UJM... ¡Un Joío Molinillo!

¿Y tú qué opinas?

• No nos cuentes tu vida

Votos: 18 54,5%
  • Los molinillos apestan

Votos: 6 18,2%
  • Necesitas una Super Duke

Votos: 4 12,1%
  • Si no quieres una BMW, ¿qué haces aquí?

Votos: 8 24,2%

• Votantes totales
    33
  • Encuesta cerrada .
Y ahora tenemos que hablar de otro "molinillo".

Es una máquina que de tanto que se ha vendido en España se considera vulgar e incluso un poco despreciada por los muy cafeteros. Es un ejemplo (lo que dirían ahora los consultores del tres al cuarto, un paradigma) de lo que pasa frecuentemente con las motos japonesas.

Los japoneses te plantan una moto excelente, que funciona como un reloj, que es fiable, que es prestacional, que está bien acabada sin alardes... y además te lo dan a un precio asequible o por lo menos, justo. Claro, y la gente las compra.

Esto para muchos es vulgar. Se habla de "electrodomésticos", de "falta de alma", de poco "carácter", de "vulgaridad".

No se me ocurre una injusticia mayor en el mundo de la moto.

La Z900 es una moto espectacular. Con un buen compromiso entre deportividad y capacidad rutera en un motor excelente. Es un tetra lleno, enérgico y tan suave con un guante de boxeo. De superficie agradable, pero contundente. Es una moto divertidísima en curva, con 210 kg, 125 CV y 98 Nm.

No es la mejor, por supuesto. No es la más rápida. No es la más potente. Pero puntúa muy alto en todo y la armonía general de conducción es impresionante. Motor, rodadura, estabilidad, frenos, cambio (muy bueno), sonido...

Amigos, yo a esto no me atrevo a llamarlo molinillo. Es ingeniería de precisión, con mucha consistencia y mucho carácter.

Después de unos retoques de mantenimiento, hoy he salido a probarla. Gozo es poco. 🤪

Z900_R1.jpg

Z900_R2.jpg
No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones.
No solo eso....A esta Z se le suele criticar por moto de masas y.......meeeec......es un bodrio de moto.
A una GS, que es moto de masas también, se le venera por excelencia.

¿Y qué pasa con el "molinillo" de BMW?

D_NQ_NP_982748-MLB81218004934_122024-O.webp

Es un decir llamar "molinillo" a esta bestia cuya última versión en la XR da 170 CV y 114 Nm. Muchas avionetas tienen menos potencia, y no es coña. La propaganda de BMW reza así:

La potencia de la nueva S 1000 XR se ha incrementado en 5 CV gracias a las diversas optimizaciones realizadas. Con ello, la moto alcanza ahora una potencia máxima de 170 CV. El motor de cuatro cilindros en línea sigue destacando en ella como lo que es: una fuente de poder suprema para la conducción deportiva en viajes largos.

Una fuente de poder suprema, es que creo que lo clavan. Y también mencionar lo de los viajes largos. No creo que haya motor más cómodo para piloto y pasajero en un viaje largo por asfalto que un tetracilíndrico. Desde siempre he creído que el tetra es el motor ideal para largas tiradas. La ausencia de vibraciones apreciables, la suavidad sin entregas abruptas ni traqueteos, hacen que en el asiento y el manillar todo sea tranquilidad. Este motor es un traga-kilómetros.

Desde luego los tetras hace años que dejaron de ser "molinillos". Ahora son fuentes de poder supremas. Tener en cuenta que estamos hablando de un 1.000 cc, no de un 1.300 cc como en la GS. El rendimiento es espectacular.

Quiero decir: con este tipo de tetras modernos me salgo del tema porque no tienen aquel carácter "polvorilla" de los primeros tetras de baja y media cilindrada. Ahora los tetras son motores musculosos que conservan la rabia arriba, pero han tomado esteroides para las bajas vueltas. Un poco el "motor total". Sí (y quizás con esto le tiro piedras), es el motor más eléctrico antes del advenimiento de la era eléctrica.

Por último mencionar el sonido.

¿Es importante el sonido de un motor? Yo creo que aunque uno no quiera, sí definitivamente. Es como la banda sonora de la conducción. Te acompaña quieras o no quieras y tiene efecto sobre tu estado de ánimo sobre la moto. ¿Qué pasa con los tetras? Pues que tienen un rango de trabajo como una cancha de tenis y alcanzan 10.000 vueltas como un bicilíndrico alcanza 6.000. A esas vueltas el motor aúlla. Y el aullido es tan deportivo que hierve la sangre aunque no quieras. Y no hace falta correr. Puedes hacer una carretera en segunda y trabajar a ese régimen. El motor lo aguanta perfectamente. Y entonces es tu cerebro el que se revoluciona. Te notas conduciendo un artefacto muy deportivo y "sientes" la potencia.

No subestimar la "experiencia tetra".

¿Y qué pasa con el "molinillo" de BMW?

D_NQ_NP_982748-MLB81218004934_122024-O.webp

Es un decir llamar "molinillo" a esta bestia cuya última versión en la XR da 170 CV y 114 Nm. Muchas avionetas tienen menos potencia, y no es coña. La propaganda de BMW reza así:

La potencia de la nueva S 1000 XR se ha incrementado en 5 CV gracias a las diversas optimizaciones realizadas. Con ello, la moto alcanza ahora una potencia máxima de 170 CV. El motor de cuatro cilindros en línea sigue destacando en ella como lo que es: una fuente de poder suprema para la conducción deportiva en viajes largos.

Una fuente de poder suprema, es que creo que lo clavan. Y también mencionar lo de los viajes largos. No creo que haya motor más cómodo para piloto y pasajero en un viaje largo por asfalto que un tetracilíndrico. Desde siempre he creído que el tetra es el motor ideal para largas tiradas. La ausencia de vibraciones apreciables, la suavidad sin entregas abruptas ni traqueteos, hacen que en el asiento y el manillar todo sea tranquilidad. Este motor es un traga-kilómetros.

Desde luego los tetras hace años que dejaron de ser "molinillos". Ahora son fuentes de poder supremas. Tener en cuenta que estamos hablando de un 1.000 cc, no de un 1.300 cc como en la GS. El rendimiento es espectacular.

Quiero decir: con este tipo de tetras modernos me salgo del tema porque no tienen aquel carácter "polvorilla" de los primeros tetras de baja y media cilindrada. Ahora los tetras son motores musculosos que conservan la rabia arriba, pero han tomado esteroides para las bajas vueltas. Un poco el "motor total". Sí (y quizás con esto le tiro piedras), es el motor más eléctrico antes del advenimiento de la era eléctrica.

Por último mencionar el sonido.

¿Es importante el sonido de un motor? Yo creo que aunque uno no quiera, sí definitivamente. Es como la banda sonora de la conducción. Te acompaña quieras o no quieras y tiene efecto sobre tu estado de ánimo sobre la moto. ¿Qué pasa con los tetras? Pues que tienen un rango de trabajo como una cancha de tenis y alcanzan 10.000 vueltas como un bicilíndrico alcanza 6.000. A esas vueltas el motor aúlla. Y el aullido es tan deportivo que hierve la sangre aunque no quieras. Y no hace falta correr. Puedes hacer una carretera en segunda y trabajar a ese régimen. El motor lo aguanta perfectamente. Y entonces es tu cerebro el que se revoluciona. Te notas conduciendo un artefacto muy deportivo y "sientes" la potencia.

No subestimar la "experiencia tetra".
La XR es un maquinorro de cuidado.
Te faltan carreteras por todas partes y te sobra tráfico.
Es una auténtica deportiva que necesita manos ya que te va a exigir con el hándicap de que vas a ir muy cómodo y eso puede confundirte y creer que sabes lo que no sabes.
Ese motor hay que llevarlo por encima de seis mil vueltas para tener la potencia inmediata y sacarle jugo, eso puede estresar a mucha gente que no esté acostumbrada a motos deportivas.
Si la llevas como una GS la vas a notar más lenta y menos ágil pero si sabes cómo llevarla puedes caer en sus garras y puede que no quieras salir de allí.
Pero eso implica correr más de lo que a veces quisieras por que la moto invita a eso.
El que le gusta una moto deportiva y ahora busca encima comodidad para viajar seguro que no mira otra cosa, está entre la XR y la Ducati V4S.

Ese motor hay que llevarlo por encima de seis mil vueltas para tener la potencia inmediata y sacarle jugo, eso puede estresar a mucha gente que no esté acostumbrada a motos deportivas.

No he probado el tetra de la XR. Tampoco el boxer.

Es muy posible que un boxer lo dé todo a 6.000 vueltas. Y es cierto también que por ejemplo mi tetra no esté a su máximo a las 6.000 vueltas. Pero de 4.000 a 6.000 vueltas mi motor tiene una respuesta muy buena, diría que excelente. Se puede conducir la moto muy ágilmente en esa banda. Si te vas a las 7.000 o más, la moto ya empieza a querer levantar la rueda delantera y es la repera. Pero no es necesario ni mucho menos.

También depende mucho de los desarrollos y los mapas de la inyección.

Ahora, a mí me parecería muy raro que la XR fuera una "moto torpona" de 4.000 a 6.000 vueltas con ese tetra moderno que lleva y pesando menos de 230 kg. Pero si tú me lo dices, me lo tengo que creer.

Última edición:
Ahora, a mí me parecería muy raro que la XR fuera una "moto torpona" de 4.000 a 6.000 vueltas con ese tetra moderno que lleva y pesando menos de 230 kg. Pero si tú me lo dices, me lo tengo que creer.
Torpona no diría yo, si la comparamos con la Gs pues en ese rango de trabajo la moto va a ser más lenta que una Gs, tienes mucho menos par y menos freno motor con lo que tienes que subir vueltas y mejorar el paso por curva, que la moto invita a hacerlo espectacular, pero claro, los gallumbos se suelen manchar de marrón en esa situaciones. 🤣🤣🤣

Pues mira tú por donde.....con el paso de los kilómetros, me estoy dando cuenta de que, en el uso que yo hago de la moto, lo que para mí eran claras desventajas, se está convirtiendo poco a poco en el aliciente principal de la cebefe.

Si no lo veo, no lo creo, pero es algo que ya sospechaba cuando tenía la gesita (G650GS), y es que ese tacto "crudo", incómodo en ocasiones, vibrador a veces (y en el caso de mi actual cbf muy suave y cómodo en otras), pero en cualquiera de ellas, tienes que "trabajártelo", parece que es lo que más satisfacción me está dando ahora mismo en esto de las motos. ¿Será la decimoprimera la que me ha hecho caer en la cuenta? Pocas me parecen, para lo "obtuso" que yo soy.....

Motos como las versys, transalp, vstrom, entre otras, en las que te subes al amanecer y te bajas al ponerse el sol como si tal cosa (sobre todo en la strom), acababan por aburrirme, aunque hiciese recorridos de muchos kilómetros con variedad de "zonas".

Me está empezando a gustar el tema este de calentar el motor yo mismo, el tacto de carburador, el ir a buscar la potencia, en fin, el tener que "currarte" el viaje, y tener una cierta "sabiduría" para llevar tu moto. Que no sea ella la que lo haga todo.

Oveja!!.....creo que tenemos que darle una vuelta a montar el club de los hierros viejos....😬😬😬. Aunque eso ya existe....se llama clásicas....🫢

Por cierto, al hilo de los últimos mensajes.....¿Un molinillo con mucho par abajo?.....no sé.....no lo veo. Ya están los coches eléctricos, ¿no?......😬😁

Un saludo.

Amigos, me veo en la obligación moral de anunciar que vendí mi molinillo. No diré aquello manido de "con todo el pesar de mi corazón", porque joder, si fuera así no lo hubiera vendido... ¿o no?

Después de un pequeño subidón fruto en parte de este estupendo hilo (gracias @wooze ), el suflé bajó y vino la realidad. Y la realidad es que me sobran motos en casa, que yo no aguanto en una RR más de una hora y que mi hijo la coge muy poco y cuando lo hace es más postureo que otra cosa. Si tenía que salir una, era esta.

La moto, como me dijo el técnico de la ITV, estaba impecable. Era la más vendible y rápidamente un compraventa me ofreció un buen trato. Para ahorrarme complicaciones y trabajo, lo acepté. La moto ya ha partido y mi garaje está más vacío, lo que me viene de perlas para trabajar.

La siguiente parada es vender la Triumph T100. La tengo ya a la venta y ya me han venido los estafadores y compraventas de rigor. Ahora a ver si viene algún interesado real. No sé si ponerla en el foro, no es BMW. Haría una pequeña rebaja para los usuarios.

Tengo ya un proyecto entre ceja y ceja, pero hasta que no salga la Triumph no voy a comenzar. Creo que tres motos en casa son más que suficientes. Las dos titulares para mí y para mi hijo, y una para trastear y compartir. Creo que tengo en la cabeza el modelo perfecto.

En todo caso, larga vida a los molinillos. Yo sigo con los tetra como motor habitual. Brutales.

Amigos, me veo en la obligación moral de anunciar que vendí mi molinillo. No diré aquello manido de "con todo el pesar de mi corazón", porque joder, si fuera así no lo hubiera vendido... ¿o no?

Después de un pequeño subidón fruto en parte de este estupendo hilo (gracias @wooze ), el suflé bajó y vino la realidad. Y la realidad es que me sobran motos en casa, que yo no aguanto en una RR más de una hora y que mi hijo la coge muy poco y cuando lo hace es más postureo que otra cosa. Si tenía que salir una, era esta.

La moto, como me dijo el técnico de la ITV, estaba impecable. Era la más vendible y rápidamente un compraventa me ofreció un buen trato. Para ahorrarme complicaciones y trabajo, lo acepté. La moto ya ha partido y mi garaje está más vacío, lo que me viene de perlas para trabajar.

La siguiente parada es vender la Triumph T100. La tengo ya a la venta y ya me han venido los estafadores y compraventas de rigor. Ahora a ver si viene algún interesado real. No sé si ponerla en el foro, no es BMW. Haría una pequeña rebaja para los usuarios.

Tengo ya un proyecto entre ceja y ceja, pero hasta que no salga la Triumph no voy a comenzar. Creo que tres motos en casa son más que suficientes. Las dos titulares para mí y para mi hijo, y una para trastear y compartir. Creo que tengo en la cabeza el modelo perfecto.

En todo caso, larga vida a los molinillos. Yo sigo con los tetra como motor habitual. Brutales.

La puedes poner en el foro sin ningún problema. De hecho, habitualmente se ponen a la venta modelos de otras marcas.

Hay que ver el vaso medio lleno. Con esa partida hay espacio para aparcar la mía y subir a compartir un café, obviamente, hecho a molinillo 🤣

@ovejanegra esto son ciclos y no hay nada como hacer lo que uno siente en cada momento sin mirar atrás.

Disfrutásteis de la excelente CBR y que os quiten lo bailao. Nuevos proyectos vendrán que es lo que hace mantener la ilusión.

Además tienes la fortuna de poder compartirlos en familia, que eso debe ser una maravilla.

¡Vaya, @norte ! Al final el "molinillo" ha acabado moliendo café en otra casa. ☕

Es totalmente comprensible: eso de que la realidad te baje el suflé es el pan de cada día del motero entusiasta. Una hora en una RR y ya empiezas a preguntarte si el chasis es de aluminio o de tortura medieval... y si encima el heredero la usa solo para las fotos del Instagram, blanco y en botella.

Lo mejor es ese "espacio vacío" en el garaje. Todos sabemos que en el lenguaje motero, "hueco para trabajar" significa en realidad "pista de aterrizaje para el próximo capricho".

Suerte con la venta de la Triumph (paciencia con los "te doy la mitad y me estoy arriesgando") y ya estamos contando los minutos para que nos digas cuál es ese nuevo proyecto que tienes entre ceja y ceja.

¡Que no decaiga ese garaje! :) :p

Un molinillo interesante para no tener que "doblar el lomo"

Ver el archivo adjunto 497910

Ufffff a ver si vienen a Europa porque son molinillos muy divertidos.
Creo recordar que Japón tiene una legislación especial para motos de hasta 400cc y por eso allí existe mucha variedad de modelos. Ahora que el motero medio también busca este tipo de motos en Europa a ver si tienen a bien importarla :)

Eso es! Por eso son tan populares en Japón. Se pueden conducir DESDE LOS 16 AÑOS SIN LIMITACIÓN DE POTENCIA. Mirad.

La legislación japonesa sobre motocicletas establece una clasificación muy clara por cilindrada. Las motos de hasta 400 cc tienen un tratamiento específico tanto en permisos como en impuestos, inspecciones y limitaciones.

Clasificación legal en Japón
En Japón, las motocicletas se dividen en varias categorías:

• Hasta 50 cc (gentsuki)
  • 51–125 cc (kogata)
  • 126–400 cc (chūgata, categoría media)
  • Más de 400 cc (ōgata, gran cilindrada)
Las motos de hasta 400 cc pertenecen a la categoría “media” y tienen ventajas importantes frente a las de mayor cilindrada.

Permiso de conducir
Para conducir una moto de hasta 400 cc se necesita el permiso:

• 普通自動二輪車免許 (Futsū Jidō Nirin Menkyo) → permiso de motocicleta estándar
Características:

• Permite conducir hasta 400 cc sin limitaciones de potencia específicas
  • Edad mínima: 16 años
  • No habilita para motos de más de 400 cc (para eso se requiere el permiso “ōgata”)
Inspección técnica (Shaken)
Una de las principales ventajas de las motos ≤400 cc:

• No están obligadas a pasar la inspección técnica obligatoria (車検, shaken)
  • Las motos de más de 400 cc sí deben pasarla periódicamente (coste elevado)
Esto reduce notablemente el coste de mantenimiento legal.

Impuestos y costes
Las motos hasta 400 cc tienen cargas fiscales más bajas:

• Impuesto anual (ligero) gestionado a nivel municipal
  • Tasas de matriculación más económicas que las de gran cilindrada
  • Seguro obligatorio (Jibaiseki) más barato que en motos grandes
Seguro obligatorio
Es obligatorio contratar el seguro:

• 自賠責保険 (Jibaiseki Hoken)
Cubre daños a terceros. No cubre daños propios ni robo, por lo que es habitual contratar seguros adicionales voluntarios.

Limitaciones de velocidad
No hay limitaciones específicas por cilindrada. Se aplican las normas generales:

• 30–50 km/h en ciudad (según vía)
  • 60 km/h en carreteras convencionales
  • 80–100 km/h en autopistas
Nota: algunas autopistas permiten motos a partir de 125 cc; las de menos cilindrada tienen restricciones.

Normas de circulación relevantes

• Uso obligatorio de casco
  • Prohibido circular entre coches (el “lane splitting” no está permitido oficialmente)
  • Luces siempre encendidas (en la práctica estándar)
  • Tolerancia cero con alcohol
Pasajero

• Permitido llevar pasajero en motos de hasta 400 cc
  • Restricciones:
    • El conductor debe tener experiencia mínima (generalmente 1 año)
    • Prohibido en autopistas durante ese periodo inicial
Ventajas clave de las motos ≤400 cc en Japón

• Sin shaken (gran ahorro económico)
  • Permiso accesible desde los 16 años
  • Costes de seguro e impuestos más bajos
  • Amplia oferta de modelos específicos para este segmento (muy popular en Japón)

La ITV japonesa es carísima:

Coste general del “shaken” (ITV japonesa)​

El sistema japonés de inspección técnica se llama 車検 (shaken) y es bastante más caro que en España:
  • Coste medio típico: unos 100.000 yenes (~600 €)
  • Si hay reparaciones: puede superar 1.000–2.000 €
  • Incluye: inspección, seguro obligatorio y varios impuestos

En youtube se pueden ver muchos vídeos de concentraciones japonesas con las CB400 con variedad de colores y preparaciones.

maxresdefault.jpg

De todas formas, para mí, la protagonista principal de este hilo, si se está hablando de un verdadero y joío molinillo.....Sería la FZ6/FZ6 fazer.

Un saludo.

En youtube se pueden ver muchos vídeos de concentraciones japonesas con las CB400 con variedad de colores y preparaciones.

Ver el archivo adjunto 498092

De todas formas, para mí, la protagonista principal de este hilo, si se está hablando de un verdadero y joío molinillo.....Sería la FZ6/FZ6 fazer.

Un saludo.

Esta foto es porno duro.
Yo veo más molinillo a una 400 cuatro cilindros jeje :)

Atrás