Volviendo a R100T

Enhorabuena Que buen trabajo estás haciendo

Los platinos, sin más han durado 40 años.

A partir de aquí, pasas de un condensador y ajustes frecuentes; A la Electrónica, evitando casi por completo el mantenimiento.

Los sales Kit, Velleman y demás electrónicos, no creo que duren tanto. Pero a cambio mejoran el encendido, el consumo y la respuesta de la moto

sales Kit, Velleman evitan el desgaste de los contactos de los platinos y mejoran el encendido y la chispa, sobretodo en altas. Pero no evitas los posibles desajustes de los platinos.

Subiendo el presupuesto; Los Boyer Brandsen y otros inventos para nuestros botes, parecen ser una buena opción, para eliminar contactos y Aumentar la Chispa.

Y con más presupuesto, los que se instalan en la punta del Cigüeñal, parecen ser los mejores por carecer de contactos y evitar “colitas torcidas” que parece ser un problema habitual en nuestras motos.

Que dilema, ¿Mejoro el encendido, el consumo, la respuesta del motor y modernizo mi moto? Dejo de tener una moto 100% original.

¿O sigo con mis platinos y condensador? otros 40 Años.

Hombre, conservando las piezas que saques, siempre puedes volver atrás.
 
Pues venirse el domingo sobre las 12'00, yo le daré un valium al perro.

¿Preparo botellines?
 
Pues con la ayuda de la bandada de los mirlos hoy hemos puesto en su sitio el motor y la caja de cambios, hemos conectado el cardan con los tornillos nuevos, ya que estos no se deben reutilizar y colocado el entretenido fuelle de goma.

También hemos situado el faro y parte de la instalación eléctrica, al quitar el carenado "RS" y poner un manillar más alto, la longitud de algunos cables debe variar, per esto hay que ir haciéndolo con tranquilidad, para aprovechar todo lo que se pueda.

Cómo quiero pasar la moto a "encendido electrónico" hemos estado mirando el esquema de la instalación, no parece que haya que hacer muchos cambios, pero............hay que ir probando.
 
Reposicionar la instalación eléctrica, me está costando porque algunos cables son más largos de lo necesario al haberse desmontado el carenado "RS". Tanto cableado dentro del faro hacen complicado pasar los cables de acelerador, embrague, tubería de freno, velocímetro, etc. ¿En que estaría pensando el que diseñó esto?
El montaje del filtro de aire también tiene su guasa.

Pero poco a poco nos vamos acercando.

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rafa el que te ha vendido las bridas te dijo algo de bien despachas?

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Algo dijo..................................pero en chino, y eso que todavía no las he apretao
 
Aprovechando la mi***** de tiempo que hemos tenido, hoy he metido el conector para el encendido electrónico (Se me había olvidado) y he tenido que volver a levantar la tapa de la puesta en marcha, poca cosa, pero me fastidia bastante hacer las cosas dos veces :angry::angry:

Después he montado las estriberas, la palanca de freno trasero y el reenvío del cambio.

Ayer monte el cable del embrague de" fabricación propia". Ya sé que el original va más suave, pero por un lado no sabía la medida y por otro en el conce no hay de nada. Cómo era de esperar, hoy al ajustar el cableado tras el faro veo que se me ha quedado algo largo, de modo que vuelta a sacarlo, cortar un trozo de funda....... Cuando montas una moto que has desarmado, todo es más fácil que si haces cambios, porque tienes que ir "inventando y fabricando" para que todo vaya quedando en su sitio.

Luego he seguido recolocando la instalación eléctrica y conectando terminales (Los tenía todos marcados) y he colocado el soporte de la batería, la batería, el regulador de corriente............y cuando he dado el contacto..............ni flores, me había olvidado de conectar una masa.

Una vez conectada la masa que faltaba he vuelto a probar y van todas las luces del cuadro, faros, intermitentes, luz de freno, reloj, voltímetro y por último la puesta en marcha, que hace girar el motor aunque muy lentamente, la batería estaba bastante descargada. Me da la impresión que ya está "tocada", claro que una batería de acido con 4 años debe estar casi al límite de su vida útil, mañana mediré con el polímetro, creo que el voltaje mínimo debe ser 12,50 en reposo, ya veremos lo que nos sale.

Mañana me dedicaré a buscar la bobina para el encendido electrónico, que es lo único que me falta, para esta parte.
 
Torrequin servicio 24 horas,,tengo del tipo antiguo ( 2 Uds) y monobloq tipo GS

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Pues.................después de montar los cables siguiendo las indicaciones del Maestro Assi, la moto tiene chispa en las bujías.:cheesy::cheesy:

Estuve probando los dos botes de encendido electrónico "rapiñados" en Torrequín y los dos están OK, de modo que no he tenido que montar sensores hall.

Ahora el problema es conseguir una Bobina que entre en zona "bajo el depósito", la que estuve probando hoy no hay forma de meterla, no recordaba que este depósito entrara tan justito.
 
Pues a final he tenido que montar dos bobinas de las antiguas para encendido electrónico, como tiene la misma forma y tamaño que las que he quitado no dan problemas con el depósito.
Ahora solo me falta buscar sitio para la pastilla de encendido :undecided:
Con suerte este finde podré escuchar el motor y si se soluciona el asunto de los frenos...........................rodar un poco
 
Y después de muchas horas de tetris y cambiar infinidad de veces la posición de las mangueras de cables, todo ha quedado colocado ya, solo me falta reajustar para evitar vibraciones
He calado el encendido "a ojo", he puesto un poco de gasolina en los carburadores y la moto arrancó sin problemas. Unos segundos tan solo, porque aún no tengo puestos los colectores de escape y salían llamaradas de las culatas.
Mañana comprobaré que el engrase haya llegado a las dos culatas y cambiaré las tapas de balancines por las redondas, si puedo hare alguna fotos.
 
Por un cilindro azules y por el otro rojas, aún no he ajustado los carburadores, se trataba más que nada de probar el encendido. Un carburador estaba "desbordado" tirando gasolina, algo normal después de tanto tiempo "secos".
La segunda o tercera vez que arranqué no se veían llamas, supongo que los carburadores estaban ya casi vacíos, no puse el deposito, solo llené los tubos con una jeringa.
 
Al comprobar el engrase, antes de montar las nuevas tapas de balancines redondas pude ver que el engrase no funcionaba como debía, por los balancines de las válvulas de escape salía el aceite en cascadas, pero por las de admisión.................ni gota.

Cómo ya me imaginaba el origen del problema, saqué el cilindro derecho, sujeté la biela con una goma para evitar que la biela golpeara al girar el motor y al darle a la puesta en marcha el aceite fluía con normalidad por los dos espárragos superiores.
Aunque no había puesto mucha pasta de juntas, en uno de los espárragos había algo de obstrucción y el aceite, como es su obligación, salía por el camino más fácil.
Una vez retirada toda la pasta, vuelvo a montar el cilindro derecho con muy poca cantidad de pasta y el engrase ya va como debe.
Hoy intentaré repasar el otro cilindro.
Además he aprovechado para hacer el ajuste axial, que se me había olvidado al montar las culatas y pensaba hacerlo al reapretar los tornillos una vez que la moto hubiera rodado algún tiempo, pero ya queda hecho.
 
Esta tarde tuve un rato libre de modo que saqué, limpié y volví a montar el otro cilindro. Menos pasta y ya fluye el aceite por los dos espárragos.
Ahora si parece que estamos en la recta final (Tocando madera):cheesy::cheesy:
 
Además he aprovechado para hacer el ajuste axial, que se me había olvidado al montar las culatas y pensaba hacerlo al reapretar los tornillos una vez que la moto hubiera rodado algún tiempo, pero ya queda hecho.

Lo del ajuste axial no tengo muy claro que sea efectivo: hace tiempo montaba toda la parafernalia con sargentos y vasos; más tarde me dí cuenta que con apretar los dados con la mano era suficiente; y por último dejé de hacerlo. El motivo, creo yo, es que con el uso los dados siempre acabarán por asentarse en su posición, quiero decir que si los "obligamos" y apretamos las tuercas, solo es efectivo al principio. Igual me equivoco, pero esos motores hacen tantos ruidos, que uno más no importa.
 
Lo del ajuste axial no tengo muy claro que sea efectivo: hace tiempo montaba toda la parafernalia con sargentos y vasos; más tarde me dí cuenta que con apretar los dados con la mano era suficiente; y por último dejé de hacerlo. El motivo, creo yo, es que con el uso los dados siempre acabarán por asentarse en su posición, quiero decir que si los "obligamos" y apretamos las tuercas, solo es efectivo al principio. Igual me equivoco, pero esos motores hacen tantos ruidos, que uno más no importa.


yo también paso de hacerlos a conciencia. Les meto una galga de 0.1, los sujeto con la mano y aprieto. a volar.
 
Hoy ha sido el días de las explosiones.

Después de ajustar válvulas, comprobar el engrase y montar tapas de culatines monté el depósito, abrí los grifos de gasolina y tras unas vueltas el motor arrancó.
Iba bastante redondo, pero al acelerar el motor en vez de subir de vueltas se ahogaba y daba explosiones.
Pensando que se trataba de mugre en los carburadores, desarmé las tacillas y chicles y los embadurné de "Nural 5000"
Mientras dejaba que el limpiador hiciera su trabajo, me dedique a montar colectores y silenciadores, que dentro del garaje a escape libre y con tatas explosiones los perros, como ya no sabían donde meterse, se debieron subir al sofá del salón, yo no los vi, pero por los gritos de la Almiranta.........
Una vez limpios los carburadores vuelvo a arrancar, compruebo con la estroboscópica las marcas de encendido, pero ni flores, más explosiones y el motor no sube de vueltas.
Compruebo el cableado y nada.
Al final, con el motor arrancado me dedico a calar el encendido a ojímetro, pero cuando el motor va bien las marcas del volante ni se ven. Sé que el volante se ha montado en su sitio, con las bielas totalmente fuera, la marca OT en la ventana. De hecho, puedo mover el bote con la mano con el motor arrancado y dejar la marca "S" en la ventana.
Después de intentar dejar el encendido calado en las marcas del volante, consiguiendo tan solo otro montón de explosiones...............desisto.
Calo el encendido a "Ojímetro analógico", sin mirar las pu*** marcas. Ahora el motor va redondo, sube de vueltas, ralentiza sin problemas de modo que así se va a quedar....................... hasta que encuentre el motivo de este "desvío"

Después cojo el Churchill y veo que no hay diferencia entre los motores de encendido por platinos y electrónico, en todos los modelos habla de 6º APMS.:(:(

Ahora mismo, a velocidad de ralentí, con la estroboscópica no veo ninguna marca en la ventana y si acelero la marca "F" se me pierde por arriba. Según esto, el encendido estaría muy retrasado, pero el motor va bien. Habrá que investigar si a otras motos que se le haya cambiado el sistema de encendido les paso lo mismo.

Pensaba que el avance mecánico pudiera estar mal, pero funcionar parece que funciona porque la "F" se va por arriba.
 
Bueno ahí van algunas fotos, no he podido mandar las piezas al pintor porque necesitaba el depósito para ver donde encajaba cada pieza del encendido, ahora ya podré mandarlas.
En el depósito se ven los emblemas descoloridos y aunque no se aprecie mucho, algunos desconchados hay en la pintura.

En estas fotos, se ve que falta la tapa delantera del motor, la pondré cuando aclare lo de las marcas del encendido.

También me han fallado los retrovisores, los que tenia preparados no me gusta como quedan, así que habrá que buscar otros.

Las defensas de los cilindros y soportes de las maletas ya los tengo, pero tendré tiempo de ponerlos mientras estén las piezas en el pintor.

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Ya queda.................muy poco.
 
Según esto, el encendido estaría muy retrasado, pero el motor va bien. Habrá que investigar si a otras motos que se le haya cambiado el sistema de encendido les paso lo mismo.

retrasado?

asi de cabeza pienso que está adelantado si es por arriba por donde se te pierde

De hecho de tenerlo retrasado debería ir muy lento y falto de brío al acelerar... es más normal que vaya bien con exceso de avance que con defecto..

es raro eso que te pasa.
 
Aunque creo, por el funcionamiento del motor que el encendido está bien calado.
Por las marcas iría retrasado, ya que la chispa salta después de haber pasado la marca "S" por la ventana.
Y a 3000 rpm salta después de que la marca "F" haya pasado por la ventana.

Raro si que me parece, pero al haber cambiado el sistema de encendido no sé...................... si es normal.
 
Como la diferencia de grados no es mucha, otra posibilidad es que este bote de encendido haya sido desmontado y hayan montado algo mal, tendré que acudir a mi suministrador de recambios habitual para que me preste otro bote y comparar. :rolleyes2::rolleyes2:
 
Teniendo en cuenta que el desfase es de pocos grados hay que descartar que el volante se haya montado mal, porque eso significaría muchos grados de diferencia (72º)

Solo se me ocurren dos motivos para este desfase en el encendido:
1.- que el montar la cadena haya saltado un diente, que puede ocurrir por mucho que mires y remires. Esta es la foto que hice, con el eslabón de unión ya colocado y con el tensor "dehabilitado" ¿Se pasaría algún diente en el último momento?

2.- que el bote de encendido tenga el avance mecánico en mal estado y "en reposo" ya mantenga el bote algo avanzado.

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En cuanto pueda, pruebo con el otro bote, "rapiñado" en Torrequin.
 
Yo descartaría la distribución y me centraba más en el bote, aunque si no recuerdo mal, un compañero estubo mucho tiempo con un diente pasado en una RS.
 
Creo que era chukel quien explicaba que hay que meter aceite en el empujador del patin hidráulico para que tenga fuerza desde el principio y no salten dientes.

Lo has hecho?

Desde el patatal
 
Creo que era chukel quien explicaba que hay que meter aceite en el empujador del patin hidráulico para que tenga fuerza desde el principio y no salten dientes.

Lo has hecho?

Desde el patatal

Merenat, efectivamente cuando monté el motor y cambiamos la cadena, recomendaba cebar el tensor, pero el que no se haga no tiene nada que ver con que se salten los dientes. Y es que el motor gira en sentido horario mirando frente al alternador, por lo que la parte de la cadena del lado izquierdo siempre estará en tensión y con este lado en tensión es cuando hay que comprobar el correcto alineamiento de las marcas de las coronas dentadas. En mi caso, la marca del piñón del cigüeñal apenas se distinguía y para evitar dudas, lo que hice fue desmontar el piñón y ver que la chaveta está a las 9. La chaveta del piñón del cigüeñal a las 9 y la corona del árbol de levas a las 12 es la marca de alineación que no falla.

Viendo la foto de la cadena que ha puesto rce_k75s, creo que está correctamente alineada, así que el problema estará en otro sitio.

Saludos
 
Última edición:
Releyendo apuesto por el avance mecánico del bote que este avanzado. Prueba a aceitarlo y a ver qué pasa.

Por cierto, verde de envidia me tienes cuando veo los soportes de relojes auxiliares en el manillar. Alguien sabe si se fabrican? Es que no encuentro nada.
 
Última edición:
Releyendo apuesto por el avance mecánico del bote que este avanzado. Prueba a aceitarlo y a ver qué pasa.

Por cierto, verde de envidia me tienes cuando veo los soportes de relojes auxiliares en el manillar. Alguien sabe si se fabrican? Es que no encuentro nada.

No son fáciles de encontrar y tampoco son baratos, yo conseguí uno por ebay y otro cedido por un mirlo especialista en rastrear repuestos por la web.

En la web de RKMOTONET parece que hay uno.
 
Hoy he probado otro bote de encendido y este si va bien, he podido utilizar las marcas del volante para ajustar el encendido con la estroboscópica, ya sabemos donde estaba el problema.

Luego he cogido el bote "defectuoso" y he estado mirando el avance mecánico, no he visto nada que pudiera provocar el desajuste. Lo he engrasado y movido las piezas con la punta de un destornillador por la ventanita de registro.
Aunque no es mucho lo que se puede comprobar las piezas se movían con facilidad y no se notaba nada agarrotado, tampoco se apreciaban holguras, tendré que volver a probarlo.
 
...
Por cierto, verde de envidia me tienes cuando veo los soportes de relojes auxiliares en el manillar. Alguien sabe si se fabrican? Es que no encuentro nada.

En el reloj y voltimetro que me cedieron iba uno que no era el tipico negro. Mas esbeltos. Creo que aun guardo uno, está trinchao pero para saber que es si ves uno por ahí vale. Si lo encuentro pongo foto.


Desde el patatal
 
No son fáciles de encontrar y tampoco son baratos, yo conseguí uno por ebay y otro cedido por un mirlo especialista en rastrear repuestos por la web.

En la web de RKMOTONET parece que hay uno.

Aqui los teneis, ....bueno en Alemania

Gehäuse für Zusatzinstrumente, BMW R2V Boxer Modelle, 62131357868, 62131357869, 62131243642, BMW R50/5 R60/5 R75/5 R60/6 R75/6 R90/6 R90S R60/7 R75/7 R80/7 R80 R100/7 R45 R65 R80G/S R80ST R65GS R65 R80 Monolever R80GS R100GS 88-90 R80R R80R Mystik R1
 

Te pone la raya para que sepas donde van los taladros de los tornillos, ese es para el reloj, los voltímetros los llevan los dos taladros más juntos y hacia uno de los lados.
 
Pues hoy ha salido a dar una vuelta con la moto, sin retrovisores, sin guardabarros delantero,.....sin ITV.

La moto va muy bien, el motor redondo y el sonido me gusta.
La salida ha sido para probar el embrague. Al salir hace un chirrido cuando el disco empieza a rozar tirando de la moto, solo lo hace en la primera velocidad y en dos vueltas por la urbanización parece que lo hace menos. Habrá que rodarla un poco y si no desaparece el ruido.....volver a mirar el embrague.

Las fotos ..................................cuando vuelvan las piezas del pintor.
 
Que envidia...probando motos :) :) :) yo además de todos los líos familiares del mundo..sigo un poco espeso..a ver si me aclaro con el puzzle

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Que envidia...probando motos :) :) :) yo además de todos los líos familiares del mundo..sigo un poco espeso..a ver si me aclaro con el puzzle

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Envidia envidia.............a ver si no acabo sacando la caja de cambios.

El disco lo tenía perfecto, tanto de estriado como de material, le pegué un flete curioso y lo engrasé antes de montarlo, funciona bien, lo que no sé es de donde sale el ruido, esperemos que desaparezca.

La batería hay que cambiarla si o si. ¿Conoces este sitio?

Baterías AGM - www.batesur.es
 
yo, si los conozco pregunte precios para unas baterías de AGM pa la furgo. No les compre porque aún tengo puestas las mismas, pensé que estaban malas pero me han aguantado el verano con las mismas, las cambiaré el próximo verano. me pasaron presupuesto y estaban bien de precios.
 
muchas gracias. estaba hecho un lio

Luego entonces hay que pedir para el reloj ese tipo de tapa y para el voltimetro el otro. es asi ?
 
muchas gracias. estaba hecho un lio

Luego entonces hay que pedir para el reloj ese tipo de tapa y para el voltimetro el otro. es asi ?

Hombre..........más que pedir hay que buscar a precios razonables, aunque si eres un poco manitas, la tapa inferior, si no encuentras la que buscas, se puede "adaptar".
 
Pendiente de la pintura, me estoy dedicando a los poyaques, hoy le he montado unos cables de bujías porque los que tenía eran dos diferentes y bastante viejitos.
Tenía por casa unas pipas Bosch sin estrenar, compradas para la R65 hace a tiempo y un trozo de cable, de modo que aprovechando las gomas de los antiguos, y soldando los terminales de las bobinas han quedado bastante aparentes. Ahora solo es cuestión de probarlos andando.

Mañana me dedicaré a montar las juntas y tóricas de los carburadores, que alguna andaba algo tocada.
 
No deberían darte ningún problema. Yo siempre monto cable estándar que compro a metros, y pipas NGK de toda la vida. Lo cierto es que si hay alguna diferencia respecto a cables y pipas de los caros en el funcionamiento de la moto, ni zorra, a mí no me llega ni a 10 pavos el material, y funciona sin problemas en todo tipo de situaciones.
 
A mi me dieron algún problema en la R65, pero es que el precio de los cablecitos "originales" se las trae. Aunque son baratos en comparación con los de las "K", eso ya es de verguenza.
 
Habría que ver si alguien que esté más puesto en el tema sabe dar alguna explicación, te lo digo porque esos mismo cables también los lleva la 65 mía sin problemas desde el primer día. Debo decir que es de platinos, pero la 100 es electrónica y tampoco falla.
 
Hoy estoy cambiando el aceite a la suspensión delantera, le metí un SAE 15 y a noto dura, a ver si con un SAE 10............
Los carburadores ya los tengo preparados, juntas y tóricas nuevas. También les he sustituido agujas y chimeneas, cuando termine con la suspensión los montaré, pero sin prisas, que el pintor me va a tardar un par de semanas.
También montaré los soportes para las maletas y tengo que ver como quedan las defensas que tengo pintadas de negro, aún no se si las pondré.
 
SAE 7'5 le metí a la mía y a mí me va de perlas. En la 65 ando con SAE 5, y también de maravilla, en parado parece que las botellas no tengan aceite por la forma en que rebotan, pero en marcha la cosa cambia mucho, sin embargo con SAE 15 la 65 era inconducible, daba la impresión de que la rueda delantera estaba más rato en el aire que en el asfalto.
 
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