vivir en pueblos opción de futuro

Yo vivo en una aldea de 300 habitantes, en un municipio que forman 9 pueblos con un total 1200 habitantes. Todavía dejamos las llaves en la puerta de casa y las del coche en el contacto en la puerta del Bar. Todos nos conocemos. estoy a 25 minutos de la capital y a 35 de Picos de Europa. Los crios van solos por las calles y juegan todos juntos, afortunadamente hay niños. la gente se para a hablar con los demás, nos ayudamos con las tareas del campo o casa. Afortunadamente en mi aldea, no hay casos de Covid y los tres casos que hay en el municipio sin de matrimonios que han venido de fuera, Madrid y Barcelona.

Para mi, lo peor de esto, es internert, que es una mierda.

El día que tengas un buen internet, a lo mejor deja de ser aldea y se convierte en otra cosa :):):)
 
Yo tuve un apartamento en San Vicente de la barquera. ..precioso..pero para unos días..ha habido agostos que no ha parado de llover...

Finalmente lo vendí y si pillo algo será en el sur..el sol es alegría
El problema de ser veraneante en el Cantábrico es que te puede ocurrir que de 15 días que vienes se te tire 7 lloviendo , y eso al que no está acostumbrado le mata. Cuando vives aquí , la cosa es muy distinta , los días de buen tiempo los disfrutas mucho más , y los días de lluvia tan solo implican usar la prenda de vestir adecuada .
El mundo no se para con la lluvia , y las motos tampoco ...además en cuanto a la moto , los del norte que no la aparcamos con lluvia somos maestros a la hora de ir en moto con agarre precario .
A mi me encanta la lluvia , salvo que ese día tenga pensado hacer una barbacoa
 
Hola que hay.
Vivo en `Consuegra´ un pueblo que entre otros topónimos de tiempo atras> Consabura; habitada por Carpetanos, antes muy posiblemente Lusitanos.
Ya en tiempo romano era ciudad con vecindario de 10.000... Hoy continua con sus 10.000 vecinos y, aún siendo ciudad nos denominan PUEBLO. Para nada me gustaría creciera desmesuradamente en población y la volvieran a titular ciudad.
Hala hasta luego.
https://drive.google.com/file/d/1hhfXcMrtHZnLzi7bkwbR1wG4WroGaGBl/view


La vida en un pueblo de 8-10000 habitantes es muy buena. Tiene lo mejor de la "aldea" de 300 habitantes (cercanía con la gente, casas grandes, facilidad de aparcamiento, seguridad, cercanía al trabajo si lo tienes, coste de vida barato...) y lo mejor de la gran ciudad, y es que a no más de 80-100 kilómetros tienes alguna, que hoy en día eso no es nada. En la Mancha, tenemos Toledo a tiro de piedra por la autovía de los viñedos, Madrid a ciento y poco por la A4, etc...

Pero lo importante, es que el que es feliz, está sano y vive bien, vive muy bien donde sea.
 
El problema de ser veraneante en el Cantábrico es que te puede ocurrir que de 15 días que vienes se te tire 7 lloviendo , y eso al que no está acostumbrado le mata. Cuando vives aquí , la cosa es muy distinta , los días de buen tiempo los disfrutas mucho más , y los días de lluvia tan solo implican usar la prenda de vestir adecuada .
El mundo no se para con la lluvia , y las motos tampoco ...además en cuanto a la moto , los del norte que no la aparcamos con lluvia somos maestros a la hora de ir en moto con agarre precario .
A mi me encanta la lluvia , salvo que ese día tenga pensado hacer una barbacoa


Exactamente es como dices...yo subía todo el año porque también es verdad que los inviernos no son muy extremos como lo puede ser en el centro... y lo dicho... Me he encontrado semana santas y mayos con un tiempo "aceptable" obviamente no de playa pero si que agradable y luego sin embargo me he encontrado agostos y julios que no ha parado de llover en toda la estancia, mucho viento y bañarte con neopreno en la playa...

Está muy bien eso de bañarte de neopreno, pero para casi todos los años... En fin... llegabas.. comías muy bien por los alrededores pero a los 5 días ya estabas aburrido... de ir todos los puentes y veranos empezamos a dejar de ir y finalmente lo vendimos.


Como he dicho varias veces a mi me cuadra más el clima del Sur.. en especial Granada, Cádiz, Málaga etc.. Al contrario de lo que la gente piensa en Andalucía hay mucho verde (de hecho la sierra de grazalema es el lugar donde más llueve de españa) y tienes la ventaja de un clima más benevolente y con más contrastes... Allí en el norte todo es muy similar y marcado por el clima Cantábrico.

Pero para gustos los colores... hay gente que le gusta mucho el norte, a mí me deprime.
 
No todo el mundo que vive en un pueblo vive en una casa con terreno, la mayoria de la gente de los pueblos, vive en pisos en el propio pueblo.
Buen apunte, porque mucha gente cuando se presenta la debate entre ciudad y pueblo lo primero que asocian es Ciudad= Piso y Pueblo= Casa con espacio de sobra. Una cosa es un pueblo "normal" y otra una urbanización o un micropueblo que todo sean casas.
 
La vida en un pueblo de 8-10000 habitantes es muy buena. Tiene lo mejor de la "aldea" de 300 habitantes (cercanía con la gente, casas grandes, facilidad de aparcamiento, seguridad, cercanía al trabajo si lo tienes, coste de vida barato...) y lo mejor de la gran ciudad, y es que a no más de 80-100 kilómetros tienes alguna, que hoy en día eso no es nada. En la Mancha, tenemos Toledo a tiro de piedra por la autovía de los viñedos, Madrid a ciento y poco por la A4, etc...

Pero lo importante, es que el que es feliz, está sano y vive bien, vive muy bien donde sea.
Para mí el problema de los pueblos tirando a pequeños es otro. A ver...
Lo que me gusta de la vida son las experiencias. Y aunque no soy un loco de no parar para mí la gracia de hacer cosas que no son obligación es que no sean repetitivas. En esa medida cuando salgo a comer o cenar con la mujer me cansa mucho el estar en un pueblo con cuatro sitios (por decir algo) que nos gustan en que he estado mil veces. Me cansa querer hacer deporte y que haya sólo uno o dos gimnasios y que o te apuntas o aire. O me cansa por ejemplo que sólo haya un taller de vehículos con aspecto de decente y que o ese o a otro pueblo/ciudad. Y sí, preciasmente ante la duda siempre puedo coger el coche/moto e irme a otro municipio pero entonces para mí pierde parte de la gracia. Y la verdad es que el halo de tranqulidad y sosiego que se respira en sitios meno condensados me encanta también, pero esa sensación de no poder elegir (aunque quizá en muchos casos no fuera a hacerlo) no me gusta. Para hacer un símil es como el motero que dice "quiero más caballos en la moto, aunque no los use apenas nunca, pero saber que están, que el día que quiera tirar de ellos ahí andan".

Yo valoro muchísimo salir a pie de mi casa como me pasa en Barcelona y no poder acabarme los sitios de restauración que haya por más que quiera, que haya una oferta casi ilimitada de actividades como para realmente poder elegir la que más me guste, o que me venga de gusto ir a ver una obra de teatro y en dos minutos elija entre treinta obras en decenas de teatros que tengo a escasos minutos andando o en transporte público. E incluso una trivialidad como puede ser salir a correr me gusta mil veces más el poder decidir si me escapo hacia Montjuïc, al parque del Escorxador, trotar por la Diagonal o irme al paseo de la Marc Bella, sabiendo que no me voy a acabar ninguno de ellos que no en un pueblo (tengo una segunda casa en uno) en que al final o me doy veiente vueltas por las calles que hay, doy veiente vueltas al polígono que hay o me salgo por pistas de arena que parecen casi todas iguales.
Esa segunda residencia de la que hablo mismo es una casa a los cuatro vientos en una urbanización sin descuidar en absoluto, de unos 180 metros, con todas las habitaciones y estancias amuebladas con todo, nada pendiente de reparar, ningún servicio va mal, garage para tres coches, en plena montaña y en cambio a cinco minutos caminando del pueblo (Arenys de Munt) a diez minutos de coche de la playa (Arenys de Mar) o a otros diez de una gran ciudad como Mataró... y en cambio no me iría a vivir ahí nunca. SI lo hiciera a los dos años me entra una depresión jaja.

Y con eso no digo que sea mejor una cosa que la otra, sino que realmente las personas vivimos la vida de diferente manera y no valoramos lo mismo. Y bueno que es que haya variedad, sino menudo aburrimiento sería.
 
@Trivictor, muy bueno.
Pero pareciera que tú, cada vez que necesitas pasar al servicio al coche o moto, lo llevarás a un taller diferente, porque te gusta la variedad.
Si vives a pocos minutos de los teatros, a pocos minutos de los cines, a pocos minutos de otros ocios, ... tú vives en el centro, y un piso en el centro cuesta lo que cuesta.
El que vivir en un pueblo, o una aldea, también tiene el ocio, teatros, cines, centros comerciales y demás, a pocos kms. Que se tiene que coger el coche, pues si, pero para otras muchas cosas también se coge.
Que encontrar un pueblo aislado en este país, hoy por hoy, creo que es difícil.
Pero vamos, lo importante es que cada uno viva donde más le guste y disfrute y sea feliz.
Lo que es curioso, es que esos pueblos un poco alejados o aldeas o como se quiera llamar, ...., llega el fin se semana y se llenan de las gentes que habitan las grandes urbes. Digo yo que por algo será...
 
Además no todas las provincias se prestan a que la vida en sus pueblos sea igual de satisfactoria. No tanto por la orografía y/o clima sino más bien por la idiosincrasia de la propia provincia. En el norte hay mucha más gente desperdigada en pueblos que por ejemplo en Castellón, y con esto quiero decir pueblos donde a pesar de ser 4 gatos hay unos mínimos servicios y tal y cual. Por decirlo ed alguna manera, la vida está más esparcida. Galicia es grandísimo ejemplo de ello. Pero no todas la zonas de España son Galicia. En cualquier caso, entre un mínimo de 5000 y un máximo de 10000 habitantes seguro que hay un equilibrio que enamoraría a mucha gente.

Y hablando desde otro punto de vista, hay que reconocer que somos algo hipócritas con nosotros mismos. Volviendo a la provincia donde vivo, Castellón, aquí hay un inmenso número de familias que tienen su casa/piso en la ciudad o pueblo grande pero también su apartamento/chalet en la playa. A unos 25 kms de distancia en el peor de los casos y hay veces que a 10 nada más. O peor aún, ese piso/casa en la ciudad/pueblo grande y un maset (AKA chalet) a las afueras... y en ambos casos son estancias de verano. Si tan guays nos creemos y nos gusta todo eso de la paz bla bla bla, ¿por qué no nos quedamos todo el año en el maset o el apartamento de playa? Total estás a tiro de piedra de todo e igualmente tienes ya los vehículos (porque para eso tiene la familia 2 estancias donde vivir).

En fines, es complicadillo ser honesto de verdad con esto. Yo he estado 7 años viviendo en una playa y mientras estaba solo bien, con mi mujer bien.... llegaron los críos y en cuanto tuvieron edad de escolarizar al mayor, a la ciudad.
 
Mucha gente confunde calidad de vida con tener internet, grandes espacios comerciales, teatros, cines etc. pero a cambio de que ? si de lunes a viernes estás metidos en atascos, polución, aglomeraciones de gente en el metro etc. la calidad de vida yo la considero por encima de todo salud, comer sano, respirar aire puro, poder hacer deporte, y tener una casa en condiciones, bien surtida de embutidos, buen vino y que el pan de campo te lo traiga el panadero a casa todos los días..... con tu cochera bien grande, un buen coche y una buena moto, con un cuadro de herramientas completo y una nevera llena de cervezas bien frías, eso es calidad de vida, lo demás estará bien pero no es lo mismo.

La casa...la cochera está por el otro lado.
1587146461803.png

La despensa

1587144967519.png
La bodega en la planta baja
1587145152417.png

La cochera, como se ve hay espacio para la moto.
1587144822731.png
Y como no podía faltar, la barbacoa y el horno imprescindible.
1587146221911.png
 
Mucha gente confunde calidad de vida con tener internet, grandes espacios comerciales, teatros, cines etc. pero a cambio de que ? si de lunes a viernes estás metidos en atascos, polución, aglomeraciones de gente en el metro etc. la calidad de vida yo la considero por encima de todo salud, comer sano, respirar aire puro, poder hacer deporte, y tener una casa en condiciones, bien surtida de embutidos, buen vino y que el pan de campo te lo traiga el panadero a casa todos los días..... con tu cochera bien grande, un buen coche y una buena moto, con un cuadro de herramientas completo y una nevera llena de cervezas bien frías, eso es calidad de vida, lo demás estará bien pero no es lo mismo.

La casa...la cochera está por el otro lado.
Ver el archivo adjunto 185602

La despensa

Ver el archivo adjunto 185598
La bodega en la planta baja
Ver el archivo adjunto 185599

La cochera, como se ve hay espacio para la moto.
Ver el archivo adjunto 185597
Y como no podía faltar, la barbacoa y el horno imprescindible.
Ver el archivo adjunto 185601
La zona de la barbacoa poco espaciosa eh .... que no va a caber la gente ???
 
Mucha gente confunde calidad de vida con tener internet, grandes espacios comerciales, teatros, cines etc. pero a cambio de que ? si de lunes a viernes estás metidos en atascos, polución, aglomeraciones de gente en el metro etc. la calidad de vida yo la considero por encima de todo salud, comer sano, respirar aire puro, poder hacer deporte, y tener una casa en condiciones, bien surtida de embutidos, buen vino y que el pan de campo te lo traiga el panadero a casa todos los días..... con tu cochera bien grande, un buen coche y una buena moto, con un cuadro de herramientas completo y una nevera llena de cervezas bien frías, eso es calidad de vida, lo demás estará bien pero no es lo mismo.

La casa...la cochera está por el otro lado.
Ver el archivo adjunto 185602

La despensa

Ver el archivo adjunto 185598
La bodega en la planta baja
Ver el archivo adjunto 185599

La cochera, como se ve hay espacio para la moto.
Ver el archivo adjunto 185597
Y como no podía faltar, la barbacoa y el horno imprescindible.
Ver el archivo adjunto 185601

¿Ahí vives tú? Porque no está mal la choza :love:

Yo teniendo eso casi que me da igual si la ciudad está a 50kms :rolleyes:

Hoa que hay.
????
Dichoso el que descansa en pobre choza, que no se logra el bien donde hay testigos, ni en las ciudades la quietud se goza.?
Con el pan se lo coma I. Felix Lope de Vega, 1562-1637. Poeta i dramaturgo español.
 
Tiene la misma emoción un GP para tí sólo? Una final sin público? O un concierto de los rolling para tí sólo? No, para mí no. El entorno puede ser precioso, pero cuando lo ves todos los días, te conoces perfectamente el entorno, y además es un entorno estático. A mí me acaba aburriendo.

Las ciudades siempre son dinámicas, con vida, movimiento, situaciones que cambian cada día... Puedes recorrer cada día arriba y abajo la Gran Vía de Madrid, o las Ramblas en Bcn que siempre verás y te pasarán cosas.

Para mí un lugar con encanto que no varía es para disfrutarlo sólo unos días, o hasta que me canso.

Por trabajo me he tirado semanas en mitad de bosques, montañas donde vamos a disfrutar, alojado en hotelitos con encanto, y por supuesto los primeros días estás alucinando. Luego se vuelve, como todo, una rutina que termina por aburrir.

Está muy bien experimentar la tranquilidad y el silencio. Pero los principales destinos turísticos del mundo son todo lo contrario.
 
De verdad que envidio ese supuesto día de la marmota, de ver siempre lo mismo, pero en esa repetición seguro que hay algún variante.
Os puedo asegurar, que yo que recorro la Gran Vía todos los días desde hace 10 años, al final en la Gran Vía no ves nada, como en esta foto:057CD043-A27F-4265-80DE-BC6984556EC5.jpeg
y la verdad es que esto cansa.
El ser humano, añora lo que no tiene, y lo que tiene en su mano termina repudiándolo.
En el una ciudad, no podemos disfrutar de lo que tienes en los pueblos y para mi, cuando viajo es lo que busco es, la tranquilidad con la que viven, y os puedo decir que mi mujer y yo, “donde fueres haz lo que vieres”
Un saludo y gracias por descubrirme más España
 
Todas las opciones son validas. Pero yo creo que hay un factor que determina en gran parte en donde quieres vivir, y es el trabajo.

Por ejemplo, si eres comercial de cualquier cosas y tus clientes están en Madrid Capital, pues ..., más o menos se convierte en un “infierno” (buscar parking, visitarlos, volver a coger el coche, o aunque te muevas en transporte público con todos los achiparres...). Vamos que llegas a casa deseando irte de movida. Llega el viernes a las tres de la tarde, y que es lo que se da? ..... grandes caravanas dirección salida de Madrid, ojo, todos los fines de semana. Digo yo que por algo será.

Para mi el equilibrio está en desarrollar tu trabajo donde te corresponda, aunque sea en la gran urbe, y vivir en una zona confortable, tranquila, sin ruidos, que te permite coger una bocanada de aire fresco. Y que si quieres acción el fin de semana, tengas una gran urbe cerquita por si te apetece disfrutar de su oferta de ocio.

Y solo un apunte más, cuando en los pueblos se celebran las fiestas, se petan de “urbaitas” que vienen a disfrutarlas. Dejan sus grandes cines y teatros y restaurantes, y disfrutan de las fiestas del pueblo que ni por asomo se pueden celebrar en una gran ciudad. Por algo será, digo yo.
 
Viva la aldea!!! :LOL::LOL:... yo vivo en piso, pero en piso de aldea, edificio de tres plantas porque urbanismo en pueblos no admite más, gigante y a mitad de precio que en ciudad y rodeado de naturaleza y carreteras de curvas y pistas forestales... a diez minutos de mi trabajo.

Solo voy a la ciudad a trabajar, el resto lo tengo aquí, restaurantes, cafeterías, bancos, ayuntamiento, centro de salud, centro cultural etc... todo a pié.

Hay 63 bares y restaurantes para 7000 habitantes :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Y el aeropuerto internacional a diez minutos.
 
Yo vivo en una aldea de 300 habitantes, en un municipio que forman 9 pueblos con un total 1200 habitantes. Todavía dejamos las llaves en la puerta de casa y las del coche en el contacto en la puerta del Bar. Todos nos conocemos. estoy a 25 minutos de la capital y a 35 de Picos de Europa. Los crios van solos por las calles y juegan todos juntos, afortunadamente hay niños. la gente se para a hablar con los demás, nos ayudamos con las tareas del campo o casa. Afortunadamente en mi aldea, no hay casos de Covid y los tres casos que hay en el municipio sin de matrimonios que han venido de fuera, Madrid y Barcelona.

Para mi, lo peor de esto, es internert, que es una mierda.

Pues esto no funciona con Tam Tam


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Sin entrar en la discusión de las ventajas y desventajas de la opción rural frente a la urbana (y viceversa) y ateniéndome a la sugerencia que abrió el hilo, mi impresión es que vivir en los pueblos no sera la opción del futuro. No lo es del presente y no lo sera en el futuro. Insisto, no digo que no sea más agradable y deseable. No entro en eso. Pero las urbes (no las mega urbes de más de 6-7 millones de habitantes) son la solución más económica y sostenible frente al aumento constante de la población humana. Aunque sea solamente por economía de escala. La humanidad vivirá cada vez más concentrada en urbes.
A nivel personal no viviría todo el año en un pueblo. Pero 2-3 meses sí. He vivido muchos años a 20 minutos de BCN y he disfrutado de sus ventajas y he evitado sus inconvenientes. Mis hijos lo agradecieron. Ahora, he vuelto a la urbe. Los inconvenientes son menos (estaban muy ligados al crecimiento de mis hijos) y BCN (en donde vivo ⅔ del año) aproximadamente) no deja de ser una ciudad pequeña (si, si, es pequeña). Tengo el trabajo fuera de la ciudad pero con la moto a 15 minutos y no tengo restricciones horarias. Un lujo. Posiblemente envejezca aquí o en otra urbe al otro lado del charco. Ya veremos. Pero es cuestión de gustos personales y de necesidades. Y a lo mejor cambio de opinion según las circunstancias. Pero ahora eso es lo que pienso.
Y todos tenéis razón en lo que habéis manifestado. Porque es algo muy personal.
 
Sin entrar en la discusión de las ventajas y desventajas de la opción rural frente a la urbana (y viceversa) y ateniéndome a la sugerencia que abrió el hilo, mi impresión es que vivir en los pueblos no sera la opción del futuro. No lo es del presente y no lo sera en el futuro. Insisto, no digo que no sea más agradable y deseable. No entro en eso. Pero las urbes (no las mega urbes de más de 6-7 millones de habitantes) son la solución más económica y sostenible frente al aumento constante de la población humana. Aunque sea solamente por economía de escala. La humanidad vivirá cada vez más concentrada en urbes.
A nivel personal no viviría todo el año en un pueblo. Pero 2-3 meses sí. He vivido muchos años a 20 minutos de BCN y he disfrutado de sus ventajas y he evitado sus inconvenientes. Mis hijos lo agradecieron. Ahora, he vuelto a la urbe. Los inconvenientes son menos (estaban muy ligados al crecimiento de mis hijos) y BCN (en donde vivo ⅔ del año) aproximadamente) no deja de ser una ciudad pequeña (si, si, es pequeña). Tengo el trabajo fuera de la ciudad pero con la moto a 15 minutos y no tengo restricciones horarias. Un lujo. Posiblemente envejezca aquí o en otra urbe al otro lado del charco. Ya veremos. Pero es cuestión de gustos personales y de necesidades. Y a lo mejor cambio de opinion según las circunstancias. Pero ahora eso es lo que pienso.
Y todos tenéis razón en lo que habéis manifestado. Porque es algo muy personal.
Esto es lo que mucha gente no sabe ver. Obviamente toda la vida se va a poder vivir en cualquier tipo de municipio, de los más pequeños a los más grandes, pero no es el camino del futuro en absoluto. No es algo qeu ahora debatamos. Son muchos ya los años en que la despoblación de todos los países más o menos civilizados es patente hacia grandes ciudades. No hace falta que sean megametrópolis, pero sí ciudades grandes. Esa línea no va a cambiar. No cambia en la gente autóctona y menos aún en los extrangeros que vienen a por trabajo en la inmensa mayoría de casos en el sector de los servicios.
Y es una gran pena, vaya por delante.

Yo creo que ya que se ha abierto el debate lo interesante a tratar es el qué se podría hacer a nivel gestión para evitar de alguna manera que la cosa fuera tan acentuada, porque por cada persona qeu abandona un pueblo para ir a una gran urbe se acrecentan las papeletas para que les sigan, porque si de un sitio la gente ya se va por pequeño pues cuanto más pequeño más se irán, es la historia de nunca acabar. Y ya no funciona sólo dentro de un mismo país, es que a su vez (por la globalización y la facilidad de movimiento) cada vez hay más países que a la desesperada tratan de generar políticas y prestaciones para tratar de captar gente porque su población abandona esos países para ir a otros con mayores urbes nuevamente.

Al final no hay un sitio mejor que otro por decirlo así, todo depende de la conjunción familia/trabajo por un lado y qué te atrae por otro, pero que ante la neutralidad la sociedad tiende a buscar oportunidades en los sitios con más oferta es impepinable.
Y eso genera otro problema a menudo poco tratado, y es que esas zonas con falta de oferta en muchos casos sobreviven por el porcentage de población en servicios de funcionariado dependientes del estado, acercándose al déficit en muchas ocasiones. Y eso es malísimo, por que si el trabajador de la administración está para cubrir una población qeu mengua y emrpesas que se trasladan (acaba pasando también) es el sistema el que aguanta que no sea aún peor. Un problema gordo de verdad.
 
Yo pienso que es un sistema abierto buscando el equilibrio constantemente. Es cierto que las zonas rurales se han despoblado (y es un problema sobre todo desde el punto de vista del sector primario), pero también es cierto que hay mucha gente que se plantea dejar las zonas urbanas. El flujo sigue siendo negativo para el mundo rural (en términos de población), pero no es tan desequilibrado como en los años 60 o 70 del siglo pasado (por poner un ejemplo). En este foro hay muchos ejemplos de testimonios de vuelta al mundo (mas o menos) rural.
Me parece que hay que encontrar un equilibrio aunque como dije antes predominara la vida urbana. Pero hay que evitar de alguna modo que se "vacíen" las zonas rurales. No he pensado mucho al respecto pero me parece que uno de los problemas en España es la capacidad de atracción de Madrid y el área metropolitana de Barcelona. Y le siguen Bilbao, Valencia, Sevilla.. Si se consiguiese que el crecimiento urbano no estuviera centralizado en unas pocas ciudades, igual conseguiríamos un equilibrio mejor y mucha gente podría vivir cerca de la ciudad sin necesidad de vivir en ella. Un ejemplo que conozco. Lugo u Ourense. Son ciudades pequeñas. Si crecieran algo más. Si se facilitara que sectores productivos se instalaran allí o que se desarrollen más y mejor los ya existentes (y característicos de cada zona), se podría mantener mejor la población en pueblos y aldeas localizados alrededor de estas ciudades. Y facilitaría que la gente no tuviera que irse a Madrid & Co. Es como yo lo veo a nivel español. Facilitar el desarrollo de más nodos urbanos, con actividades que den empleos, que sostengan una red más amplia de poblaciones a su alrededor. Ahora tenemos infraestructuras buenas para ello. Pero algo se me escapa para que no se fomente más ese desarrollo reticular del Estado.
Perdonar por el rollo. Me he ido liando y quizás saliéndome del tema.
 
Se llama urbanismo sostenible y es una ciencia en pañales.
Por ejemplo, el Ensanche barcelonés tiene una proporción de calle/privado de 0,70 (*).
Hacer una ciudad con espacios verdes, paseos, arboledas, piscinas, huertos urbanos, zonas de interacción y amplitud significa expropiar miles de viviendas de millón para plantar lechugas. Los propietarios ( y votantes ) no quieren.

Item más, si quieres hacer chalets desde aquí ( bcn ) hasta Burgos, vas a consumir espacio, vas a necesitar tendidos eléctricos, mucha acera, mucha farola, mucho alcantarillado, unas autopistas que se kagalaperra para que pepe y pepa lleven a sus tres hijos a las tres escuelas, piscina, violín, más dos empleos cada día en la ciudad más cercana. Es otro desastre.
 
Facil... o eso creo, poligonos industriales con cesion de suelo gratuito en zonas rurales, a coste 0, los pueblos de algo tienen que vivir y ahora mismo con la cantidad de autovias que tiene el pais ya no hay excusa de falta de vias de comunicacion... lo que hay que hacer es regalar el suelo industrial para reactivar la economica en esas zonas y que el empresario vea rentable establecerse en poblaciones mas o menos pequeñas.
 
Facil... o eso creo, poligonos industriales con cesion de suelo gratuito en zonas rurales, a coste 0, los pueblos de algo tienen que vivir y ahora mismo con la cantidad de autovias que tiene el pais ya no hay excusa de falta de vias de comunicacion... lo que hay que hacer es regalar el suelo industrial para reactivar la economica en esas zonas y que el empresario vea rentable establecerse en poblaciones mas o menos pequeñas.

Y cuando eso tenga éxito... se acabó el pueblo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hay que cambiar poco a poco el modelo productivo. No puede estar tan desequilibrado. Más industria, por favor. Y que está esté repartida por todo el territorio, no concentrada en ciertos puntos. Así lograremos más equilibrio.
 
Pues siento llevar la contraria respecto a Granada. Ciudad encajada entre la Sierra y la "circunvalación". Siempre atascada. Ir/venir hacia trabajo/Universidad una odisea las salidas Mendez Nuñez / Neptuno. La estación de esquí masificada (parece Benidorm) y la playa hacia Motril pues aparte de atascos al final son playas de piedras y de "escalón". Allí ni jugar con Castillos de arena ni jugar a las palas. Y si quieres bañarte con el crío te tocará soportar el rompeolas o andar nadando de continuo pues no haces pie.

Ciudad masificada de turistas. Parece un parque temático. Y por el Albaicín etc todo lleno de "perroflautas" y cosas peores.

Lo dé la tapa está bien pero cuando llevas tiempo terminan cansando.

Si viviría en un lugar como la Zubia.

Yo de ciudad me quedo con Salamanca. Sin atascos. Muchas tapas y ambiente. Pero sin "perroflautismo".
 
Última edición:
.... y la playa hacia Motril pues aparte de atascos al final son playas de piedras y de "escalón". Allí ni jugar con Castillos de arena ni jugar a las palas. Y si quieres bañarte con el crío te tocará soportar el rompeolas o andar nadando de continuo pues no haces pie.

Jajajaja, .... es que estas en esa fase. Castillos en la arena, enterrar a los niños, hacer con arena tortugas y cocodrilos ... jajaja, .... de todo se sale. Yo ya he salido y queda para el recuerdo, pero nunca mais.

ahora mis vacaciones pal norte. Otra historia. Me imagino que lo de Benidorm .... para cuando me jubile, quea este paso ...
 
Hay que cambiar poco a poco el modelo productivo. No puede estar tan desequilibrado. Más industria, por favor. Y que está esté repartida por todo el territorio, no concentrada en ciertos puntos. Así lograremos más equilibrio.

Las industrias las crean los empresarios y son ellos quienes deciden donde las ubican en función de parámetros económicos. Si hay más industria concentrada en ciertos puntos es porque en esos puntos hay más empresarios y emprendedores.
 
Pues siento llevar la contraria respecto a Granada. Ciudad encajada entre la Sierra y la "circunvalación". Siempre atascada. Ir/venir hacia trabajo/Universidad una odisea las salidas mendez nuñez / neptuno. La estación de esquí masificada (parece Benidorm) y la playa hacia Motril pues aparte de atascos al final son playas de piedras y de "escalón". Allí ni jugar con Castillos de arena ni jugar a las palas. Y si quieres bañarte con el crío te tocará soportar el rompeolas o andar nadando de continuo pues no haces pie.

Ciudad masificada de turistas. Parece un parque temático. Y por el Albaicín etc todo lleno de "perroflautas" y cosas peores.

Lo dé la tapa está bien pero cuando llevas tiempo terminan cansando.

Si viviría en un lugar como la Zubia.

Yo de ciudad me quedo con Salamanca. Sin atascos. Muchas tapas y ambiente. Pero sin "perroflautismo".
¿Y lo rápido que te quitas la arena del cuerpo detrás de bañarte que?

Todo tiene sus ventanas hombre

Enviado desde una cabina
 
Mí opinión es que por norma general a la gente le gusta el sitio donde vive, no hay más misterio... a mí si me desterrasen de Galicia me iría a vivir a Asturias que es más de lo mismo, hay gente que nos gusta ese tipo de climatología, paisaje y costumbres y no hay más que negociar.

 
Última edición:
Las industrias las crean los empresarios y son ellos quienes deciden donde las ubican en función de parámetros económicos. Si hay más industria concentrada en ciertos puntos es porque en esos puntos hay más empresarios y emprendedores.

Y hay más ayudas para establecer empresas.
Error, no siempre se ubican en función de parámetros económicos. Date una vuelta por el País Vasco. Alucinante donde montan empresas, .... y dan trabajo a mucha gente de la comarca.
El mundo es global, se fabrica para exportar .... si se quiere crecer. O acaso toda la huerta del sur la consumimos en España?. No, verdad? Y están situadas estratégicamente? Están situadas donde la tierra y clima da frutos. Y mira Marruecos, lo bien situado que está, y están vendiendo sus frutas por toda Europa.
Hay comunidades que ayudan al empresario. Y empresarios/ emprendedores hay en todos sitios.
Hacen falta nuevas políticas. Pero si el dinero se destina a mantener administraciones pasadas de peso, ... , así nos va.
 
Mí opinión es que por norma general a la gente le gusta el sitio donde vive, no hay más misterio... a mí si me desterrasen de Galicia me iría a vivir a Asturias que es más de lo mismo, hay gente que nos gusta ese tipo de climatología, paisaje y costumbres y no hay más que negociar.


Ya lo vi en el ordenador, pero pagar para leer el articúlo como que no.
 
Yo sigo pensando igual

Tengo la casa del pueblo, pueblo con tiendas, cine, bares... taller y concesionario de motos también.

Pero no es lo mismo vivir alli cuando estoy de vacaciones 15 dias , que vivir alli.

Prefiero la ciudad. Mas que nada porque a los 15 dias estoy harto de ver al mismo vecino (que si te cae mal, estas jodido) y los mismos bares.

Ánimo y suerte
 
¿Y lo rápido que te quitas la arena del cuerpo detrás de bañarte que?

Todo tiene sus ventanas hombre

Enviado desde una cabina

Evidente. Todo tiene sus pros y sus contras. El submarinismo en la Herradura brutal.

Como antes acertadamente se dijo. Si tienes limones haz limonada. Y claro, el dinero siempre ayuda. Ya sea en un pueblo o Newyork con pasta seguro encontraria mi ideal. Lo malo es que con mi poder adquisitivo, necesidades y gustos se que solo a las afueras de una ciudad pequeña/mediana o en un pueblo grande estaria a gusto. Hasta ahora me "compensaba" mi eleccion de vivienda. Pero con esto del Covid ha reforzado la idea de cambiar. No se cuando (se hundiran precios en las viviendas con espacios comunitarios), pero tengo claro cambiare si puedo.
 
Última edición:
Mí opinión es que por norma general a la gente le gusta el sitio donde vive, no hay más misterio... a mí si me desterrasen de Galicia me iría a vivir a Asturias que es más de lo mismo, hay gente que nos gusta ese tipo de climatología, paisaje y costumbres y no hay más que negociar.


Y los mejores Campings. Los del sur y sobretodo "playeros" son un asco. "Campamentos Chabolista". Lo digo pues quizas con el covid tema de hoteles/pensiones/hostales etc no se puedan abrir. El camping al ser al "aire libre" y cada uno en su tienda mantiene distancia seguridad. Yo desde luego si dan la opcion me largo al norte de camping con la moto.

Saludos.
 
Pues esto no funciona con Tam Tam


Sent from my iPad using Tapatalk

Claro que no LLuis, tenemos internet, pero solo 6 megas, con suerte 10. Muchos días, no podemos ver Netflix o Amazón, por que se corta mucho o directamente no se vé. Y Dazn el 90% de las veces. Los cortes en Internet son constantes con Movistar. Las demás compañias subarriendan la linea de movistar y es mucho peor.
 
Lo dudo, los pueblos dia a dia van perdiendo habitantes a no ser sean pueblos al lado de grandes ciudades, por cierto yo vivo en un pueblo y no lo cambio por la ciudad, cuando quiero ciudad voy a ella pero cuando no no.
 
Claro que no LLuis, tenemos internet, pero solo 6 megas, con suerte 10. Muchos días, no podemos ver Netflix o Amazón, por que se corta mucho o directamente no se vé. Y Dazn el 90% de las veces. Los cortes en Internet son constantes con Movistar. Las demás compañias subarriendan la linea de movistar y es mucho peor.

Eso me pasaba a mi hasta hace poquito que me han metido la fibra y eso que mi codigo postal es de la capital pero estoy en el campo, muy a las afueras y no llegaba aqui.

Yo soy urbanita pero ya me he acostumbrado a la tranquilidad de esta casa ?
 
Yo sigo pensando igual

Tengo la casa del pueblo, pueblo con tiendas, cine, bares... taller y concesionario de motos también.

Pero no es lo mismo vivir alli cuando estoy de vacaciones 15 dias , que vivir alli.

Prefiero la ciudad. Mas que nada porque a los 15 dias estoy harto de ver al mismo vecino (que si te cae mal, estas jodido) y los mismos bares.

Ánimo y suerte
Joder, en la ciudad no tienes siempre el mismo vecino?
 
Pero pareciera que tú, cada vez que necesitas pasar al servicio al coche o moto, lo llevarás a un taller diferente, porque te gusta la variedad.
No es cuestió de variar cada vez, pero sí que no tenga que ser el sitio o dos sitios de rigor, porque si estás encantado perfecto, no necesitas más, pero sino ya toca buscar otro lado. Y eso lo traslado a cualquier cosa como teatros, sitios decentes para cenar...

Si vives a pocos minutos de los teatros, a pocos minutos de los cines, a pocos minutos de otros ocios, ... tú vives en el centro, y un piso en el centro cuesta lo que cuesta.
En eso tienes toda la razón, los centros de ciudad valen mucho más el metro cuadrado, indiscutible. La parte mala de eso es ser realista y pensar que si valiera lo mismo aún habría más diferencia de población, porque hay gente que querría estar en centros y no se lo pueden permitir (amén de los que no quieren).

El que vivir en un pueblo, o una aldea, también tiene el ocio, teatros, cines, centros comerciales y demás, a pocos kms. Que se tiene que coger el coche, pues si, pero para otras muchas cosas también se coge.
Es que ahí reside la gracia, no tener que coger expresamente un coche si no es necesario. Para quien vive tranquilo en un sitio más abierto el coche forma parte del día a día sin problema, pero la calidad de vida que para mucha gente representa salir del portar y sin coger coche poder ir al trabajo, a comprar, al cine, al gimnasio y mil cosas no es poca. Asocian el vehículo al día que ir a alguna parte específica, no cada dos por tres. Y como digo eso lo valora mucha gente; sin hablar de que cada vez más se empieza a ver la gente que prescinde vehículo particular por eso mismo y cuando lo quiere lo alquila.

Lo que es curioso, es que esos pueblos un poco alejados o aldeas o como se quiera llamar, ...., llega el fin se semana y se llenan de las gentes que habitan las grandes urbes. Digo yo que por algo será...
Por que el ser humano le gusta la variedad y eso es bueno. Yo como habrás detectado soy prociudad, y me encanta igualmente mi segunda casa en una urbanización que tengo. Todo tiene sus cosas buenas y malas, y si puedo ir a por las buenas que no tiene donde vivo de normal dónde está lo malo? En realidad es bastante lógico si te lo puedes permitir. Como bien dices esos pueblos se llenan de gentes los fines de semana y vacaciones, y disfrutada esa parte buena vuelven a su residencia habitual porque ahí no vivirían permanentemente.
 
Claro que no LLuis, tenemos internet, pero solo 6 megas, con suerte 10. Muchos días, no podemos ver Netflix o Amazón, por que se corta mucho o directamente no se vé. Y Dazn el 90% de las veces. Los cortes en Internet son constantes con Movistar. Las demás compañias subarriendan la linea de movistar y es mucho peor.
Sinceramente no es de las cosas que valoraba de entrada, pero en un mundo tan digitalizado e internetizado puede ser un muro difícil de escalar. Quizá soy un poco ignorante en el tema, pero daba por hecho qeu salvo sitios muy remotos ese problema apenas existía, suena casi a necesidad hoy día tener Netfliz por ejemplo (y mira que soy de los apenas lo ve).
 
Arriba