pues te soy sincero, tosco era el 1200 de aceite ... las LC a mi no me parecen toscos. Y la 1250 ... es simplemente un joya.
en campo precisamente estoy seguro que es más bien al revés, con el bi me ahorro cambios de marcha pues casi puedes ir en 2ª o 3ª todo el rato porque aunque baje de vueltas el par te ayuda a salir de todas. Y por arriba estira muy bien, pocas pistas vas a ir a más de 100.
por otro lado, las cualidades de un tri que sería el medio regimen en viajes, mi mujer .... ya me avisó de las vibraciones de la Tiger ... por tanto, para mi uso sin duda el boxer es una bendición.
En otra época, mas "racing" sin duda hubiera preferido el molinillo pero ahora ya no.
A veces el concepto "tosco" es muy relativo... comparado con que. Mi twin de 900cc y 65cv (antes 55 imagina) si es mantequilla a 2000rpm y de hecho vive ahí, se usa de 2 a 2500, claro que a 5000 sólo hay ruido y vibraciones, quizás por eso es normal que donde otras no estén a gusto, ellá esté en sus salsa, y seguramente al lado de otros bi, es mantequilla, y el que es una joya, deja de serlo. Por eso digo que todo es relativo, y el caso de la triumph, lo mismo. No puedo hablar del 1200, sólo he conducido el 800 tri, y es otro "mundo" (que no me entusiasma, pero tambien porque me falta práctica, supongo, y adaptarte a un sonido del motor, a unas rpm, etc)
En campo, mi opinión (mía) es que el tri te permite usar menos el cambio, si vas en la marcha que puedes salir de donde necesites, no tienes que subir otra marcha, puedes estirar mucho más y te ahorras cambios. Estirar una primera en un bi gordo es una locura, y segunda, casi tambien, sin embargo el tri, lo lleva mucho mejor (el gas-corte de gas). Algo similar, y esto lo conozco de primera mano, a un mono de 650cc o uno de 300-400...al final es mucho más agradable y elástico el primero, aun que el par sobre el papel diga lo contrario, al motor "pequeño" lo puedes estirar sin necesidad de cambiar a 5, 6 o 7000rpm porque admite mucho mejor más revoluciones... el motor grande si lo estiras y cortas, vas cómo un tractor, desagradable (y al final cambias más de marcha para evitar eso).
De lo otro, pues ni idea, supongo que para unos el tri no les gusta, o simplemente, vienen-venimos con vicios de otros motores (bi), y que si, que yo tambien soy en principio de un buen bi, un twin, un V, aún con sus coces a pocas rpm.
Saludos