Al final me vais dando la razón, porque lo que os rebato es que un plan de mantenimiento es necesario y tiene un coste no tan barato, independientemente quien lo haga.
Y tu mismo, conforme comentas como haces el mantenimiento me vas dando la razón, porque va subiendo la factura: la herramienta especial, el conector a la CPU, el software, etc.
Eso si lo consigues, de BMW hay muchas cosas que no se pueden hacer sin el ordenador del taller.
Y es que al final es lo de menos quien lo haga, lo importante es hacer el mantenimiento. Y obviamente si tu pones la MObra te ahorras eso aunque puede ser que lo pierdas invirtiendo en herramientas.
Y sí, mi libertad sigue intacta a pesar de que obliguen a llevar chaleco.
El plan de mantenimiento es "necesario" y por supuesto que no es barato.... a ver 30 euros por 4 litros de aceite es un robo... y 12 euros por un puto filtro de aceite de moto, ni te cuento. Y cuando digo es "necesario", es necesario, pero no tanto cómo podemos creer, y eso tambien te lo confirmo.
Sobre la herramienta, de nada te sirve tener herramienta si no tienes sitio para hacerlo, de entrada, entonces es imposible seguir "valorando".
Si tienes un buen garaje, la herramienta es para toda la vida y para todas las motos. Y si te mueves, consigues cosas de calidad a buen precio (que amortizas en la primera revisión). Sobre el tema de electronica, lo mismo, olvídate... hoy en día si algo es barato, es eso. Muy barato.
Estás analizandolo a muy corto plazo, y los mantenimientos son a largo plazo. Evidentemente si tu te compras todo eso, dinamometricas, llaves de calidad, etc... para hacer un cambio de aceite y vender la moto, pues si, mejor al concesionario, total... pero si despues de esa moto va otra, y otra y otra, y un coche, y otro....
Si te compras la triumph, te compras el conector odb2 recomendado para el software tuneecu y ya puedes hacer TODO lo que hace el concesionario. El adaptador son 15 euros, pero ojo, si te quieres ir a programaciones de centralita, personalizaciones, pues tienes que meterte 60 euros. Y el software 10 euros. Por 25 euros haces lo mismo que el concesionario. Y de un coche, adaptador especifico de la marca, unos 40 euros....
No le des tantas vueltas que es mucho más sencillo de lo que parece. Lo que quieren es justamente eso, meterte el miedo que si un recambio original, que si hacemos una revision de 30 puntos (que los lees y te da la risa), y sales con una revisión barata de 200 euros sin despeinarte (que material original lo compras por 40 euros). Por decirte algo, yo pagué unos 145 euros por la primera revisión de mi moto que es cambiar aceite, filtro y arandela (eso da para otro libro), y un listado de puntos, ver tension cadena, engrasar, presion neumaticos, luces que funcionan, pata de cabra y 20 tonterías más, que las compruebo cada vez que me monto a la moto, y a mi eso me cuesta 40 euros, tu verás si hay diferencia o no (yo veo casi un 350% más)
Yo parto de que mucha gente que va al concesionario es simplemente porque NO TIENEN donde hacer el mantenimiento, es simple. Yo diría que la mayoría. Porque sin sitio no es fácil, no puedes dejar una culata levantada para ir a comprar las pastillas que te hacen falta, por ej, y 2 dias así...
El truco del mantenimiento es que te van a facturar un "plan de mantenimiento" ridículo (ridículo porque el 90% de las cosas son "aire"), te van a cobrar y bien el mantenimiento real, y además, te van a cobrar siempre todo, aunque no te lo hagan.
Y que cuando metas la moto en el taller, y desaparezca por esa puerta, no te toque el novato (todos somos novatos alguna vez), y encima, algo de mala suerte o que aprenda con tu moto, y encima, con presión. Eso si, te va a cobrar el que se va a jubilar
Lo dicho, cada uno que decida... yo desde luego no voy a cambiar mi idea de que mis vehículos son míos. Y además, oye, estupendamente. Y si, cuando toque algo que no tenga conocimiento o medios, pues no queda otra que ir al que lo tiene, y sufrir la sangría. Pero en las motos, en mantenimientos, son todos accesibles.
Saludos