Todo sobre BMW F650 FUNDURO, ST, FL, (93-00) 42º

Juanb290

Allá vamos
Yo en la de mi hermano, la negra que os puse fotos con la DR Big, le puse hace un par de años una exide agm tumbada, la usa poco y creo que da buen resultado.
No estoy aun seguro de que sea lo recomendado tumbada 90 grados, pero ahí está.
Creo que jutiel tomó mis indicaciones y la lleva.

Yo tengo una igual nueva para la f650 que estoy arreglando, porque es una batería muy común, y es barata, la tenía en mi Ducati y VFR.

En la Pegaso, que aún no sé si le quitaré la caja del filtro (es distinta), que lleva una de ácido igual, le he comprado una jmt de gel equivalente, creo que en megataller pero lo puedo mirar.
Ya anda, pero aún no la uso ni sé cómo irá.

Por cierto, que lo dije antes.

Yo con ése regulador no pondría de litio, es fácil que supere los 15v y te la jode, es un repuesto caro.

Última edición:

Westerosbtt

Arrancando
Bien venido.
Es como te dice hardbad, es muy experto.

Lo más normal es que esté oxidado, pegado, o roto el micro interruptor, o un cable partido.

Sí sacas el interruptor de la maneta debería encender porque es normalmente cerrado, y cuando está la maneta en reposo, con una bolita (se me perdió al desmontar, y puse una de un collar, otra alternativa era una bolita de 4,5 mm de una pistola de aire) entonces aprieta el interruptor y no luce.

Es fácil de arreglar, y si está roto por muy poco consigues un micro en una tienda, aunque sea de electricidad.
Corta los cables y lleva la muestra.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Perfecto! Pues intentaré arreglarlo este mismo fin de!! 💪🏼 Muchas gracias por la ayuda!!

Mithrandir44

Acelerando
Buenas!! Desde Huétor Tájar me presento con mi recien adquirida f650! Me llamo Alex y la moto viene de Granada al igual que yo jeje es del año 97 y la acabo de comprar! Llevo tiempo siguiendo el Blog! Os hago de paso una preguntilla que puede que sea una tontería xD pero la luz trasera solo se enciende al accionar el freno trasero es normal?
Has mirado que la bombilla no tenga uno de los filamentos fundido? Sino sera lo que te han dicho anteriormente los compañeros.

SAMURAI

Curveando
Buenas!! Desde Huétor Tájar me presento con mi recien adquirida f650! Me llamo Alex y la moto viene de Granada al igual que yo jeje es del año 97 y la acabo de comprar! Llevo tiempo siguiendo el Blog! Os hago de paso una preguntilla que puede que sea una tontería xD pero la luz trasera solo se enciende al accionar el freno trasero es normal?
Bienvenido.

Enviado desde mi BMW F650 mediante Tapatalk

Juanb290

Allá vamos
Has mirado que la bombilla no tenga uno de los filamentos fundido? Sino sera lo que te han dicho anteriormente los compañeros.
Sólo es una Luz de freno.
Sí enciende con el pie, debería ser la instalación del freno delantero, alguna conexión, el interruptor o la bolita que lo empuja.
Sí se afloja y funciona, se queda encendido. Es normalmente cerrado.

Westerosbtt

Arrancando
Buenas! El finde pasado por fin me anime a cambiar el interruptor de freno de la maneta. Dificultad: muy sencillo. solamente se requiere un poco de maña para estañar los terminales.

Ver el archivo adjunto 159751
Ver el archivo adjunto 159750
El interruptor que os comenté es compatible. Tiene tres patillas en vez de dos, pero no interfiere.

Lo primero quitamos los paramanos si es que llevamos. Necesitamos un destornillador ancho por arriba, y una llave del 12 por debajo para sujetar la tuerca.

Ahora para soltar el final de carrera necesitamos un destornillador muy pequeño, de relojero. Hay que soltar dos, pero tened cuidado con las tuercas inferiores; son muy pequeñas y fáciles de perder.
Ver el archivo adjunto 159754

Ahora vamos a preparar el nuevo interruptor. Antes de nada probamos que todo funciona correctamente. Los terminales no tienen polaridad, pero hay que dejar libre el del medio. Los exteriores son terminales NC (normally closed). Es decir, cuando el interruptor no está pulsado, pasa corriente y cuando se pulsa se abre el circuito. Suena contradictorio, pero cuando la maneta está en reposo, pisa el interruptor, y cuando la accionamos con la mano el interruptor se despulsa para encender la luz de freno.
Ver el archivo adjunto 159755
Si todo está bien, soldamos. Una par de buenas soldaduras y un poco de tubo termoretractil para aislar bien las patillas (acordaos de meter los macarrones termoretractiles antes de soldar.Ver el archivo adjunto 159840

Atornillamos el interruptor, y todo listo.

Saludos!!
Me parece que tendré que hacer esto porque he desmontado la maneta y al pulsar el switch la luz sigue sin activarse, así que probaré con este brico 🤣

Adjuntos

capyuyu

Acelerando
muy buenas vecino , no sera que tienes mal puesta la bombilla, un saludo desde jaen:);)

Juanb290

Allá vamos
Yo en la de mi hermano, la negra que os puse fotos con la DR Big, le puse hace un par de años una exide agm tumbada, la usa poco y creo que da buen resultado.

Yo tengo una igual nueva para la f650 que estoy arreglando, porque es una batería muy común, y es barata, la tenía en mi Ducati y VFR.

En la Pegaso, que aún no sé si le quitaré la caja del filtro (es distinta), que lleva una de ácido igual, le he comprado una jmt de gel equivalente, creo que en megataller pero lo puedo mirar.

Yo con ése regulador no pondría de litio, es fácil que supere los 15v y te la jode, es un repuesto caro.
La que le he puesto a la Pegaso

jutiel

Curveando

Correcto. La puse tumbada también y aunque tampoco tengo claro que sea lo mejor, 0 problemas y hace ya algún año
Creo que tienen una con referencia 14 en vez de 12 (no recuerdo si es ext14... pero parecido) que se parece más en dimensiones a la de origen y se podría llevar de pie
Va muy bien, eso lo garantizo, la agm arranca con alegría y aguanta bien periodos medianos con poco o nada de uso

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Patatal

Epaile

Arrancando
Me parece que tendré que hacer esto porque he desmontado la maneta y al pulsar el switch la luz sigue sin activarse, así que probaré con este brico
Bueno, es bastante sencillo el cambio. Si tienes cualquier duda pregunta y te ayudamos. Ese interruptor... tiene pinta que no es de los que están aislados. Tal vez lo cambiaron por uno corriente y de ahí que dejase de funcionar.

Saludos!!

Sent using Tapatalk

Westerosbtt

Arrancando
Bueno, es bastante sencillo el cambio. Si tienes cualquier duda pregunta y te ayudamos. Ese interruptor... tiene pinta que no es de los que están aislados. Tal vez lo cambiaron por uno corriente y de ahí que dejase de funcionar.

Saludos!!

Sent using Tapatalk
Muchísimas gracias!! Primero preguntare en ferreterías o tiendas de electricidad y si no tiro del enlace de eBay del compañero! 👌🏼de momento estaré atento a frenar con los dos!

jutiel

Curveando
Bienvenido! Bonita moto, se ve muy nueva

Piegan

En rodaje
Bien venido.
Es como te dice hardbad, es muy experto.

Lo más normal es que esté oxidado, pegado, o roto el micro interruptor, o un cable partido.

Sí sacas el interruptor de la maneta debería encender porque es normalmente cerrado, y cuando está la maneta en reposo, con una bolita (se me perdió al desmontar, y puse una de un collar, otra alternativa era una bolita de 4,5 mm de una pistola de aire) entonces aprieta el interruptor y no luce.

Es fácil de arreglar, y si está roto por muy poco consigues un micro en una tienda, aunque sea de electricidad.
Corta los cables y lleva la muestra.

Lo dicho, estáis echos unos manitas jajaja

tordillos

Arrancando
Hola buenas, quería cambiar los muelles de la pata y el caballete alguien los cambio si puede decirme cual pillo? la mía es la funduro del 96

*Txus*

En rodaje
Buenos días.Respecto a la batería, e comprado de ácido, ya que me a dado Buenos resultados.
La moto la muevo poco, más probabilidad de que se muera antes de tiempo, ya que parada 1 mes tiene un porcentaje pequeño de descarga, de ahí el corta corrientes que le puse, 5 años sin cambiar bateria. En (ah) la e comprado de 14,ya que da 190a de intensidad de arranque más que las de 12ah, que da 160a, vamos, que arranca más alegre 😊.

Pd:muy interesante lo de cambiar el interruptor de la maneta del freno, me lo apuntó ya que tengo un chapuzilla para que se encienda la luz. Si tenéis enlace, más que agradecido. Vss

rubiwelder

Allá vamos
Buenos días.Respecto a la batería, e comprado de ácido, ya que me a dado Buenos resultados.
La moto la muevo poco, más probabilidad de que se muera antes de tiempo, ya que parada 1 mes tiene un porcentaje pequeño de descarga, de ahí el corta corrientes que le puse, 5 años sin cambiar bateria. En (ah) la e comprado de 14,ya que da 190a de intensidad de arranque más que las de 12ah, que da 160a, vamos, que arranca más alegre .

Pd:muy interesante lo de cambiar el interruptor de la maneta del freno, me lo apuntó ya que tengo un chapuzilla para que se encienda la luz. Si tenéis enlace, más que agradecido. Vss
Que batería es con 14ah? No todas caben en el hueco.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

*Txus*

En rodaje
Ostiass, no se lo que durarán las de litio, pero menudos precios, e visto así por encima... 120€

Heric

Acelerando
¡¡ Vamos compañeros ¡¡ entre todos realizaremos casi la compra perfecta.;)

Esta si que incluye el ácido en el precio.

¡¡AAAA¡¡ y Bienvenido a los nuevos...

y Claro esta un saludo Para la Peña.

Juanb290

Allá vamos
Ostiass, no se lo que durarán las de litio, pero menudos precios, e visto así por encima... 120€
La ventaja de la de litio es el peso.
Ya lo he contado otras veces.
Yo tengo una en una Ducati, que está transformada quitando carenado y no tiene sitio para llevarla.
Encontré una que me cabía en un hueco, incluso estuve pensando en hacer una de la forma que necesite.

Se supone que es buena, y cara, una Aliant no sé qué 14, equivalente o superior a la especificada.
La ventaja es que es más pequeña, con otras medidas, pues la mayoría tienen forma y tamaño para encajar en el hueco de la equivalencia en plomo, o con un taco de plástico para subir unos centímetros.

En frío no puede arrancar, mientras que la exide que le pasé a mi hermano, os pasé la foto y lleva jutiel, la arrancaba. En primavera y verano va bien.

La Ducati se la pusieron tumbada por la cara más grande y muy mal acoplada debajo del semi asiento del copiloto. Por eso deduje que podía ir tumbada.

La de litio no aguanta bien los 14,8 o 15 voltios de nuestro regulador, la puede fastidiar y es cara.
También fastidia la de plomo y la pone a cocer, pero es más barata.
La Agm dicen que aguanta mejor.

Heric

Acelerando
Esta es la que le puse yo (con el positivo a la derecha y negativo con desahogo a la izquierda) y pak acido.
y cuando pete, pues otra y ya esta.

IMG_20200209_125911.jpg

rubiwelder

Allá vamos
¡¡ Vamos compañeros ¡¡ entre todos realizaremos casi la compra perfecta.;)

Esta si que incluye el ácido en el precio.

¡¡AAAA¡¡ y Bienvenido a los nuevos...

y Claro esta un saludo Para la Peña.
Esa yo creo que no nos sirve porque el positivo está a la izquierda. Eso sí, menudo preciaco weno

jutiel

Curveando
Esa yo creo que no nos sirve porque el positivo está a la izquierda. Eso sí, menudo preciaco weno

Siempre le puedes dar la vuelta
Yo puse la agm como dice Juanb, hace ya bastante, girada 90° y por ahora encantado. 0 fugas, sin mantenimiento y arranca muy bien con frío y sin él. Lo de sin mantenimiento para mí es un plus, la pones y te olvidas, ni recargar ni mirar niveles ni na de na la próxima será del mismo tipo

jutiel

Curveando
Esto es del catálogo de exide. La mía es la ext12bs. Una de las ext14, creo que la última, la ahl-bs, encajaría mejor por dimensiones, pero lo digo de memoria, habría que comparar con una de las originales
Cuando la compré fueron unos 40 por eBay y llegó al día siguiente. Cuando toque la próxima iré a por la 14 como digo, lo tengo muy claro

rubiwelder

Allá vamos
Para un uso esporádico de la moto cuanto te dura la agm sin descargarse? Yo tengo una con mantenimiento con dos años, casi no ha tenido uso y está medio muerta aunque la carge.

Juanb290

Allá vamos
Hay que mirar bien las dimensiones.

145 de alto, que tumbada es tu ancho, hay que medir.

Ya te digo que yo puse ésa porque es la que tenía cuando estaba arreglando la de mi hermano.

De todas formas yo sin caja del filtro puedo optar por más opciones, es cuestión de acoplar y preparar un soporte.

Yo recientemente compré una para pruebas, y si no la pongo en la F650 me la quedo para la VFR.
Es una batería muy frecuente y por eso barata, pero es buena.

Ahora en la Funduro que estoy arreglando la uso para probar, y me viene bien estar sin caja del filtro para poder sacar fácilmente los carburadores.
Aún no tengo claro si montaré la caja.

Juanb290

Allá vamos
Para un uso esporádico de la moto cuanto te dura la agm sin descargarse? Yo tengo una con mantenimiento con dos años, casi no ha tenido uso y está medio muerta aunque la carge.

Mi hermano también la usa poco y la Agm aguanta bien ya dos años, creo que tiene más vida, y aguanta mejor la mala vida.

De todas formas de no usar caen todas, así que mejor barata.

Éstas son baratas y buenas.

Tengo en casa una gs650 nueva de las últimas, con 3 años ya flaquea la batería, con poco uso. Es de ácido húmeda como las nuestras, pero va detrás de la pipa de dirección, y hay que quitar 10 tornillos torx para sacarla.

Última edición:

capyuyu

Acelerando
muy buenas una consulta , tengo el soporte para maletas laterales el givi pl185 el otro dia fui a por unas maletas (un oferton ) a granada las v35 de givi y sistema monokey , pero mi sorpresa fue que no coincidían los anclajes , sabéis que maletas sin tenerlas que modificar pueden ir el el soporte pl185 de givi ? :);)

jutiel

Curveando
muy buenas una consulta , tengo el soporte para maletas laterales el givi pl185 el otro dia fui a por unas maletas (un oferton ) a granada las v35 de givi y sistema monokey , pero mi sorpresa fue que no coincidían los anclajes , sabéis que maletas sin tenerlas que modificar pueden ir el el soporte pl185 de givi ? :);)
Ni idea, lo siento. Qué faena que no te encajaran
Hay que mirar bien las dimensiones.

145 de alto, que tumbada es tu ancho, hay que medir.

Ya te digo que yo puse ésa porque es la que tenía cuando estaba arreglando la de mi hermano.

De todas formas yo sin caja del filtro puedo optar por más opciones, es cuestión de acoplar y preparar un soporte.

Yo recientemente compré una para pruebas, y si no la pongo en la F650 me la quedo para la VFR.
Es una batería muy frecuente y por eso barata, pero es buena.

Ahora en la Funduro que estoy arreglando la uso para probar, y me viene bien estar sin caja del filtro para poder sacar fácilmente los carburadores.
Aún no tengo claro si montaré la caja.

La de origen, que si no me equivoco es la yuasa yb12al-a2, mide 134x80x160
La exide etx14ah-bs (la ahl es igual con polaridad invertida) mide 134x89x164
Creo que la medida más importante es la primera, la anchura. La profundidad, es 1cm la diferencia, tiene que entrar seguro. Y la altura, la diferencia son 4mm, eso sí que no es problema.
Así que con la polaridad igual a la de origen, la etx12ahl-bs es prácticamente idéntica en dimensiones y debe encajar perfectamente en su sitio sin tumbar ni nada

jutiel

Curveando
esta es la que tenía puesta, muy buena
EB14-A2
Es clavada de dimensiones y polaridad a la 14AH que decía
Txus, una duda, la llevabas en posición normal? Qui'cir, si no recuerdo mal, que puede que sí, el positivo quedaba a la derecha, aunque siempre se puede girar la batería o conectar los cables al revés...

trasgu_2

Curveando
Mi hermano también la usa poco y la Agm aguanta bien ya dos años, creo que tiene más vida, y aguanta mejor la mala vida.

De todas formas de no usar caen todas, así que mejor barata.

Éstas son baratas y buenas.

Tengo en casa una gs650 nueva de las últimas, con 3 años ya flaquea la batería, con poco uso. Es de ácido húmeda como las nuestras, pero va detrás de la pipa de dirección, y hay que quitar 10 tornillos torx para sacarla.
Ostras Juanb290, de verdad que no te dedicas a la compraventa? Que envidia, que lujo de parque movil.... Cambias la g por la f?

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Juanb290

Allá vamos
El problema es que no suelo vender, porque cuando vendo la hecho de menos..., Y ya se me van acumulando 5, una sí que la quitaré, o cambiaré.
La G 650GS es de mi cuñado, la guardo y cuido yo. Es de las últimas que había en stock, cuando ya se dejó de fabricar, creo que había 6 en BMW ibérica, tampoco podía elegir muchas opciones.
Pero ya os he comentado alguna vez que me gusta más el tirón y la respuesta de la de carburador que ésta.
Y la Pegaso ya arreglé el arranque, suena muy bien.

Ceskith

Acelerando
Las maletas que has comprado son MONOKEY SIDE. Es diferente al sistema MONOKEY (a secas). Tu necesitas estas ultimas.

capyuyu

Acelerando
Las maletas que has comprado son MONOKEY SIDE. Es diferente al sistema MONOKEY (a secas). Tu necesitas estas ultimas.
ya pero conocéis algún modelo especifico para ir orientándome , por que ya va uno con el miedo de que si si o si no , gracias
aun que iniciare la búsqueda con monokey a secas , jejejeje

*Txus*

En rodaje
EB14-A2
Es clavada de dimensiones y polaridad a la 14AH que decía

Txus, una duda, la llevabas en posición normal? Qui'cir, si no recuerdo mal, que puede que sí, el positivo quedaba a la derecha, aunque siempre se puede girar la batería o conectar los cables al revés...

Con
IMG_20200210_161639.jpgla pongo con los bornes mirando hacia la calle, ya que tengo bastante cable y me da juego para el positivo a la izquierda y negativo derecha. Vss

Juanb290

Allá vamos
No.
Porqué?
Son sus medidas.