Un millón de piedras

miquel-silvestre

Curveando
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Abro este post sobre el libro de viajes por África Un millón de piedras para ir informando a los foreros sobre presentaciones, puntos de venta, reseñas y demas cuestiones relacionadas con su distribución y publicidad. Al mismo tiempo, deseo que este hilo se convierta en campo abierto a los comentarios y las críticas, incluso las acerbas, sobre algo que ya no es mío sino de cada uno de sus lectores.

Mi experiencia como escritor de novelas y relatos, y también como lector, me ha enseñado cosas valiosas respecto a la experiencia lectora. El texto deja de estar en poder del autor desde el momento en que lo manda a su editor. A partir de ese momento, cada nuevo lector lo hace suyo y lo vive de modo diferente según su propia personalidad. O sea, el libro se reconstruye en cada uno de los que lo leen. Lo hace de su completa propiedad, para bien o para mal.

Tuve la constatación máxima de este fenomeno con mi libro de relatos Dinamo estrellada. Hay alli más de 50 relatos. Pues bien, no he encontrado a dos lectores que coincidan en sus preferidos, ni en los que menos les gustaron. Cada cual otorga su propia voz, color, tono, temperatura a personajes, situaciones, descripciones o lugares. Esa es la magia de leer. Sinceramente deseo que prenda en muchos de vosotros.

Lo primero que quiero explicar sobre la génesis de Un millón de piedras es que es un libro de viajes, algo que parece obvio, pero es sobre todo un viaje espiritual entre dos personas muy diferentes.

Entre este Miquel Silvestre

miquel.jpg


Y este otro

mauritano.jpg


Y os aseguro que la diferencia no está solo en los kilómetros recorridos. La mayor diferencia no es el grado de felicidad  de uno u otro o la experiencia que atesore el sucio frente al limpio. La verdadera frontera entre ambos es que el que está debajo del camión con el mauritano anónimo sabe de verdad lo que quiere en la vida. El otro, el del reloj bueno y la corbata, estaba más perdido que un pulpo en un garage.


Y ahora al grano. Un millón de piedras contiene 14 países africanos. Voy a ir dejando en este post pequeñas pinceladas de ellos asi como fotos que no han entrado en el libro.

Empezaremos por el principio. Me salió la oportunidad de viajar gratis a Nairobi y pensé, ¿por qué no mirar si hay una moto disponible para darme una vuelta? Me habian pagado 6000 euros como indemnizacion por un accidente de trafico que me dejo sin codo, asi que... me fui a Kenya sin haber comprado un mapa, una guia o haber leido un blog de viajes.

KENYA


Nairobi es la gran ciudad de África del Este. Interracial y caótica. De calor asfixiante todo el año pues en el Ecuador no existe el invierno o el verano, solo la estación seca y la húmeda. Llegué a punto de comenzar las lluvias y el bochorno dificultaba incluso pensar. Pero la urbe me encantó. Divertida y criminal, paupérrima y excesiva, todo lo importante de África del Este sucede allí. Es por ello paso obligado y lugar de encuentro para los viajeros que recorren el continente. La mayoría se reúnen en el jardín de Jungle Junction, una casona situada en un barrio residencial poblado por diplomáticos blancos y comerciantes hindúes, la casta dominante en Kenya. El negocio es propiedad de Christofer Handschub. Antiguo mecánico de BMW, ofrece alojamiento asequible, posibilidad de acampar, y lo más importante, fiables reparaciones en los vehículos de los trotamundos antes de que se adentren en la jungla. “Esto es África”, comenta antes de afrontar una avería con los medios más simples. Le he visto reparar un amortiguador delantero de una GS 1200 con alambre y un trapo. Más allá de sus puertas, empieza el reino de lo imprevisible y de la falta de repuestos. Cuenta que llegó al Polo Norte en una moto con sidecar; nadie sabe si es cierto o no, pero qué importa eso si los viernes organiza unas estupendas barbacoas.

junglejuction1.jpg



El mercado local de motocicletas no es muy amplío. Hay un concesionario de KTM y de Yamaha, pero sólo tenían prohibitivas motos nuevas. Todo lo importado es carísimo. Lo que había de segunda mano era chatarra a precios de escándalo. Pero yo tenía ya los ojos puestos en una novia desde antes de llegar. Fue Christofer quien me consiguió la BMW R80/GS del año 92. Le había escrito un correo desde España preguntándole por las que había disponibles. Tenía dos en venta, una KLR con matrícula de Sudáfrica y la BMW con placas de Kenya. Estas diferencias son importantes a la hora de cruzar fronteras. Con la sudafricana resultaba más fácil regresar, con la kenyata era más complicado alejarse sin carne du passage, documento que no podía conseguir pues yo no tenía residencia en el país. Pero fue amor a primera vista. Mientras la Kawa había hecho un durísimo viaje, la BMW había sido importada de Alemania y el dueño, el jefe de la radiotelevisión germana en Nairobi, apenas la había usado. Lucía como nueva y pedía 3500 euros. Una completa ganga teniendo en cuenta su estado y el lugar donde se encontraba.

ecuador1.jpg


Tras una puesta a punto, salí a probarla hacia el norte, en dirección a la línea del Ecuador, la cual crucé dos veces mientras rodeaba la inmensa mole del Monte Kenya y el parque nacional de los Aberdares. En cuanto salí de la ciudad comprobé que las carreteras africanas son un infierno. Baches, polvo y vehículos humeantes que sólo respetan una ley: la del más grande. Hay gente por todas partes. A pie, en bicicleta, en microbuses, en coches, en camionetas, en patinete, en todo aquello que se pueda mover sin importar lo viejo, contaminante o peligroso que sea. Conducir en África supone un slalom continuo para evitar peatones, animales y agujeros profundos como piscinas.

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Alrededor de la línea ecuatorial, el horizonte es selvático y la tierra ruge intensamente roja. Las plantaciones de te espolvorean de esmeralda las colinas. En Nanyuki los indígenas se apostan en la señal del Ecuador a la espera de turistas a los que hacer el numerito del sumidero de agua que gira al revés. Ni me molesté. Era más interesante mirar el abigarrado paisaje humano. En esta zona se situó el origen kikuyu de la revuelta Mau Mau contra el dominio colonial británico y en los días que la recorrí volvía a verse sumida en la violencia. Kenya es un crisol con más de cuarenta tribus. La mayoritaria es la Kikuyu, a la cual odian casi todos los demás. Los disturbios postelectorales  del 2008 surgieron cuando tras el pucherazo del presidente Kibaki, kikuyu él, encerraron a un grupo de su etnia en una iglesia y le prendieron fuego. Otro grupo interesante es el de los Kalenji, del cual proceden todos los maratonianos. Pero, sin duda, la tribu más famosa es la Masai. Los señores de la sabana que habitan en un la zona fronteriza con Tanzania. El dios que todo lo creó les concedió la propiedad de todos los rebaños. Al menos eso dicen para justificar sus robos. No sometidos a estado alguno, cruzan las fronteras sin pasaporte.

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Por cierto, el libro creo que ya está disponible ademas de en 2tmoto en Libro Motor, Altair o Libros de Viajes (Serrano, Madrid)
 
Aupa miquel:
El otro dia en un programa de viajes de Radio Euskadi me lleve una sorpresa ya que recomendaban tu libro(entre otros).
Suerte con tus viajes y con la venta del libro. ;).
  Un saludo desde Bera (Navarra)
 
Miquel, ya tengo el libro. Me llegó el dia 16 desde universia.

De momento solo he visto las fotos y pintan bien. Parece que son de Africa. ;D ;D

Por supuesto que falta la firma. Estamos cerquita, así que no será difícil.
 
hola, lo he pedido para navidades y no se si podre esperar jeje, te queria comentar una idea que igual te ayuda a difundir mas el libro, ya que pinguinos esta a la vuelta de la esquina, seria un buen lanzamiento una firma de libros allí, es solo una idea que imagino ya la habras pensado, pero queria comentarla.
Un saludo y gracias por la publicación
 
Gracias por el interes. Me alegra saber que salio recomendado en Radio Euzkadi y que tanto la Fnac como la Casa del Libro lo ofrecen entre sus referencias. Hoy he hablado con mi editora y estaba sorprendida de que los moteros comprasen libros y de la demanda de por ejemplo 2tmoto. Ella se dedica a la literatura seria y a los intelectuales serios. Cuantos estereotipos hay que romper!

Por cierto, quiero precisar que si he abierto este post especifico para hablar del libro ha sido porque el propio Administrador me comento la posibilidad de promocionarlo a traves del foro, algo que le agradezco publicamente. De hecho, el mismo lo ha colgado en Ofertas. Gracias, Carlos.

Preciso esto porque una cosa es mencionar en un post sobre un viaje a Oriente Medio que he sacado un libro y otra muy diferente abrir yo mismo un post propio para autopromocion de ese libro. No lo he hecho hasta haber recibido autorizacion de la superioridad, y creo que el Administrador ha hecho algo correcto al autorizarme, pues en mi opinion, aunque el libro es un producto comercial en el que participo directamente, es tambien un asunto noticiable u opinable como lo seria un libro de Javier Reverte o Ted Simon (salvando las distancias, claro).

Al mismo tiempo, es un libro escrito por un usuario asiduo del foro y eso tambien creo que justifica su presencia aqui.
 
Tan solo comentar que no puedo estar más de acuerdo con la decisión del Administrador.

No deja de ser una forma de poder devolverte una mínima parte y agradecerte lo mucho que entiendo nos aportas a todos contando aquí tus experiencias y permitiendo que las vivamos contigo aunque sea desde la retaguardia :eek: :eek: :eek:

Un saludo, miquel :)
 
Anyado. Lo de Pinguinos hubiera estado genial, y de hecho se valoro la posibilidad... pero Pinguinos es una marca comercial y un evento muy organizado. Por levantar un tenderete y vender tus productos, hay que pagar (y bastante). Mis editores no nadan en la abundancia y tampoco las otras personas entre las que planteamos compartir stand.


Libro electronico? Eso seria cojonudo porque los ebook estan cambiando las reglas y porcentajes, Los autores en papel nos llevamos por lo general entre un 10 o un 12% del PVP. El distribuidor se lleva mas del 40%. En el libro electronico no hay distribuidor, asi que los autores estan sacando porcentajes del 50 al 60%.

Libro electronico? Encantado, pero todavia no esta funcionando un mercado real, las referencias que obtienes con los ebooks son antiguas y la pirateria es una amenaza. Cuantos comprais Lonely Planets? Ultimamente, todas las que veo son PDFs pirateados.
 
Coincido en que todo lo electrónico está destinado a ser pirateado y no hay fecha prevista en la que se pueda acabar con la piratería así que salvo para grandes empresas dudo que sea negocio. A parte yo soy de los que piensan que un libro de papel siempre será mejor y no debería desaparecer nunca, pero ese es otro tema.

Se puede preguntar detalles más relacionados con el autor? ;)

Es pura curiosidad, me parece interesante tu amplio conocimiento de la historia de los países que has recorrido y tu interés por el cristianismo, por lo menos en este último viaje me ha parecido que era una de las razones del periplo.

Gracias y adelante, estoy deseando pasarme por Fnac o Altair a pillarme ya tu libro ;)

Saludos
 
Gracias por compartirlo. Yo lo pedí hace unos días a la FNAC y estoy deseando leerlo. Lo malo es que estos libros a mi me hacen mucho daño y me paso meses soñando con "escapar"
Tal vez este sea la puntilla.

en cuanto al tema editorial y por mera curiosidad ¿alguien sabe por ejemplo cuantos libros se han vendido de Los Viajes de Júpiter? Es que yo creo que los moteros si que compramos estos libros, de hecho conozco a mas de 10 personas que lo compraron.

Con tu permiso ;) voy a recomendar tu libro en otro foro.
 
Gracias por recomendarlo, BMWmartin. No necesitas mi permiso y te debo una.

Steppenwolf. Lo de la Historia no tiene demasiado misterio. No soy un experto en Historia Universal, pero cuesta poco documentarse sobre los distintos países. Ahora bien, uno no puede ni aprenderlo todo ni contarlo todo porque ni soy historiador ni a los lectores (de foros, revistas o libros) les interesa un tratado. Lo que pretendo es coger algunos pocos datos de entre todo el montón que me sirvan para relacionarlos con lo que estoy viviendo y contando. Unos datos que ofrezcan algo de información y al mismo tiempo acompañen la historia. Por ejemplo, me interesa más el breve avatar de un aventurero español en Uzbekistán (Clavijo) que todas las invasiones mongolas que durante siglos haya sufrido aquel territorio.

Lo de la religión sí es complicado para un post. Algo de ese tema se trata en el libro. De por qué creo y de por qué creer me complica la vida después de 30 años de agnosticismo. ha sido viajando en moto cuando no me ha quedado más remedio que reconocer que existe alguien más, pero no voy a tratar de explicarlo en un post porque si casi no lo entiendo yo, cómo para intentar hacerlo entender a los demás.

Para mí ha sido importante visitar a los cristianos de Oriente Medio por cuanto minoria pero también porque los sentía cerca. Pero el viaje que de verdad fue religioso fue el anterior a Oriente Medio, cuando peregriné a los Lugares Santos. Pero esa es otra historia.

welcometojerusalem.jpg
 
Gracias Miquel por compartir tus viajes .
Hace poco que te he descubierto y desde entonces te sigo.
Gracias tambien a Carlos por permitirte y permitirnos descubrirte.

En cuanto a lo electronico , no se , pero me gusta mas el papel.
 
Bufff, alucinante la de vueltas que puede dar la vida. He visto tu foto de ejecutivo agresivo, y la otra de mauritania. :eek: :eek: :eek:

Eso se le llama romper con el pasado. A veces la vida misma te pide a gritos una liberación, una ruptura, un paso adelante en los sueños. Tu eres unos de esos valientes que lo han conseguido, por lo que veo (no sé, puede que sea producto de mi imaginación al ver esos dos miquels silvestres tan distantes entre si). En este mundo de hipotecas, envidias y trabajos esclavos de vez en cuando tendríamos que tener un tiempo para reflexionar que queremos realmente hacer en este mundo. Qué es eso que nos llena.
En fin, mi más sincera felicitación, en cuanto a los libros de viaje en moto, el tuyo va a tener un lugar preferente de mi biblioteca.

Un saludo des de Girona. :)

P.D.: Estoy con BMWmartin, la mayoria de gente de aquí también visita otros foros, no costaría nada extender esta maravillosa obra para que otros moteros puedan gozarla.
 
Gracias, Cutlas (por cierto, me encantaba el personaje de comic). Si seria buena idea extenderlo por otros foros, pero te aseguro que yo no doy abasto. Soy usuario de este y de GStrail y ya me gustaria particiupar en Prisamata.com y otros, pero no me da la vida ni el tiempo.

Voy a seguir con mis pinceladas africanas. Quiero aclarar que lo que aqui cuelgo y las fotos son de hechos o paisajes que estan en el libro pero que no han sido incluidos por falta de espacio o que por necesidades narrativas han sido contadas de otra manera, asi que esto es como un complemento que espero satisfaga a los que lo compren y anime a hacerlo a los que no lo han hecho todavia :)




TANZANIA

El horizonte entre Kenya y Tanzania es de sabana circundada por altas montañas. El ganado vacuno y el polvo campan a su antojo. El asfalto desapareció cien kilómetros antes de la línea fronteriza. La pista de gruesa grava estaba muy transitada por viejos camiones TIR que circulan de noche y de día a velocidades demoníacas. Los vehículos pesados son una auténtica plaga en África. Indiferentes a toda norma, aplastan a su paso lo que no se aparte de su camino con suficiente rapidez, sean animales, niños en bicicleta o estúpidos motociclistas blancos. Muchos se averían o estrellan y quedan derrengados en el arcén como dinosaurios exangües. Un montón de ramas es la señal que, a falta de triángulos reglamentarios, dejan los conductores para avisar del obstáculo. Por supuesto, con semejantes despojos en el camino, con animales vivos o muertos esparcidos por ahí, con trailers desbocados y con baches del tamaño de piscinas, circular en moto al anochecer es un suicidio. En cuanto se pone el sol, hay que buscar donde dormir.

El puesto fronterizo se encuentra en Namanga. Tras pernoctar en un decrépito lodge lleno de monos ladrones, afronté el incómodo trámite burocrático. Como no tenía carne du passage para la moto, los funcionarios keniatas me obligaron a dejar el título de propiedad en la aduana. A cambio me entregaron un permiso temporal de exportación que me habilitaba para ir a los países vecinos, aunque yo pretendía ir mucho más lejos. Pensé que ya me las arreglaría. Obtuve el visado tanzano sin más dificultad que pagar cincuenta dólares en moneda americana. Regla habitual en África, donde es obligado ir provisto de la divisa estadounidense con billetes de fecha posterior al año 2000 pues los más antiguos no se aceptan ni en los bancos. Sin embargo, cometí un grave error aduanero que me costaría un considerable retraso al intentar dejar el país,, aunque esto lo cuento en el libro :).

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En unas pocas horas llegué hasta Arusha, puerta de acceso al imponente Kilimanjaro. El volcán está casi siempre rodeado de brumas y nubes que hacen imposible tomar una buena foto, pero me basta saber que esta ahi. Sin embargo, la animada población estaba llena de turistas anglosajones traídos en masa por tour operadores. Arusha alberga además el Tribunal Penal Especial para el genocidio de Ruanda. No es difícil encontrar alojamiento aunque los precios son altos. En cualquier establecimiento hostelero tienen dos tarifas: una para extranjeros y otra para habitantes de África del Este. Por supuesto, los extranjeros pagan el doble. O el triple si se trata de Dar es Salaam, gran puerto comercial del Índico, vía de acceso a Zanzíbar, y la capital real del país (la oficial es Dodoma). El calor resulta siempre asfixiante en Dar es Salaam, pero los alojamientos son confortables y la vida nocturna animada.

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Tanzania fue una dictadura comunista hasta hace pocos años, pero desde entonces se ha puesto al día en el rentable arte de saquear al turista. Lógico que aprovechen, pues los blancos que van hasta allí lo hacen para practicar el carísimo deporte de ir de safari a los parques nacionales a ver los famosos “Big Five”. León, Elefante, Búfalo, Rinoceronte e hipopótamo. Sin embargo, no me hizo falta un safari para verlos desde el asiento de la GS. Trescientos kilómetros al oeste, atravesé el parque de Mikumi. Jirafas, elefantes, babuinos o búfalos cruzaban libremente la carretera. Los animales miraban con escéptica resignación al intruso motorizado. Para mí fue un espectáculo soberbio aunque inquietante. La mayoría de accidentes mortales se producen por el ataque de búfalos, hipopótamos y elefantes.

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Al salir del parque, se puede hacer noche en el Motel Genesis, aunque la hospitalidad no se puede decir que sea la característica principal de los tanzanos. Tal vez los años de dictadura comunista les agriaron el humor. Sin embargo, cerca de la frontera existe un oasis. El hotel Karibuni Center de Mbeya está regentado por una comunidad cristiana suiza. De habitaciones sencillas, casi monacales, se agradece la limpieza, el precio razonable y la sincera honradez de los empleados.

fogh.jpg
 
hola miguel es impresionante la fuerza y vitalidad acabas de llegar de un largo viaje y ya estas en la jungla del urbanita a machetazo limpio .
desconectas y descansas solo por las noches ? eres un superman .

V,sssssssssssssssss
 
Ojala, Inako. Lo que va a ser terrible es mañana lunes. Que superman ni que ocho cuartos, mañana voy a querer ponerme a llorar en cuanto entre en la oficina.
 
Le pediré a los reyes un millón de piedras y nada de carbón. Respecto a la entrada mañana en la oficina...estarás fisicamente pero no mentalmente. ;)

Saludos.

JJ

PD: Es mejor echarse a llorar un día que estar siempre llorando.
 
Hola Miquel.
Gracias por tus relatos y por hacerme "viajar" sin necesidad de química alguna. Creo que la mejor manera de agradecértelo es comprando tu libro... no por el beneficio económico que te aporte, si no por el reconocimiento que quiero demostrarte al hacerlo ;)
 
Gracias por las explicaciones Miquel, es mera curiosidad adelantada a la lectura de tus libros ;D , no hace falta que cuentes más ;)

Tengo clarisimo que si un dia me lanzo a viajes "de verdad", con mayúsculas, mi mayor interés es patearme lo que pueda de la cuna de la civilización moderna, conocer nuestra propia historia in situ me parece el mejor motivo para viajar a lugares lejanos.

De momento toca esperar un poco, porque he pasado esta misma tarde por Fnac y todavía no han recibido el libro :-/

Saludos
 
Miquel, te sigo desde hace tiempo en los foros y siempre me ha encantado tu forma de viaje.

Para mi un buen libro a papel es el mejor tesoro.

Estas navidades tendré el millón de piedras a buen recaudo.

Muchas felicidades por tus trabajos y mucha suerte para poder continuar.

V,sss.
 
Animo Miquel, ya sabes que la vuelta a la cruda realidad es cuestion de 3 minutos, despues ya estas en la misma m** de siempre....

Yo el mio se lo pedi a Papa Noel, y ya me lo mando a traves de la Fnac :p

Lastima que hasta el 25 no me dejan tocarlo :-[
 
6561797D6D64257B61647E6D7B7C7A6D080 dijo:
Ojala, Inako. Lo que va a ser terrible es mañana lunes. Que superman ni que ocho cuartos, mañana voy a querer ponerme a llorar en cuanto entre en la oficina.

no vayas!
 
hoy es martes miguel vas digeriendo la realidad del urbanita .
tu mente sigue volando alto,alto .balneario y spa lo mejor .
 
7E7A6266767F3E607A7F657660676176130 dijo:
Ojala, Inako. Lo que va a ser terrible es mañana lunes. Que superman ni que ocho cuartos, mañana voy a querer ponerme a llorar en cuanto entre en la oficina.

Miquel, todos los humanos lloramos, pero no todos amamos viajar, muchos menos aún escribimos y solo unos pocos, como tu, nos relatan sus viajes y nos hacen cómplices de sus caminos.

Tu libro en casa por Navidad. Gracias.
 
Miquel enhorabuena por el regreso y bonito titulo " un millón de piedras "
nosostros estamos intentando abrir mercado en Congo y resulta complicado , una de las primeras cosas de las que me informé fue ver si alguién había sido capaz de atravesarlo en moto y de momento está complicado .

una dura experiencia la tuya , los problemas de la oficina te pareceran rídiculos ahora y los afrontarás con mayor resolución seguro.

un abrazo y feliz navidad .

no sabes lo que van a disfrutar tus amigos con tus historias.. :)
 
Gracias a todos. Sois cojonudos y sólo espero que el libro no os decepcione.

Sigo con mi avance africano:

ZAMBIA

masaionbike.jpg


Entré por Tunduma. Los niños, uniformados y descalzos, caminan disciplinadamente por el arcén camino de la escuela y saludan alegres al paso del motorista. El horizonte es el de bosque bajo de matorral. Una zarza espinosa y espesa brota por doquier. Es lo que llaman “The bush”. Kilómetros y kilómetros del mismo paisaje bajo un cielo uniforme y plomizo aturden y cansan. Cada cierto tiempo aparece un poblado de chozas. No hay nada más. Por supuesto tampoco hay gasolineras. En más de seiscientos kilómetros no hay posibilidad de repostar y no llevaba ningún bidón de repuesto. Me había fiado de la información de un mapa impreso en Inglaterra que señalaba un surtidor en la pequeña población de Chinsali. Pero no había tal. Opté por dirigirme a la comisaría y preguntar. Un agente me guió hasta una paupérrima tienda donde pude comprar 20 litros del combustible que tenían en garrafas de plástico.

tanzaniaroadsmountains.jpg


En el bar del motel Melodi de Mpika coincidí con un grupo de camioneros somalíes. Hacían extraperlo con el gasoil, transportaban ilegalmente pasajeros y por las noches se cocían con bourbon made in Sudáfrica. A las 6 de la mañana, resacosos y somnolientos, salían de nuevo a seguir sembrando el pánico. Pasé una buena y divertida noche con ellos, pero al día siguiente la moto no arrancaba. Se había ido el motor de arranque. Tampoco me preocupó demasiado, porque el modelo tiene pedal. Pero cuando lo intenté me di cuenta de que funcionaba mal, sin compresión. Ok, me dije, aún puedo empujar. Sin embargo, al embragar, se rompió el cable del embrague y no tenía repuesto. Aquello pintaba mal. Unos mecánicos locales intentaron ajustar un cable de camión, a lo que me negué. Así que contraté un conductor para que llevase la moto hasta Lusaka, la capital, que estaba a más de setecientos kilómetros. El viaje, con la amortiguación de la camioneta destruida, fue un verdadero infierno y mi humor empeoraba según aumentaba el cansancio y el conductor insistía en meterse en todos los baches.

tanzaniaroad2.jpg


Llegamos a Lusaka de noche, totalmente aniquilados. A falta de nada mejor, me alojé en un burdel de las afueras. La puerta de la habitación no cerraba, no había mosquitera y el baño era indescriptible, aterrador, horripilante. Sin moto, solo y rodeado de tenebroso lumpen, aquel fue uno de los peores momentos., Quedé inconsciente por puro agotamiento sin importarme el jaleo de putas y ladrones que se oía fuera.

zambiantow2.jpg
 
Ya tengo tu libro Miquel.

Ayer por la tarde iba yo muy decidido a la FNAC de La Coruña con la idea de encargarlo, estaba seguro de que no lo tendrían; la tienda es pequeña y el espacio dedicado a libros podría ser igual al de una libreria de barrio en Madrid o Barcelona y lo habitual es que tengan que pedírmelos. Pero para mi sorpresa el amable dependiente que me atendió me dice "no es necesario encargarlo, debemos de tenerlo aqui". Y asi fué.

Qué tal la reentré?
 
El sábado me fuí a una librería a comprar a mi padre un regalito para las Navidades y ojeando libros de aventura veo una portada con una BMW GS de las veteranas por tierras africanas :eek: :eek: ...directamente cojo el libro y comienzo a ojearlo y leo...Miquel Silvestre y me digo para mis adentros..."leches...creo que este nombre...lo he he leido muchas veces en el foro...", directamente me compro el libro para mi, independientemente del que compré para mi padre...jejeje,ya tengo viaje de aventuras por las noches :D .
Muchas gracias por compartir tus inquietudes y experiencias con nosotros, y muuuucho ánimo para el retorno a la oficina!!!!.

Abrazossssssssssss y Feliz Navidad!!!!.
 
Ya me he leido la primera parte del libro, no me ha dado tiempo para más por el "jodido" trabajo.
Mañana empezaré la segunda parte, (Miquel, te tengo parado en Botswana ;D ;D ;D).
Los relatos muy buenos, parece que hago yo el viaje contigo, el lenguaje coloquial y cercano...
Si vienes por Salamanca avisaaaa :) :). Tienes unas cervecitas pagadas.
 
Sois cojonudos. Me alegra mucho cuando me dais la noticia de que el libro está en tal o cual librería. Sé que 2tmoto lo está distribuyendo rápido, en dos días lo tienes, pero comprar un libro en librería es algo especial. Ese es su sitio, mas no os podéis imaginar la lucha que supone que un libro se distribuya. Las grandes editoriales arrasan con sus cajones de novedades, saben que muchos libros no serán rentables, pero uno que pegue fuerte les salva los resultados. Arrasan con todo en las grandes superficies, el Corte Inglés, la Fnac, etc. Y por supuesto, el mundo del libro no es diferente a los demás: los grandes editores sí pueden regalar jamones a los jefes de compra de los mayoristas de distribución. Por eso saber que un libro humilde sobre viajes en moto sacado por una editorial artesanal y minoritaria se ha distribuido en La Coruña resulta una alegría y una pequeña victoria de David contra Goliat.

Por lo demás, un libro es una responsabilidad, es una puerta abierta al interior de una persona. Yo sé que no pocos lectores pensarán que soy un cabrón por mis opiniones y un atrevido por mi ignorancia… pero creo que es mejor ser honesto con uno mismo y afrontar las consecuencias que pretender agradar a todo el mundo ocultando tu verdadero fondo.

Seguimos en la batalla. Gracias de nuevo.

Por cierto, Carlos, las cervecitas las pago yo, hombre, por comprar el libro. Pero no me dejes mucho tiempo en Bostwana, que queda lo mejor: La Costa de los Esqueletos!
:)
 
hola foreros & miguel ,el libro a llegado a la casa del libro de BILBAO .

estoy impaciente por empezar a leer , buen tamaño ,buenas fotos y 200 paginas de aventuras una pasaaaaaaaa.

V,ssssssssssssssss
 
En el FNAC de Coruña a mi mujer le han dicho que está agotado, que lo repondrán pero que no saben cuándo.
 
Gratas noticias que esté en Granada, Madrid, Coruña y BCN.

Para celebrarlo, algo que no está en el libro: una pincelada sobre Mali

La frontera estaba colapsada de camiones. No había puesto policial en la linde; debía buscar el cuartel en las polvorientas callejuelas. Un somnoliento agente estampilló con desgana el sello de salida. Me detuve en mitad del puente que separa los dos países para hacer una foto y en menos de dos segundos una nube de chiquillos me rodeó. En Mali conseguí el visado de entrada sin dificultad pagando 40.000 CFAs. Para la moto no tuve que obtener ningún documento de importación. Insólito en África, donde la burocracia puede ser desesperante.

2tmotodakarkids.jpg


Abrumado por una temperatura cruel, llegué Kayes. En esa región falleció otro gran viajero en moto, Simon Millward, arrollado por un conductor imprudente (www.millenium-ride.com). Su recuerdo me hizo sentir de nuevo lo frágiles que somos los motoristas, siempre a merced de los elementos, los animales, los baches y los malnacidos al volante. Con estos pensamientos en la cabeza, llegué a Diema, lugar elegido para hacer noche. El hotel resultó un muladar sucio, caluroso y con discontinuo suministro eléctrico. Tumbado en el camastro sudé la gota gorda hasta que el ventilador del techo murió. Entonces subí la colchoneta a la azotea. Acompañado de rebuznos de burro, ronquidos de mis compañeros de estadía y del zumbido de los mosquitos, dormí en la balsa de mi propia transpiración.
 
47565E4452445A52535E4352454556595258370 dijo:
Por cierto yo mi libro lo encontré en la librería Picasso de Granada  ;) .

Abrazossssssssssssssssss.


+1 mira que tengo algunos en cola interesantes pero el tuyo quizás avance algunas posiciones :p.

V´ssssssss y felices fiestas
 
0D14020D14171A151F145B0 dijo:
[quote author=585D425D5A5347405B5A51340 link=1292667484/35#35 date=1293106729]En el FNAC de Coruña a mi mujer le han dicho que está agotado, que lo repondrán pero que no saben cuándo.

Pues yo me lleve el penultimo  ::)
[/quote]

Pues yo me lo compré ahí el martes pasado ;) ;) ;)
 
Lo compré la semana pasada en la libreria "Diego Marín" de Murcia, fue a buscarlo, no lo tenian y al dia siguiente me llamarón que ya estaba disponible.
Te he dejado a punto de entrar en Zambia y lo que he leido hasta ahora me esta gustando mucho.

UVESSS
 
Yo por ahora me voy a quedar con el cambio de dolares y lal luz verde, acojonante.
 
Magníficas noticias el que esté en Murcia o en Gijón. Gracias por informarme. Yo tengo noticias parciales de cómo va la distribución porque una vez que se entrega el texto a la editorial y ellos lo convierten en libro, deja de ser mío y se convierte en "su" producto. Es una transformación casi mágica en la que el autor pinta ya poco como no sea para contestar entrevistas y cosas así. Uno es un mal necesario.

Bueno, pues eso que gracias y que feliz navidad. Aquí os dejo una pincelada de Zimbabwe y una imagen doméstica, porque en algún sitio hay que tender la ropa, no?

ZIMBABWE

La antigua Rodesia fue un día el país con mayor renta per capita de África. Pero llegó Mugabe y todo se fue al infierno. Como me dijo un africano, si el gobierno del país se lo hubieran entregado a su peor enemigo no habría tenido tanto éxito en destruirlo. Nada funciona en Zimbabwe. La inflación desbocada y los ataques a las granjas sumieron la nación en el caos, el hambre y el desgobierno. La moneda propia ha desaparecido, sustituida por el Rand sudafricano o el Dólar americano

Zimbawe es un país fértil, verdísimo, surcado por caudalosos ríos y salpicado de altas montañas. Sin embargo, la pobreza sobrevenida obliga a la prostitución a las oficinistas de Harare, la capital. Extraña ciudad con ordenado urbanismo de estirpe inglesa que a duras penas sobrevive en el naufragio nacional. Mientras el mundo se derrumbaba, una anciana blanca atravesaba el pesado tráfico pedaleando en una antigua bicicleta. Su vestido gaseoso y su sombrerito de paja eran vestigios irreales de otro tiempo.

tendedero.jpg
 
Jo chico, estoy fuera de bcn hasta el 30 y tendre que ir a hacerme un aruta de librerías a ver donde lo pillo, que me dejais sin él!!!! :D

Saludos ;)

PD: soy otro que tiene unos cuantos en cola y este va a pasar al primer lugar de la misma en cuanto acabe con el que estoy leyendo ;)
 
Libro terminado de leer ahora mismo!!! :) :)
Me ha encantado la forma de relatar el viaje y las aventuras, como ya dije anteriormente con un lenguaje coloquial y cercano.
Los capítulos son cortos y muy bien diferenciados, se hace muy agradable de leer; libro totalmente recomendable para cualquier loco de las motos y los viajes. :cool: :cool:

P.D. Miquel... ¿que tiene Africa, que todo el que va repite??
Esta pregunta es para todos los moto-aventureros.....Gracias.
A ver si de este viaje cambio mi RT 1150 por una GS 1200 Adv. ;D ;D
 
Mi Papá Noel lo encontró en Salamanca sin dificultad


Ahora no me molestéis, que voy a leer

:D
 
Gracias por los feedbacks. De Murcia a Salamanca! Cojonudo, Mc. Espero que lo disfrutes.

Steppenwolf, ya verás como no te quedas sin él.

Iñaki, lo de los dólares fue tal como lo cuento, aunque a mí me ha salido menos surrealista de como en realidad fue.

Carlos, la tuya es la primera opinión sobre la lectura que recibo (aparte de las familiares, subjetivas por obligación). Me alegra mucho que te haya gustado y que lo encuentres recomendable.

Lo que tiene África es difícil de explicar. Resumiendo mucho, pero mucho, puedo contestar lo que me contestó un alemán muy viajado que encontré en Irán. "Asia tiene las piedras y la historia, pero África la naturaleza y los animales".

Cruzarte un elefante salvaje en una carretera que atraviesa una selva infinita es algo asombroso.
 
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