TT Isla de Man: los 60 kilómetros de la muerte

Yo creo que hay una cosa muy clara, entre muchos interrogantes.

Esto hay dos formas de verlo:

Desde la barrera, donde las implicaciones personales no nos alcanzan y solo se ve la emoción y el subidón que te viene cuando ves a otros mirando a la muerte cara a cara. Y doy la razón, es flipante y muy atractivo.

O cuando el asunto te toca personalmente y compites tú o compite un allegado, a lo mejor contra tu voluntad. Entonces creo que se te vienen encima un montón de dilemas y cuestiones morales y personales de difícil respuesta.
 
O cuando el asunto te toca personalmente y compites tú o compite un allegado, a lo mejor contra tu voluntad. Entonces creo que se te vienen encima un montón de dilemas y cuestiones morales y personales de difícil respuesta.

La familia Dunlop no tiene muchos dilemas al respecto. Y mejor ejemplo que ellos…
 
Yo creo que hay una cosa muy clara, entre muchos interrogantes.

Esto hay dos formas de verlo:

Desde la barrera, donde las implicaciones personales no nos alcanzan y solo se ve la emoción y el subidón que te viene cuando ves a otros mirando a la muerte cara a cara. Y doy la razón, es flipante y muy atractivo.

O cuando el asunto te toca personalmente y compites tú o compite un allegado, a lo mejor contra tu voluntad. Entonces creo que se te vienen encima un montón de dilemas y cuestiones morales y personales de difícil respuesta.
Yo creo que lo ves desde el prisma de un padre de familia que no querría que su hijo participara. Desde ese punto de vista, las motos en general, plantean muchas dudas. Y muchas otras cosas, también peligrosas, te plantearían también problemas. Desde ese punto de vista, lo veo lógico. Aunque siempre volveríamos al mismo punto: ¿libertad o protección de los hijos?. Y claro, los que no tenemos hijos, siempre lo veremos de otra manera.

Un saludo.
 
Yo creo que lo ves desde el prisma de un padre de familia que no querría que su hijo participara. Desde ese punto de vista, las motos en general, plantean muchas dudas. Y muchas otras cosas, también peligrosas, te plantearían también problemas. Desde ese punto de vista, lo veo lógico. Aunque siempre volveríamos al mismo punto: ¿libertad o protección de los hijos?. Y claro, los que no tenemos hijos, siempre lo veremos de otra manera.

Un saludo.

No solo es eso, que también.

Habría que preguntar cómo ven el asunto los integrantes de las familias: hermanos, mujeres, hijos... Estoy convencido de que ellos no tienen una respuesta tan clara sobre el asunto como los aficionados que vamos a ver el TT.

Vamos a ver, solotrail, un supuesto:

Tu hermano tiene un hijo de 20 años (tu sobrino) que se quiere escapar y correr el TT sin que los sepan sus padres (que teóricamente no pueden hacer nada). Si seguimos la teoría de la libertad individual, de que cada uno haga con su vida lo que quiera, de que esto es una pasión intrínsecamente buena que hay que liberar e incluso fomentar, tú tendrías que ayudar a tu sobrino a llegar a la isla de Man para competir y cumplir su sueño, ¿no?

Si no piensas así, es que tienes una contradicción dentro de ti que te dice que esto no es bueno para tus seres queridos pero sí para los demás.

A esto me refiero cuando digo que una cosa es verlo desde fuera, y otra distinta enfrentarte a ello personalmente.
 
Has leído las declaraciones del hermano de Raul Torras en Instagram respondiendo a alguersuari? Lo tienen muy claro!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues yo creo que una vez pasado el schock inicial y después de dar la típica respuesta estereotipada que todos diríamos en una situación así tipo”murió haciendo lo que más le gustaba”, etc., a los familiares les tienen que surgir mil dudas y muchos momentos de bajón y otros de buenos recuerdos.

Lo que dicen y lo que se les va a pasar por la cabeza durante mucho tiempo no tiene porqué coincidir, pero eso nunca lo sabremos.
 
Que pensaran entonces las familias de las personas que suben el Anapurna?
Y la familia Iñurrategi?
Y Juanito ?
Y la de Carlos Soria?

Y la de Ali?
Y la de Ayrton?
Y la de Simonceli?
Y la de Abe?

Y los que son soldados por vocación?



Es que nos ponemos ya en un plan…
 
Que pensaran entonces las familias de las personas que suben el Anapurna?
Y la familia Iñurrategi?
Y Juanito ?
Y la de Carlos Soria?

Y la de Ali?
Y la de Ayrton?
Y la de Simonceli?
Y la de Abe?

Y los que son soldados por vocación?



Es que nos ponemos ya en un plan…
Pues así es, no podremos saber nunca lo que pasa por la cabeza de esas familias, porque además tendrán varias fases en sus sentimientos y por otra parte cada uno será de una forma de ser y sentir.

Y tampoco será lo mismo lo que sienta una madre, una pareja, un hermano, un hijo, …

Y también será diferente según cada circunstancia social, familiar, económica, etc.

Pero nos podemos imaginar cada uno lo que queramos y yo me imagino que lamentablemente no siempre tendrán pensamientos tan comprensivos sobre la tragedia, la vida suele ser muy jodida siempre. Es mi opinión.

Por cierto, estoy deseando ir algún año al TT.
 
Vamos a ver, solotrail, un supuesto:

Tu hermano tiene un hijo de 20 años (tu sobrino) que se quiere escapar y correr el TT sin que los sepan sus padres (que teóricamente no pueden hacer nada). Si seguimos la teoría de la libertad individual, de que cada uno haga con su vida lo que quiera, de que esto es una pasión intrínsecamente buena que hay que liberar e incluso fomentar, tú tendrías que ayudar a tu sobrino a llegar a la isla de Man para competir y cumplir su sueño, ¿no?

Si no piensas así, es que tienes una contradicción dentro de ti que te dice que esto no es bueno para tus seres queridos pero sí para los demás.

A esto me refiero cuando digo que una cosa es verlo desde fuera, y otra distinta enfrentarte a ello personalmente.
No, no tengo por qué ayudarle, puesto que mi hermano no estaría de acuerdo, pero tampoco me interpondré, con su edad, puede buscar un curro, sacar dinero y cumplir con su pasión. Como mucho, y dependiendo de como le viese desde el punto de vista mental, le diría que esperara a los 24 /25 años, que es cuando la mente juvenil está totalmente formada (según dicen los neurólogos). Y más que nada, por impedirle sufrimiento a mi hermano y buscar un cierto equilibrio.

En mi caso, por circunstancias familiares, he visto en varias ocasiones lo que se suele conocer como morir sin haber vivido. He visto cambiar de opinión a mi propia madre, desde no soportar que saliese en moto, hasta animarme a hacerlo. Las circunstancias mandan, y vamos a estar aqui muy poco tiempo. Tengo un sesgo muy grande con lo de aprovechar la vida, cuando tienes claro lo que quieres hacer, aunque tenga un gran riesgo. El equilibrio hay que encontrarlo en no hacer daño a los seres queridos, claro, pero eso no significa que tenga que desaparecer la actividad en cuestión, si no que en el caso de cada cual, ha de pensarse si le compensa.

Un saludo.
 
Pues así es, no podremos saber nunca lo que pasa por la cabeza de esas familias, porque además tendrán varias fases en sus sentimientos y por otra parte cada uno será de una forma de ser y sentir.

Y tampoco será lo mismo lo que sienta una madre, una pareja, un hermano, un hijo, …

Y también será diferente según cada circunstancia social, familiar, económica, etc.

Pero nos podemos imaginar cada uno lo que queramos y yo me imagino que lamentablemente no siempre tendrán pensamientos tan comprensivos sobre la tragedia, la vida suele ser muy jodida siempre. Es mi opinión.

Por cierto, estoy deseando ir algún año al TT.

El mismo dia que Robert Dunlop murio en la Nort West, sus dos hijos corrieron a continuacion, y Michael gano la carrera...y se fue a enterrar a su padre.
 
"Es genial vivir la vida al limite todo el tiempo. No me imoorta el riesgo y de eso se trata... Tal vez cambiaria si tuviera un hijo, pero de momento no" decia el malogrado William Dunlop hace unos años. "Definitivamente somos unos egoistas".
Años despues murio en combate.

Los Dunlop
 
El mismo dia que Robert Dunlop murio en la Nort West, sus dos hijos corrieron a continuacion, y Michael gano la carrera...y se fue a enterrar a su padre.
Eso es acojonante y de alguna manera algo incomprensible. Supongo que lo harían en plan homenaje a su padre; impresionante!
 
No se donde quieres llegar compañero @ovejanegra. Expones el sufrimiento de la familia que es incuestionable, pero eso no es excusa para plantear un problema moral que derive en un debate sobre la prohibición o no de algo que no nos afecta.
Cuantos familiares has visto que hayan intentado que prohiban las carreras del TT ?
Cuantos has visto que se manifiesten para prohibir la escalada al Everest. ?
Y aquí estamos nosotros debatiendo si es moral o inmoral que alguien arriesgue su vida por una pasión ! Y encima nos atrevemos a cuestionar si deberían prohibir esto, cuando los que corren el riesgo lo aceptan y sus familiares, seguramente no, pero lo respetan.
 
No se donde quieres llegar compañero @ovejanegra. Expones el sufrimiento de la familia que es incuestionable, pero eso no es excusa para plantear un problema moral que derive en un debate sobre la prohibición o no de algo que no nos afecta.
Cuantos familiares has visto que hayan intentado que prohiban las carreras del TT ?
Cuantos has visto que se manifiesten para prohibir la escalada al Everest. ?
Y aquí estamos nosotros debatiendo si es moral o inmoral que alguien arriesgue su vida por una pasión ! Y encima nos atrevemos a cuestionar si deberían prohibir esto, cuando los que corren el riesgo lo aceptan y sus familiares, seguramente no, pero lo respetan.

En los boxes de Man hay muchos clanes familiares.
En los sidecar, por ejemplo, padre piloto, madre o hijo mayor copiloto, furgo, remolque, pequeña carpa y hasta el pequeño con chupete en la piscinilla de plastico.
La familia vive el TT...!!!
 
No se donde quieres llegar compañero @ovejanegra. Expones el sufrimiento de la familia que es incuestionable, pero eso no es excusa para plantear un problema moral que derive en un debate sobre la prohibición o no de algo que no nos afecta.
Cuantos familiares has visto que hayan intentado que prohiban las carreras del TT ?
Cuantos has visto que se manifiesten para prohibir la escalada al Everest. ?
Y aquí estamos nosotros debatiendo si es moral o inmoral que alguien arriesgue su vida por una pasión ! Y encima nos atrevemos a cuestionar si deberían prohibir esto, cuando los que corren el riesgo lo aceptan y sus familiares, seguramente no, pero lo respetan.

Andarbol, en ningún momento esto yo lo planteo como debate de si prohibir o no. Ese tema (la prohibición) lo estáis sacando siempre los seguidores del TT. Yo ya he dicho varias veces que no lo prohibiría.

Lo que digo es que el TT plantea dilemas morales no solo a mí, sino creo que a mucha más gente. Y hago preguntas que no puedo responder, pero creo que tampoco nadie en este hilo.

No quiero llegar a ningún sitio, solo quiero explicar que para mí no es tan sencillo como que la competición es apasionante y los pilotos muy valientes. Pienso que hay varios problemas que creo que no se perciben porque nosotros vemos los toros desde la barrera. Me limito a exponer esos dilemas y a admitir que no tengo solución para ellos. También intento rebatir los argumentos que me parecen incorrectos.

De la misma forma que los que no veis inconvenientes dais vuestros argumentos, yo doy los míos intentando enfocarlos desde diferentes puntos de vista.

No creo que tenga que justificar que el TT sea polémico, creo que lo es por su propia naturaleza. El debate está presente siempre y seguirá aunque acabemos este hilo. Y me parece totalmente normal.
 
No, no tengo por qué ayudarle, puesto que mi hermano no estaría de acuerdo, pero tampoco me interpondré, con su edad, puede buscar un curro, sacar dinero y cumplir con su pasión.

Pues yo no podría ser tan frio.

Hasta Antonio Maeso recomienda disuadir a los que quieren participar reconociendo que hay muy poca gente que esté preparada para asumir el compromiso que requiere el TT: si hay un mínimo error, toda tu vida va a cambiar a peor o va a terminar. "Cero errores".

No puedo actuar así con mis allegados y después considerar el TT como un espectáculo normal que pueda seguir y alentar como si fuera motoGP. Esto es un dilema personal mío, por supuesto, pero dilema al fin y al cabo.
 
Pues yo no podría ser tan frio.
No se trata de frío. Yo no lo vería bien, si fuese por probar, por sensaciones fuertes, o por alguna tontería de juventud. Pero si realmente siente que su vida ha de pasar por allí, quién soy yo para interponerme. Vida solo hay una.

Hombre!, gratuítamente no te juegues la vida. Pero si tienes una pasión, algo que te hace vivir de verdad, lo que le da sentido a tu vida, pues persíguela. Otra cosa es meterse en esto, sin tener las ideas claras, pero yo no estoy hablando de eso.

Después, también hay otra cuestión. Si tú, a tu hijo le hubieses prohibido ir en moto, ¿qué hubiese hecho? hacerlo a tus espaldas, y de cualquier manera....
 
No se trata de frío. Yo no lo vería bien, si fuese por probar, por sensaciones fuertes, o por alguna tontería de juventud. Pero si realmente siente que su vida ha de pasar por allí, quién soy yo para interponerme. Vida solo hay una.

Hombre!, gratuítamente no te juegues la vida. Pero si tienes una pasión, algo que te hace vivir de verdad, lo que le da sentido a tu vida, pues persíguela. Otra cosa es meterse en esto, sin tener las ideas claras, pero yo no estoy hablando de eso.

Después, también hay otra cuestión. Si tú, a tu hijo le hubieses prohibido ir en moto, ¿qué hubiese hecho? hacerlo a tus espaldas, y de cualquier manera....

Opino que todo esto se ve muy claro sobre el papel o sobre la blanca pantalla del ordenador. Y que cuando uno se ve cara a cara con una situación así, es la hora de la verdad y cuando todos los dilemas del TT le asaltan y se lo llevan por delante.

Y me resisto a comparar el riesgo de ir en moto por la calle, cosa que mi hijo hace frecuentemente (como yo), con el TT. No tiene absolutamente nada que ver. Para mí es como comparar el tiro deportivo en galería con la ruleta rusa. Ambas actividades tienen riesgo, pero ese riesgo no es comparable.

Por último, repetir que yo no estoy por la prohibición del TT de la isla de Man y seguramente si fuera, me gustaría verlo. Pero me produce sensaciones contradictorias y no sé si aprobaría que en España se creara una competición equivalente.

Pienso que todas las paradojas y contradicciones que tiene para mí el TT ya las he explicado. No se me ocurren más ni otra forma distinta de enfocarlas.

Me quedo leyendo.
 
  • Like
Reacciones: 660
Pero me produce sensaciones contradictorias y no sé si aprobaría que en España se creara una competición equivalente.
Hombre de mí dependiera dar la aprobación de esto en España, viendo la sensibilidad, los prejuicios de la gente, mi conciencia y aparte de la no tradición de esto en nuestro país, seguramente que no lo aprobaría. Si es a eso a lo que te refieres Yo creo que la mayoría de nosotros no estamos preparados psicológicamente para asumir esa responsabilidad ya que nos culparíamos de todas las desgracias que se produzcan.
Dicho esto, también tengo que decir que si de mí dependiera la prohibición de esta carrera suponiendo que llevara celebrándose aquí más de cien años y que la gente lo acepta y lo vive en armonía y sin mayor problema. En absoluto lo prohibiría.
Por eso hay que dejar que decidan los implicados, sus gentes y sus tradiciones. La mayoría no les vamos a entender.
 
No lo prohibiría, pero creo que es una carrera anacrónica.

No es lo mismo realizar una actividad de riesgo que participar en una prueba, organizada y dirigida, que tiene el riesgo y la posibilidad de morir como uno de sus componentes. No es lo mismo apuntarse a subir al k-2, que participar en la "subida al k-2" organizada por Green Cow que, por la dificultad que plantea se lleva la vida de 3 ó 4 participantes cada año. A mi no me gustaría formar parte de la organización, al menos (y en alguna cosa de organizar pruebas deportivas he participado).

Y también creo que, en cierta manera, toda la propaganda que tiene la carrera refuerza esa idea subyacente que los de las dos ruedas son unos románticos y un poco idiotas, a los que no les importa arriesgar su vida (los de a pie, me refiero) en cacharros potentes que cuestan lo mismo que un coche con 4 ruedas, mucho más seguro y donde te matas menos. Un poco al estilo de lo que hace nuestra nauseabunda DGT con todas las informaciones sobre fallecimientos de motociclistas en carretera.

Es mi opinión. Mi punto de vista es también un poco peculiar, lo admito, porque aunque me encanta la moto, monto siempre que puedo -muchas veces por falta de tiempo para hacerlo por afición, como medio de transporte, con lo incómodo que es en términos de clima, prendas, etc.- nunca me gustaron las concentraciones, las carreras, me gustan las motos y andar en moto pero no me gusta lo "motero".

También tengo lo que pueden ser prejuicios en la competición en sí. Está claro que en el mundo del motor hay riesgos inevitables, por la velocidad. Pero más o menos todas las pruebas intentan minimizarlos. En TT Man, a estas alturas ¿de qué se trata? ¿De ir más rápido o de tener menos miedo a fallar y morir?. Estos pilotos, que seguro que son buenos ¿son los mejores pilotos en términos de técnica, reflejos (lo que quiera que intervenga para ser un piloto de carreras) o son los que tienen menos miedo a morir?. Hay una cosa que está clara, leí algo por ahí: la carrera está diseñada para la velocidad de 45 km/h de la primera edición.
 
Opino que todo esto se ve muy claro sobre el papel o sobre la blanca pantalla del ordenador. Y que cuando uno se ve cara a cara con una situación así, es la hora de la verdad y cuando todos los dilemas del TT le asaltan y se lo llevan por delante.
Como todo en la vida, pero tampoco se puede comparar como lo vemos nosotros, a como lo ve alguien desde dentro, los que están compitiendo.
Nosotros solo podemos "elucubrar".

Un saludo.
 
Y me resisto a comparar el riesgo de ir en moto por la calle, cosa que mi hijo hace frecuentemente (como yo), con el TT. No tiene absolutamente nada que ver. Para mí es como comparar el tiro deportivo en galería con la ruleta rusa. Ambas actividades tienen riesgo, pero ese riesgo no es comparable.
No pretendía comparar una cosa con la otra. Era un símil, para explicar las situaciones que se pueden dar cuando el padre se opone frontalmente a algo que quiere hacer su hijo (que le apasiona). Aprovechando que tú habías intentado enseñar a tu hijo a ir en moto lo mejor posible, ya que este lo iba a hacer de todas formas (como creo habertelo leído), lo usé para intentar explicar una situación, pero obviamente, son cosas incomparables.

Un saludo.
 
Es mi opinión. Mi punto de vista es también un poco peculiar, lo admito, porque aunque me encanta la moto, monto siempre que puedo -muchas veces por falta de tiempo para hacerlo por afición, como medio de transporte, con lo incómodo que es en términos de clima, prendas, etc.- nunca me gustaron las concentraciones, las carreras, me gustan las motos y andar en moto pero no me gusta lo "motero".
Vaya, pues me veo muy reflejado en este comentario.

Quiero aclarar, que realmente, no suelo seguir esta carrera, mis intervenciones van sobre todo en torno al concepto al que llamamos libertad, sus límites, implicaciones y los debates que últimamente se están dando a todos los niveles y en muchas actividades que creíamos ya consolidadas para siempre.

Un saludo.
 
Pues yo prefiero tener una vida más “aburrida” y no asumir esos riesgos… Me hace más ilusión conocer a mis nietos que correr el TT, o subir al Anapurna, etc… Cuestión de gustos y soso que es uno…🤣
Compi querer no es poder, puedes querer tener una vida mas aburrida y no asumir ciertos riesgos, pero eso no te garantiza que asumiendo muchisimos menos riesgos vayas a conocer a tus nietos si o si, porque simplemente "vivir mata" jeje evidentemente mas posibilidades si nos corres el TT seguro que tienes 🤘🤘🤘🤘
 

ver este video igual cambia la opinión de algunos...

Realmente, no es el mejor vídeo de promoción del TT. Lo he visto entero y me quedo con una sensación agridulce.

De los pilotos protagonistas, tres acaban en el hospital con lesiones graves y uno ya ni sale en el vídeo, sale su viuda y sus hijos pequeños. Por supuesto ellos están convencidos y solo piensan en recuperarse para volver a correr. Otro tema es que convenzan a los demás...

Creo que se trata de un tema pasional que no se puede explicar con palabras. Si lo razonas, no vas.
 
Realmente, no es el mejor vídeo de promoción del TT. Lo he visto entero y me quedo con una sensación agridulce.

De los pilotos protagonistas, tres acaban en el hospital con lesiones graves y uno ya ni sale en el vídeo, sale su viuda y sus hijos pequeños. Por supuesto ellos están convencidos y solo piensan en recuperarse para volver a correr. Otro tema es que convenzan a los demás...

Creo que se trata de un tema pasional que no se puede explicar con palabras. Si lo razonas, no vas.

Dime alguien que vaya en moto que no sea pasional,,, yo no conozco!
El mundo de la moto no atiende a la razón
Y las pasiones cada uno las vive a su manera
Ese vídeo refleja lo que es y lo que sienten personas que llevan SU pasión a SUS extremos.
A mi ne encantaría ir a ver un TT antes que ir a ver un MotoGP
 
Dime alguien que vaya en moto que no sea pasional,,, yo no conozco!
El mundo de la moto no atiende a la razón
Y las pasiones cada uno las vive a su manera
Ese vídeo refleja lo que es y lo que sienten personas que llevan SU pasión a SUS extremos.
A mi ne encantaría ir a ver un TT antes que ir a ver un MotoGP

Es una forma de verlo, vale.

Lo que yo pienso es que si tus pasiones te arrastran hasta poner en verdadero riesgo todo lo que tienes... a lo mejor no valen la pena.

A mí me gustaría ver el TT porque tiene la ventaja de que estás más cerca de la pista, de los corredores, hay más espacio para ver el circuito e imagino que menos aglomeraciones. Pero no desprecio ver una carrera de motoGP, de hecho en septiembre iré. El ambiente también es de pasión y gusto por las motos.
 
Arriba