda de las curvas si le aprietas. Aunque la GS se sienta todavía algo mas poderosa en medios (arriba me da igual, nunca subo tanto), se compensa por un sonido (sonido de motor, no hablo de escape, que las dos suenan muy bien) y tacto peores que los de la Africa 1100, en mi opinión. Por otro lado, el boxer es un motor mucho mas bonito y con personalidad que el Twin de la Africa. Aunque el Twin es mas lógico y me parece mucho mas fino.
En campo no opino porque no ando en campo con motos tan caras y pesadas, me parece (a mí) que las dos son un petardo para ir por el campo.
Creo que si la línea de la 1250 no hubiera estado tan gastada (en mi opinión, hay demasiadas y son demasiados años en liza), igual hubiera comprado mi quinta GS, pero la verdad, hasta nueva orden, esta Africa, que ya mismo hace 2 años, me tiene muy satisfecho. Mucho. Es deliciosa verdaderamente.
No obstante, espero expectante a la 1300 y probablemente, si puedo, iré a por ella no ahora, pero sí en un tiempo prudencial.
Vuelvo a lo de antes: los que teneis GS, teneis una obra de arte. Disfrutadlas a tope. Es un icono de nuestra afición. Y los que teneis otras, pues también. Son todas un sueño.