Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones.Y ahora tenemos que hablar de otro "molinillo".
Es una máquina que de tanto que se ha vendido en España se considera vulgar e incluso un poco despreciada por los muy cafeteros. Es un ejemplo (lo que dirían ahora los consultores del tres al cuarto, un paradigma) de lo que pasa frecuentemente con las motos japonesas.
Los japoneses te plantan una moto excelente, que funciona como un reloj, que es fiable, que es prestacional, que está bien acabada sin alardes... y además te lo dan a un precio asequible o por lo menos, justo. Claro, y la gente las compra.
Esto para muchos es vulgar. Se habla de "electrodomésticos", de "falta de alma", de poco "carácter", de "vulgaridad".
No se me ocurre una injusticia mayor en el mundo de la moto.
La Z900 es una moto espectacular. Con un buen compromiso entre deportividad y capacidad rutera en un motor excelente. Es un tetra lleno, enérgico y tan suave con un guante de boxeo. De superficie agradable, pero contundente. Es una moto divertidísima en curva, con 210 kg, 125 CV y 98 Nm.
No es la mejor, por supuesto. No es la más rápida. No es la más potente. Pero puntúa muy alto en todo y la armonía general de conducción es impresionante. Motor, rodadura, estabilidad, frenos, cambio (muy bueno), sonido...
Amigos, yo a esto no me atrevo a llamarlo molinillo. Es ingeniería de precisión, con mucha consistencia y mucho carácter.
Después de unos retoques de mantenimiento, hoy he salido a probarla. Gozo es poco.
![]()
![]()
La XR es un maquinorro de cuidado.¿Y qué pasa con el "molinillo" de BMW?
![]()
Es un decir llamar "molinillo" a esta bestia cuya última versión en la XR da 170 CV y 114 Nm. Muchas avionetas tienen menos potencia, y no es coña. La propaganda de BMW reza así:
La potencia de la nueva S 1000 XR se ha incrementado en 5 CV gracias a las diversas optimizaciones realizadas. Con ello, la moto alcanza ahora una potencia máxima de 170 CV. El motor de cuatro cilindros en línea sigue destacando en ella como lo que es: una fuente de poder suprema para la conducción deportiva en viajes largos.
Una fuente de poder suprema, es que creo que lo clavan. Y también mencionar lo de los viajes largos. No creo que haya motor más cómodo para piloto y pasajero en un viaje largo por asfalto que un tetracilíndrico. Desde siempre he creído que el tetra es el motor ideal para largas tiradas. La ausencia de vibraciones apreciables, la suavidad sin entregas abruptas ni traqueteos, hacen que en el asiento y el manillar todo sea tranquilidad. Este motor es un traga-kilómetros.
Desde luego los tetras hace años que dejaron de ser "molinillos". Ahora son fuentes de poder supremas. Tener en cuenta que estamos hablando de un 1.000 cc, no de un 1.300 cc como en la GS. El rendimiento es espectacular.
Quiero decir: con este tipo de tetras modernos me salgo del tema porque no tienen aquel carácter "polvorilla" de los primeros tetras de baja y media cilindrada. Ahora los tetras son motores musculosos que conservan la rabia arriba, pero han tomado esteroides para las bajas vueltas. Un poco el "motor total". Sí (y quizás con esto le tiro piedras), es el motor más eléctrico antes del advenimiento de la era eléctrica.
Por último mencionar el sonido.
¿Es importante el sonido de un motor? Yo creo que aunque uno no quiera, sí definitivamente. Es como la banda sonora de la conducción. Te acompaña quieras o no quieras y tiene efecto sobre tu estado de ánimo sobre la moto. ¿Qué pasa con los tetras? Pues que tienen un rango de trabajo como una cancha de tenis y alcanzan 10.000 vueltas como un bicilíndrico alcanza 6.000. A esas vueltas el motor aúlla. Y el aullido es tan deportivo que hierve la sangre aunque no quieras. Y no hace falta correr. Puedes hacer una carretera en segunda y trabajar a ese régimen. El motor lo aguanta perfectamente. Y entonces es tu cerebro el que se revoluciona. Te notas conduciendo un artefacto muy deportivo y "sientes" la potencia.
No subestimar la "experiencia tetra".
Ese motor hay que llevarlo por encima de seis mil vueltas para tener la potencia inmediata y sacarle jugo, eso puede estresar a mucha gente que no esté acostumbrada a motos deportivas.
Torpona no diría yo, si la comparamos con la Gs pues en ese rango de trabajo la moto va a ser más lenta que una Gs, tienes mucho menos par y menos freno motor con lo que tienes que subir vueltas y mejorar el paso por curva, que la moto invita a hacerlo espectacular, pero claro, los gallumbos se suelen manchar de marrón en esa situaciones.Ahora, a mí me parecería muy raro que la XR fuera una "moto torpona" de 4.000 a 6.000 vueltas con ese tetra moderno que lleva y pesando menos de 230 kg. Pero si tú me lo dices, me lo tengo que creer.