Trucos Basecamp + Navigator

si consigues que no recalcule al cargar la ruta, deberia ser exactamente igual, sin importar las configuraciones que tengas en le navegador o en basecamp.
 
Me sumo a este hilo que esta misma tarde, y con urgencia, tengo que poner en marcha, ya que mañana inicio ruta de 3 días por el pirineo y tengo unas rutas que enviarme.... y estoy más perdido que un pulpo en un garaje con el dichoso basecamp, pero que con la lectura de todo el hilo espero me saquen del atolladero.

Grande @despista2
 
Mil gracias a todos los que aportan algo a este post tan ilustrativo. Pero tengo una duda sobre si lo hago bien: planifico Girona-Jaca y ya se porque carreteras quiero pasar. La forma es: marco inicio y final y voy marcando waypoints a lo largo de la ruta que quiero hacer. Una vez hecho esto convierto todos los waypoints intermedios en via points en la forma explicada aqui, y luego lo repaso todo al máximo zoom.

Lo hago correctamente ?

Y segunda cuestion: el planificador de rutas te pregunta de cuantos dias es la ruta y las fechas y tal y cual. Como lo haceis ? Con este planificador o preparais rutas como si fueranmdias sueltos ?

mil gracias
 
Mil gracias a todos los que aportan algo a este post tan ilustrativo. Pero tengo una duda sobre si lo hago bien: planifico Girona-Jaca y ya se porque carreteras quiero pasar. La forma es: marco inicio y final y voy marcando waypoints a lo largo de la ruta que quiero hacer. Una vez hecho esto convierto todos los waypoints intermedios en via points en la forma explicada aqui, y luego lo repaso todo al máximo zoom.

Lo hago correctamente ?

Y segunda cuestion: el planificador de rutas te pregunta de cuantos dias es la ruta y las fechas y tal y cual. Como lo haceis ? Con este planificador o preparais rutas como si fueranmdias sueltos ?

mil gracias

A la primera pregunta, lo haces correctamente. Se pueden hacer rutas de diferentes formas, la tuya es una.

Lo único, que yo suelo dejar algunos puntos intermedios como waypoints, para que me vaya marcando las distancias hasta ellos, no sólo hasta el destino. En rutas largas es como ir quemando etapas. Pero eso son gustos de cada uno.

En cuanto al tema del planificador de rutas, lo he intentado como dos veces, precisamente para viajes de varios días, pero no acabo de verle la utilidad. Lo que hago es tener una ruta por cada día, a veces en la misma lista y, a veces, en listas independientes, una por día también (por ejemplo, con la fecha) pero siempre en la misma carpeta.

E incluyo la fecha y dia de la semana en el nombre de la ruta, para tenerlas ordenadas cronológicamente.

Por ejemplo 0308 (L) Milan > Vigo di Fassa. Fecha (3 de Agosto), día de la semana (Lunes) y recorrido.

Ah, y otra cosa. Al punto de origen de cada ruta le asigno fecha y hora de salida. Así cuando las envío al navigator, me aparecen en Proximas rutas, ordenadas por fecha y hora de salida.
 
Muchas gracias despista2 !!! Garmin deberia pagarte para redactar los manuales de BC por lo claro que lo explicas !
 
Hace tiempo que os leo, y me ha servido de mucha ayuda este hilo.
Una pregunta; lo que decís de que os calcula la ruta al importarla al Navigator, yo tengo el IV y últimamente tb me lo hace siempre...aunque creo que antes no me lo recalculaba nunca!!!
Esta opción que hablais de "hacer coincidir siempre la ruta..." solo es para navigator V? Hay alguna forma de hacerlo con el IV?
Muchas gracias
 
Yo he acabado descubriendo que, si la versión del mapa en el ordenador en el que has hecho la ruta no es la misma que en le navegador al que la envías, recalcula. Compruebalo.

Hace unas semanas, retoqué unas rutas en otro de mis ordenadores y, al enviarlas al navegador, empezó a recalcularlas. Me volví loco porque desde uno no lo hacía y desde el otro si. Hasta que descubrí que en el ordenador desde el que recalculaba, no tenía actualizada la ultima versión de los mapas, cosa que si había hecho en el navegador y en el otro ordenador.

Lo que me lleva a lo de "hacer coincidir siempre la ruta ..". Es una opción de Basecamp, independiente del navegador que tengas. Pero no acabo de ver qué es lo que hace. Cuando me recalculaba al ser mapas diferentes, probé a desactivar la casilla antes de enviar las rutas pero ni caso, seguía recalculando. Lo solucioné actualizando el mapa.
 
joder, parece que en lugar de avanzar me estanco !!!! me explico: descargo el basecamp en un portátil nuevo con Windows 7. Se descarga en la carpeta "descargas" pero cuando lo intento ejecutar no e ejecuta. leo algo de que debo cambiarlo de directorio pero no entiendo nada.Leo que debo buscar un archivo .exe pero lo que se me ha descargado no es una carpeta sino una aplicación !!! voy perdido
 
solucionado !!!!! joder que cortos somos algunos con la informática !!!!!
 
Hola. He seguido el hilo y me he puesto a planificar nuestro próximo viaje. La forma de hacerlo ha sido la siguiente, los puntos de paso obligado los he marcado como waypoints y otros puntos por los que no tenemos claro que vayamos a pasar, los he marcado como viapoints, de tal forma que si no paso por ellos finalmente, no se empeñe el navegador a pasar por ellos. He hecho hoy una prueba cerca de casa para ver si funciona correctamente y he puesto un punto vp como si fuera uno de esos pasos No obligados, he decidido no pasar por el para ver si me llevaba al siguiente wp, pero sorprendetemente, me enviaba de vuelta hacia el viapoint. Hago algo mal??
 
Es que no tengo muy claro en que momento deja de intentar llevarte a un vp. Así como siempre intenta llevarte a un wp, por lejos que estés, en algún caso he podido saltarme un vp, pero no siempre.

No creo que hagas nada mal, pero no te aconsejo que utilices vps si no quieres pasar por ellos. Son justo para lo contrario, para que te haga pasar por ellos pero sin que los considere destinos intermedios. Y para superar a limitación de 29 waypoints por ruta (más inicio y final) en rutas largas complejas que tiene el navigator V
 
Y existe alguna forma de marcar esos puntos por lo que no es seguro se vaya a pasar? Muchas gracias.
 
No, no la hay. Lo que si puedes hacer es marcarlos como waypoints y, si a ultima hora no quieres pasar por un punto en concreto, utilizas la función de Omitir y lo salta
 
esta opción de omitir, supongo que solo es en el V? En el navigator IV hay alguna opción para que te salte un wp y te mande al siguiente??
 
Por las preguntas que se han ido haciendo, veo que hay mucho lío sobre que pasa cuando se importan rutas hechas en otros software (Tyre, Google Maps, etc...) y los dolores de cabeza que produce cuando la ruta por la que te lleva el navegador no es la que esperabas.

Tenía la sospecha de que Garmin hacía algo diferente con el fichero GPX que genera, ya que el navigator si que sigue fielmente las rutas que diseño en Basecamp, pero no las que diseño en cualquier otro software.

E, investigando un poco, he podido confirmar mi sospecha.

Si queréis aclararlo, leeros este post que he puesto en el hilo del Navigator V, creo que servirá para aclarar bastantes de estos líos (advertencia para vuestra salud, es bastante largo)

http://www.bmwmotos.com/foro/solo-gps/454184-nuevo-navigator-v-218.html#post7435048
 
Refloto este magnifico post para dar gracias a todos los que habeis aportado algo.

Hasta hace poco, BaseCamp era una piedra para mi, ahora ya tiene "sentido" y he empezado a rascar algo del potencial que tiene.

Intentaré aportar mi grano de arena (por si le sirve a alguien).

Yo soy un maniatico de las copias ( por si se me funde el disco duro ), y buscando opciones que fuesen faciles he encontrado que puedes cambiar la base de datos de BaseCamp a una carpeta qualquiera. En mi caso he creado una carpeta en Dropbox (el programa ya se sincroniza solo con la nube) y le he dicho al basecamp que la use como base de datos. Esto se hace en las opciones:

BC 1.png

Se pulsa el boton de "+" y con la siguiente pantalla escoges un nombre para la nueva base de datos y una carpeta nueva donde quieras que se guarde.

Esto me viene bien para hacer la copia de seguridad automatica y para poder hacer servir mis datos tanto en casa como en el trabajo teniendolo todo actualizado al momento.

Un saludo!
 
Faltaria mas, con lo que he aprendido aquí...

Aunque esto tiene un pequeño "fallo". Se pueden crear varias bases de datos, pero no se como compartir datos entre ellas (supongo que hay que exportar e importar, pero no he visto una opcion fàcil), así que si ya se ha hecho mucho trabajo sobre la base predeterminada puede ser un coñazo después separar. Lo bueno es que es muy fácil saltar de unas a otras, solo hay que seleccionarlas en el mismo sitio:

BC 2.png

Y reiniciar programa.

Otra opción que le veo es poder realizar una planificación de un viaje entre varias personas compartiendo solo la base de datos del viaje en un servicio como Dropbox (aunque solo 1 pude usarlo a la vez, creo).

Saludos!
 
Si quieres traspasar datos de forma rápida entre dos bases de datos, haz una copia de seguridad en la Base 1 y restaura desde el fichero de la copia en la Base 2. Te lleva de golpe todas las carpetas, listas, rutas, waypoints etc. Eso lo he comprobadom, es cómodo y rápido. Lo he utilizado como método alternativo al que propones cuando he tenido que cambiar de pc. Es decir, en vez de colocar la base en la nube, me la llevaba en un pendrive de un PC a otro.
 
Interesante lo del exportar/importar. No lo probé porque como estaba empezando y solo tenia 4 waypoints pues los volví a poner. Lo hice sobretodo por temas de copia de seguridad, que con las horas que te dedicas al programa, como se valla el ordenador a tomar por c.... , valla gracia que hace.

Saludos!
 
Después de leerlo todo, sigo sin enterarme. Disculpar pero soy muy torpe. Mi único interés, es poder ir de una sitio a otro y poder poner puntos intermedios, y siempre por carreteras. ¿Sabéis si hay un tutorial sencillito? Lo que he visto por YouTube, no me ha solucionado mucho. Anteriormente utilizaba el Tyre con el TomTom y sin problemas. Saludos.
 
Última edición:
Te cuento como hago yo. Seguramente luego te expliquen mejor y aprendere yo también.

Lo primero los perfiles del gps y del basecamp tienen que tener las mismas opciones activadas ya que si no lo estan..... malo.

En basecamp vas colocando waypoints por donde quieras pasar. Cuando los tengas todos marcados vas seleccionandolos en el mapa o mejor aun en el menú izquierdo en el orden como quieras pasarlos. Vas haciendo click con el raton mantenimiento la tecla...... control creo que es. Cuando los hayas seleccionado todos con el botón derecho del raton eliges la opcion de crear ruta con los waypoints seleccionados.
Si la ruta no va por donde quieres, yo añado un nuevo waypoint y vuelvo a hacer desde el principio (ahora seguro que me corrigen esto).

Como bien dicen quizas haya un tramo en el que quieras ir por autovía o autopista pero en el perfil que tienes, por ejemplo motocicleta, no te mete en ella. Ahi es cuando has de crear un nuevo waypoint dentro de la autovia (mejor a la entrada de ella) y cambiar despues el perfil, al final.
El perfil lo cambias haciendo doble click sobre la ruta y te saldra una ventana en la que aparecerán los waypoints (hay fotos en el hilo) clickas dos veces sobre el que te interese, en este caso el de entrada a la autovia, y cambias el perfil a uno en el que permitas que este tipo de vias. Desde ese waypoint hasta el siguiente te llevara en el perfil ... por ejemplo en mi caso conduccion que es dende si "permito" esas vias.

Espero que te sirva mi explicacion.

Saludos.
 
Si la ruta no va por donde quieres, yo añado un nuevo waypoint y vuelvo a hacer desde el principio (ahora seguro que me corrigen esto).
No es por corregir, sino por ayudar. Hay varias formas de añadir un waypoint a una ruta que ya tienes creada, sin tener que hacerla de nuevo.

1. En la ventana que aparece al hacer doble click sobre la ruta, verás una botón "+" a la derecha. Primero haces click sobre el waypont antes del que quieres insertar el nuevo (por ejemplo, si tienes los waypoints A, B y C y quieres insertar el nuevo entre el A y el B, clica el B). Luego clicas el botón "+" y te saldrán los waypoints que tienes en esa lista. Seleccionas el que quieres y le das al botón Insertar waypoint.

2. Sobre el propio mapa. Haz zoom hasta que veas los 3 waypoints (el nuevo y los dos waypoints entre los que quieres insertarlo). Manteniendo la tecla ALT pulsada, haz click sobre la línea de la ruta entre los dos waypoints. Verás que aparece un cursor que es como un lápiz con un signo +. Sin soltar la tecla ALT, mueve el cursor del ratón y déjalo caer sobre el nuevo waypoint. El efecto es el mismo que en el caso anterior, pero más visual.

3. Una variante del anterior. Con la misma técnica pero sin necesidad de crear previamente en nuevo waypoint. Con la tecla ALT presionada, haces click sobre la línea de la ruta. Te aparece el mismo cursor (lápiz y +). Sin soltar la tecla ALT lo mueves hasta el punto en el que quieres insertar el waypoint (que no tiene que estar creado previamente, insisto). Si lo sueltas sobre un punto de interés o una población, te insertará un waypoint. Si lo dejas caer sobre un tramo de carretera, normalmente te insertará un viapoint (punto de paso obligado pero que no alerta).

Hay alguna forma más, pero prueba estas y elige la que más te guste. Te ahorrarás bastante tiempo.
 
Después de leerlo todo, sigo sin enterarme. Disculpar pero soy muy torpe. Mi único interés, es poder ir de una sitio a otro y poder poner puntos intermedios, y siempre por carreteras. ¿Sabéis si hay un tutorial sencillito? Lo que he visto por YouTube, no me ha solucionado mucho. Anteriormente utilizaba el Tyre con el TomTom y sin problemas. Saludos.

Hay un tutorial bastante bueno, pero esta en inglés. Creo que puse el enlace por ahí. En castellano no conozco ningumo.

Pero lo que te dice ST31416, con la matización de cómo insertar waypoints a una ruta que ya está hecha, es bastante sencillo para empezar

Y siempre puedes hacer la ruta en Tyre, importarla en Basecamp y modificarla antes de enviarla al Navigator (pasteurizarla como lo definió alguien por aquí :D)

 
Gracias ST31416 y despista2, esta noche me meto a ver que pasa.
 
Después de leerlo todo, sigo sin enterarme. Disculpar pero soy muy torpe. Mi único interés, es poder ir de una sitio a otro y poder poner puntos intermedios, y siempre por carreteras. ¿Sabéis si hay un tutorial sencillito? Lo que he visto por YouTube, no me ha solucionado mucho. Anteriormente utilizaba el Tyre con el TomTom y sin problemas. Saludos.
Usa el manual práctico Navigator
 
No es por corregir, sino por ayudar. Hay varias formas de añadir un waypoint a una ruta que ya tienes creada, sin tener que hacerla de nuevo.

1. En la ventana que aparece al hacer doble click sobre la ruta, verás una botón "+" a la derecha. Primero haces click sobre el waypont antes del que quieres insertar el nuevo (por ejemplo, si tienes los waypoints A, B y C y quieres insertar el nuevo entre el A y el B, clica el B). Luego clicas el botón "+" y te saldrán los waypoints que tienes en esa lista. Seleccionas el que quieres y le das al botón Insertar waypoint.

2. Sobre el propio mapa. Haz zoom hasta que veas los 3 waypoints (el nuevo y los dos waypoints entre los que quieres insertarlo). Manteniendo la tecla ALT pulsada, haz click sobre la línea de la ruta entre los dos waypoints. Verás que aparece un cursor que es como un lápiz con un signo +. Sin soltar la tecla ALT, mueve el cursor del ratón y déjalo caer sobre el nuevo waypoint. El efecto es el mismo que en el caso anterior, pero más visual.

3. Una variante del anterior. Con la misma técnica pero sin necesidad de crear previamente en nuevo waypoint. Con la tecla ALT presionada, haces click sobre la línea de la ruta. Te aparece el mismo cursor (lápiz y +). Sin soltar la tecla ALT lo mueves hasta el punto en el que quieres insertar el waypoint (que no tiene que estar creado previamente, insisto). Si lo sueltas sobre un punto de interés o una población, te insertará un waypoint. Si lo dejas caer sobre un tramo de carretera, normalmente te insertará un viapoint (punto de paso obligado pero que no alerta).

Hay alguna forma más, pero prueba estas y elige la que más te guste. Te ahorrarás bastante tiempo.

Tremendo!! Muchas gracias.

No veas el tiempo que me voy a ahorrar.
No me he leido el hilo entero (en algun momento lo hare ;) ) pero con esto para las rutas que yo hago creo que ya me vale.

Un saludo.
 
...No me he leido el hilo entero (en algun momento lo hare ;) )....
.

No lo retrases!!! Léetelo entero lo antes posible, y con lápiz y papel para tomar notas. La hora que dediques a leerlo (tampoco es tan largo) la recuperarás ya en la siguiente ruta que hagas, y a partir de ahí ¡todo beneficios!.
Pocas cosas tan rentables si quieres usar BC como machacarse este post
 
Otra opción es el Gear S que emplea el Here.

c885571ae74bb4bbdf5f7cdfdf6c9ec2.jpg
 
bueno básicamente es un reloj multideporte
mi uso es para running/correr
pero claro ya de paso......
se conecta con el teléfono y te pasa los mensajes, correos etc
le cargo un track para correr por campo (trail) con el basecamp
puede cargar widgets y mide mil parámetros que todavía estoy aprendiendo y configurando
pijadas al fin y al cabo que solo voy a utilizar 4 cosas pero ahí están
mi sorpresa fue cuando leí que se conectaba con basecamp para meter las rutas
y claro se actualiza con............. si, si, tambien con garmin express
la verdad que es una pasada

Creo que ha llegado el momento de empezar a correr...
 
Pregunto a los expertos.

Tengo creada una ruta en basecamp, bastante bien elaborada, combinando tipos de conducción, con waypoints y viapoints. Vamos bien hecha. Y el Nav V. lo tengo configurado tanto en modo moto como coche, con los mismos parámetros del basecamp, por aquello de evitar que recalcule la ruta al enviársela desde el basecamp. Pues cuando la envío, me sale que hay rutas nuevas que si deseo importarlas, le digo que si, y se tira un buen rato. He leído que este proceso si está todo bien configurado debería de ser rápido, pero a mi me tarda la tira..... Estoy haciendo algo mal ?
 
Pregunto a los expertos.

Tengo creada una ruta en basecamp, bastante bien elaborada, combinando tipos de conducción, con waypoints y viapoints. Vamos bien hecha. Y el Nav V. lo tengo configurado tanto en modo moto como coche, con los mismos parámetros del basecamp, por aquello de evitar que recalcule la ruta al enviársela desde el basecamp. Pues cuando la envío, me sale que hay rutas nuevas que si deseo importarlas, le digo que si, y se tira un buen rato. He leído que este proceso si está todo bien configurado debería de ser rápido, pero a mi me tarda la tira..... Estoy haciendo algo mal ?

Hola Nakato,

En mi experiencia, en ocasiones si alguna ruta se me ha borrado mal luego da problemas de carga....

Saludos,
 
Pregunto a los expertos.

Tengo creada una ruta en basecamp, bastante bien elaborada, combinando tipos de conducción, con waypoints y viapoints. Vamos bien hecha. Y el Nav V. lo tengo configurado tanto en modo moto como coche, con los mismos parámetros del basecamp, por aquello de evitar que recalcule la ruta al enviársela desde el basecamp. Pues cuando la envío, me sale que hay rutas nuevas que si deseo importarlas, le digo que si, y se tira un buen rato. He leído que este proceso si está todo bien configurado debería de ser rápido, pero a mi me tarda la tira..... Estoy haciendo algo mal ?

A mi, la única vez que me ha pasado eso era porque tenía diferentes versiones de mapas en basecamp y en el navigator (andaba cambiando entre dos ordenadores y, en uno de ellos se me había olvidado actualizar). Teniendo la misma versión, da igual cómo tienes configurados los perfiles del Nav. Simplemente carga la ruta como la has diseñado en Basecamp, sin interpretarla.

Compruebalo.
 
Acabo de pasar una ruta y en este paso es donde tarda un poco....
ImageUploadedByTapatalk1444414896.708084.jpg
 
Mientras sea un poco (es decir, unos segundos) es totalmente normal. Si recalcula varás pasar casi todos los porcentajes y tardará minutos, si la ruta es complicada
 
No se si me pierdo algo pero... a mi el montana no me pregunta nada. Si la copio yo directamente al directorio gpx o la envio al dispositivo tengo que ir al planificador y elegirla alli. Pero de las 2 maneras tarda poco en cargarla.
Otra cosa. Cuando la enviais que opcion elegis? la primera o la segunda?
 
Mientras sea un poco (es decir, unos segundos) es totalmente normal. Si recalcula varás pasar casi todos los porcentajes y tardará minutos, si la ruta es complicada

Hombre la ruta es algo compleja la verdad, combina diferentes tipos de conducción, dividida por días, waypoints y viapoints. 1300 Kms. En total. Pero sí, tarda minutos y veo pasar los porcentajes :(
 
Hombre la ruta es algo compleja la verdad, combina diferentes tipos de conducción, dividida por días, waypoints y viapoints. 1300 Kms. En total. Pero sí, tarda minutos y veo pasar los porcentajes :(

Aun asi no debería de tardar tanto. Comprueba una cosa. Basecamp guarda todas las versiones de mapas que se han ido cargando. Quizas no tengas activada la correcta. Mira la versión que tienes en el Navegador, selecciona en Basecamp exactamente la misma version de mapa (Menu Mapas) abre la ruta y dale a recalcular antes de enviarla. Debería de cargarla en segundos.
 
No se si me pierdo algo pero... a mi el montana no me pregunta nada. Si la copio yo directamente al directorio gpx o la envio al dispositivo tengo que ir al planificador y elegirla alli. Pero de las 2 maneras tarda poco en cargarla.
Otra cosa. Cuando la enviais que opcion elegis? la primera o la segunda?
A que opciones te refieres?
 
Aun asi no debería de tardar tanto. Comprueba una cosa. Basecamp guarda todas las versiones de mapas que se han ido cargando. Quizas no tengas activada la correcta. Mira la versión que tienes en el Navegador, selecciona en Basecamp exactamente la misma version de mapa (Menu Mapas) abre la ruta y dale a recalcular antes de enviarla. Debería de cargarla en segundos.

La versión de los mapas es la misma en basecamp y navigator.

Puede ser algo de esto?...

ImageUploadedByTapatalk1444509835.432847.jpg
 
Aun asi no debería de tardar tanto. Comprueba una cosa. Basecamp guarda todas las versiones de mapas que se han ido cargando. Quizas no tengas activada la correcta. Mira la versión que tienes en el Navegador, selecciona en Basecamp exactamente la misma version de mapa (Menu Mapas) abre la ruta y dale a recalcular antes de enviarla. Debería de cargarla en segundos.
En mi caso en BaseCamp tengo instalado CN Europe NTU 2016.1 y en el navegador aparecen 3 opciones:
-Europe DEM
-CN Europe NTU 2016.10 3D
-CN Europe NTU 2016.19 ALL

Sólo tengo clikado en el navegador las 2 últimas ...
Sería correcto así ?
Debo desinstalar algo ?
 
No se si me pierdo algo pero... a mi el montana no me pregunta nada. Si la copio yo directamente al directorio gpx o la envio al dispositivo tengo que ir al planificador y elegirla alli. Pero de las 2 maneras tarda poco en cargarla.
Otra cosa. Cuando la enviais que opcion elegis? la primera o la segunda?

A que opciones te refieres?

Creo que se refiere si para enviar las rutas al navegador elegimos hacer la transferencia a través de BaseCamp, o bien, copiando la ruta previamente descargada en el ordenador y pegada en la carpeta correspondiente de la memoria interna o la tarjeta SD.

Yo lo he hecho de las dos formas y funciona correctamente ...
 
Permitidme un sonoro aplauso a todos los participantes del post :)

El viernes compre el Nav V, y a falta de moto he estado trasteando en casa, me he leido el post del tiron y ya estoy preparando rutas para las proximas semanas, y aparentemente se me importan bien.

Solo estoy teniendo un problema que ya se ha comentado pero que no veo como solucionar, si transfiero la ruta a la memoria interna todo va bien, lo enciendo y la importa, pero si la transfiero a la SD, en el explorador de archivos veo que se ha creado la carpeta garmin/gpx, pero el gps no dice de importar absolutamente nada.

Alguna idea de como solucionar esto?. La memoria del sistema va muy justa y aunque las rutas no ocupan una barbaridad cuando menos se llene mejor.
 
Arriba