Y después de haber hecho el curso de la CSSE ...

656C70407069000 dijo:
Esto ya es otra cosa Javier, pero, a mi entender, la primera respuesta tuya fué un poco desmedida en el sentido que yo mantengo de no juzgar a nadie personalmente.
Por mi parte creo yo, al menos eso creo yo, que si utilicé lo que indicaban en el curso. De hecho, varias veces, el monitor me dio el ok. Y es más, prácticamente en todas las tandas procuré tocar el freno lo menos posible, ya que es un ejercicio que me encanta y que practico habitualmente en carretera. Por eso, en esas tandas, yo podia ir por delante de muchos que tenian motos más rápidas y luego, cuando se podia frenar, me freian en las rectas  :)
Y si has leido mi respuesta a lo que me pareció el curso, queda todo dicho.
Pero [highlight]coincidirás, o no, conmigo, que sacar aqui si alguien ha quitado las pegatinas de los espejos y que si ha frenado todo el rato, no porque lo haya visto, sino porque "tus compañeros te lo decian, luego tiene que ser verdad"; me parece un poco fuera de lugar.[/highlight] Eso nos llevaría la próxima vez a ver quien tenemos al lado y cuidadin con lo que comentamos que "luego van y lo cascan", en vez de divertirnos y picarnos unos a otros con esas cosas.... Y no creo que sea plan... ;)

Eso si, perfecto no hay nada y todos tendriamos algo que mejorar, pero lo que encontré ya se lo dije a Enrique y estoy seguro que la próxima vez lo harán.

Por alusiones: en cuanto a lo de las frenadas, ya he pedido públicas disculpas y creo que lo que está fuera de lugar es que vuelvas a sacarlo a la palestra. A eso se le llama lanza cortinas de humo para desviar la atención. No obstante, no tengo inconveniente en volver a repetirlo: lo siento, lo siento, lo siento :'( :-/ :'( :-/. Si quieres, para que perdones, os pongo un piso a los tres (uno para cada uno) en señal de arrepentimiento eterno ;D

A pesar de que yo no he sido el que ha puesto en este post lo de que el Dr. quitó la cinta americana de los retrovisores (sí que lo comenté con vosotros en plan cachondeo), simplemente es una realidad y el que diga que es mentira estará faltando a la verdad.

Lo siento soy un MARUJO y lo casco to ;D!!!

Por cierto elp@pi, me pareció verte un poco por encima de tus posibilidades en cada tanda. Que no que no QUE ESTOY DE CACHONDEO, again. ;D ;D ;D
 
No me da tiempo a leer todas las respuestas, con lo que no habia advertido que te habias disculpado. Así que ahora me disculpo yo.
 
20393B393C313E34500 dijo:
[quote author=49405C6C5C452C0 link=1286218541/98#98 date=1286466277]En cuanto al "momento rampa" tengo una foto en la que "aprovechas mi debilidad" para adelantarme, malandrin!!! 
ofyltw.jpg

Curiosa posición la tuya Juan, para coger la curba.
¿Te va el SuperMotard? ¿Te cambias la moto?
;D ;D ;D
:-*[/quote]

Pili, he llegado a tal perfección en el estilo, que en la VI Técnicas en Segorbe, llegué a rozar talones de las botas en las curvas. Veridico :eek: :eek:
Pero te aseguro que es por exigencias del guión: Cuando se le ocurre, me atiza la rampa en la pierna izquierda y no tengo otro remedio >:(
Creo que no podré cambiar en la vida a otra moto que no lleve perolos >:( ;D ;D ;D
 
2F263A0A3A234A0 dijo:
Pili, he llegado a tal perfección en el estilo, que en la VI Técnicas en Segorbe, llegué a rozar talones de las botas en las curvas.

A mi también me pasa lo de las rampas en la pierna. Cuando te pase, estira la pierna y tira los dedos del pie hacia arriba, ya verás como se te pasa rápido.
:)

Y para que quieres cambiarte de moto! Con lo bien que te queda la ST!!
:-*
 
5E75687074697C6F6F7C1D0 dijo:
[quote author=353C20102039500 link=1286218541/101#101 date=1286471051]No me da tiempo a leer todas las respuestas, con lo que no habia advertido que te habias disculpado. Así que ahora me disculpo yo.

Aceptadas ;).
[/quote]

Al final terminaremos todos deseando volver a vernos en el siguiente curso y tomarnos unas birras + cachondeo por ver quien toca primero los frenos o quita las pegatinas de los espejos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Como debe ser ...... [smiley=happy.gif]
 
Nooooo, si de estiramientos ya entiendo un rato, pero explicame como estirarias encima de la moto cuando la rampa te da en la parte interior del muslo, venga, se aceptan sugerencias  :D :D :D

Y no me digas que una honda VFR 1200 no me quedaria mejor.... ::) ::) ::)
 
7D7468586871180 dijo:
[quote author=20393B393C313E34500 link=1286218541/99#99 date=1286467843][quote author=49405C6C5C452C0 link=1286218541/98#98 date=1286466277]En cuanto al "momento rampa" tengo una foto en la que "aprovechas mi debilidad" para adelantarme, malandrin!!! 
ofyltw.jpg

Curiosa posición la tuya Juan, para coger la curba.
¿Te va el SuperMotard? ¿Te cambias la moto?
;D ;D ;D
:-*[/quote]

Pili, he llegado a tal perfección en el estilo, que en la VI Técnicas en Segorbe, llegué a rozar talones de las botas en las curvas. Veridico  :eek: :eek:
Pero te aseguro que es por exigencias del guión: Cuando se le ocurre, me atiza la rampa en la pierna izquierda y no tengo otro remedio  >:(
[highlight]Creo que no podré cambiar en la vida a otra moto que no lleve perolos  [/highlight]>:( ;D ;D ;D
[/quote]


.. y qué piensas ponerle a la VFR1200??? unas cajas de galletas suizas a los laos?? o unas ensaimadas a lo princesa Leia??  :eek: :eek: :eek:   ;D ;D ;D    :-X    :D :D
 
49405C6C5C452C0 dijo:
Nooooo, si de estiramientos ya entiendo un rato, pero explicame como estirarias encima de la moto cuando la rampa te da en la parte interior del muslo, venga, se aceptan sugerencias  :D :D :D

Y no me digas que una honda VFR 1200 no me quedaria mejor.... ::) ::) ::)


Pues entonces los estiramientos, hazlos antes, como me aconsejaron a mi!!
;D

VFR1200? uffff, que guapa! ¿para cuando?
::) ::)
 
Pili pa cuando puedaaaa, que estic molt fotut de pelas!!!

Y si, los estiramientos los hago antes, después, al levantarme, cuando me acuestoooo. Vamos, tö el tiempo, pero no hay manera.
Eso me pasa por buscar el suelo con la rodilla y veo por las fotos que, como me temia, no llegaré jamás. Soy de los tuyos: nos cuesta abrirnos de piernas ;D ;D ;D ;D ;D
 
42573C2122120 dijo:
[quote author=7D7468586871180 link=1286218541/103#103 date=1286471622][quote author=20393B393C313E34500 link=1286218541/99#99 date=1286467843][quote author=49405C6C5C452C0 link=1286218541/98#98 date=1286466277]En cuanto al "momento rampa" tengo una foto en la que "aprovechas mi debilidad" para adelantarme, malandrin!!! 
ofyltw.jpg

Curiosa posición la tuya Juan, para coger la curba.
¿Te va el SuperMotard? ¿Te cambias la moto?
;D ;D ;D
:-*[/quote]

Pili, he llegado a tal perfección en el estilo, que en la VI Técnicas en Segorbe, llegué a rozar talones de las botas en las curvas. Veridico  :eek: :eek:
Pero te aseguro que es por exigencias del guión: Cuando se le ocurre, me atiza la rampa en la pierna izquierda y no tengo otro remedio  >:(
[highlight]Creo que no podré cambiar en la vida a otra moto que no lleve perolos  [/highlight]>:( ;D ;D ;D
[/quote]


.. y qué piensas ponerle a la VFR1200??? unas cajas de galletas suizas a los laos?? o unas ensaimadas a lo princesa Leia??  :eek: :eek: :eek:   ;D ;D ;D    :-X    :D :D



[/quote]

No, para nada, que me comeria las galletas. Le pienso poner unas barras estabilizadoras de lao a lao.  :D :D :D

Mira que si al final me tengo que comprar una harley? >:( :'(
 
Valla ladrillazos que hay en este hilo, ufff!!!  :)

Los mejores ladrillos son los que empiezan de forma educadita y con refinadas maneras  con " ....en mi humilde opinión.." o "respeto tu opinión pero..." etc etc etc
Pero luego sacan el latigo azotan y azotan, je je je  ;D ;D

Lastima, por que si dejais un poco de lado las ansias de sentar catedra dando caña al comentario precede este hilo seria de lo mejor que se ha puesto desde que se abrio la sección, la pena es que nos gusta ser el que la tenemos mas grande y gorda, eso no puede ser por que puede estropear todo

De todas formas me quedo con lo que dice Rafa Nieto, es el mejor, me gusta su filosofia de vivir el circuito, lastima no coincidir más contigo Rafa ;)

Pues nada a seguir todos bien, os sigo leyendo por sinceramente se aprende y mucho :-* :-*
 
Que gusto que las aguas vuelvan a su cauce... :) :) :)

Debatamos, debatamos:

Esta mañana, iba yo por la carretera de Yeste, que ningun asiduo de este subforo conoce  ;), tratando de practicar la visión general o global, las referencias, en fin ya sabeis... y me ocurría que el punto de inicio de la tumbada lo decidia con bastante facilidad y acierto, lo memorizaba e inmediatamente me ponía a escudriñar o tratar de identificar donde estaba el ápice pero ocurria alguna de estas cosas:

* Que no veía la salida. En este caso me mantenia sobre el perímetro exterior de la curva hasta que la veía y en ese momento trataba de imaginar una trazada correcta para salir cerrado (si la siguiente era en sentido contrario) o abierto (en caso contrario)

* Que veía la salida. En este caso veía toda la curva y decidía donde colocaría el ápice y tras decidirlo fijaba la vista en la salida y trataba de levantar la moto cuanto antes (a veces ayudándome con el gas - ¿sabes de lo que hablo Pingú?).

Pero en ambos casos tenía la sensación de ir un poco a ciegas en mis estimaciones porque desde el punto de vista del piloto me resulta bastante dificil acertar en estas estimaciones. A veces pienso que con visión zenital sería fácil pero desde abajo, se me hace muy dificil.

Algo parecido me ocurre con la correcta estimación de la velocidad de paso por curva a veces me quedo corto (ya lo sé: no caigo en el error de acelerar para compensar y liarla parda abriendo la trazada).

Y ante estas 2 cosas pregunto: ¿cómo se aprende a estimar (trazada y velocidad) desde la visión con tan mala perspectiva de la geometría de una curva que tiene el piloto? ¿Hay trucos ó reglas ó una teoría bien definida correcta y completa (aunque a lo peor compleja)? o ¿se aprende con la práctica y de una manera no consciente?

Y la última: en algunas curvas lentas de esa carretera reduzco a segunda, omito decir que con nuestros boxer y cardán doy el golpe de gas preceptivo para propiciar una entrada más suave de la marcha inferior, (eso me recuerda cuando aprendía a conducir camiones en un Europa 1065L y ahí o hacias doble embrague y medías bien las vueltas o simplemente la marcha no entraba), pero a veces no lo hago tan ajustado y propicio que la rueda trasera escurra un poco y a la vez que frena ayuda a entrar en la curva. ¿Eso es efectivo? ¿es peligroso? ¿es inutil?
 
60697545756C050 dijo:
En cuanto al "momento rampa" tengo una foto (...)
ofyltw.jpg
Eso me recuerda algo  :D
6B7060260 dijo:
Ninguno de los allí presentes había tenido la ocasión de contemplar como [highlight]elp@pi –tras afrontar con su inconfundible estilo unos kilómetros de curvas- estiraba los músculos de las piernas apoyándolas en los cilindros de su ST[/highlight]. Tal vez por eso –ya que, fuerza es decirlo, [highlight]su postura en esas ocasiones distaba de ser canónica[/highlight]- nadie le prestó atención a su entrada en el local. ¿Nadie? Mmmmhh… En un rincón de la sala, apoyada en la barra no sin cierta indolencia, la directora general de Honda España -que apuraba los últimos sorbos de su Lagavulin con aire pensativo- levantó la mirada, la fijó en elp@pi, enarcó una ceja y pensó que no había visto nada igual desde que Mickey Rourke hiciera el papel del chico de la moto en “La ley de la Calle”.
 
4A4E4B434854444E424953487473270 dijo:
...Y ante estas 2 cosas pregunto: ¿cómo se aprende a estimar (trazada y velocidad) desde la visión con tan mala perspectiva de la geometría de una curva que tiene el piloto? ¿Hay trucos ó reglas ó una teoría bien definida correcta y completa (aunque a lo peor compleja)? o ¿se aprende con la práctica y de una manera no consciente?

Y la última: en algunas curvas lentas de esa carretera reduzco a segunda, ... pero a veces no lo hago tan ajustado y propicio que la rueda trasera escurra un poco y a la vez que frena ayuda a entrar en la curva. ¿Eso es efectivo? ¿es peligroso? ¿es inutil?
Acertar con la velocidad de paso por curva en carretera no es el resultado de una ecuación matemática, sino de la estimación del piloto. La variabilidad de las circunstancias es mucha. Por eso es un arte y mejora con la experiencia.

En curvas sin visibilidad de salida, la única regla que no debe transgredir el piloto es hacer un ataque atrasado, porque es lo que proporciona la mayor información sobre la morfología de la curva y facilita mucho el diseño de la trazada.

Dado que el piloto debe de dirigir la moto hacia el ápex con el gas cortado y sin utilizar los frenos, la elección de la marcha de paso por curva se erige como el punto clave que condiciona la velocidad de paso por curva. Una decisión que hay que tomar antes de entrar en tumbada, en la FASE I del giro, de aquí su dificultad. Los elementos visuales tales como las líneas de perspectiva de setos, árboles y casas colindantes; la curva que va conformando las líneas blancas que delimitan la pista, algunas señales de tráfico y, sobre todo, el punto de fuga de la curva, proporcionan la información sobre la que el piloto toma decisiones.

El punto de fuga lo conforma el cuadro visual de la porción mas alejada visible de la carretera y sus aledaños. Este punto de fuga se desplaza conforme el piloto se aproxima al punto de inicio de la tumbada, permitiendo ver más porción de la curva e, incluso, la salida si es abierta. Es decir, se aleja conforme el piloto se acerca. Si se aleja en la misma proporción que se aproxima el piloto, la curva es abierta. Por el contrario, si el punto de fuga se mueve poco, es que la curva se está cerrando.

El piloto sabe enseguida cuando ha acertado con la marcha correcta, ya que siente como la moto termina por ajustar la velocidad de forma correcta, en la aproximación hacia el ápex. La tentación de abrir el gas antes del ápex o mantenerlo cerrado más allá del mismo, son signos inequívocos de que se ha equivocado... al igual que las modificaciones en el grado de inclinación de la moto. Lo dicho: un arte.

En cuanto a que la rueda derrape al reducir marcha, ni es efectivo, ni útil y además es peligroso.
:)
 
79706C5C6C751C0 dijo:
[quote author=5E75687074697C6F6F7C1D0 link=1286218541/102#102 date=1286471601][quote author=353C20102039500 link=1286218541/101#101 date=1286471051]No me da tiempo a leer todas las respuestas, con lo que no habia advertido que te habias disculpado. Así que ahora me disculpo yo.

Aceptadas ;).
[/quote]

[highlight]Al final terminaremos todos deseando volver a vernos en el siguiente curso y tomarnos unas birras + cachondeo por ver quien toca primero los frenos o quita las pegatinas de los espejos [/highlight] ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Como debe ser ......  [smiley=happy.gif][/quote]

Y que lo digas  :). Yo pago la primera ronda ;).
 
6C686D656E726268646F756E5255010 dijo:
Que gusto que las aguas vuelvan a su cauce... :) :) :)

Debatamos, debatamos:

Esta mañana, iba yo por la carretera de Yeste, que ningun asiduo de este subforo conoce  ;), tratando de practicar la visión general o global, las referencias, en fin ya sabeis... y me ocurría que el punto de inicio de la tumbada lo decidia con bastante facilidad y acierto, lo memorizaba e inmediatamente me ponía a escudriñar o tratar de identificar donde estaba el ápice pero ocurria alguna de estas cosas:

* Que no veía la salida. En este caso me mantenia sobre el perímetro exterior de la curva hasta que la veía y en ese momento trataba de imaginar una trazada correcta para salir cerrado (si la siguiente era en sentido contrario) o abierto (en caso contrario)

* Que veía la salida. En este caso veía toda la curva y decidía donde colocaría el ápice y tras decidirlo fijaba la vista en la salida y trataba de levantar la moto cuanto antes (a veces ayudándome con el gas - ¿sabes de lo que hablo Pingú?).

la moto siempre se ha de levantar por gas.

Pero en ambos casos tenía la sensación de ir un poco a ciegas en mis estimaciones porque desde el punto de vista del piloto me resulta bastante dificil acertar en estas estimaciones. A veces pienso que con visión zenital sería fácil pero desde abajo, se me hace muy dificil.

Algo parecido me ocurre con la correcta estimación de la velocidad de paso por curva a veces me quedo corto (ya lo sé: no caigo en el error de acelerar para compensar y liarla parda abriendo la trazada).

Y ante estas 2 cosas pregunto: ¿cómo se aprende a estimar (trazada y velocidad) desde la visión con tan mala perspectiva de la geometría de una curva que tiene el piloto? ¿Hay trucos ó reglas ó una teoría bien definida correcta y completa (aunque a lo peor compleja)? o ¿se aprende con la práctica y de una manera no consciente?

pásate por el post ¿hacia dónde mirar? http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1286436141 y seguro que algo ayuda

Y la última: en algunas curvas lentas de esa carretera reduzco a segunda, omito decir que con nuestros boxer y cardán doy el golpe de gas preceptivo para propiciar una entrada más suave de la marcha inferior, (eso me recuerda cuando aprendía a conducir camiones en un Europa 1065L y ahí o hacias doble embrague y medías bien las vueltas o simplemente la marcha no entraba), pero a veces no lo hago tan ajustado y propicio que la rueda trasera escurra un poco y a la vez que frena ayuda a entrar en la curva. ¿Eso es efectivo? ¿es peligroso? ¿es inutil?

Éso es efectivo si no te saca por orejas. Normalmente cuando la moto derrapa, vuelve a agarrar. Si la rueda es dura, lo hace dulcemente. Si es blanda puede volver a agarrar de un latigazo y sacarte por encima del manillar. Lo mismo pasa en las derrapadas de salida de curva, pero suele ser menos peligroso porque normalmente no dejas de derrapar -o no deberías dejar de derrapar- porque la aceleración estabiliza la moto. Efectivo o no, los dos que más derrapan en Moto2 van primero y segundo. Tan malísimo no será, pero no es una técnica para aprender en lo negro. A derrapar se aprende en tierra.
 
625408796F48404F43544849260 dijo:
[quote author=4A4E4B434854444E424953487473270 link=1286218541/112#112 date=1286486701] ...Y ante estas 2 cosas pregunto: ¿cómo se aprende a estimar (trazada y velocidad) desde la visión con tan mala perspectiva de la geometría de una curva que tiene el piloto? ¿Hay trucos ó reglas ó una teoría bien definida correcta y completa (aunque a lo peor compleja)? o ¿se aprende con la práctica y de una manera no consciente?

Y la última: en algunas curvas lentas de esa carretera reduzco a segunda, ... pero a veces no lo hago tan ajustado y propicio que la rueda trasera escurra un poco y a la vez que frena ayuda a entrar en la curva. ¿Eso es efectivo? ¿es peligroso? ¿es inutil?
Acertar con la velocidad de paso por curva en carretera no es el resultado de una ecuación matemática, sino de la estimación del piloto. La variabilidad de las circunstancias es mucha. Por eso es un arte y mejora con la experiencia.

En curvas sin visibilidad de salida, la única regla que no debe transgredir el piloto es hacer un ataque atrasado, porque es lo que proporciona la mayor información sobre la morfología de la curva y facilita mucho el diseño de la trazada.

Dado que el piloto debe de dirigir la moto hacia el ápex con el gas cortado y sin utilizar los frenos, la elección de la marcha de paso por curva se erige como el punto clave que condiciona la velocidad de paso por curva. Una decisión que hay que tomar antes de entrar en tumbada, en la FASE I del giro, de aquí su dificultad. Los elementos visuales tales como las líneas de perspectiva de setos, árboles y casas colindantes; la curva que va conformando las líneas blancas que delimitan la pista, algunas señales de tráfico y, sobre todo, el punto de fuga de la curva, proporcionan la información sobre la que el piloto toma decisiones.

El punto de fuga lo conforma el cuadro visual de la porción mas alejada visible de la carretera y sus aledaños. Este punto de fuga se desplaza conforme el piloto se aproxima al punto de inicio de la tumbada, permitiendo ver más porción de la curva e, incluso, la salida si es abierta. Es decir, se aleja conforme el piloto se acerca. Si se aleja en la misma proporción que se aproxima el piloto, la curva es abierta. Por el contrario, si el punto de fuga se mueve poco, es que la curva se está cerrando.

El piloto sabe enseguida cuando ha acertado con la marcha correcta, ya que siente como la moto termina por ajustar la velocidad de forma correcta, en la aproximación hacia el ápex. La tentación de abrir el gas antes del ápex o mantenerlo cerrado más allá del mismo, son signos inequívocos de que se ha equivocado... al igual que las modificaciones en el grado de inclinación de la moto. Lo dicho: un arte.

En cuanto a que la rueda derrape al reducir marcha, ni es efectivo, ni útil y además es peligroso.
:)[/quote]

Ok, sobre el derrape de la rueda trasera... me imaginaba que podía ser así.

Tambien he entendido las ventajas del ataque atrasado, especialmente en carretera y necesariamente en curvas ciegas, perfectamente explicado en tu manual, así como la correcta aleccion de la marcha al iniciar la fase I, un arte que se pule con la práctica esmerada, consciente concienzuda.... pero [highlight]cómo fijar el apex de una curva con mucho ángulo (mas de 90 grados) aun cuando  ves desde el principio que no varía su ángulo de curvatura, pero tienes esa mala perspectiva[/highlight] a la que me he referido antes? y más aún: si la curva es de radio grande y la carretera estrecha puede que en el momento de iniciar la fase I no tengas visual directa del apex, entonces qué es preferible:

a) Tomar una trazada curva de aproximación a donde estimaste que queda el apex (pese a ser consciente de lo impreciso de tu perspectiva inicial)?

b) Permanecer en el perímetro exterior minimizando el riesgo de anticiparte en tu ataque aún con el potencial alojamiento de la trazada mejor?
 
En una curva amplia, larga y estrecha, te puedes poner donde te dé la gana pues la carretera no es un circuito y no vas a perder décimas. Yo iría por el centro del carril o algo abierto hasta ver el final de la curva, momento en el que me cerraría y abriría gas. No me cerraría mucho si es a derechas por si hay gravilla y no me cerraría mucho si es a izquierdas, porque si es tan estrecha tampoco tendría mucho margen para corregir si viene alguien de cara.
 
Bueno, y ya que parece que se nos ha terminado "la cera" para repartirla con el Dr., Por qué no hacemos algo más constructivo y relatamos cada uno de los que asistimos al curso que es lo que más nos sorprendió, aprendimos, etc? ein?

Venga animaros. Vamos a ello:

1. Por mi parte me sorprendió muchísimo la apertura del gas. Como enroscaban en el mismo momento del punto de giro :eek:
Reconozco que, después de mi sorpresa inicial y cuando logré realizarlo alguna vez, la moto se ceñia de una manera asombrosa.

2. La visión en 3 partes. Yo pensaba que miraba lejos, pero tengo que reconocer que me sorprendió mucho este ejercicio y consiguió hacerme mirar más lejos aún. Resultado: La triple curva ciega después del curvón, la hacia antes con bastante uuffff. De hecho en mi ultima entrada a ese circuito, elpapi se compró una parcelita.
El otro dia, después de practicar el ejercicio, consegui pasar bastantes veces la triple sin modificar trazada y de una sola tumbada.

Venga contadnos vuestras cosas buenas. :)
 
6662676F647868626E657F64585F0B0 dijo:
Que gusto que las aguas vuelvan a su cauce... :) :) :)

Debatamos, debatamos:

Esta mañana, iba yo por la carretera de Yeste, que ningun asiduo de este subforo conoce  ;), tratando de practicar la visión general o global, las referencias, en fin ya sabeis... y me ocurría que el punto de inicio de la tumbada lo decidia con bastante facilidad y acierto, lo memorizaba e inmediatamente me ponía a escudriñar o tratar de identificar donde estaba el ápice pero ocurria alguna de estas cosas:

* Que no veía la salida. En este caso me mantenia sobre el perímetro exterior de la curva hasta que la veía y en ese momento trataba de imaginar una trazada correcta para salir cerrado (si la siguiente era en sentido contrario) o abierto (en caso contrario)

* Que veía la salida. En este caso veía toda la curva y decidía donde colocaría el ápice y tras decidirlo fijaba la vista en la salida y trataba de levantar la moto cuanto antes (a veces ayudándome con el gas - ¿sabes de lo que hablo Pingú?).

Pero en ambos casos tenía la sensación de ir un poco a ciegas en mis estimaciones porque desde el punto de vista del piloto me resulta bastante dificil acertar en estas estimaciones. A veces pienso que con visión zenital sería fácil pero desde abajo, se me hace muy dificil.

Algo parecido me ocurre con la correcta estimación de la velocidad de paso por curva a veces me quedo corto (ya lo sé: no caigo en el error de acelerar para compensar y liarla parda abriendo la trazada).

Y ante estas 2 cosas pregunto: ¿cómo se aprende a estimar (trazada y velocidad) desde la visión con tan mala perspectiva de la geometría de una curva que tiene el piloto? ¿Hay trucos ó reglas ó una teoría bien definida correcta y completa (aunque a lo peor compleja)? o ¿se aprende con la práctica y de una manera no consciente?

Y la última: en algunas curvas lentas de esa carretera reduzco a segunda, omito decir que con nuestros boxer y cardán doy el golpe de gas preceptivo para propiciar una entrada más suave de la marcha inferior, (eso me recuerda cuando aprendía a conducir camiones en un Europa 1065L y ahí o hacias doble embrague y medías bien las vueltas o simplemente la marcha no entraba), pero a veces no lo hago tan ajustado y propicio que la rueda trasera escurra un poco y a la vez que frena ayuda a entrar en la curva. ¿Eso es efectivo? ¿es peligroso? ¿es inutil?
nada para la carretera de yeste gas y las curvas vienen solas y las trazadas por su sitio.ojo con las curvas del pantano que puedes tocar con la rodilla.jeje
 
3632373F342838323E352F34080F5B0 dijo:
...entonces qué es preferible:

a) Tomar una trazada curva de aproximación a donde estimaste que queda el apex (pese a ser consciente de lo impreciso de tu perspectiva inicial)?

b) Permanecer en el perímetro exterior minimizando el riesgo de anticiparte en tu ataque aún con el potencial alojamiento de la trazada mejor?

Desde el punto de ataque atrasado, el ápex está en la proximidad de la línea blanca interior de la porción distal de lo que se ve de la curva. No es una estimación porque es un punto concreto que se ve. Cuando se llega ahí, puede que se vea ya la salida de curva o puede que no. En este último caso hay que mantener la tumbada con el manejo del gas de la FASE III del giro, hasta que se vea la salida, momento en que se inicia la FASE IV, conforme levantas de nuevo la moto.

En las curvas de 360º hay que mantenerse por el exterior y coger el ápex la final, para salir con espacio de la curva.

El segundo punto no lo entiendo muy bien. :)
 
Entendido.

En el segundo punto quería expresar, sin mucho exito, una consecuencia de asumir (entre otras cosas) que el apex es un punto de la curva, descartando que pueda ser un tramo de trazada (como entiendo que refieres en tu comentario como respuesta a la primera opción), es decir, en el segundo punto quería expresar "permanecer abierto en la trazada hasta [highlight]ver[/highlight] el apex -punto- y la salida de la curva, momento en que se inclina la moto lo necesario para realizar la trazada que hilvana optimamente apex y punto de salida".

A eso me refería Pepe y entiendo de tu respuesta que no es apropiado lo que expongo en la segunda opción ¿no?
 
Si te quedas por el exterior, cuando veas el punto de salida de la curva tendrás que elegir un ápex que una el punto en el que lo veas con la salida de la curva. De esa forma conseguirás mayor velocidad en la salida de la curva, y levantarás más rápido la moto.
 
0C080D050E120208040F150E3235610 dijo:
... A eso me refería Pepe y entiendo de tu respuesta que no es apropiado lo que expongo en la segunda opción ¿no?
En curvas de más de 180º es una opción adecuada y se hace lo que dice Pingu.
:)
 
79706C5C6C751C0 dijo:
Bueno, y ya que parece que se nos ha terminado "la cera" para repartirla con el Dr., Por qué no hacemos algo más constructivo y relatamos cada uno de los que asistimos al curso que es lo que más nos sorprendió, aprendimos, etc? ein?

Venga animaros. Vamos a ello:

1. Por mi parte me sorprendió muchísimo la apertura del gas. Como enroscaban en el mismo momento del punto de giro  :eek:
Reconozco que, después de mi sorpresa inicial y cuando logré realizarlo alguna vez, la moto se ceñia de una manera asombrosa.

2. La visión en 3 partes. Yo pensaba que miraba lejos, pero tengo que reconocer que me sorprendió mucho este ejercicio y consiguió hacerme mirar más lejos aún. Resultado: La triple curva ciega después del curvón, la hacia antes con bastante uuffff. De hecho en mi ultima entrada a ese circuito, elpapi se compró una parcelita.
El otro dia, después de practicar el ejercicio, consegui pasar bastantes veces la triple sin modificar trazada y de una sola tumbada.

Venga contadnos vuestras cosas buenas.  :)

Buenas, lo primero agradecer vuestras participaciones tecnicas en el foro en este post y en tantos otros, que hacen que muchos lo sigamos con entusiasmo para entender un poco mejor la teoria, e intentar ponerlo en practica.

elp@pi, cuando dices enroscar en el punto de giro, te refieres al momento de "tirar" la moto hacia el apice de la curva? o en el apice para levantar la moto.

Otra cosa, podrias explicar la visión en 3 partes.

Gracias de antemano
 
5F75706172282B2929190 dijo:
... elp@pi, cuando dices enroscar en el punto de giro, te refieres al momento de "tirar" la moto hacia el apice de la curva? o en el apice para levantar la moto.

Otra cosa, podrias explicar la visión en 3 partes.

Gracias de antemano
Si no te importa, te contesto yo.  :)

El p@pi se refiere a que los monitores abrían gas desde el inicio de la tumbada. Mas concreto: hacían una tumbada rápida e inmediatamente abrían gas. Pero esto no es ortodoxo con los principios del pilotaje y, por tanto, no es algo a imitar. Te explico:

En las curvas de 90º o más cerradas, hay que intentar mantener el gas cerrado hasta alcanzar el grado máximo de tumbada para esa curva en particular ... que suele estar en el ápex de la curva. Es la FASE II del giro que te explico en mi manual. Esto es lo correcto en base a razones geométricas, de equilibrio y de control final de la velocidad de paso por curva.

En curvas abiertas, con visibilidad de la salida desde el punto de ataque, es adecuado abrir el gas desde el principio, tanto más cuanto más abierta sea la curva.

Los monitores solían hacerlo en cualquier curva de ese circuito porque iban a una velocidad muy baja para ellos. Debido a la rapidez de su tumbada, alcanzaban de forma inmediata la máxima inclinación de la moto para el giro en cuestión y, sobre todo, porque se conocían con los ojos cerrados la morfología de la curva, aunque no se viera la salida. A veces, hasta miraban para atrás al mismo tiempo, para observar lo que hacían los alumnos que llevaban a sus espaldas: licencias de profesor que no forman parte de los conocimientos a trasmitir.

La visión en tres partes es una forma de destacar la secuencia en la que, el motorista, debe de fijar con la mirada los puntos esenciales del giro: punto concreto de ataque, ápex y final de curva.
:)
 
El segundo dibujo proporcionado por Quilla ilustra perfectamente el segundo caso al que me referí:

"Permanecer abierto en la trazada hasta ver  el apex -punto- y la salida de la curva, momento en que se inclina la moto lo necesario para realizar la trazada que hilvana optimamente apex y punto de salida" aunque observando con detalle este segundo gráfico, la trazada se separa del exterior aún sin ver exactamente la salida, en consecuencia se estima un apex apropiado a lo que se va viendo.

Pero... el tercer dibujo proporcionado por Quilla muestra una trazada tan solo apta para circuito ¿no?
 
5A5E5B535844545E525943586463370 dijo:
... Pero... el tercer dibujo proporcionado por Quilla muestra una trazada tan solo apta para circuito ¿no?
La salida del tercer dibujo, efectivamente, no es muy ortodoxa ya que es malo no tener espacio por fuera al salir de curva. En el circuito de Almería existe una curva con esa morfología y, además es ciega a nivel del primer ápex debido a un cambio de rasante, de ascenso a descenso. La consecuencia es que aunque se retrase mucho el punto de inicio de tumbada, no la ves.

Los expertos en ese circuito hacían una trazada que era una combinación de la entrada del tercer dibujo con la salida del segundo. La tumbada era uniforme hasta el punto de ataque hacia el ápex de salida, en el que de nuevo se cambia la inclinación de la moto -a más- para salir no muy abierto, porque la siguiente curva era a hacia la izquierda. Una curva complicada pero que terminaba siendo divertida cuando le cogías el truco. Sin embargo no era la curva más difícil de ese circuito.
:)
 
Fantásticos dibujos Quilla, pero reconozco que nunca hubiera hecho la trazada del tercer dibujo... "That's the difference"  ;)
Pero hay que tener mala leshe para diseñar curvas asi!! ;D ;D
 
694D51545459675C5D675B595C5142380 dijo:
A ver que te parecen estos dibujitos:


trazada5conducci%F3n.jpg



trazada4conducci%F3n.jpg



trazada3conducci%F3n.jpg

gracias Quilla los menos avezados en estas artes agradecemos algún que otro dibujito ;) ;)
 
Pues yo en el tercer dibujo retrasaría mucho más el ataque inicial, iría abierto más tiempo y en lugar de ir tantísimo tiempo por fuera en la salida, habría ido más tiempo por fuera en la entrada, más o menos hasta el punto de contacto que has puesto. Mi punto de contacto estaría encima de la palabra contacto y saldría aproximadamente por el mismo sitio. No me gusta tirarme tan anticipado a una curva que no veo. Entiendo que buscas una trazada única a una curva de doble radio, pero una trazada así sólo sale si la ves o te la sabes.

trazada3conducci%F3n.jpg
 
Son dibujos para optimizar las curvas, sobre todo pensado para circuito, nadie en su sano juicio, debería conducir así en carretera (pegados a la linea central), pues hay que llevar un plus de seguridad con respecto a la linea divisoria, pero en cuanto a la trazada es correcta, eso sí en carretera hay que procurar no acercarse a la linea central, pero la trazada debiera ser la misma, por supuesto a menos velocidad.

Las curvas con radio creciente (la del tercer dibujo) hay que tomarlas así para evitar estar más tiempo en la cuerda (la linea blanca interior) ya que esto genera que el gas lo tengas cerrado y la moto tumbada más tiempo de lo aconsejable.
 
El tercer dibujo es casi una curva de 360º y, en carretera, se debe de coger justo al contrario, como dice Pingu, con el ápex al final en vez de al principio. :)
 
7A4C1061775058575B4C50513E0 dijo:
El tercer dibujo es casi una curva de 360º y, en carretera, se debe de coger justo al contrario, como dice Pingu, con el ápex al final en vez de al principio.  :)

Creo que si se hace como comenta Pingu no se puede poner gas en mucho tiempo y eso no es nada bueno. No obstante estaría bien que hicierais el dibujo y el trazado que estimáis se puede hacer, así podemos aclarar más conceptos.
 
03273B3E3E330D36370D3133363B28520 dijo:
No obstante estaría bien que hicierais el dibujo y el trazado que estimáis se puede hacer, así podemos aclarar más conceptos.
Yo no tengo ni idea, pero puestos a dibujar trazadas, a mi me gusta más ésta:
Killa2.jpg
 
554E5E180 dijo:
[quote author=03273B3E3E330D36370D3133363B28520 link=1286218541/137#137 date=1286909811] No obstante estaría bien que hicierais el dibujo y el trazado que estimáis se puede hacer, así podemos aclarar más conceptos.
Yo no tengo ni idea, pero puestos a dibujar trazadas, a mi me gusta más ésta:
Killa2.jpg
[/quote]
Esa es justo la que hacían los expertos del circuito de Almería en la segunda ciega. Luego con más tiempo, sigo participando. :)
 
En el circuito de Almeria no hay ninguna curva como la que hemos puesto en el ejemplo, ya que su radio es creciente, las hay de radio constante, la mayoría, que se trazan diferente. Pepe cuando te refieres a la segunda ciega, cual es.

circuito-almeria-google-earth.jpg
 
Igual no es, pero es parecida. Creo que la llaman almendros 2 y 3. Vienen a continuación del "curvón" y almendros 1. :)
 
1A0111570 dijo:
[quote author=03273B3E3E330D36370D3133363B28520 link=1286218541/137#137 date=1286909811] No obstante estaría bien que hicierais el dibujo y el trazado que estimáis se puede hacer, así podemos aclarar más conceptos.
Yo no tengo ni idea, pero puestos a dibujar trazadas, a mi me gusta más ésta:
Killa2.jpg
[/quote]

Pues yo en carretera permanecería por el perímetro exterior hasta encontrarme la "ST roja de ManuelV" y terminaría la curva sobre su huella. Puede alguien pintarlo????
 
Yo digo algo así:

Killa2.jpg


En circuito y si fuéramos a un mismo nivel, Killa me adelantaría en la entrada de la curva por su ápex y yo recuperaría la posición en el mío pues tengo más anticipación en mi ataque por atrasarlo (freno más tarde) y más velocidad en mi salida por poder acelerar antes, metiéndome por dentro cuando ella está saliendo de su curva.
 
4A53747D6F1A0 dijo:
Yo digo algo así:

Killa2.jpg


En circuito y si fuéramos a un mismo nivel, Killa me adelantaría en la entrada de la curva por su ápex y yo recuperaría la posición en el mío pues tengo más anticipación en mi ataque por atrasarlo (freno más tarde) y más velocidad en mi salida por poder acelerar antes, metiéndome por dentro cuando ella está saliendo de su curva.

Ejemmm......!  ::) ::) :cool:
 
Por dios que palabrejas empleais en éste post :D

Como os pille yo un día d'estos en la carretera os vi a explicar tanto apex ni leshes ;D

salu2 a to2.
 
425B7C7567120 dijo:
Yo digo algo así:

Killa2.jpg


En circuito y si fuéramos a un mismo nivel, Killa me adelantaría en la entrada de la curva por su ápex y yo recuperaría la posición en el mío pues tengo más anticipación en mi ataque por atrasarlo (freno más tarde) y más velocidad en mi salida por poder acelerar antes, metiéndome por dentro cuando ella está saliendo de su curva.

Negativo, yo tengo el lado bueno y tu para hacer esa trazada debes sacrificar mucho la entrada, sin gas. ;)
 
4A5142515E545F5E51300 dijo:
[quote author=4A53747D6F1A0 link=1286218541/143#143 date=1286964781]Yo digo algo así:

Killa2.jpg


En circuito y si fuéramos a un mismo nivel, Killa me adelantaría en la entrada de la curva por su ápex y yo recuperaría la posición en el mío pues tengo más anticipación en mi ataque por atrasarlo (freno más tarde) y más velocidad en mi salida por poder acelerar antes, metiéndome por dentro cuando ella está saliendo de su curva.

Ejemmm......!  ::) ::) :cool:[/quote]

Una trazada anticipada tiene obligatoriamente una salida anticipada si vas rápido. Una entrada retrasada ofrece más visión y tiempo para determinar el mejor punto de ápice/ápex/punto de contacto con la curva (parezco el del club del chiste). Quilla se tira directamente al primer ápex que ve y después de pasarlo ve la curva. Demasiado riesgo. Yo intento ver más antes de tener que corregir. Si la curva en lugar de ser de radio creciente fuera de radio cerrado, Quilla necesitaría a Sete para no salirse ;D. Todavía no ve la salida de la curva y ya ha sobrepasado el ápex, cuando en realidad debería haber tomado un punto de giro en el que viera algo. Otra cosa es que se sepa la curva, pero incluso en los ejercicios del nivel 1 de la California jamás se toca el ápex antes del punto de giro, cosa que se contradice completamente con el tercer dibujo de Quilla y su más que notable convencimiento de las bondades de la CSSE.

A mí la sensación que me da es que ha cogido el gráfico 2, le ha dado la vuelta y ha intercambiado los nombres de entrada y salida, pero no pueden ser simétricas las trazadas en un sentido o en otro, que es lo que ha hecho. De hecho en una curva hace un ataque retrasado y lógico y en la 3 hace un ataque anticipadísimo e ilógico salvo que la curva no fuera tan "tornante". Si vas a los Alpes con esas trazadas, sácate un seguro de vida y hazme beneficiario a ver si salgo de la crisis ;)
 
51486F6674010 dijo:
Yo digo algo así:

Killa2.jpg


En circuito y si fuéramos a un mismo nivel, Killa me adelantaría en la entrada de la curva por su ápex y yo recuperaría la posición en el mío pues tengo más anticipación en mi ataque por atrasarlo (freno más tarde) y más velocidad en mi salida por poder acelerar antes, metiéndome por dentro cuando ella está saliendo de su curva.

No creo que Quilla te permitiera la maniobra, pues estoy seguro de que haciendo alarde de su mundialmente famosa   :eek:VISIÓN PERIFÉRICA :eek:  de 360º (que le permite ver hasta con el ojo del... tubo de escape de su R1 ;D), algo inventaría para que no dejarse pasar. :p ::)
 
Arriba